26/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2899: ONG internacionales reclaman a los líderes reunidos en Davos (Suiza) justicia para las personas y para el planeta

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2899 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        SUIZA - ONG internacionales reclaman a los líderes reunidos en Davos (Suiza) justicia para las personas y para el planeta. Activistas de Greenpeace y otras ONG internacionales han proyectado en las montañas de Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, mensajes en los que pide a los líderes mundiales y a las élites financieras que den un giro y acometan cambios urgentes para avanzar hacia un sistema económico y financiero global justo que evite que crezca la desigualdad, la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente
·        PERÚ - Trujillo y el Ande peligran por relaves mineros
·        PERÚ - Instituciones forman comité sobre cuidado del agua
·        PERÚ - En 30% sube desperdicio de agua en verano por jardines y uso de piscinas
·        PERÚ - Chiclayo: Pobladores de Cerropón no cuentan con agua potable desde hace una semana
·        EUROPA - Alarmante: 72% de los grifos de Europa, vierten agua contaminada con plástico
·        HAITÍ - La mitad de la población de Haití no tiene acceso al agua potable
·        MÉXICO - Privatizar servicio de agua elevaría costos de tarifas
________________________________________________________________

ONG internacionales reclaman a los líderes reunidos en Davos (Suiza) justicia para las personas y para el planeta
Activistas de Greenpeace y otras ONG internacionales han proyectado en las montañas de Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, mensajes en los que pide a los líderes mundiales y a las élites financieras que den un giro y acometan cambios urgentes para avanzar hacia un sistema económico y financiero global justo que evite que crezca la desigualdad, la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente.

Resultado de imagen para greenpeace

http://www.lavanguardia.com – 26/01/17.- Activistas de Greenpeace y otras ONG internacionales han proyectado en las montañas de Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, mensajes en los que pide a los líderes mundiales y a las élites financieras que den un giro y acometan cambios urgentes para avanzar hacia un sistema económico y financiero global justo que evite que crezca la desigualdad, la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente.

La ONG y una coalición de organizaciones como Amnistía Internacional, la Confederación Europea de Sindicatos, la Alianza contra la Lucha contra la Desigualdad, la Confederación Sindical Internacional, Public Eye, Attac Suiza y la Coalición Suiza para la Justicia Corporativa.

Greenpeace denuncia que las grandes corporaciones aprovechan la falta de regulación para aumentar sus beneficios en detrimento de los ciudadanos y del medio ambiente.

La directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan, ha explicado que aunque estos mensajes son diversos, hablan todos de una misma realidad. "El sistema económico mundial actual está enfermo y las corporaciones se aprovechan de la falta de regulación para aumentar sus beneficios en detrimento de las personas y el planeta", ha declarado.

Este jueves, Greenpeace ha publicado el informe Justicia para las personas y el planeta que reclama el fin de la era de la "captura corporativa, la colusión y la impunidad" y que destaca 20 casos de cómo el poder comportativo ha llevado al daño ambiental y a los derechos humanos y que propone diez principios de sentido común para la reforma.

Para la organización, el presidente estadounidense, Donald Trump, es "la personificación de un sistema económico que ha logrado excluir a muchos para favorecer a unos pocos" y ha puesto los intereses de los contaminadores antes que los de las personas y el planeta.

"Es hora de que la élite del Foro Económico Mundial inicie los cambios fundamentales que se requieren con urgencia para lograr un planeta habitable para toda la ciudadanía", ha concluido Morgan.

En concreto, Amnistía Internacional ha proyectado el mensaje "¿Frío? No eres el único #refugeeswelcome. Mientras, European Trade Union Confederation (ETUC) ha lanzado "Abordar la desigualdad: Salarios justos y trabajo para todos". Mientras, Fight Inequality Alliance ha proyectado "Acabar con la edad de la avaricia #fightinequality" y Greenpeace: "Justice for People and Planet #justice #resist;Planet Earth First #justice #resist".

Finalmente, International Trade Union Confederation (ITUC) ha proyectado "Cambien las reglas"; Public Eye "¡Gobiernos, no se desanimen con las corporaciones (regúlenlas)!"; Attac Suiza: "Taxa Robin Hood Tax para una justicia social global" y, por último, Swiss Coalition for Corporate Justice "Multinacionales: ¡Detened los abusos!".

Resultado de imagen para davos suiza foro economico mundial 2017

HIDROREGIONES PERÚ

Trujillo y el Ande peligran por relaves mineros
El defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero, alertó en RPP Noticias que una "inmensa extensión" de relaves mineros está a punto de rebalsarse y contaminar el río Moche desde el distrito andino de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco) hasta Trujillo.
"El riesgo es que los relaves se llenen con la lluvia que cae en la sierra y se vierta al río Moche, principal fuente de regadíos desde Quiruvilca hasta Trujillo", manifestó en Ampliación de Noticias Trujillo. RPP

La Libertad

Instituciones forman comité sobre cuidado del agua
Representantes de diversas instituciones de Ica participaron en el Comité Multisectorial para definir el Plan Estratégico 2018 de las acciones de educación y sensibilización sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable, calidad de servicio y cuidado de los ríos.
La iniciativa surge por el derroche indiscriminado del recurso en los meses de verano, la propagación de enfermedades transmitidas por el zika y dengue y la contaminación del río Ica, que abastece a una parte de la población a través de las galerías filtrantes situadas en el distrito de Los Molinos. CORREO

Instituciones forman comité sobre cuidado del agua

En 30% sube desperdicio de agua en verano por jardines y uso de piscinas
La EPS Grau distribuye cerca de 6 millones de litros cúbicos de agua potable por día, pero durante el verano, un 30% de esta se desperdicia, lo que impide que otras personas la utilicen. Así lo informó Luis Albán, coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), sede Piura.
“La población tiende a desperdiciar el agua de tres maneras: las piscinas portátiles, las cuales se usan mucho en el verano y tan solo una de estas, para cuatro personas, necesita 3.300 litros de agua; en regar los jardines; y para lavar autos, pues lavando el auto uno mismo se puede ahorrar más agua que llevándolo a un centro de lavado”, explicó Albán. EL TIEMPO

En 30% sube desperdicio de agua en verano por jardines y uso de piscinas

Chiclayo: Pobladores de Cerropón no cuentan con agua potable desde hace una semana
Con baldes en mano y levantando la voz, decenas de pobladores del pueblo joven Cerropón, de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque) protestaron contra EPSEL por mantenerlos sin el servicio de agua potable desde hace cinco días.
Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de residentes organizaron una peculiar protesta y llamar la atención de las autoridades y que estas puedan solucionar su problema. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

Alarmante: 72% de los grifos de Europa, vierten agua contaminada con plástico
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea (institución que se ha opuesto durante años a  la regulación eficiente los contaminantes hormonales presentes en los plásticos), asegura ahora:
“Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo. La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización.”
Parece que las instituciones europeas se sorprenden, de repente, de hasta dónde ha llegado la contaminación por plástico sin que Europa haya tomado medidas para evitarlo.
Pero la nueva estrategia habla de soluciones clásicas como mejorar la reciclabilidad de los plásticos, construir más plantas de reciclaje, reducir el uso de bolsas de plástico o prohibir los plásticos de un sólo uso, entre otras. ECO PORTAL

plástico, contaminacion, agua, europa, grifos, plancton, alimentacion, toxico

La mitad de la población de Haití no tiene acceso al agua potable
La falta de agua afecta a más de la mitad de la población rural de Haití. Solo los que tienen dinero pueden pagar el agua potable a 13 euros por 20 litros. El resto de la ciudadanía bebe la que puede encontrar, independientemente de las condiciones de la misma. Y no sólo eso. Tan solo la cuarta parte de la población del país tiene acceso a un inodoro. CUATRO

Privatizar servicio de agua elevaría costos de tarifas
Una posible privatización del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Durango vendría a elevar las cuotas que se pagan por arriba del 100 por ciento, señaló Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango.
Dijo que actualmente la tarifa más baja que se tiene por parte de AMD es de 70 pesos, y en municipios similares a Durango y donde se tiene privatizado este servicio la tarifa mínima es de 200 pesos por lo que de entrada las tarifas tenderían a elevarse. EL SIGLO DE DURANGO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2898: PERÚ - Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio. El grupo indígena amazónico de los nahuas sufre una epidemia de envenenamiento por mercurio, según un informe del Ministerio peruano de Salud que nunca fue publicado y obtuvo ahora The Guardian

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2898– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio. El grupo indígena amazónico de los nahuas sufre una epidemia de envenenamiento por mercurio, según un informe del Ministerio peruano de Salud que nunca fue publicado y obtuvo ahora The Guardian
·        PERÚ - Población de Piura derrocha casi un millón de litros de agua
·        PERÚ - Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR
·        PERÚ - Sunass exhorta a la población a no tirar basura en el alcantarillado
·        PERÚ - Chosica: próxima semana reiniciarán obras de agua y desagüe
·        ARGENTINA - El saneamiento de la cuenca del río Reconquista
________________________________________________________________

Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio
El grupo indígena amazónico de los nahuas sufre una epidemia de envenenamiento por mercurio, según un informe del Ministerio peruano de Salud que nunca fue publicado y obtuvo ahora The Guardian.

https://actualidad.rt.com – 25/01/18.- Los nahuas, grupo indígena de la Amazonía que habita una zona remota de la selva peruana, sufre una epidemia por envenenamiento con mercurio, según un informe del Ministerio de Salud del Perú. Titulado 'Análisis de la situación de salud del pueblo nahua de Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros', el documento nunca fue publicado hasta que ahora lo obtuvo el diario británico The Guardian.

La primera vez que las autoridades del país andino tuvieron un alerta de la contaminación por mercurio en la zona fue en 2014, cuando un bebé y su madre, ambos pertenecientes a los nahuas, fueron diagnosticados en Lima con una "intoxicación de mercurio". Posteriormente,  autoridades del ámbito de la salud realizaron una serie de viajes al mencionado pueblo de esa etnia y, tras llevar a cabo análisis de orina de más de 150 personas (el 41 % de la población), revelaron que el 78 % de ellas presentaba "un nivel alto de mercurio", lo cual representaba un "riesgo grave para la gente que vive en Santa Rosa", según el informe ministerial.

En cuanto al origen del mercurio, el documento señala que las causas más probables del envenenamiento podrían haber sido el consumo de peces —que fue calificado de "poco probable" como causa principal— y el proyecto de explotación de los yacimientos de gas de Camisea que, según el texto, debería ser investigado.

The Guardian precisa que el informe fue escrito en 2015, debió ser publicado en mayo de 2017 y contenía un prólogo redactado por la entonces ministra de Salud de Perú, Patricia Jannet García Funegra.

Por su parte, un representante de los nahuas confirmó al diario que "casi todos" sufren envenenamiento por mercurio y agregó que el Gobierno los "olvidó": desde marzo del año pasado ninguna autoridad ha visitado Santa Rosa. "Necesitamos la ayuda, la queremos, queremos que alguien nos ayude", imploró.

Informe oficial filtrado: Un pueblo indígena peruano está gravemente afectado por mercurio

HIDROREGIONES PERÚ

Población de Piura derrocha casi un millón de litros de agua
En época de verano, los piuranos derrochan casi un millón de litros de agua por mal uso, informó el coordinador de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Piura, biólogo Luis Albán Contreras.
Detalló que existen tres acciones que realiza la población y genera derroche de agua: lo primero es el uso de piscinas portátiles, una para cuatro personas necesita tres mil 300 litros de agua diarios. El segundo es regar jardines y frontis de las casas con agua potable, lo cual se debe hacer con agua reciclada de las lavadoras u de otro uso. Y en tercer lugar, el uso de agua potable para lavar autos. RPP

Al mes la empresa EPS Grau produce 6 millones y medio de metros cúbicos de agua, pero solo se factura el 50%.

Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR
Una mentira más sí importa. Y es que el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, apela únicamente al discurso, como un arma para intentar hacer ver frente a la población, que en relación a la Declaratoria de Interés Nacional de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la responsabilidad es únicamente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú (ProInversión).
Como lo sostiene el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, la responsabilidad es compartida, más aún si está comprobado que desde la comuna puneña, no se avanzó absolutamente nada en el saneamiento de terrenos.
La mañana de ayer, por ejemplo, el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, llegó hasta la laguna de Espinal, para recoger las inquietudes de quienes afirman tener dominios en este espacio. Cada uno de ellos manifestó que hasta el momento no se ha concretado nada. CORREO

Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR

Sunass exhorta a la población a no tirar basura en el alcantarillado
Hace unos días, el alcantarillado de las zonas de Puerto Nuevo y Sarita Colonia —en el Callao —colapsó y se puedo saber que la razón fue porque la gente lanzó basura en los buzones.
Ante ello, la  Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha hecho un llamado a la población a no usar las redes de alcantarillado como basureros y evitar el arrojo de residuos sólidos.
Este pedido se hace porque estas acciones provocan atoros y colapsos en el alcantarillado y, además, contaminan del medio ambiente. PERÚ 21

Basura (Sunass)

LIMA PERÚ

Chosica: próxima semana reiniciarán obras de agua y desagüe
Desde las seis de la mañana de ayer, cientos de personas se movilizaron por la autopista Ramiro Prialé. Los manifestantes partieron del óvalo Huañec, en Huarochirí, hacia el Cercado de Lima.
El principal pedido fue que se reanuden las obras de agua potable y alcantarillado en las zonas de Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, las cuales beneficiarán a 73 mil familias de 154 asentamientos humanos de los distritos de Lurigancho-Chosica y San Antonio de Huarochirí.
Baltazar Hilacho, uno de los dirigentes, señaló que la obra se encuentra paralizada desde hace ocho meses “debido a que la concesionaria Rutas de Lima y el municipio no autorizaron que se ejecuten seis cruces de redes matrices en la autopista Ramiro Prialé”.
Hilacho fue uno de los 16 dirigentes que se reunió, horas más tarde, con tres representantes de la comuna.
En la mesa de diálogo se acordó, a través de la gerencia de Desarrollo Urbano, que el lunes 29 se autorizará al Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, empresa encargada de la obra, continuar con los trabajos de agua y desagüe.
La comuna resaltó que la disposición no se dio debido a que el consorcio tardó en subsanar las observaciones emitidas en octubre del 2017. EL COMERCIO

Marchan al Centro de Lima por falta de obras en el Río Rímac

HIDROMUNDO

El saneamiento de la cuenca del río Reconquista
La cuenca del río Reconquista se extiende a lo largo de una vasta superficie de 1670 kilómetros cuadrados que atraviesa 18 partidos bonaerenses y recibe el aporte de 134 cursos de agua. Lamentablemente, más de 210 basurales a cielo abierto, indeseadas presencias de toneladas de desperdicios, afectan a las comunidades allí radicadas, una penosa realidad que convierte esa cuenca en una de las más contaminadas del país, tanto o más que la que rodea al Riachuelo.
Felizmente, se anuncian ahora mejores tiempos para las poblaciones radicadas allí a partir del trabajo de la provincia y organizaciones de la sociedad civil y vecinales de la zona norte. Las expectativas de una transformación positiva han crecido y se está elaborando un plan de gestión integral a largo plazo a fin de que la zona que concentra el 40% de la población bonaerense recupere una calidad que permita una vida digna. Con este propósito se está cursando una serie de medidas a través del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (Comirec) con el fin de alcanzar tres objetivos principales: preservar el recurso hídrico, mitigar la contaminación ambiental y relocalizar a las familias que hoy habitan las áreas vulnerables. LA NACIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 24 de enero de 2018 – Edición 2897

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 24 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2897 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Chosica: Pobladores en riesgo marcharon a Lima para exigir obras
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda firma contrato para inicio de obra de planta de Calana
·        PERÚ - Contaminación en Perú aumenta durante el verano
·        PERÚ - En Moquegua piden cita con presidente de Southern
·        PERÚ - Convierten canal de regadío de Arequipa en botadero
·        PERÚ - Tumbes. Pobladores de Bocapán bloquean la panamericana por falta de agua
·        BOLIVIA - Ejecutarán proyectos de mitigación en el Titicaca
________________________________________________________________

Chosica: Pobladores en riesgo marcharon a Lima para exigir obras

http://www.radionacional.com.pe – 24/01/18.- Ante la crecida del caudal del río Rímac, el temor en las poblaciones vulnerables aumenta. Cientos de vecinos del distrito de Lurigancho – Chosica salieron a marchar por la carretera central hacia Lima para exigir la construcción de obras en su zona.

Su destino es la Municipalidad de Lima. Los manifestantes iniciaron la sacrificada y larga jornada a las 6 de la mañana. Pobladores de los sectores Nievería, Cajamarquilla y Cerro Camote se reunieron en Huachipa para, desde ahí, partir hacía el Centro Histórico.

Las lluvias y el caudal del Rímac están aumentando, eso pone en riesgo la seguridad de los vecinos de Chosica. Debido a ello, solicitan que se culmine con las obras de agua y desagüe porque los silos en sus viviendas han colapsado. Asimismo, reclaman por las demoras en las obras de prevención ante el riesgo de huaicos. Aseguran que la Reconstrucción con Cambios, en esta zona no ha iniciado.

Por otro lado, también protestan por la demora en la construcción de vías en la autopista Ramiro Prialé, las cuales llevan buen tiempo paralizadas. Cabe recordar que en los desastres del verano pasado, las mismas construcciones en esta vía fueron un factor importante de riesgo para el desborde del río.

Según manifestaron los pobladores de Chosica, el Huaycoloro también presenta riesgos, ya que su cauce presenta desmonte y basura. Afirman que, en este sector, no se han realizado los trabajos de descolmatación.


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Vivienda firma contrato para inicio de obra de planta de Calana
Otra buena noticia para Tacna. El pasado 18 de enero en la capital de la República se suscribió el contrato N° 09-2018/VIVIENDA/VMVCS/PNSU entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Consorcio Calana para la ejecución de la anhelada obra “Construcción y equipamiento de una nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana”.
El monto total de la obra asciende a S/ 89’228,550, que incluye todos los impuestos de ley, financiados por el gobierno central. El plazo de ejecución de la obra, el equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio, según consta en el contrato, asciende a 750 días calendarios. DIARIO CORREO

Ministerio de Vivienda firma contrato para inicio de obra de planta de Calana

Contaminación en Perú aumenta durante el verano
A causa de las altas temperaturas el índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire aumenta durante los meses de verano, así lo indicó Eric Concepción, experto en temas de aire y ex funcionario del Ministerio del Ambiente (MINAM).
El especialista explicó que la ola de calor que está abrazando diversas ciudades del Perú en los últimos días también está disparando la contaminación de ozono, una contaminación veraniega que puede agravar las enfermedades respiratorias y cardiopulmonares.
El experto aseveró que en verano empeora la calidad del aire por el exceso de ozono procedente de gases tóxicos, como óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que provienen de varias fuentes de contaminación, como los autos, la industria, la basura estancada en las calles, entre otros. PUBLIMETRO

Contaminación en Perú aumenta durante el verano

En Moquegua piden cita con presidente de Southern
Los agricultores y los integrantes de la sociedad civil del distrito de Torata (Mariscal Nieto) exigen la presencia del presidente del directorio de la empresa Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, para exponer sus reclamos.
Según el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Samuel Coayla, este encuentro fue convocado por Southern mediante un documento remitido en setiembre de 2017, pero fue infructuosa. Los habitantes de este distrito acusan a la minera de provocar con sus actividades la contaminación del agua del río Torata.
Coayla refiere que además se oponen a las obras hidráulicas que la empresa planea hacer cerca al río del mismo nombre. LA REPÚBLICA


Convierten canal de regadío de Arequipa en botadero
El canal de regadío de Juventud Ferroviaria, en el distrito del Cercado de Arequipa, se ha convertido en un botadero para los vecinos y comerciantes.
El presidente de la Comisión de Regantes de la zona Medio, del sector de Bella Vista, Gerardo Calisaya Cuadros, denunció que baldes, material de construcción y hasta bancos de madera, se encontraron hoy durante la jornada de limpieza.
Indicó que por los desechos vertidos, dos atoros se registraron en diversos puntos del canal; detectándose además que 20 conexiones de desagüe se vierten en el canal, cuyo recurso hídrico es utilizado para regar las 70 hectáreas de cultivo en el distrito de Hunter, siendo los productos de pan llevar vendidos en mercados de la ciudad. RPP

Gerardo Calisaya, presidente de la Comisión de Usuarios de Bella Vista.

Pobladores de Bocapán bloquean la panamericana por falta de agua
Pobladores del caserío Bocapán bloquean la carretera panamericana norte, en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes.
Los vecinos protestan por una obra de saneamiento básico paralizada hace más de un año. La medida ha originado un gran congestionamiento vehicular.
Los manifestantes indicaron que los desagües están colapsando, por lo que temen padecer una enfermedad por estar en contacto con las aguas servidas. CORREO

Pobladores de Bocapán bloquean la panamericana por falta de agua

HIDROMUNDO

Ejecutarán proyectos de mitigación en el Titicaca
Los altos niveles de contaminación del lago Titicaca, producto de los desechos sólidos y aguas residuales, es un tema pendiente que preocupa en la península. En agosto próximo, el Gobierno Municipal de Copacabana tiene previsto ejecutar cuatro proyectos integrales para mitigar la zona lacustre.
El presidente del Concejo Municipal, Juvenal Mayta, informó que para la concreción de estos proyectos se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a $us 70 millones.
Explicó que el proyecto de agua potable está en plena ejecución y se prevé que se concluya hasta septiembre próximo.
CONTAMINACIÓN
Más allá de los anuncios de la puesta en marcha de los cuatro proyectos, en la visita que realizó EL DIARIO a la población de Copacabana se puedo evidenciar que la contaminación está dañando todos los ecosistemas que viven en el lago Titicaca. Una muestra de esto es la mortandad de peces y aves endémicas del lago, como el k’arachi, mauri, ispi e incluso las ranas gigantes, además de aves como las ch’okas. FM BOLIVIA



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2896: PERÚ - Denuncian por malversación de fondos a Gerente de EMAPISCO

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2896 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian por malversación de fondos a Gerente de EMAPISCO. Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco (Ica) reclama por daños de obras para la defensa común, atentado contra los medios de transporte colectivo, atentado contra la seguridad común, contaminación de alimentos o bebidas y contaminación del ambiente.
·        PERÚ - Cajamarca: Lino Gutiérrez es el nuevo gerente Sedacaj
·        PERÚ - Arequipa: Problema de agua con uranio es de años
·        PALESTINA - ‘El 97% del agua potable de Gaza tiene calidad de alcantarillado’
·        PUERTO RICO - Cada vez son más los países con leyes sobre cambio climático
·        CHILE - Cambio climático provocará menos lluvia y alza de temperatura en los próximos años en Chile
________________________________________________________________

Denuncian por malversación de fondos a Gerente de EMAPISCO
Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco (Ica) reclama por daños de obras para la defensa común, atentado contra los medios de transporte colectivo, atentado contra la seguridad común, contaminación de alimentos o bebidas y contaminación del ambiente.   

La COORDINADORA PROVINCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PISCO "COOPROSOC", ha presentado una denuncia ante la FISCALÍA Provincial de Pisco por el delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS”.

Esta denuncia se hace en contra del actual Gerente General de la Empresa EMAPISCO S.A., ya que la empresa el día 5 de Setiembre del 2017 recibió de PROVIAS un dinero por la cantidad aproximada de 1 millón de soles para que se encargue del empalme de la conexión de agua con hierro dúctil de la obra de la doble vía antes que ellos terminaran de asfaltar, para lo cual ya cerraron, y pusieron el asfalto y hasta la fecha no se ha hecho el empalme y menos comprado los materiales para tal efecto., lo que se ha hecho es taponear estas líneas de agua para que se pierdan a la nada, dejando entre ver que no les importa nada si a la población les falta o no este líquido elemento, más aun en la época de sequía que se dio entre los meses de octubre a enero y donde la gente reclamaba a viva voz que les abastecieran al menos con un poco de agua para sus alimentos y limpieza.

En esta denuncia hay videos que corroboran lo mencionado, haciendo evidencia de la cantidad enorme de agua que se pierde hacia las acequias y otras fugas identificadas que existe y que hasta el momento no se hace nada.







EMPRESAS DE AGUA

Cajamarca: Lino Gutiérrez es el nuevo gerente Sedacaj
Mediante la Resolución de Directorio 001-2018 de Sedacaj, el pasado viernes 19 se designó al ingeniero Lino Gutiérrez Mantilla como nuevo gerente general. La empresa además agradece por los servicios prestados al Ing. Oscar Santisteban Kaneko.
Lino Gutiérrez, quien venía desempeñando el cargo de Gerente Comercial de la empresa del agua, es profesional de planta y labora más de 15 años en forma ininterrumpida. También ha ocupado la Jefatura de la Oficina de Informática entre otros cargos, con estudios superiores de Ingeniería de Sistemas, maestría en ciencias, con mención en Administración y Gerencia Empresarial, además de un doctorado en Gestión Ambiental en proceso. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Problema de agua con uranio es de años
Ahora que el hecho fue alertado por la Fiscalía y la Contraloría, las autoridades distritales esperan respuesta del Gobierno Regional de Arequipa para actuar frente a este grave problema.
El gerente municipal señaló que el 15 de diciembre de 2017 enviaron un documento a la Región informándoles sobre esta situación.
Pese a ello, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, manifestó que en su oficina no tienen ningún reporte de presencia de uranio en el agua. "No tenemos comunicación sobre el tema. Tendríamos que corroborar que realmente hay ese informe", dijo el funcionario.
Pero las autoridades distritales señalan que el inicio de las comunicaciones con el Gobierno Regional sobre este problema incluso data del 23 de agosto de 2017. La única salida es clausurar el pozo de donde captan agua y buscar otro punto. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

‘El 97% del agua potable de Gaza tiene calidad de alcantarillado’
Un informe de la Autoridad Palestina del Agua en la asediada Franja de Gaza alerta de que hasta el 97 % del agua potable en el enclave costero no es apta para el consumo humano debido a la contaminación por aguas residuales no tratadas o debido a un alto nivel de salinidad.
Ahmed Yaqubi, un hidrólogo que asesora a la Autoridad Palestina del Agua en la Franja de Gaza, ha presentado estos alarmantes datos durante un debate sobre la crisis del agua en Gaza, en una conferencia del Consejo Público de Estudios Ambientales del Instituto Arava. HISPAN TV

Los niños palestinos llevan bidones de agua en el campo de refugiados de Al-Shati, en la ciudad de Gaza, 4 de enero de 2018.

Cada vez son más los países con leyes sobre cambio climático
El Estudio sobre legislación de cambio climático 2015 encontró que las leyes o políticas nacionales sobre cambio climático se duplicaron entre 2009 y finales de 2014. La cifra subió de 426 a 804.
Según el estudio, esas 804 leyes o políticas nacionales fueron aprobadas por 82 países. De esos, 58 tenían normas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.
El estudio, que fue publicado por GLOBE International, la Unión Interparlamentaria y el Instituto de Grantham de Investigación de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, encontró, además, que 17 países no tenían ningún tipo de marco legislativo sobre cambio climático.
En total, se evaluaron 99 países –33 desarrollados y 66 en desarrollo–, que en 2015 producían el 98% de las emisiones atmosféricas mundiales. EL NUEVO DIA

 (horizontal-x3)

Cambio climático provocará menos lluvia y alza de temperatura en los próximos años en Chile
De acuerdo con el estudio, uno de los principales impactos del cambio climático será en las temperaturas. “La mayor alza sería en la zona centro-norte, desde la región de Atacama a la de Valparaíso. Se prevé que suba alrededor de 2 grados, lo que aumentará la frecuencia de temperaturas extremadamente altas, del orden de los 36, 37 y hasta 40°, que se volverán más frecuentes”, expresó Santibáñez.
Además, en Santiago se prevé que días cálidos aumenten de 135 a 179 en 2050, y que en Valparaíso precipitaciones caigan 20%.
En regiones más al sur, la temperatura subirá cerca de un grado y medio. Al sur de La Araucanía, el alza puede ser incluso favorable para la plantación y cultivos de viñas, nogales o cerezos.
Respecto de las precipitaciones, Santibáñez dijo que, en general, disminuyen en todo el país, pero donde más afectará será en la zona costera que va desde Caldera a Valdivia, donde puede disminuir hasta en 30%, generando problemas para la agricultura de secano (zonas que solo se riegan con lluvias).
“El lado bueno es que si nosotros regamos la costa, con algún sistema, esta situaciones podría ser favorable para el potencial de cultivo de toda la costa”, señaló. LA NACIÓN CHILE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe