10/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3512: PERÚ - Posible transporte de concentrados mineros es incompatible con turismo en Paracas. Agregar el transporte de minerales tóxicos disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas, señaló la Sociedad Hoteles del Perú - SHP


Viernes, 10 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3512 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: Consumo de agua potable se incrementó durante la cuarentena por la COVID-19
·        PERÚ - El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ amplía su actuación solidaria
·        RUSIA - Multa de 2.000 millones de euros a gigante minero por contaminar el Ártico
_____________________________________________________________

Posible transporte de concentrados mineros es incompatible con turismo en Paracas
Agregar el transporte de minerales tóxicos disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas, señaló la SHP   
Ante la posibilidad que el concesionario Terminal Portuario General San Martín instale un almacén de concentrados mineros en Paracas (Ica), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) se pronunció al respecto.

Según indicó, el transporte de concentrados de mineros hacia el puerto General San Martín (Paracas), atravesará áreas de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas, el recientemente inaugurado museo de sitio y el centro de interpretación, por lo que es una actividad incompatible con el turismo y la conservación.

Señaló que el desarrollo de las actividades portuarias y turísticas de forma simultánea tal cual está previsto actualmente, congestionará el ingreso a la reserva y la pondrá en riesgo continuo de contaminación.

“Agregar el transporte de minerales tóxicos a estas actividades disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas”, precisó la SHP en un comunicado.

Detalla que los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas suman cerca de 500,000 cada año, cifra que ha crecido en más de 400% desde el año 2010, cuyo éxito responde al esfuerzo de entidades como MINCETUR, SERNAMP y principalmente a empresarios turísticos de todo tamaño que en su conjunto han invertido más de US$ 150 millones en la localidad.

“Este cambio importante en la oferta turística ha producido beneficios para la población, la cual en un 70% vive del turismo. La mayoría de los residentes de Paracas laboran en los 34 hoteles, 64 restaurantes, 28 agencias de viajes y 18 empresas de transporte turístico que operan actualmente”, sostiene.

Gracias a este esfuerzo en conjunto -agrega- la bahía y la Reserva Nacional de Paracas se han convertido en el segundo destino turístico más importante del país.

“Esto es algo que debemos replicar en otros destinos y no retroceder en lo avanzado como se pretende”, concluyó. https://gestion.pe/

(Foto: Shutterstock)

HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: Consumo de agua potable se incrementó durante la cuarentena por la COVID-19

El consumo de agua potable en la ciudad de Cusco se incrementó al menos en un 15 % durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, así lo informó el gerente general de la empresa prestadora de servicios Seda Cusco, Álvaro Flores Boza.

A pesar de que los negocios y empresas permanecieron cerradas, se conoció que la estadía de las familias en las viviendas ocasionó el incremento de la producción, además se amplió el horario de la dotación del recurso hídrico en zonas donde solo el suministro era por menos de 8 horas diarias.

La producción diaria de al menos 54 400 metros cúbicos se elevó a un promedio de 64 mil, durante la cuarentena: “Este incremento representa entre el 10 y 15 % en la producción, sobre todo en las zonas bajas”, señaló.

El funcionario dijo que la facturación de los recibos se realizó con los datos del consumo histórico de las viviendas, es decir se hizo un cálculo aproximado debido a que no se pudo realizar la revisión de más de 90 mil medidores durante el aislamiento social obligatorio.

“A la fecha se registran al menos 40 quejas diarias, por esta razón se habilitó una ventanilla de atención presencial, además se abrieron líneas telefónicas y redes sociales”, detalló.

Menciono que los usuarios tienen todo julio para reprogramar sus pagos hasta las 24 cuotas, además podrán hacer reclamos y si el costo de lo facturado no se ajusta a lo consumido, el descuento se hará en el próximo recibo. https://rpp.pe/

agua

El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ amplía su actuación solidaria

La pandemia por la Covid-19 afecta al conjunto del planeta, pero supone una amenaza especialmente grave en la población de zonas de especial importancia ambiental como la Amazonia. En este contexto, la Fundación Aquae, fundación del agua, ha decidido prorrogar su proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ para que la población de las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en su mayoría indígena, pueda tener acceso a servicios de agua y saneamiento, infraestructuras que son clave para garantizar unas condiciones de higiene adecuadas para evitar la propagación del coronavirus.

Aquae puso en marcha este proyecto junto a Unicef España en 2014 y, debido a la actual coyuntura, se ha decidido darle continuidad mientras que las condiciones sanitarias en estas regiones amazónicas sean lo suficientemente seguras para la población.
Según explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, «el 89% de la población que vive en la región amazónica de Perú no dispone de agua potable. Esta situación dificulta muchísimo que la población mantenga las medidas higiénicas que actualmente son recomendadas como las más eficaces para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2. En este contexto, hemos decidido ampliar nuestra colaboración el tiempo que sea necesario, hasta que la pandemia en esta zona de Perú esté controlada».

Perú en uno de los países con el mayor índice de afectados por la Covid-19 en el continente americano

Perú, que suma más de 309.000 positivos y más de 10.900 fallecidos por la Covid-19, es el octavo país del mundo más afectado por el coronavirus (volumen de casos por millón de habitantes) y el tercero más golpeado en América Latina. La cuarentena se levantó el pasado 1 de julio en casi todas las regiones del país. No obstante, el estado de emergencia, vigente desde hace 106 días, se ha ampliado hasta el día 31 de este mes.

«La capacidad del sistema sanitario de Perú es muy limitada. Grandes ciudades como Lima o algunas urbes de la costa norte o sur del país están mejor preparadas para atender urgencias sanitarias. Sin embargo, esta capacidad está muy disminuida en algunas regiones del interior, sobre todo en algunas donde trabajamos junto a Fundación Aquae, como son Loreto y Ucayali», destaca Hugo Razuri, especialista en Salud de Unicef Perú.

La pandemia por Covid-19 dificulta la vida a la población en esta zona de la Amazonia

Las poblaciones que viven a lo largo de los ríos, en el interior de Perú, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente a esta pandemia por las dificultades de acceso y por la carencia de infraestructuras y de agua potable. «Los pueblos indígenas amazónicos han sufrido durante años una falta sistemática de atención en términos de salud, educación y acceso a otros servicios, lo que se traduce en que tienen peor cobertura de salud, educación, agua y saneamiento», indica Razuri.

Hasta la fecha, Fundación Aquae y Unicef España han implementado más de 420 baños ecológicos secos para más de 700 familias de entornos rurales en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali. Estas soluciones unifamiliares incluyen un lavadero de manos y un doble depósito que permite transformar los desechos en compost utilizable para el cultivo. Muchos de estos baños se construyen a una altura mínima aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos, ya que en muchas de estas zonas llueve durante nueve meses al año.

En la última fase de este proyecto, ambas organizaciones han conseguido, además, influir en las políticas de agua y saneamiento de Perú, incorporando su modelo de trabajo a la normativa de saneamiento rural del país. A través de un conjunto de guías, ideadas para el contexto amazónico, se desarrollará normativa para las Áreas Técnicas Municipales y las Unidades de Gestión Municipal. Este trabajo incorporará reglamentos, estatutos y criterios para que las organizaciones comunales presten servicios de saneamiento, incluyendo sistemas de agua y saneamiento familiar. https://www.lavanguardia.com/

El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ amplia su actuación solidaria

HIDROMUNDO

Multa de 2.000 millones de euros a gigante minero por contaminar el Ártico

Las imágenes dieron la vuelta al mundo: una enorme marea roja en la superficie de dos ríos del Ártico. La contaminación, atribuida a uno de los grupos mineros más poderosos de Rusia, ha causado enormes daños. Para la agencia rusa de protección del medio ambiente la factura es de casi 150.000 millones de rublos, algo menos de 2.000 millones de euros.

La penalidad no tiene precedentes en Rusia en un caso de contaminación. Y es 15 veces mayor que la cantidad estimada por el grupo minero para reparar el daño.

Según los analistas citados en la prensa rusa, Nornickel tiene la capacidad de pagar la cuenta... siempre que pague dividendos más bajos a sus accionistas.

Pero no es seguro que el grupo minero termine cancelando la cantidad total. Liderado por Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia, Nornickel podría intentar impugnar la multa en los tribunales.

En Rusia no es raro que las multas impuestas en nombre de la protección del medio ambiente se reduzcan posteriormente a cero a raíz de los procedimientos judiciales iniciados por los contaminadores. https://www.france24.com/

Una barrera flotante para limitar la contaminación con hidrocarburos del río Ambarnaya, en una imagen aérea tomada el 10 de junio de 2020 cerca de Norilsk, en el Ártico ruso.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3511: PERÚ - Pisco: Aprobación de Estudio de Impacto Ambiental - EIA del puerto pisqueño en manos de Senace. El transporte de concentrado de minerales podría afectar a la Reserva Nacional de Paracas y la población se opone a plan que elabora el Terminal Portuario Paracas (TPP).


Jueves, 9 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3511 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pisco: Aprobación de Estudio de Impacto Ambiental - EIA del puerto pisqueño en manos de Senace. El transporte de concentrado de minerales podría afectar a la Reserva Nacional de Paracas y la población se opone a plan que elabora el Terminal Portuario Paracas (TPP).
·        PERÚ - Arequipa y la ausencia de agua, que agravó riesgo de contagios por coronavirus
·        PERÚ - Gobierno Regional de San Martín inició trabajos en el proyecto “construcción de red de alcantarillado Ovalo de Uchuglla – Baños Termales”
·        BRASIL - La Fiscalía de Brasil pide destituir al ministro de Medio Ambiente
_____________________________________________________________

Pisco: Aprobación de EIA del puerto pisqueño en manos de Senace
El transporte de concentrado de minerales podría afectar a la Reserva Nacional de Paracas y la población se opone a plan que elabora el TPP   

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), en los próximos días emitirá un informe sobre la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal Portuario Paracas (TPP), donde hubo una modificación para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, una planta de tratamiento de aguas residuales y el transporte de concentrados de minerales de cobre y Zinc, que se embarcarán vía marítima por el puerto de Pisco.

Los tres puntos del proyecto en mención hasta el momento no se han construido. Senace deberá definir en los días siguientes su aprobación a la modificación del EIA. Conocida esta situación los colectivos de la sociedad civil de Paracas alertaron a las autoridades señalando que la eventual aprobación del transporte del concentrado de minerales por el puerto, estará generando problemas ambientales en la Reserva Nacional de Paracas. En primera instancia, Senace desaprobó el EIA.

La sociedad civil ha señalado que el proyecto de los concentrados de minerales y su tecnología no ha sido sustentado ante el Senace. Ante estas preocupaciones, el área legal de la concesionaria resaltó que las interrogantes del pueblo son totalmente válidas.

Asimismo, conocida esta controversia, el gerente de Operaciones de TPP, César Martín Rojas, comentó que, antes de ser concesionado, el puerto estuvo administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), desde los años 70 y ya se manejaba carga de mineral. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa y la ausencia de agua, que agravó riesgo de contagios por coronavirus

La crítica situación de la pandemia en Arequipa se vio ahondada este sábado por la ruptura de una tubería matriz de fibra de vidrio en la planta de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra. Ya han transcurrido 5 días y el 35% de usuarios continúa sin este servicio esencial, mientras autoridades sanitarias exigen limpieza constante para disminuir los contagios por coronavirus.

Para paliar el problema, Sedapar inició la distribución de agua potable mediante cisternas, desde el domingo, buscando abastecer a las zonas más afectadas. Hasta el momento se han habilitado todas las cisternas con que cuentan en Arequipa, que son 37. Esta acción de contingencia ha provocado, ayer, que se rompan los protocolos de seguridad como el distanciamiento social, en algunos puntos de distribución.

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, explicó que se ha trabajado al nivel máximo de capacidad de acción con que la empresa cuenta. Esto, a pesar de tener un 25% menos de personal, debido a que pertenecen a la población vulnerable para el covid-19, y otras restricciones propias del estado de emergencia actual.

Los trabajos de soldadura se vienen ejecutando en estos momentos para que, aproximadamente a las 10 de la noche, se realicen pruebas de presión y verificación de que no existan fugas en la tubería matriz. Esta vez, el proceso que se aplicó fue de soldadura, lo que acelera la verificación del empalme óptimo.

De concluir con éxito estas pruebas, la producción de agua potable se restablecería. https://elbuho.pe/

Arequipa


Enmarcado en el Decreto Supremo que dispone la reactivación económica en el país, el Gobierno Regional de San Martín a través de su órgano ejecutor Proyecto Especial Alto Mayo- PEAM, el día de ayer martes dio inicio a los trabajos de construcción de la red de alcantarillado “Ovalo Uchuglla – Baños Termales San Mateo”.

El proyecto tiene un presupuesto de 2 millones 862 mil soles y un plazo de ejecución de 90 días calendarios y es realizado mediante administración directa.

La obra forma parte de los trabajos que en un inicio no estuvieron contemplados en el proyecto de asfaltado de los tramos Cruce de Uchuglla –Baños Termales, que a la fecha se encuentran   paralizados. Las primeras labores se iniciaron con trabajos de excavación con maquinaria pesada, para este fin se debieron cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROMUNDO

La Fiscalía de Brasil pide destituir al ministro de Medio Ambiente

La fiscalía brasileña pidió este lunes la destitución del Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por el "desmonte del sistema de protección ambiental" que provocó el aumento de la deforestación, los incendios, la minería ilegal y la invasión de tierras.

Un grupo de 12 fiscales pidió a la justicia apartar de manera "urgente" al ministro y que sea condenado por "improbidad administrativa" a penas como "la pérdida de función pública", la "suspensión de sus derechos políticos" y el pago de una multa, entre otros.

En un comunicado, el Ministerio Público Federal (MPF) acusa a Salles de "favorecer intereses que no tiene ninguna relación con la finalidad de la cartera que ocupa", al promover de manera intencionada, "con actos, omisiones y discursos", el "debilitamiento de la protección del medio ambiente".

También afirma que el ministro, acusado por varios sectores de promover la deforestación en su defensa de la legalización de las actividades agropecuarias y mineras en áreas protegidas, es responsable de "reducir en un 25% el presupuesto del ministerio de Medio Ambiente y de paralizar el Fondo Amazonia; un fondo internacional de lucha contra la deforestación".

La conducta del ministro, aseguran los fiscales, "contribuyó decisivamente al aumento de la deforestación y de los incendios, sobre todo en la región amazónica" en 2019, que desataron una oleada de críticas de la comunidad internacional al gobierno ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Con los incendios, en 2019", la selva amazónica perdió 318.000 km2, un récord histórico. La deforestación también está batiendo sucesivamente récords históricos, desde que el acusado asumió su cargo" en enero de ese año.

Los fiscales también señalan que el ministro destituyó a "varios agentes tras una operación de control ambiental exitosa" en una zona muy afectada por la deforestación en la Amazonía. Asimismo, invocan declaraciones suyas en una reunión ministerial en las que instó a "aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid-19 (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" ambientales.

En una nota enviada a la AFP, el ministro dijo que el recurso de los fiscales tiene "posiciones con evidente sesgo político-ideológico en un claro intento de interferir en las políticas públicas del Gobierno Federal" y afirmó que "sus alegaciones son un conjunto de otros procesos ya apreciados y negados por el Poder Judicial".

Varias organizaciones ambientalistas alertan que 2020 va camino a convertirse en uno de los años más destructivos para la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta. https://www.eltiempo.com/

Deforestación en la Amazonia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3510: PERÚ - Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria. Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas


Miércoles, 8 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3510 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria. Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas
·        ALERTA - Las sequías en América del Sur se están volviendo cada vez más serias
·        ESPAÑA - Un estudio alerta de la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos
·        CHILE - Declaración de rechazo al injusto reclamo de la multinacional Suez contra el Estado y el pueblo de Chile, en el marco de la crisis sanitaria causada en la ciudad de Osorno
______________________________________________________________

Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria
Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas.   

El impacto sería severo para el ecosistema asentado a lo largo del río Colca. Las aguas del afluente continúan estancadas desde el 18 de junio por el deslizamiento de miles de toneladas de tierra y piedra que generan un dique dentro del cauce. El Gobierno Regional de Arequipa estima que el volumen de agua acumulado alcanza los 2 millones 994 mil 237 metros cúbicos (m3) con una cuota diaria de 3 368 m3.

Benito Merma, alcalde del distrito Achoma de la provincia Caylloma, solicita la declaración de una emergencia ambiental para tomar acciones antes de un desenlace violento. Una de las alternativas es el re encausamiento del Colca. “Serviría para hacer las mitigaciones, reconstrucciones y a la vez la recuperación no solo de las áreas perdidas, sino también de la flora y fauna”, declaró.

Para ello solicitó al Ministerio del Ambiente y otras carteras pronunciarse al respecto.

Además, sostuvo que hay preocupación porque los trabajos no concluyen. Esperan que se puedan iniciar el desembalse este viernes. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que lidera los trabajos, informó que utilizan 30 maquinarias y que la rehabilitación de un dren está al 70% de avance.

“Tenemos que ver cómo se comporta el río. Se tiene que controlar la pendiente para que las aguas, en lo que se pueda, no arrastren escombros en los distritos localizados aguas abajo como Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, el valle de Majes y hasta Camaná”, sostuvo Merma.

Puntualizó que está en riesgo la flora y especies como camarón en el valle de Majes. Añadió que por la acumulación de líquido están completamente anegados las piscinas de aguas calientes de la Municipalidad de Yanque, y el puente colonial Cervantes.

También pidió ayuda para las 75 familias que directamente perdieron sus terrenos agrícolas que formaban andenerías y eran parte de su promoción turística. “El 40% de este atractivo ha sido perdido”, estimó. Añadió que otras familias también ya no pueden utilizar sus chacras por lo accidentado de la zona. Sigue ocurriendo pequeños deslizamientos y por ello la zona fue cercada para evitar el tránsito de pobladores.

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, señaló que se debe retirar 521 588 m3 de escombros. Se removió hasta ahora 398 035 m3. Además, las 10 bombas dispuestas por Cerro Verde se utilizarán para el desfogue de las aguas. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Las sequías en América del Sur se están volviendo cada vez más serias

Las sequías en América del Sur se han vuelto más frecuentes y devastadoras desde la segunda mitad del siglo XX: la frecuencia natural de su ocurrencia fue de 16 a 34 años, pero ahora se observan aproximadamente una vez cada 5 años. Los científicos llegaron a tales conclusiones al analizar los datos de los anillos de los árboles desde 1400 y compararlos con mediciones instrumentales de la humedad del suelo. El artículo fue publicado en PNAS.

Las sequías

Desde la segunda mitad del siglo XX, una serie de sequías devastadoras han ocurrido en América del Sur: en 1968-1969, 1976-1977, 1996-1997 y 2010-2019. La última sequía ha estado ocurriendo durante casi una década, y los científicos la atribuyen al calentamiento climático, lo que lleva a la deficiencia de nieve en los Andes.

Desafortunadamente, comprender las causas del aumento de las sequías y comparar su observación con modelos climáticos generalmente aceptados es bastante difícil, porque los modelos climáticos globales son poco aplicables a las regiones montañosas, y el clima de toda América del Sur está determinado en gran medida por el largo sistema montañoso de los Andes.

La nueva investigación

Ahora un equipo de científicos dirigidos por Mariano S. Morales del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología ha creado el Atlas de Sequía de América del Sur (ASAS), que cubre el continente entre 12 y 56 grados de latitud sur.

Los investigadores obtuvieron datos sobre las sequías desde 1400 hasta la actualidad a partir de anillos anuales de 286 árboles. Se recolectaron muestras en Chile, Argentina y Bolivia; y cubrieron el territorio a ambos lados de los Andes y los bosques de la Patagonia. A estos datos, los autores del estudio agregaron observaciones instrumentales de la humedad del suelo en el continente.


El aumento de las sequías

Resultó que las sequías de las últimas décadas en América del Sur se han convertido en las más devastadoras en al menos 600 años. El clima en la región se caracterizó por cierta variabilidad, por ejemplo, las sequías de mediados del siglo XVIII dieron paso a una alta humedad a principios del siglo XIX.

Sin embargo, en el siglo XX, las sequías comenzaron a ocurrir con más frecuencia que siglos antes: los autores establecieron un ciclo normal de sequías alternativas y condiciones de alta humedad con un período de 16-34 años, y desde la década de 1960, la frecuencia de eventos extremos ha aumentado y comenzaron a ocurrir cada 5 a 10 años.

Los científicos notaron que sus datos se correlacionan bien con los registros históricos: en los gráficos se pueden encontrar las sequías de 1800-1804 y la gran sequía de 1863, así como las inundaciones de 1652 y 1723.

Las conclusiones sobre el aumento de las sequías de la segunda mitad del siglo XX también se integran lógicamente en observaciones globales que indican la expansión de la Célula de Hadley (que conduce a la expansión de la zona subtropical y la intensificación de las sequías), cambios en las oscilaciones antárticas y cambios en la fase de El Niño.

El cambio climático global golpeará con mucha fuerza el continente sudamericano. Hace un par de años, una investigación de la Universidad de Albany encontró que, si la Tierra seguía calentándose a este ritmo, para el 2055 el glaciar peruano Quelccaya se derretiría. https://nmas1.org/


Un estudio alerta de la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos

Un estudio internacional con participación española aconseja reducir la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos para mejorar su calidad ecológica, según se ha informado este lunes en un comunicado.

El artículo, publicado en la revista “Nature, Ecology & Evolution”, ha contado con la participación del experto Cayetano Gutiérrez, del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

Gutiérrez ha remarcado que el estudio, liderado por Sebastian Birk y Daniel Hering, de la universidad alemana de Duisburg-Essen, supone un “gran progreso en la gestión de las aguas europeas y en la identificación de los impactos que tienen que ser mitigados de forma prioritaria”.

Entre estos efectos nocivos, el trabajo destaca la contaminación por nutrientes y sugiere controlarla de cerca para mejorar “significativamente” el estado ecológico de las aguas de ríos y lagos.

Este exceso de nutrientes, sumado a otros factores perjudiciales para la calidad de los ecosistemas acuáticos, como la alteración de caudales o el aumento de la temperatura a causa de la crisis climática, provoca “efectos que requieren estrategias de gestión complejas y diferentes a las actuales, centradas en la mitigación de impactos puntuales”, según Gutiérrez.

Según el experto, un 43 % de los ríos europeos sufre dos o más condiciones adversas que necesitan atajarse de forma conjunta, una problemática de la que no escapa la península Ibérica, donde “la presencia de tóxicos se une a la sobreexplotación de las aguas y al cambio climático”.

Ante esta situación, los autores de la investigación, integrados en el proyecto europeo “Managing Aquatic ecosystems and water Resources under multiple Stress” (MARS), resaltan la importancia de reducir los niveles de nutrientes en ríos y lagos y mantener un caudal suficiente en ríos. https://www.efeverde.com/

Imagen de río. EFE/Manu Reino/ Archivo

Declaración de rechazo al injusto reclamo de la multinacional Suez contra el Estado y el pueblo de Chile, en el marco de la crisis sanitaria causada en la ciudad de Osorno

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3509: PERÚ – La Libertad. Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo


Martes, 7 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3509– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – La Libertad. Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo
·        PERÚ – Puno. OCI advierte situaciones adversas en la obra de agua potable y saneamiento de Uros Chulluni
·        BOLIVIA - Genocidio silencioso en Bolivia. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, repite Oscar Olivera, guerrero del agua, contagiado de coronavirus, decidido a luchar por la vida, como hizo siempre
·        ESPAÑA - Toneladas de fármacos y microplásticos se vierten al mar cada año con efectos desconocidos para la cadena alimentaria
___________________________________________________________

Caserío de Cormot no tiene acceso a agua desde marzo, gracias a presión popular logran que alcalde se haga cargo
Habitantes del Caserío de Cormot realizaron un video donde reclaman que no tienen acceso desde marzo. Tras la grabación de este material, que se publicó en redes sociales, se logró que el alcalde de la localidad, Gilmer Burgos, se haga cargo.   

Un video donde se observa a Jesús Urquizo, presidente de la Junta Administradora del Agua Potable (JAS) del caserío de Cormot, reclamando por la falta de agua en su comunidad se viralizó en redes sociales. Nos comunicamos con los involucrados para entender cómo es posible que no tengan acceso a un recurso tan importante en medio de una pandemia.

El caserío de Cormot o tan sólo Cormot pertenece la localidad de Compín, ubicada en el Distrito de Marmot de la Provincia de Gran Chimú, del Departamento de La Libertad en Trujillo. La situación se complicó para el caserío por la sequía que también afecta a sus cultivos. “Se ha secado el manantial de dónde nos proveíamos de agua, estamos jalando agua de una quebrada que no es potable, está totalmente contaminada”, indica Olga Varas, dirigente de la ronda campesina.

Frente a esta dificultad, la comunidad se organizó para encontrar otro manantial de donde puedan obtener agua. “Ahora hemos tratado de realizar toda la tubería para que no haya fugas de agua, hemos encontrado un manantial que hay un poquito de agua, no mucho, pero hay. Necesitamos materiales para realizar una tubería que no permita la fuga de agua, ese era el reclamo al señor alcalde para que nos apoye”, señala Olga Varas.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

El alcalde de Cormot es Gilmer Burgos y postuló al cargo por el partido Alianza Para el Progreso con el lema “Hechos no palabras”. Los habitantes del caserío no creen que sólo sea un problema que pase por él. “Tenemos un alcalde provincial que creo que va tres periodos y nunca ha venido a dar apoyo”, menciona Olga Varas sobre el alcalde de Gran Chimú, Juan Iglesias Gutiérrez de Somos Perú.

No obstante, Olga y Jesús Urquizo se sienten agradecidos con el teniente alcalde Roger Valle Díaz, a quien reconocen como un funcionario involucrado en llegar a una solución para el bien del caserío. “El día de ayer preocupado por la movilización de las redes sociales, el señor Roger Valles, teniente alcalde, se preocupó y logró que el alcalde se comprometa en facilitar los materiales necesarios para transportar el agua”, señala la dirigente de la ronda campesina.

“Ya hablamos con el municipio, ya estamos recibiendo la ayuda para las instalaciones, se ha encontrado un nuevo manantial, toda la comunidad va a trabajar, agradezco bastante a la gestión del señor Roger Valles”, indica Jesús Urquizo.

SIN CONTAGIOS GRACIAS A LAS RONDAS

Los entrevistados reconocen la crítica situación que se vivió en el caserío por la ausencia de agua, sin embargo, señalan que no hubo casos de COVID-19 gracias a la presencia de las rondas campesinas. “Gracias a Dios en este distrito no tenemos a ningún contagiado gracias a las rondas, mayormente los que han luchado bastante por eso son las rondas campesinas”, menciona Olga Varas.

En esa misma línea, Jesús Urquizo resalta la labor de las rondas campesinas. “Nosotros hemos sido los primeros que formamos tranqueras en los caseríos gracias al apoyo de las rondas, hemos tratado de evitar todo tipo de persona que venía de la costa a la sierra”, indica.

Así como han trabajado juntos por evitar los contagios, también lo harán para abastecerse de agua. “Toda la población estamos contentos con los materiales que nos van a entregar, me siento agradecido de todos los apoyadores, nosotros mañana a las diez de la mañana estamos recibiendo mangueras, vamos a trabajar cerca de 70 de personas, los trabajos los realizamos nosotros, la comunidad”, finaliza el presidente de la JAS. https://trome.pe/


HIDROREGIONES PERÚ


Ejecución de la obra: “Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el circuito de islas flotantes del centro poblado turístico Uros Chulluni, distrito de Puno, provincia de Puno” con observación no levantadas por el contratista respecto a modificaciones de los planos e insumos distintos del expediente técnico de la obra, observado por la comisión de recepción de obra, el cual genera una situación adversa en contra de la comuna local de Puno y de la calidad de la obra.

Según el informe de visita de control No 0016-2020-OCI, señala que en la reunión de coordinación realizada el día viernes 19 de junio del 2020 con el gerente de Ingeniería Municipal y el director de la Oficina de Supervisión y Liquidaciones de Obras, se ha advertido la existencia de incumplimiento del contratista, razón por la cual se ha programado la realización de la visita a las instalaciones de la obra.

En otra parte del documento que fue enviado el 22 de junio del 2020 al alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Martín Ticona, indica que la comisión de control revisa el acta de persistencia de observaciones de la comisión de recepción de la obra de fecha 23 de julio del 2019, que, en la cuarta página, en la cláusula segunda dice: “(…) de las 66 observaciones registradas en acta de pliego de observaciones no han sido levantadas, 09 observaciones en los 94 módulos (…)”. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

Genocidio silencioso en Bolivia

El dirigente fabril y guerrero del agua Oscar Olivera tiene coronavirus. Acudió al hospital por una descompensación, pero lo derivaron a otro centro porque estaba desbordado. Luego de seis horas le dieron el resultado: positivo. No pudieron internarlo porque no había camas disponibles. Ahora está en su casa, en un barrio de Cochabamba, junto a su familia. Por teléfono nos dice que está bien, que no tiene síntomas, pero se siente abrumado por la situación de la ciudad.

Hay familias que deben mantener en sus casas hasta siete días a sus familiares muertos porque nadie los recoge, nadie los entierra, no funcionan los servicios elementales de salud, ni de emergencias ni de limpieza urbana. En algunos casos, los familiares dejan los ataúdes en la calle, porque los cementerios colapsaron. Impotencia, rabia y soledad, es la sensación que domina a buena parte de los 600 mil habitantes de esta ciudad.

“Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, se escucha una voz quebrada por el dolor. “Llamé a varios compañeros para decirles que tengo coronavirus, pero que estoy bien, y algunos me dijeron que habían tenido Covid y que no lo habían dicho para no desanimar a sus familias y amigos. Contarnos lo que nos sucedía fue muy bueno, nos levanta el ánimo…”

Cuando a un luchador de toda la vida se le quiebra la voz, algo grave está sucediendo. Toca escuchar con el corazón y guardar silencio.

“… cómo la desgracia puede unirnos, cómo nos hace recuperar los sentimientos…. Ayer un pariente me dijo que estaba toda la familia enferma desde hacía dos semanas y que no dijeron nada para no preocuparnos”.

“En Cochabamba es horrible. Enfermos que recorren cuatro o cinco hospitales para que los atiendan y se mueren en la puerta. Muertos que no pueden ser enterrados porque los cementerios ya no tienen capacidad. No se sabe por qué mueren, no hay certificaciones. Hay muertos en las calles…”.

Los pobladores del entorno del basurero municipal bloquearon la entrada en demanda de agua, que no les llega, con lo que la basura se acumula en la ciudad.

Oscar intenta contextualizar el drama. “Los de arriba muestran mucha inoperancia, pillaje y chantaje. La clase política sólo está interesada en su poder, lo último que les interesa es la gente. Tanto en el gobierno como en la oposición hay un aprovechamiento de la desgracia y de la impotencia de la población abandonada a su suerte. La política de arriba es un circo putrefacto”.

En contraste, relata que profesionales y técnicos de la salud trabajan en el desarrollo, de manera autónoma, de equipos para atender a la población, construyendo ventiladores. “Son esfuerzos sobrehumanos porque no tienen la capacidad económica ni institucional para que esos emprendimientos puedan salir adelante. Esta institucionalidad de mierda del Estado no hace nada”.

La pandemia también ha mostrado, dice Oscar, la enorme solidaridad de personas que han dejado incluso la comodidad de sus trabajos para llegar a los lugres donde más los necesitan. “Aquí han muerto muchos médicos y enfermeras por atender a la gente, porque los gobiernos han dejado la salud en una situación terrible”.

En estos cuatro meses, el gobierno destinó apenas 70 dólares por una única vez para atender a las familias. La situación es dramática y no hay modo de no salir a los mercados a vender o a comprar. “Cada sector se ha hecho cargo de lo que puede, con ollas comunes, con medicinas naturales, en espacios de solidaridad que surgieron”.

Sentir la enfermedad en carne propia, te hace ver el mundo desde otro lugar. “El sábado cuando fui al hospital me derivaron a uno de los mejores centros de esta ciudad, un hospital privado. Pero incluso ahí la situación era tremenda, la gente en las puertas gritando porque se está muriendo, personas que llegaban con otras enfermedades o por accidentes que no está siendo atendida. Dentro había salas cerradas, llenas de gente contagiada”.

Algunos médicos y enfermeras, para poder seguir atendiendo, optaron por rentar una habitación para no ir a sus casas poniendo en riesgo a su familia. Otros fueron expulsados de sus barrios por la brutal insensibilidad de los vecinos.

“Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, repite Oscar Olivera, guerrero del agua, contagiado de coronavirus, decidido a luchar por la vida, como hizo siempre, como seguirá haciendo…… para que llegue el tiempo de los abrazos. https://desinformemonos.org/


Toneladas de fármacos y microplásticos se vierten al mar cada año con efectos desconocidos para la cadena alimentaria

Nuevos agentes contaminantes están llegando a los océanos en las últimas décadas en composición y cantidades nunca vistas en ecosistemas marinos. Son los llamados contaminantes emergentes, integrados principalmente por nanopartículas de fármacos, filtros solares y microplásticos. Los sistemas convencionales de depuración se revelan incapaces hoy día de filtrar esos productos derivados, en gran medida, del incremento exponencial del consumo y nuevos modelos de vida.

¿Qué efectos tienen sobre la salud del Mediterráneo? Eso es precisamente lo que están investigando desde hace años un grupo de expertos que trabajan bajo el paraguas del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, con sede en Puerto Real (Cádiz), y la Universidad de Córdoba. Los resultados son todavía parciales y centrados en microcrustáceos, algas, bacterias y moluscos bivalvos. Lo que sí han podido constatar es que en algunas especies observadas provoca estrés oxidativo, dificultades de reproducción y merma de la biodiversidad.

Todos esos componentes tóxicos acaban incorporándose en la cadena alimentaria que termina, tarde o temprano, en nuestra mesa. ¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana? Eso aún no lo sabemos con seguridad. Pero todo indica que no pinta bien. «No conocemos los efectos a largo plazo. Aunque buenos no van a ser». Así se expresa la bióloga Carmen Michán, profesora de la Universidad de Córdoba y experta en análisis de biomarcadores moleculares de contaminación ambiental.

La bióloga Carmen Michán: «No conocemos los efectos a largo plazo. Aunque buenos no van a ser»

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en cada escalón que se sube en la cadena trófica algunos tóxicos aumentan diez veces su concentración. Si los organismos no metabolizan estos agentes contaminantes, los guardan y se van acumulando de forma geométrica cada vez que son devorados por un nuevo animal marítimo. El grupo de investigación, que acaba de obtener luz verde a un nuevo proyecto, está examinando las zonas costeras del Mediterráneo, el estuario del Guadalquivir y los ríos Tinto y Odiel, en Huelva, por su alta concentración en metales derivados de la actividad minera.

La mayor parte de los análisis, sin embargo, se hacen en experimentos artificiales en laboratorios. De esta manera, pueden focalizar su estudio sobre agentes contaminantes concretos. En condiciones naturales, los elementos se presentan mezclados con todo tipo de sustancias, lo que dificulta examinar su comportamiento y los efectos que producen en los microorganismos estudiados. «Las almejas o las coquinas, por ejemplo, sirven de indicadores y lo que nosotros detectamos es la reacción que tienen ante el contaminante», explica Michán.

Uno de los trabajos sobre el terreno del grupo de investigación tiene lugar en una red de lagunas costeras de Túnez. En ese caso, han verificado las secuelas de los metales sobre la fauna marina. «Y hemos visto que el efecto negativo está potenciado por la elevada temperatura de las aguas», puntualiza. Lo que quiere decir que estamos ante un nuevo dato que refuerza la preocupación de la comunidad científica por la alerta climática. «Todos estos organismos nos proporcionan una alerta muy temprana de la contaminación y sus efectos», agrega Michán.

Algunas cosas ya se conocen con bastante precisión. Por ejemplo, que ciertos tipos de pescado, como el atún o el pez espada, acumulan una alta concentración de metales. «Por eso», argumenta la bióloga, «los niños no deben consumir grandes cantidades de determinados peces». También se sabe que la infertilidad en mujeres puede estar asociada al consumo de algunas especies marítimas.

Lo que está claro es que el vertido al mar de fármacos, productos cosméticos y microplásticos ha sufrido una «aportación exponencial» en los últimos años. «Antes no había», subraya Carmen Michán. «Y ahora todo es de usar y tirar», lamenta la profesora de la UCO, muy sensibilizada con la deriva medioambiental del planeta desde la segunda mitad del siglo pasado.

No hay estimaciones precisas sobre las toneladas de contaminantes emergentes que acaban en el mar Mediterráneo cada año. Pero no son pocas. «Son contaminantes nuevos y no se ha estudiado mucho al respecto», admite José Alhama, experto en biomarcadores moleculares de ecosistemas. Aunque una cosa sí se sabe ya. Los microplásticos están invadiendo el planeta. De tal forma, que se han recogido muestras considerables en lugares tan recónditos como el Cañón del Colorado o el mismo Ártico.

«Nosotros estudiamos los efectos en la cadena trófica en pruebas controladas», explica Alhama. En Cádiz disponen de grandes tanques experimentales para verificar la reacción en organismos vivos de ciertos contaminantes. Y hasta ahora lo que ha sido confirmado científicamente es que todas estas sustancias tienen consecuencias directas en la merma de cantidad y diversidad de los organismos marítimos. «Estamos estudiando el microbioma en la coquina de fango y la afectación en el tubo digestivo. Y las bacterias de ese órgano son importantes para defendernos de infecciones y enfermedades». https://kaosenlared.net/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe