29/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3957: PERÚ - Caminando juntos por la seguridad. Comentario del Ing. Edwin Alberto Mora Diaz

 Viernes, 29 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3957 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Caminando juntos por la seguridad

Comentario del Ing. Edwin Alberto Mora Diaz   

El Desarrollo y Aplicación de novedosas técnicas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el sector: Tratamiento de Agua Potable y Alcantarillado, ha sido impulsado por tres factores principales:

1. La Pandemia del SARS 2-COVID 19, Brote Global.

2. Descubrimiento de nuevas vulnerabilidades de los Trabajadores del Sector.

3. Promulgación y fortalecimiento de leyes, normas, reglamentos, todo para reducir la siniestralidad de los trabajadores en el Perú.

Gracias al dinamismo de los Servicios de Agua Potable y al talento de sus trabajadores, el progreso durante la última década ha sido enorme, poniendo agua de alta calidad al alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo y contribuyendo al retorno de los recursos hídricos a un estado óptimo para el medio ambiente.

Expertos en Seguridad y Salud Ocupacional han indicado; ya que el mundo se encuentra en un proceso de reflexión y transición debido a tendencias como el cambio climático, la digitalización y la preocupación por la salud después del brote de COVID-19. Todos los Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de las EPS., deben estar comprometidos con la optimización de los estándares de Seguridad; además, de la mejora continua por una inmejorable Cultura Preventiva, para su elemento más valioso, los Trabajadores, con el objetivo de convertirse en referencia nacional, para ser líderes en el sector del tratamiento de Agua Potable y Alcantarillado.

El principal propósito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es analizar en detalle las últimas tendencias en tecnología, productos, ingeniería, gestión, operaciones, análisis e innovación, medicina ocupacional y mostrar su potencial para mejorar nuestra sociedad y economía del planeta.

Ahora que la economía se ha visto más golpeada que nunca por el coronavirus, es hora de hablar, colaborar y acordar una hoja de ruta. Esto le permitirá, proporcionar recursos a un sector que siempre devuelve mucho más de lo que recibe…...AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO-

¡CUANDO EMPIEZA LA CONFIANZA, TERMINA LA SEGURIDAD!

Ing. Edwin Alberto Mora Diaz

Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo

Of. Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo

EPS. SEDAPAR S.A.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutarán qochas y reforestación en Apurímac, Arequipa y Puno

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul tiene programado trabajar en las regiones de Apurímac, Arequipa y Puno para generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riegos en comunidades campesinas o centros poblados de las zonas de extrema pobreza.

En un primer bloque, en las ocho regiones a nivel nacional donde intervendrá se ejecutarán 248 qochas (reservorios naturales de agua de lluvia), 53.857 zanjas de infiltración y 77 reforestaciones. Esto beneficiará a 5.475 familias con el regadío de sus tierras y agua para sus animales.

Las obras se realizarán en las zonas altoandinas donde la práctica ancestral de la siembra y cosecha del agua de lluvia para enfrentar la sequía en el agro.

En un comunicado, el director ejecutivo de Sierra Azul, Marco Ponce, informó que en total se ha previsto culminar más de 500 qochas en las ocho regiones.

Esta propuesta contará con cercos hechos de diques de hasta tres metros de altura para asegurar el riego a través de la filtración. La solicitud para esta intervención la realiza el Gobierno local en el que se encuentra el espejo de agua. https://larepublica.pe/


Municipalidad distrital de Santa Rosa desembolsó S/ 5 millones por obra inconclusa

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Santa Rosa – Melgar validó y pagó valorizaciones de estructuras y/o partidas no ejecutadas al 100% para la obra de agua y saneamiento en los sectores de Pucamocco, Quequesur, San Isidro, Rosaspata y Qollpacucho de la comunidad de Kunurana del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar que cuenta con un presupuesto de S/5 171,189.40, cabe señalar que la obra tiene un avance físico del 76.09% y financiero de S/3 934,521.08.

Durante la Visita de Control (Informe N° 005-2022-OCI/0462) se constató el estado de avance real de la ejecución de la obra, a nivel de muestra, advirtiendo que las estructuras de la planta de tratamiento aún no han sido construidas, sin embargo, se valorizaron el 100% de las obras de concreto. Además, existen partidas de la zona de captación y reservorio (carpintería metálica y tarrajeo), línea de conducción, cruces aéreos de 30 metros, módulos de la Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), zona de biodigestores y zona de infiltración de las UBS, que están sin concluir, sin embargo, fueron valorizadas al 100% y pagadas al contratista lo que podría generar un perjuicio económico.

Por otro lado, se advirtió que la ejecución de las coberturas de techo de los módulos de servicios higiénicos (UBS) se vienen realizando con materiales distintos a los especificados en el proyecto aprobado, además de presentar modificaciones en su diseño y dimensiones, generando el riesgo de afectar la calidad, vida útil de la obra, y reconocimiento de trabajos no autorizados sujetos a penalidades. Asimismo, se identificó la valorización y pago por instalaciones de tuberías de redes de agua sin acreditar la ejecución de pruebas hidráulicas de la cantidad de metrados valorizados.

La entidad no viene cautelando el cumplimiento de obligaciones contractuales del contratista y la supervisión evidenciados en los documentos adjuntos en las valorizaciones, actas de visitas a obra e informes de la municipalidad, afectando la correcta administración de sus contratos, lo que podría conllevar al riesgo de omitir la aplicación de penalidades.

La Contraloría comunicó estos hechos irregulares al titular de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa – Melgar para que adopte las acciones correspondientes. Conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, el informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, ingresando a través de www.gob.pe/contraloria. http://www.radiopublica.pe/

 


Arequipa presenta 26 graves problemas ambientales de urgente atención

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Arequipa anunció la identificación de 26 problemas ambientales graves en la región. Por esta razón, emitió recomendaciones para atenderlos de manera urgente con las entidades competentes y así preservar el medio ambiente.

La Comisión Ambiental Regional elaboró la “Matriz de prioridades ambientales y climática regional de Arequipa”. Fue presentado en el I Encuentro regional “Comisiones Ambientales Municipales 2022”, donde se detalló cada uno de los problemas que afectan el medio ambiente.

Los 26 problemas ambientales involucran diversos aspectos, entre ellos, la pérdida de la biodiversidad biológica por uso inadecuado del territorio y la caza furtiva. Además, incluye el incremento de la deforestación y degradación del ecosistema. También identificó la pérdida de bosques, pastizales, incremento de contaminación de los suelos por inadecuado uso de sustancias químicas.

Otros problemas señalados son la contaminación de aguas subterráneas, agotamiento y contaminación de acuíferos. Un punto que se ha recalcado es la alta contaminación del ambiente por el incremento de la contaminación acústica.

Incluso se ha detectado el incremento de material particulado por actividades directamente vinculadas a la minería artesanal y transporte. Otro grave problema es el incremento de gases de efecto invernadero, residuos sólidos, incendios forestales y otros.

Soluciones planteadas para Arequipa

El director de la ONG Megam, Enrique Méndez, anunció que el estudio contiene 7 objetivos globales con miras a superar o aliviar varios de estos problemas al 2030. Algunos de ellos son: reducir en 40% la caza furtiva, proteger hasta 3 mil hectáreas de ecosistemas y 60 mil hectáreas de bosques andinos.

En materia de contaminación ambiental, se proyecta lograr la formalización de al menos el 50% de operadores mineros. Incluso, lograr que el 40% de empresas cumplan con las normas y estándares de límites máximos permitidos en torno a aguas residuales.

Además, llegar al 100% de aguas residuales tratadas y buscar que el 20% de la población de Arequipa apunte al reciclaje. También se ha planteado que el 50% de municipios distritales cuente con planes de manejo de residuos sólidos y otros.

“Hoy hemos dado un gran primer paso, no sólo por este diagnóstico, sino por la presencia de la gobernadora y alcaldes, que demuestra compromiso de trabajar de manera conjunta”

Director de la ONG Megam, Enrique Méndez.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, anunció que junto a Megam realizará un estudio de calidad de agua en Islay para dar solución a la contaminación del recurso en esta provincia.

CAR es una instancia que forma parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental. Está integrada por 42 instituciones públicas y privadas lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma). Además, incluye municipios provinciales, distritales, así como la ONG Megam, ente técnico que recibe el respaldo del gobierno de Canadá. https://elbuho.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3956: PERÚ - Investigan contaminación de humedal con aguas residuales de mina en Huancavelica. Caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema). Hay tres involucrados

 Jueves, 28 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3956 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Investigan contaminación de humedal con aguas residuales de mina en Huancavelica

Caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema). Hay tres involucrados   

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Huancavelica investiga a tres ciudadanos que realizaron actividades ilegales de extracción de minerales metálicos en dos bocaminas ubicadas en el paraje Yerba Mora, distrito Aurahua, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica).

Durante la intervención fiscal se comprobó que las actividades mineras de extracción se realizaron sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, ni se encontraban inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Se verificó también que estas labores ilícitas generaron el vertimiento de aguas residuales del interior de la mina, sin ningún tratamiento, hacia un humedal de altura que estaba compuesto por una pradera nativa poco extensa.

Con la información acopiada y la autorización judicial se procedió al desarrollo de la diligencia fiscal de allanamiento y descerraje en el campamento minero, hallándose 20 dinamitas con fulminante y mecha lenta (armadas y listas para explotar), pistola engrasadora y otros fulminantes de uso militar. Estos bienes fueron destruidos por agentes policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).

Asimismo, se incautó la documentación con respecto a los registros y tareas de las actividades mineras.

Durante la inspección en las inmediaciones del campamento minero se encontró, además, una compresora de aire industrial marca IR Ingersol Rand 250, utilizada en estas actividades ilícitas de extracción de sustancias inorgánicas.

El representante del Ministerio Público dio cumplimiento al Decreto Legislativo 1100, disponiendo la ejecución de la operación de interdicción de los instrumentos y bienes empleados para la actividad de minería ilegal.

En el operativo fiscal participaron igualmente agentes de la División de Investigación Criminal Huancavelica y la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón de Emergencia y de la Unidad de Explosivos de Huancayo.

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental tienen por finalidad principal la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales para tener un ambiente sano y saludable. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minam intensifica monitoreo de calidad del aire y agua en provincia de Cotabambas

El Ministerio del Ambiente (Minam) intensificará sus acciones de monitoreo de la calidad del aire y del agua en tres distritos de la provincia apurimeña de Cotabambas, como parte de los acuerdos adoptados en la sesión del Subgrupo de Trabajo N° 7: Temas Ambientales de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de dicho departamento.

Durante la cita que congregó a autoridades y dirigentes sociales de la mencionada provincia, se dio a conocer las acciones sectoriales en beneficio de los pobladores de esa zona del país.

En ese contexto, se anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha instalado, desde noviembre de 2021, tres estaciones de monitoreo de calidad del aire en tiempo real en las localidades de Challhuahuacho, Mara y Pitic.

A ello se suma la ejecución del proyecto de inversión para instalar tres estaciones adicionales de aire y tres estaciones de calidad de agua superficial, que permitirán verificar en tiempo real la calidad de dichos componentes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) reforzará los mecanismos de participación ciudadana antes, durante y después del proceso de certificación de los estudios de impacto ambiental, especialmente sobre la tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la minera Las Bambas.

Atención permanente del OEFA en Challhuahuacho

Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno en las reuniones con las comunidades de esa jurisdicción, el OEFA instalará un Módulo de Atención dentro de la sede de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, para lo cual ha dispuesto la presencia permanente de personal especializado. Esta dependencia atenderá emergencias y denuncias ambientales de los pobladores de esa zona del país.

Madre #TierraSoloHayUna

Estas acciones se enmarcan en los ejes estratégicos de la campaña del Minam #TierraSoloHayUna, que busca despertar la conciencia ciudadana respecto a la protección y conservación de la naturaleza, antes que sea demasiado tarde, porque… Madre #TierraSoloHayUna.

Cabe indicar, que la salud y supervivencia de la humanidad y de toda la biodiversidad dependen de la adecuada conservación de los ecosistemas. Conservar el ambiente y restaurar aquellos espacios dañados ayudará a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva de las especies, incluido el ser humano, además de impulsar el desarrollo. https://andina.pe/

 


“Lamentablemente esta gestión ha pasado intrascendente y no hay una obra”

El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna Elian Condori Vargas cuestionó que el alcalde Julio Medina Castro esté tan interesado en continuar la subasta de tres terrenos en lugar de priorizar la ejecución de obras trascendentes para la población pese a que está por terminar su gestión.

Indicó que, en todo momento, particularmente su persona, se le ha pedido al burgomaestre que exponga los planes de desarrollo a nivel de obras de trascendencia para la ciudad, a fin de apoyarlo, pero nunca se manifestó, nunca dijo nada, pese a que se lo reiteraron en varias oportunidades.

Proyectos emblemáticos truncados

“Yo le dije cuáles son sus proyectos a futuro en estos cuatro años y lamentablemente esta gestión ha pasado intrascendente y no hay una obra ni las obras de conclusión de gestiones anteriores como la planta de agua potable; la planta de tratamiento de aguas residuales, tampoco; la planta de residuos sólidos tampoco, o sea todo ha quedado en proyecto y es lamentable”, lamentó el concejal.

Por el contrario, el alcalde insiste en continuar la venta de tres terrenos municipales, por un valor de 27 millones de soles, pese a que el 4 de abril el concejo provincial por mayoría acordó que se anule la subasta realizada el 23 de febrero, ya que se habría realizado con normas derogadas.

Ejecutivo debe cumplir nulidad

“Esa consideración la tiene que valorar y dar cumplimiento el ejecutivo porque esa es su función, nosotros somos un ente fiscalizador y normativo, entonces lo que nos compete ya lo hemos hecho”, apuntó Condori Vargas.

En otro momento anotó que luego de la sesión del 4 de abril el alcalde y cuerpo de gerentes no ha informado sobre si continúan los trámites de la subasta recibiendo el dinero de los adjudicatarios de los terrenos. “Ya no se sabe nada (…) ya no tenemos contacto con la parte ejecutiva”, resaltó. https://diariocorreo.pe/

 


Perú espera liderar el pacto de la ONU contra la contaminación por plásticos

El presidente peruano, Pedro Castillo, declaró este martes que espera que su país lidere el comité intergubernamental que elaborará el primer tratado global para frenar la contaminación por plásticos, aprobado en marzo pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

"Hemos sido actores centrales en la reciente e histórica decisión de iniciar la negociación de un nuevo tratado internacional, jurídicamente vinculante, para prevenir y reducir la contaminación por plásticos, un proceso intergubernamental que el Perú espera liderar", sostuvo Castillo desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Lima.

Durante una ceremonia sobre la presentación de cartas credenciales de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios concurrentes de nueve países, el mandatario reafirmó el compromiso de su gestión de "impulsar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible".

En ese sentido, reiteró el "infatigable compromiso" de Perú "con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales".

Además, aseguró que el país andino es un "destino seguro para las inversiones", donde se respetan las actividades de las empresas nacional y extranjeras en el marco del Estado de derecho, así como la estabilidad jurídica.

Prueba de ello, dijo, es que Perú cerró 2021 con un crecimiento del 13 % del producto interno bruto (PIB) y una economía que se posicionó como una de las más sólidas entre los países de América Latina, debido a la baja deuda interna y externa.

Subrayó, también, la entrada en vigor para Perú del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), siendo así el octavo miembro pleno junto con Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"Dicho acuerdo reviste especial relevancia, pues abarca un mercado conjunto de más de 500 millones de potenciales consumidores, con economías que representan el 13 % de la producción mundial y el 15 % del comercio internacional", puntualizó. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3955: PERÚ - Nueve proyectos públicos de saneamiento solo han avanzado un 1%. Estos nueve proyectos con un bajo avance forman parte de las 20 obras de saneamiento con los mayores recursos asignados por el Estado

 Miércoles, 27 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3955 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Nueve proyectos públicos de saneamiento solo han avanzado un 1%

Estos nueve proyectos con un bajo avance forman parte de las 20 obras de saneamiento con los mayores recursos asignados por el Estado   

Este año el Estado otorgó un presupuesto institucional modificado (PIM) de más de S/ 5,418 millones para proyectos en saneamiento en los tres niveles de gobierno, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero, ¿cuánto ya se ha ejecutado?

La data indica que hasta la semana pasada ya se había empleado el 11.1% del total de esos recursos destinados a obras de saneamiento.

Un 44.3% de este presupuesto total es concentrado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, es decir, unos S/2,400 millones.

Hasta la fecha, este programa ha devengado el 10.1%. Pero, el nivel de ejecución es bastante bajo en algunas de las obras que tienen la mayor parte del presupuesto.

Son 20 los proyectos con los mayores recursos asignados, de los cuales un total de nueve obras solo tienen un avance de hasta 1%.

Por ejemplo, en Juliaca (Puno) se tiene un presupuesto de S/193.8 millones para una obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado, pero hasta la fecha se registra un avance del 0%.

En los distritos de Piura y Castilla (Piura), un proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado solo tiene un avance de 0.1% de los S/75 millones asignados.

Mientras que en la ciudad de Tocache (San Martín) se ha asignado S/ 97.6 millones para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado, pero hasta el momento solo se ha ejecutado un 0.7%.

Otros proyectos en los que se registra una mínima ejecución de presupuesto son el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Baños del Inca y Anexos (Cajamarca); mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz (Áncash); y mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco (La Libertad). https://rpp.pe/

 

EMPRESAS DE AGUA

Presidente del FRECIDES con pocas expectativas sobre cambios en EMAPA

Luego que el fin de semana se conociera la renuncia de la gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, Ingeniera María Isabel García Hidalgo y el nombramiento de la ex gerente de Administración de Emapa San Martín Ingeniera Margot Vásquez Panduro quien sería su reemplazo, para al presiente del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, Roger Wilberto Heredia Núñez, señaló que se reunirá con su directiva para emitir un pronunciamiento.

El dirigente indicó que ante este caso en la próxima reunión que sostendrán como los representantes de los ministerios del gobierno central, se aborde este tema, donde solicitaran el nombramiento como gerente a otro profesional ya que, desde la Otass, no han realizado ninguna acción o proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable. 

Es tiempo que Emapa vuelva a la administración de la Municipalidad Provincial de San Martín, eso sí necesitamos la mirada vigilante de la población para evitar que esta empresa municipal se vuelva a convertir en una caja chica de los alcaldes. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Nuevo Chimbote: Pobladores de Licenciados III Etapa exigen más piletas

Los pobladores de la Habilitación Urbana Progresista Los Licenciados III Etapa, situada en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, exigieron a la empresa SedaChimbote más piletas para su zona. Actualmente, solo cuentan con una que apenas abastece a 15 de las 80 familias que viven allí.

Los vecinos informaron que el año 2014 iniciaron el trámite para la instalación de cuatro piletas más y el personal de SedaChimbote visitó varias veces su pueblo, pues aparentemente cumplían los requisitos. Pero, de forma inesperada, la semana pasada comunicó que el pedido es improcedente.

Los Licenciados III Etapa está ubicado en un cerro de aproximadamente 15 metros de altura y su único grifo de agua está al pie de la elevación. Los pobladores quieren que las nuevas piletas se ubiquen a mitad de la colina para que todos puedan tener acceso al servicio básico.

Según el secretario general de Los Licenciados III, Fausto Martínez Lecca, la empresa sostiene que la presión del agua es insuficiente para llegar hasta la mitad del cerro. Pero él y sus vecinos lo niegan, y aseguran que varios pobladores de ese y otros pueblos sí lo han conseguido.

“De manera clandestina el agua sí llega. ¿Eso quiere decir que esas personas que roban agua tienen más capacidad que los técnicos de SedaChimbote?”, cuestionó el dirigente. Ofreció anular las conexiones informarles de agua en su pueblo, si se instalan las cuatro piletas que piden.

Las 15 familias que están cerca de la única pileta reciben agua desde las 3 a. m. hasta las 9 a. m., aunque a veces hasta las 11 a. m. con baja presión, y pagan 120 soles al mes. “Nosotros también queremos pagar, pero SedaChimbote parece que no quiere”, comentó Martínez.

El dato

El pueblo Los Licenciados III Etapa se fundó hace 11 años. Está dividido en cuatro manzanas y está asentado en el Cerro Partido, dentro de las hectáreas invadidas al Proyecto Especial Chinecas. https://www.elferrolchimbote.com/

 


Proponen usar ingresos mineros extraordinarios para alivio social

La inflación es el principal problema económico que están enfrentando todos los países en el mundo. Se trata de un período de precios históricamente altos de combustibles, alimentos y materias primas en general. En ese contexto, el Grupo de Justicia Fiscal (GJF) organizó el día martes 19 de abril una reunión de trabajo con periodistas para plantear sus propuestas para una reforma tributaria en el sector extractivo que permita financiar los urgentes gastos de alivio social que demanda esta situación para las familias más vulnerables. En la sesión participaron el exministro de Economía, Pedro Francke, y la economista del GJF, Naara Cancino.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 22 de marzo el índice global de precios de los alimentos alcanzó su máximo histórico desde 1990. El indicador registró un promedio de 159,3 puntos, 12.6 % más que el mes anterior.

Y el problema no está por acabar. El FMI ha informado que espera una inflación más agresiva para este año: mientras en las economías desarrolladas alcanzarían una tasa de 5.7%, en los países emergentes sería de 8.7%.

Esta coyuntura, que está afectando en mayor medida a las familias más vulnerables, ha generado que gobiernos de todo el mundo estén tomando medidas para afrontar el alza de precios a nivel mundial. Según una evaluación realizada por el GJF, 40 países ya han tomado medidas de alivio social para compensar el aumento de precios de combustibles y alimentos (exoneraciones tributarias, subsidios, entrega o ampliación de bonos), 22 países ya contaban con medidas antes del inicio de la crisis y tres se encuentran evaluando las medidas que tomarán.

Para el exministro de Economía, Pedro Francke, es necesario ampliar y mejorar las políticas de alivio. Por ejemplo, debería sumarse la entrega de un bono enfocado en poblaciones vulnerables, pues tendría un efecto más directo en aliviar su capacidad adquisitiva.

“El incremento de precios de las materias primas que producimos debe servirnos para compensar socialmente el aumento de precios de commodities que no producimos”, afirmó. Agregó que para este 2022 se estima que habrá una recaudación adicional de S/ 4 000 millones a lo presupuestado inicialmente producto del incremento de precios de minerales e hidrocarburos.

Además de ello, el Gobierno puede implementar una reforma para aumentar la carga tributaria para el sector minero sin afectar su competitividad. En uno de los escenarios propuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea aumentar el piso de la regalía en 1 punto porcentual (a 2%) y también aumentar moderadamente las tasas del Impuesto Especial a la Minería, en los primeros cinco años la recaudación pasaría de US$ 13 480 millones a US$ 14 634 millones. Ello representaría un aumento de US$ 1 154 millones en cinco años en un panorama de precios conservador, pues considera un precio del cobre de 3.35 US$/libra cuando hoy se encuentran en niveles de 4.60 US$/libra.

El informe que el FMI presentó el año pasado también incorpora en su análisis la posibilidad de aumentar los tributos a las ganancias de capital. Porque hoy, un trabajador peruano paga más impuestos que una persona que obtiene rentas de sus inversiones. “Es una reforma que el MEF también debe evaluar”, afirmó Francke.

Por su parte, Naara Cancino, economista del Grupo de Justicia Fiscal, mencionó la importancia de considerar en el debate sobre una reforma tributaria en minería el retorno a la regalía ad valorem. A partir de los resultados de un cálculo realizado con el modelo usado por el FMI (denominado «FARI»), mencionó que se concluye que el retorno a esta regalía permitiría mayor predictibilidad, estabilidad en la recaudación, menos volatilidad y a la vez mantener la competitividad del sector.

Asimismo, mencionó que es necesario plantear una reforma tributaria integral que permita financiar inversiones productivas de largo plazo, para lo cual la predictibilidad de ingresos es necesaria, sin dejar de lado la eficiencia y la calidad del gasto público.

Mayor inversión en el sector minero

Para aprovechar el actual boom de las materias primas, tan importante como lograr que las mineras paguen más impuestos es crear las condiciones para promover la inversión en el sector y así garantizar el desarrollo de nuevos proyectos, señaló el exministro de Economía. Para ello, resulta indispensable una buena gobernanza y crear un clima de paz social, y ello es responsabilidad directa de este Gobierno. “De ello depende que no dejemos pasar esta oportunidad que está creando este nuevo boom de materias primas”, recalcó.

Los proyectos en proceso de construcción y por iniciar construcción entre el 2022 y el 2025 pueden dinamizar las economías regionales, generar oportunidades de desarrollo y mayor empleo en sus zonas de influencia. En este sentido, “tendría que mejorarse y acelerarse que las empresas mineras puedan utilizar los impuestos que generan para invertirlos en proyectos de inversión en sus zonas de influencia”, afirmó Francke.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad. En el corto plazo, los mayores recursos que se pueden obtener de una reforma tributaria son necesarios para financiar las políticas de alivio social, que son urgentes e indispensables. Pasada esta crisis de aumento de precio, los mayores recursos que se obtengan servirán para invertirlos en el cierre de brechas de infraestructura, para asegurar que los peruanos más vulnerables cuenten con servicios esenciales, como educación, salud y saneamiento” finalizó Francke.

Sobre Grupo de Justicia Fiscal Perú

El Grupo de Justicia Fiscal Perú (GJF Perú) es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil constituida con el objetivo de promover y apoyar políticas públicas en favor de la Justicia Fiscal. Está conformado por Oxfam, CooperAcción, el Grupo Propuesta Ciudadana y NRGI. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3954: PERÚ - Seda Cusco favoreció licitación a empresa HyU por S/. 800 mil conociendo que era ilegal

 Martes, 26 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3954 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Seda Cusco favoreció licitación a empresa HyU por S/. 800 mil conociendo que era ilegal

La empresa de saneamiento Seda Cusco nuevamente en el ojo de la tormenta, ahora se trata de un supuesto favorecimiento a determinada empresa por un monto de 800 mil soles, que revela la Agencia Cusco Comunicaciones.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lamentan la ausencia de políticas ambientales en la región Puno

El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales (APOC), Edgar Cahui Ccahue, lamentó que las autoridades no le den importancia a la preservación del medio ambiente y planteó la implementación del proyecto totorales y la creación de un centro de investigación científica.

Indicó que, este es un tema amplio y complejo, pues se vive una situación difícil en el aspecto medio ambiental, principalmente en las cuencas que desembocan en el lago Titicaca.

“Las autoridades no están actuando para resolver el problema de raíz, necesitamos debatir ampliamente sobre ello e incidir en la degradación de los ecosistemas, reducción de la fauna silvestre, reducción de la vida de los suelos y otros efectos negativos que se están dando producto de la contaminación y el cambio climático”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que todos estos efectos negativos afectan a la población y retrasan el movimiento económico, pues el suelo deja de producir a su ritmo norma y a su vez el ciclo del agua varía.

“En Puno, el Gobierno Regional no le está dando importancia a estos aspectos, no hay políticas en temas medio ambientales, si hasta el año 2030 no resolvemos estos problemas, vamos a lamentar la situación crítica que se nos avecina”, advirtió.

En ese marco, propuso la implementación del proyecto totorales y la creación de un centro de investigación científica o innovación tecnológica para la conservación de especies nativas y para propiciar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. https://www.pachamamaradio.org/

 

Junín: Inician recuperación de área contaminada por residuos sólidos en Jauja

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), inició los trabajos de recuperación de mil metros cuadrados degradados por la irregular e incontrolada disposición de residuos sólidos en Macón Sur, comunidad campesina de Tambo, distrito de Yauyos, provincia de Jauja, departamento de Junín.

El proyecto es financiado con S/2 249 862,16, gracias a recursos del Estado y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, como parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias (Programa 2), con el cual se busca disminuir y mitigar el impacto de tales residuos en el ambiente y en la salud de las personas.

Para su ejecución, se ha delimitado el área a recuperar y se ha considerado la estabilización del suelo, el confinamiento y la cobertura final de los residuos, así como el manejo de gases, lixiviados y aguas pluviales; la instalación de cerco perimétrico y la integración según las condiciones naturales del entorno.

Esta obra beneficiará a 10 000 habitantes, aproximadamente, de esa jurisdicción. Para este efecto, el personal viene trabajando desde el 8 de abril de este año. El plazo de ejecución es de noventa días calendarios. Como parte de las acciones planificadas conjuntamente, la Municipalidad Distrital de Yauyos, clausuró definitivamente el botadero informal en Macón Sur (17 de noviembre de 2020), prohibiendo arrojar basura en ese lugar.

Esta actividad se incluye dentro del Programa 2 que está a cargo de la UE 003 GICA del Minam, a través del cual se ejecutarán un total de 29 proyectos de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en diferentes regiones del país.

Datos:

– El programa comprende a las ciudades de Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Andahuaylas, Yauyos, Bagua, Tarapoto, Talara, Puno, Huacho y Chincha, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Moyobamba, Chachapoyas, Ferreñafe, Tumbes, Nuevo Chimbote, Santiago, Huánuco, Huamanga, Aymaraes, Abancay, Azángaro, Ilave, Juliaca y Puerto Maldonado, informó el Minam a INFOREGIÓN. https://www.inforegion.pe/

 


LIMA PERÚ

Presentación de licitaciones para 2022 de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado en Lima

Con el objetivo de acortar la brecha (7%) del acceso a los servicios de agua y alcantarillado, así como mejorar los servicios  de abastecimiento en la ciudad de Lima, SEDAPAL, dentro de su plan de inversiones del año 2022, ha considerado la ejecución de diversos proyectos valorados en más  de  S/.5000 millones de soles de ampliación, mejoramiento y rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado, mayoritariamente en redes, líneas, obras civiles y conexiones  domiciliarias, para incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

“En total, los proyectos de SEDAPAL con el apoyo de UNOPS beneficiarán a más de 3,8 millones de personas de 12 distritos de Lima Metropolitana, permitiendo que mejoren sus oportunidades de desarrollo y su calidad de vida”. Mónica Siles, directora y Representante de UNOPS en Perú

Mediante los convenios suscritos, SEDAPAL y UNOPS reafirman su compromiso para contribuir a cerrar la brecha y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Lima y Callao, así como alcanzar el ODS N° 6 orientado a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos y todas.

Creación de nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y modernización de la Planta ATARJEA que abastece el 80% de la población en Lima

Creación de la Nueva Planta N° 03: Se propondrán mejoras y alternativas tecnológicas considerando una capacidad de tratamiento de 10 m3/s. Se realizará el diseño del sistema de automatización, comunicación y SCADA; diseño del equipamiento hidráulico, eléctrico y electromecánico; y el diseño de un edificio de reactivos para almacenamiento de aditivos y equipos.

Mejoramiento de la Planta N° 01: Se rehabilitará y mejorará la planta creada en 1956, hace 65 años, debido al riesgo existente determinado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) en el desgaste estructural de sus decantadores N° 01, 02, 03 y 04. Se ampliará su capacidad de tratamiento de 7.5 m3/s a 10 m3/s, garantizando la calidad de agua tratada.

Monto de inversión 55 millones de dólares

Fecha de licitación: Mayo - junio de 2022

CUI:  Planta N° 3: 2361412 | Planta N° 1: 2389353

Población beneficiaria: 80% de la población de Lima.

Asistencia a SEDAPAL en 3 grandes obras para Lima: 5to Territorio, Comas e Independencia y José Gálvez

5to Territorio

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la ejecución de la obra y supervisión del proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado del distrito 5to Territorio en Villa El Salvador. El proyecto consiste en la instalación de 3.000 m. líneas de conducción, 655 m. de línea de impulsión, 3.500 conexiones domiciliarias nuevas y 900 conexiones rehabilitadas, la construcción de 2 reservorios y micromedición de agua potable.

Asimismo, para el sistema de alcantarillado, se proyectan 7 áreas de drenaje en los sectores de abastecimiento 318 y 323, colectores, líneas de reboses y conexiones domiciliarias de alcantarillado.

Monto de inversión 35 millones de dólares

Duración de la obra: 30 meses

Fecha de licitación: mayo de 2022

CUI:  2403498

Población beneficiaria: Más de 25.946 habitantes en la zona denominada "5to territorio" del distrito de Villa El Salvador.

Comas e Independencia

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la ejecución de la obra y supervisión del proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado en los distritos de Comas e Independencia.

Se construirán 16 reservorios de más de 4.000 m3, se instalarán más de 11.000 m. de línea de impulsión, 15.000 m. de líneas troncales, 49.000 m. de redes secundarias y 5.000 conexiones domiciliarias de agua potable. También se instalarán más de 5.000 conexiones domiciliarias, 46.000 m. de colectores secundarios y 2.000 m. de líneas de rebose.

Monto de inversión 65 millones de dólares

Duración de la obra: 17 meses

Fecha de licitación: junio de 2022

CUI:  2300050

Población beneficiaria: Más de 15.000 habitantes en los distritos de Comas e Independencia

José Gálvez

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la ejecución de la obra y supervisión del proyecto de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema José Gálvez en Villa María Del Triunfo, y el Esquema Villa Alejandro en Lurín.

Se proyectan 4 áreas de servicio o de abastecimiento nuevas además de las 6 existentes. Se rehabilitará el pozo P-713 y se instalarán más de 69.000 m. de redes de distribución y se rehabilitarán 7.700 m., se instalarán más de 6.000 unidades de conexiones de agua potable y se rehabilitarán más de 1.000 unidades.

Se instalará un colector de 2.300 m., así como se construirán 47 buzones a lo largo de su recorrido, se instalarán 12 líneas de rebose y 5.855 conexiones, y se rehabilitarán 1.508 conexiones de alcantarillado.

Monto de inversión 120 millones de dólares

Duración de la obra: 25 meses

Fecha de licitación: Julio de 2022

CUI:  2403503

Población beneficiaria: Más de 96.156 habitantes

Toda la población de Lima y Callao próximamente se beneficiará de las mejoras en los servicios de gestión y alcantarillado

Servicios de actividades comerciales y operativas

UNOPS apoya a SEDAPAL con   la mejora y continuidad de los servicios de actividades comerciales y operativas que se llevan prestando desde 2010, para el año 2022-2027. Para ello, se espera contratar empresas que, además de realizar las actividades comerciales, de cobro y de atención al público, realizarán un estudio de investigación para el reordenamiento de ciclos, itinerarios y AOL, y para la actualización de los rendimientos diarios de las actividades. Como novedad se instalarán medidores inteligentes, además de medidores mecánicos para mejorar el control y monitoreo de actividades comerciales.

Fecha de licitación: mayo de 2022.

Mantenimiento preventivo de la red de colectores primarios por primera vez desde su instalación

Con el objetivo de dar mantenimiento preventivo a los 1.050 Km. de colectores primarios, además del mantenimiento correctivo que SEDAPAL lleva haciendo desde hace más de 20 años, UNOPS apoya en la contratación del servicio de mantenimiento preventivo de la red de colectores primarios para los próximos 3 años, que por el norte llega hasta Ancón, por el sur hasta San Bartolo, por el este hasta Chosica y por el oeste hasta el Océano Pacífico. Además, se cambiarán y reubicarán 140 Km. de tubería de colector mediante método con zanja y 15 Km. mediante el método sin zanja o tecnología trénceles (Pipe Bursting o cracking). Como innovación, se hará monitoreo en tiempo real, se implementará un avanzado sistema de telecontrol de compuertas de derivación de caudal y se harán inspecciones televisivas móviles.

Fecha de licitación: junio de 2022.

Población beneficiaria: Todo Lima y Callao

Implementación de un SCADA Estandarizado

Apoyo a SEDAPAL para la contratación de la implementación e instalación del software SCADA y hardware (servidores, sorraje, estaciones, switches), así como de todas las funciones disponibles en el software para la gestión y operación de las redes de distribución primaria, rebombeo, plantas La Atarjea y Huachipa. Se optimizará el costo de mantenimiento, habrá una integración total entre sistemas y estaciones remotas, se eliminarán las dificultades en el procesamiento y análisis. En definitiva, se mejorará la gestión.

Duración del servicio: 3 años

Fecha de licitación: Junio - Julio de 2022

Población beneficiaria: Todo Lima y Callao

Implementación de una Oficina de Project Management (PMO)

El proyecto consiste en el encargo a UNOPS del proceso de selección del Servicio de Asistencia Técnica Especializada para la implementación de una Oficina   de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para el portafolio de proyectos de SEDAPAL. La empresa estatal busca incrementar la eficiencia en la gestión de sus proyectos estratégicos. Con ello, se podrá contribuir a la mejora de la gestión pública en el Perú mediante la contratación de una empresa consultora que dará soporte especializado a SEDAPAL.

Duración del servicio: 8 meses

Fecha de licitación: junio de 2022

Población beneficiaria: Todo Lima y Callao

Asistencia para la contratación del diseño de proyectos de agua y saneamiento

Actualmente,  se están suscribiendo  9 convenios  adicionales  para el  encargo de actuaciones preparatorias  y procedimiento  de selección  para la  contratación,  durante el  año 2022,  del servicio de consultoría para la elaboración de 09 expedientes técnicos: para el mejoramiento de las PTAR de San  Bartolo, de San  Juan de Miraflores y de Ventanilla (Etapa 2); para el mejoramiento y ampliación de las  redes de agua potable y alcantarillado de los  distritos de Chorrillos, Surquillo, Barranco y Santiago de Surco;  para el mejoramiento del colector Nº6 del distrito Rímac y para la construcción de reservorios de gran capacidad La Menacho y Vicentelo del distrito de El Agustino.

Monto adjudicado 9 convenios adicionales: 900 millones de dólares

Fecha de licitación: De mayo a diciembre de 2022

CUI:

PTAR San Bartolo: 2312209

PTAR San Juan: 2522021

Ventanilla etapa II: 2309659

Chorrillos: 2396084

Surquillo: 2395967

Barranco: 2361231

Santiago de Surco: 2395987

La Menacho y Vicentelo: 2466927

Colector 6: 2413023 https://www.iagua.es/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe