12/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 12 de abril de 2017 – Edición 2706

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 12 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2706– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Asentamientos humanos de Sullana continúan padeciendo contaminación ambiental por colapso de desagües.
·        PERÚ – Empresa prestadora de saneamiento EPS Tacna reutilizará el agua potable en tres colegios.
·        PERÚ - Inician racionamiento de agua en Moquegua por bajo embalse de represa Pasto Grande.
·        PERÚ - Agilizarán en Ayacucho expedientes de proyectos de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Advierten que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya invierte en proyecto de saneamiento que beneficiará a Talara.
·        PERÚ - La Fiscalía investigará a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura por la inundación del 27 de marzo.
·        PERÚ - Piden clausura de terminal pesquero por contaminación.
·        PERÚ - Ministra Pérez Tello y agricultores se reunirán para solucionar problema del déficit hídrico.
·        ESPAÑA - Ecologistas alertan de la contaminación y falta de agua en los humedales manchegos.
·        BOLIVIA - Evo Morales recuerda lucha de bolivianos contra privatización del agua.
________________________________________________________________

Asentamientos humanos de Sullana continúan padeciendo contaminación ambiental por colapso de desagües

https://www.elregionalpiura.com.pe – 12/04/17.- Vecinos residentes en Buenos Aires, Santa Teresita y Juan Velasco Alvarado continúan padeciendo el incontrolado colapso de un buzones de desagüe que desde hace varias semanas se ha apoderado de diversas calles de estos sectores.
El triste panorama que se vive en la zona sigue poniendo en peligro la salud de los moradores, en especial niños y adultos mayores, quienes tienen que ingeniárselas para subsistir ante este gran problema de insalubridad.

Al parecer, el atoro de una tubería de un pozo de desagüe instalado entre la calle Unión y avenida Buenos Aires habría ocasionado este problema ambiental, generando el desplazamiento de las aguas servidas y pestilentes olores que debería solucionar la EPS Grau.

Los vecinos exigen a la empresa arreglar de manera inmediata este problema que resulta incontrolable desde hace varias semanas.


EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA reutilizará el agua potable en tres colegios
Como un piloto del Programa de Educación Sanitaria de la EPS Tacna se hará la reutilización del agua en tres colegios, informó ayer el gerente general de la entidad, Eduardo Pérez.
Se trata de los centros educativos Guillermo Auza Arce (Alto de la Alianza), Manuel A. Odría (Ciudad Nueva) y Luis Alberto Sánchez (G. Albarracín) donde el agua empleada en los lavaderos serán canalizados por tuberías para el riego de árboles.  

EPS TACNA reutilizará el agua potable en tres colegios

Inician racionamiento de agua en Moquegua por bajo embalse de represa Pasto Grande
La represa Pasto Grande, ubicada en la región Moquegua, ha embalsado menos del 50 por ciento de su capacidad, dado que esta solo se embalsa con aguas de lluvias, actualmente escasas, pues no hay ni nevados ni ríos tributarios cercanos.
Existe una seria preocupación de las autoridades regionales y las poblaciones de Moquegua e Ilo, sumada a la de los agricultores, por la poca cantidad de agua existente dado que de los 200,000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento con las aguas de lluvias, en la presente temporada solo ha embalsado 97,300 metros cúbicos. 

Agilizarán en Ayacucho expedientes de proyectos de agua y saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó hoy ante autoridades regionales y locales de Ayacucho los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset), para gestionar con mayor rapidez proyectos de agua y saneamiento.  

HIDROREGIONES

Advierten que el MVCS ya invierte en proyecto de saneamiento que beneficiará a Talara
Por estos días, nuevamente se percibe el apresuramiento de funcionarios y alcalde para delegar facultades y competencias del Municipio de Talara, a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que invierta en proyectos de saneamiento. Tal como lo ha informado el  gerente municipal se construirán 2 plantas desalinizadoras, mediante la modalidad de Alianza Público Privada.  


La Fiscalía investigará a los funcionarios del GRP por la inundación del 27 de marzo
La Fiscalía investigará a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura, entre ellos al asesor del gobernador regional, Carlo Bertini, para determinar si existen responsabilidades por la inundación registrada el pasado lunes 27 de marzo.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, precisó que será la Fiscalía Anticorrupción quien determine si Bertini u otros funcionarios tienen responsabilidad por recomendar romper el dique, a la altura del puente Independencia, para evitar la inundación de la ciudad.  

La Fiscalía investigará a los funcionarios del GRP por la inundación del 27 de marzo

Piden clausura de terminal pesquero por contaminación
El discurrir del agua y lodo de la quebrada de San Ildefonso, que desembocó en esta parte de la ciudad, empeoró la situación del terminal. El fango causó el atoro del sistema de alcantarillado y actualmente se percibe un olor nauseabundo e insoportable en el establecimiento que está a un costado de la Vía de Evitamiento.
Ya en febrero de este año, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) verificó la inadecuada infraestructura, carnés de sanidad vencidos, charcos de lodo, falta de canaletas para el desfogue de los residuos y cámaras frigoríficas que no reúnen las condiciones para almacenar y desembarcar los productos hidrobiológicos.


Ministra Pérez Tello y agricultores se reunirán para solucionar problema del déficit hídrico
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que se reunirá este jueves a las 6:30 p.m. con los agricultores de Pampa La Carbonera y Pampa El Toro para buscar una solución al problema del déficit hídrico.
La ministra dijo que la idea es buscar un conceso para que Sedachimbote no se afecte en la captación de agua en el río Lacramarca, de tal forma que Nuevo Chimbote no vuelva a sufrir desabastecimiento. Agregó que también tomarán acuerdos para que los agricultores no sigan perdiendo sus cosechas por falta de agua para regar sus cultivos.


HIDROMUNDO

Ecologistas alertan de la contaminación y falta de agua en los humedales manchegos
Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha ha pedido "medidas urgentes" tanto a la Junta como al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para actuar contra la contaminación y la falta de agua en las zonas húmedas protegidas de la región, especialmente en las cuencas del Tajo y del Guadiana, y que esta situación "no afecta al ecoturismo en plena época de visitas turísticas". 

Ecologistas alertan de la contaminación y falta de agua en los humedales manchegos

Evo Morales recuerda lucha de bolivianos contra privatización del agua
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy un aniversario más del triunfo del pueblo contra la ley de privatización del agua, impulsada por el parlamento y el gobierno de Hugo Banzer.
'Un día como hoy, en 2000, gracias al poder del pueblo, en sesión especial el Congreso Nacional anuló la Ley de privatización del agua', escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 11 de abril de 2017 – Edición 2705

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 11 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2705 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHILE - Estudio aporta a reducir la grave contaminación de relaves en el país.
·        PERÚ - Desabastecimiento de agua potable en Nuevo Chimbote.
·        PERÚ - Puno: 94 islas serán beneficiadas con proyecto integral de saneamiento básico.
·        PERÚ - La reforestación como herramienta para prevenir desastres naturales.
·        MÉXICO - Denuncian uso extremo de río.
·        EU abona a México el 32% de su deuda de agua.
·        PERÚ - Limeños se oponen a privatización del agua pese a cuestionar a Sedapal, según encuesta de Datum.
________________________________________________________________

Estudio aporta a reducir la grave contaminación de relaves en el país
La investigación liderada por la académica del Departamento de Biología de la U. de Santiago, Dra. Claudia Ortiz, es desarrollada por un equipo de nuestra Casa de Estudios en conjunto con la U. Católica de Valparaíso. Se trata de un innovador sistema que estabiliza el material particulado proveniente de faenas mineras, evitando la generación de potenciales problemas de salud y daño al medioambiente, mejorando, a su vez, el uso del suelo.

http://www.usach.cl – 11/04/17.- Como una solución para la salud de las personas y el medio ambiente es valorado el aporte del proyecto Fondef "Desarrollo de un estabilizador de material particulado con capacidad mejoradora de suelos, en base a costras biológicas", dirigido por la académica del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Claudia Ortiz.

La investigación finalizó su primera etapa de 24 meses en enero de este año, y propone la creación de Costras Biológicas de Suelo (CBS), mediante el cultivo de microorganismos, para captar el polvo en suspensión proveniente de relaves mineros dispersados por el viento, y al mismo tiempo mejorar la calidad de los suelos erosionables y degradados.

“El problema es para las poblaciones que se encuentran cercanas a las actividades mineras por la existencia de material fino con un alta concentración de metales que al ser dispersados por el viento afectan el medio ambiente, los asentamientos humanos y pueden causar la detención de actividades industriales debido a problemas de seguridad”, explica la Dra. Ortiz sobre la magnitud del problema.

Alcances de la investigación

Tras finalizar exitosamente las primeras pruebas, logrando comprobar la efectividad de los cultivos para contener material particulado sin pérdida de masa y en condiciones de viento constante, los investigadores comenzaron las conversaciones para iniciar las pruebas en terreno, con el objetivo de descubrir si el método utilizado funciona bajo diversas condiciones ambientales, tales como lluvia, diferentes regímenes de viento, alta radiación ultravioleta, entre otros.

Para la segunda etapa, el equipo cuenta con el apoyo de la empresa supresora de polvo, Vial Corp, y mantiene conversaciones con Angloamerican y Yamana Gold, para establecer en sus dependencias los sitios de pruebas, con el fin de experimentar en minería de oro y cobre.

Según la investigadora, los beneficios del proyecto abarcarían múltiples áreas. “De concretarse, creo que sería importante para la sociedad, porque permitirá a las empresas diversificar productos y liderar a nivel internacional en términos de innovación para la producción de bioproductos o biocompuestos, mejorando la mitigación de material particulado. Eso es bastante nuevo, hoy nadie lo está haciendo”. Agrega que la tecnología podría ser exportada a países mineros como Bolivia y Perú.

“Ha sido unos de los proyectos importantes que hemos financiando ya que ha tenido importantes logros en relación al aporte que este significa al desarrollo de soluciones para reestablecer nuestra geografía perturbada por los relaves”, comentó en su oportunidad el Ejecutivo de Proyectos de Fondef Pedro Cotal acerca del proyecto generado en la Universidad de Santiago.

“Estamos contentos porque el proyecto continúe en una segunda etapa en que seguirá con el escalamiento y estará más cercana a la comercialización o industrial para que sea masificado o transferido alguna de las empresas usuarias de esta tecnología”, agregó el representante de Fondef respecto a la investigación en el que también participan la Dra. Marcela Wilkens, los Doctores Jaime Pizarro y Renato Chávez, técnicos y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Química y Biología.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2nZhFrx


EMPRESAS DE AGUA

Desabastecimiento de agua potable en Nuevo Chimbote
La empresa Sedachimbote alertó un nuevo desabastecimiento de agua potable en el distrito de Nuevo Chimbote debido a que los agricultores dispusieron del 95% del caudal del río Lacramarca para regar sus campos de cultivo.
El gerente de la entidad paramunicipal, Jhon Milla informó que los agricultores del sector Pampa el Toro y Pampa la Carbonera ejecutaron un trasvase de las aguas del río hacia un tramo habilitado del canal madre de chinecas, perjudicando a más de 38 mil familias usuarias del distrito sureño.
Indicó que de esta manera los hombres del campo han dejado a Sedachimbote desabastecida del agua cruda que se requiere para que pueda funcionar la planta de tratamiento.

Desabastecimiento de agua en Nuevo Chimbote

HIDROREGIONES

Puno: 94 islas serán beneficiadas con proyecto integral de saneamiento básico
La ejecución del proyecto esta valorizado en 9 millones y medio de soles. Y para garantizar su adecuada implementación, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Puno y el centro Poblado de Los Uros – Chulluni, harán un monitoreo coordinado.  


La reforestación como herramienta para prevenir desastres naturales
Desde hace varias semanas somos testigos de uno de los efectos del cambio climático en el país. La consecuencia del calentamiento de un bolsón de agua sobre las costas del Perú fue una serie de lluvias que trajo consigo crecidas de ríos y deslizamientos en los cerros que afectaron la costa norte del país. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento este suceso ha dejado 106 personas fallecidas y cerca de 1 millón de personas afectadas.
En el año 2004, el instituto Tydall Centre de Londres ubicó a Perú como el tercer país más vulnerable ante el cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. Lamentablemente, hasta el día de hoy el país no está preparado para afrontar un evento de mayores proporciones que el ocurrido hace poco.  

HIDROMUNDO

Denuncian uso extremo de río
Agentes de Medio Ambiente de la PNC realizaron una inspección. Agua de río es usada para llenar estanques. El objetivo de los denunciantes es lograr que se pare la depredación ambiental y proteger y recuperar el ecosistema del río Ipayo Shutía, el cual, según habitantes del sector, ha disminuido considerablemente su caudal en los últimos años.    

EU abona a México el 32% de su deuda de agua
Este lunes, agricultores mexicanos de la frontera norte comenzaron a recibir sólo el 32% del agua de riego de los 74 millones de metros cúbicos que está obligado a entregar Estados Unidos a México por el Tratado de Aguas Internacionales de 1906.
Si hay agua suficiente en las presas El Caballo y El Elefante en Nuevo México, se podrán entregar los 50 millones restantes durante el transcurso del verano. 

El 21 de mayo de 1906, México y Estados Unidos acordaron utilizar el agua del Río Bravo de manera equitativa para riego agrícola. (AP, archivo)

LIMA

Limeños se oponen a privatización del agua pese a cuestionar a Sedapal, según encuesta de Datum
La zona este de Lima fue la más azotada durante el pasado marzo por las lluvias y huaicos, jurisdicción en donde están ubicadas las plantas de Sedapal. Unos 22 distritos de la capital no tuvieron agua potable durante cinco días por esa razón. Pese a ello, los ciudadanos capitalinos se oponen a la privatización de la estatal.
La falta de prevención y actuación por parte de Sedapal es cuestionada por los limeños, pues el 71% considera que no hizo un buen trabajo durante los días de crisis. Pese a la incomodidad sobre los servicios y el trabajo realizado por la compañía, tres de cada cuatro encuestados se muestran a favor de que continúe siendo pública. 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 10 de abril de 2017 – Edición 2704

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 10 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2704 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿El agua realmente se está acabando? El Perú está ubicado en el puesto ocho entre los países con mayor cantidad de agua a nivel mundial; irónicamente, también está en la lista de países con alto estrés hídrico.
·        PERÚ - Trujillo: suministro de agua potable se normalizará progresivamente.
·        PERÚ - En mayo comenzarán obras de agua potable y saneamiento para comunidades de Balsapuerto.
·        PERÚ - Condesuyos consigue S/ 66 millones para 9 obras de desarrollo.
·        COLOMBIA - Así entra al país el mercurio que envenena pueblos y ríos.
·        MÉXICO - Áreas Naturales Protegidas, presas de abandono e inseguridad.
·        ESPAÑA - La contaminación provocada por las farmacéuticas.
·        ESPAÑA no ejecutó el presupuesto de adaptación al cambio climático en 2016.
________________________________________________________________

¿El agua realmente se está acabando?
El Perú está ubicado en el puesto ocho entre los países con mayor cantidad de agua a nivel mundial; irónicamente, también está en la lista de países con alto estrés hídrico.

https://danielmacera.lamula.pe – 10/04/17.- Cada vez es más común escuchar que el agua se acaba en el planeta. Esta afirmación normalmente es acompañada con datos como que para el 2025, 1800 millones de personas van a enfrentar problemas de escasez de agua o que para el 2030 casi el 50% de la población mundial vivirá en áreas de escasez hídrico (ONU, 2013), sin lugar a dudas, cifras que asustan a cualquiera. En este contexto, ¿cuál es la situación para el Perú?

Según la Global Water Partnership, casi un tercio de los recursos hídricos renovables están en Sudamérica y el Perú está en el puesto 8 entre los países con más agua en el mundo. La información más reciente muestra un progreso a nivel nacional en cuanto al acceso al agua potable por red pública: hemos pasado del 70.3% en el 2005 al 87% en el 2015, lo que deja un 13% de la población que consume agua (potable y no potable) proveniente de una fuente externa - río, lluvia, camión cisterna u otras fuentes - (Inei, 2015).

A pesar de ser el octavo país con mayor reserva de agua en el mundo (calculado en base a la fórmula Total Actual de Recursos Hídricos Renovables), el Perú es considerado un país con alto estrés hídrico, según el Instituto de Recursos Mundial. Pero esto no se debe a un problema de escasez física del recurso, sino a la falta de abastecimiento, distribución y tratamiento.

Como se refleja en los recientes sucesos naturales del norte, el Perú sí cuenta con agua, y bastante; sin embargo, aún tenemos regiones donde gran parte de la población solo tiene acceso a la red pública durante unas horas o, en los peores casos, ni siquiera lo tienen. Quizá el caso más paradigmático sea el del departamento de Loreto, que tiene una tasa de acceso a agua potable de aproximadamente 55.8% incluso viéndose beneficiado por la cuenca del Atlántico, la cual aporta en promedio el 97,2% del volumen de agua del país (Inei, 2015). Y si a la mala distribución se le agrega los efectos de fenómenos climáticos como El Niño Costero, la situación se agrava.

Otros escenarios bastantes comunes en nuestro país que también simulan la desaparición del agua son la contaminación y la sobreexplotación del recurso. En el Perú, solo se utilizó el 30% de la inversión pública en tratamiento de agua, de acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento Urbano y Rural 2006-2015 (Laros-Meoño et al., 2015) e, incluso desde antes que el fenómeno El Niño Costero empezara, ya habían 17 regiones declaradas en emergencia hídrica por sequías y sobreexplotación del recurso.

Entonces, ¿en realidad se está acabando el agua? Para efectos prácticos, afirmemos que la cantidad de agua que existe en el planeta siempre ha estado ahí y estará por siempre. No obstante, esto no quiere decir que siempre vaya a estar disponible en los mismos sitios (el cambio climático justamente está cambiando estos patrones) o en condiciones para ser consumida (por ejemplo, en el caso del río Rímac, que provee el 74.5% del agua para Lima y Callao, la creciente contaminación ha obligado a Sedapal a incrementar en S/. 30 millones sus costos de operación para garantizar su calidad).

Nuestra principal preocupación debe ser empezar a adaptar nuestro sistema de distribución y tratamiento de agua a una situación urgente y delicada. Somos el tercer país a nivel mundial más vulnerable a los efectos del cambio climático por detrás de Bangladesh y Honduras (Tyndal Centre, 2014), pero tenemos una ventaja que solo unos pocos tienen, y eso es haber nacido en un territorio con una enorme reserva de agua esperando a ser aprovechada de una manera sustentable.


HIDROREGIONES

Trujillo: suministro de agua potable se normalizará progresivamente
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, aseveró que el servicio de agua potable en la ciudad de Trujillo se restableció progresivamente desde ayer y recalcó que se irá normalizando en los próximos días.
Afirmó que se concluyó con la reparación de la línea de conducción de agua potable de la planta de tratamiento de Chavimochic, la que fue afectada por las fuertes lluvias e inundaciones en Trujillo. 

Trujillo no contaba con servicio de agua potable. Foto: Andina

En mayo comenzarán obras de agua potable y saneamiento para comunidades de Balsapuerto
El ingeniero Ernesto Centeno, funcionario de la municipalidad distrital de Balsapuerto, dio a conocer que ya están confirmados los proyectos de inversión que llegan a los 70 millones de soles en obras de saneamiento básico para 20 comunidades nativas ubicadas en las cuatro cuencas que conforman el distrito.
El proyecto consiste en agua potable y saneamiento básico, las cinco primeras comunidades beneficiadas son Los Ángeles, Nueva Barranquita Alto Paranapura, San Miguel, San Antonio del Yanayacu y San Lorenzo de Cachiyacu.
12 de los 20 proyectos de agua y saneamiento básico se desarrollan mediante contrato, cada uno costará 5 millones de soles, 2 de ellas fueron puestas a licitación y en estos momentos están en proceso de adjudicación. Con las normas del banco mundial será financiado por el gobierno japonés, con una contrapartida del gobierno regional y del Ministerio de Vivienda a través del programa Amazonía Rural», explicó Centeno Canto.   

En mayo comenzarán obras de agua potable y saneamiento para comunidades de Balsapuerto

Condesuyos consigue S/ 66 millones para 9 obras de desarrollo
Del conjunto de proyectos, el alcalde de la provincia de Condesuyos, James Casquino destacó la construcción de la represa Arata con capacidad para almacenar 12 millones de m3 de agua de la cuenca del río del mismo nombre, de las lluvias abundantes y de los deshielos del nevado Coropuna. Los trabajos podrían iniciarse dentro de 15 días.
El recurso servirá para mejorar el riego en 1,200 hectáreas de cultivos de los distritos y anexos Iray, Pachana, Tojyanca, Arrayanca, Tocroyo y otros cercanos donde la disposición hídrico hoy limita el rendimiento agrícola.

Condesuyos consigue S/ 66 millones para 9 obras de desarrollo

HIDROMUNDO

Así entra al país el mercurio que envenena pueblos y ríos
Hay dos guerras que el país está perdiendo y ambas envenenan gente. Una de ellas es contra los cultivos ilícitos de coca y la otra, contra el uso del mercurio para la explotación ilegal de oro que además de contaminar 232 ríos del país, está enfermando silenciosamente a pobladores de al menos 373 municipios.
Se calcula que de las 118,8 toneladas de ese metal que ingresan legalmente al país cada año, un 50 por ciento termina en la minería ilegal. Pero hasta ahora nadie sabe cómo y lo más grave es que, por la naturaleza líquida del mercurio, se mimetiza y moviliza clandestinamente y esto hace prácticamente imposible su persecución.
EL TIEMPO rastreó la ruta del ‘veneno plateado’ y estableció que una parte va a negocios legales de bombillas, termómetros, farmacéutica y odontología. Pero, también, que un puñado de importadores legales es el responsable de parte de la tragedia ecológica y sanitaria que carcome al país. 

Minería con mercurio

Áreas Naturales Protegidas, presas de abandono e inseguridad
Las ANP enfrentan serios problemas de invasión, contaminación, inseguridad y olvido por parte de las autoridades que una vez que las decretan no destinan recursos para su rescate, rehabilitación o mantenimiento y por lo cual no cumplen con su objetivo de conservación, recreación, educación y hasta ser sitios de investigación científica.
Las cifras oficiales señalan que este año se invertirán 23 millones de pesos en estas áreas, pero la realidad golpea tajante a cualquiera que haya visitado estos lugares que hoy son sombríos, con poca vida y contaminados.
Tal es el caso de las seis que se encuentran en Xalapa, el municipio con más número de Áreas Naturales Protegidas en el estado (con 281 hectáreas), que están en total abandono y son “asfixiadas” por el crecimiento de la mancha urbana. 


La contaminación provocada por las farmacéuticas
Un estudio publicado recientemente por Changing Markets y adaptado y difundido en España por Ecologistas en Acción señala la contaminación provocada por las farmacéuticas como la tercera causa de generación de superbacterias, junto con el consumo excesivo de antibióticos en la medicina humana y su uso incontrolado en la cría animal.
De ellas, la más contaminante es Aurobindo, una empresa india que factura 1.800 millones de dólares al año y exporta tanto sustancias farmacéuticas activas como genéricos. En España, el grupo indio compró en 2014 la compañía Actavis Spain, que pasó a denominarse Aurovitas y tiene sus oficinas en el número 16 de la Avenida de Burgos de Madrid.

La contaminación provocada por las farmacéuticas

España no ejecutó el presupuesto de adaptación al cambio climático en 2016
Pese a reconocer en sus informes que España es un país "muy vulnerable a los impactos del cambio climático y que estos se agravarán", el proyecto de Presupuestos Generales presentado esta semana señala que el pasado año no se ejecutaron los 17,1 millones previstos para adaptación. 

España no ejecutó el presupuesto de adaptación al cambio climático en 2016

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe