26/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3274: PERÚ - Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno. Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno


Viernes, 26 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3274 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno. Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.  
·        PERÚ - Sentencian a exgerente de Operaciones de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Epsel) a 3 años de cárcel suspendida
·        PERÚ - La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado
·        ESPAÑA, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña
________________________________________________________________

Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno
Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.   

https://diariocorreo.pe – Este martes 23 de julio se publicó en el Boletín de Normas del Diario Oficial El Peruano la Ley N°30986 que declara de Interés Nacional la Descontaminación, Conservación y Protección de Cuencas Ubicadas en el departamento de Puno.

En el artículo único de este dispositivo legal se lee: “Declárese de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de las siguientes cuencas ubicadas en el departamento de Puno: a) Cuenca del Río Grande, provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina, b) Cuenca del río Ramis, provincias de Melgar y Azángaro, c) Cuenca del río Torococha, provincia de San Román, d) Cuenca del río Llallimayo, provincia de Melgar, e) Cuenca del río Coata, provincias de San Román y Puno.

RECLAMO. Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Mamani, calificó como un paleativo la emisión de esta declaratoria y cuestionó al gobierno de Martín Vizcarra, por intentar aplacar el reclamo del pueblo. “Nosotros respaldamos a nuestros hermanos de Llallimayo y también del Valle del Tambo y lo que queremos proyectos concretos, que se dispongan presupuestos”, refirió.

En el mismo tono, el presidente del Frente de Defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, cuestionó al mandatario nacional, sugiriéndole ponerse los pantalones y hacerle frente a quienes provocan este tipo de situaciones.

“Quieren ‘apagar el incendio’ con dispositivos que no le sirven al pueblo. La situación cambiaría si se anunciara la transferencia de un presupuesto para concretar proyectos, de estas normas ya estamos cansados, la lucha de los pueblos continuará hasta que seamos escuchados”, comentó.

Rechazan declaratoria para la descontaminación de cuencas en Puno

EMPRESAS DE AGUA

Sentencian a exgerente de Operaciones de Epsel a 3 años de cárcel suspendida

El Poder Judicial sentenció a 3 años de cárcel suspendida al exgerente de Operaciones de Epsel, Gustavo Castellanos Custodio, como autor del delito de colusión simple en agravio del Estado.

El exfuncionario se encontraba detenido desde el 13 de junio, pero se ordenó su liberación al someterse a la confesión sincera y admitir los cargos que le imputa la Fiscalía como miembro de la organización criminal "Los Temerarios del Crimen"

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, aprobó el acuerdo de terminación anticipada entre la Fiscalía y el exfuncionario, dictando la sentencia que incluye el pago de 10, 000 soles por concepto de reparación civil, monto que canceló en el acto, librándose así de ir a prisión

Castellanos Custodio reconoció haberse coludido con el contratista Roger Obando para que se le adjudique la buena pro de la supervisión en la obra de saneamiento del centro poblado Juan Tomis Stack, recibiendo para tal fin la suma de 5,000 soles. DIARIO CORREO

Sentencian a exgerente de Operaciones de Epsel a 3 años de cárcel suspendida

HIDROREGIONES PERÚ

La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado

Una serie de observaciones desfavorables identificó la Contraloría en una inspección realizada a la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en los sectores Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños de los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

En el informe de control N°857-2019-CG/GRLIB-CC, se advierte “situaciones adversas que podrían afectar la continuidad, el resultado o logro relacionado a la ejecución de la obra”.

Esta se encuentra a cargo de la comuna de La Esperanza por un monto de más 65 millones de soles, y a cargo del Consorcio Sol Naciente.

PROBLEMAS

De acuerdo al informe, “la entidad no cauteló que el contratista cumpla con la permanencia en obra del plantel profesional clave ofertado, posibilitando que se afecte el adecuado control técnico y calidad de la obra”.

Es decir, en la inspección no se ubicó a los profesionales designados como residentes o asistentes.

Asimismo, se verificó que no se adoptaron las acciones para cautelar que el contratista cumpla con las medidas de seguridad, “situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y de la población local”.

También se pudo comprobar que la entidad no exigió al contratista el cumplimiento de las especificaciones técnicas respecto a la construcción de pozos y redes de alcantarillado.

Asimismo, no se han adoptado acciones a fin de cautelar que el contratista cumpla con la certificación ambiental, respecto al manejo de los impactos ambientales en la zona.

SOLICITAN

El órgano auditor informó al alcalde de La Esperanza, Martín Namay, a efectos de que adopte las medidas y acciones que correspondan.

Cabe indicar que el último lunes los trabajadores de la obra paralizaron sus labores, denunciando una serie de irregularidades en las condiciones de trabajo, así como en sus pagos. DIARIO CORREO

La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado

HIDROMUNDO

España, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña

Los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España a la Comisión "confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno", legalmente vinculantes desde 2010.

"Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados", subrayó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa, donde también advirtió de que "no hay margen para compromisos" cuando se trata de la salud humana. "No valen excusas. Necesitamos ver acciones decisivas", advirtió.

Con esta decisión, la Comisión retoma el procedimiento de infracción iniciado contra España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en estos tres territorios, que había congelado en mayo del año pasado porque España había previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecían apropiadas.

La decisión de Bruselas de reiniciar este procedimiento de infracción coincide con el intento del nuevo Ayuntamiento de Madrid de revertir Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital impulsado por el anterior consistorio.

La referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone que la justicia comunitaria examinará ahora el caso y podría acabar imponiendo una sanción a España si no toma medidas para paliar los elevados niveles de dióxido de nitrógeno en estas tres ciudades. ANTENA3

España, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3273: PERÚ - Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno. Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas


Jueves, 25 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3273 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno. Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda y Municipalidad Provincial de Talara suscriben convenios para construcción de Planta Desalinizadora y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR
·        CAMBIO CLIMÁTICO - La Unión Europea - UE prevé asignar $20,7 millones adicionales para América Latina y el Caribe. Esta nueva financiación "se enmarca dentro de los esfuerzos llevados a cabo por ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis".
·        VENEZUELA - Así es como la fiebre del oro en Venezuela envenena a los indígenas y destruye comunidades
________________________________________________________________

Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno
Largo camino. Luego de casi 10 años de protestas, pobladores de la cuenca del Llallimayo lograron el fin de las operaciones de empresa por contaminar aguas.   

https://larepublica.pe – Tuvieron que pasar más de 10 años, para que el Gobierno central les dé la razón a los pobladores de la cuenca del Llalimayo. Estos responsabilizaban a la empresa Aruntani SAC de contaminar el agua y el suelo en las provincias de Lampa y Melgar.

Ayer las autoridades de Puno se reunieron con representantes del Gobierno; en la cita, se acordó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declarar improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani. Además, no podrá procesar oro ni utilizar el cianuro u otros elementos químicos. Para evitar que la minera siga operando, la Fiscalía lacró todas las instalaciones.

La decisión se dio, luego que la población de la provincia de Melgar acatara desde el pasado lunes un paro indefinido. La protesta se radicalizó ayer porque los gremios de San Román y Puno se sumaron a la medida de lucha.

El paro fue total en la ciudad de Juliaca; desde las primeras horas, se bloquearon vías. Mientras tanto, en Puno, hubo movilizaciones. En estas, además, se pidió la nulidad de la licencia del proyecto Tía María en Arequipa.

Reunión

La noticia del fin de las operaciones de Aruntani fue confirmada la tarde de ayer, luego de una reunión en Lima entre el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa; los burgomaestres distritales de Cupi, Marcelino Surco Quispe; de Llalli, Juan Rojas, y de Umachiri, María Apaza, y el Ejecutivo.

La cita se concretó en Palacio de Gobierno con los ministros del Ambiente, Energía y Minas, y Vivienda, además del viceministro de Agricultura. Asimismo, estuvieron el gobernador de Puno, Walter Aduviri, y los congresistas Alberto Quintanilla, Edilberto Curro y Oracio Pacori.

Lucha de años

En 2016, tras repetidas jornadas de protesta, se instaló la primera mesa de diálogo para abordar la problemática ambiental. Fue un largo proceso, para que en primera instancia se reconozca la contaminación y, luego, se identifique al agente contaminante.

Ahora quedan pendientes la recuperación ambiental y la atención de salud a los afectados, teniendo en cuenta que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la presencia de metales pesados en el agua, suelo y sedimentos.

En todo este periodo de reclamos, representantes de la minera nunca acudieron a las mesas de trabajo, actitud que, para los lugareños, obedecía a que sus actividades eran anómalas, porque nunca se habría comunicado ni socializado el Estudio de Impacto ambiental (EIA).

Seguirán en la zona

El presidente del Comité de Lucha por la Defensa de la Cuenca del Llallimayo, Edwin Díaz, dijo que continuarán con su paralización hasta el viernes 26 de julio. Esperan la llegada de los ministros con el documento que disponga el cierre definitivo de Aruntani.

Para esa fecha, también se prevé la implementación del plan de trabajo y la indemnización a la población afectada.

Movilizaciones en Moquegua y Tacna

En Moquegua, organizaciones acatarán hoy y mañana un paro de 48 horas contra el proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American. La acusan de contaminar el agua y el ambiente. El dirigente Óscar Zeballos dijo que no le han comprado en gran volumen a empresas locales ni han priorizado a personal local.

El secretario de Defensa de la CGTP en Tacna, Isaac Contreras, convocó para hoy una movilización contra el proyecto Tía María. Además, recalcó que Tacna reclamará una mesa técnica para la provincia de Candarave. La población pide el fin de la licencia de agua que tiene Southern en su territorio.

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

MVCS y MPT suscriben convenios para construcción de Planta Desalinizadora y PTAR

Este miércoles por la tarde, en la sede principal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la capital de la República. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa realizada este martes al promediar el mediodía. Primero se harán los estudios técnicos y la obra podría iniciarse entre 2020 o 2021.

El alcalde provincial José Vitonera Infante, ante los medios de comunicación, dijo haber sido convocado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima para la suscripción de los convenios para la construcción de la Planta Desalinizadora y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar)

Ante la consulta de los comunicadores sociales, la autoridad municipal quien estuvo acompañado de algunos regidores indicó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es la entidad estatal encargada de regular y fiscalizar la tarifa por metro cúbico a los usuarios, una vez que empiecen a producir estas plantas.

En el evento se dijo que en una última reunión en el Gobierno Regional de Piura, junto a representantes de la provincia de Paita, los representantes de la División de proyectos de EPS Grau dejaron claro que no hay ninguna duplicidad de proyecto ni de gasto respecto al proyecto integral de agua potable. Se agregó que en breve se estará transfiriendo la Unidad Ejecutora EPS Grau al gobierno regional de Piura que suscribirá convenio para empezar a elaborar el expediente técnico. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

La UE prevé asignar $20,7 millones adicionales para América Latina y el Caribe

La Unión Europea (UE) tiene planeado destinar unos 20,7 millones de dólares adicionales para la región de América Latina y el Caribe, comunicó la Comisión Europea.

Según el texto, "este importe incluye 16,7 millones de dólares de apoyo a las comunidades e instituciones locales con el fin de prepararlas para hacer frente a las catástrofes naturales en toda la región: América Central y del Sur, el Caribe y Haití".

"A esta dotación inicial se suman 2,8 millones de dólares adicionales destinados a proyectos de lucha contra la violencia, y un millón de euros para ayuda alimentaria en América Central", señala el comunicado.

Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, citado en la nota, afirmó que esta nueva financiación "se enmarca dentro de los esfuerzos llevados a cabo por ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis".

Se indica, además, que la financiación "impulsará la capacidad local de respuesta a las emergencias, implantará sistemas de alerta temprana y aumentará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene". MUNDO SPUTNIK

Dólares estadounidenses

Así es como la fiebre del oro en Venezuela envenena a los indígenas y destruye comunidades

Con la complicidad de los cuerpos de seguridad de Venezuela, el parque protegido Yapacana es destruido por las prácticas mineras contaminantes y agresivas. Los ríos de la zona son dragados por los mineros, que también usan mercurio, que envenena el agua potable de la región.

Un estudio de 2017 identificó que las comunidades que viven a lo largo de los ríos Atabapo, Guainía e Inírida en la parte colombiana hay cerca de 60 veces más el nivel máximo de mercurio que una persona puede tener en sangre, según la Organización Mundial de la Salud. Las aguas de estos ríos abastecen a poblaciones del sur de Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.

El pequeño pueblo a las orillas del río Amanavén, Departamento de Vichada, está a 45 minutos en bote de Puerto Inírida, la capital del Departamento de Guainía en Colombia. Puerto Inírida es un pueblo ubicado en la selva casi rodeado de agua en una zona llamada Estrella Fluvial del Oriente, donde nacen varios ríos. Cientos de afluentes alimentan los nueve principales ríos de la región que serpentean por la densa selva tropical del departamento, que sirve de autopista para traficantes de todo tipo.

A los 20,000 habitantes de la ciudad se agregan unos 5,000 son venezolanos, dicen autoridades locales. Y como no hay comunicación por tierra con el resto de Colombia, es una comunidad aislada con una pobreza rampante. En las afueras del poblado, muchos viven en chozas hechas con palos y láminas de metal o plástico.

Las pocas vías pavimentadas que hay en Inírida están llenas de huecos y por ellas transitan los taxis triciclo de motor llamados ratones. En medio de la caótica y ruidosa escena, los mineros, llegan aturdidos tras semanas o meses en las selvas venezolanas.

INDÍGENAS ABANDONADOS

La selva de Colombia que bordea Venezuela es una de las regiones más pobres del país, lo que ha obligado históricamente a las comunidades de la región a depender de actividades ilícitas para sobrevivir. A lo largo de los años han tenido que echar mano a la caza furtiva der animales de animales por su piel y dientes, la minería ilegal y el cultivo de coca.

Debido al elevado desempleo en Guainía, sus habitantes, principalmente indígenas, buscan trabajo en las minas de Venezuela. Un líder indígena dijo que en la comunidad de Caño Grulla, solo quedan 30 de 500 familias. El resto se ha ido a las minas. EL NUEVO HERALD

Inírida9.jpg

GettyImages-655013022.jpeg

Inírida13.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3272: PERÚ – Huancavelica: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica. Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run.


Miércoles, 24 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3272 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huancavelica: Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica. Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run.
·        PERÚ - Puno: 9 millones de soles costará draga para descontaminar cuencas del Titicaca
·        PERÚ - Puno: Población de Melgar inicia paro indefinido. La cuenca del Llallimayo, de donde se toma el agua para el consumo humano y del ganado, está contaminada con metales pesados.
·        COLOMBIA - Grandes cantidades de Mercurio estarían afectando el río Amazonas
________________________________________________________________

Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica

https://wayka.pe – Desde hace varias semanas, miles de toneladas de relaves mineros contaminaron los suelos del distrito de San Pedro de Coris y las aguas del río Mantaro en Huancavelica.

Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run. Por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó acciones de supervisión para verificar la gravedad que produjo los 67 487.80 m3 de relave minero.

Los residuos de la extracción del mineral que conforman los relaves contienen arsénico y cobre. Metales altamente tóxicos que se depositan en la parte baja del distrito San Pedro de Coris, y terminaron desbordándose hasta el río.

El derrame ha causado perjuicios en la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, dejando sin luz por varios días a todo un pueblo, según un informe periodístico de Cuarto Poder.

Además, la contaminación con metales pesados vertidos al río Mantaro es invaluable, ya que es la principal fuente hídrica del distrito y comunidades cercanas al centro minero.

Cabe destacar que el río Mantaro es uno de los principales del país, y de la sierra central. Se encuentra ubicado entre Ayacucho y Huancavelica.

Escolares en peligro

Otro informe de la página Inforegión señala que la institución educativa José Abelardo Quiñones en el poblado 7 de junio del caserío Expansión se encuentra expuesta a la contaminación de los relaves, ya que se ubica a pocos metros del lugar.

De esta manera, se pone en riesgo la salud de casi 200 niños. Además, el informe señala que desde el 2003, más de siete mil familias están en riesgo por los cerros de polvo que han visto crecer durante todos estos años.

Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: 9 millones de soles costará draga para descontaminar cuencas del Titicaca

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, pidió al presidente del directorio de Emsa Puno, Zenón Mellado Vargas, acelerar la compra de una draga para realizar trabajos de descontaminación del lago Titicaca.

Esto, luego que se ampliara la emergencia en la cuenca Coata, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, bajo el Decreto Supremo 123-2019-PCM, publicado en el Boletín del Diario Oficial El Peruano.

“Existe 9 millones de soles para la adquisición de una draga en Puno, que podrán beneficiar a más de 30 mil pobladores del distrito de Huata, Coata y Capachica, destinadas a la reducción del alto riesgo existente de contaminación”, refirió el burgomaestre.

Asimismo, señaló que las municipalidades de San Román y Puno han dispuesto la suma de 100 mil soles para atender a la población afectada y a las personas que viven en la isla flotante de Los Uros, porque están inmersos en el problema de contaminación. LOS ANDES


Puno: Población de Melgar inicia paro indefinido

La provincia de Melgar (Puno) está catalogada como la capital ganadera del Perú, pero este título corre el riesgo de perderse. La cuenca del Llallimayo, de donde se toma el agua para el consumo humano y del ganado, está contaminada con metales pesados.

Ante ello, desde ayer los pobladores de los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí, Santa Rosa, Nuñoa y Orurillo acatan una paralización indefinida. La levantarán cuando la empresa Aruntani SAC retire todas sus operaciones mineras de la cabecera de cuenca.

Ayer, durante el primer día de paralización, los manifestantes bloquearon la vía Ayaviri–Cusco, obligando a los transportistas a tomar rutas alternas y a los pasajeros a realizar trasbordos.

La policía intentó despejar la vía, pero no se logró.

Mesas sin resultados

Asunto Pacori, presidente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri, consideró que las mesas de diálogo, realizadas por más de dos años, no son más que un saludo a la bandera, porque quienes padecen impactos negativos de la contaminación todavía no son atendidos.

Asimismo, cuestiona que, mientras la contaminación avanza, el Gobierno central no realice ninguna acción de mitigación ni remediación ambiental, siendo los productores lácteos y los criadores de ovinos y camélidos sudamericanos los más afectados.

La Defensoría del Pueblo ha oficiado al Gobierno Regional de Puno, para que interceda ante el Gobierno y busque nuevos mecanismos de diálogo, con los que se pueda buscar una solución y resarcir los daños.

DATOS

Organizaciones sociales de Puno ratificaron que este 24 y 25 de julio acatarán un paro en apoyo a la huelga indefinida de los afectados de la cuenca Llallimayo y de los agricultores del valle de Tambo en Arequipa.

El presidente del Frente de Defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca, informó que las bases ya confirmaron la protesta. LA REPÚBLICA

Bloqueos. Población cerró vías de paso a Cusco. Policía intentó retirar a manifestantes.

HIDROMUNDO

Grandes cantidades de Mercurio estarían afectando el río Amazonas

Diana Castellanos directora nacional del Amazonía, hizo fuertes acusaciones acerca del exceso de Mercurio que hay dentro del río amazonas, teniendo en cuenta que las poblaciones cercanas al caudal se han visto afectadas por el consumo de pescado que de allí extraen.

Castellanos mencionó estar preocupada por la situación acontecida y señaló “El pescado es el que más acumula mercurio, la situación es grave, porque las poblaciones basan sus dietas en el consumo de pescado”. Ante esta problemática, hizo un llamado a los entes gubernamentales encargados, para poner un alto y así seguir evitando que se llegue a una alta contaminación por mercurio.

Por último dio una explicación de cuales son la especie de peces que más alto consumo de este elemento ingieren, dependiendo el tamaño al que pertenezca “Los peces grandes y carnívoros, son los que más acumulan mercurio”, finalizó. W RADIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3271: PERÚ - Puno: Alcaldes de distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo viajarán a Lima. Exigirán el cumplimiento del plan de acción elaborado en la mesa de trabajo, que contempla el cierre y retiro definitivo de la Mina Aruntani SAC


Martes, 23 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3271 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: Alcaldes de distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo viajarán a Lima. Exigirán el cumplimiento del plan de acción elaborado en la mesa de trabajo, que contempla el cierre y retiro definitivo de la Mina Aruntani SAC
·        PERÚ - Talareños soportan hace 20 días los olores del desagüe. Desde hace 20 días, los moradores de la ampliación del asentamiento Sánchez Cerro, en el cono sur de Talara, piden que los técnicos de EPS Grau reparen un buzón malogrado, del cual fluye abundantes aguas servidas que despiden olores insoportables
·        PERÚ - Ministro de Vivienda promete impulsar el Plan Regional de Saneamiento en Tumbes
·        MÉXICO - El Río Santiago, una cuenca en crisis. La contaminación en la zona ha ido en aumento debido al crecimiento desordenado de las zonas industriales, la autorización de fraccionamientos sin un correcto manejo ambiental, empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial, la descarga de aguas residuales derivadas de la producción agrícola y ganadera ; así como la falta de control y sanción por parte de las autoridades
________________________________________________________________

Puno: Alcaldes de distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo viajarán a Lima

https://www.losandes.com.pe – Esteban Álvarez, alcalde de la Provincia de Melgar, anunció que las autoridades de Ayaviri, Cupi, Umachiri y Llalli, distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, viajarán a Lima para sostener una reunión con los ministros de Ambiente y Minas.

Según refirió la autoridad, en la ciudad capital se buscará diálogo primero con los congresistas por Puno y posteriormente una reunión con el Premier, Salvador del Solar, y los ministros de las carteras antes mencionadas.

Los alcaldes exigirán el cumplimiento del plan de acción elaborado en la mesa de trabajo, que contempla el cierre y retiro definitivo de la Mina Aruntani SAC, el resarcimiento de los daños ambientales y la construcción de plantas de tratamiento de aguas ácidas en pro de los animales criados en la zona.

Finalmente indicó que el desentendimiento y la ausencia tanto de la minera Arutani y los ministerios, en la mesa de trabajo instalada desde abril, fue la causa del paro iniciado hoy por los pobladores de la cuenca Llallimayo.

Más de 25 mil habitantes son afectados por la contaminación de la cuenca, ellos han tomado la decisión de mover a sus animales pues el aumento de las lluvias ha generado que el agua descienda ácida, poniendo en peligro su vida.


HIDROREGIONES PERÚ

Talareños soportan hace 20 días los olores del desagüe

Desde hace 20 días, los moradores de la ampliación del asentamiento Sánchez Cerro, en el cono sur de Talara, piden que los técnicos de EPS Grau reparen un buzón malogrado, del cual fluye abundantes aguas servidas que despiden olores insoportables.

A pesar de este gravísimo problema de salud pública, a nadie le interesa resolverlo, opinaron los vecinos afectados. Los padres de familia del sector temen que sus hijos puedan manifestar síntomas de enfermedades diarreicas o cutáneas.

Al ser consultado sobre estas quejas y lo que hará la EPS Grau para atacar el problema, Jorge Gómez, jefe zonal de la empresa de saneamiento, indicó que de inmediato va a disponer la reparación. Hasta el cierre de la presente edición, esto no ocurría, pero se esperaba que las reparaciones se ejecuten en las últimas horas.

No les creen

Charles Guerrero Espinoza, vecino, explicó a El Tiempo que ha tomado la decisión de acudir a los medios de comunicación social con la finalidad que sus pedidos de ayuda sean atendidos por los funcionarios de la EPS Grau.

Seriamente mortificado, explicó que han escuchado muchas promesas de los técnicos de la empresa distribuidora de agua. EL TIEMPO

Talareños soportan hace 20 días los olores del desagüe

Ministro de Vivienda promete impulsar el Plan Regional de Saneamiento en Tumbes

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, anunció que su sector impulsará la ejecución de un Plan Regional de Saneamiento que priorizará el destrabe de obras de agua y desagüe que se encuentren paralizadas en la región Tumbes.

Las autoridades locales y el equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trataron sobre el Plan Regional de Saneamiento y la celeridad en la transferencia de los recursos para proyectos aprobados vía la plataforma digital PRESET.

El encuentro permitió, además, abordar sobre la situación de los proyectos de impacto como el Malecón Norte - Sur y la Plaza de la Hermandad. También se trató el tema de la limpieza y reacondicionamiento de 180 kilómetros de tuberías de desagüe a través del programa Operación Alcantarillado, promovido por OTASS.

Durante las mesas de trabajo, el titular del sector Vivienda reiteró su compromiso con el departamento de Tumbes y destacó que las mesas de trabajo van a permitir agilizar los procesos y concretar proyectos importantes, sobre todo en saneamiento. LA REPÚBLICA

Autoridades aseguran desarrollo para la región.

HIDROMUNDO

El Río Santiago, una cuenca en Crisis

El Río Santiago recorre 475 kilómetros lineales, pasando por los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; formando el sistema Lerma- Chapala-Santiago-Pacífico y es la segunda cuenca más larga de México. En su momento se llegó a considerar un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales, especialmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán, en el estado de Jalisco; inclusive el lugar era conocido por los habitantes de la zona como "Las Cataratas del Niágara Mexicanas".

Sin embargo, desde finales de los años setenta la contaminación en la zona ha ido en aumento debido al crecimiento desordenado de las zonas industriales, la autorización de fraccionamientos sin un correcto manejo ambiental, empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial, la descarga de aguas residuales derivadas de la producción agrícola y ganadera ; así como la falta de control y sanción por parte de las autoridades correspondientes al amparo de una laxa legislación y reglamentación que pueda dar solución a esta grave problemática.

Desde el año 2002, los habitantes de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, han denunciado a través de instancias gubernamentales y no gubernamentales la grave situación que atraviesan por la contaminación de este cuerpo de agua, lo que reduce la posibilidad de su uso, incrementa las enfermedades por exposición a sustancias y genera contaminación de alimentos por riego. Actualmente, el Río Santiago es uno de los ríos más contaminados en México lo que sin duda merma la calidad de vida de miles de pobladores, atentando contra su derecho a la salud e incluso a la vida, tal como ocurrió en el año 2008, donde un menor de 8 años falleció por envenenamiento tras caer al Río Santiago, pues tenía en la sangre niveles de arsénico al menos de un 400 por ciento más altos que el máximo permisible, lo que le ocasionó una falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por dicho elemento.

¿Es posible la implementación de una estrategia de recuperación del Río Santiago? Sin duda, es indispensable y urgente la convocatoria del sector gobierno (todas las autoridades involucradas), de la sociedad civil, del sector académico y científico, así como a los generadores de contaminantes para lograr el análisis e implementación de acciones oportunas convenientes a fin de resolver el grave problema de contaminación y sus efectos en la población de las diferentes localidades establecidas en las cuencas del Río Santiago.

La participación ciudadana no puede quedar de lado en la implementación de políticas públicas, en nuestros procesos legislativos e incluso jurisdiccionales. Gobierno y ciudadanía debemos ser conscientes de la lucha y trabajo constante que ha exigido por años el lograr el saneamiento que requiere el Río Santiago y el hacer caso omiso a esta urgente necesidad y a las propias recomendaciones de Derechos Humanos nos coloca en un plano donde se violan derechos fundamentales como la protección de la salud y un medio ambiente sano.

México se ha comprometido en diversos tratados internacionales a cuidar, proteger y preservar el medio ambiente. Sin embargo, como federación no se ha definido una postura oficial para resolver la problemática planteada, no solo en este cuerpo de agua sino en todas las #CuencasEnCrisis. Quienes conocemos de primera mano esta situación sabemos que la contaminación se respira, se padece y que finalmente se vuelve una causa recurrente de muerte para los pobladores de la región. El costo a pagar por los índices de contaminación es alto… Es nuestra salud y nuestro compromiso con las generaciones futuras. INFOBAE

Ana Priscila González - Diputada federal por Movimiento Ciudadano

En su momento en Río Santiago se llegó a considerar un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales (Foto: Cuartoscuro)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3270: PERÚ – Trabajadores y usuarios protestan. Le dicen a Vizcarra, alto a la privatización de las Empresas del Agua. Jornada histórica convocada por la Fentap fue apoyada por gremios sindicales y usuarios de todo el Perú


Lunes, 22 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3270 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Trabajadores y usuarios protestan. Le dicen a Vizcarra, alto a la privatización de las Empresas del Agua. Jornada histórica convocada por la Fentap fue apoyada por gremios sindicales y usuarios de todo el Perú
·        PERÚ – Arequipa. Las cenizas contaminarán las aguas del río Tambo
·        PERÚ – Ancash. Restringen servicio de agua potable por tres días en Nuevo Chimbote
·        ALERTA – Las aves, otra víctima más de la contaminación y de los microplásticos
________________________________________________________________

Trabajadores y usuarios protestan. Le dicen a Vizcarra, alto a la privatización de las Empresas del Agua
Jornada histórica convocada por la Fentap fue apoyada por gremios sindicales de todo el Perú   

Histórica jornada de lucha, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP – demandando la derogatoria del Decreto Legislativo. Nº 1280.

Nuestra federación contó con el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú - FENTTRAHOP, Frente de Defensa de Las Empresas Estratégicas y Servicios Públicos, CGTP - Junín, Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación - SUTBAN, Sindicato de Trabajadores de Sedapal  - SITRASEL, Sindicato de defensa de los trabajadores de Sedapal - SIDEFTRASEL, Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias - COGEPULCP, Asociación de los Pueblos Unidos - APUPERU, Internacional de Servicios Públicos - ISP, sindicatos afiliados a la FENTAP de todas las regiones del país, Federación de Pueblos Jóvenes de Ica, (La Palma Grande, Señor de Luren, delegadas de San Ildefonso, pasaje La Tinguiña, la Nueva Esperanza y los integrantes de Fedepjup), Frentes de Defensa de Concepción, Chupaca y de la región Junín, entre otras organizaciones.

La denominada  “Marcha Azul” y la conferencia de prensa se desarrolló, el viernes 19 de julio, en el Congreso de la República, junto a los parlamentarios Indira Huilca y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), donde se solicitó al gobierno la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280 y del Decreto Supremo N° 214 - 2019; nefastas normas que facultan la privatización de las empresas de agua y de SEDAPAL en Lima a través de la venta de acciones del 30% hasta el 100%.
Asimismo, se denunció que el gobierno de Martin Vizcarra, quiere hacer negocio con el agua vendiendo los activos de las empresas como SEDAPAL en Lima y privatizar las empresas de agua a nivel nacional, traicionando al pueblo peruano, ya que todo este intento privatizador, se realiza a espaldas de los peruanos, sin considerar que el agua es un derecho humano fundamental, y que está considerado en la Constitución del Perú.

Después de la conferencia de prensa, los trabajadores y usuarios, se constituyeron, en el Tribunal Constitucional, donde presentaron una demanda de Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo N° 1280, que promueve la privatización de todas las empresas de agua del Perú.
Luego de la presentación de la Acción de Inconstitucionalidad, se realizó un mitin donde se denunció que el Decreto Legislativo Nº. 1280, que fuera promulgado en la primera etapa de este gobierno, aprovechando las facultades que le otorgó el Congreso de la República, y que en vez de promover una norma que beneficie a los usuarios, lo que hizo fue traicionar al pueblo peruano, ya que el DL 1280 en vez de fortalecer las EPS, lo que hace es promover la privatización de estas empresas de agua, mediante las Asociaciones Público – Privadas, APPs.

Como es de amplio conocimiento, la privatización del agua en el Perú, ha sido un rotundo fracaso, para muestra tenemos la empresa de agua de Tumbes, que estuvo privatizada 13 años, y hoy nuevamente está siendo operada por el Ministerio de Vivienda a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.

En las diversas intervenciones se hizo una llamado a la población peruana a prepararse  para salir a las calles en defensa de la gestión pública de las empresas, los trabajadores y la población organizada exigir al gobierno la inmediata derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280 y el Decreto Supremo N° 214 - 2019, que promueven a cortísimo plazo la venta de las acciones de SEDAPAL y la privatización de las empresas de agua a nivel nacional, a través de sus operadores, enquistados en: OTASS, el Ministerio de Vivienda y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS.

Igualmente se pronunciaron en solidaridad con los pobladores del Valle de Tambo, rechazando el proyecto Tía María, y solicitando que el gobierno suspenda la licencia concedida a la empresa minera mexicana Southern. Hicieron un llamado a participar activamente en la jornada nacional de lucha convocada para el próximo 25 de julio.

¡¡ El agua es un derecho humano, y no una mercancía!!

DEROGATORIA DEL DL Nº 1280 y DS 214 - 2019
¡¡NI UN PASO ATRÁS, FUERA OTASS!!









HIDROREGIONES PERÚ

Las cenizas contaminarán las aguas del río Tambo

El jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología de Arequipa (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe realizar el análisis de las aguas del río Tambo, porque dicha cuenca nace en la parte alta de la provincia Sánchez Cerro (Moquegua) y de presentarse precipitaciones entre hoy o mañana tal como se ha pronosticado provocará que las cenizas del volcán Ubinas discurran en dicho afluente.

Por lo tanto la presencia de metales pesados en este afluente se incrementará y lo preocupante es que la población consume el agua. ”De presentarse las precipitaciones hará descender las cenizas y habrá una lluvia ácida (azufre)”, dijo. Detalló que las lluvias se registrarán en toda la cordillera desde Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa, Apurímac, Huancavelica y Cusco por ello el pedido. Finalmente señaló que el 24 y 25 habrá un descenso extraordinario de temperaturas en la región. CORREO

 Las cenizas contaminarán las aguas del río Tambo

Restringen servicio de agua potable por tres días en Nuevo Chimbote

El servicio de abastecimiento del agua potable para toda la población usuaria del distrito de Nuevo Chimbote estará restringido por tres días, a partir de este domingo 21 de julio.

Según Sedachimbote, esta medida fue tomada tras el ofició que envió el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, quien indicó que se necesitan hacer trabajos de urgencia debido a las filtraciones en el kilómetro 25 del canal de derivación La Huaca - Nepeña.

El gerente de la empresa del agua, Juan Bustamante Encinas, precisó que el corte del suministro en la infraestructura mayor hidráulica tendrá un impacto en el sistema de saneamiento por espacio de 72 horas, lo que significa que durante tres días el servicio del agua potable estará restringido, hecho que generará una incomodidad en las más de 38 mil familias usuarias del distrito sureño. CORREO


HIDROMUNDO

Las aves, otra víctima más de la contaminación y de los microplásticos

Aves que comen plástico y beben microplástico en ríos contaminados. Una cruda realidad que estos ornitólogos se encuentran cada día mientras recogen muestras de agua y tierra en 140 áreas de especial protección para las aves. Muestras que determinarán cómo les afecta la contaminación.

Pero el problema no es solo de los plásticos, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce, al contener metales pesados como el arsénico y el cadmio, siendo letales para las aves que beben de nuestros ríos. TELECINCO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe