29/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3357: PERÚ - Moquegua: Río Torata está contaminado por agro y desagües. Universidad inglesa concluyó investigación y determina que hay contaminación mineral, pero por fuente natural. Sin embargo, falta profundizar


Viernes, 29 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3357 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Moquegua: Río Torata está contaminado por agro y desagües. Universidad inglesa concluyó investigación y determina que hay contaminación mineral, pero por fuente natural. Sin embargo, falta profundizar
·        PERÚ - En Arequipa 40 mil personas no tienen agua en sus domicilios
·        PERÚ – San Martín. Ríos Saposoa, Sisa y Pachicilla muestran mayor contaminación
·        PERÚ – Jauja. Calidad de agua de zona rural de Parco es  un riesgo para la gente
________________________________________________________________

Moquegua: Río Torata está contaminado por agro y desagües
Estudios. Universidad inglesa concluyó investigación y determina que hay contaminación mineral, pero por fuente natural. Sin embargo, falta profundizar.   

https://larepublica.pe  – El río Torata, en la provincia Mariscal Nieto, está contaminado. Sus aguas, que sirven para el agro, contienen metales pesados por fuente natural, así como por fertilizantes y pesticidas usados en el campo y las aguas servidas.

Esto se desprende de los resultados preliminares de un estudio ejecutado por expertos de la Universidad de Cambridge de Inglaterra. El informe fue presentado ayer a las autoridades y estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam). El biólogo Eustale Barnes explicó que el trabajo de campo es fruto de un convenio suscrito en 2017 entre las dos casas de estudios.

Un equipo multisectorial recogió muestras en 33 puntos, desde los bofedales en pampa de Titijones hasta la parte baja de la cuenca. El análisis se hizo en un laboratorio de la universidad extranjera. En la parte alta, se detectó presencia de metales por encima de los estándares normales, entre ellos aluminio, hierro y otros, que provienen del sedimento de rocas volcánicas.


Barnes señala que, en la zona intermedia y baja, se detectó presencia de pesticidas, con nitratos y fosfatos. Hay agricultores que utilizan estos químicos para fumigar sus plantaciones. También hay afectación por la descarga de aguas servidas de la parte urbana.

Los agricultores sostienen que la cuenca es impactada por la actividad en el asiento minero Cuajone. Para Barnes, no hay muestras que señalen ello. No obstante, para el especialista canadiense Hugo Lepage, se requiere hacer un estudio más amplio para determinar si la minería afecta. Ambos expertos encabezan a un grupo de profesionales que continuarán con los estudios en la zona de Pasto Grande y otras cuencas.


HIDROREGIONES PERÚ

En Arequipa 40 mil personas no tienen agua en sus domicilios

El vice ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima, ayer durante su visita a la Ciudad Blanca informó que un aproximado de 40 mil personas no cuentan con el servicio de agua potable en sus viviendas por ello están en plena ejecución de cuatro proyectos que beneficiarán a cerca de 20 mil pobladores.

En las zonas rurales a nivel nacional la situación es más preocupante porque  supera el 60% tanto en agua como en alcantarillado. Esta problemática pretende ser revertida priorizando los proyectos de creación de plantas de tratamiento.

“Para el 2020 se aprobó como ministerio 11 mil millones de soles para todas las organizaciones tanto en el ministerio como empresas adscritas, de eso 60% saneamiento y 40% vivienda. Las transferencias a gobiernos locales o regionales dependerá de los expedientes aprobados que tengan", explicó Kosaka Harima. https://diariocorreo.pe/

En Arequipa 40 mil personas no tienen agua en sus domicilios

Ríos Saposoa, Sisa y Pachicilla muestran mayor contaminación

De acuerdo con el análisis de las muestras de la calidad del agua en la cuenca del río Huallaga, los ríos Saposoa, Sisa y Pachicilla (Juanjui), en la región San Martín, y el río Leyva, en Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, muestran mayor grado de contaminación de sus aguas. Estos resultados se obtuvieron del tercer monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en esta cuenca realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua – ALA Huallaga Central.

En la cuenca del río Huallaga que corresponde a la jurisdicción de la ALA Huallaga Central, se han tomado muestras en 47 estaciones de monitoreo. Se detectaron 45 fuentes de contaminación, de los cuales 39 son vertimientos de aguas residuales municipales y 6 vertimientos de aguas residuales domésticas.

Las condiciones en las que se encuentran los parámetros evaluados en la cuenca del río Huallaga, parte media, indican afectación de su calidad, por lo que se continuará evaluando para determinar las actividades antrópicas (intervención del hombre) que podrían estar afectando, precisa un informe de los especialistas de calidad de agua.

Con relación al parámetro microbiológico (coliformes termotolerantes), de los 47 puntos de muestreo, 13 registraron valores que exceden los estándares de calidad del agua (ECA-Agua). De ellos, los que presentan mayor concentración de coliformes termotolerantes (residuos fecales) está en los ríos antes mencionados.

Este monitoreo del agua superficial en la cuenca del río Huallaga, se realiza en cuatro épocas durante el año, según el régimen hidrológico: avenida (febrero), descenso (mayo), estiaje (agosto) y ascenso (noviembre). Los resultados corresponden al tercer monitoreo aplicado en época de estiaje.

Los cuerpos de agua en la cuenca del río Huallaga se clasifican en diversas categorías en función a sus características naturales y a los usos que se destinan. Por ejemplo, los ríos Huallaga, Mishollo y Chontayacu se ubican en la categoría 3, que se destina al riego de vegetales y bebida de animales; el río Biabo, en la categoría 1, para uso poblacional y recreacional; y el río Huayabamba, en la categoría 4, para conservación del ambiente acuático.

Los parámetros físico-químicos que fueron evaluados contemplan: aceites y grasas, cloruros, demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), fósforo total, nitratos, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, detergentes (SAAM), sulfuros, sulfatos, sólidos suspendidos totales (TSS), coliformes termotolerantes, escherichia coli y metales totales.

Asimismo, se han realizado estudios de parámetros de campo: conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, potencial de hidrógeno y temperatura. Estos análisis fueron realizados por el laboratorio de ensayo ALS LS PERU S.A.C. acreditado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL. https://www.diariovoces.com.pe/


Calidad de agua de zona rural de Parco es  un riesgo para la gente

Se han identificado serios problemas en el servicio de agua y alcantarillado en la zona rural del distrito de Parco, en la provincia de Jauja, en donde las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) prestan servicio.

Situación. Del 17 de setiembre al 18 de octubre de 2019 la Oficina Desconcentrada de la SUNASS -Junín realizó un monitoreo a las JASS del centro poblado de Ullusca y Llocllapampa lo que encontró fue realmente preocupante.

La población de la zona urbana tiene acceso al agua potable mientras que el resto lo toma de la fuente y, muchas veces, sin clorar o mal clorada.

En el caso del centro poblado Ullusca, la JASS del lugar abastece a más de 60 familias en condiciones inadecuadas que puede afectar la salubridad, pues toman agua de un pozo construido en la década del 60. Agua por la que pagan 3 soles mensuales y es clorada cada 20 días.

Un caso similar es el que viven las más de 357 familias que tiene el centro poblado Llocllapampa, en donde también pagan a la JASS tres soles mensuales por un agua mal clorada pues lo hace un poblador cualquiera y cuyas fuentes no pueden ser limpiadas porque están cubiertas de cemento.

A esto se suma que las aguas residuales son directamente vertidas al Río Mantaro, sus pozos sépticos no cuentan con cerco perimétrico y es operado por un poblador y como no cuenta con el permiso de vertimiento de la Administración Local del Agua Mantaro, esta ya los ha denunciado.  https://diariocorreo.pe/

Calidad de agua de zona rural de Parco es  un riesgo para la gente

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3356: PERÚ – Cusco. Espinar, una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las comunidades en el Perú. Se acuerda realizar consulta previa en un plazo de 30 días


Jueves, 28 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3356 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cusco. Espinar, una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las comunidades en el Perú. Se acuerda realizar consulta previa en un plazo de 30 días
·        PERÚ – Piura. Hacen vía sobre sistema de desagüe malogrado
·        PERÚ - Cusco prioriza 19 estrategias para enfrentar el cambio climático
·        PERÚ – Huancayo. ANA sanciona a Doe Run Perú por contaminación del río Mantaro con metales pesados
·        ARGENTINA - Algunos de los ríos más contaminados del mundo están en Argentina
________________________________________________________________

Espinar, una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las comunidades en el Perú
Se acuerda realizar consulta previa en un plazo de 30 días.   

Con motivo de la última reunión del 19 de noviembre en la provincia de Espinar, en la cual participó una comitiva del Poder Ejecutivo liderada por el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos y representantes de las 13 comunidades de la zona de influencia de la mina Tintaya–Antapaccay e integración Coroccohuayco, las organizaciones firmantes suscribieron un Pronunciamiento.



HIDROREGIONES PERÚ

Hacen vía sobre sistema de desagüe malogrado

Los vecinos de la calle A y B del asentamiento 7 de febrero, junto a la teniente gobernadora, Laura Mogollón Cabrera, refieren que la Municipalidad Provincial de Talara ejecutó la obra del canal vía que une los asentamientos Los Robles, Luis Alberto Sánchez y 7 de febrero sobre el sistema de agua y alcantarillado que está malogrado.

“Nosotros advertimos que primero arreglen el alcantarillado y tubería de agua que está malogrado desde hace años”, dijo Mogollón Cabrera.

Refirió que la obra fue construida por la empresa Murgisa, y el propietario les dijo que ya todo estaba arreglado, “pero todos los días tenemos que hacer malabares para evitar que se inunden nuestras viviendas con aguas putrefactas y agua potable”, expresó.

Añadió que hace mes y medio la Municipalidad recibió la obra sin comunicar a la junta vecinal. “Nos han hecho un daño y encima no lo quieren solucionar” destacó Mogollón.

Enfermedades

Los habitantes indican que algunas personas han contraído enfermedades al estómago y a la piel.
Cuando acuden a la EPS Grau la entidad le envía un hidrojet, arreglan por un momento pero luego el problema sigue, refieren que de tanto ir a la empresa de saneamiento, les dijeron que el problema era de la Municipalidad por construir encima del desagüe malogrado.
La obra se inició en la gestión anterior y concluyó este año.
Funcionarios municipales evitaron hablar sobre el hecho. https://eltiempo.pe/

Hacen vía sobre sistema de desagüe malogrado

Cusco prioriza 19 estrategias para enfrentar el cambio climático

Cusco ha priorizado 19 estrategias y acciones para enfrentar el cambio climático, que están vinculadas al agua, biodiversidad y bosques, agricultura y producción entre otros factores, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Otras estrategias priorizadas por la región Cusco están referidas a la matriz energética, capital genético, salud, viviendas seguras, educación, instrumentos de gestión regional, gestión del conocimiento e institucionalidad.

El Minam, como parte de su estrategia frente al cambio climático, organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco, donde se logró establecer acciones.

El Cusco ha incluido acciones frente al cambio climático en el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 con Prospectiva al 2030, que es clave para la implementación de las metas de adaptación y mitigación del Perú.

Durante la reunión, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó el trabajo que lidera el Gobierno para cumplir con sus compromisos globales en materia de cambio climático y diversidad biológica, de manera articulada con las regiones.

“El proceso participativo 'Dialoguemos' tiene como prioridad escuchar a todos los actores para promover la acción climática en el territorio, trabajando de manera alineada con las regiones, cada uno desde su competencia para tener como resultado un Perú con desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima”, aseveró.

Procesos participativos

Sostuvo además que se deben tomar decisiones concretas frente al cambio climático y esto será posible mediante procesos participativos. https://andina.pe/

Como parte de su estrategia frente al cambio climático, el Minam organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco,

ANA sanciona a Doe Run Perú por contaminación del río Mantaro con metales pesados

En cumplimiento a sus funciones y competencias la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, sancionó con cien (100) Unidades Impositivas Tributarias – UIT equivalente 420,000.00 (cuatrocientos veinte mil nuevos soles) a la empresa Doe Run Perú S.R.L. por contaminar las aguas del río Mantaro con metales pesados (cianuro, arsénico, cobre, plomo y otros). https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Algunos de los ríos más contaminados del mundo están en Argentina

En Argentina hay dos zonas fluviales que aparecen registradas entre esos mil ríos más contaminados. Una es la tristemente célebre cuenca Matanza-Riachuelo, a la que confluyen nueve arroyos que se suman al curso principal del Río Matanza, recorriendo 64 km con orientación sudoeste-noreste, que en su desembocadura se denomina Riachuelo, y llega al Río de La Plata, dejando muy contaminada la zona de Dock Sud- Avellaneda, con una producción de 1.754.000 kg/año de contaminantes, según el mapeo de The Ocean Clean Up.  En la superficie que abarca la cuenca vive aproximadamente el 15 por ciento de la población del país (5.800.000 habitantes), por lo que se registra una elevada densidad poblacional, afectada por una desgraciada calidad de vida, al igual que el riesgo que corren la fauna y la flora de la región, paradójicamente con apreciada biodiversidad.

La otra zona está frente al Aeroparque de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también pertenece al estuario del Río de La Plata, con la cantidad de 1.130.000 kg/año de producción contaminante a poco de confluir en el Océano Atlántico, en donde su ancho supera los 200 km.

The Ocean Clean Up puede ser contactada a través de su página web, para quienes deseen sumarse al proyecto, o proponer ríos a intervenir, o sencillamente para interiorizarse del mismo. Es de desear que, en algún momento no lejano, nuestro país pudiera adherir a esta propuesta para lograr salir de esos números  poco gratificantes. https://www.aimdigital.com.ar/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3355: PERÚ – San Martín. Moyobamba desarrolla paro de 24 horas exigiendo salida de OTASS


Miércoles, 27 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3355 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – San Martín. Moyobamba desarrolla paro de 24 horas exigiendo salida de OTASS
·        PERÚ – Lima. La empresa de agua Sedapal y la AATE (Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao) firman convenio para liberar interferencias de redes de saneamiento
·        PERÚ – España. Ante la crisis climática, el agua precisa un gran pacto social
·        ALERTA - La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas
________________________________________________________________

Moyobamba desarrolla paro de 24 horas exigiendo salida de OTASS

https://www.diariovoces.com.pe/ – 27/11/19.- Desde las 00 horas de hoy miércoles la población de la Ciudad de las Orquídeas participa del paro de 24 horas convocado por el Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba –FEDEIMAM. La concentración tuvo lugar en la plaza de Armas donde se dio lectura al decreto de paro y luego la delegación de ciudadanos se trasladó hasta el frontis de la EPS Moyobamba, donde se ha fijado como lugar de protesta.

Arturo Gómez Zumaeta, presidente del comité de lucha resaltó la participación de los comerciantes de los mercados Ayaymamam y Central, que decidieron no atender al público y sumarse a la medida de lucha que tiene como plataforma, exigir la salida inmediata de los actuales funcionarios del Organismo Transitorio de Administración de los Servicios de Saneamiento –OTASS, sindicados de ser los responsables del mal servicio de agua potable que vienen recibiendo algunos sectores de la capital regional.

El dirigente además mostró copias de los documentos que han sido remitidos a las autoridades de la OTASS Lima, SUNASS, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el propio presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, dando cuenta del malestar que expresa la población Moyobambina ante el mal servicio y cobros excesivos que viene recibiendo por el servicio de agua potable.


LIMA PERÚ

Sedapal y la AATE firman convenio para liberar interferencias de redes de saneamiento

Sedapal y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) firmaron un Convenio Interinstitucional que permitirá agilizar los estudios técnicos y la ejecución de obras de liberación de interferencias de las redes de saneamiento ubicadas entre las estaciones 1 y  13 y el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao.

En adelante, ambas instituciones mejorarán las coordinaciones de planeamiento, ejecución, organización y supervisión de los trabajos del primer metro subterráneo del país, en beneficio de más de 10 millones de limeños y chalacos.

El Presidente del Directorio de Sedapal, Francisco Dumler señaló que este importante mecanismo de cooperación acelerará la ejecución de uno de los proyectos más importantes que la ciudad necesita, así también la Empresa ha logrado acuerdos históricos que han permitido destrabar obras y generar cambios como el logrado con la ANA que regulará el sistema acuífero de la ciudad, UNOPS, etc. https://radionacional.com.pe/


HIDROMUNDO

Ante la crisis climática, el agua precisa un gran pacto social

El acceso cómodo y seguro al agua potable y el mantenimiento de los diferentes servicios que nos viene prestando suponen uno de los principales retos a los que nos enfrenta la crisis climática.

Ante la crisis climática, el agua precisa un gran pacto social

Un reto que debemos asumir desde el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad: manteniendo los caudales ecológicos de los ríos, preservando la salud de los acuíferos y garantizando la conservación de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que albergan.

Según recoge el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Catalunya, coordinado por el Consell Assessor pel Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS), el aumento de las temperaturas, el incremento de la evapotranspiración y los cambios en el régimen temporal de las lluvias señalan una más que probable disminución de los recursos hídricos en los próximos años, una circunstancia que se irá agravando en las próximas décadas.


Respecto al calentamiento, el citado informe determina que todos los proyectos analizados, tanto los referidos a modelos climáticos globales como los de regionalización estadística, señalan de manera “muy robusta” un significativo aumento de la temperatura media en Catalunya para los próximos decenios.

Sobre las lluvias alerta que el descenso de las precipitaciones se hará mucho más evidente hacia mediados del siglo XXI, cuando los valores representativos revelan una reducción del -10% en primavera, verano y otoño.

Atendiendo a estas circunstancias y el resto de las referidas a los efectos del cambio climático en el acceso al agua, este elaborado y riguroso trabajo revela que en los próximos años “las principales fuentes de abastecimiento de agua convencionales del litoral dispondrán de menos agua, y seguramente será de menor calidad”.  https://www.lavanguardia.com/


La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

La contaminación del aire es un potente asesino. ¿Necesitas pruebas? Considere estos hechos: solo en los Estados Unidos, unas 200,000 personas sucumben a dolencias provocadas o exacerbadas por el aire tóxico. La contaminación del aire se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud debilitantes, desde enfermedades coronarias hasta accidentes cerebrovasculares.

No solo Estados Unidos tiene víctimas por la contaminación del aire que afecta la salud y la vida de las personas. En ciudades notoriamente contaminadas como Nueva Delhi, en India, los niveles crónicos de contaminación del aire a menudo arruinan la vida de los lugareños, especialmente los pobres. A menudo, el aire tóxico incluso obliga al cierre de las escuelas.

De hecho, en Nueva Delhi, la exposición a contaminantes en el aire, especialmente partículas finas conocidas como PM2.5, puede acortar la esperanza de vida de un local de hasta 17 años. “En la actualidad, los residentes de Delhi están respirando alrededor de 25 veces más aire tóxico que el límite permitido según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, observa India Today.

Y las cosas empeorarán aún más. La urbanización desenfrenada y la continua quema de combustibles fósiles están aumentando el contenido de contaminantes diminutos en el aire en gran parte del mundo, especialmente en India.

“La contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo”, dice el Informe del Estado del Aire Global 2019 del American Health Effects Institute. “Es responsable de más muertes que la desnutrición, el alcoholismo y la inactividad física. Cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire que por lesiones causadas por el tránsito o la malaria”.

Sin embargo, ese mismo año, China, otro país con niveles crónicamente altos de contaminación del aire, salvó cientos de miles de vidas gracias a políticas destinadas a reducir el contenido de partículas finas en el aire de las zonas urbanas. Las nuevas normas sobre emisiones industriales y la promoción de combustibles limpios han servido para reducir el alcance de los contaminantes en el aire en China, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América (PNAS).

Tan recientemente como en 2013, Beijing tenía concentraciones de PM2.5 que eran 40 veces más altas que los niveles recomendados por la OMS. Ese año, sin embargo, se introdujeron varias políticas de aire limpio de gran alcance en todo el país, lo que condujo a “disminuciones significativas” en los niveles de PM2.5 en 2017. Se establecieron nuevos estándares para las centrales térmicas y las calderas industriales. Las fábricas envejecidas altamente contaminantes fueron cerradas. Se promulgaron nuevas reglas de emisiones para vehículos. https://www.ecoportal.net/

contaminación del aire

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3354: PERÚ - La Libertad: Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia río Moche. Ronderos mantienen protestas debido a que aguas contaminadas de río riegan cultivos de la costa y sierra de La Libertad. Presenta metales pesados que son cancerígenos y altamente tóxicos


Martes, 26 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3354 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La Libertad: Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia río Moche. Ronderos mantienen protestas debido a que aguas contaminadas de río riegan cultivos de la costa y sierra de La Libertad. Presenta metales pesados que son cancerígenos y altamente tóxicos
·        PERÚ - Arequipa: Alcalde de Yura se niega a pagar multa por destruir pozas de Quiscos
·        PERÚ - Barrios periféricos tienen una serie de necesidades en la ciudad de Puno
·        PERÚ – Puno. Abordar problemática de Cuenca Suches está en la responsabilidad del Alcalde de Cojata
________________________________________________________________

La Libertad: Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia río Moche
Ronderos mantienen protestas debido a que aguas contaminadas de río riegan cultivos de la costa y sierra de La Libertad. Presenta metales pesados que son cancerígenos y altamente tóxicos.   

https://elcomercio.pe/ La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declarar en emergencia ambiental el río Moche por su “alto grado de contaminación”. El pedido lo hizo el jefe de dicha oficina, José Luis Agüero Lovatón, este lunes.

“La Defensoría del Pueblo, a través de la Administración Local del Agua (ALA) –órgano descentralizado de la ANA–, ha solicitado considere declarar en emergencia las aguas del río Moche por el alto grado de contaminación que registra”, indicó el funcionario.

Según Agüero, su institución “ha tomado conocimiento de que, entre otros agentes contaminantes, se seguirían vertiendo al río [Moche] aguas ácidas procedentes de la Unidad Minera de Quiruvilca –ubicada en la provincia andina de Santiago de Chuco, en La Libertad– por no haberse realizado acciones de control en los trabajos ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas durante la última declaratoria de emergencia, en julio del 2018”.

El río Moche, continuó la Defensoría, presenta parámetros que superan los valores de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), coliformes termotolerantes, potencial de hidrógeno (pH) elevado e incremento de acidez en la parte alta de los afluentes de la Unidad Minera Quiruvilca, un antiguo yacimiento minero que tuvo decenas de años de operación.

“Esto significa que el Moche es un río envenenado, que tiene en su composición metales pesados que son cancerígenos, altamente tóxicos. Este no es un problema de ahora, sino que tiene hasta más de 40 años. No hay solo un trabajo de investigación que confirma esta lamentable situación del río Moche, sino muchos. Su flora y su fauna también se han visto severamente afectadas”, comentó a este Diario el biólogo Carlos Bocanegra García.


– Paro en la sierra –

Más de 500 integrantes de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco acatan desde este lunes un paro indefinido, entre otros motivos, por la contaminación del río Moche, cuyas aguas riegan cultivos de la costa y sierra de La Libertad.

A las 10 de la mañana, la manifestación se agudizó debido a que los ronderos han bloqueado la vía de acceso a la ciudad de Otuzco y que une también a la provincia de Sánchez Carrión. Ante esta situación, decenas de pasajeros que se trasladaban a esta parte del ande liberteño se han visto seriamente afectados y no han podido llegar a sus destinos.

Este Diario intentó comunicarse con la ANA en Lima para conocer su versión sobre el pedido de la Defensoría del Pueblo, pero indicaron que recién tenían conocimiento del asunto. En Trujillo tampoco ha habido pronunciamiento.

Autoridades señalan que río contienen composición de metales pesados que son cancerígenos y altamente tóxicos. (Foto: Defensoría del Pueblo)

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Alcalde de Yura se niega a pagar multa por destruir pozas de Quiscos

El alcalde de Yura, Ángel Benavente, indicó que no pagará la multa que impuso la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en contra de su comuna. Según el burgomaestre, la destrucción de las pozas de Quiscos fue un pedido del Ministerio de Salud tras al ser considerada un peligro inminente para la salud.

“Yo intervengo por orden del Ministerio de Salud, esos pozos que estaban contaminados. No pagaré la multa”, indicó.

Benavente agregó que estas pozas también era un riesgo para los agricultores debido a que la población ensuciaba las aguas, que luego eran usadas para el riego agrícola. Así también agregó que la postura del ANA propició que la zona sea nuevamente ocupada por población que ensucia el lugar.

Finalmente, el alcalde de Yura indicó que denunciará el caso ante la Fiscalía de Prevención del Delito y al Ministerio de Salud. “Estoy notificando a todas las autoridades para que vean el crimen que hace el ANA”, indicó.

Como se recuerda, a fines de octubre, la ANA impuso una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 8400 soles, en contra del municipio de Yura. La entidad argumentaba que la comuna cometió una falta grave al destruir un cauce natural. https://larepublica.pe/


Barrios periféricos tienen una serie de necesidades en la ciudad de Puno

El barrio Manto Chico, de la ciudad de Puno, aún tiene brechas que cerrar como la falta de nuevas aulas en varios centros educativos, ampliación de agua potable, pistas y veredas y otros, señaló su presidente, Wenceslao Trujillo Suczo.

Dijo, que como directivo del barrio está haciendo seguimiento de los diferentes proyectos y caso que la autoridad edil prioriza, en el 2020 alguno de ellos se estaría ejecutando, como pistas y veredas. https://www.pachamamaradio.org/


Abordar problemática de Cuenca Suches está en la responsabilidad del Alcalde de Cojata

La municipalidad distrital de Cojata, provincia de Huancané, debe elaborar fichas para gestionar presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), para intervenir la cuenca Suches, señaló el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Lippmamm Escobar Vera.

Dijo, que los jefes de Defensa Civil de las municipales distritales y provinciales de la región fueron capacitados, para la elaboración de fichas, sin embargo, hasta el momento ninguna comuna lo presentó, por tanto, no se tiene ningún presupuesto para los casos de desastres y otros.

Respecto a la declaratoria de emergencia de la cuenca Ramis, afectado por la minería ilegal de Bolivia, advirtió que se debe evaluar con sumo cuidado, porque tomar esa medida, podría ser contraproducente para los alpaqueros, porque afectaría su economía al cerrarles mercados como está ocurriendo en Melgar. https://pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3353: PERÚ – San Martín. Barrio de Zaragoza en Moyobamba consume agua contaminada


Lunes, 25 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3353 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – San Martín. Barrio de Zaragoza en Moyobamba consume agua contaminada
·        PERÚ - Diez años para salvar a los glaciares. Tres cuartas partes de los glaciares del mundo se encuentran en el Perú
·        PERÚ – Arequipa. Alcalde de Yura critica sanción del Autoridad Nacional del Agua
·        BRASIL - La tasa de deforestación de la Amazonía alcanzó su récord en 11 años
________________________________________________________________

Barrio de Zaragoza en Moyobamba consume agua contaminada   

https://www.diariovoces.com.pe/ Al promediar las 10:00 de la mañana de ayer martes, Arturo Gómez Zumaeta dirigente de la FENTSSA Moyobamba, recibió el resultado de los análisis practicados a una muestra de agua que se consume en el barrio de Zaragoza en el cual se hace de conocimiento que tras los exámenes respectivos se confirma que la población de este importante sector que son aproximadamente 15 mil usuarios reciben agua no apta para el consumo humano.

El documento señala textualmente que de acuerdo al cuadro Nº 4, el informe de ensayo de laboratorio Nº 262/2019 – LICAYA-HOSPITAL – MINSA –II-I-Moyobamba, el parámetro microbiológico analizado en los laboratorios respecto de bacterias heterotróficas coliformes totales, coliformes fecales, Echirichia Coli, presentan un valor 23 UFC/100 ml.130 NMP/100ML. 17 NMP/ 100 ml., respectivamente. Indicando que, de acuerdo a estos resultados, el agua destinada para el consumo humano de la ciudad de Moyobamba, abastecidos de la captación de la quebrada Juninguillo de acuerdo a los resultados de los analices de calidad de agua para el consumo humano presente en los informes de ensayo Nº 262/2019 –LICAYA-HOSPITAL –MINSA –II-I-Moyobamba, no cumplen con el art. 60 del D.S Nº 031 -2010. Por lo que se considera un agua no apta para el consumo humano. Así mismo, el parámetro físico químico de cloros residual, medido en campo, presenta un valor inferior al rango que establece la normatividad vigente.

Ante esto, el dirigente sindical señaló que procederán a realizar las denuncias correspondientes contra la EPS hoy administrado por la OTASS al catalogar que esto incurre en un claro atentado contra la salud pública.

En tanto, intentamos obtener la versión del Gerente de la OTASS Ing. Juan Carlos Noriega Flores, sin embargo, desde la oficina de imagen quedaron en confirmarnos la hora en que el funcionario daría declaraciones a la prensa, sin haberlo hecho hasta el cierre de esta nota, situación que también ha ocurrido hasta el momento con los funcionaros de la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Hay que mencionar que la muestra de agua analizada, fue tomada con fecha 06 de noviembre en la vivienda de la ciudadana Ángela Vela Vela.


HIDROREGIONES PERÚ

Diez años para salvar a los glaciares

Tres cuartas partes de los glaciares del mundo se encuentran en el Perú. El cambio climático amenaza con extinguir estas fuentes de agua dulce si no se toman algunas medidas de mitigación. Parece cliché, pero es verdad. La humanidad tiene menos de 10 años para tomar medidas o no habrá punto de regreso. Así lo explica la especialista en glaciología Jemma Wadham. Eso significa implementar políticas para evitar la deforestación, disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y erradicar el uso de combustibles fósiles.

Estos factores abonan al calentamiento global de la Tierra y provocan el cambio climático. La científica británica participó en el Hay Festival Arequipa. Nos dice que en los últimos 40 años se redujo una tercera parte de estas montañas de hielo. Aún es optimista sobre las alternativas para ponerlas a salvo.

Jemma Wadham realiza investigaciones en la Cordillera Blanca. Ha visto de cerca cómo los nevados desaparecen. De extinguirse, cientos de miles de personas se quedarán sin agua. Los más afectados serán los más pobres. Ella lo llama “injusticia climática”.

Proyecto

Trans.MISSION II es el nombre del proyecto que dio vida la británica y la narradora peruana Erika Stockholm. Se trata de un proyecto que entrelaza ciencia y arte. A través de una obra de teatro, las autoras muestran qué pasaría en el planeta sin glaciares, desde la escasez del agua hasta la disminución de calidad en el recurso hídrico.

Wadam aclara que con el retiro de los hielos, quedan expuestas las rocas peladas que contienen metales pesados. Estos son arrastrados por el agua de lluvia y así contaminan ríos y lagunas, convertidos en fuentes de agua de la población.

Pero no todas son malas noticias. La estudiosa ve con buenos ojos la nueva actitud de los científicos. Hace solo unos días más de 11 expertos firmaron un pronunciamiento alertando de una emergencia ambiental. Wadam sostiene que eso obligará a implementar políticas medioambientales. Aunque la respuesta no solo debe ser institucional, también urge la intervención ciudadana. Por ejemplo, la científica cuenta que durante sus expediciones conoció una comunidad donde crearon humedales artificiales a base de plantas nativas. Estas eran resistentes a los metales pesados y podían filtrar el recurso hídrico. El agua entraba tóxica y salía limpia.

Le parece importante rescatar las prácticas indígenas, especialmente de las poblaciones que habitan en los andes peruanos. Son comuneros que han vivido en las montañas por años y que sobrevivieron a estaciones muy secas. “Habría que conectar con ese conocimiento autóctono”, acota.  https://larepublica.pe/


Alcalde de Yura critica sanción del Autoridad Nacional del Agua

El alcalde de la municipalidad distrital de Yura, Ángel Benavente, acusó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de propiciar la contaminación de más de 300 hectáreas de cultivo debido a la sanción impuesta en su contra por destruir los baños de Quiscos sin tener autorización de la entidad.

"Yo intervengo por orden del Ministerio de Salud, esos pozos que están contaminados y ahora multando a la municipalidad la ANA ocasiona que sea un peligro para la salud ya que la gente acude a bañarse, ensucia y esa agua es usada para regar una frontera agrícola", indicó Benavente.

Manifestó que debido a la sanción impuesta por el ANA estará reuniéndose con la fiscalía de prevención del delito y el Ministerio de Salud para que verifique la resolución de amonestación. Mientras tanto, apeló la multa de más de S/ 50 mil. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

La tasa de deforestación de la Amazonía alcanzó su récord en 11 años

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) no son alentadoras. Señalan que la Amazonía perdió 9.762 kilómetros cuadrados de superficie en los primeros siete meses de 2019.

Se trata de un incremento del 29,5% en comparación con el año pasado y la tasa de deforestación más alta desde 2008.


Deforestación

De acuerdo con los informes últimos, la deforestación en la Amazonía brasileña se disparó un 29,5% entre agosto de 218 y julio de 2019. De esta forma, alcanzó su mayor nivel en once años.

Esta pérdida equivale a 9.762 kilómetros, es decir unos 10.000 campos de fútbol.

Dinaman Tuxá, coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), incluso cuestionó los números oficiales y sostuvo que en realidad la destrucción “es mucho mayor”.

INPE

“El INPE fue debilitado y parasitado para decir lo que el gobierno quiere. Aunque sea un número desfavorable (al Gobierno), aún no refleja la realidad”, según Tuxá.

“Nada es fiable (…) Es mejor dudar de todos los órganos públicos del Gobierno”, afirma Sonia Guajajara la primera indígena candidata a la vicepresidencia del gobierno brasileño.

En ese sentido los líderes indígenas, en una gira por Europa, denuncian que el presidente Jair Bolsonaro “es responsable directo” por el aumento de la deforestación en la Amazonía.


Asesinatos

Pero además, lo acusan del asesinato de líderes indígenas defensores del medio ambiente. Precisamente uno de ellos, era Paulo Paulino Guajajara primo hermano de la candidata a vicepresidenta. Murió el pasado 1° de noviembre de un disparo efectuado por invasores en la reserva Araribóia, al este de la Amazonía.

Guajajara denunció además que la “debilidad” de los órganos públicos de control y vigilancia medioambientales facilitó “invasiones” de grupos que quieren explotar económicamente las tierras indígenas.

Esta situación, que denuncian, incrementa los conflictos en la región. Ante unos 200 asistentes, la lideresa manifestó: La política del gobierno de Bolsonaro es genocida”.

Gira

” Sangre india, ni una gota más” fue una gira de líderes indígenas que recorrieron durante 35 días, 12 países y 19 ciudades de Europa para denunciar las violaciones de derechos humanos de los indios en Brasil.

También, pidieron que no se compren productos originados de zonas en conflicto ambiental ni que se ratifique el acuerdo entre UE y Mercosur.

“Violaciones a los pueblos indígenas siempre ocurrieron. Pero lo que nos asusta mucho en el gobierno Bolsonaro es que los ataques son institucionalizados, una agenda de un jefe de Estado”, argumentó Ángela Kaxuyana, de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB).


Política

El diario estadounidense The New York Times informó que los datos arrojados, son la prueba más concluyente de que la deforestación está en aumento debido a las débiles y negligentes políticas medioambientales de Bolsonaro.

Su gestión ha recortado fondos para agencias claves que ayudan a proteger la selva tropical. También, redujo la aplicación de la ley contra la minería ilegal, la tala y la ganadería.

“El gobierno de Bolsonaro es responsable de cada centímetro de bosque destruido. Este gobierno hoy es el peor enemigo de la Amazonía”, afirmó el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Marcio Astrini, en un comunicado. https://laopinion-digital.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe