6/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2947: PERÚ - Usuarios de Sedacaj protestaron por el alza de tarifas en el servicio de agua. El padre Pedro, párroco de la iglesia San José, dijo que no se explican cómo la tarifa se incrementa de S/.60.00 a S/.200.00 soles


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 06 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2947 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Usuarios de Sedacaj protestaron por el alza de tarifas en el servicio de agua. El padre Pedro, párroco de la iglesia San José, dijo que no se explican cómo la tarifa se incrementa de S/.60.00 a S/.200.00 soles
·        PERÚ - Por fuerte lluvia, EPS Grau restringe servicio de agua en Paita para evitar sobrecarga del sistema de alcantarillado
·        PERÚ - Pobladores tomarían agua contaminada en Caylloma y cuestionan a Sedapar
·        PERÚ - Radiografía ambiental del nuevo Gobierno. Ministros vinculados al sector empresarial
________________________________________________________________

Usuarios de Sedacaj protestaron por el alza de tarifas en el servicio de agua
El padre Pedro, párroco de la iglesia San José, dijo que no se explican cómo la tarifa se incrementa de S/.60.00 a S/.200.00 soles.

http://rpp.pe Un grupo de cajamarquinos se concentró este miércoles en las oficinas de Sedacaj, para reclamar por las elevadas tarifas que la empresa les factura, pues indicaron que después del cambio de medidores, el costo de los recibos es exorbitante.

Eugenio Infante Zambrano, dijo que normalmente pagaba S/.60.00 o S/.50.00, pero desde el año pasado paga más de S/.300.00 soles y todo esto empezó desde el cambio de medidor, el mismo que marca hasta el ingreso de aire.

Una de las personas que reclamaba fue el padre Pedro, párroco de la iglesia San José, quien dijo que la empresa le ha variado su calidad de consumidor, pues ahora le exigen que pague la tarifa comercial, cuando en realidad en la iglesia solo viven tres personas.

Expresó que antes pagaba S/.50.00 o S/.60.00, pero ahora se le factura 200 soles, ello lo llevó a decir lo siguiente: “Creo que los empleados ganan su porcentaje por subir el consumo”, comentó el religioso.

Cajamarquinos exigieron que se sinceren las tarifas

EMPRESAS DE AGUA

Por fuerte lluvia, EPS Grau restringe servicio de agua en Paita para evitar sobrecarga del sistema de alcantarillado
Las lluvias presentadas en Chulucanas el día previo y en Piura, Sullana y Talara, también han causado estragos en Paita. Justamente el jefe zonal Paita de la EPS Grau, Julio Prudencio Rishing, informó que como medida de contingencia, por la lluvia que cayó en Paita desde la noche de ayer y la madrugada de hoy, se decidió restringir el servicio de agua potable para evitar la sobrecarga del sistema de alcantarillado.
El ingeniero indicó que al no existir en Paita un adecuado sistema de drenaje pluvial, la población, lo primero que hace, es abrir los diversos buzones para evacuar el agua de lluvia. EL REGIONAL DE PIURA


Paita 2018 lluvias01

Pobladores tomarían agua contaminada en Caylloma y cuestionan a Sedapar
Pobladores de los sectores de Sol de Sacsayhuaman, Honorato Cáceres y el distrito de Chivay en la provincia de Caylloma se cansaron de consumir agua supuestamente contaminada que distribuye la empresa Sedapar.
Los vecinos exigen que la administración del servicio sea asumido por la Municipalidad Provincial de Caylloma, motivo por el que hoy se reúnen en las instalaciones de la comuna.
Serían aproximadamente 5 mil los usuarios que tomarían agua turbia y sin la debida cloración.
Los trabajadores del Area Técnica Municipal de Caylloma realizaron una inspección de las plantas de Sedapar para verificar el tratamiento que se da al líquido y comprobaron que los niveles de cloración son bajos, además de la existencia de microorganismos. DIARIO CORREO

Pobladores tomarían agua contaminada en Caylloma y cuestionan a Sedapar (VIDEO)

LIMA PERÚ

Radiografía ambiental del nuevo Gobierno


César Villanueva impulsó el primer proceso de Ordenamiento Territorial del país durante su gestión como presidente regional de San Martín. En efecto, Villanueva tiene conocimiento directo de la importancia de ese instrumento que la gestión de Kuczynski y su ministra de Ambiente, Elsa Galarza, desmantelaron durante los últimos 18 meses. La pregunta es si, ahora, Villanueva retomará esta política clave para la adecuada gestión de nuestros recursos naturales y la prevención de conflictos sociales. Más aún: si podrá hacerlo con un Gabinete en el que destacan las puertas giratorias que nuevamente han puesto los ministerios económico-productivos en manos de representantes de las empresas privadas.

Recordemos que Villanueva continuó y fortaleció la política de ordenamiento territorial de la región San Martín, la misma que había dado sus primeros pasos con la Zonificación Económica y Ecológica aprobada por el Consejo Regional el 2006. Al asumir la presidencia del gobierno regional, el año 2007, el flamante premier le dio continuidad a este proceso, trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente. Ello llevó a la creación de la Autoridad Ambiental Regional en 2010 y finalmente a la aprobación de la Política Territorial de la Región, que está actualmente en aplicación y que ha llevado a muchos a considerar este caso como un ejemplo a seguir en temas ambientales.

Por cierto, Villanueva también es recordado por su protagonismo en la defensa del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”, creada en 2005. Ante las concesiones petroleras otorgadas en la zona, el entonces presidente regional participó de las movilizaciones y la lucha legal hasta que en 2009 el Tribunal Constitucional decidió suspender la exploración petrolera. Recientemente, ante una nueva acción jurídica presentada por PerúPetro y Repsol que busca anular la sentencia del TC, Villanueva ha sido nuevamente un vocero activo en defensa de este importante ecosistema. “Lo dije en la histórica marcha del 24 de mayo de 2007 y lo reitero hoy, once años después: los sanmartinenses no vamos a aceptar ningún tipo de explotación en Cordillera Escalera, que es fuente de vida para miles de nuestras hermanas y hermanos amazónicos”, declaró en febrero. “Es literalmente un banco de agua para toda la población de aquí. No podemos permitir que la toquen”, había señalado anteriormente. Así pues, el nuevo premier es consciente de la necesidad de mantener la intangibilidad de ciertos ecosistemas clave, en particular aquellos que cumplen la función de ser zonas productoras de agua.

Fabiola Muñoz, para un ministerio que –por cierto- cumple 10 años de creación el próximo mes. Sus antecedentes plantean algunas interrogantes. En primer lugar, sorprende que se haya designado a una funcionaria que no tiene experiencia en los temas propiamente ambientales, sino más bien en el sector agricultura, como responsable del SERFOR (la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Recordemos que uno de los cuestionamientos constantes a nuestra arquitectura institucional tiene que ver con que muchas de las funciones de una “autoridad ambiental” están repartidas entre los ministerios encargados de promover las actividades de explotación de los recursos naturales. Es el caso del sector Agricultura, que alberga al SERFOR al mismo tiempo que tiene como función promover la explotación maderera, lo que implica que el gato es al mismo tiempo el despensero.

Por cierto, la gestión de Muñoz ha sido cuestionada por informes internacionales que señalan que el SERFOR, lejos de ser un actor firme en la protección de nuestros bosques, ha “intentado debilitar a las instituciones a cargo de implementar las normas. Además de esto, también han disminuido la recolección de datos y han cambiado los requisitos oficiales, haciendo casi imposible que se pueda rastrear la madera y verificar la legalidad de su origen”. (Informe “El Momento de la Verdad” – EIA 2018).

Otra duda que genera Muñoz es su participación en el sector minero como gerente de relaciones comunitarias de Anglo American Quellaveco, lo que abre interrogantes acerca de su independencia a la hora de regular los impactos ambientales de la minería. Sin embargo, no es la única. Al menos dos ministros más han trabajado para empresas mineras. El propio Francisco Ísmodes, flamante ministro de Energía y Minas, ha trabajado durante más de 20 años en la empresa Milpo, llegando a ser gerente general adjunto; ha sido también gerente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía entre 2013 y 2014; y hasta su nombramiento fue director de la minera Sierra Antapite. Así pues, un evidente vocero y representante de los intereses empresariales en minería pasará a ser ahora la máxima autoridad responsable de este sector. Por último, el polémico Daniel Córdova –titular del ministerio de Producción- ha sido vocero de Southern Perú en su explotación en Toquepala. Esta empresa es protagonista del conflicto de Tía María (Arequipa) que hoy amenaza con reactivarse, y es además la nueva titular del proyecto Michiquillay (Cajamarca).

Córdova fue director de la empresa pesquera COPEINCA junto con el empresario pesquero Samuel Dyer. Además, es sabido que es un promotor acérrimo de menores regulaciones para las empresas privadas, así que queda por ver qué decisiones tomará respecto de las cuotas y temporadas de pesca ante la constante presión de la Sociedad Nacional de Pesquería. Cabe añadir que Córdova manejó entre 2011 y 2015 la empresa de comunicación NewLink, que actualmente es dirigida por Cecilia Blume, quien es una conocida gestora de intereses de las empresas pesqueras. COOPERACCION



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2946: PERÚ - Sedam Huancayo anuncia más incrementos de precio en recibos antes de 2020. Siguiente incremento del 2.4 % se haría efectivo en 2019


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 05 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2946 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedam Huancayo anuncia más incrementos de precio en recibos antes de 2020. Siguiente incremento del 2.4 % se haría efectivo en 2019
·        PERÚ - Piden que EPS Moquegua sea manejada por municipio
·        PERÚ - Obra de saneamiento en La Joya, Arequipa, se retomará a la siguiente semana
·        PERÚ - Robo de cables de energía deja sin agua el cono sur de Tacna
·        PERÚ - Después de varios días reportan 11 viviendas colapsadas por lluvias en Andahuaylas
·        PERÚ - FENTAP apoya marcha de Construcción Civil
·        MÉXICO - Con plantones antorchistas logran recibir más agua en sus hogares
·        ESPAÑA - Habrá iniciativa parlamentaria para poner en marcha el 100% de las desalinizadoras
________________________________________________________________

Sedam Huancayo anuncia más incrementos de precio en recibos antes de 2020
Siguiente incremento del 2.4 % se haría efectivo en 2019

https://diariocorreo.pe – Hasta dos incrementos más en el recibo por el servicio de agua potable se darían antes de 2020, para los usuarios de Sedam Huancayo, cuyo sistema alcanza a los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Cajas, Orcotuna, Viques y Huacrapuquio.

INCREMENTO. Para el quinquenio 2015-2020, Sedam solicitó un 10 % de incremento del precio por el servicio de agua potable, ante La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por el cumplimiento de metas. La solicitud se atendió parcialmente y en 2017 se incrementó un 4.07 %; este año se aprobó un incremento del 3.53 % y la diferencia (2.4 %) se aplicaría en 2019. A ello, se sumaría el incremento de un 3.2 % por el IPM (Índice de Precio al por mayor) que se incrementa de acuerdo al costo de vida.

TARIFAS. De este modo, el segundo incremento, que rige a partir de abril, se calcula en S/ 0.64 en agua y S/ 0.18 en alcantarillado, en el caso de pertenecer a la categoría social. En la categoría doméstico, al que pertenece el 82 % de los usuarios, las tarifas se incrementarán en S/0.64 en agua y S/0.18 en alcantarillado, para quienes usen de 0 a 8 m3 de agua al mes. De S/0.87 en agua y S/ 0.24 de alcantarillado (de 8 a 20 m3/mes) y de S/1.65 en agua y S/0.46 en alcantarillado (de 20 a más m3/mes). En el caso del sector comercial el incremento será hasta en S/2.58 en agua y S/0.72 en alcantarillado (30 a más m3/mes). Para el sector industrial el incremento se dará hasta en S/3.99 en agua y S/1.1 0 para alcantarillado (50 a más m3/mes); y en el sector estatal el incremento será de S/2.58 en agua y S/0.72 en alcantarillado por gastos de 0 a más m3 por mes. “En el caso de los usuarios a los que Sedam solo les preste el servicio de alcantarillado (7 %), el cálculo se hará solo por ese servicio”, explicó el especialista en facturación Juan Chumacero.

INVERSIÓN. Lo recaudado sería usado para mejorar las redes de agua potable y pozos, la compra de micromedidores, maquinaria y más.

​Sedam anuncia más incrementos de precio en recibos antes de 2020

EMPRESAS DE AGUA

Piden que EPS Moquegua sea manejada por municipio
Los pobladores de la ciudad de Moquegua no dan el brazo a torcer en el reclamo por el reajuste de la tarifa por el servicio de agua potable y alcantarillado. Dirigentes de las juntas vecinales acordaron pedir que el Municipio Provincial de Mariscal Nieto retome su manejo de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua. La empresa del agua está bajo el régimen de la Otass desde hace tres años.
Para el dirigente Ronald Revilla, no hay cambios en la EPS. Dice que por el contrario, se aplica una suba pese a que el agua que se entrega no es de buena calidad. LA REPÚBLICA

HIDROREGIONES PERÚ

Obra de saneamiento en La Joya se retomará a la siguiente semana
Yamila Osorio ratificó que las obras del proyecto Instalación de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desagüe en la localidad de La Joya Nueva, serán retomadas el 16 de este mes. Alegó que las demoras se debieron a que Provías no les autorizó intervenir en parte de la carretera, necesaria para continuar el tendido de redes, lo que recién se formalizó el 22 del mes pasado. Agregó que hubo también demoras por oposición de pobladores de La Cano y otros sectores que no conocían el detalle de la obra, así como al cambio de ministros y presidentes, lo que ha dejado en espera muchos trámites del Gobierno.
“Han habido muchas paralizaciones en los diferentes trámites y hoy por fin tenemos esta resolución (permiso de Provías), no puedo venir aquí con las manos vacías, nosotros hemos heredado estos problemas y ahora tenemos a funcionarios procesados por hacer mal los expedientes”, dijo Osorio. Al término de la reunión se procedió a la firma de un acta donde se fijó el 16 como fecha de reunión para culminar en dos meses y medio y, paralelamente, en tres meses se hará el proyecto para la planta de tratamiento en La Cano. DIARIO CORREO

Obra de saneamiento en La Joya se retomará a la siguiente semana

Robo de cables de energía deja sin agua el cono sur de Tacna
El Cono Sur de Tacna, en especial el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, se quedó sin servicio de agua potable debido al robo de cables de energía eléctrica, lo que provocó que dejaran de operar los generadores de bombeo de la central hídrica.
Según lo informado por el jefe de Distribución de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), el ingeniero Jimmy Silva, los robos ocurrieron la madrugada de hoy.
Los malhechores se llevaron al menos un kilómetro de cable de energía de media tensión, en el sector de Pampas de Viñani. PERU 21

Tacna

Después de varios días reportan 11 viviendas colapsadas por lluvias
Después de una semana de ocurridos los hechos, los responsables de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas reportaron que 11 viviendas colapsaron y otras 6 quedaron afectadas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en el distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, en Apurímac.
Esta información fue corroborada luego que esta emergencia fue publicada en el portal del Sinpad hace dos días atrás. DIARIO CORREO

Después de varios días reportan 11 viviendas colapsadas por lluvias

LIMA PERÚ

FENTAP apoya marcha de Construcción Civil
Los obreros de construcción civil, organizados en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú  - FTCCP, se movilizaron ayer en todo el país, demandando el respeto y solución a su pliego de reclamos, reactivación de la Construcción, por jubilación en Construcción Civil y contra la violencia delincuencial en las obras.
A continuación algunas imágenes de lo que fue la movilización en Lima, así como instantáneas con los compañeros: Mario Huaman Rivera, Valentin Pacho Quispe, Gerónimo López Sevillano y Manuel Coronado y el Licenciado Luis Isarra Delgado, presidente de nuestra FENTAP, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú.





HIDROMUNDO

Con plantones antorchistas logran recibir más agua en sus hogares
Con el plantón de alrededor de 300 personas ocurrido la mañana de ayer frente a las oficinas del grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y el amago de que aumentarían en número y cantidad de personas sino se les atendía, provocó que la organización Antorcha Campesina recibiera más agua en sus hogares
Así los colonos de la Reserva Tarimoya 4, lograron que se les aumente el abasto de agua por medio de pipas, de tal forma que a partir de hoy tendrás 12 pipas de agua diario durante tres meses en lo que regularizan la colonia. MARCHA.COM.MX


Habrá iniciativa parlamentaria para poner en marcha el 100% de las desalinizadoras
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado la aprobación de una iniciativa parlamentaria a nivel autonómico que, posteriormente, será planteada en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno de España a que se pongan en marcha el 100% de las desalinizadoras construidas en el Levante “y que hemos pagado entre todos los españoles”.
Así lo ha avanzado este miércoles desde Valdepeñas (Ciudad Real) el presidente del Ejecutivo regional, después de que este martes la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura diera el visto bueno a una triple derivación desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Levante de 60 hectómetros cúbicos en total para los meses de abril, mayo y junio. GUADAQUE.COM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha mostrado partidario de una “tarifa plana” que posibilite que el agua desalinizada pueda ser usada “tirada de precio” por las regiones del Mediterráneo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2945: Comunidades alto andinas de Perú se beneficiarán con proyecto de adaptación a impactos del cambio climático. El proyecto, que involucra un financiamiento por US$10 millones, contribuirá con la seguridad de acceso a agua potable en aguas rurales y desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2945 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Comunidades alto andinas de Perú se beneficiarán con proyecto de adaptación a impactos del cambio climático. El proyecto, que involucra un financiamiento por US$10 millones, contribuirá con la seguridad de acceso a agua potable en aguas rurales y desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas
·        PERÚ - Trujillo: El alcalde de Huanchaco José Ruiz aceptó que Consorcio aún no levanta observaciones en mejoramiento del alcantarillado
·        PERÚ - Puno: decenas de comuneros protestan contra alcalde de Ituata, piden agua y desagüe
·        PERÚ - Los vecinos del A.H. La Curva claman por agua y seguridad
·        PERÚ - Pobladores de La Calera protestan por segundo día en contra de empresa Yura
·        PERÚ - Rotura de tubería inunda 114 tiendas de centro comercial en Arequipa
________________________________________________________________

Comunidades alto andinas de Perú se beneficiarán con proyecto de adaptación a impactos del cambio climático

Comunidades alto andinas de Perú se beneficiarán con proyecto de adaptación a impactos del cambio climático. (Difusión)

https://peru21.pe  Las comunidades alto andinas de Bolivia , Colombia , Ecuador y Perú se beneficiarán con la puesta en marcha del Proyecto Andino de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático sobre el Agua (AICCA).

Esta iniciativa regional se ejecutará durante cuatro años con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con apoyo de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— como entidad implementadora y teniendo como agencia ejecutora al Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

El proyecto, que involucra un financiamiento por US$10 millones, contribuirá con la seguridad de acceso a agua potable en aguas rurales y desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Asimismo, ayudará en el manejo y conservación de cuencas hidrográficas con aplicación de riego comunitario, todo ello en un contexto de buenas prácticas de adaptación al cambio climático.

Las prácticas a ser implementadas tendrán impacto en la gestión sostenible de 36.160 hectáreas de forma directa y 403.160 hectáreas de forma indirecta.

Al respecto, Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, y María Argüello, directora ejecutiva de CONDESAN, suscribieron un convenio mediante el cual se prevé desarrollar dicho proyecto en áreas prioritarias de los cuatro países andinos.

El objetivo es compartir información en base a experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, con miras a impactar positivamente en la formulación de políticas al servicio de comunidades y el ambiente.

Comunidades alto andinas de Perú se beneficiarán con proyecto de adaptación a impactos del cambio climático. (Difusión)

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: José Ruiz aceptó que Consorcio aún no levanta observaciones
El alcalde de Huanchaco, José Ruiz, intentó responsabilizar a Sedalib por el aniego registrado en la avenida La Rivera, el último fin de semana. Sin embargo, terminó aceptando que el consorcio encargado del mejoramiento del alcantarillado en el balneario aún no levanta las observaciones.
La obra de alcantarillado junto a la cámara de bombero costó cerca de siete millones de soles y fue inaugurada el pasado 16 de febrero cuando Mercedes Araos aún era premier; mientras no se levanten las observaciones, Sedalib no podrá recepcionarla.
Pero según el alcalde José Ruiz, el consorcio deberá asumir todos los daños. Aunque el alcalde de Huanchaco trató de minimizar el aniego; esto recién comienza pues hasta una protesta se organizó en su contra. SOLTVPERU


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: decenas de comuneros protestan contra alcalde de Ituata
Decenas de comuneros de la comunidad campesina de Pago Carabaya del distrito de Ituata se concentran, desde tempranas horas de hoy martes 03 de abril protestan a los exteriores de la Municipalidad Distrital de Ituata, para exigir al alcalde Quintín Solórzano Condori, cumplimiento de compromisos asumidos.
A esta protesta consideraron como agenda los compromisos del alcalde, los servicios básicos, la cual es el agua y desagüe, también ejecución de una canchita de gras sintético, vías de comunicación, además solicitaran una explicación absoluta por las obras del anterior gestión municipal, porque estas obras se encuentran en calidad de abandono sin continuar por el actual alcalde. RADIO ONDA AZUL

Los vecinos del A.H. La Curva claman por agua y seguridad
Más de mil familias del asentamiento humano La Curva, en el distrito de Aguas Verdes de la región Tumbes, claman a las autoridades por el servicio de agua potable; del mismo modo, exigen mayor seguridad en su zona ante el regreso del sicariato.
Así como varios sectores de Aguas Verdes, La Curva es uno de los lugares que se ha visto afectado ante las irregularidades detectadas en la edificación de un pozo de agua que terminó por arenarse hace aproximadamente un año. Desde aquel suceso casi todo el distrito fronterizo carece del recurso hídrico.
Cabe señalar que la obra de saneamiento básico se realizó durante la gestión del exalcalde Ely Pintado Córdova, quien en octubre del año pasado fue vacado de su cargo. Además, por el proyecto en cuestión, la municipalidad de Aguas Verdes invirtió S/30 millones. DIARIO CORREO

Los vecinos del A.H. La Curva claman por agua y seguridad

Pobladores de La Calera protestan por segundo día en contra de empresa Yura
Por segundo día consecutivo un grupo de pobladores del pueblo tradicional de La Calera en Yura cerraron una de las calles de su sector para evitar el paso de los camiones y vehículos de la cementera Yura S.A.
Acusan que la empresa no ha hecho ningún trabajo para mejorar la condición de vida de las 300 familias del lugar, pese a que está funcionando hace más de 50 años. Esta se encuentra ubicada a un costado del pueblo La Estación que es un sector contiguo a La Calera.
También denunciaron que Yura S. A  contamina esas zonas en el proceso de la elaboración del cemento.
Ellos exigen que tanto la municipalidad distrital y la empresa hagan proyectos de agua para el sector porque actualmente solo tienen el servicio por un par de horas y es extraída de un ojo de agua. DIARIO CORREO

Pobladores de La Calera protestan por segundo día en contra de empresa Yura (FOTOS)

Rotura de tubería inunda 114 tiendas de centro comercial en Arequipa
La rotura de una tubería de agua inundó esta tarde ciento catorce tiendas del centro comercial Global Plaza a dos cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa.
Según testigos, un grupo de obreros de construcción civil realizaban trabajos en el tercer y cuarto piso. Allí se originó el problema. Una mala manipulación habría provocado que se rompa la tubería de un grifo contra incendios.
En pocos segundos, las tiendas se inundaron. Todo el sistema de cableado de energía eléctrica del primer y segundo piso, se dañó. RPP

Rotura de tubería inunda tiendas de centro comercial en Cercado de Arequipa

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2944: PERÚ - Reestructura del Ministerio de Vivienda, evaluación de la OTASS y definir la cancelación de la deuda del FONAVI, pide FENTAP al presidente Vizcarra. Además presentan sus propuestas para el sector saneamiento, en carta dirigida al nuevo Presidente de la República


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes,  03 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2944 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Reestructura del Ministerio de Vivienda, evaluación de la OTASS y definir la cancelación de la deuda del FONAVI, pide FENTAP al presidente Vizcarra. Además presentan sus propuestas para el sector saneamiento, en carta dirigida al nuevo Presidente de la República
·        PERÚ - Sunass no puede intervenir a Sedapar por el consumo de agua contaminada en Paucarpata
·        PERÚ - Arequipa: bloquean Panamericana Sur por más de 8 horas
·        PERÚ - Hacen llamado a nuevo ministro para priorizar las obras de la reconstrucción en Sullana
·        MÉXICO - Activistas y académicos alertan sobre privatización de los recursos naturales con Ley de Biodiversidad
________________________________________________________________

Reestructura del Ministerio de Vivienda, evaluación de la OTASS y definir la cancelación de la deuda del FONAVI, pide FENTAP al presidente Vizcarra
Además presentan sus propuestas para el sector saneamiento, en carta dirigida al nuevo Presidente de la República

 




EMPRESAS DE AGUA

Sunass no puede intervenir a Sedapar por el consumo de agua contaminada en Paucarpata
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) no puede intervenir a Sedapar y menos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el agua contaminada con boro que consumen en la parte alta del distrito de Paucarpata.
El jefe de esta institución, Saúl Alire, informó que la prestación del servicio de agua no está a cargo de Sedapar, sino del Gobierno Regional de Arequipa, sin embargo, tampoco podría intervenir como órgano regulador, porque no tiene injerencia.
“Tal vez si fuera JAS, podríamos intervenir, pero ahora no se puede, porque es una obra inconclusa que aún no fue transferida a Sedapar”, dijo.
Considerando la magnitud del riesgo y la salud pública de aproximadamente 30 mil pobladores, Alire señaló que hubo una reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud para exigir que la obra se concluya en el menor tiempo posible.
Esto implica el cambio de las redes principales de agua o el revestimiento de estas, porque la contaminación del agua con el metal boro y otros, es a causa de la tubería de acero. CORREO

Sunass no puede intervenir a Sedapar por el consumo de agua contaminada en Paucarpata

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: bloquean Panamericana Sur por más de 8 horas
Miles de pobladores de La Joya bloquearon la Panamericana Sur por 8 horas. Precisamente, en el kilómetro 48. El motivo, exigieron que se culmine la obra de agua y desagüe.
Los manifestantes denunciaron la demora en la ejecución del “Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desagüe en la Localidad de la Joya Nueva”. Dicha obra es ejecutada por el Gobierno Regional y beneficiaría a treinta y cinco pueblos. EL BUHO


Hacen llamado a nuevo ministro para priorizar las obras de la reconstrucción
Enterado del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra, el alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara Polo, saludó la designación del ex decano de la UNI, Javier Piqué del Pozo, como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A su vez le solicitó priorizar las obras de prevención ante desastres naturales, como el fenómeno El Niño.
Dijo que para Sullana, es urgente y necesario que en el marco de la reconstrucción se ejecute la rehabilitación del Canal Vía para evitar inundaciones en tiempo de lluvias. DIARIO CORREO

Hacen llamado a nuevo ministro para priorizar las obras de la reconstrucción

HIDROMUNDO

Activistas y académicos alertan sobre privatización de los recursos naturales con Ley de Biodiversidad
Defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente, así como académicos, alertaron sobre la privatización de los recursos naturales en México, a través de aprobación de la Ley General de Biodiversidad, promovida por diputados del Verde y del PRI.
Carlos Ávila Bello, de la Universidad Veracruzana (UV), apuntó que quien impulsó originalmente la LGB fue la senadora Ninfa Salinas, “quien representa intereses particulares de industrias como la farmacéutica, de alimentos y bebidas, cosmética y de biotecnología industrial”.
El académico apuntó que los integrantes de la Coalición Ciudadana ante la LGB están convencidos de que esos grupos empresariales “se quieren apropiar, a través de esta ley, de los recursos energéticos que no sólo son de los pueblos originarios, sino del país; si ya hemos perdido soberanía con Pemex, con esto vamos a perder prácticamente todo”. PROCESO.COM.MX

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2943: PERÚ - Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles. Monto es 20 millones más en relación al año 2016


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 02 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2943 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles. Monto es 20 millones más en relación al año 2016
·        PERÚ - Sedalib administrará servicio de agua potable en provincia de Julcán
·        PERÚ - Aguas arrojadas de camales clandestinos afectan a vecinos de Castilla
·        PERÚ - Torrencial lluvia ocasiona colapso de alcantarillas en Huancayo
·        ECUADOR - Los ríos de Quito superan en un 3.000% los límites de contaminación permitidos
·        MÉXICO - Alertan de que el cambio climático hará desaparecer los glaciares mexicanos
·        COLOMBIA - Arrecia emergencia ambiental en Colombia por derrame de petróleo
________________________________________________________________

Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles
Monto es 20 millones más en relación al año 2016

https://diariocorreo.pe – En una sesión convocada por la EPS Sedapar se expuso ayer el estado financiero de la empresa de saneamiento, donde se informó que se mantiene una deuda de 189 millones de soles con terceros, cifra que se incrementó a comparación del 2016 cuando era de 169 millones.

Los mayores pasivos son con el banco alemán gubernamental KFW por un monto de 21 millones y con Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 54 millones 750 mil soles.

La oficina de Contabilidad especificó que con la implementación de la Ley 28870 para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, enviaron una solicitud para acogerse al fraccionamiento de deuda para pagarlo en 15 años.

En cuanto a los ingresos de Sedapar en el 2017, se obtuvo 164 millones de soles, cifra mayor a los 151 millones que consiguió hace dos años. Es decir, el crecimiento fue de 8.9%.

Los gastos del año pasado fueron de 145 millones de soles, a diferencia del 2016 que el monto llegó a 140 millones.

En cuentas por cobrar por parte de las municipalidades de Arequipa es de 3 millones 894 mil soles, instituciones públicas 2 millones y usuarios (privado) es de 15 millones 700 mil soles.

PROYECTOS

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, indicó que para este año se tiene proyectos integrales de agua potable en Caravelí y Condesuyos, se esta preparando los proyectos de Camaná, Islay y Caylloma que cuentan con expedientes técnicos. “En las ocho provincias tenemos proyectos planificados para el 2018”.

La inversión, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, alcanza  mil 20 millones de soles en las provincias y 300 millones solo para proyectos en Arequipa Metropolitana. El estado financiero y la memoria anual de la empresa de saneamiento fueron aprobados por unanimidad por la junta de accionistas.

Número de conexiones en Arequipa

2016: 269 mil 847 usuarios
2017: 277 mil 701 usuarios (equivalente a 1 millón 5 mil pobladores)

Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles

EMPRESAS DE AGUA

Sedalib administrará servicio de agua potable en provincia de Julcán
La Municipalidad Provincial de Julcán anunció la administración del servicio de agua potable y saneamiento por parte de Sedalib, con el objetivo de incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios en toda la provincia.
Con esta medida se viene dando cumplimiento del Plan Nacional de Modernización de la Gestión Pública. RPP

Trujillo

Aguas arrojadas de camales clandestinos afectan a vecinos de Castilla
Vecinos de la cuadra 8 y 9 de la calle Tacna del distrito de Castilla en la ciudad de Piura, pidieron el cierre de un camal ubicados en este sector, debido a la contaminación que ocasionan sus aguas que son arrojadas a la vía.
Fue el teniente gobernador del asentamiento humano 28 de Julio, Ángel Jiménez, quien aseguró que son camales clandestinos los que funcionan, y pese a que tienen deuda con la EPS Grau, y se les ha cerrado continúan funcionando.
Según refieren, el colapso de estas aguas está afectando a más de tres asentamientos humanos, por lo que piden la intervención de Fiscalía del Ambiente, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad del distrito para poner un alto a ello. RPP

Las aguas que emanan de establecimientos generan contaminación a tres asentamientos humanos de la zona.

Torrencial lluvia ocasiona colapso de alcantarillas en Huancayo
En Huancayo, una torrencial lluvia acompañada de truenos y relámpagos ocasionó el colapso de las alcantarillas pluviales en el centro de la ciudad, así como el desplome de las paredes de dos precarias viviendas de una zona periférica.
Los vecinos se quejaron de las autoridades locales y de la empresa Sedam Huancayo porque no limpian las alcantarillas ni renuevan las tuberías que tienen cuatro décadas.
Debido al colapso del desagüe, las paredes de dos inmuebles en el distrito de El Tambo se desplomaron lo que provocó daños materiales. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Los ríos de Quito superan en un 3.000% los límites de contaminación permitidos
El Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador, sufre niveles críticos de contaminación en sus ríos. Según han indicado diversos especialistas, la calidad del agua es tan pésima que no puede ni siquiera utilizarse.   
Los ríos que bordean la capital superan en un 3.000 por ciento los límites permitidos para que el agua sea considerada como consumible.   
El profesor de la Escuela Politécnica Nacional y director del Centro de Investigación y Control Ambiental de Ecuador, Patricio  Javier Espinoza-Montero, ha afirmado que "en el caso de Quito, tenemos ríos que alcanzan niveles de contaminación severa". NOTIMERICA.COM

Quito

Alertan de que el cambio climático hará desaparecer los glaciares mexicanos
A causa del calentamiento global "los glaciares mexicanos no tendrán forma de sobrevivir", alertó Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por la agencia EFE. En opinión del especialista, las cumbres nevadas de esa nación norteamericana se encuentran ferozmente condenadas a la extinción.
El experto detalló que "la temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres", lo que causará la desaparición de los glaciares. ACTUALIDAD RT

Alertan de que el cambio climático hará desaparecer los glaciares mexicanos

Arrecia emergencia ambiental en Colombia por derrame de petróleo
La crisis ambiental desatada en el departamento colombiano de Santander por el derrame incontenible de crudo de un pozo de la empresa estatal Ecopetrol tiende a agudizarse, alertó la alcaldesa Francy Álvarez.
La máxima autoridad de la alcaldía del municipio de Barrancabermeja dio a conocer que el cráter del pozo, en el que comenzó la emanación de crudo hace casi un mes aumentó de tamaño, y se teme que el terreno colapse, así se pudo comprobar tras volver analizar el lugar que dio origen a la tragedia ambiental. Ante la gravedad de los hechos, la alcaldesa pidió que las autoridades del Ministerio de Minas, que rige la política de los hidrocarburos en el país, se presenten en Barrancabermeja.
Trascendió ayer además que habitantes del municipio realizaron un plantón frente a la refinería de Ecopetrol por considerar que la empresa no ha dado una respuesta efectiva ante los daños causados, en particular en cuanto a la contaminación sufrida en las fuentes hídricas. Hasta el momento se reporta asimismo la muerte de más de tres mil animales y serias afectaciones a la flora, perjuicios que -de acuerdo con evaluaciones preliminares- tardarían más de 20 años en resarcirse.
Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, declaró que se contaminaron 49 cuerpos de agua de la zona. También se conoció que en las últimas horas arribó al país una máquina procedente de Houston, Estados Unidos, con la que se aspira a poner fin al afloramiento de crudo en el referido pozo de Barrancabermeja. RADIO REBELDE

Arrecia emergencia ambiental en Colombia por derrame de petróleo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe