7/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3821: PERÚ - FENTAP presente en la Jornada Nacional de Lucha. En defensa de los derechos laborales para públicos y privados

 Jueves, 7 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3821 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - FENTAP presente en la Jornada Nacional de Lucha. En defensa de los derechos laborales para públicos y privados

PERÚ – Arequipa. Consejeros de Arequipa rechazan Hidroeléctrica Ocoña en La Unión

PERÚ – Arequipa. Robo de agua en Majes es cosa de todos los días

PERÚ – Puno. Carabaya: pobladores de Macusani claman por falta de agua


FENTAP presente en la Jornada Nacional de Lucha

En defensa de los derechos laborales de los públicos y privados

Hoy 7 de octubre, miles de trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado, se estarán movilizando a lo largo y ancho del país, para decirle al gobierno central que tiene que aceptar la Negociación Colectiva para todos los trabajadores (públicos y privados), erradicar definitivamente el régimen perverso CAS, solicitamos la MODIFICACIÓN del Art. 6  del Presupuesto Público 2022, la anulación de la suspensión perfecta de labores y ceses colectivos, exigimos el diálogo en todos los sectores y respeto a todos los trabajadores de nuestro país.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, estará presente con todas sus bases, en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA, en defensa de los derechos laborales, por la democracia y la gobernabilidad. Contra la privatización de las empresas de agua exigimos la derogatoria del D.L.1280. Por la eliminación de la tercerización laboral. Lucha frontal contra la corrupción. Así mismo EXIGIMOS DIÁLOGO PERMANENTE con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

En Lima, la concentración será en la Plaza 2 de mayo.


HIDROREGIONES PERÚ

Consejeros de Arequipa rechazan Hidroeléctrica Ocoña en La Unión

Los consejeros aprobaron hoy por unanimidad el acuerdo regional para rechazar la Resolución N° 145-2021-MINEM, por el cual el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Ocoña 2010, a construirse en la zona de Chaucalla, distrito de Toro en la provincia de La Unión.

El consejero Edy Medina, señaló que no se cumplió con el debido procedimiento como respetar la zona protegida de reserva paisajística, no se respetó la ley de comunidades campesinas, no se hizo los talleres exigidos antes, durante o después de elaborar el EIA.

Su colega Tomas Ayñayanque indicó que afectará la producción del camarón porque se hará un embalse de 30 metros de altura y se desviará el agua hacia el cerro por 20 kilómetros con el fin de tener una caída que permita mover las turbinas. Esta desviación de una parte del agua afectará a las provincias de La Unión, Condesuyos en Arequipa y Sara Sara en la región Ayacucho.

Los pescadores dedicados a la extracción del camarón en el río Ocoña, así como los agricultores serían los más afectados, razón por la que se organizan para rechazar la aprobación del EIA del proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa Hydro Ocoña.

El 7 de octubre será la próxima reunión en la zona de la Barrera en el distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos con la presencia de alcaldes de las localidades afectadas, funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, entre ellos de las áreas de Energía y Minas, Ordenamiento Territorial, entre otros. https://diariocorreo.pe/


Robo de agua en Majes es cosa de todos los días

La guerra del agua se radicaliza en la irrigación Majes en El Pedregal. Los agricultores de la comisión de usuarios informaron ayer al pleno del Consejo Regional que desconocidos roban el agua de las acequias para llenar cisternas y vender el líquido a posesionarios e invasores que se instalaron en los terrenos de Autodema.

Uno de los miembros de la comisión de usuarios, cuya identidad prefirió mantener en secreto, informó ayer al Consejo Regional que los hurtos de 20 mil litros se dan en cuestión de minutos, considerando solo una cisterna. Lo hacen durante las noches y perjudican a aproximadamente 800 usuarios de las secciones E1- hasta la E-8 de la irrigación Majes. Los desconocidos conectaron una tubería clandestina al canal para obtener agua con facilidad.

La falta de agua impide el adecuado abastecimiento de agua del vaso regulador La Rejilla y consecuentemente disminuye el riego de los productos, sobre todo en las parcelas E-3 a la E-8. Los agricultores abonan 280 soles mensuales por el derecho de agua, pero los posesionarios instalados cerca al canal 1R como El Rancho, La Estrella, granjas de pollo, entre otros, obtienen el agua de forma clandestina.

El consejero Zúñiga señaló que en Majes persiste la guerra por la ocupación de tierras, por lo que solicitó sumarse a la comisión de Ordenamiento Territorial presidido por su colega Veto Bernal, equipo que debe subsanar la observación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para que los terrenos excedentes de Majes Siguas II de Autodema, pasen a ser administrados del GRA, con el fin de titular a los posesionarios. El consejero José Hancco refirió que debió formarse una comisión especial para evaluar esta ordenanza y subsanar las observaciones, pero el voto dirimente de presidencia prevaleció. https://diariocorreo.pe/


Carabaya: pobladores de Macusani claman por falta de agua

Vecinos de los diferentes barrios de la localidad de Macusani (Carabaya), principalmente los que viven en zonas altas, día a día sufren por la falta de agua, recurso que escasea en esta zona de la región.

Muchos de ellos tienen que trasladarse con triciclos a la zona de Baño Pampa para dotarse con el líquido elemento, aunque ello supone un riesgo para la salud.

“Nos despertamos pensando en cómo vamos a preparar el alimento a nuestros hijos” señalaron las madres de familia.

Los barrios Simón Bolívar, Héroes de Cenepa, Jorge Chávez, urbanización Las Victorias y otros, son los más afectados ante esta crisis que se atraviesa en la localidad de Macusani por la falta de este vital recurso para la subsistencia humana. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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6/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3820: PERÚ – Puno. Instan a entidades hidrográficas a la unidad para trabajar por la cuenca del lago Titicaca

 Miércoles, 6 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3820 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Instan a entidades hidrográficas a la unidad para trabajar por la cuenca del lago Titicaca

PERÚ - La Libertad acuerda respetar porcentaje del río Santa para Áncash

PERÚ – Ica. Cuidemos Nuestro Mar: retiran una tonelada de residuos en playa de Paracas

PERÚ – Ayacucho. Pobladores exigen dotación de agua por más horas

Instan a entidades hidrográficas a la unidad para trabajar por la cuenca del lago Titicaca

El fin de semana último, a través del Decreto Supremo N° 021-2021-MIDAGRI, se creó el Consejo de Recursos Hídricos (CRH) de la Cuenca Titicaca, que está conformado por las unidades hidrográficas que comprenden la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca y sus administraciones locales de Agua (ALA) Ramis, Huancané, Juliaca e Ilave.

Según declaró el especialista en recursos hídricos, Clemente Ayala, tales entidades están obligadas a actuar multisectorialmente. Recordó que la presidencia la tiene el gobierno regional, mientras que la secretaría técnica e implementación está a cargo del ANA, y que las decisiones que se adopten serán de carácter vinculante.

Además, Santos Ramos, gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno (GRP), dijo que este consejo tendrá peso político porque verá el aspecto social y también repercutirá en la solución de conflictos por el agua.

Entre sus prioridades también está reducir la contaminación, tomar acciones ante el cambio climático, entre otros. Para ello se conformarán equipos técnicos para planificar y ponerse de acuerdo para salvar el cuerpo del agua.

Caso Vila Vilani

Respecto al trasvase de agua que se pretende a través del proyecto Vilavilani en Tacna, no se tendría una intervención directa al no pertenecer a la cuenca del Titicaca. Al tener un tratamiento especial, se sugiere la creación de un Consejo binacional transfronterizo.

Este afluente pertenece a la cuenca Maure, cuyo lado peruano comparte con Tacna (parte derecha), por lo que el trasvase de agua hacia esa región sería una salida fácil y barata, pudiendo extraer agua del mar sin perjudicar a Puno, opinan los expertos. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

La Libertad acuerda respetar porcentaje del río Santa para Áncash

El Proyecto Especial Chavimochic y las organizaciones de usuarios de agua de La Libertad acordaron respetar la distribución del caudal del río Santa que considera un mayor volumen (60 %) para sus pares ancashinos.

El acuerdo se adoptó durante una reunión de urgencia convocada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama ante la escasez de agua del río Santa.

En la reunión participaron los operadores de infraestructura hidráulica mayor de los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic, y los operadores de infraestructura hidráulica menor de las juntas de usuarios de Áncash (Guadalupito, Santa, Irchim y Nepeña) y de La Libertad (Moche, Chao, Virú y Riego Presurizado).

Al no existir embalses de regulación en ninguno de los dos proyectos especiales, los participantes concertaron respetar la distribución porcentual de la oferta de agua del río Santa: 40 % para la margen derecha (La Libertad) y 60 % para la izquierda (Áncash).

La distribución aprobada está consignada en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) 2021-2022 y se aplica cuando el caudal del río está por debajo del umbral de contingencia en época de estiaje.

En la actualidad, la oferta de agua del río Santa es de 30 metros cúbicos por segundo, siendo la demanda hídrica para todos los usos (poblacionales, agrícolas, industriales, energéticos) es de 52 metros cúbicos por segundo, en esta época de estiaje.

En el encuentro, los participantes sustentaron las demandas de agua de sus sectores y se adoptaron otros compromisos, tomando en consideración el comportamiento hidrológico de la cuenca, los aspectos climatológicos y socioambientales, así como las características propias de cada infraestructura hidráulica.

SIETE DÍAS DE OBSERVACIÓN

En caso el caudal del Santa continúe disminuyendo o se mantenga en promedio de 30 metros cúbicos por segundo en los próximos siete días, el grupo de trabajo del PADH se reunirá para consensuar y adoptar medidas que mejoren los planes de distribución de agua.

Los operadores de la infraestructura hidráulica menor de la margen izquierda (juntas de Santa, Irchim, Nepeña), según análisis social y de previo acuerdo, dispusieron ajustar –de forma temporal– sus demandas de agua. De esta manera, Chinecas asignará a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Guadalupito hasta 1.0 metros cúbicos por segundo.

Los representantes de Chavimochic precisaron que de requerirlo –la Junta de Usuarios Guadalupito– puede solicitarles maquinaria para encauzar las aguas del río Santa que le han sido asignadas.

Al finalizar el encuentro, los presentes suscribieron un acta de entendimiento.

El dato

El PADH 2021-202 es el instrumento de planificación anual del uso multisectorial de los recursos hídricos para atender las demandas de agua de los titulares de derecho de uso de agua, caudal ecológico, la seguridad de la presa y evitar el riesgo de las poblaciones, actividades económicas e infraestructura pública y privada ubicada aguas debajo de presa o cercanas al ojo de agua y otras. Se aprobó con Resolución Directoral n.° 470-2021-ANA-AAA.HCH, de fecha 3 de agosto de 2021. https://www.elferrolchimbote.com/


Cuidemos Nuestro Mar: retiran una tonelada de residuos en playa de Paracas

Voluntarios ambientales, autoridades y pescadores artesanales de Paracas realizaron la campaña de limpieza ‘Cuidemos Nuestro Mar’ y lograron retirar más de una tonelada de residuos de la playa El Chaco, en el marco del Día Interamericano del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la municipalidad distrital de Paracas impulsaron esta jornada con el fin de promover el cuidado de las fuentes naturales de agua, la conservación de los espacios marinos y la recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Participaron integrantes de la Dirección de Capitanía de Puertos, la Fuerza Aérea del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, las asociaciones de Pescadores Artesanales y Sombrilleros, los buzos de Sub Diving, Apropisco y Minsur.

El referido personal y los voluntarios se organizaron en tres brigadas para la limpieza en la ribera de la playa y el fondo marino.

Trabajo articulado

Asimismo, los promotores ambientales del programa Educca del municipio de Paracas realizaron la segregación de lo recogido. “El trabajo articulado de instituciones y voluntarios busca impulsar cambios de actitud en la población para la conservación de las fuentes de agua”, destacó la ANA.

La Autoridad Nacional del Agua continuará promoviendo acciones conjuntas para el manejo y segregación de basura marina en las caletas de Paracas y San Andrés, explicó el titular de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, Arturo Aguedo Manrique.

“A diferencia de anteriores campañas de limpieza, donde se retiró entre dos a tres toneladas de residuos, en esta ocasión, se evidenció un menor porcentaje de los mismos; esto indica que se está tomando conciencia sobre la adecuada gestión de residuos en la zona”, añadió la institución. https://andina.pe/

Pobladores exigen dotación de agua por más horas

Pobladores de la urbanización Enace, Vista Alegre, del distrito de Carmen Alto, realizaron hoy una protesta preventiva frente al reservorio de Quicapata exigiendo más horas para la dotación del servicio de agua potable.

Al respecto, el presidente de la urbanización Arturo Zúñiga Quispe, señalo que necesitan más horas del servicio de agua y el cambio de la bomba de agua para tener más presión, toda vez que el reservorio destinado para su zona, también abastece al sector de La Paz y La Florida.

“Sino responden a nuestro reclamo, bajaremos a protestar los más de 2 mil habitantes que somos en Enace. Los vecinos de esta zona estamos cansados de no tener agua, hay días en que no recibimos ni por horas este servicio, pero el recibo de agua nunca falta”, agrego el dirigente vecinal.

SEDA RESPONDE

Por su parte, el responsable del área de Imagen Institucional, Mario Jáuregui señaló que esta deficiencia se debe a la baja presión que se tiene en la zona y aseguró que el corte del servicio se debe a que en las zonas bajas se hace uso excesivo del agua.

“Este es un problema que se tiene hace varios años y se está trabajando para solucionarlo”. https://www.jornada.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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5/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3819: PERÚ - Cajamarca: comuneros del centro poblado Lanche exigen agua y desagüe. Rondas campesinas y población realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cutervo para exigir al alcalde que cumpla con el compromiso asumido desde el inicio de su gestión

 Martes, 5 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3819 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Cajamarca: comuneros del centro poblado Lanche exigen agua y desagüe. Rondas campesinas y población realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cutervo para exigir al alcalde que cumpla con el compromiso asumido desde el inicio de su gestión

PERÚ – San Martín. Zapatero sigue tomando agua contaminada

PERÚ – Áncash. Actual caudal del río Santa no alcanza para abastecer demanda de agua

PERÚ – Arequipa. Autodema celebra 50 años, pero Majes sigue paralizado


Cajamarca: comuneros del centro poblado Lanche exigen agua y desagüe

Rondas campesinas y población realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cutervo para exigir al alcalde que cumpla con el compromiso asumido desde el inicio de su gestión.   

Este lunes 4 de octubre, integrantes de las rondas campesinas y moradores del centro poblado Lanche realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cutervo (Cajamarca) para exigir al alcalde Raúl Pinedo Vásquez cumplir con ejecutar la obra de agua y desagüe comprometida desde el inicio de su administración al mando de la comuna, en 2019.

Unas 50 personas se congregaron desde las 6.00 a. m. en el parque principal de Cutervo para demandar al burgomaestre hacer realidad dicho proyecto, que busca mejorar la calidad de vida en esta localidad. Personal de la PNP y Serenazgo tuvo que colocarse en la puerta del ayuntamiento para impedir el ingreso de los comuneros que pedían la presencia de Pinedo Vásquez.

En declaraciones para la Agencia Informativa Satélite de Cutervo, el regidor provincial José Llatas Llatas, quien acompañaba a los manifestantes, refirió que hace dos años el alcalde junto a otros concejales visitaron el centro poblado para anunciar la realización de este proyecto con una inversión de S/ 7 millones. Sin embargo, varios meses después, no se ha logrado concretar.

Responsabiliza al MVCS

Tras unos minutos y ante el reclamo, la máxima autoridad del municipio cutervino salió a dialogar con los protestantes. Rodeado de varios funcionarios, Pinedo Vásquez aseguró que el expediente técnico para la obra de Lanche ya se encuentra en potestad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quienes estarían tardando en revisar la documentación.

Similar explicación había dado la comuna un día antes a través de sus redes sociales ante el anuncio de la protesta de este lunes. Mediante un video, el gerente de Infraestructura, Luis Uriarte, explicó que cumplieron con derivar el expediente técnico a la entidad competente. En ese sentido, la municipalidad afirmó que “deslinda la responsabilidad”.

Entre los acuerdos finales al diálogo, se coordinará elevar una solicitud conjunta al MVCS para acelerar la evaluación del expediente técnico de la obra y continuar con el proceso. Se trata de decenas de familias que esperan por este proyecto de saneamiento desde hace más de dos décadas. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Zapatero sigue tomando agua contaminada

La población del distrito de Zapatero, sigue tomando agua contaminada. El alcalde del distrito, René Ríos Ríos, manifestó que no existe voluntad de los propietarios del terreno donde se encuentra la infraestructura de agua para realizar el mantenimiento de los filtros y ejecutar trabajos de limpieza.

Sobre este tema, el alcalde Rene Ríos, dijo que mañana martes se conformará mesa técnica, donde participarán funcionarios de OTASS, Emapa San Martín, y otros profesionales para evaluar otras alternativas de solución.

Dijo estar de acuerdo con la elaboración de un estudio y proyecto para una solución definitiva del agua potable y desagüe para los distritos de Zapatero y Cuñumbuqui.

Como se recordará, en la actualidad el municipio de Zapatero a fin de agilizar una solución al problema ha presentado una medida cautelar argumentando que por necesidad pública y por el riesgo que corre la población de consumir agua contaminada se autorice el ingreso a la propiedad privada para los trabajos de mantenimiento.

Estamos a la espera de la decisión del Juzgado de Lamas, porque este problema no puede seguir, porque afecta directamente a la salud de la población de Zapatero y Pampa Hermosa, dijo el alcalde. https://www.diarioahora.pe/


Actual caudal del río Santa no alcanza para abastecer demanda de agua

El caudal actual del río Santa está en época de estiaje, por lo tanto, es insuficiente para abastecer la demanda de agua que se necesita para los usuarios de las regiones Áncash y La Libertad.

La Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama informó que el caudal es de alrededor de 30 metros cúbicos por segundo, lo que no satisface la demanda hídrica para uso poblacional, agrícola, industrial y energético, que es de 52 m3/s.

En tal sentido, la citada autoridad convocó a una reunión al grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas 2021-2022, a fin de tomar medidas y evitar conflictos por el aprovechamiento del agua. Ya la semana pasada algunos directivos agrarios de Áncash habían señalado que el Proyecto Especial Chavimochic, de La Libertad, estaba llevándose toda el agua del río.

Participaron de la reunión los representantes de Chinecas y Chavimochic (operadores de la infraestructura hidráulica mayor) y las juntas de usuarios Guadalupito, Santa, Irchim, Nepeña, Moche, Chao, Virú y Riego Presurizado (operadores de la infraestructura menor).

El principal acuerdo fue respetar la distribución porcentual de la oferta de agua del río Santa: 40 % para la margen derecha (La Libertad) y 60 %, para la izquierda (Áncash). Esto de acuerdo a lo antes establecido en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica, contemplado para el periodo de estiaje.

En caso el caudal del Santa continúe disminuyendo o se mantenga en promedio de 30 m3/s en los próximos siete días; el grupo de trabajo se reunirá nuevamente para consensuar y adoptar medidas que mejoren los planes de distribución de agua. https://radiorsd.pe/


Autodema celebra 50 años, pero Majes sigue paralizado

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) celebró ayer sus Bodas de Oro (50 años) de creación como un organismo para gestionar el Proyecto Especial Majes Siguas y mejorar la agricultura para la agroexportación. Sin embargo, la ejecución de la II etapa aún no se concreta, pese a haber transcurrido aproximadamente 22 años desde que se comenzó el proyecto en esa etapa.

Sobre ello, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, informó que esta semana presentarán el plan de acción a la Contraloría General de la República para mitigar los riesgos que advirtió en la adenda 13 del contrato de concesión de Majes Siguas II.

Entre ellas se incluirá la penalidad en la cláusula anticorrupción para el concesionario Cobra, considerando que el órgano de control advirtió que, en casos de la ocurrencia de actos de corrupción, se resolverá el contrato, pero no se penalizaba al concesionario.

Así también se dispondrá que el pago de la Remuneración por Inversión Adicional se ejecute al final de la obra y no como se había dispuesto en la adenda, abonar en los meses 54 y 66 por los Certificados de Avance de Obra.

Ocsa aseguró que a partir del 11 de octubre estarán listos para presentar el contenido de la adenda 13 del contrato en el Consejo Regional de Arequipa para su respectiva aprobación.

Cabe recordar que el Consejo Regional debe autorizar para que el gobernador Elmer Cáceres Llica firme la modificación del contrato con el concesionario, donde, además, la esencia es el cambio del componente tecnológico para que el caudal del agua hacia las pampas de Majes llegue por un ducto. El funcionario proyectó octubre como el mes para destrabar el proyecto para reiniciar las obras.

Durante la ceremonia por los 50 años de Autodema el trabajador Daniel Muñoz Ríos recordó que fue recién en 1971 cuando comenzaron las obras de Majes Siguas I, pese a que los estudios finales se determinaron en la década del 60.

El objetivo fue producir 16 mil hectáreas con una ampliación de 22 mil hectáreas, pero a la fecha no se aprovecha las tierras anheladas, ni los productos para garantizar los mercados, considerando que hay una gran producción de alfalfa que ha llevado a la sobreproducción de leche.

Para la II Etapa de Majes Siguas II, en 1999 se terminó el estudio definitivo de la represa Angostura y el 13 de setiembre del 2010 Proinversión adjudicó la buena pro para que el consorcio Angostura se encargue de la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico como la represa de Angostura con una capacidad de embalse 1140 metros cúbicos de agua, la infraestructura de riego, entre otros.

La proyección es producir 38 mil 500 hectáreas para la agroexportación, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jesús Díaz, señaló que, con la intención de reducir las parcelas para los peruanos, solo se obtendría la producción para abastecer al mercado regional o nacional, lo que llevaría a la sobreproducción. En su opinión, Majes Siguas II debe ser para la agroexportación. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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4/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3818: PERÚ - Las cláusulas controversiales del contrato Camisea y los actores de su posible renegociación. Expertos consultados por OjoPúblico señalan que hay algunas cláusulas en los contratos que podrían ser actualizadas en un nuevo acuerdo, como el precio base que se fijó para vender el gas a las centrales térmicas y el valor de exportación en el Lote 56. Con ello el Estado obtendría más ingresos, pero no una reducción de precios para el consumidor final porque esto depende de la masificación del gas natural. Esto tampoco se conseguirá redistribuyendo las utilidades del consorcio, como lo sugirió la Presidencia del Consejo de Ministros

 Lunes, 4 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3818 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Las cláusulas controversiales del contrato Camisea y los actores de su posible renegociación. Expertos consultados por OjoPúblico señalan que hay algunas cláusulas en los contratos que podrían ser actualizadas en un nuevo acuerdo, como el precio base que se fijó para vender el gas a las centrales térmicas y el valor de exportación en el Lote 56. Con ello el Estado obtendría más ingresos, pero no una reducción de precios para el consumidor final porque esto depende de la masificación del gas natural. Esto tampoco se conseguirá redistribuyendo las utilidades del consorcio, como lo sugirió la Presidencia del Consejo de Ministros.

PERÚ - Ecos del Perúmin y el tema tributario

PERÚ - En regiones del sur hay 1,292 obras paralizadas por malas gestiones

PERÚ - Áncash: toman medidas de contingencia para uso de agua de río Santa. Ante la oferta de agua de 30 metros cúbicos por segundo, la distribución porcentual será del 40% para el Proyecto Chavimochic y 60% para Chinecas

Las cláusulas controversiales del contrato Camisea y los actores de su posible renegociación

Los contratos del yacimiento gasífero de Camisea ya fueron sometidos a tres grandes renegociaciones desde su suscripción, en el gobierno de Alejandro Toledo y en el de Ollanta Humala. Expertos consultados por OjoPúblico señalan que hay algunas cláusulas en los contratos que podrían ser actualizadas en un nuevo acuerdo, como el precio base que se fijó para vender el gas a las centrales térmicas y el valor de exportación en el Lote 56. Con ello el Estado obtendría más ingresos, pero no una reducción de precios para el consumidor final porque esto depende de la masificación del gas natural. Esto tampoco se conseguirá redistribuyendo las utilidades del consorcio, como lo sugirió la Presidencia del Consejo de Ministros.

Son dos los contratos que rigen las condiciones de explotación del principal yacimiento de gas natural del Perú: Camisea, ubicado en el distrito de Megantoni, en La Convención, Cusco. El primero de ellos fue suscrito el año 2000 y corresponde al Lote 88, donde se produce el recurso para consumo interno; el segundo se firmó en 2004 respecto al Lote 56, cuyo destino actual es la exportación. Desde entonces, ambos documentos han sido objeto de tres grandes renegociaciones a pedido del Estado o para favorecer a la empresa privada. 

Las normas que se emitieron para formalizar los contratos y sus adendas dan cuentan de la concentración de grupos económicos en torno a la explotación y distribución del gas, así como las condiciones desventajosas en las que se impulsó el proyecto y los cambios que se realizaron para reducir la reserva destinada al mercado local. Esto último se logró subsanar durante la gestión del presidente Ollanta Humala.

La renegociación del contrato de Camisea fue una de sus promesas de campaña, pero también fue incluido en los discursos de los candidatos presidenciales de 2016, como Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Alfredo Barnechea, de Acción Popular. Incluso en las recientes elecciones presidenciales el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, hizo el mismo ofrecimiento. A diferencia de ellos, el partido oficialista Perú Libre incluyó en su plan de gobierno la “estatización o nacionalización de los principales yacimientos” gasíferos y mineros.

Expertos consultados para este reportaje señalan que aún se mantienen cláusulas contractuales que se podrían replantear, desde el ámbito técnico y económico. Sin embargo, si bien estos cambios pueden generar un incremento en los recursos que puede captar el Estado, no se reflejarán en un menor costo del gas para el consumidor final. Tampoco están relacionados a la distribución de utilidades que perciben las empresas, como lo señaló el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, al iniciar el debate por el gas.

Consorcios integrados por las mismas empresas

El primer contrato para la explotación del gas de Camisea se firmó el año 2000 en el periodo de transición de Valentín Paniagua, luego de un proceso de licitación que se inició en el régimen de Alberto Fujimori. El ganador del Lote 88 fue el Consorcio Camisea, formado por Pluspetrol (Países Bajos), Hunt Oil (EE.UU.), SK (Corea del Sur) y Tecpetrol (Argentina), poco después se sumaron Sonatrach, de Argelia; y Repsol, de España.

Ese mismo año el Gobierno adjudicó la concesión del servicio de transporte de líquidos y gas natural, desde la selva del Cusco hasta Lima, por un periodo de 33 años. Las bases del concurso no impidieron que las mismas compañías postulen, por lo que el consorcio ganador fue Transportadora de Gas del Perú (TGP), liderado por Tecgas –entonces del grupo argentino Techint–, pero integrado por cuatro de las empresas que controlan la explotación del yacimiento: Pluspetrol, Hunt Oil y SK y Sonatrach, además de Graña y Montero.

El acuerdo incluyó el uso en exclusividad por 10 años de los ductos que se iban a construir para trasladar el combustible a la costa. Una oferta nada atractiva para las empresas interesadas en presentarse a la licitación pública internacional del Lote 56, pues en la práctica los obligaba a construir otro gasoducto para comercializar su producción.

El gobierno de Alejandro Toledo Manrique resolvió este obstáculo oficializando el monopolio del recurso. A través del Decreto Supremo 003-2004-EM, el 25 de agosto del 2004 se aprobó una negociación directa para que la explotación del mencionado lote sea asumida por el Consorcio Camisea. De esta manera, el mismo grupo de empresas se adjudicó la explotación del yacimiento y también el transporte del combustible, pero algunas de ellas se constituyeron en otra razón social para asumir, también, la compra y exportación del gas.

Esto fue posible tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural, su reglamento y otras normas emitidas en dicho gobierno. Con este marco legal, las compañías interesadas en invertir en plantas de licuefacción –un procedimiento indispensable para su posterior almacenamiento, transporte y comercialización– podían acceder a iguales incentivos y beneficios que las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos.

Tales condiciones permitieron que la estadounidense Hunt Oil conforme el consorcio Perú LNG, junto a SK, Repsol (luego comprada por Shell) y Marubeni Corporation, y se adjudique la Planta de Licuefacción en Pampa Melchorita, ubicada en Ica, con el fin de comercializar el gas en el exterior.

Cuando se cerraron estos tratos, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard era ministro de Economía. Pero hasta un año antes, en 2003, había sido consultor de Hunt Oil, como él mismo admitió ante la comisión investigadora que conformó el Congreso sobre el gasoducto de Camisea. En 2018, el Ministerio Público reabrió una investigación penal en su contra para aclarar estos hechos.

Cláusulas controversiales

El contrato del Lote 88 sufrió diferentes variaciones en la gestión de Alejandro Toledo, pero la primera gran renegociación fue cuando su gobierno usó este mecanismo para asignar a la exportación parte de las reservas de gas destinadas al mercado interno. Las conversaciones se autorizaron en diciembre de 2005 y, en menos de un mes, en enero, se aprobó el Decreto Supremo 003-2006-EM que oficializó el cambio a favor de las empresas.

La segunda renegociación fue para que los precios del gas del Lote 88 no estén vinculados al alza del precio del petróleo residual, esto con el fin de impulsar el consumo interno. La tercera modificación ocurrió en 2014, en el gobierno de Ollanta Humala, donde se firmó una adenda al contrato para que la producción del Lote 88 vuelva a ser de uso exclusivo para el mercado nacional.

Para el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio Aita, hay otros aspectos que quedaron por subsanar en los contratos iniciales. Uno de ellos es la tarifa base que se fijó en boca de pozo en el Lote 88, es decir, la valoración al momento de extraer el hidrocarburo del yacimiento. En la cláusula octava se estableció que el uso para las empresas de generación eléctrica tenga un costo de 1 dólar por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, por sus siglas en inglés), a diferencia del gas destinado a uso vehicular y doméstico, que es casi el doble.

El precio base se reajusta mensualmente, pero en la misma proporción. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), actualmente la tarifa para el sector eléctrico es de USD 1,83 y para los otros usos es de USD 3,18. “Las centrales térmicas que operan en Chilca pagan un precio menor por el combustible. Esto se hizo al principio porque se buscó asegurar e impulsar la demanda. Recordemos que las conexiones domiciliarias y el uso vehicular tardaron en posicionarse, pero en el contexto actual se pueden revisar estas tarifas", señala Gamio Aita.

Pero un aspecto más importante que corregir, según el experto, es el precio de referencia que se fijó en la cláusula 8 del contrato por el Lote 56 para determinar el valor final del gas licuado que se exporta. En una publicación del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), del 2018, el experto en hidrocarburos y expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, explica que estas tarifas se definieron en contra de los estándares internacionales que prevén hacerlo tras descontar los costos verdaderamente incurridos en transporte y distribución hasta Japón, México o cualquiera sea el punto de destino.

Producto de ello, pese a que las regalías fijadas por el Estado, para la exportación es de hasta el 38 %, el monto que obtiene de estas operaciones es mucho menor a las que se pagan por el gas que se consume en el mercado interno. En base a las cifras reportadas por Perupetro, Campodónico estimó que entre el 2011 y 2017 el Estado debió recibir USD 2.099 millones en regalías, pero solo obtuvo USD 1.042 millones. Perdió US$ 1.056 millones.

El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, coincide en que los principales problemas contractuales están en el Lote 56, puntualmente en el costo de exportación. "Ese es un punto fundamental a renegociar, porque el precio al cual se exporta el gas resulta inferior al que rige para el mercado interno. En el Lote 88 sí se paga un 37,2% de regalías sobre las ventas, un porcentaje alto y está bien; pero el 38% fijado en el Lote 56 no es real, es una regalía de contrabando", dijo.

En su gestión frente a la empresa estatal se detectó que, entre el 2010 y el 2011, Perú LNG había reexportado gas natural del Lote 56 hacia puntos de destino diferentes a los indicados en sus reportes de exportación para abaratar aún más estos costos. Es así que en el documento aparecía que el cargamento iba a México, pero terminaba en Europa y Asia. Debido a ello, el Estado demandó al Consorcio Camisea ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y se le impuso una multa de US$64 millones.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que el Estado tiene el derecho de pedir una renegociación, sobre todo por un contrato que se estableció hace muchos años y en un contexto distinto, pero esto no significa expropiar ni imponer propuestas que escapan del ámbito de acción del consorcio. Sin embargo, señala que el costo de las exportaciones debe resolverse con Perú LNG y no con el Consorcio Camisea, y a pocos años de vencer dicho contrato de venta, considera que no sería rentable.

Herrera Descalzi sostiene que, si el objetivo es reducir el costo del gas para el consumidor final, se debe revertir la dependencia a los balones de GLP (gas metano). Estos se procesan con parte del gas líquido que sale de Camisea, pero este tipo de insumo es más escaso, y su demanda se termina cubriendo con importaciones que están sujetas a las variaciones del dólar y el costo internacional. A ello se suma la cadena de costos para su traslado y distribución con intermediarios.

“Uno de los errores más graves del contrato fue corregido en el gobierno de Ollanta Humala. Hay aspectos que pueden ser perfectibles en el contrato, pero estos no se reflejarán en una reducción del costo para el consumidor final porque esto depende de la masificación de las conexiones de gas natural y la reducción del consumo de GLP. Tenemos que pensar, también, en buscar nuevos yacimientos, si queremos seguir contando con este recurso para las próximas décadas”, añadió.

Al respecto, Ochoa Alencastre sostiene que algunas mejoras se pueden resolver a través de resoluciones de Osinergmin para, por ejemplo, fijar un menor costo de importación del gas licuado del petróleo (GLP). “Desde enero se está aplicando el precio de paridad de importación, a pesar de que el 80 % del GLP que se consume en el Perú proviene de Camisea, pero en lo que montos fijados para el 20% restante pagamos como si lo importásemos desde Estados Unidos", explicó.

Pero los tres expertos coincidieron en que la redistribución de utilidades de las empresas, planteada por Bellido Ugarte, no guarda relación con el objetivo de reducir el precio del gas para las familias. Según explicaron, si bien algunas de las reformas que se necesitan hacer en el contrato del Lote 56 generarán una mayor recaudación para el Estado, es importante debatir el uso de este dinero en los gobiernos regionales y locales. "Es justo supervisar qué han hecho las regiones con 24 mil millones de soles en 16 años. Hay que priorizar el desarrollo humano antes que el cemento", añadió Gamio Aita.

Los actores de la renegociación

Luego que el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, anunció en un tuit la renegociación de los contratos de gas, el Consorcio Camisea emitió un comunicado donde asegura que hay suficientes reservas en el Lote 88 para abastecer a más de 20 millones de hogares, pero deben reinyectar al subsuelo cerca del 25% porque no existe suficiente demanda. También indicaron las regalías e impuestos que pagan, pero no mencionaron los cuestionamientos que se ciñen sobre las tarifas en el Lote 56.

El gobierno no ha dado mayor información sobre su propuesta de renegociación ni cambio en las regalías o utilidades. Una eventual expropiación implica que el Estado tome el control de las acciones o los lotes gasíferos, previo pago de un justiprecio o indemnización al consorcio que, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, podría costar unos USD 30.000 millones. Además, poner en funcionamiento los yacimientos necesita de una ley aprobada por el Congreso, como ordena la Constitución. OjoPúblico solicitó una entrevista con un vocero del Ministerio de Energía y Minas, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

El pasado 27 de setiembre Bellido Ugarte envió el oficio D000423-2021-PCM a la empresa Pluspetrol, con un encabezado en el que se invita a esta empresa a una reunión el próximo miércoles 6 de octubre para iniciar al proceso de renegociación de los contratos. La persona jurídica con la que el Estado mantiene vínculos contractuales es el Consorcio Camisea, integrado por seis empresas, una de las cuales es la multinacional Pluspetrol Corporation S.A. que posee el 27,2% de acciones

Su compañía matriz es Pluspetrol Resources Corporation B.V, una offshore que se ubica en los Países Bajos y tiene como accionistas a otras tres empresas con sede en Luxemburgo, según un reporte del Centro para la Investigación de Corporaciones Multinacionales (SOMO). Su subsidiaria ingresó al Perú en 1986, y a través de la razón social Pluspetrol Norte dirigió por varios años operaciones petroleras en los lotes 192 y 8, en Loreto, es una de las empresas que más infracciones ambientales tiene y que más derrames de hidrocarburos registró entre marzo del 2020 y julio de 2021.

Pluspetrol Norte se retiró de la zona en medio de graves denuncias por contaminar territorios de la Amazonía, como en la comunidad indígena de Nuevo Andoas, y tras litigios con las autoridades ambientales peruanas. Además, en abril pasado el punto de contacto holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) admitió la denuncia de cuatro federaciones indígenas de Loreto para investigarla por contaminación y el uso de un sistema offshore en paraísos fiscales.

Los negocios de Pluspetrol Corporation se centran ahora en el gas, y está a un paso de aumentar su poder accionarial en Camisea, pues el tercer socio mayoritario del consorcio, el grupo surcoreano SK Innovation, le vendió el 17,6% de participación en los lotes 56 y 88. La transacción se realizó en setiembre del 2019, pero hasta mayo de este año se mantenía bajo observación en el Ministerio de Energía y Minas.

Específicamente el caso estaba bajo estudio en la estatal Perupetro, la empresa que se encarga de promocionar, negociar y supervisar los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. El objeto de análisis era determinar si Pluspetrol tenía la capacidad técnica y financiera para adquirir dicha participación, pero la demora hizo que SK Innovation evalúe el inicio de un arbitraje. De oficializarse esta operación, la multinacional con sede en los Países Bajos tendría el 44,8% de acciones en Camisea.

Los otros socios del consorcio son Hunt Oil, compañía con sede en Texas, Estados Unidos, y que posee el 25,2% de acciones; seguido de la argentina Tecpetrol (10%), subsidiaria del Grupo Techint y con inversiones en proyectos energéticos y de hidrocarburos en América Latina; la multinacional española Repsol (10%) y la argelina Sonatrach (10%).

Los representantes de estas empresas son los que se sentarán en una mesa liderada por Perupetro, según la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Si bien la entidad está adscrita al Ministerio de Energía y Minas, su titular, Iván Merino Aguirre, no tiene injerencia en estas negociaciones. La trayectoria de Merino no incluye experiencia previa en el sector minero e hidrocarburos, pero sí cercanía con el partido Perú Libre. Su esposa, la economista Celeste Rosas, fue integrante del equipo técnico de Pedro Castillo.

Este sábado 2 de octubre se oficializó en el diario El Peruano la conformación de una comisión multisectorial que actuará en paralelo y dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros. Entre sus funciones está elaborar un informe final que contenga propuestas de ampliación de las reservas de gas, el desarrollo de la infraestructura en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, y mecanismos que permitan garantizar la masificación del recurso.

La labor de la comisión tendrá una vigencia de 60 días hábiles. Lo integrarán el titular de la PCM, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y los titulares de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Justicia, Relaciones Exteriores, así como el viceministro de Hidrocarburos y el presidente de Perupetro, entidad que asumirá la secretaría general. https://ojo-publico.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Ecos del Perúmin y el tema tributario

El tema tributario está en la actualidad en medio del debate económico y en el último Perúmin estuvo presente como eje transversal en varios de los paneles. El anuncio del gobierno, en particular del Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, de llevar adelante una reforma tributaria que comprende sectores como el minero, ha generado reacciones en el sector empresarial.

A continuación, vamos a revisar cómo marcha el tema tributario este año, el aporte del sector minero, los argumentos a favor y en contra que se esgrimen de la reforma y los retos y perspectivas en materia de política fiscal.

La recuperación de la recaudación

Las cifras de agosto del presente año muestran un crecimiento acumulado de la recaudación general del orden del 44%. Del mismo modo, los Ingresos Tributarios (que constituyen el 88% del total recaudado) aumentaron en 46.7%. Solo para comparar, la recaudación general durante el año pasado cerró con una contracción acumulada de 16.2%, debido a los efectos del Covid 19 que, como sabemos, provocó un período de cuarentena nacional desde marzo hasta junio y que continuó en la segunda mitad del año con cuarentenas focalizadas.

En relación al aporte tributario minero, el pago del Impuesto General a la Renta (IGR) de tercera categoría aumentó en 277.4% a agosto del 2021, luego de mostrar un retroceso importante en los dos últimos años. La recuperación reciente se debe sobre todo al repunte extraordinario de los precios de los minerales.

Al analizar la estructura porcentual del IGR de tercera categoría, se observa que en agosto del 2021 el subsector minero elevó su participación en el impuesto a la renta, llegando a 21.9% respecto al total recaudado, nivel similar al del año 2018.Por otro lado, el aporte del sector minero al total de tributos recaudados por el Estado peruano registra una participación de 16.8% a agosto del 2021, en este caso similar a los niveles registrados en el 2011, todavía en el período del súper ciclo de precios.

Respecto a los aportes y devoluciones tributarias del sector minero, a agosto del 2021 se registró un aporte de S/. 15,837 millones y devoluciones por S/. 3,179 millones, que en suma dieron un aporte neto del sector de S/. 12,658 millones. Durante el mismo período en el 2020 el sector minero registró un aporte total de S/. 4,475 millones y devoluciones por S/. 3,280 millones, que en suma dieron un aporte neto del sector de S/. 1,195 millones, casi once veces menor de lo que va en este año.

Recordemos que en años pasados se ha observado una tendencia creciente de las devoluciones tributarias en el país. Tan es así, que en 2019 se alcanzó el récord histórico de devoluciones totales por un monto de S/. 17,131 millones.

Los argumentos anti reforma del sector empresarial minero

En el actual contexto el discurso desde las empresas apunta a subrayar que estamos en un momento excepcional y que el aporte tributario de la minería está aumentando fuertemente a partir de este año, lo cual es cierto. Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, ha señalado en reiteradas apariciones en medios que este año la recaudación proveniente del sector minero será del orden de los 12,500 millones de soles (se duplicaría) y para los próximos 5 años se proyecta entre 90 mil y 100 mil millones de soles. “Estamos frente a una situación de récord de aportes fiscales de la minería”.

El mensaje por lo tanto es “ya estamos aportando”, “la reforma tributaria del año 2011 está funcionando”, por lo tanto, ya no se necesita ningún tipo de ajuste a la política tributaria minera. Demandan predictibilidad estabilidad y transparencia. Además, dicen que “las empresas están en el límite” y cualquier variación de la carga tributaria haría que el país deje de ser competitivo. En suma “no se necesitan mover las reglas de juego en materia tributaria”.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no es la primera vez que en el Perú el aporte tributario de la minería aumenta de manera sostenida por el factor precios internacionales. Ocurrió en el período 2003-2012, en el denominado súper ciclo de precios y en esa etapa las empresas mineras también se opusieron a que se coloque un impuesto a las sobreganancias. Durante gran parte del súper ciclo lograron su objetivo y recién en el 2011 se intentó una reforma, cuando ya se estaba acabando el período de precios altos.

Sin embargo, en ese entonces organismos como el Fondo Monetario Internacional ya observaban que la política tributaria en el Perú era regresiva y recomendaban que se hagan reformas. En el actual contexto, en medio de una situación mucho más compleja que la de hace una década, las recomendaciones del FMI a los países vuelven a apuntar a hacer ajustes en sus marcos tributarios: “Los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, ha declarado el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar; “Los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”.

Por lo tanto, sobre todo en un país como el Perú, con una de las más bajas presiones tributarias de la región, existen fundamentos sólidos para llevar adelante una reforma tributaria. El hecho que sectores como el minero estén aumentando sus aportes se debe básicamente al factor de incremento de precios; no se explica ni porque las empresas se hayan vuelto más eficientes ni por las bondades del marco tributario vigente. La minería explota recursos naturales no renovables que le pertenecen a la Nación. Es totalmente justificable que, en las actuales circunstancias, con precios de los minerales batiendo récords históricos, con las empresas obteniendo sobre utilidades y con un país que necesita recursos para salir de la grave crisis ocasionada por la pandemia, se busque capturar un mayor porcentaje de la renta minera. Además, países de la región, integrantes de la Alianza del Pacífico, como Colombia y Chile, están implementando [1] reformas tributarias.

Cuando se habla de competitividad debemos tener presente que las minas productoras de cobre en el Perú tienen el más bajo cash cost a nivel mundial.  Se argumenta que “si se cambia el esquema tributario las inversiones se van a ir a otro país; lo cierto es que esto no ocurre tan fácilmente ya que yacimientos con leyes de minerales como los que hay en el Perú, son escasos en el mundo.

La línea de la continuidad conservadora

En las últimas tres décadas el empresariado minero siempre ha sido reacio a cualquier tipo de reforma (social, ambiental o económica). Por ejemplo, a comienzos de la década del 90 el empresariado minero se opuso a la creación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Luego, cuando se discutió la creación de la regalía minera también hubo una oposición rotunda y 20 empresas mineras llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) donde finalmente perdieron [2]. También se opusieron a la ley de consulta previa, libre e informada y a su implementación; a la creación del Ministerio del Ambiente, el aporte por regulación ambiental, entre varios otros temas.

El argumento de oposición a todas estas reformas siempre fue el mismo: va a afectar la competitividad del país y retrasará las inversiones. Demás está decirlo, nunca se cumplieron estos vaticinios y en este caso todo indica que tampoco ocurrirá. El país necesita avanzar y las políticas públicas deben tener como horizonte el interés nacional. https://cooperaccion.org.pe/


En regiones del sur hay 1,292 obras paralizadas por malas gestiones

En el país, existen 2,968 obras paralizadas en donde se invirtieron más de S/ 29 mil millones. El 43% de estas, es decir 1,292, están ubicadas en el sur del país según el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas -Infobras.

Cusco concentra 609 obras truncas, la mayor cantidad en el país. Puno tiene 306 proyectos parados, Apurímac 156.

Las causas están relacionadas a procesos arbitrales en marcha, medidas cautelares y la ineficiencia de las anteriores y actuales gestiones ediles y regionales en impulsar y destrabar proyectos.

El economista de la Universidad Católica de Santa María, David Espinoza señala que la paralización de obras es una clara muestra de la pésima gestión de las autoridades, además de la corrupción. “Inician obras con expedientes mal hechos o sin la habilitación de terrenos. Ahí empieza el problema”, reclama.

Problemas en el Cusco

En la región Imperial, los proyectos abandonados se ubican en las provincias de La Convención (129), Calca (69) y Chumbivilcas (62). La mayoría se iniciaron por administración directa por diferentes niveles de gobiernos, incluso el nacional.

El 30% de estas obras están relacionadas a transportes y el 22% a educación. Es decir, carreteras, caminos vecinales, trochas carrozables, puentes, construcción y mejoramiento de instituciones educativas.

La más emblemática en Cusco es el hospital Antonio Lorena. La construcción se paró en el 2015 luego que el gobierno regional rescindió el contrato con la constructora. El nosocomio, en 2012, le fue encargado a la brasilera OAS, inmersa en el caso Lava Jato, la red de corrupción más grande del país.

Otra obra trunca es la renovación y mejoramiento de sistema de agua potable, desagüe en la ciudad universitaria de Perayoc-Unsaac. Se paralizó al 81% por incumplimiento del contratista en el 2019.

El gobernador regional Jean Paul Benavente aclaró que de la totalidad de obras paralizadas muy pocas corresponden al gobierno regional. Explicó que su gestión asumió decisiones estratégicas para destrabar la cartera de proyectos que heredó.

A la espera

En la región Arequipa, la mayoría de obras en stand by corresponden a las comunas distritales y provinciales. De los 109 proyectos en espera, 42 se concentran en la provincia de Arequipa e iniciaron entre 2017 y 2019. Se trata de mejoramiento de colegios, obras de agua y desagüe e infraestructura vial. Las comunas de Cerro Colorado (08) y Socabaya (06) son los que tienen el mayor número de obras paralizadas en la ciudad.

No obstante, un caso que llama la atención a nivel de distritos es el caso del Puente Huarangal en Alto Selva Alegre, una obra iniciada en 2018 en la gestión de Omar Candia y que permanece paralizada por errores en el expediente técnico. El alcalde Samuel Tarqui, anunció que se retomará en las próximas semanas, sin embargo, su presupuesto creció de S/ 3 millones a más de S/ 8 millones, lo que grafica el alto costo de la paralización.

De toda la lista de proyectos varados, el Gobierno Regional de Arequipa, ostenta aquellos con mayor presupuesto. Infobras, apunta directamente a la obra de 4 carriles, que pretende descongestionar el tráfico del Cono Norte. El proyecto nació en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio y contempla a la fecha, la inversión de S/. 249 millones 172 mil. El mayor problema se concentra en el tramo III de la obra a cargo de Consorcio Vial. La empresa se comprometió a retomar las obras en agosto pasado, pero ello no ocurre a la fecha. Hay superposición de redes y tuberías de Seal, Sedapar y Naturgy gas. La empresa además señala que los expedientes están mal hechos. El puente Añashuayco 2, parte del Tramo I, tampoco avanza.

También se advierte la paralización del colegio IE 40205 Manuel Benito Linares de Socabaya. El proyecto tiene una inversión de S/ 17 millones 997 mil. De forma paralela, los hospitales de Cotahuasi (La Unión) y Camaná también se encuentran truncos.

Sobrecostos y perjuicio a la población en obras

El economista Glenn Arce señala que la paralización de una obra genera impactos sumamente negativos. El primero, los sobrecostos al proyecto y el perjuicio social a la población afectada por la obra inconclusa. Sobre el primero explica que los estándares nacionales advierten que tras una paralización el sobrecosto máximo debería llegar a 10%. No obstante, la realidad es otra. Un claro ejemplo se advierte en la variante de Uchumayo, ejecutada en tres gestiones regionales que de costar S/ 162 millones superó los S/ 600 millones. “Con la coyuntura actual y el incremento del dólar tengan por seguro que todos los proyectos paralizados tendrán un amplio sobrecosto”, advirtió.

En ese contexto, para David Espinoza el Estado debería priorizar la licitación de los proyectos antes que la ejecución por administración directa. “Termina siendo más cara y burocrática”. Esa es la verdad. https://larepublica.pe/


Áncash: toman medidas de contingencia para uso de agua de río Santa

Ante la oferta de agua del río Santa de 30 metros cúbicos por segundo, siendo la demanda de 52, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama convocó a una reunión de urgencia al grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) 2021-2022, donde se acordó que los operadores de infraestructuras hidráulicas mayor y menor respetarán la distribución porcentual de estas aguas del afluente.

Al no existir embalses de regulación en ninguno de los dos proyectos especiales, se concertó respetar la distribución porcentual de la oferta de agua, siendo el 40% para Chavimochic (La Libertad) y 60% para Chinecas (Ancash), de acuerdo a lo establecido en el PADH, cuando el caudal del río está por debajo del umbral de contingencia en época de estiaje.

En la actualidad, la oferta de agua del río Santa es de 30 metros cúbicos por segundo, cuando la demanda hídrica para todos los usos (poblacionales, agrícolas, industriales, energéticos) es de 52 en esta época de estiaje, lo que obliga a que se tomen medidas para el uso adecuado en cada proyecto.

Los operadores de la infraestructura hidráulica menor de la margen izquierda (juntas de Santa, Irchim, Nepeña), según análisis social y de previo acuerdo, dispusieron ajustar de manera temporal sus demandas de agua. De esta manera, Chinecas asignará a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Guadalupito hasta 1.0 metros cúbicos por segundo. Los representantes de Chavimochic precisaron que, de requerir, la Junta de Usuarios Guadalupito puede solicitarles maquinaria para encauzar las aguas del río Santa que le han sido asignadas.

En este encuentro, los participantes sustentaron las demandas de agua de sus sectores y se adoptaron otros compromisos, tomando en consideración el comportamiento hidrológico de la cuenca, los aspectos climatológicos y socioambientales, así como las características propias de cada infraestructura hidráulica.

Participaron en esta reunión los operadores de infraestructura hidráulica mayor de los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, y operadores de infraestructura hidráulica menor de las juntas de usuarios Guadalupito, Santa, Irchim, Nepeña, Moche, Chao, Virú y Riego Presurizado. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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