27/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3611: PERÚ – Lima. Derogan decreto de urgencia que impedía la negociación colectiva. ¡Solo con lucha, al pueblo se le escucha!

 Viernes, 27 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3611 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. Derogan decreto de urgencia que impedía la negociación colectiva. ¡Solo con lucha, al pueblo se le escucha!

·        PERÚ - Piura: contraloría detecta trabajos deficientes en obra de Huancabamba

·        PERÚ – San Martín. Moyobamba vuelve a sufrir corte de Agua Potable

·        ALERTA - Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

________________________________________________________________

Derogan decreto de urgencia que impedía la negociación colectiva

¡Solo con lucha, al pueblo se le escucha!   

Gracias a lucha constante de los trabajadores y trabajadoras, en Pleno Virtual, se aprobó y exoneró de segunda votación, con 111 votos a favor, el Proyecto de Ley 6649 que propone derogar el Decreto de Urgencia 014-2020, DU que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP estará atenta para que el nuevo presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler no la observe, pues ello impediría su publicación como ley en el diario oficial El Peruano.

Juntos por una negociación colectiva sin trampas.

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: contraloría detecta trabajos deficientes en obra de Huancabamba

Luego de un monitoreo, la Contraloría General detectó trabajos deficientes y no acordes al expediente técnico en la obra de recuperación del servicio de tránsito vehicular y peatonal de las calles Ramón Castilla, Pueblo Nuevo, Lima, Unión, San Martín, Paita, Cajamarca, Morropón, Ayabaca, El Puente y Dos de Mayo, en la provincia de Huancabamba (Piura), donde la municipalidad provincial destinó más de S/ 20 millones para rehabilitar estas importantes arterias de la ciudad.

El Informe de Control N° 9829-2020-CG/GRPI-SCC, que fue notificado al alcalde provincial el pasado 17 de noviembre para la adopción de medidas correctivas, señala que la ejecución de los trabajos de pavimentación y sardineles armados puede generar el riesgo de posibles afectaciones a la calidad y funcionabilidad de la obra, debido a deficiencias técnicas en el mejoramiento del terreno.

La comisión de auditores también constató falencias en las actividades de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable, como interferencias de tubería PVC que interrumpe la estructura del pavimento, deficiencias en el almacenamiento de tuberías para las redes de agua y desagüe y algunos deterioros de buzones. Dicha situación pone en riesgo la calidad de los materiales y podría ocasionar que la entidad reciba la conformidad y pague por estos trabajos.

De otro lado, el informe precisó que la entidad y empresa encargada de la supervisión no se han pronunciado sobre las conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe que no están contempladas en el proyecto y se han convertido en prestaciones adicionales. Incluso, se han ejecutado estos trabajos sin contar con la debida autorización.

Asimismo, se advirtió un incumplimiento de plazos por parte del contratista para la presentación del expediente técnico del adicional de obra, lo cual genera el riesgo de posibles ampliaciones de plazo, gastos generales y mayores costos de supervisión. https://larepublica.pe/

Moyobamba vuelve a sufrir corte de Agua Potable

Todo indica que las cosas en la EPS Moyobamba están más complicadas de lo que podría imaginarse, pese a que el ultimo miércoles unas 200 personas realizaron un plantón exigiendo mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado, el día de ayer la mayoría de sectores de la capital regional volvió a sufrir el corte del líquido elemento.

Lo más preocupante es que el corte de agua potable se volvió a registrar sin ningún tipo de aviso anticipado a la comunidad, que les permita recoger en envases o por lómenos prevenir.

El corte se registró en varias zonas del centro de la ciudad desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde aproximadamente, sin embargo, en sectores como zaragoza y otros sectores ubicados en zonas altas, los vecinos narraron que no cuentan con agua desde el pasado miércoles.

Hasta el cierre de esta nota, desde la EPS Moyobamba administrada actualmente por el Organismo Técnico Transitorio de Servicios de Saneamiento, OTASS no se ha realizado ningún tipo de comunicado o nota de prensa informando sobre los últimos cortes de agua registrados. https://www.diariovoces.com.pe/

HIDROMUNDO

Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

Las observaciones de la NASA detectaron una preocupante ausencia de lluvias en gran parte de Sudamérica, que producen hasta la fecha la segunda sequía más intensa en la región registrada desde hace 18 años, fenómeno que afecta también al país.

«Ésta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002 (…). El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según el portal Meteored.

Según las evaluaciones, las señales de sequía empezaron a registrarse desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Este fenómeno fue solo superado entre 2015 y 2016, en sectores de Brasil y Venezuela.

En departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se declaró desastre por la sequía. Una de las consecuencias fueron los incendios forestales, que en el país consumieron más de dos millones de hectáreas.

En La Paz, el almacenaje de agua comienza a mermar y todavía las lluvias se dejan esperar. https://www.la-razon.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3610: PERÚ – Piura. Bloquean vía para exigir agua en Piura. Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas

 Jueves, 26 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3610 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Piura. Bloquean vía para exigir agua en Piura. Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas

·        PERÚ – Chachapoyas. Falta de agua potable posibilita propagación de la COVID-19

·        PERÚ – Arequipa. El sueño del agua potable y desagüe en Elmer Faucett-Profam

·        PERÚ – Lima. Ministerio de Vivienda iniciará estudios en diciembre para detectar COVID-19 en aguas residuales de Lima

________________________________________________________________

Bloquean vía para exigir agua en Piura

Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas

Más de mil agricultores de diversos distritos de Sullana bloquearon la carretera Panamericana Norte, en cuatro tramos de los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero, en la región Piura, para exigir la reposición del agua para regar sus sembríos y evitar millonarias pérdidas.

MEDIDA RADICAL

Desde las 6:30 de la mañana, los campesinos que llegaron de los diferentes sectores y distritos de Salitral, Marcavelica, Querecotillo e Ignacio Escudero, obstaculizaron la vía con arena, camiones, árboles y pancartas en los centros poblados de Mallares, La Golondrina (dos) y en la quebrada La Manuela.

“Desde que marchamos (la semana pasada) exigiendo la reposición del agua, hasta el momento no hemos obtenido una respuesta y por eso tomamos la decisión de bloquear la carretera porque ya estamos cansados que no nos hagan caso”, dijeron los hombres del campo.

Ellos pidieron la reposición del agua en el canal Miguel Checa, que sirve para que la gran mayoría riegue sus cultivos de arroz, banano, maíz, limón y hortalizas, que están secándose y perderán casi 10 millones de soles.

Añadieron que este mismo acueducto sirve para suministrar agua a la planta de tratamiento que abastece a las familias de los pueblos de Ignacio Escudero.

Explicaron que, durante el día, los dirigentes agrarios estaban reunidos con los funcionarios encargados de la distribución del agua en Piura. Además, otros en la capital con los congresistas de la República. De no haber una solución inmediata, continuarán con esta medida de fuerza.

Durante el paro, un grupo de oficiales de la Policía que llegó hasta dicha zona, dialogó con los agricultores para que levanten la medida, pero se negaron a despejar la vía que, hasta el cierre de la edición, continuaba bloqueada. https://diariocorreo.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Chachapoyas: falta de agua potable posibilita propagación de la COVID-19

La Defensoría del Pueblo en Amazonas exhortó a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Emusap) que adopte acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia de Chachapoyas. 

El pedido fue hecho frente a las constantes restricciones a este servicio que se vienen presentando desde hace más de una semana en distintos puntos de esta ciudad y que podría contribuir a la propagación de la COVID-19, pues se limita acciones de limpieza y lavado de manos.

Durante una visita a los asentamientos humanos Señor de Los Milagros, Santo Toribio de Mogrovejo, San Carlos de Murcia y otros del distrito de Chachapoyas, se pudo evidenciar que el problema viene afectando a cerca de 7.000 personas, cuyos hogares están sin agua o registran baja presión del servicio.

Según explicaron representantes de Emusap, los cortes del servicio de agua se deben al bajo caudal del río Tilacancha y a una obstrucción que ha sido identificada en la vía principal que traslada el agua desde la represa, por lo que urge la adopción de medidas urgentes dirigidas a garantizar el abastecimiento de este recurso.

No obstante, La Defensoría precisó que la empresa debe informar de manera oportuna los cortes de agua que han sido programados y disponer el uso de cisternas para la distribución gratuita de este recurso a fin de preservar la salud de la población y prevenir la propagación de enfermedades como la COVID-19.

La Defensoría pidió a la población afectada con el desabastecimiento de agua comunicarlo a su despacho a través de los teléfonos 944941659 y 965979911. https://larepublica.pe/

El sueño del agua potable y desagüe en Elmer Faucett-Profam

Hace 17 años, mil 400 familias de la Asociación de Vivienda Propiedad Familia Elmer Faucett-Profam, ubicada en el distrito de Yura, sueñan con tener agua potable y desagüe en sus domicilios. Se han cansado también de empolvar su calzado y añoran contar con calles asfaltadas.

Una historia peculiar tiene este pueblo. El 29 de febrero de 1996, a dos kilómetros de lo que ahora son sus viviendas, cayó un avión Boeing de la aerolínea Elmer Faucett. Fue una de las peores tragedias ocurridas en el suelo arequipeño porque murieron sus 123 ocupantes.

Siete años después, los fundadores de Profam se asentaron muy cerca y decidieron nombrar a su pueblo Elmer Faucett, recordando esta desgracia.

Pese a ello, las autoridades no los toman en cuenta para ayudarlos en su desarrollo, sostiene Benedicto Sayco Noa, presidente de dicho asentamiento humano.

Actualmente, los moradores cuentan con 4 horas de agua diaria. El líquido llega a las 08:00 horas a sus piletas públicas y se seca al mediodía. No cuentan con sistemas de desagüe y siguen haciendo uso de silos, exponiendo su integridad y su salud a enfermedades.

En cuanto al servicio eléctrico, Seal les colocó el servicio colectivo. Para instalarles medidores a domicilio requieren un plan de habilitación urbana y saneamiento. Es un trabajo dirigencial y el tema de la luz definitiva esperan que se cristalice pronto.

“Durante la pandemia del covid-19 que aún continúa, pero que tuvo su apogeo de marzo a agosto hemos padecido de agua. Había más demanda y escaseaba. Es necesario tener agua potable a domicilio para enfrentar cualquier enfermedad que nos ataque”, dijo el dirigente, tras señalar que temen una segunda ola de este virus.

Pero no todas son malas noticias en Profam. Desde enero, el balde de agua cuesta 10 céntimos; anteriormente compraban 4 baldes por un sol.

“Hay una rebaja, pero queremos agua en casa y tener los servicios básicos completos para afrontar todas las pandemias que puedan afectarnos”, manifestó.

El dirigente refiere que el desaparecido alcalde Ángel Benavente les prometió apoyarlos y sacar adelante su proyecto de agua y desagüe. Ahora esperan que su predecesor, Néstor Chicaña Nina, también los tome en cuenta; más aún si se trata de servicios básicos.

“El Gobierno Regional de Arequipa también debe priorizar estos servicios. Hay muchos pueblos en el Cono Norte y Yura que no tienen agua ni desagüe”, enfatiza Benedicto Sayco.

En Ciudad de Dios, por ejemplo, decenas de familias también se abastecen de piletas de agua y tienen silos. Cuando las riendas del Gobierno Nacional estuvieron en manos de Pedro Pablo Kuczynski, establecieron el programa ‘Agua Para Todos’, para cerrar la brecha en el Bicentenario. En Profam esperan que esto se haga realidad.

INVASORES

Benedicto Sayco señala que sus vecinos respetan los terrenos del Parque Industrial de Yura del cual se desmembraron en 2014, gracias al Acuerdo Regional N°088-2014-GRA/CR-Arequipa del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Hace pocos días, cerca de mil 500 personas invadieron terrenos del Parque Industrial que colindan con su asociación.

“Debo aclarar que son otras personas. La Región los ha desalojado. Nosotros no tenemos nada que ver y esperamos que las autoridades investiguen, aclaren y sancionen a los responsables”, puntualizó.

TITULADOS

Sayco refiere que desde 2016 cuentan con su título de propiedad emitido por Cofopri. Su lucha ahora es por tener sus servicios básicos.

CALLES

En Elmer Faucett-Profam, otro problema por atender es el asfaltado de calles. El polvo causa sin duda molestia a los niños y adultos que viven en la zona. Pese a estas vicisitudes, son familias que viven hace 17 años en la zona, donde no solo esperan tener servicios básicos sino áreas verdes que den más vida al lugar.

Retiraron a invasores

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la procuradora regional, Rosa Vallejos, el último lunes procedió a retirar pacíficamente a más de mil personas que se posesionaron de manera ilegal en terrenos del Estado.

Según la Procuraduría Pública del GRA se recuperaron 99 hectáreas ubicadas entre Profam y Parque Industrial de Yura, donde semanas atrás se apostaron varios grupos de personas que colocaron calaminas, plásticos y removieron piedras.

La zona fue reservada para la construcción del Iren Sur, Hospital Materno Infantil y la Gran Unidad Escolar Tarco Huamán, proyectos que ejecutará el gobierno regional.

Sobre las personas que se autodenominan copropietarios de ‘Común de los Zeballos’, la funcionaria fue clara en señalar que el Poder Judicial se encargará de resolver y evaluar dicha documentación. Mientras tanto, nadie puede ocupar ilegalmente estos predios y fue clara al señalar que no se permitirá invasiones. https://www.losandes.com.pe/

LIMA PERÚ

Ministerio de Vivienda iniciará estudios en diciembre para detectar COVID-19 en aguas residuales de Lima

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que en diciembre se iniciarán los estudios que permitirán detectar la presencia de coronavirus (COVID-19) en las aguas residuales de Lima y Arequipa.

A través de un comunicado, el sector detalló que seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica de una herramienta de alerta temprana de COVID-19 a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales.

“Implementaremos este sistema de monitoreo por ocho meses en Lima y Arequipa a partir de diciembre. Se realizarán reportes de manera semanal”, señaló el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO), a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú (SECOSAN), se implementará en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana.

Monitoreo

El Ministerio de Vivienda explicó que las personas que adquieren el COVID-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. Este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes.

“La herramienta de alerta temprana se basa en el rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 en las aguas residuales, que se puede detectar hasta dos semanas antes de observarse síntomas en las personas contagiadas, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección”, explicó el viceministro.

En ese sentido, consideró que un análisis periódico de las aguas residuales en las redes colectoras de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) de Lima y Arequipa permitirá identificar el comportamiento del virus según zonas geográficas específicas, incluso dentro de un distrito o urbanización.

“El objetivo es aportar, desde el sector saneamiento, al trabajo y esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades de salud, complementando las estrategias que se han diseñado para combatir el virus en el país, por ejemplo, a través de la implementación de cercos epidemiológicos, y así evitar la propagación del COVID-19”, señaló Kosaka.

Durante noviembre se afinará el plan de trabajo y se desarrollará un piloto, para luego escalar el monitoreo en Lima y Arequipa. Además, al finalizar el estudio, se elaborará una guía para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones.

El Ministerio de Vivienda enfatizó que esta metodología se podrá usar también para la detección de otras enfermedades que se presentan en el Perú, como el zika o el dengue. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3609: PERÚ – Puno. Bloquean acceso a Puno en protesta por proyecto que pone en riesgo humedales

 Miércoles, 25 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3609 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Bloquean acceso a Puno en protesta por proyecto que pone en riesgo humedales

·        PERÚ – Arequipa. Valle de Tambo: malestar por negativa de Pasto Grande a darles agua

·        PERÚ – Puno. No existe buena intención por parte de las autoridades de Tacna sobre el proyecto Vilavilani

·        PERÚ – Lima. Vecinos de Chancay afectados por el proyecto del Puerto Multipropósito realizan visita al SENACE

________________________________________________________________

Bloquean acceso a Puno en protesta por proyecto que pone en riesgo humedales 

Ciudadanos de las comunidades Ilave, Conduriri, Mazocruz y Capazo de la provincia de El Collao en Puno bloquearon durante 24 horas los accesos a Puno y Bolivia como protesta contra el proyecto Vilavilani II que dejaría sin agua los bofedales de la región.

Los bofedales (humedales presentes en los Andes Peruanos) son importantes fuentes de agua. El objetivo del proyecto Vilavilani es trasladar el agua de los bofedales ubicados en la cuenca Maure (frontera de Puno y Tacna) hasta la ciudad de Tacna. Esto provocaría la sequía de los bofedales, según denuncian las comunidades aymaras.

Como medida de protesta, el pasado 23 de noviembre, las comunidades de Puno realizaron un paro preventivo de 24 horas para exigir al gobierno de Francisco Sagasti que cancele el proyecto. Según una nota de Diario La República, la protesta logró bloquear el pase vehicular de la frontera con Bolivia y la carretera Ilave-Mazocruz.

No es la primera protesta que se realiza. Durante los meses de pandemia, se han llevado a cabo una serie de manifestaciones por parte de dirigentes aymaras que buscan salvar la cuenca del Sistema Endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar Coipasa que está en riesgo por el proyecto Vilavilani.

Las comunidades sostienen que si no son atendidas sus demandas realizarán un paro indefinido hasta que se cancele el proyecto en cuestión. https://wayka.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Valle de Tambo: malestar por negativa de Pasto Grande a darles agua

Nuevamente surge una divergencia entre el Valle de Tambo y Moquegua por la negativa del directorio de la represa de Pasto Grande (Moquegua), de dotar de agua al río Tambo (Islay, Arequipa). Esta actitud reiterada ha causado malestar entre los dirigentes de los agricultores del valle.

Para los representantes de los hombres de campo, hoy se debería haber zanjado el problema y ordenado que las compuertas de la represa de Pasto Grande se abran en favor de los agricultores del Valle de Tambo.

La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, dijo no es la primera vez que surgen desencuentros entre ambas regiones, por agua. Precisó que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, hoy debió zanjar el problema y ordenar que las compuertas de la represa se abran.

Como se sabe, por años el Valle de Tambo ha reclamado una represa exclusiva, que evitaría la dependencia y continuos desencuentros con las autoridades moqueguanas. Inicialmente, se anunció el proyecto Paltuture, pero su licitación se cayó por un recurso judicial de Puno. Luego se ha propuesto varios proyectos igualmente fracasados.

¿Qué solicitan los agricultores de Tambo?

La Junta de Usuarios del valle de Tambo solicitó a la Autoridad del Agua derivar de la represa Pasto Grande un volumen de 672 l/seg; acumulando los días que resta este mes y diciembre, se descargaría un promedio de 1 millón de metros cúbicos (MMC) en el presente año.

Por Ley, Moquegua debe entregar hasta 8.2 MMC en tiempos de estiaje al valle de Tambo. Sin embargo, después de la exposición del informe técnico y legal, el Eco. Edén Vicente propuso se garantice el agua para los agricultores de Ilo y Moquegua y luego se haga la entrega al valle arequipeño.

Mientras tanto, la directora Cristala Constantinides planteó al Consejo Directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se agote la vía administrativa, moción que al llevarse a votación ganó por mayoría simple.

Se supo que la negativa del directorio de Pasto Grande, fue ratificada el viernes al optarse por agotar el procedimiento administrativo para recién dotar de agua al Valle de Tambo. En cambio, se priorizará el recurso para los agricultores de Ilo y Moquegua.

La sesión extraordinaria se desarrolló el último viernes en el auditorio de la sede institucional del Proyecto y estuvo presidida por la asistenta social María Cristala Constantinides, como vicepresidenta del proyecto.

En efecto, el pedido de ALA –Tambo se responderá en las próximas horas con un oficio, explicando las razones por las que se retrasa la descarga.

¿Quién es Cristala Constantinides?

Cristala Constantinides, bautizada como la “diabla del agua”, ya en el año 2003, cuando era presidenta de la Región Moquegua, tuvo serios enfrentamientos con el entonces presidente de la Región Arequipa, Daniel Vera Ballón, precisamente por negarse a dar el agua al Valle de Tambo.

Frente a esta situación, las carreteras del sur entre Arequipa y Moquegua fueron bloqueadas por los campesinos de ambas regiones. Vehículos, comerciantes y cientos de turistas varados sufrieron los estragos de los enfrentamientos esos días.

«El agua es de Moquegua y no hay nada que discutir», exclamaba Constantinides entonces y ahí se inició el problema, ya que fue una abierta violación de la Ley de Aguas que estipula que «todas las aguas son patrimonio de la nación y son bienes de dominio público inalienables e imprescriptibles. El Estado es soberano en su aprovechamiento».

Sin embargo y siempre controversial, Constantinides, en julio del 2019, se pronunció en rechazo a la empresa minera Southern por el proyecto minero Tía María. “La minería en Tambo no puede darse, ya que es el valle que abastece no solo al sur sino a todo el país”. Por ello, enfatizó que el proyecto minero Tía María no puede ubicarse tan cerca al río que da vida a la zona agrícola. https://elbuho.pe/

No existe buena intención por parte de las autoridades de Tacna sobre el proyecto Vilavilani

El procurador público del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, manifestó que pese al dictamen del Poder Judicial sobre la paralización en la ejecución del proyecto Vilachaullani, las autoridades del Gobierno Regional de Tacna, no han mostrado buena disposición para actuar de acuerdo a ley.

“Incluso anteriormente se preguntaban porque Puno no acudía a instancias judiciales y que de darse el caso respetarían el dictamen, pero vemos todo lo contrario”, expresó el funcionario, señalando a su vez que ello ha generado las protestas sociales que se han registrado estos días.

Indicó que están actuando de manera contradictoria al mensaje enviado por el Proyecto Especial Tacna al Ministerio de Agricultura, en el que informaban de la cancelación de tres tramos del proyecto y la modificación del primer componente, “no hay buena voluntad del gobernador de Tacna”, señaló. https://radioondaazul.com/

Vecinos de Chancay afectados por el proyecto del Puerto Multipropósito realizan visita al SENACE

Este martes 24 de noviembre, una delegación de vecinos de Chancay afectados por el proyecto del Puerto Multipropósito de Cosco Shipping y Volcan, realizan una visita al SENACE, en vista que hasta el momento no tienen respuesta de las 50 observaciones técnicas presentadas al MEIA (Modificación del Estudio de Impacto Ambiental) por parte de la sociedad civil y estando próxima la fecha del 27 de noviembre, fecha ampliada por el SENACE para absolver las 89 observaciones graves no absueltas por la empresa. http://derechoshumanos.pe/

Ver oficio a la Presidencia del Congreso: 




“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3608: PERÚ – San Martín. EPS-OTASS Moyobamba busca frenar convocatoria a marcha de este miércoles

 Martes, 24 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3608 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·   PERÚ – San Martín. EPS-OTASS Moyobamba busca frenar convocatoria a marcha de este miércoles

·      PERÚ - Seda Ayacucho logra consenso con población de Ccelloccacca para abastecimiento de agua

·        PERÚ – Piura. Cinco proyectos regionales quedarían entrampados

·        PERÚ - ¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2020?

________________________________________________________________

EPS-OTASS Moyobamba busca frenar convocatoria a marcha de este miércoles

Ante la convocatoria para protestar contra la EPS – OTASS Moyobamba y exigir la salida del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento programada para mañana miércoles, el área de imagen institucional de la EPS Moyobamba la tarde de ayer lunes publicó una nota de prensa en la que se da a conocer que en 30 días se tendría lista la renovación y ampliación de la captación Rumiyacu, obra que cuenta con una inversión de casi 3 millones de soles provenientes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y que abastecerá con más agua potable a la Planta de Tratamiento de San Mateo.

Según el gerente de operaciones de la EPS Fernando Sáenz, asegura que la obra mejorará considerablemente la calidad del agua, continuidad y presión para más de 41 mil habitantes de la ciudad, consta de la construcción de la captación Rumiyacu, renovación de la línea de conducción del sistema Rumiyacu – PTAP San Mateo, renovación de las líneas de conducción del sistema mishquiyacu hasta el sedimentador, así como el mejoramiento y la construcción de la captación de las vertientes 1,2,3 y 4 y cercos perimétricos.

También se hace mención otras acciones que iniciaría la EPS como la obra de instalación de 2.4 kilómetros de una línea de tubería de 4 pulgadas desde la PTAP San Mateo hasta el cruce del Óvalo Uchuglla, permitiendo mejorar el abastecimiento de agua potable a los sectores aledaños, considerando que algunos tienen poca continuidad y presión, en tanto, otros carecen del servicio.

Esta obra cuenta con una inversión de 650 mil soles y beneficiará a una población de más de 1,500 personas, agrega que la EPS realiza estudios hidrogeológicos que permitirán la ubicación de pozos tubulares subterráneos en los sectores de Los Jardines y Yantaló, con el fin de encontrar nuevas fuentes de agua para abastecer a la población de Moyobamba.

Sin embargo, la mayoría de la población ha expresado su malestar por el pésimo servicio que actualmente se viene brindando y han anunciado su presencia en la protesta que tendrá como punto de concentración el Frontis de la EPS-Moyobamba.

Desde mayo del año 2017 los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad de Moyobamba, son administrados por el OTASS, lamentablemente en vez de mejorar el servicio y calidad, es deficiente, generando malestar en la población. https://www.diariovoces.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

SEDA – Ayacucho logra consenso con población de Ccelloccacca para abastecimiento de agua

Luego de una reunión mantenida por más de tres horas, entre la población de Ccelloccacca y la empresa del Agua (SEDA - Ayacucho), los pobladores de la zona lograron conseguir que se atienda su reclamo y así abrir los canales de abastecimiento de agua cruda para la planta de tratamiento de “Cabrapata”.

El compromiso de SEDA Ayacucho fue de iniciar mañana martes 24 con la reparación del sifón averiado que los comuneros reclamaron la atención inmediata por parte de la empresa, se tiene como plazo de culminación el 15 de diciembre del año en curso.

Firmado el acta, los pobladores aperturaron el acceso de agua cruda hacia Cabrapata en una capacidad de 100 l/s el mismo que reanudaría sus actividades para atender a la población de la zona de Mollepata, Alto Perú, Barrios Altos, entre otros.

DATO: Desde estos momentos es aperturado el pase de agua cruda a la planta de tratamiento de agua potable de Cabrapata. Los pobladores del cono noroeste contaran con agua de manera gradual a partir de las tres de la tarde aproximadamente. http://www.jornada.com.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Cinco proyectos regionales quedarían entrampados

Cinco proyectos importantes para la región Piura van camino al arbitraje, luego de la resolución de los contratos o porque no hay acuerdo entre las partes.

Estos son Vilcazán, Plan de Manejo del Río Piura, Plan Integral de Drenaje Pluvial, la supervisión del Tramo II de la Defensas del río y la supervisión del afianzamiento de Poechos.

En el caso del Vilcazán, la empresa Consultora H&C ha confirmado que hasta ahora no hay un acuerdo para retomar la ejecución del perfil. Hay que recordar que el Gobierno Regional rescindió el contrato con esta empresa.

Posteriormente, con intervención del exministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se analizó la posibilidad de retomar el estudio, pero eso no ha sido posible hasta el momento.

El mismo camino emprendería el Consorcio Inundaciones Piura, al que el Proyecto Alto Piura le rescindió el contrato del Plan Integral del Manejo del Río Piura y el Drenaje Pluvial.

Poechos

La supervisión del afianzamiento de Poechos es otro de los contratos que también podría terminar en un arbitraje. Las diferencias son por el pago de las valorizaciones, luego de terminada la obra.

Según información a la que tuvo acceso El Tiempo, el Proyecto Chira Piura sostiene que el contratista no cumplió con concluir la obra en el plazo previsto (5 de marzo del 2019). Sin embargo, el supervisor, integrado por H&C y Acciona Consultores, sostiene que sí y prueba de ello es que desde el 6 de marzo el reservorio comenzó a llenarse. Igualmente, el Chira Piura ha observado que no se hizo la prueba hidráulica de la obra.

El contratista indica que esta prueba se puede entender de muchas formas, pero abrir la nueva compuerta para sacar agua no es posible, porque en el cauce de la quebrada (Chilaco) hay población y zonas de cultivo que podría afectarse.

El último conflicto que concluiría en un arbitraje es la reciente resolución del contrato de supervisión de la obra del tramo II de las defensas del río Piura.

Este caso se debería a que no se ha firmado una serie de valorizaciones para pagar al contratista, El argumento del Gobierno Regional es que el ingeniero supervisor no estaba en la obra. Sin embargo, la supervisión señala que no se ha firmado porque los trabajos no están de acuerdo con el expediente técnico y no tienen la calidad adecuada.

Datos

* Un arbitraje se resuelve en dos años como mínimo y el proceso puede seguir en plano judicial.

* Si las empresas ganan el Gobierno Regional debe de pagar lo que señalen los árbitros.

* Estos contratos son por sumas millonarias. El Plan de Manejo del Río Piura es por más de 17 millones de soles. Vilcazán es por 6,6 millones de soles. https://eltiempo.pe/

HIDROLABORAL

¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2020?

Se acerca el mes de diciembre, uno de los momentos del año asignados al pago de la gratificación económica para los trabajadores de las empresas privadas. Los empleadores están obligados, por ley, a realizar dicho abono.

Para que un empleado pueda hacer valer su derecho a recibir su gratificación, debe tener en cuenta la fecha establecida por la ley para dicho pago, y las acciones que puede realizar si su empresa no lo ha realizado a tiempo. En esta nota, explicamos a detalle dichos aspectos.

¿Cuándo se paga la gratificación de Navidad 2020?

De acuerdo con el decreto supremo 005-2002-TR, el pago de la segunda gratificación del año se hace durante la primera quincena del mes de diciembre. El último día de pago debe ser el 15 de diciembre, de ser un día hábil, o en el último día hábil anterior a este, en caso contrario.

Por lo tanto, la fecha máxima para pagar la gratificación de Navidad en este 2020 es el martes 15 de diciembre.

¿Cómo se calculan las gratificaciones?

El monto del último sueldo se suma a la asignación familiar (en caso de haberla) y al 9% del sueldo para los afiliados a EsSalud, o al 6,75% para los afiliados a una Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Quienes hayan laborado menos de 6 meses durante el semestre, deberán la asignación y el porcentaje adicional, y el total obtenido (remuneración bruta) se divide entre 6 y luego se multiplica por la cantidad de meses de trabajo.

Los trabajadores que hayan estado en suspensión perfecta o hayan acordado la suspensión temporal del contrato de trabajo durante alguno de los meses del semestre, deberán hacer esta multiplicación por los meses efectivamente laborados.

En algunos casos, el empleado percibe montos adicionales al sueldo fijo, como horas extras, comisiones o bonos regulares (remuneraciones variables). Para computar estos montos, se requiere haberlos recibido por un mínimo de 3 meses. De ser esta la situación, el total de estos ingresos se divide entre la cantidad de meses trabajados y se añade al sueldo fijo; el porcentaje del bono sale de este total.

Solo se computan los meses durante los cuales se haya trabajado en todo el mes. Por ejemplo, si se inició labores un 15 de agosto, ese mes no se incluye.

¿Quiénes reciben la gratificación de Navidad 2020?

Según la ley 27735, reciben gratificación los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728), salvo en el caso de las microempresas y los practicantes.

Los empleados de las pequeñas empresas tienen derecho a una gratificación de media remuneración, de acuerdo a la ley 28015. No reciben gratificación quienes lleven menos de un mes en una empresa.

En el caso de los servidores públicos, ellos obtienen un aguinaldo, cuyo monto este año es de S/ 300, según el decreto de urgencia 014-2019 que determina el presupuesto público del año 2020.

¿Qué hacer si no me pagan la gratificación?

En caso la empresa no pague la gratificación, el trabajador puede reclamar mediante una carta dirigida al área de Recursos Humanos. Si la solicitud no es atendida de inmediato, el empleado tiene derecho a presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues el incumplimiento del pago íntegro y oportuno de este beneficio es considerado como grave en materia de relaciones laborales.

De no subsanar ni cumplir con el pago, la empresa será multada por Sunafil y estará en la obligación de realizar el pago con los respectivos intereses. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3607: PERÚ - Carta Abierta de la FENTAP: En defensa de las empresas públicas del agua y de los derechos de los trabajadores

 Lunes, 23 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3607 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Carta Abierta de la FENTAP: En defensa de las empresas públicas del agua y de los derechos de los trabajadores

·        PERÚ – Arequipa. Sedapar suspenderá servicio de agua cinco días por trabajos

·        PERÚ – Ica. Continúa monitoreo del agua en Huacachina

·        PERÚ – San Martín. Usuaria denuncia a la EPS-OTASS Moyobamba

________________________________________________________________

Carta Abierta de la FENTAP:

En defensa de las empresas públicas del agua y de los derechos de los trabajadores


Señor presidente: Francisco Sagasti

Señora presidenta del Congreso: Mirtha Vásquez

Señora presidenta del Tribunal Constitucional: Marianella Ledesma

Señora Ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento: Solángel Fernández,

autoridades del país y pueblo peruano:

El país se vio convulsionado en los últimos días, con miles de personas en las calles, la gran mayoría de ellos jóvenes, a quienes le rendimos homenaje y quienes representan nuestra esperanza y el despertar del pueblo, lo que garantiza un nuevo capítulo en nuestra historia. Los acontecimientos que nos llevaron a tener tres presidentes en una semana, dos jóvenes fallecidos y la sensación de anarquía a nivel nacional; es consecuencia de la crisis y fragilidad de nuestra institucionalidad, una Constitución que nació de una Dictadura, la corrupción y el oportunismo de algunos políticos y sectores. Ello, en el marco de una situación de emergencia nacional por la Covid 19, que ha agravado la brutal caída de nuestra economía y donde millones de peruanos y peruanas perdieron el empleo y miles fueron enviados a sus casas con suspensión perfecta o cese colectivo, agravando la situación de sus familias, siendo más grave la situación de los trabajadores tercerizados. Los trabajadores del agua potable y saneamiento, afiliados a la FENTAP, no somos ajenos a ello y queremos dar a conocer los graves problemas de nuestro sector en todo el país y la delicada situación por las que atraviesan tanto el servicio de agua potable, como nuestros derechos, que deben ser cautelados y priorizados, más aún, en este contexto. Por lo que demandamos su pronta atención, en función a lo siguiente.

1.         Resolver las carencias del sector saneamiento evidenciadas con la pandemia

La emergencia sanitaria nacional, demostró los graves problemas de los servicios públicos en nuestro país, abandonados a la lógica de un modelo económico, que privilegia el lucro sobre el interés público y de la persona, como se constató en las tres últimas décadas y en nuestro sector, no resolvieron las carencias históricas de agua potable y saneamiento, tanto la población urbana como la rural, que se expresa en el drama de más de ocho millones de peruanos que no tienen acceso al Derecho Humano al Agua Potable y Alcantarillado.

Esta crítica situación desnudó los límites estructurales de las políticas aplicadas, que no priorizó el desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos (entre ellos el agua potable) y se contradicen con anuncios presuntuosos de que somos un país en camino a la OECD. Por ello, proponemos la implementación de un Plan Quinquenal de inversión pública sobre la base de los Planes Maestros Optimizados (PMO) de cada empresa pública, que debe estar asignado y apoyado por el Presupuesto General de la Republica.  

2.         Fortalecer las empresas públicas del agua eliminando cualquier intento privatizador

El anterior gobierno, promulgó el Decreto Legislativo (DL) N° 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Durante su vigencia solo generó una permanente inestabilidad económica y social de las empresas públicas del agua (EPS), al ser amenazadas con su privatización a través de las llamadas Asociación Publico Privado (APP) con el consiguiente impacto tarifario a lo cual se añade el sistemático menoscabo del rol de las municipalidades provinciales del país. Solicitamos al Tribunal Constitucional resolver nuestra demanda de inconstitucional del Decreto. Legislativo. 1280 por los motivos ya señalados.

Exigimos también la derogatoria del D.S. N° 214-2019-EF, que incluye a SEDAPAL para su privatización mediante la venta de sus acciones.

Esta realidad vivida, amerita no solo suspender por 10 años la implementación de las APP (por ser fuente comprobada de corrupción y de uso de recursos para negocios privados), sino, debemos evaluar el marco legal vigente del sector saneamiento y establecer mecanismos que eviten su privatización y que fortalezca la descentralización en el país, por las precisiones ya realizadas.

3.         Reorganizar el MVCS y del OTASS, por su gestión deficiente

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) como ente rector y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, responsables de la ejecución de las políticas y metas del Plan Nacional de Saneamiento, mantienen una inoperancia en sus políticas de gestión. Durante el periodo 2016-2019, el MVCS, devolvió al erario nacional S/ 3,010.4 millones y dejaron de ejecutar S/ 2,588.4 millones del presupuesto.

La gestión del OTASS en las EPS, es preocupante, no solo porque sus planes no las consolidaron económica y financieramente, sino porque hemos retrocedido en términos de la cobertura servicios de saneamiento. Así, la cobertura de agua potable el 2019 fue del 84,4% (0,7% menos que el 2018). Las caídas más dramáticas fueron de SedaLoreto (94% el 2018 cayó a 79% el 2019) y EPS Moyobamba (63% el 2018 a 47% el 2019) y en 8 EPS se incrementó el Agua No Facturada: Tumbes con 69% y SedaLoreto con 59% la mayor variación la tuvo EMAPISCO de 39% el 2018 pasó a 44% el 2019.  

Por sus resultados negativos demandamos la impostergable reorganización del OTASS y la intervención de la Contraloría General de la República para determinar el buen uso de los recursos del Estado. Exigimos la destitución de OSCAR PASTOR PAREDES, presidente del directorio de 18 EPS y Director Ejecutivo del OTASS, y de todos los funcionarios de las EPS, nombrados por él, quienes agudizaron el clima laboral instaurando una brecha con remuneraciones de sus funcionarios que representan 200 y 300% de los sueldos congelados de los trabajadores de las EPS y con el agravante de que ellos no están sujetos a cumplimiento de metas.

4.         Evitar el colapso de las EPS, inyectándoles, de emergencia y de manera directa, recursos económicos y financieros   

Desde el inicio de la pandemia se realizó una intensa campaña que para enfrentarla se requiere una buena higiene y el constante lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos. Después de ocho meses, según todos los informes, es bastante probable que en el país se produzca un rebrote letal de la pandemia (como ocurre en Europa y los EEUU); y en ese escenario, la producción de agua potable se hace más que indispensable y vital para enfrentarla con éxito. Pese a las limitaciones estructurales existentes, las EPS y SEDAPAL, producen con mucho esfuerzo y vocación de servicio, agua potable de calidad.

Sin embargo, la situación se agravaría - de un momento a otro – si pasáramos a un real cuadro de colapso económico y financiero. La propia SUNASS establece que los costos económicos de la prestación y provisión de los servicios de saneamiento y el financiamiento de las empresas de agua son las tarifas. Mejor dicho, son AUTOSOSTENIBLES en función del cobro mensual de recibos emitidos por el servicio brindado. Con la pandemia, la facturación cayó en un promedio del 40% en la mayoría de las empresas públicas de agua. Por tanto, apremia como necesidad pública, sanitaria y de emergencia, que se les inyecte los recursos económicos y financieros para su sostenimiento haciendo uso de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal/FEF (ahorros acumulados por el Estado). En esa misma orientación demandamos que se otorgue el bono agua para los sectores más vulnerables. Creemos que es de derecho y de justicia evitar el riesgo de colapso de la EPS.

5.         Garantizar el derecho a la Negociación Colectiva y derogar el inconstitucional Decreto de Urgencia 014-2020

La FENTAP reitera las razones por las que debe ser derogado:

(i) Inconstitucional. Lejos de promover la Negociación Colectiva, que es el mandato constitucional previsto en el artículo 28 de la Constitución y Convenios OIT, la restringe.

(ii) Prescinde del Dialogo Social, al eliminar la potestad de las partes de definir sus propios resultados.

(iii) Elimina la negociación colectiva anual y con artificios autoritarios (en la práctica) se negociará cada 7 años. 

(iv) El MEF será el que decidirá por si solo el monto máximo negociable que será sustentado en su propio informe económico.

(v) Establece un sistema de arbitraje que debe responder al control y a los perfiles previamente diseñados por el MEF;

(vi) Es represivo. Establece para el convenio colectivo y para los tribunales arbitrales, que en caso de que su resultado sea distinto a la “propuesta” del MEF, los negociadores y los árbitros, serán pasibles de sanciones administrativas y penales. Así como nulo el convenio.

En síntesis, el DU 014-2020, es INCONSTITUCIONAL porque es restrictivo, discriminador, desnaturaliza la participación de las partes, impone los tiempos y los montos a negociar, promueve el incumplimiento de lo convenido anteriormente y desconoce la jurisdicción arbitral. Por lo tanto, su derogatoria: ¡Es de Derecho y de Justicia! Demandamos al Congreso de la República, se agende en el Pleno, se debata y se derogue. Aprobándose a su vez los dictámenes que viabilizan nuestro derecho.

Creemos que el país requiere una nueva Carta Magna, que recupere nuestra soberanía y fortalezca el rol del Estado y los servicios públicos, garantizando con calidad y eficiencia su acceso al 100% para todos los peruanos, respetando los derechos laborales por lo que requerimos que se realice una consulta a la población sobre la necesidad de una nueva Constitución.                 

A pesar de los límites estructurales señalados y a la conducción ineficiente del MVCS y el OTASS; las Empresas Públicas del Agua y los trabajadores, hemos alcanzado -en plena pandemia-, niveles históricos en la producción del agua potable. Como empresas públicas ponemos por delante el carácter de ser un servicio de bien común. Los trabajadores del agua hemos estado y seguiremos en la primera fila, en la lucha contra el virus pandémico. Como consecuencia de ello, han fallecido más de 70 trabajadores por efectos del COVID 19, a quienes rendimos homenaje póstumo por la valiente vocación de servicio.

Lima, 23 de noviembre del 2020

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

24 de noviembre, Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Negociación Colectiva


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar suspenderá servicio de agua cinco días por trabajos

Familias de varios sectores de siete distritos en Arequipa se verán afectadas por el corte del servicio de agua potable durante un día. La empresa Sedapar anunció que la suspensión se realizará por trabajos de limpieza y desinfección en reservorios.

Según el cronograma, los trabajos se efectuarán durante cinco días. El lunes 23 de noviembre intervendrán el reservorio N° 1 del distrito de Miraflores. El corte está programado desde las 6:00 a. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del día siguiente. Las zonas de este distrito que se quedarán sin agua son la Asociación Villa La Pradera y Colloriti.

El martes 24 los trabajos se ejecutarán en el reservorio N°2 de Socabaya, a la misma hora. Las zonas perjudicadas serán las asociaciones La Mansión de Socabaya, Nueva Jerusalén, San Ignacio, Villa Paraíso Huasacache y Villa del Sol Naciente de Huasacache.

El reservorio N°9 de Paucarpata será limpiado el miércoles 25 y afectará a los pueblos jóvenes Ciudad Blanca, Mariscal Nieto y Villa Quinta.

El jueves intervendrán dos reservorios: el R-37 de Sachaca y el R-37 de Tiabaya; el viernes 27, el N-5B de Alto Selva Alegre, mientras que el N-49 de Mariano Melgar, el lunes 30 de noviembre. Para conocer las zonas en estos últimos distritos, vea la imagen. Sedapar recomendó a la población, almacenar agua en sus viviendas. https://larepublica.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Continúa monitoreo del agua en Huacachina

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó el décimo monitoreo de la calidad del agua de la laguna de Huacachina con la finalidad de conocer el estado actual y calidad del recurso a fin de implementar estrategias para la protección de la fuente natural.

La toma de muestras se realizó en seis puntos establecidos en la red de monitoreo a cargo del personal técnico de la Administración Local de Agua Ica. A diferencia de los monitoreos anteriores, la jornada no fue participativa dada la coyuntura y los protocolos establecidos para evitar el contagio de la Covid-19.

Cabe señalar que dicha acción permitirá determinar los parámetros físicos, químicos y microbiológicos para conocer el estado de la calidad de las aguas del denominado ‘Oasis de América’. https://diariocorreo.pe/

Usuaria denuncia a la EPS-OTASS Moyobamba

Una usuaria denunció públicamente contra la EPS-OTASS Moyobamba porque le cobran más de 100 nuevos soles, a pesar de contar con solo 5 horas al día el servicio de agua potable. 

Dijo que junto a otros usuarios ha reclamado por estos cobros, pero no tiene respuesta de los encargados de la empresa.

La usuaria informó que su vivienda se ubica en el sector Rumiyacu, y que se acercó hasta las instalaciones de la EPS-OTASS para reclamar por el elevado monto de su recibo.

Rechazó que el cobro sea tan exagerado pese a vivir en un sector humilde. Lamentó que al intentar efectuar su reclamo se dio con la sorpresa que no la podían atender de manera presencial y que tenía que comunicarse a unos números telefónicos.

Explicó que su recibo está con aviso de corte y, no le permiten cancelar de un mes para que no le corten el servicio, obteniendo como respuesta que a pesar de pagar un recibo le cortarán el servicio del agua de todas maneras, decidiendo hacer público su denuncia a través de los medios de comunicación.

Considera que los funcionarios de la EPS cometen un abuso contra la población, cobrando por un servicio que no están recibiendo y peor aún con elevados costos.

Citó el caso de la asociación de vivienda 5 de diciembre, que quiso realizar trámites, pero no le permitieron ya que esta entidad no está brindando atención al usuario. Finalmente dijo que espera que el Fedeimam exija se frenen estos abusos. https://www.diarioahora.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe