28/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3069: PERÚ - Talara: rechazan proyecto de estudio tarifario presentado por EPS Grau y Sunass


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 28 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3069 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Talara: rechazan proyecto de estudio tarifario presentado por EPS Grau y Sunass
·        PERÚ - Nasca: maximizarán capacidad de fuentes de agua e incrementarán horas de bombeo
·        PERÚ - Los datos del canon minero y los desafíos del desarrollo regional
·        PERÚ - Sedapal cortará el servicio de agua interdiario y por cuatro meses en Comas, Lima
·        ESPAÑA - El gobierno quiere incluir un canon medioambiental en la tarifa del agua
________________________________________________________________

Talara: rechazan proyecto de estudio tarifario presentado por EPS Grau y Sunass

https://www.elregionalpiura.com.pe Tras dos semanas de la falta del agua potable en las viviendas de la provincia de Talara y una serie de acciones que se tuvo que desarrollar la sociedad civil y autoridades para su restablecimiento. La población talareña manifestó su total rechazo al proyecto de estudio tarifario presentado por la EPS-Grau ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamientos (Sunass) para el quinquenio 2018-2023.

Fue durante una audiencia pública informativa llevado a cabo en las instalaciones del salón de actos de Javier Pérez de Cuellar, en que la población mostró su total rechazo al proyecto presentado por la EPS-Grau ante la Sunass, para la inversión de 153 millones de soles durante el periodo 2018-2023, a través de un plan de inversiones con recursos propios proveniente del incremento en las tarifas y de 800 millones de soles destinados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Región Piura y la rehabilitación de la infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño Costero.

Poca disponibilidad del agua en cuencas y reservorios

Previo a la decisión de la sociedad civil y de algunas autoridades de la provincia, los funcionarios de la Sunass, dieron a conocer el diagnóstico referente a las falencias que se vienen dando en la región en el servicio de agua potable para el consumo humano, siendo uno de los factores, la poca disponibilidad del líquido elemento en las cuencas y reservorios, lo que genera que la EPS-Grau tenga que incrementar su gasto proyectado para la compra de insumos y así poder mejorar la calidad del agua.

Proyectos del plan de inversiones 2018-2023.

Los funcionarios de la Sunass, también refirieron que la propuesta tarifaria de la EPS-Grau, va orientada a asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, velando por la salud y economía de los usuarios en las 27 localidades del ámbito de su responsabilidad.

Señalaron que los proyectos a ejecutarse durante el quinquenio, permitirán optimizar las plantas de tratamiento de agua potable y residuales, rehabilitar los pozos y redes de distribución, equipar y renovar los sistemas de alcantarillado, mejorar la gestión comercial en beneficio de los usuarios, ejecutar un programa de recuperación de deuda de clientes morosos, crear un fondo de conservación de las fuentes de agua, implementar un plan de gestión de riesgos y desastres y formular un plan de control de calidad del líquido elemento.

Sociedad Civil pide que Talara sea excluida del proyecto de estudio tarifario

Tras la exposición de los funcionarios de la Sunass sobre el proyecto tarifario, la sociedad civil pidió a través de voces de protesta, que Talara sea excluida de dicho proyecto, debido a que el proyecto va dirigido a ciudades como Sullana y Piura que cuentan con el líquido elemento a domicilio las 24 horas del día, con lo cual no cuenta la provincia talareña, siendo muestra de ello que hace más de dos semanas la ciudad estuvo desabastecida y las tarifas por el pésimo servicio que se les brinda son las más alta de la región.

La sociedad civil, aprovechó la ocasión para llamar la atención a los funcionarios de la Sunass a quienes les pidieron cumplan su labor de fiscalizar ante la EPS-Grau, anunciando además que no pagarán el recibo de cobro de servicio del presente mes, debido a que la población no contó con agua potable por más de dos semanas.


EMPRESAS DE AGUA

Nasca: maximizarán capacidad de fuentes de agua e incrementarán horas de bombeo
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur S.A. (Emapavigs S.A.) está en el proceso de adjudicación para la reposición de equipos para trabajar a máxima capacidad cada una de sus seis fuentes de agua e incrementar las horas de bombeo a favor de más de 40,000 pobladores de la ciudad de Nasca.
El gerente general de Emapavigs S.A., Juan Valderrama Llerena, precisó que la reposición de equipos electromecánicos será en Cajuca 1, Cajuca 2, Cajuca 3, Vista Alegre, Nueva Unión y Vista Alegre, con una inversión de 831,000 nuevos soles. ANDINA


HIDROREGIONES PERÚ

Los datos del canon minero y los desafíos del desarrollo regional
En julio se presentaron las cifras del canon minero distribuido para el año 2018[1]. Las transferencias de canon mostraron una mejoría respecto al año anterior, lo cual es una buena noticia para las regiones. Así, en el 2017 se transfirieron a los gobiernos sub nacionales (regionales y locales) por este concepto S/.1, 862 millones, mientras que en el 2018 las transferencias llegaron a S/.3, 157 millones.
A pesar de esta mejora, el canon sigue mostrando una alta volatilidad y aún se encuentra por debajo de los niveles pico que alcanzó en el 2007 o 2012. Por ejemplo, en el 2012 Arequipa recibió S/.781 millones y en el 2018 S/.531 millones, en el 2012 La libertad recibió S/.547 millones y en el 2018 S/.254 millones, en el 2012 Cusco recibió S/.357 millones y en el 2018 S/.211 millones, tendencia que se repite en las demás regiones. Sólo en Ancash las transferencias de canon en el 2012 y 2018 han sido similares, alcanzado S/.1, 003 y S/.1, 085 millones, respectivamente. En la mayoría de regiones con actividad minera el nivel más bajo de transferencia de canon se produjo el 2016 debido a la caída de los precios de los minerales.
Luego de 25 años de expansión minera, cabe preguntarse, si el canon minero está siendo efectivo para sentar las bases del desarrollo regional. Además de la volatilidad ya expuesta, su actual diseño presenta varios cuestionamientos. COOPERACCION



LIMA PERÚ

Sedapal cortará el servicio de agua interdiario y por cuatro meses en Comas
Sedapal anunció que, debido a trabajos de mejoramiento en el sistema de distribución de agua potable, implementará a partir del 28 de setiembre, y hasta el 31 de enero del 2019 un nuevo horario de abastecimiento para los vecinos del pueblo joven Nueva Esperanza, en Comas.
En un comunicado, la empresa estatal detalló que los usuarios contarán con el servicio de manera interdiaria de 7 a.m. a 10 a.m. Esto debido a la ejecución del proyecto Lima Norte 2, que Sedapal ejecuta en beneficio de 398,570 habitantes y cuya inversión supera los 500 millones de soles. PERÚ 21

Comas,Corte del servicio de agua,Sedapal

HIDROMUNDO

El gobierno quiere incluir un canon medioambiental en la tarifa del agua
El Ministerio para la Transición Ecológica se plantea la incorporación de un canon en la tarifa del agua que tenga en cuenta el coste medioambiental del servicio y espera que dentro de algo más de un año esté aprobado el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización.
El director general del Agua, Manuel Menéndez, hizo estas consideraciones en el VIII Foro de la Economía del Agua, celebrado este jueves en Madrid y que reunió a expertos internacionales de Naciones Unidas y la OCDE, entre otros organismos.
Menéndez subrayó que el precio del agua debería incluir el coste de infraestructuras y el medioambiental. "Actualmente, el precio del agua no tiene en cuenta el coste medioambiental, pero hay que incorporarlo", recalcó antes de añadir: "Por eso, de conseguir un acuerdo, queremos recuperar la inclusión de un canon ambiental en el agua". ECODIARIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3068: PERÚ – Piura. Candidatos a Paita prometerían conexiones clandestinas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3068 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Candidatos a Paita prometerían conexiones clandestinas
·        PERÚ - Talareños piden declaratoria de emergencia por falta de agua potable. Protestaron frente a la EPS Grau
·        PERÚ - Relaves mineros ponen en riesgo el agua para consumo en Secocha
·        PERÚ - “Sunass dejará de ser un regulador tradicional”, manifestó el presidente de esta entidad pública, Iván Lucich
·        EL SALVADOR - Convocan marcha nacional para exigir la aprobación de la Ley General de Aguas
·        CHILE - Ministros latinoamericanos y referentes mundiales del agua debaten en Santiago de Chile
·        MÉXICO reitera compromiso con Acuerdo de París contra el cambio climático
________________________________________________________________

Candidatos a Paita prometerían conexiones clandestinas

 http://lahora.pe - La empresa prestadora de servicio de agua, EPS GRAU S.A alertó que existe maquinaria pesada en el sector ‘Las Cuencas’, ubicado en la parte alta de Paita,  que al parecer se utilizará para ampliar ilegalmente las redes de agua pertenecientes al proyecto “Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos asentados en las cuencas I, II y III de la ciudad de Paita – Distrito de Paita – Piura”, el cual inicialmente fue programado para beneficiar a 7000 usuarios.

Ante este hecho, personal de la EPS GRAU se constituyó al lugar y corroboró la presencia de una retroexcavadora, advirtiendo a la población que de ejecutarse dichos trabajos, estos no cuentan con el permiso de la empresa, por lo que se procederá de inmediato a denunciar a los propietarios de los predios.

De acuerdo a lo informado por los vecinos, algunos candidatos vienen prometiendo instalar agua en los sectores y predios que no cuentan con este servicio con la finalidad de ganar votos.

La empresa indició que esta situación incrementará las conexiones clandestinas de agua al no contar con el estudio técnico ni la autorización de la EPS GRAU. Asimismo, perjudicará la entrega del suministro de agua al verse afectados los usuarios con la baja de la presión de su servicio, así como la presencia de fugas y/o roturas que pueden contaminar el agua potable.

La empresa advierte que muchos predios o asentamientos humanos actualmente se encuentran en terrenos que no están saneados legalmente, siendo de propiedad de la Marina de Guerra, Comunidad Campesina y de terceras personas


EMPRESAS DE AGUA

Talareños piden declaratoria de emergencia por falta de agua potable
Una nueva protesta se desarrolló ayer en la ciudad de Talara por parte de cientos de ciudadanos que con baldes vacíos en mano se desplazaron por las principales calles hasta los exteriores del local de la EPS Grau, exigiendo acelerar los trabajos en el eje El Arenal-Talara-Paita y la atención del Gobierno central para restablecer el agua potable en toda la ciudad, la cual se encuentra desabastecida en algunas zonas por más de 15 días.
Luego que la EPS Grau no cumpliera con restablecer el servicio del líquido elemento de manera paulatina en toda la ciudad tras 15 días, manifestantes de sectores como Mario Aguirre y Nuevo Horizonte alzaron su voz de protesta contra funcionarios.
Tras la reunión los pobladores informaron que si la EPS Grau no cumple con restablecer el servicio de agua y abastecer al resto de la población con cisternas, realizarán una nueva paralización y solicitarán al Gobierno que se declare en emergencia sanitaria a la provincia de Talara.
El último martes, la EPS Grau informó que iniciaron el proceso de transferencia de agua potable a Talara con dos equipos. Esto a través de una distribución gradual, que inciará en el cono sur de Talara hasta recuperar la capacidad de los reservorios. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Relaves mineros ponen en riesgo el agua para consumo en Secocha
Relaves mineros ponen en riesgo el agua que consumen más de 20 mil pobladores de la localidad de Secocha, provincia de Camaná, en la Región Arequipa.
Al respecto, el congresista Sergio Dávila solicitó al Ministerio del Ambiente la declaratoria de emergencia para la zona, por cuanto la aparición de pozos color rojo advertirían la presencia de mercurio cerca de las tomas de agua de consumo humano. RADIO NACIONAL

LIMA PERÚ

“Sunass dejará de ser un regulador tradicional”
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dejará de ser un regulador tradicional, manifestó el presidente de esta entidad pública, Iván Lucich.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Iván Lucich sostuvo que Sunass ingresa a una nueva etapa con la publicación del Decreto Legislativo N° 1280, que le asigna nuevas funciones y competencias.

- ¿Cuál será el nuevo enfoque de la Sunass después de la publicación del Decreto Legislativo N° 1280?

- Trataremos de salir de nuestros parámetros de supervisor tradicional, de ser solo una industria de redes. Seremos un regulador no convencional, que combinará algunos elementos de gestión de territorio, pues es importante participar más activamente en la gestión de recursos hídricos, para trabajar además con las comunidades en la problemática que ellas tienen en este ámbito.
Las comunidades deciden mediante asambleas; nosotros lo hacemos mediante un cuerpo colegiado, amparados en la ley marco de organismos reguladores, lo que nos lleva a buscar nuevos esquemas de regulación para garantizar la calidad del recurso hídrico. Nuestro objetivo, como regulador, es garantizar la calidad del servicio de agua potable. ANDINA

Presidente de Sunass, Iván Lucich. ANDINA/Vidal Tarqui

HIDROMUNDO

Convocan marcha nacional para exigir la aprobación de la Ley General de Aguas
Las organizaciones ambientalistas, sociales, comunidades, iglesias, escuelas y universidades están organizando la denominada “Gran Marcha contra la Privatización del Agua” manifestó Doris Evangelista de la Asociación Uniendo Manos El Salvador (ARUMES).
“El país está en una situación difícil con el agua a consecuencia de los impactos del cambio climático, como organizaciones consideramos que es responsabilidad de los diputados aprobar una ley pública con enfoque de cuencas y que se eleve a rango constitucional el derecho humano al agua para beneficio del pueblo salvadoreño”, aseguro Evangelista.
La marcha espera concentrar a más de 20 mil personas en la capital salvadoreña explicó Rodolfo Calles representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES). IZCANAL


Ministros latinoamericanos y referentes mundiales del agua debaten en Santiago de Chile
Del 09 y al 11 de octubre el mundo del agua se reunirá en Santiago en el marco del Congreso Internacional 2018 de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, evento que recibirá cerca de 500 asistentes de toda Latinoamérica y el resto del mundo, junto a representantes de 150 empresas y los expositores más relevantes del rubro.
Bajo el lema “AGUA PARA LATINOAMÉRICA”, el Congreso Internacional de ALADYR contará con comitivas ministeriales de Chile (encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine), Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otros países, y los representantes más destacados de las industrias vinculadas a procesos de desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes, y líderes de las asociaciones internacionales de agua, entre otros. RETEMA


México reitera compromiso con Acuerdo de París contra el cambio climático
En la conferencia de las partes titulada "Hacia la COP24 y más allá", el mandatario mexicano junto con otros jefes de Estado, "refrendaron el compromiso de la comunidad internacional con la lucha contra el cambio climático", informó la presidencia mexicana.
Asimismo, el mandatario reiteró el "compromiso irrenunciable" de México con el Acuerdo de París, y destacó el multilateralismo como "la vía más efectiva para hacer frente a este reto" del calentamiento global.
Peña Nieto llamó a los países involucrados "a ser más ambiciosos" de cara a la próxima Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en Katowice, Polonia.

La Tierra

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3067: PERÚ - Ministro de Vivienda asegura que el 2021 todo Lima tendrá agua potable. Javier Piqué del Pozo detalló que se contempla realizar, hasta el 2021, inversiones por más de S/39,500 millones, como parte del Plan Nacional del Saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3067 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministro de Vivienda asegura que el 2021 todo Lima tendrá agua potable. Javier Piqué del Pozo detalló que se contempla realizar, hasta el 2021, inversiones por más de S/39,500 millones, como parte del Plan Nacional del Saneamiento
·        PERÚ - Talara: pobladores amenazan con radicalizar las protestas tras 15 días sin agua
·        PERÚ – Piura. Alcalde de Talara exige que EPS Grau garantice servicio de agua potable
·        PERÚ - Piden declarar en emergencia a centro minero Secocha. Los 20,000 pobladores del sector de Secocha, una de las mayores zonas mineras de Arequipa, se enfrentan a un grave problema sanitario generado por los relaves mineros
·        PERÚ - Puno. Cerrarán laguna de confinamiento. Por constituirse como un foco de infección contaminante
·        PERÚ - Cajamarca protegerá especies amenazadas con Área de Conservación Regional
________________________________________________________________

Ministro de Vivienda asegura que el 2021 todo Lima tendrá agua potable
Javier Piqué del Pozo detalló que se contempla realizar, hasta el 2021, inversiones por más de S/39,500 millones, como parte del Plan Nacional del Saneamiento.   

https://gestion.pe – El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, indicó que existe el compromiso del Gobierno para dotar de agua potable a todo Lima en el 2021.

“En todo Lima estamos invirtiendo para abastecer de servicios básicos a la población, y es nuestro compromiso que para el 2021 toda la capital cuente con agua potable”, expresó el integrante del gabinete durante una actividad en Campoy (San Juan de Lurigancho).

Piqué del Pozo detalló que, a través de Sedapal, se cuenta con más de 2 mil proyectos en todo el país y que se planea invertir S/2,130 millones. “Eso nos permitirá cerrar la brecha en saneamiento urbano y rural”, afirmó.

Además, remarcó que, este fin de mes, están por otorgarse licitaciones por más de S/ 500 millones para iniciar obras en diversas partes de Lima.

Como parte del Plan Nacional de Saneamiento, el sector contempla realizar, hasta el 2021, inversiones por más de S/39,500 millones. Asimismo, solo en Lima y Callao se destinaron más de S/ 680 millones este año para obras de saneamiento.

El Ministerio de Vivienda entregó este lunes las obras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos Rivera de Campoy y Luis Pardo, en San Juan de Lurigancho, y Ramón Cárcamo, del Cercado de Lima, lo que beneficiará a más de 2 mil vecinos. Los trabajos costaron más de S/2 millones.

Mayor tarifa de agua sí impactará en la inflación. El incremento de la tarifa de agua potable para Lima y Callao aplicable a partir de este mes que anunció el organismo supervisor Sunass, tendrá un impacto en elevar la inflación de agosto, según advirtió

EMPRESAS DE AGUA

Talara: pobladores amenazan con radicalizar las protestas tras 15 días sin agua
Luego de que se hiciera pública la denuncia de los pobladores de la provincia de Talara, por el desabastecimiento de agua que vienen sufriendo desde hace casi 2 semanas, la EPS Grau se manifestó al respecto afirmando que en las próximas horas –de ayer– iba a restablecer el servicio de forma paulatina; sin embargo, parece que este no se habría concretado.
Hoy, los enardecidos vecinos llegaron hasta la misma entidad para alzar su voz de protesta: el frontis lució totalmente colmado y al borde de la histeria colectiva. Pero el personal de la Policía Nacional del Perú evitó cualquier demostración de violencia.
Tal como se suscitó ayer, los afectados anunciaron una nueva paralización de las principales vías, algo que podría afectar a los transportistas y a los mismos pasajeros, para pedir la intervención del Estado. LA REPÚBLICA

Alcalde de Talara exige que EPS Grau garantice servicio de agua potable
El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Talara, Prof. Juan José Rosas Huiman, exigió al Ing. Jorge Gómez Benites, Gerente Zonal de la EPS Grau – Talara, la reparación inmediata de la tubería aérea principal, averiada en el puente Simón Rodríguez de Amotape, y garantice el servicio vital del agua potable en Talara.
Asimismo, exige la reparación de la red alterna subterránea y el mantenimiento urgente de todo el eje principal, desde la planta de tratamiento El Arenal hasta Talara, con el fin de asegurar el abastecimiento del líquido elemental en la ciudad de Talara y distritos.
A través de una carta, leída este martes 25 de setiembre en Sesión de Concejo, el alcalde Rosas Huiman expresó al representante de la EPS Grau la preocupación por el grave problema de desabastecimiento registrado durante varios días. EL REGIONAL PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

Piden declarar en emergencia a centro minero Secocha
Los 20,000 pobladores del sector de Secocha, una de las mayores zonas mineras de Arequipa, se enfrentan a un grave problema sanitario generado por los relaves mineros, que han creado especie de lagunas de color rojizo por la presencia de mercurio, las mismas que amenazan la toma de agua que surte a la población.
Así lo denunció el congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila, quien pidió al Ministerio del Ambiente, la inmediata declaratoria de emergencia de la zona, que pertenece a la provincia de Camaná. ANDINA

Piden declarar en emergencia a centro minero Secocha

Cerrarán laguna de confinamiento
Por constituirse como un foco de infección contaminante, la laguna de confinamiento ubicada entre el Puerto Muelle y el jirón Lampa de la ciudad de Puno será cerrada definitivamente, informó Marco Quintana, regidor de la comuna puneña.
Según expresó Quintana, al realizar los estudios, los resultados arrojaron que esta laguna es un foco infeccioso debido a que sus aguas “no circulan ni tienen movimiento y, por consiguiente, carecen de oxigenación y, por ende, están contaminadas”.
Por ello, se solicitó al programa “Bahía” la entrega del informe de los análisis físicos-biológicos realizados a la laguna, para que posteriormente, en un mes, sean presentados en una sesión de consejo municipal, donde se debe solicitar formalmente el cierre definitivo de la laguna de confinamiento, lo cual deberá de ser aprobado a través de una Ordenanza Municipal.
Además, respecto a la sociabilización con la población, señaló que los resultados permitirán que la ciudadanía tenga conocimiento del nivel de contaminación en el lugar. En tal sentido, dijo que lo que se busca es que a través del cierre de la laguna se aprovechen los espacios para la implementación de áreas recreativas y demás. LOS ANDES

Cerrarán laguna de confinamiento

Cajamarca protegerá especies amenazadas con Área de Conservación Regional
El Gobierno Regional Cajamarca informó que con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) impulsa el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, que abarca un territorio de 21,868.88 hectáreas.
La propuesta del Área de Conservación Regional “Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” se ubica en la provincia de San Ignacio y tiene como objetivo conservar los bosques y páramos de la cordillera Real Oriental, permitiendo la protección de especies de fauna silvestre amenazada, como es el oso de anteojos, puma, venado colorado, mono aullador, entre otras.
El Gobierno Regional de Cajamarca afirma que gracias a las condiciones geográficas que existen en la propuesta de ACR, se presenta un alto índice de endemismo; es decir, especies que son propias de la cordillera Real Oriental y que no existen en otro lugar. Asimismo, da lugar a la existencia de nuevas especies, situación que ha sido demostrada por diferentes investigaciones científicas, que han determinado especies nuevas de roedores, aves, reptiles, anfibios y plantas. ANDINA

Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla sería la primera área de conservación regional de Cajamarca.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3066: PERÚ - Cobertura de agua es menor al 80% en 18 departamentos del país. Lima y Callao registraron coberturas de 88.4% y 88.3%, respectivamente


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25  de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3066 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cobertura de agua es menor al 80% en 18 departamentos del país. Lima y Callao registraron coberturas de 88.4% y 88.3%, respectivamente
·        PERÚ - Vecinos de La Esperanza, en Chilca, increpan a funcionario de SEDAM Huancayo por falta de agua
·        PERÚ - Escolares recogen 50 kilos de basura del Bosque Dorado. Se encuentra a 10 kilómetros de Huancayo, ubicado exactamente en el anexo de Paccha del distrito de El Tambo
·        PERÚ - Minería ilegal daña la Reserva Paisajística de Cotahuasi, estas actividades podrían alterar los ecosistemas que se busca proteger, porque se ubican muy cerca de la cabecera de la cuenca del río
·        PERÚ - Pobladores de Miramar en peligro sanitario debido al consumo directo de agua contaminada del río Chira
·        MÉXICO - La contaminación de las aguas y los mares mexicanos te dejarán con ganas de llorar
________________________________________________________________

Cobertura de agua es menor al 80% en 18 departamentos del país
Lima y Callao registraron coberturas de 88.4% y 88.3%, respectivamente.

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el periodo intercensal 2007-2017, los departamentos de Huancavelica y Amazonas registraron incremento de 128.6% (42 mil 461) y en el 105.6% (38 mil 312) de viviendas con el servicio de agua por red pública dentro y fuera de la vivienda; según los resultados de los Censos Nacionales 2017.

También, se registraron incrementos en Ucayali en 96.8% (34 mil 501 viviendas), San Martín en 89.1% (76 mil 20) Apurímac en 87.9% (47 mil 722), Huánuco 86.4% (51 mil 707) y Pasco en 82.5% (18 mil 453 viviendas). Sin embargo, este crecimiento fue menor en el departamento de Moquegua en 30.3% (10 mil 160 viviendas), Tacna 32.4% (18 mil 410), Lima Provincias 35.1% (499 mil 529), departamento de Lima 36% (560 mil 350), Ancash 38.9% (66 mil 473), Puno 40.2% (52 mil 285 viviendas) y Cusco 43.1% (77 mil 578 viviendas).

De acuerdo con los Censos Nacionales 2017, la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, registraron coberturas de 88.4% (1 millón 923 mil 300) y 88.3% (216 mil 203 viviendas), respectivamente.

A nivel departamental, también destacaron Apurímac con 84.6% (102 mil 27 viviendas), Ica con 84,0% (186 mil 258 viviendas), Ayacucho con 83.6% (144 mil 959) y Lambayeque con 82.2% (238 mil 253). En cambio, menores incrementos se registraron en Puno 47.2% (182 mil 479 viviendas), Loreto 50.1% (94 mil 947), Ucayali 59.6% 70 mil 140, Pasco con 63.8% (40 mil 813) y Piura 70.2% (182 mil 479 viviendas).

agua potable

Viviendas con acceso a servicios

EMPRESAS DE AGUA

Vecinos de La Esperanza, en Chilca, increpan a funcionario de SEDAM por falta de agua
Cansados de esperar, vecinos del sector de La Esperanza, en el distrito de Chilca, esperaron al jefe de operaciones de Sedam Huancayo, Efraín Posada, para increparle por la falta de agua en sus viviendas por casi dos meses.
“Estamos cansados de no tener agua en nuestras cuadras, esperamos por varias horas que llegue el carro cisterna y cuando llega no alcanza, muchas de nosotras tenemos que comprar baldes de agua de los vecinos de otros sectores”, indicó Ana Carrillo, vecina del lugar.
Los vecinos de varias cuadras exigían que Posada explique por qué la escasez de agua a sus viviendas, puesto días atrás funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) les señalaron que hay gran cantidad de recurso hídrico. LA REPÚBLICA

Huancayo: vecinos de La Esperanza - Chilca increparon a funcionario de SEDAM por falta de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Escolares recogen 50 kilos de basura del Bosque Dorado
El Bosque Dorado se encuentra a 10 kilómetros de Huancayo, ubicado exactamente en el anexo de Paccha del distrito de El Tambo. Es un atractivo turístico relacionado a la mística que transmite paz y está rodeado de hermosos árboles de quinual. Sin embargo hay algunos visitantes que al llegar dejan sus residuos regados en el campo contribuyendo a la contaminación ambiental de tan importante centro turístico.
Los alumnos de Academias Zárate al llegar al Bosque Dorado, fueron testigos de la irresponsabilidad y la falta de educación de algunos ciudadanos, ya que encontraron cartones, papeles, plásticos, botellas de vidrios entre otros residuos. Por ello, provistos de bolsas no dudaron en iniciar la campaña denominada “Recuperemos el Bosque Dorado” logrando recolectar 50 kilos de desechos en solo unas horas; y dejando el lugar limpio para las próximas visitas. CORREO

Escolares recogen 50 kilos de basura del Bosque Dorado

Minería ilegal daña la Reserva Paisajística de Cotahuasi
Arequipa cuenta con cuatro zonas protegidas por el Estado peruano debido a su importancia ecológica. Una de estas es la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, que a la fecha se ve amenazada por la actividad de mineros ilegales en 17 sectores declarados por Ley intangibles.
La reserva comparte territorio con la provincia de La Unión, y tiene al Cañón de Cotahuasi como su mayor referente.
Pero este valor no detiene a más de 200 mineros ilegales que extraen oro del subsuelo en seis distritos: Sayla, Tauría, Toro, Pampamarca, Huaynacotas y Puyca, partes altas de la provincia. Por el momento no se realizan actividades de beneficio (proceso para concentrar el mineral) en la zona.
El biólogo Fabrizio Peralta, responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la provincia, alertó que estas actividades podrían alterar los ecosistemas que se busca proteger, porque se ubican muy cerca de la cabecera de la cuenca del río Cotahuasi. CORREO

Minería ilegal daña la Reserva Paisajística de Cotahuasi

Pobladores de Miramar en peligro sanitario debido al consumo directo de agua contaminada del río Chira
Debido a la falta del servicio de agua potable desde hace varios días de parte de la EPS Grau, los pobladores de la Villa Miramar, ubicada en el distrito de Vichayal, provincia de Paita, vienen consumiendo agua proveniente del rio Chira, la misma que se encuentra altamente contaminada al recibir las descargas de las aguas de alcantarillas de Sullana y sus distritos.
“Llevamos cinco días sin agua potable y la EPS Grau no nos informa nada, siempre corta el servicio cuando quiere. Nos estamos abasteciendo con agua del rio Chira que está contaminada ya que trae el agua de los desagües de toda Sullana”, señaló la pobladora Luz María Macharé Chávez de 20 años.
“Exigimos a nuestras autoridades que se pronuncien, nuestro alcalde Félix Mogollón hasta el momento no dice ni hace nada a pesar de que la salud de la población está en peligro”, señaló la afectada moradora. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

La contaminación de las aguas y los mares mexicanos te dejarán con ganas de llorar
El combate contra la contaminación ambiental es una lucha aparentemente interminable, que no obstante, hay que seguir librando. La siguiente galería de imágenes y videos nos ofrece una muestra de los desastrosos efectos de la contaminación sobre las aguas dulces y los mares de México en el último año.
Un hombre con paraguas camina a un lado de la playa de Imperial Beach, que permanecía cerrada a causa de la contaminación por agua de drenaje. Por más de dos meses, un hedor a heces, amonio y detergente flotó en el aire de Imperial Beach, California. Arreglos del drenaje en Tijuana provocaron que 143 millones de galones de aguas negras se filtraran a los Estados Unidos. Un oficial mexicano desafío estas averiguaciones después de una semana de manifestaciones. 3 de marzo, 2017.
El 20 de julio de 2017, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó la presencia de una mancha conformada por desechos fecales que cubría 80 kilómetros cuadrados en la cercanía de Los Cabos. NOTICIEROS TELEVISA

Contaminacion-Mar-Aguas-Contaminadas-Playas-Sucias-Medio-Ambiente

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe