24/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de febrero de 2017 – Edición 2658

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2658 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua exigen derogatoria del DL 1280, por ser privatista, centralista e inconstitucional.
·        PERÚ - Sedapar aprueba proyecto de mejoramiento para dotar de agua a 28 mil pobladores.
·        PERÚ – Huancabamba - Construyen reservorios artesanales con geo membrana en San Miguel del Faique.
·        PERÚ - Chimbote: intervienen a conservera por arrojo de efluentes pesqueros en alcantarillado doméstico.
·        PERÚ - Elevar las tarifas de agua… ¿para qué? “Es decir, que la brecha económica de la EPS Grau la deben de pagar los cuidadanos. ¿Y el buen servicio… para cuándo?”. Expresiones similares se repiten en cada puesto de periódicos, en cada reunión familiar, en una conversación informal en plena calle al hablarse de la reciente propuesta tarifaria de la EPS Grau.
·        COLOMBIA - Polémica en Barrancabermeja, por presunta contaminación del agua.
·        INDIA - Numerosas personas afectadas por derrame petrolero en la India.
________________________________________________________________

Trabajadores del agua exigen derogatoria del DL 1280
Por ser privatista, centralista e inconstitucional

Trabajadores, organizaciones sociales, usuarios de agua, acuerdan pedir la derogatoria del Decreto Legislativo 1280 por ser privatista, centralista e inconstitucional, fue durante el foro El Agua como Derecho Humano o Mercancía Vía Privatizaciones con Asocio Público Privados, realizado por el despacho del congresista Manuel Dammert ayer jueves.

También se acordó realizar una movilización nacional contra la privatización y la corrupción de las empresas de agua para el próximo miércoles 22 de marzo.

En este evento participó la Federación nacional de trabajadores del agua potable y alcantarillado del Perú – FENTAP.




EMPRESAS DE AGUA

Sedapar aprueba proyecto de mejoramiento para dotar de agua a 28 mil pobladores
Sedapar dio luz verde al Gobierno Regional de Arequipa para que ejecute la intervención en las tuberías de acero con revestimiento de mortero cemento en el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas de Paucarpata”.

Sedapar aprueba proyecto de mejoramiento para dotar de agua a 28 mil pobladores

HIDROREGIONES

Construyen reservorios artesanales con geo membrana en San Miguel del Faique
Pequeñas iniciativas de "cosecha de agua" se vienen desarrollando en el caserío Santa Rosa La Antena del distrito San Miguel del Faique en la provincia de Huancabamba, por parte de un grupo de agricultores en coordinación con la Municipalidad Distrital.  


Chimbote: intervienen a conservera por arrojo de efluentes pesqueros en alcantarillado doméstico
Diversas instituciones de nuestra localidad intervinieron la empresa pesquera Industriales Generales del Mar ex Tucchisa, gracias a la denuncia de  los vecinos de Miramar debido al arrojo de efluentes de aceites y grasas de pescado a las redes de desagüe, lo cual los perjudica por la contaminación que provoca  y atentado a la salud que sufren debido a los atoros y aniegos de aguas servidas.
Durante la intervención se verificó el estado de la conexión del alcantarillado, donde se determinó el uso clandestino ubicado en la frontera de la conservera, que recientemente adquirió el predio ubicado en el  jirón Ancash 355 la misma que era de propiedad del usuario López Saldaña. Este último vendió parte de su propiedad a dicha empresa, quedando la conexión del alcantarillado en la frontera de la empresa conservera.  


HIDROCOMENTARIO

Elevar las tarifas de agua… ¿para qué?
“Es decir, que la brecha económica de la EPS Grau la deben de pagar los cuidadanos. ¿Y el buen servicio… para cuándo?”. Expresiones similares se repiten en cada puesto de periódicos, en cada reunión familiar, en una conversación informal en plena calle al hablarse de la reciente propuesta tarifaria de la EPS Grau.
   
http://eltiempo.pe  - 23/02/2017.- “Es decir, que la brecha económica de la EPS Grau la deben de pagar los ciudadanos. ¿Y el buen servicio… para cuándo?”. Expresiones similares se repiten en cada puesto de periódicos, en cada reunión familiar, en una conversación informal en plena calle al hablarse de la reciente propuesta tarifaria de la EPS Grau.

En efecto, ha causado sorpresa y malestar la intención de la empresa de rehacer sus cuentas y financiar su nuevo plan de inversiones con los recursos de las familias piuranas, muchas de las cuales apenas reciben agua por horas y hasta de mala calidad. Ciertamente, la EPS ha dicho que con el dinero entrante costeará aquellas mejoras estratégicas del servicio, pero las palabras y las buenas intenciones no constituyen garantía alguna, mucho menos cuando los números rojos de la entidad dominan los libros contables y no se descarta que la plata fresca de los usuarios sirva únicamente para intentar tapar su forado financiero.
Esta situación podría tener una salida: que el Estado, tan veloz en otras épocas de rescatar bancos y entidades privadas del quiebre económico, hoy haga lo mismo por las empresas prestadoras de servicios. La nivelación de las cifras de la EPS podría ser un aval -aún débil- de que el dinero de los contribuyentes no se empleará únicamente en amortizar deudas leoninas, sino para lograr mejoras.

Hay aún hecho que los dirigentes de estas empresas y la propia ciudadanía olvidan a menudo: estrictamente, no pagamos por un servicio, sino que mes a mes financiamos su funcionamiento. Los usuarios somos los verdaderos inversionistas y durante muchos años hemos inyectado dinero a pérdida.

HIDROMUNDO

Polémica en Barrancabermeja, por presunta contaminación del agua
Ambientalistas aducen presencia de lixiviados en la ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento.  

Panorámica de Barrancabermeja.

Numerosas personas afectadas por derrame petrolero en la India
El reciente derrame petrolero en la costa frente al sureño estado indio de Tamil Nadu causó problemas de salud a residentes y trabajadores que ayudaron a limpiar la zona, advirtió hoy una ONG.
Según un informe de Iniciativa Energía Saludable, un equipo de investigación detectó a numerosas personas en esa área con problemas de salud, como irritación de la piel, ojos y garganta, tos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 23 de febrero de 2017 – Edición 2674

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2674 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua. En los últimos meses la descarga de agua en el río Chili descendió a 9 m3/s pero debe reducirse a 7.
·        PERÚ – Arequipa - James Fernández: "Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable".
·        PERÚ – Lambayeque - “Ingreso de OTASS a Epsel es un imperativo”.
·        PERÚ - Sunass: Tarifas de agua subirían en al menos cinco provincias este año.
·        PERÚ - El Gobierno Regional de Tumbes - GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes.
·        PERÚ – Puno - Dirigentes de Juliaca ratifican marcha contra alcalde de Caracoto.
·        PERÚ – Lambayeque - Defensoría otorgó plazo de 72 horas para atender colapsos de desagüe en 32 zonas.
·        PERÚ - Lima en peligro por relave minero.
·        PERÚ - Sedapal instalará baños ecológicos.
________________________________________________________________

Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua
En los últimos meses la descarga de agua en el río Chili descendió a 9 m3/s pero debe reducirse a 7

http://diariocorreo.pe – 23/02/17.- Las probabilidades de que este año la ausencia de agua sea perjudicial para el agro no son escasas en Arequipa. En opinión del exviceministro de Agricultura y ahora asesor regional, Huber Valdivia Pinto, la descarga de agua en el río Chili no debe ser mayor a 9 m3/s y debe seguir en ese orden hasta marzo. En este momento se han soltado 10m3/s.

El ingeniero precisó que este mes debió llover más en la zona de represas, lo que debería mejorar esta última semana, toda vez que una evaluación a lo sucedido en los últimos años, nos hace ver que las lluvias en marzo son por lo general insuficientes.

El 2016 fue considerado un año excepcional, pues las lluvias se dieron con fuerza desde el 19 de febrero y se mantuvieron así por 20 días.

Por lo tanto, destacó que así Egasa solicite incrementar la descarga a 10 m3/segundo para la producción de energía, debe regirse a la medida del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Chili.

MENOS. Entre el 2012 y 2013 el almacenamiento de agua en las represas llegó a 405 millones de m3, lo que fue favorable, mientras que en este momento el embalse es de 207 millones de m3. La cuenca del Chili consume 160 millones de m3 al año, por lo tanto, eso deja solo 47 millones de m3 para el 2018. Huber Valdivia se preguntó entonces, ¿qué pasaría si en el 2018 se presenta una crisis hídrica?

Destacó que si hasta fines de marzo no se presentan lluvias considerables en la zona de las represas, el aforo del Chili debería incluso reducirse a 8 o 7 m3 por segundo. Precisó que para garantizar la campaña agrícola, así como el consumo doméstico e industrial se debería tener almacenados 280 millones de m3 en las represas.

Pido a los organismos involucrados en el manejo del agua que se tomen en cuenta todas las posibilidades para definir lo que mejor convenga.

Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua

EMPRESAS DE AGUA

James Fernández: "Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable"
Exdirectivo de Sedapar cuestiona que su sucesor, Hugo Aguilar, “siga llorando en lugar de cumplir las metas empresariales”
El expresidente del directorio de la empresa Sedapar, James Fernández Salguero, rechazó las aseveraciones formuladas por quien lo sucedió en el cargo, Hugo Aguilar Gonzales, sobre la situación financiera como fue encontrada la entidad en el primer trimestre del año 2015.

James Fernández :"Dejé S/ 140 millones para que el 100% tenga agua potable"

“Ingreso de OTASS a Epsel es un imperativo”
“El ingreso de  OTASS (Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento) a Epsel (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) es un imperativo”, exclamó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Olivio Huancaruna Perales, quien señaló que urge la reestructuración de la empresa para evitar que la administración actual “perpetúe sus vicios e injerencia política”.

Huancaruna. Dijo que el servicio de Epsel es ineficiente.

Sunass: Tarifas de agua subirían en al menos cinco provincias este año
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que este año se incrementarían las tarifas de agua en por lo menos cinco provincias, tras la aprobación de los estudios tarifarios de sus respectivas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
El gerente de Usuarios de Sunass, José Luis Patiño, recordó que hace dos semanas anunciaron en audiencia pública el incremento en 20% de las tarifas de agua de la EPS Rioja, en la región San Martín.

La Sunass informó que las tarifas de agua subirían en cinco provincias este año, tras la aprobación de los respectivos estudios tarifarios.

HIDROREGIONES

El Gobierno Regional de Tumbes - GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes
La Dirección Regional de Salud (Diresa) implementará un plan de acción en los centros poblados del distrito de San Jacinto, zona donde se ha detectado a personas afectadas con plomo en la sangre, informó Kevin Salas, miembro del equipo técnico de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa), quien llegó a Tumbes tras informes emitidos por el Grupo Técnico Especial de la Calidad del Agua del Río Puyango- Tumbes, que preside Manuel Leiva Castillo.

El GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes

Dirigentes de Juliaca ratifican marcha contra alcalde de Caracoto
Los dirigentes de la zona sur del proyecto integral de agua y desagüe de la ciudad de Juliaca realizarán una masiva movilización hoy hasta el distrito de Caracoto exigiendo al alcalde de esta localidad la anulación del contrato con la empresa Castro Baca.  


Defensoría otorgó plazo de 72 horas para atender colapsos de desagüe en 32 zonas
A más de 20 días en que la región Lambayeque soportó precipitaciones pluviales de intensidad aún existen 32 zonas afectadas por el colapso del sistema de saneamiento y las aguas de lluvia, lo que significan un daño grave a la salud, a la integridad y al medio ambiente.
Es por eso que la Defensoría del Pueblo otorgó 72 horas de plazo a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y a otras instituciones involucradas en el caso para que adopten medidas para solucionar el problema, pues de lo contrario advirtió que en el marco de sus competencias presentarán acciones legales en salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.    

Efectos. El agua de lluvia y las provenientes del sistema de saneamiento se mezclaron, perjudicando a la población.

LIMA

Lima en peligro por relave minero
Pobladores de San Mateo de Huanchor en Huarochirí se encuentran atemorizados debido al posible colapso del Cerro Tamboraque ubicado en el Km 93 de la Carretera Central y que podría contaminar las aguas del río Rímac con los desechos mineros que se encuentran dentro del cauce de la quebrada Aruri.
Funcionarios del Gobierno Regional de Lima, Defensa Civil, Autoridad Nacional del Agua y Sedapal y la congresista Marisa Glave, advirtieron que el medio millón de relave minero, a orillas del río, son un peligro inminente para el agua y que ante un deslizamiento o desborde las aguas del río Rímac estarían expuestas a desechos tóxicos. Esta situación, agregaron, no podría ser resuelta por Sedapal.

Autoridades investigarán medidas adoptadas para evitar un desastre ecológico.

Sedapal instalará baños ecológicos
Sedapal instalará baños ecológicos en más de 300 asentamientos humanos que aún carecen del servicio de alcantarillado. 



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 22 de febrero de 2017 – Edición 2673

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2673 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cerro Tamboraque: Relave minero a 93 kilómetros de Lima (Carretera Central) advierte congresista Glave.
·        PERÚ - Sedapar no retrocederá en subida de tarifa de agua.
·        PERÚ - Sedapal realizaría reajuste en las tarifas de agua a mediados de junio.
·        PERÚ - ANA impulsa creación de consejos de recursos hídricos.
·        BRASIL - Rio de Janeiro en bancarrota, privatiza empresa de Agua y Saneamiento para pagar deudas.
·        MÉXICO - Cabildo de Cuautlancingo rechaza privatización del agua.
·        MÉXICO se queda sin agua.
·        ESPAÑA - Sanciones por fraude en los contadores de agua.
·        CHINA impondrá controles más severos de contaminación atmosférica en Beijing y regiones cercanas.
________________________________________________________________

Cerro Tamboraque:
Relave minero a 93 kms de Lima (Carretera Central)
En la provincia de Huarochirí

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, puente, exterior y naturaleza

Cerro Tamboraque: Relave minero a 93 kilómetros de Lima (Carretera Central), ante un sismo o crecida las aguas del río Rímac se verían envenenadas por residuos tóxicos.

Congresista Marisa Glave llegó a Tamboraque, a ver el relave y  observó lo impactante que es y la ausencia de decisión del Estado.

En el 2008 se creó un comité de crisis para ver las filtraciones a la base de arcilla que podía hacer que el relave caiga al río Rímac.

El 2012 se dijo que el relave DEBÍA salir y le dieron plazo al 2014. Hoy, febrero del 2017, el relave sigue ahí. El riesgo es altísimo.

Desde el 2012 se ha pedido su clausura y retiro, sin embargo la minera sigue consiguiendo prórrogas. El retiro del relave va a un paso muy lento. Pasan los años y ¿qué esperan las autoridades? ¿Un colapso? ¿Que las aguas de Lima se envenenen?

Haremos seguimiento desde la comisión de Vivienda para fiscalizar el retiro, dijo la congresista.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar no retrocederá en subida de tarifa de agua
Justificación. Presidente de Directorio, Hugo Aguilar, señala que si no acatan alza ordenada por la Sunass serán denunciados ante Contraloría. Agrega que incremento servirá para ejecutar obras que dotarán de servicio a más población.    

Postura. Presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, explicó cómo se dará la subida de la tarifa de agua y desagüe

Sedapal realizaría reajuste en las tarifas de agua a mediados de junio
Se busca direccionar el actual subsidio a exclusivamente los hogares de las familias de menores recursos económicos.     

Los hogares sin subsidio pagarían alrededor de 10% más (Gestión).

ANA impulsa creación de consejos de recursos hídricos
Con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica en el Perú, con un enfoque social y participativo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego promueve la creación de consejos de recursos hídricos en todas las cuencas del país.
De esta manera, se espera lograr al año 2018 estos espacios de gestión en 16 cuencas priorizadas, informó la ANA a INFOREGIÓN. 

   
HIDROMUNDO

Río de Janeiro en bancarrota, privatiza empresa de Agua y Saneamiento para pagar deudas
Río de Janeiro se declaró en bancarrota en julio pasado, poco antes de los Juegos Olímpicos que albergó en 2016, y desde entonces ha necesitado de préstamos y ayudas del gobierno federal de Brasil para pagar sus deudas y los salarios de los empleados públicos.
La privatización de la Cedae fue una de las garantías que la gobernación de Río de Janeiro ofreció en un acuerdo de recuperación fiscal que suscribió con el Gobierno federal y que prevé la recepción de nuevos créditos y la renegociación de la pesada deuda pública.
La oposición anunció que intentará revertir la privatización en sesiones legislativas previstas para esta semana en tanto que el Sindicato de los Trabajadores de Saneamiento Básico de Río de Janeiro lo hará con una paralización. 

El legislativo autorizó vender el control de Cedae como contrapartida por diferentes créditos que el Gobierno federal de Brasil le ha otorgado a la gobernación de Río

Cabildo de Cuautlancingo rechaza privatización del agua
Anoche en una sesión extraordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad la no privatización del agua en el municipio, esto a propuesta del alcalde Félix Casiano Tlahque, derivada de los acontecimientos de los últimos días en la entidad y de las exigencias de un grupo de habitantes.

Cabildo de Cuautlancingo rechaza privatización del agua

México se queda sin agua
En México, el derecho al agua fue reconocido en 2012 por la Constitución. Sin embargo, todavía hay 11 millones de mexicanos que no tienen acceso a agua potable. El país, con unos 121 millones de habitantes, está empezando a ser testigo de cómo las reservas acuíferas se van acabando día tras día; y todavía no se ha encontrado el mecanismo para arreglar este problema.  

México se queda sin agua

Sanciones por fraude en los contadores de agua
El Ayuntamiento de Vacarisses ha comenzado a cobrar les primeras sanciones por fraude en el contador del agua (la multa mínima es de 600 euros). La nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas (de octubre de 2015) permite beneficiarse de una reducción del 20% de la multa si la persona que ha cometido la infracción reconoce la falta y renuncia a recurrir la sanción. La misma ley también establece una bonificación del 20% si el pago de la sanción se efectúa antes de la resolución final del procedimiento. Por tanto, en el caso de la sanción mínima, de 600 euros, el importe final sería de 360 (si se reconoce la falta y se paga con inmediatez).  

China impondrá controles más severos de contaminación atmosférica en Beijing y regiones cercanas
En una rueda de prensa, el viceministro de Protección Ambiental, Zhao Yingmin, indicó que para reducir la contaminación durante los meses de invierno, Beijing, Tianjin y 26 ciudades en las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong y Henan, todas situadas alrededor de la capital china, deben alcanzar sus objetivos anuales de reducción del exceso de capacidad en acero antes de lo programado.
Esas ciudades deben haber cerrado todas las factorías contaminantes ilegales para octubre y garantizar un descenso en la cantidad total del consumo de carbón este año, añadió Zhao.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 21 de febrero de 2017 – Edición 2672

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2672 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Agua como Derecho Humano o Mercancía vía Privatizaciones APP. Federación nacional de trabajadores del agua potable y alcantarillado del Perú - FENTAP participará en foro, este jueves 23.
·        PERÚ - Trujillo: luz verde para cambio de redes de agua y alcantarillado. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apertura concurso público para que empresas ejecuten obra por impuestos. 
·        PERÚ - Puno: camélidos sudamericanos mueren por falta de agua en el Altiplano.  Desde enero de este año se ha presentado la muerte de camélidos sudamericanos a causa de una rara enfermedad.  
·        BRASIL - Río de Janeiro privatiza el agua. La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Rio de Janeiro, al borde de la ruina, aprobó el lunes la privatización del servicio de agua para obtener ayuda federal, pese a una huelga del sector y a amenazas de protestas. La Asamblea (Alerj) autorizó la venta de la empresa de aguas y servicios sanitarios (Cedae) por 41 votos contra 28.
·        BRASIL - Trabajadores protestan tras anuncio de que se privatizará el agua en Río de Janeiro. Sindicatos de la Sociedad Estatal de Agua y Residuales (Cedae) iniciarán una huelga, a pocos días de que comience el Carnaval de Río.
·        BRASIL - Protestas contra la venta de empresa pública acaban con 20 detenidos en Río de Janeiro. Al menos 20 personas fueron detenidas en Río de Janeiro por participar en actos violentos tras una manifestación contra la privatización de la Compañía Estatal de Agua y Alcantarillado (Cedae, por sus siglas en portugués).
·        BRASIL - El Brasil más pobre ante su peor sequía en un siglo. En medio de una profunda recesión, los fondos federales para paliar la sequía se retrasan y el escándalo de corrupción de Petrobras -conocido como Operación Lava Jato- ha paralizado las obras de la esperada y controvertida transposición del Río San Francisco en su eje hacia Ceará, porque la empresa constructora se vio salpicada por el caso. Con previsiones poco alentadoras para 2017, en el que se espera que llueva más pero no lo suficiente para reabastecer las represas, en las comunidades de Quixeramobim muchos ya sólo confían en Dios.
·        BRASIL - En abril se retomará la obra del segundo acueducto para proveer de agua al interior y generar 500 puestos de trabajo. Para la segunda quincena de abril se prevé el reinicio de las obras del segundo acueducto. La importancia de esta obra radica en que no solo proveerá de agua potable a toda una provincia sino también porque se estima la generación de 500 puestos de trabajo directos. 
________________________________________________________________

El Agua como Derecho Humano o Mercancía vía Privatizaciones APP
FENTAP participará en foro, este jueves 23

El foro El Agua como Derecho Humano o Mercancía Vía Privatizaciones con Asocio Público Privados se realizará el jueves 23 organizado por el congresista Manuel Dammert, a partir de las 09:30 AM.
Por nuestra Federación nacional de trabajadores del agua potable y alcantarillado del Perú – FENTAP, participará el Licenciado Luis Isarra Delgado.
Entre los participantes también estarán los congresistas Manuel Dammert y  Marisa Glave, el especialista Raúl Enríquez, por el Sindicato de Trabajadores de Sedapal - SITRASEL el señor Luis Tori y la dirigente Luisa Eyzaguirre por el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL.- SUTESAL.
La reunión será en el auditorio del edificio Juan Santos Atahualpa, en la avenida Abancay cuadra 2 frente al exedificio de la CONACO.
El ingreso será con su respectivo DNI.


HIDROREGIONES

Trujillo: luz verde para cambio de redes de agua y alcantarillado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apertura concurso público para que empresas ejecuten obra por impuestos. 

Redes de agua

Puno: camélidos sudamericanos mueren por falta de agua en el Altiplano
Desde enero de este año se ha presentado la muerte de camélidos sudamericanos a causa de una rara enfermedad.  

Puno: camélidos sudamericanos  mueren por falta de agua en el Altiplano

HIDROMUNDO

Brasil. Río de Janeiro privatiza el agua
La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Rio de Janeiro, al borde de la ruina, aprobó el lunes la privatización del servicio de agua para obtener ayuda federal, pese a una huelga del sector y a amenazas de protestas. La Asamblea (Alerj) autorizó la venta de la empresa de aguas y servicios sanitarios (Cedae) por 41 votos contra 28.


Trabajadores protestan tras anuncio de que se privatizará el agua en Río de Janeiro
Sindicatos de la Sociedad Estatal de Agua y Residuales (Cedae) iniciarán una huelga, a pocos días de que comience el Carnaval de Río.


Protestas contra la venta de empresa pública acaban con 20 detenidos en Río de Janeiro
Al menos 20 personas fueron detenidas en Río de Janeiro por participar en actos violentos tras una manifestación contra la privatización de la Compañía Estatal de Agua y Alcantarillado (Cedae, por sus siglas en portugués). 

Río de Janeiro

El Brasil más pobre ante su peor sequía en un siglo
En medio de una profunda recesión, los fondos federales para paliar la sequía se retrasan y el escándalo de corrupción de Petrobras -conocido como Operación Lava Jato- ha paralizado las obras de la esperada y controvertida transposición del Río San Francisco en su eje hacia Ceará, porque la empresa constructora se vio salpicada por el caso.
Con previsiones poco alentadoras para 2017, en el que se espera que llueva más pero no lo suficiente para reabastecer las represas, en las comunidades de Quixeramobim muchos ya sólo confían en Dios.

En abril se retomará la obra del segundo acueducto para proveer de agua al interior y generar 500 puestos de trabajo
Para la segunda quincena de abril se prevé el reinicio de las obras del segundo acueducto. La importancia de esta obra radica en que no solo proveerá de agua potable a toda una provincia sino también porque se estima la generación de 500 puestos de trabajo directos.

acueducto1.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe