2/8/09

Lunes, 03 Agosto del 2009 - Edición 802

HIDROBOLETÍN FENTAP

Intercambio de experiencias - Lima 3, 4 y 5 de agosto del 2009

Foro “Promoviendo la participación para el fortalecimiento y la promoción del Asocio Público - Público en la Subregión Andina, y particularmente en Perú”

Con el objetivo de Fortalecer las propuestas de cooperación pública y comunitaria en la Región Andina, y en el Perú, mediante el apoyo a la FENTAP y al movimiento ciudadano de defensa del agua de Huancayo, liderados por el Frente de Defensa de Huancayo, así como a las organizaciones sindicales nacionales como SUTAPAH, y para establecer nuevas posibilidades de acuerdos de cooperación públicos y comunitarios, se inicia hoy en la ciudad de Lima, el Foro “Promoviendo la participación para el fortalecimiento y la promoción del Asocio Público - Público en la Subregión Andina, y particularmente en Perú”.

Participarán en el evento: Adriana Marquisio, presidenta de FFOSE, Guillermo Amorebieta de SOSBA, Margarita López, Presidenta de SINTRACUAVALLE, Marcela Olivera WWF RedVIDA; Oscar Olivera de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, Philipp Terhorst de TNI, Jhonnny Velásquez APOS Potosí - Bolivia perteneciente a la CSTLFTAGB, Luis Isarra Delgado Secretario General Adjunto FENTAP, Ricardo Buitrón, Coordinador Proyecto Andino de Agua – ISO, Wilfredo Romero, Secretario General de SETA - El Salvador; Emanuele Lobina Investigador PSIRU; Philippe Terhorst TNI; Juan Diego Gómez Secretario subregional ISP; Sean Sweeney del Instituto de Estudios Laborales de la Universidad de Cornell como invitados internacionales.

Como invitados nacionales, representantes del Frente de Defensa de Huancayo, sindicatos de base y dirigentes sindicales de la FENTAP, sindicatos de la ISP Perú, activistas, PIDDHH, otras ONGs, representantes de Empresas Públicas, entre otros.

El fracaso de “Agua para Todos”

2006

2008

99.9%

Acceso a agua potable por cualquier modalidad

71.9%

71.3%

Igual

Acceso a agua potable sólo a través de la red pública

68.9%

68.4%

Igual

Acceso a agua potable a través de la red pública a domicilio

62.3%

60.6%

Reducción

ENLACE NACIONAL – 31/07/09.- Escrito por Farid Matuk.- La definición de “Agua para todos” puede ser variada; pudiendo entenderse como acceso a agua potable por cualquier modalidad, es decir por red pública o por camiones cisterna. También puede ser más restrictiva, y entenderse como acceso sólo a través de la red pública, ya sea dentro del domicilio o fuera de él. Y finalmente la definición ideal que consiste en el acceso a agua potable a través de la red pública dentro del domicilio.

De esta primera tabla, se puede deducir con certeza estadística de 99.9% que el programa “Agua para Todos” no ha incrementado la cobertura de acceso a agua potable bajo cualquier definición, y que mas bien en términos del acceso domiciliario a agua potable, éste se ha reducido con un margen de error de 1 en 1000. En otras palabras, la promesa electoral de acceso universal de agua potable no ha mostrado mejoras de ninguna índole.

Pero esta situación nacional de deterioro entre 2006 y 2008, del acceso domiciliario de agua potable no es homogénea. En algunas regiones efectivamente hay mayor acceso, en otras el acceso no ha cambiado, y en otras hay un menor acceso; como se puede ver en la tabla adjunta.

Únicamente tres regiones (Ayacucho, Lambayeque, y Piura) han tenido un incremento de la cobertura de agua potable domiciliaria, mientras que el triple de regiones (Apurimac, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali) han tenido una reducción del acceso domiciliario de agua potable. Mientras que en las trece restantes no se ha presentado variación.

En este caso es posible ver como el acceso a agua potable es más desigual en 2008 respecto al 2006, porque mientras la cobertura se incrementó en unas regiones, se redujo en muchas otras.

Región

2006

2008

99.9%

Lima y Callao

83.7%

82.6%

Igual

Amazonas

34.0%

35.7%

Igual

Ancash

66.9%

68.0%

Igual

Apurimac

55.6%

44.3%

Reducción

Arequipa

73.9%

71.0%

Igual

Ayacucho

41.6%

57.9%

Incremento

Cajamarca

50.3%

52.8%

Igual

Cuzco

47.4%

48.1%

Igual

Huancavelica

26.2%

25.5%

Igual

Huánuco

27.5%

24.7%

Igual

Ica

83.4%

77.8%

Reducción

Junín

57.1%

53.0%

Reducción

La Libertad

68.5%

58.2%

Reducción

Lambayeque

66.8%

73.7%

Incremento

Lima Provincias

54.8%

50.5%

Igual

Loreto

30.5%

27.7%

Igual

Madre de Dios

30.8%

40.4%

Igual

Moquegua

86.7%

85.5%

Igual

Pasco

28.1%

21.0%

Reducción

Piura

50.9%

64.3%

Incremento

Puno

35.1%

27.0%

Reducción

San Martín

60.4%

44.1%

Reducción

Tacna

85.5%

75.9%

Reducción

Tumbes

65.0%

65.9%

Igual

Ucayali

47.8%

25.2%

Reducción

EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

Alcalde de Bellavista denuncia a la EPS Grau S.A.

CORREO – 01/08/09.- El alcalde de Bellavista, Prof. Hildebrando Crisanto, denunció a la Entidad Prestadora de Servicios GRAU S.A. por el presunto delito Contra el Medio Ambiente en agravio de la sociedad y el Estado.

La medida se toma pese a los reiterados requerimientos para que dicha Entidad, cumpla con descolmatar las redes de desagües que aniegan la Av. Brasil, Jr. Los Jazmines, San Pablo y 13 de Octubre del asentamiento humano Jorge Basadre II etapa del distrito.

Esto ocasiona que las aguas servidas que afloran de los buzones en dicho sector, ingresen a los domicilios de los moradores, causando gran malestar en la población; igual situación ocurre en la transversal Amazonas, calles Cuzco, Moquegua y Ancash.

Además de la incomodidad de los moradores, la omisión de la denunciada causa un grave perjuicio a la calidad del ambiente, la salud humana, poniendo en grave riesgo a la población.

HIDROREGIONES

SUNASS estrena línea gratuita para el usuario del servicio de agua potable

TRUJILLODIWEBNOTICIAS – 01/08/09.- Como parte del proceso de mejoramiento del sistema de atención y orientación a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, ha implementado el SERVICIO TELEFÓNICO GRATUITO para beneficiar directamente a los usuarios que tienen mayores complicaciones para acceder a la atención de sus reclamos y consultas. Para ellos se ha inaugurado el número 0-801-00-800 para atender directamente a los usuarios de 33 provincias del interior del país. De esta manera, en los departamentos de Amazonas, Huaraz, Cajamarca y Lambayeque las provincias de Bagua, Huaraz, El Santa, Cajamarca, Jaén y Chiclayo podrán utilizar línea gratuita, así como otras 30 a nivel nacional.

Este servicio, permitirá a vuestros usuarios comunicarse telefónicamente con la SUNASS – en forma gratuita – a fin de realizar consultas y recibir orientación sobre el procedimiento de reclamos ante posibles deficiencias en el servicio que prestan las empresas de agua.

Se ha priorizado el beneficio del número gratuito para las localidades donde no se cuenta con Oficina Desconcentrada y/o Macroregional de SUNASS. En las regiones de Bagua, Huaraz, El Santa, Cajamarca, Jaén y Chiclayo el número gratuito se encuentra activo para los usuarios de las empresas de agua potable y alcantarillado: EMUSAP, EPSSMU, EMAPAB, EPS CHAVIN, SEDA CHIMBOTE, SEDACAJ, EPS MARAÑON y EPSEL de las provincias de Bagua, Huaraz, El Santa, Cajamarca, Jaén y Chiclayo, respectivamente.

Las provincias con la línea gratuita a nivel nacional son: Bagua, Chachapoyas, Utcubamba, Huaraz, El Santa, Abancay, Andahuaylas, Cajamarca, Jaén, Calca, Canchis, La Convención, Huancavelica, Huánuco, Leoncio Prado, Chincha, Pisco, Nazca, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Chiclayo, Tambopata, Ilo, Oxapampa, Pasco, Azángaro, San Román, Melgar, Yunguyo, Moyobamba, San Martín, Coronel Portillo.

Es importante mencionar que este proceso de mejora del servicio al usuario se corresponde con la gestión del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) de la Sunass, que viene desarrollando Audiencias de Conciliación Descentralizadas a nivel nacional. En lo que va del año, el Trass ha realizado un total de nueve audiencias descentralizadas en distintas ciudades del país como son Tacna, Arequipa, Ica, Trujillo, entre otras; cinco de ellas presenciales, y las otras cuatro de manera virtual. La acogida por parte de usuarios y EPSs ha sido satisfactoria, y los resultados alentadores, obteniéndose acuerdos conciliatorios en más del 80% de los casos vistos.

ECONOMÍA

Dirigentes vecinales y congresista piurano solicitarán al Poder Ejecutivo condonación de deudas de UTE FONAVI

ELREGIONALDEPIURA – 02/07/09.- La emisión de un Decreto Supremo mediante el cual se disponga la condonación de la deuda, que por mandato judicial la EPS Grau pretende cobrar a más de 40 mil familias de la región, solicitarán ante la Presidencia del Consejo de Ministros el congresista de la República Jhony Peralta Cruz y dirigentes de los frentes de Defensa del Sector Oeste y Sur, así como de otros asentamientos humanos de la región.

Ese fue uno de los acuerdos al que se arribó ayer durante la reunión de trabajo que sostuvieron representantes de la EPS-Grau, dirigentes vecinales y el parlamentario, quien precisó que esta medida “es la más viable y que se puede concretar en el menor tiempo posible pues son miles los usuarios de Piura y de otras regiones del país los que están afectados por este cobranza”.

Dijo que por el receso al que entró el Congreso de la República tras la culminación de la segunda legislatura del 2008, no ha existido la oportunidad para que el Legislativo se pronuncie en torno a la condonación de esta deuda mediante la aprobación de una ley, por ello insistió en que la alternativa más cercana para lograr la anulación de esta cobranza es a través de la PCM.

En ese sentido dijo que ha solicitado una reunión para la próxima semana con el Premier, Javier Velásquez Quesquén a efectos de plantearle de manera conjunta con los dirigentes vecinales de la región, la emisión de un Decreto de Urgencia para la condonación de la deuda a la que calificó de “impagable” y que podría generar conflictos sociales, pues en agosto la EPS Grau reanudaría la cobranza.

Por su parte el gerente de la EPS Grau, Ing. Carlos Alva León dijo que su institución ha presentado una medida cautelar para que el Poder Judicial acelere la Acción de Amparo que previamente presentaron en la que solicitan se deje sin efecto esta cobranza por sesenta días, mientras se asuman acciones administrativas. “Si hasta el 15 de agosto no se pronuncia el Poder Judicial reiniciaremos la cobranza”, anotó.

A su turno el presidente del Frente de Defensa del Sector Oeste de Piura, Juan Carlos Ordinola, señaló que la posición de todas las organizaciones vecinales en caso de persistir la cobranza es de no pagar los recibos de agua, a la vez que anunció para el próximo 21 de agosto una movilización de dirigentes y vecinos de Piura y Castilla para sensibilizar al presidente de la República, Alan García Pérez y determine la condonación de la deuda.

HIDROMUNDO

Energía eléctrica del agua

http://teleobjetivo.org – 26/07/09.- Un físico italiano ha desarrollado una tecnología para obtener energía a partir de las reacciones que se producen al mezclarse el agua dulce con agua salada en las desembocaduras de los ríos.

Hace muchos años que se sabe que al mezclarse agua dulce con agua salada se producen unas reacciones que generan electricidad, incluso se llegó a calcular que la desembocadura de un río genera por este sistema una cantidad de energía equivalente a una catarata de 225 metros de altura; el problema es que no se sabía como aprovechar esta energía.

El físico italiano Doriano Brogioli cree haber encontrado la solución; ha desarrollado un dispositivo consistente en dos piezas de carbón activo (carbón poroso que suele utilizarse para filtrar agua); solo hay que hacer pasar un flujo de agua dulce y otro de agua salada a través de esta célula y se liberará la energía.

Lo más interesante de este dispositivo es que la energía proviene de la diferencia en el nivel de salinidad de los dos flujos de agua; esto significa que esta célula no necesita agua pura para funcionar, puede utilizar aguas residuales, o la salmuera (agua con una concentración de sal muy alta) que se producen las desaladoras de agua como desecho.

De todas formas, diversos investigadores se muestran escépticos sobre la viabilidad de este invento como producto industrial. Según Fred Schlachter, investigador en Berkeley, el agua salada es muy corrosiva, lo que impide sacar adelante las tecnologías para explotar la energía de las mareas; según Schlachter, "Nada que implique a los océanos ha funcionado".

HIDROLINKS

Mineros acusan a los ayllus de destruir ducto de agua en Potosí

http://www.laprensa.com.bo/noticias/31-07-09/noticias.php?nota=31_07_09_nego1.php

Aguas del valle, aguas de Bolivia

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20090731/aguas-del-valle-aguas-de-bolivia_28308_44904.html

Una masa de agua cálida invade el Océano Ártico

http://prensanecochea.wordpress.com/2009/08/01/una-masa-de-agua-calida-invade-el-oceano-artico/

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Viernes, 31 Julio del 2009 - Edición 801

HIDROBOLETÍN FENTAP

FORO INTERNACIONAL “MODELOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE AGUA”

03 - 04 AGOSTO 2009 - ORG. FENTAP EN LIMA

Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP

Lima - Sábado 01 y domingo 02 de Agosto 2009

I. PROGRAMA

SABADO 01 DE AGOSTO

HORA

ACTIVIDAD

10:00 – 10:30

Inauguración

10:30 – 12:30

Informe de Bases

12:30 – 13:00

Informe de la Sub Secretaria General FENTAP sobre los acuerdos CGTP

Luis Isarra

13:00 – 13:30

Informe de la Secretaría General FENTAP sobre nuestra federación

Carlos Cruz

13:30 – 15: 00

Almuerzo

15:00 – 15:30

Informe actividades Proyecto FENTAP-F0S

Dante Alfaro – Marco Paucarcaja

15:30 – 16:30

Ponencia Situación Política Nacional y nuestras orientaciones tácticas

Ponente: Víctor Torres

16:30 – 17:15

Panel sobre la Situación Política

CGTP- FENTAP- AIDESEP - CCP

17:15 – 18:00

Preguntas y debate

DOMINGO 02 DE AGOSTO

HORA

ACTIVIDAD

08:30 – 09:30

Las políticas privatizadoras del gobierno: Análisis de los Decretos Leyes 1031, 1012 y de la Ley de Recursos Hídricos

Ponente: Dr. Arturo Rodríguez

09:30 – 10:30

Balance y desarrollo de la Campaña contra la privatización:

Ø Referéndum

Ø Plan para responder a los actuales procesos de concesión

Ø Reactivamiento de CONAGUAYVIDA

Ø Reactivamiento de los Frentes de Defensa por la Vida y el Agua

Ø Presentación de nuestro plan de expansión de nuestra propuesta Asocio – Público - Público.

Ponente: Rolando Condori

11:00 – 12:00

Balance de la compaña en defensa de la negociación colectiva y Estrategias

Ponente: Marcos P.

12:00 – 12:30

Preguntas y conclusiones

12:30 – 13:30

Presentación de los objetivos del Foro internacional organizado y convocado por la FENTAP, ISP, Red Vida y la Plataforma que se realizará el 03 y 04 de agosto en Lima

13:30 – 14:00

Clausura

Intercambio de experiencias de Asocios Público – Público en la Subregión Andina y particularmente en Perú”

LIMA 3, 4 y 5 DE AGOSTO DEL 2009

Lunes 3 de agosto

HORARIO

CONTENIDO

TÉCNICA

RESPONSABLE

09h00

Bienvenida –

Inauguración

Presentación

Presentación

Coordinador Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua Potable

Secretario General CGTP

Representante Sindicatos Andinos

9h30

Contexto Regional del Agua en el mundo y Latinoamérica: Perú, Colombia y Bolivia

Presentación

Diálogo

FENTAP, SINTRACUAVALLE; Oscar Olivera, Emanuele Lobina

10h30

Contexto Regional de la Plataforma de Acuerdos de Cooperación Pública y Comunitaria

Presentación

Plataforma Acuerdos Cooperación Pública y Comunitarios

Marcela Olivera – Adriana Marquisio – Philipp Terhorst

11h30

Receso

11h45

Presentación Asocio Público Público Potosí

Presentación

Diálogo

Reflexión

Adriana Marquisio FFOSE

Oscar Olivera Coordinadora del Agua

13h00

Almuerzo

15h00

Presentación Asocio Público Público Huancayo

Presentación

Guillermo Amorebieta

SOSBA

FENTAP

Frente de Defensa Huancayo

Philipp Terhorst

16h45

Receso

17h00

Presentación Asocio Público Público Huancayo

Dialogo

Reflexión

Guillermo Amorebieta

SOSBA

FENTAP

Frente de Defensa Huancayo

Martes 4 de Agosto

HORARIO

CONTENIDO

TÉCNICA

RESPONSABLE

09h00

Presentación Asocio Público Público de ACUAVALLE

Presentación

Diálogo

Reflexión

Margarita López SINTRACUAVALLE

10h00

Perspectivas de nuevos acuerdos de Cooperación

Presentación

Diálogo

Luis Isarra FENTAP

11h00

Receso

11h15

Perspectivas de los acuerdos de cooperación

Diálogo

Representantes

12h00

Reflexiones, conclusiones y perspectivas

Diálogo

Representantes

13h00

Almuerzo

15h00

Refexiones, conclusiones y perspectivas

Dialogo

Plenaria

Representante Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua Potable

Coordinador Proyecto

16h00

Receso

16h15

Acuerdos y Compromisos

Dialogo

Plenaria

Representante Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua Potable.

Coordinador Proyecto

Miércoles 5 de agosto (Arequipa)

HORARIO

CONTENIDO

TÉCNICA

RESPONSABLE

09h00

Reuniones y presentación propuesta de acuerdos de cooperación en Arequipa

Empresa de Agua

Reuniones

Acuerdos

FENTAP

Plataforma de Acuerdos Públicos y comunitarios

FENTAP

11h00

Rueda de Prensa

Público

F.D.T.A–CGTP AREQUIPA

Plataforma de Acuerdos Públicos y comunitarios

11h30

Reuniones y presentación propuesta de acuerdos de cooperación en Arequipa

Sindicato

Reuniones

Acuerdos

FENTAP

Plataforma de Acuerdos Públicos y comunitarios

13h00

Almuerzo

14h30

Recorrido por las Instalaciones de la Empresa de Agua

Observación

FENTAP

Sindicato local

17h00

Fin de la jornada

HIDROREGIONES

Ica y el desafío por el Agua

ELCOMERCIO – 30/07/09.- El acuífero de Ica se está agotando. Los iqueños de toda la vida saben a lo que me refiero. El nivel de agua del subsuelo ha venido bajando durante los últimos años a tal punto que algunos pozos se han secado. Incluso el contenido de sales en el agua de bombeo está aumentando, lo cual denota que el volumen de agua del acuífero está disminuyendo.

El problema es así. El volumen de agua que se extrae de los 800 pozos —o sabe Dios, cuántos— que tiene el valle supera largamente la recarga del acuífero. En ese aspecto el balance hidrológico de Ica es deficitario. Los agricultores consumen más agua de lo que aporta el río Ica.

La única manera de solucionar este grave problema es trayendo más agua de la sierra. De lo contrario, Ica estará condenada a reducir la actual superficie cultivada. La hidrología es así. Si el agua que sale del acuífero excede a la que entra… ¡la canción!

Durante los últimos 40 años o más Ica ha dispuesto del agua de lo que se conoce como el sistema Choclococha, una cuenca compuesta por un conjunto de nevados y lagunas ubicados en Huancavelica.

El problema es que durante ese período —pero sobre todo en los últimos 15 años— el valle ha crecido mucho, precisamente por las exitosas inversiones agroexportadoras de las que tanto se ha hablado últimamente.

Como decía, se trata de captar más agua de la sierra para equilibrar el balance hidrológico de Ica. Concretamente, hay que dotar a Ica de 10 metros cúbicos de agua por segundo de manera permanente.

Bueno, pues, como Dios es peruano, al sur-este de la laguna Choclococha hay una cuenca subsidiaria de la gran cuenca del río Pampas que se llama Ingahuasi.

La cosa es que es posible derivar las aguas de esa cuenca hacia la laguna Choclococha, y de allí conducirlas al valle de Ica. A esa cuenca ampliada —Choclococha más Ingahuasi— se la conoce como el sistema Choclococha desarrollado. Esa es la solución.

¿Pero cómo es la nuez? ¿Quién va a hacer las obras allá arriba? ¿Cuánto es? ¿De dónde saldrá la plata para hacer los canales, túneles y demás obras? Hoy en día esos son los temas de discusión en Ica.

Vamos a ver qué sucede en los próximos meses. Si logramos que los propios empresarios agrarios iqueños, conjuntamente con inversionistas del sector hidroeléctrico, inviertan en la construcción del canal de Ingahuasi —para captar agua a razón de 10 metros cúbicos por segundo o más durante todo el año, y que de paso generen electricidad, aprovechando el gran desnivel existente entre Choclococha y la parte alta del valle de Ica— habremos resuelto el problema.

Por ahí va la solución al severo problema hidrológico de Ica. Una solución que podría matar dos pájaros de un tiro. Recursos económicos para Huancavelica a través de un canon hídrico y recursos naturales —llámese agua— para Ica.

Una solución ejemplar, ejecutada y financiada por empresarios privados que evitaría el uso de recursos públicos y que haría realidad lo que se podría denominar “la hermandad del agua” entre Huancavelica e Ica.

HIDROMUNDO

Diez veces Sí a la Vida. 10º Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas

http://argentina.indymedia.org – 26/07/09.- Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación , por la Soberanía Alimentaria y la Vida ”

El Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se inició el viernes 24 con una gran marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminó en la Casa de Gobierno, donde las organizaciones se manifestaron en rechazo al modelo de saqueo de los bienes naturales y a la contaminación. Entre otras provincias, estuvieron presentes Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

En el caso de la megaminería, el modelo se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo, mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios.

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva encontró a las organizaciones saliendo nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín dando lugar a lo que se convertiría en un histórico escrache a la empresa Ledesma S.A.A.I. (Complejo agroindustrial: Ingenio azucarero, papelera, sojera, citrícola, petróleo, frigorífico, etc.).

Durante la marcha se denunció la enorme contaminación que deriva de las grandes montañas de bagazo de la caña (causa de la enfermedad Bagazosis) que despiden diariamente un insoportable olor nauseabundo y putrefacto. Además, los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al Río San Francisco, y las enormes chimeneas que despiden gases tóxicos generan una nube permanente en el cielo del pueblo de Libertador que tapa durante el día hasta los rayos del sol.

La marcha finalizó frente a la “Rosadita”, una enorme mansión de más de 100 años, repleta de mitos, que data de la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en la zafra del ingenio, hasta la última dictadura militar, cuando “Blaquier se reunía con el diablo en la habitaciones de la Rosadita ”, como cuentan los mayores. Imagen que muestra el imponente poder de la familia Blaquier, y detrás las chimeneas que bufan como si fueran “el familiar”.

Ejes del Encuentro

Diez veces Sí a la V...Las principales problemáticas debatidas, giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales en nuestros territorios: la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.

“Nos pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y ‘desarrollo’. Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”, como expresaron las organizaciones campesinas indígenas.

Por otra parte, la criminalización de la protesta social como fenómeno que se expresa en las distintas provincias, amedrentando a las organizaciones que luchan por alternativas de producción sanas y se oponen a los mega proyectos expoliativos expresados en la complicidad entre multinacionales y gobiernos provinciales.

Los debates del encuentro también abordaron la temática del Ordenamiento Territorial, donde las organizaciones no han encontrado hasta el momento el espacio que por derecho les corresponde, a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales.

Una vez más, se rescataron las experiencias de los movimientos campesinos e indígenas en la defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y el cuidado de los bienes comunes, buscando generar una mayor articulación regional y latinoamericana con el resto de las organizaciones.

Se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante el mes de septiembre, en contra del modelo sojero y mega minero.

A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. Así como al accionar del Gobierno peruano sobre las comunidades originarias de Bagua y al reciente golpe de Estado en Honduras.

Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a la ciudad de Córdoba capital, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)

En la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

HIDROLINKS

Denuncia de la contaminación que padece el río Huaura

http://www.youtube.com/watch?v=3B8AwYYgdp4&feature=player_embedded

MÉXICO: A punto de perderse, otro humedal en Veracruz

http://www.opver.com.mx/opv/index.php?option=com_content&view=article&id=33323:a-punto-de-perderse-otro-humedal-en-veracruz&catid=81:veracruz-boca-del-rio&Itemid=198

Más denuncias por contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=538163

MÉXICO: El programa de ahorro y uso eficiente del agua en la ZMVM debe ser permanente

http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/07/27/el-programa-de-ahorro-y-uso-eficiente-del-agua-en-la-zmvm-debe-ser-permanente/

Un decálogo sobre recursos hídricos insta a considerar el agua como motor de desarrollo económico sostenible

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-decalogo-recursos-hidricos-insta-considerar-agua-motor-desarrollo-economico-sostenible-20090727171722.html

Web infantil sobre el tratamiento del agua

http://pequelia.es/19878/web-infantil-sobre-el-tratamiento-del-agua/

Una masa de agua cálida derrite el hielo del Océano Glaciar Ártico

http://www.abc.es/20090727/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra-oceanografia/masa-agua-calida-derrite-200907271146.html

“Defender el Agua es Defender la Vida