8/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3177: PERÚ - Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto


Viernes, 08 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3177 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto
·        PERÚ – Piura. Alcaldes distritales “cuadran” a gerente general de la EPS Grau
·        PERÚ – Ica. Ejecutivo da inicio a obra de afianzamiento hídrico
·        PERÚ – Piura. Abandonados por las autoridades. Moradores de Montesullón claman por ayuda al no ver la reconstrucción
·        PERÚ - Tacna: Si Región financia obras no habrá ajuste de tarifa de agua
________________________________________________________________

Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía
De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.   

https://segundoenfoque.com  – Durante 2018 se registró una intensa pérdida de bosques en Perú. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.

Las imágenes muestran cómo avanza la deforestación de la Amazonía por causa de la minería ilegal de oro y actividades agropecuarias.

El investigador principal de MAAP, Matt Finer, explicó que el sistema de alertas tempranas permite tener un balance anual como medio para definir “dónde se necesitan realizar las acciones políticas”.

La Pampa, avance de la minería ilegal

La Pampa, en Madre de Dios, es la más afectada por la minería ilegal. Las imágenes satelitales muestran la devastación de los bosques entre la carretera Interoceánica y el río Malinowski.

También se observa el crecimiento del desbosque en la zona de amortiguamiento y la Reserva Nacional Tambopata.

“El Perú ha firmado convenios internacionales y ha desarrollado políticas contra la deforestación, pero los bosques siguen siendo destruidos”, señala el biólogo y ecólogo Ernesto Ráez.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene

La minería aurífera ilegal afectó al Parque Nacional Bahuaja Sonene, al norte de la zona reservada, alrededor del río Malinowski.

Al sur la deforestación se debe a la actividad agropecuaria y la extracción ilegal de oro en la comunidad nativa de Kotsimba.

En Bahuaja Sonene se detectaron tres enclaves: al norte por la minería aurífera; al suroeste un extenso desbosque por actividad agropecuaria; y al sureste la pérdida de cobertura forestal.

Iberia y las concesiones forestales

En Iberia, también en Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, se presenta una deforestación extensiva por actividad agrícola.

En el sector oeste de Iberia se encuentra la comunidad de agricultores Israelitas de Arca Pacahuara, dedicada al cultivo del maíz, donde se ubica gran parte de la deforestación.

“Es un caso de probable ilegalidad dado que se trata de deforestación agropecuaria en concesiones forestales”, comentó Finer.

Deforestación en Ucayali y Loreto

En esta ocasión los mapas evidencian una deforestación del sector de Masisea, en Ucayali, y del Sarayacu, en Loreto, casos anteriormente reportados por MAAP.

En setiembre pasado se informó la deforestación de 353 hectáreas por cultivos de arroz, ocurrida entre junio de 2017 y julio de 2018, en Masisea.

Mientras que en Loreto se despejaron 365 hectáreas, entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

La pérdida de Bosques de Producción Permanente

En Ucayali la devastación de la superficie boscosa ocurre en los Bosques de Producción Permanente (BPP), en los sectores de Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo, y en Curimaná, en Padre Abad.

Las imágenes muestran la deforestación a pequeña y mediana escala, extendida en todo el BPP rodeando las plantaciones de palma aceitera.

Para Juan Luis Dammert, lo que sucede en Ucayali es producto de la estrategia agropecuaria de la gestión anterior del gobierno regional.


HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes distritales “cuadran” a gerente general de la EPS Grau

Ante las excusas esgrimidas por el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, por el desabastecimiento de agua potable que afecta a Sullana, los alcaldes distritales “cuadraron” al funcionario y le increparon el “mal manejo administrativo” que presta dicha empresa.

Por ello, el funcionario se comprometió a visitar las localidades afectadas como Sullana, Marcavelica, Salitral, Querecotillo y Bellavista, cuyos alcaldes acudieron a la reunión convocada por su par provincial, Power Saldaña Sánchez.

Los alcaldes estuvieron de acuerdo en señalar el mal servicio que brinda esta empresa, la cual tiene sin agua a Sullana y Bellavista desde hace ocho días.

Al respecto la EPS Grau se comprometió a disponer de cuatro cisternas para abastecer de agua las viviendas afectadas, lo cual es insuficiente. DIARIO CORREO


Ejecutivo da inicio a obra de afianzamiento hídrico

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio al proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa, en Ica, obra que beneficiará a la agricultura y a los ciudadanos de esta región del sur.

Indicó que el proyecto es importante, pues la región Ica es árida y no cuenta con grandes cantidades de agua, como sí lo puede tener la sierra.

“Lo que debemos hacer autoridades regionales y nacionales es esforzarnos por hacer obras de represamiento en las cabecera de cuencas, almacenarla y luego usarla de manera regulada. (...) En Ica hay proyectos sobre esto como el caso de río Grande, donde hemos recorrido el valle y vemos un enorme potencial para ampliar la frontera agrícola”, dijo.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que su portafolio financiará la elaboración del expediente técnico de la presa Tambo Ccaracocha, que garantizará el riego de alrededor de 30,000 hectáreas y beneficiará a más de 120,000 productores iqueños.

Refirió que de los 16 proyectos emblemáticos de irrigación identificados por el Minagri, y que serán impulsados con miras al bicentenario, dos se encuentran en la región Ica: Río Grande-Palpa y presa Tambo Caracocha, que también beneficia a la región Huancavelica y que demanda una inversión de 206 millones de soles. EL PERUANO


Abandonados por las autoridades. Moradores de Montesullón claman por ayuda al no ver la reconstrucción

Se va a cumplir dos años de la inundación del río que afectó al caserío Montesullón, en la región Piura, y hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ver la situación en la que viven sus moradores.

Don Lucio Yarlequé Chiroque, presidente del Comité de Gestión del Frente de Desarrollo, indica que están en una cuenca ciega y al no existir un canal vía y alcantarillas pluviales para el desfogue del agua, se seguirán inundando.

Por otra parte, pide a la EPS Grau que reinicie los trabajos de alcantarillado que dejó inconcluso después de la inundación, pidiendo además una fumigación inmediata por la gran cantidad de zancudos.

Los desagües que desembocan de Juan de Mori siempre los inundan, pues no tienen vías de evacuación hacia el dren 1310 y los más de 13,000 habitantes, la mayoría de extrema pobreza, piden a las autoridades que abran los ojos y vayan a verlos. DIARIO CORREO


Tacna: Si Región financia obras no habrá ajuste de tarifa de agua

El director de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, César Urteaga, sostuvo que se requieren S/ 8 millones para financiar las obras destinadas a mejorar el servicio de agua potable este año. Mencionó que si el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tacna asumieran esas obras, el alza de la tarifa de agua podría detenerse.

Este año, la EPS Tacna aplicó un incremento de 14.8% al costo del agua potable y el principal argumento es la mejora del servicio. Urteaga representa al gobierno regional en el directorio de la EPS. Ayer se presentó en el consejo para explicar los motivos del alza.

Cada mes, la EPS recauda alrededor de S/ 2.8 millones por el servicio de agua potable. Urteaga detalló que la entidad tiene 220 trabajadores y la mayoría de ellos son nombrados. Estimó que entre un 30% y 40% del presupuesto de la EPS se destina al pago de trabajadores.

Por último, dijo que aunque la Región y el municipio anunciaron que financiarán obras, no existe compromiso formal. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3176: PERÚ - Arequipa. Agricultores culpan a Sedapar de contaminar 10 topos de arroz en Cocachacra. Piden que revierta daño y de una solución


Jueves, 07  de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3176 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa. Agricultores culpan a Sedapar de contaminar 10 tipos de arroz en Cocachacra. Piden que revierta daño y de una solución
·        PERÚ – Arequipa. Sedapar recibirá S/ 170 millones para obras de agua y desagüe
·        PERÚ – Tacna. ‘Incremento de tarifa del agua es necesario para mejorar servicio’
·        PERÚ - Puno: A finales del año entregarán expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento de servicios de agua potable de la cuidad de Puno”
·        PERÚ - Chimbote. Más de cien familias fueron beneficiadas con redes de agua pero no tienen el servicio
·        PERÚ – Piura. En agosto se licitará ampliación de planta de agua potable de Curumuy
________________________________________________________________

Agricultores culpan a Sedapar de contaminar 10 tipos de arroz en Cocachacra
Piden que Sedapar revierta daño y de una solución.   

https://diariocorreo.pe - Una grave denuncia  por contaminar terrenos de cultivo de arroz al desviar aguas servidas a los canales de regadío involucra a Sedapar.

La denuncia la formuló María Luisa Chamorro Torres, una de las agraviadas, cuyo predio se ubica en Vera Cruz Grande al ingreso de Cocachacra. Narró el 14 de febrero de este año la empresa Sedapar solicitó autorización a la dueña del predio para realizar trabajos de mantenimiento en uno de los buzones de desagüe con el propósito de evitar que las aguas servidas de esta zona de Cocachacra vayan al sector de Santa María y Chile Chico parte baja en el distrito de Deán Valdivia.

Sin embargo, el buzón ha colapsado y afectados otros buzones metros más arriba en los terrenos propiedad de la señora Chamorro, mezclándose así las aguas para irrigar con el desagüe de Cocachacra. Por tanto, con esa agua mal oliente y pestilente se están regando cerca de 10 tipos de arroz, aseveró la agricultora.

Junto a ella son afectados los agricultores de la zona baja hasta el Cruce de Santa María e incluso a los sembríos del anexo del Arenal, refirió Milton Quispe.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar recibirá S/ 170 millones para obras de agua y desagüe en Arequipa

Sedapar recibirá de parte del gobierno central S/ 170 millones que serán invertidos en obras de agua y desagüe para 4 localidades de la región Arequipa.

Este fondo proviene del Programa de Inversión para la Modernización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

Según informó Sedapar, las obras que realizarán con estos fondos serán: sistema de agua y alcantarillado para las localidades de Chuquibamba (Condesuyos), Caravelí, La Joya y Cerro Colorado (Arequipa).

Además se invertirá en el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición (SCADA) de datos para Sedapar. LA REPÚBLICA


‘Incremento de tarifa del agua es necesario para mejorar servicio’

El coordinador regional de la Sunass, Geancarlo Bracamonte Vizcarra, justifico el incremento de la tarifa del agua potable en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna al considerar que es necesario para mejorar los servicios, calidad y continuidad de los servicios que reciben los usuarios.

Señaló que los costos que pagan las personas son por el tratamiento del agua potable y operación que efectúa la EPS Tacna donde su entidad solo busca un sinceramiento del uso del recurso hídrico. Pagarán más los que hacen un uso desmedido del servicio en sus viviendas, advirtió.

POSTURA. Consultado sobre los reclamos de la población y algunas autoridades de la ciudad para dejar sin efecto el estudio tarifario de la EPS Tacna aprobado el 2018, dijo que solo con un sustento técnico que indique el perjuicio sería viable.

Agregó que hasta el momento no cuenta con un pedido formal sobre el tema y de llegar será canalizado a la sede central de su institución. La EPS Tacna curso ayer un escrito para ver si procede una revisión tarifaria. DIARIO CORREO


Puno: A finales del año entregarán expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento de servicios de agua potable de la cuidad de Puno”

El gerente de la empresa EMSA Puno, Franz William Lezano Aquice, informó que la empresa “Grupo Proyfe” concluirá con la formulación del expediente técnico del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Recolección de Aguas Residuales de la Cuidad de Puno” con código único de inversión 2387679.

Informó que desde el mes de enero la empresa “Grupo Proyfe” inició con la elaboración del documento. “Nosotros estamos brindando la información que requieran para que se entregue el expediente técnico en los plazos establecidos”, señaló.

Hizo recuerdo que según el perfil inicial, se requiere de 279 millones de soles para ejecutar el proyecto de saneamiento básico, esta obra permitirá dotar de agua potable al 100% de las viviendas de la ciudad de Puno durante las 24 horas del día. RADIO ONDA AZUL


Más de cien familias fueron beneficiadas con redes de agua pero no tienen el servicio

Más de cien familias del asentamiento humano Laderas del Sur, ubicado en Nuevo Chimbote, llegaron hasta el local del Sedachimbote para exigir el abastecimiento de agua. Según los moradores, solo sus vecinos de la parte baja se benefician con el recurso dos veces al día, pero no quienes viven en la parte alta del pueblo. Además, denunciaron que la empresa paramunicipal les cobra hasta S/ 40 mensual por un servicio que no reciben.

“Imagínese cómo voy a pagar por un servicio que no nos llega. Somos muchas familias afectadas por la culpa de Sedachimbote”, explicó una de las afectadas Nancy Pino. Los manifestantes indicaron que están obligados a comprar agua de camiones cisterna a un alto costo con el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Los moradores indicaron que hace cinco años fueron beneficiados con la colocación de redes de agua, pero la obra no le sirve a un grupo de familias que vive en cuatro manzanas supuestamente por la falta de presión que impide que el recurso llegue hasta la parte alta “Laderas del Sur”. RADIO RSD


En agosto se licitará ampliación de planta de agua potable de Curumuy

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, explicó que en agosto se estará convocando a licitación la ampliación de las redes de agua y alcantarillado para la zona industrial al igual que para la ampliación de la planta de Curumuy y la planta de tratamiento de aguas residuales. Las obras, tendrán un costo de 200 millones de soles y con ello se duplicará la producción de agua potable para Piura.

El financiamiento estará a cargo del Ministerio de Vivienda.

Una de las razones por las cuales muchas obras de inversión no se realizan en Piura es por la falta de servicios como agua y alcantarillado, una de ellas es el hospital de alta complejidad de Essalud. Para ejecutar esta obra hace falta la habilitación urbana en la Parcela J, la cual no cuenta con redes de agua ni alcantarillado, tampoco pistas. EL TIEMPO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3175: PERÚ - Walter Aduviri convoca a organismos para defender agua y tierras de Puno. Gobernador indicó que la postura que se acuerde será la que defienda ante las regiones de Arequipa y Moquegua


Miércoles, 06 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3175 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Walter Aduviri convoca a organismos para defender agua y tierras de Puno. Gobernador indicó que la postura que se acuerde será la que defienda ante las regiones de Arequipa y Moquegua
·        PERÚ -¿Cree que se justifica un alza de tarifas de agua en Lima?
·        PERÚ - Sedapal: ocupación de áreas públicas obstaculiza instalación y rehabilitación de redes en Lima Norte
·        PERÚ - Sunass: se conocerá en mayo si Sedapal fijará una posible alza en la tarifa del agua
________________________________________________________________

Walter Aduviri convoca a organismos para defender agua y tierras de Puno
Gobernador indicó que la postura que se acuerde será la que defienda ante las regiones de Arequipa y Moquegua.   

https://larepublica.pe – El gobernador regional Walter Aduviri convocó a las organizaciones sociales y gremiales, colegios profesionales, universidades y representantes de la sociedad civil de la región Puno para que tomen en conjunto una posición y emitan un pronunciamiento respecto a los conflictos por el agua y temas territoriales con las regiones de Moquegua y Arequipa.

“Yo no voy a negociar los recursos. Lo que diga la mayoría de la población, esa será la posición de Puno frente a los problemas de agua y territorio con las vecinas regiones de Moquegua y Arequipa”, dijo Aduviri.

El gobernador de Puno, calificó a estos problemas de muy delicados y que deben tratarse de manera independiente.

Culpa a ministro

La autoridad regional reiteró que detrás de estos enfrentamientos con las regiones vecinas está el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

“No podemos negociar o canjear proyectos en la región de Puno. Si ellos (Minagri) han negociado anteriormente, nosotros no. La población no nos ha elegido para negociar o canjear un proyecto o trabajar en función a chantaje”, declaró Aduviri. La misma posición tomó tras reunirse semanas atrás con representantes del Minagri, en donde alcanzó proyectos de irrigación en favor de Puno.

En esa cita, el exdirigente pidió que se ejecute el proyecto de la presa Huenque, que costará cerca de 170 millones de soles. También se le alcanzó el proyecto de la presa Malcomayo, que tiene una inversión aproximada de 95 millones de soles. "Sin embargo, hay condicionamientos para encaminar estos proyectos desde el Minagri", dijo Aduviri.

La autoridad puntualizó que el problema hídrico data de las décadas del 70 y 80 y que desde esa fecha no se ha podido resolver. "Muchas autoridades han negociado con nuestros recursos", recalcó.

Puso como ejemplos que aguas de la cuenca del río Mauri son conducidas a territorio chileno o que son usadas por las mineras transnacionales. "Nadie dice nada de eso. Nadie toca el tema", expresó.

Macrosur

Walter Aduviri dijo que para impulsar el desarrollo de la macrosur debe exigirse al gobierno central concretar traer el gas de Camisea a las regiones del sur, las autopistas que conecten a Cusco, Arequipa y Tacna, impulsar los corredores turísticos Machupicchu, Lago Titicaca y el Colca, entre otros proyectos.

"Me parece que estos temas para los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua pasaron a segundo plano y priorizan el tema del agua", criticó la autoridad altiplánica.


LIMA PERÚ

¿Cree que se justifica un alza de tarifas de agua en Lima?

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) señaló que aún se está evaluando un alza en la tarifa del servicio de agua de Sedapal  para este año. El aumento estaría contemplado aproximadamente en un 3,3%.

El alza en los precios ya estaría programada para este periodo. Sin embargo, el proceso de evaluación para decidir si se efectúa finalmente este incremento en el servicio termina en mayo. Lucich recalcó que esto se daría siempre que Sedapal haya cumplido con las metas propuestas para este año. GESTIÓN


Sedapal: ocupación de áreas públicas obstaculiza instalación y rehabilitación de redes en Lima Norte

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió que la ocupación de las vías públicas en distritos de Lima Norte, obstaculiza el proceso constructivo para ejecutar obras de modernización de las redes de agua potable y alcantarillado.

Detalló que en Los Olivos, las obras sanitarias presentan interferencias de tuberías de conducción de gas, electricidad y telefonía. Asegura que la ocupación de áreas públicas, por parte de los propietarios de las viviendas del referido distrito, viene retrasando el cronograma de trabajos programados.

“Las obras de rehabilitación Lima Norte II superan los S/ 505 millones en beneficio de 399 mil habitantes, por lo que Sedapal intensifica los trabajos de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el Callao, Ventanilla, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos”, señala el comunicado.

Respecto a los proyectos de ampliación de cobertura en Puente Piedra y Ancón, según la empresa estatal, la información catastral alcanzada por ambos municipios está desactualizada y afecta el desarrollo de los proyectos que se encuentra en su fase de estudios.

Competencia municipal

Otro caso es de la urbanización Previ y el Conjunto Habitacional Carlos Cueto Fernandini en Los Olivos. Según Sedapal, los pasajes registran un ancho de solo 1,20 metros debido a la invasión del retiro municipal.

De esta manera, esta situación obstaculiza la rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado bajo las modalidades del sistema convencional (zanja abierta) y/o método sin zanja (cracking).

Precisó que los inconvenientes durante la ejecución de obras se presentan en el tránsito de maquinaria pesada para la carga y descarga del material de construcción.

Finalmente, advirtió que en Ancón nuevas habilitaciones ocupan vías públicas por donde pasan las redes matrices de agua. Esto compromete la seguridad de los predios e infraestructura. PERÚ 21


Sunass: se conocerá en mayo si Sedapal fijará una posible alza en la tarifa del agua

El proceso de evaluación para determinar una posible alza de la tarifa por el servicio de agua potable que cobra Sedapal culmina en mayo, señaló Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Según RPP el ejecutivo indicó que en la Sunass están evaluando el estudio tarifario (2015 - 2020) de Sedapal, donde está programada un alza de tarifa para este año. Y aclaró que el aumento procedería siempre que la empresa estatal haya cumplido sus metas de gestión e inversiones.

"Se está evaluando el tercer año regulatorio y estamos entrando al cuarto año. En esta evaluación, Sedapal tiene algunos incumplimientos en conexiones de agua, alcantarillado e inversiones. Este proceso de evaluación aún no ha concluido, [Sedapal] está haciendo sus descargos", dijo Iván Lucich.

Por último, detalló que si las metas de gestión están por debajo de las establecidas, el alza tarifaria sería menor.

Aniego

El ejecutivo detalló que tras el aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho, en enero pasado, la Sunass sancionó a Sedapal por incumplir con el cronograma de reposición de agua.

Asimismo, mencionó que aún existe un proceso de supervisión, que es la etapa de evaluación de la información proporcionada por Sedapal. EL COMERCIO



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3174: PERÚ - Analizan intervención del sector privado en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Municipal. FENTAP expone su posición frente a cuestionado tema y reitera su defensa del agua como derecho humano


Martes, 05 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3174 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Analizan intervención del sector privado en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Municipal. FENTAP expone su posición frente a cuestionado tema y reitera su defensa del agua como derecho humano
·        PERÚ - Ministro se compromete a conseguir financiamiento para el saneamiento básico de Chilca
·        INDIA - Enfermedad y hambre, en niveles "alarmantes" en Pakistán ante una sequía extrema
·        SUIZA aprovecha el agua de los glaciares que se derriten
·        EL SALVADOR - Jóvenes exigen declarar el agua como “bien público”
________________________________________________________________

Analizan intervención del sector privado en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Municipal
FENTAP expone su posición frente a cuestionado tema y reitera su defensa del agua como derecho humano.   

Con la finalidad de establecer un dialogo entre las organizaciones y las autoridades del Ministerio de Vivienda y Construcción, sobre la problemática del sector privado en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Municipal, se convocó a una reunión en el Congreso de la República.

También se conoció la preocupación en torno al Decreto legislativo 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que viene mostrando varios cuestionamientos de parte de la sociedad civil.

El evento fue organizado por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República y el equipo de Bancada de Nuevo Perú

Participaron en la reunión realizada ayer, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Oscar Pastor Paredes, director Ejecutivo de la OTASS; Julio Cesar Kosaka Harma, director general de la DGPPCS; Santos Grimanes Tarrillo Flores, directora de la DEPPCS, Efraín Vilca Sosa, asesor de la OTASS; Javier Boyer Merino, presidente del directorio de la EPS Grau de Piura; José Kobashikawa Maekawa, miembro del directorio de dicha EPS; Roberto Sandoval Maza, gerente general de la EPS Grau y Adolfo Jhonny Chang Arechaga, especialista en comunicaciones.

Por la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP) asistieron Josefina Gabriel Rosas, secretaria general, licenciado Luis Isarra Delgado, presidente; Ing. Carlos Bueno Galdo, asesor; abogado Juan Manuel Velarde Pairazamna, asesor y Raúl Enríquez Hurtado, asesor de nuestra federación.


HIDROREGIONES PERÚ

Ministro se compromete a conseguir financiamiento para el saneamiento básico de Chilca

El alcalde del distrito de Chilca, Carlos de la Cruz, se reunirá mañana con el ministro de Justicia para conseguir la donación de maquinarias y estas puedan intervenir en los sectores vulnerables ante emergencias.

En ese sentido, en su última visita al distrito, el funcionario del Gobierno Central se comprometió a interceder en las entidades competentes para que la municipalidad de Chilca, consiga el financiamiento para el saneamiento básico integral, toda vez que la comuna no cuenta con recursos para ejecutar este tipo de proyectos. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

Enfermedad y hambre, en niveles "alarmantes" en Pakistán ante una sequía extrema

Una de las peores sequías en la historia de Pakistán ha provocado unos niveles "alarmantemente altos" de desnutrición y enfermedades en las áreas más afectadas, donde las personas se han visto obligadas a beber agua salada o contaminada, dijo el viernes la Cruz Roja.

Las mujeres, especialmente las embarazadas o lactantes, y los niños son particularmente vulnerables a la diarrea, vómitos y fiebre provocada por la falta de agua potable en las zonas más afectadas de las provincias sureñas de Sindh y Balochistán.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo que la organización estaba aumentando el apoyo a los voluntarios y al personal de la Sociedad de la Media Luna Roja de Pakistán con la liberación de 315.000 francos suizos (unos 316.000 dólares) en fondos de emergencia.

La Cruz Roja intentará llegar a 15.000 de las personas más vulnerables amenazadas por enfermedades y sequías, dijo el organismo. ES INVESTING


Suiza aprovecha el agua de los glaciares que se derriten

En los Alpes hay más glaciares que en cualquier otra zona de Europa. Dentro de la zona alpina, Suiza es el país con la mayor cantidad de glaciares.

Estos son los que alimentan las presas hidroeléctricas y plantas generadoras a lo largo de las montañas. Las plantas proveen más de la mitad de la electricidad del país.

Una de esas plantas es alimentada por el agua que produce el glaciar Aletsch, el más largo de los Alpes, al derretirse. El agua se acumula detrás de la presa de arco Gebidem, construida hace 50 años. Luego, viaja 600 metros montaña abajo a través de un túnel hasta llegar a la planta generadora.

La planta incluso fue construida en la montaña misma. El agua hace girar unas turbinas unidas a unos generadores y unos cables gruesos transportan la electricidad hasta la red eléctrica.

En total, las plantas hidroeléctricas como esta, en la ciudad de Bitsch, cerca del río Ródano, suministran el 60 por ciento de la electricidad en Suiza. (En contraste, Estados Unidos obtiene aproximadamente el 7 por ciento de su electricidad de plantas hidroeléctricas). EL NUEVO HERALD


Jóvenes exigen declarar el agua como “bien público”

Según una investigación reciente realizada por la Universidad de El Salvador (UES), el 80 % de los jóvenes entre 17 y 28 años no ven beneficiosa una ley de agua promovida por la empresa privada.

La principal exigencia que muestra la investigación es determinar el agua como un derecho humano. “El 90 % de los encuestados considera esa exigencia y agregan que debe ser, por ende, un bien público”, se establece en los resultados.

En julio de 2018, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa retomó el estudio de la ley de aguas, el cual cuenta con 4 propuestas de varios sectores, como la ley integral de agua, presentada por la ANEP, y la ley general del agua, propuesta por la UCA, Iglesia Católica y PDDH.

La diferencia principal es que la ley integral del agua (ANEP) busca una regulación bajo la responsabilidad de privados, técnicos y establece que la junta directiva sea conformada por cinco personas, dos del sector privado (como se mencionó antes). Mientras que la de la UCA, la Iglesia Católica y la PPDH busca una regulación pública con participación ciudadana. DIARIO COLATINO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe