20/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3436: PERÚ - Sunafil habilita más canales de consulta. Empleador tiene facultad de modificar lugar de prestación de servicios


Viernes, 20 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3436 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunafil habilita más canales de consulta. Empleador tiene facultad de modificar lugar de prestación de servicios
·        PERÚ - Piura: reportan derrame de hidrocarburos en zona Cabo de Blanco
·        PERÚ - Ladrones roban equipos de bombeo y población de Olmos se queda sin agua cinco días
·        MÉXICO - México, el país de América Latina que compra más agua
_____________________________________________________________

Sunafil habilita más canales de consulta
Empleador tiene facultad de modificar lugar de prestación de servicios.   

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incrementó sus canales de consultas habituales, incluyendo una central telefónica, con siete opciones, para responder las llamadas, a fin de atender las numerosas consultas de los ciudadanos, durante el estado de emergencia.

El objetivo es facilitar la preservación del derecho de los trabajadores durante el estado de emergencia. Los usuarios podrán llamar a la línea 390-2800 y marcar las opciones del 1 al 7, en las que serán atendidos hasta por siete especialistas en paralelo acerca de los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

La institución remarcó que también está a disposición de los usuarios la línea gratuita a escala nacional 0800-16872, así como el Sistema de Consultas Laborales Sunafil Responde, alojado en el portal institucional (www.sunafil.gob.pe), en el cual pueden hacer consultas y/o denuncias.

Denuncias virtuales

Asimismo, si desean hacer denuncias virtuales, pueden ingresar al portal institucional, al botón Denuncia Virtual, en el que deberán colocar sus datos indicando que pertenecen al régimen laboral privado (D. L. N° 728), así como el número de RUC de la empresa a denunciar.

En observancia del D. S. Nº 044-2020-PCM, el ente supervisor remarcó que las únicas personas que pueden permanecer prestando servicios serán aquellas cuya prestación laboral, profesional o empresarial es necesaria para garantizar la prestación de servicios esenciales, tales como abastecimiento de alimentos, medicinas, servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios.

Facultad

De acuerdo con el D. U. Nº 026-2020, el empleador tiene la facultad de modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores para implementar el trabajo remoto en el marco de la emergencia sanitaria, sin afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración ni las demás condiciones económicas del trabajador.

La institución hizo un llamado a los empleadores para que brinden, con marcado espíritu solidario, las facilidades del caso a sus trabajadores, cumpliendo con la ley y teniendo presente que la vida y la salud pública están por encima de cualquier consideración de orden económico.

Suspensión de plazos

La Sunafil, además, suspendió por el plazo de 30 días hábiles el cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite a cargo de esta institución.

Mientras que, por un plazo de 15 días, suspendió además la atención de la mesa de partes, así como de las solicitudes de acceso a la información pública, quejas, reclamos y denuncias en trámite, sin perjuicio de la aplicación de los canales virtuales habilitados por esta entidad para tal fin.


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: reportan derrame de hidrocarburos en zona Cabo de Blanco

Un derrame de hidrocarburos se registró el último miércoles 18 de marzo en la Plataforma PN 10 de la empresa Savia Perú S.A., ubicada en la localidad de Cabo Blanco, en la provincia de Talara, Piura.

Pescadores artesanales fueron quienes alertaron sobre la emergencia ambiental. Según se aprecia en un vídeo subido a redes sociales por el regidor de la Municipalidad de El Alto, se ve cómo el agua se contamina cerca a las costas.

Tras el aviso de ayuda, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado para informar sobre la situación que se vive en PN 10. En dicho documento, la entidad aseguró que viene supervisando las causas de este derrame de hidrocarburos.

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Savia Perú S.A. que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada”, se lee.

Asimismo, indicaron que la autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Cabe resaltar que no es la que ocurre este de tipo de situaciones. En el 2018 ocurrió otro derrame ocasionado por Savia Perú S.A. en Cabo Blanco, a causa de unas tuberías en mal estado. Asimismo, en el 2013, la misma empresa fue la responsable de la contaminación del mar de Lobitos donde se filtró crudo de tuberías dañadas. https://larepublica.pe/


Ladrones roban equipos de bombeo y población de Olmos se queda sin agua cinco días

Pobladores del distrito de Olmos, región Lambayeque no cuentan con agua potable desde hace cinco días, y en plena emergencia por el coronavirus, no pueden adoptar medidas de salubridad para hacer frente a esta pandemia.

Los vecinos de esta localidad denunciaron que un grupo de ladrones robó equipos eléctricos que hacen funcionar las máquinas de bombeo de agua potable desde el pasado 14 de marzo en horas de la madrugada. Pese a los constantes llamados a la empresa de saneamiento EPSEL S.A, hasta el momento no se ha solucionado el desabastecimiento.

“Han robado el transformador del pozo número 3, ubicado en el sector Filoque. Robaron bobinas de cobre y dejaron solo la carcasa”, informó el administrador del local, Manuel Siáncas.

Ante esta situación, la municipalidad habilitó una cisterna, sin embargo, no es suficiente para abastecer a más de 40 mil familias, que además de la falta de agua deben soportar temperaturas que superan los 32 grados centígrados. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

México, el país de América Latina que compra más agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo, la compañía consultora Kantar realizó un estudio en América Latina para determinar cuáles son los países que más agua compran, así como el consumo de la misma dentro y fuera de los hogares.

Dentro de los resultados se destaca que México es el país más comprador, pues más de mil 400 litros al año se adquieren para el consumo en casa. El Top está encabezado por México y le siguen Ecuador, Bolivia y Perú.

Otro de los datos que recabó es que ocho de cada 10 pesos gastados en agua, son para el consumo dentro del hogar.

"Considerando el consumo dentro del hogar vimos que en ocho de cada 10 ocasiones que se utiliza agua, es embotellada. De las cuales 64% de las veces se bebe, mientras que un 36% es para cocinar principalmente arroz y sopa", dijo Mariana Cruz, miembro de la División Worldpanel de Kantar México.

El estudio también apuntó que dentro de casa se bebe más agua a la hora de la comida (38% de las ocasiones), seguido del desayuno (26%) y por último en la cena (20%). Además, 17% de las veces que se elige tomar agua es por ser saludable.

"Estando en casa, 63% del agua embotellada que se consume se hace entre semana, 18% de los individuos toma agua de frutas, siendo agua de limón la principal con 21% de las ocasiones, seguida por agua de Jamaica (16%)", agregó Mariana Cruz.

Por otra parte, la compra de agua para consumo fuera de casa incrementó en 2019: siete de cada 10 individuos adquirieron botellas de agua para beber fuera del hogar y lo hicieron en promedio nueve veces a lo largo del año.

Asimismo, se corroboró que el agua embotellada se adquiere más en tiendas de conveniencia y puestos de la calle, así como con vendedores en el semáforo. Mientras que los momentos de mayor consumo fuera del hogar son entre comidas: la media mañana con 30% de las ocasiones y la media tarde con 22%.

En cuanto a las principales razones de consumo, se detectaron tres: para quitar la sed (36%), porque es saludable (17%) y por hábito (8%). https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3435: PERÚ - Sunass: empresas prestadoras de servicios de saneamiento no pueden suspender el servicio por falta de pago. Existe una programación de abastecimiento diferenciado por zonas de las ciudades que las empresas deben informar a los usuarios


Jueves, 19 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3435 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nueva Comisión Multisectorial fortalecerá políticas sobre gobernanza del agua
·        MUNDO - Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas
·        MÉXICO - En México persiste el riesgo para defensores del medio ambiente: Cemda
_____________________________________________________________

Sunass: empresas prestadoras de servicios de saneamiento no pueden suspender el servicio por falta de pago
Existe una programación de abastecimiento diferenciado por zonas de las ciudades que las empresas deben informar a los usuarios.   

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento no pueden suspender el servicio por falta de pago, debido a las restricciones y limitaciones originadas por el estado de emergencia y en atención a la Ley Nº 29875, ley que facilita el pago y la reconexión de los servicios públicos de agua, electricidad, gas natural, telefonía e internet.

Así lo afirmó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en el marco del Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19, que establece el aislamiento social obligatorio durante 15 días, y con el fin de dar tranquilidad a la población sobre la garantía de la continuidad del servicio de agua y saneamiento.

Agregó que existe una programación de abastecimiento diferenciado por zonas de las ciudades que las empresas están obligadas a informar a los usuarios y cumplir en cantidad de horas y horarios.

En ese sentido, también recomendó a la población que no cuenta con el servicio continuo, tomar las previsiones para almacenar adecuadamente el agua, de manera tal que el recurso hídrico no falte.

“Por eso, es importante almacenar agua en recipientes limpios y con tapa y evitar la acumulación de aguas estancadas y prevenir otras enfermedades, como el dengue, el zika o la chikungunya”, sostuvo.

Agregó que la Sunass tiene a disposición permanente de la ciudadanía las líneas de consulta Fono Sunass 614-3180 y 614 -3181, la línea gratuita 0800 00 121, así como sus redes oficiales en Facebook y Twitter. https://gestion.pe/

Sunass indicó que se garantiza la continuidad del servicio de agua y saneamiento. (Foto: GEC)

LIMA PERÚ

Nueva Comisión Multisectorial fortalecerá políticas sobre gobernanza del agua

Mediante Resolución Suprema n.° 002-2020-Minam, se creó la Comisión Multisectorial que estará a cargo de realizar el seguimiento a la elaboración del informe país denominado «Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú». Dicha comisión es conformada por once entidades gubernamentales y será presidida por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Secretaría Técnica será ejercida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El informe país viene siendo elaborado por un equipo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y está orientado al fortalecimiento de la gobernanza del agua de forma multisectorial en el Perú, la mejora del marco regulatorio y el desarrollo de instrumentos económicos para lograr la seguridad hídrica del Perú.

Esto se da como resultado del diálogo nacional sobre políticas de gobernanza del agua, el cual permitirá contar con una evaluación del desempeño del Perú, en términos de diseño e implementación de políticas de agua, desafíos y orientaciones, en términos de acciones y reformas necesarias, para atender las brechas de gobernanza del agua, en un contexto de cambio climático y con miras a lograr la seguridad hídrica.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, resaltó que el rol de la Comisión Multisectorial es trascendental y que este proceso representa para el Perú una ventana de oportunidad para la toma de decisiones de la gestión pública -a nivel nacional, departamental y local- con la concurrencia de la sociedad civil, el sector privado, la academia y demás entidades no gubernamentales.

Trabajo articulado

La Comisión Multisectorial está conformada por representantes del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción.

Asimismo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), informó el Minam a INFOREGIÓN.

Su conformación será temporal y tendrá una duración de ocho meses. Al finalizar ese periodo, la Comisión emitirá un informe final que deberá ser aprobado por el Ministerio del Ambiente y presentado ante el Consejo de Ministros para su remisión al presidente Martín Vizcarra.

En el informe se identificarán las medidas para superar las brechas de gobernanza multinivel en el Perú; los instrumentos económicos para alcanzar objetivos más ambiciosos de la política de recursos hídricos; la mejora del marco regulatorio y la prestación de servicios en el tema del agua; así como tres estudios de casos en Lima (cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín), cuenca integrada del río Ica, y la cuenca del río Olmos y su zona de trasvase.

Por otro lado, el espacio de diálogo que propone esta Comisión Multisectorial promueve el fortalecimiento de los espacios de coordinación institucional y el incremento del flujo de información como consecuencia del funcionamiento articulado de entidades que intervienen en la gestión de los recursos hídricos. http://www.inforegion.pe/


HIDROMUNDO

Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas

El Coronavirus les viene «de perlas» a los grandes capitalistas para justificar la recesión económica ante los ojos de una población alienada por los medios masivos encargados de confundir y de ocultar las verdaderas causas del colapso económico… colapso que cíclicamente genera el Capitalismo dadas las características inherentes a su misma lógica depredadora. Marx escribió al respecto: «El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos». Históricamente, de las mayores recesiones económicas consustanciales al mismo sistema, los grandes capitalistas han logrado sacar tajada implementando mayor destrucción: desatando guerras mundiales, guerras imperialistas para reencauchar al complejo militar industrial e incrementar el saqueo y la tasa de explotación, siendo la clase trabajadora mundial la que paga con más precariedad, miseria y muerte.

En un sistema socialista, o al que le quede algo de la economía planificada de un sistema que alguna vez fue socialista (como China), los tests son gratuitos, así como los tratamientos y hospitalización. La desinfección constante de los espacios públicos y de los centros de abastecimiento alimentario son una prioridad efectiva. La infraestructura, los médicos y personal sanitario abundan, como es el caso en China y en la Cuba socialista. Cuba hasta envía brigadas médicas a las zonas del mundo más empobrecidas por saqueo capitalista: miles de médicos cubanos trabajan en América Latina, África y Asia, para curar y salvar vidas, en países en los que las personas mueren de epidemias cuya cura fue encontrada hace décadas, pero no es accesible a los más desposeídos del mundo, a los habitantes de las zonas más depredadas y empobrecidas por el capitalismo transnacional [5]. Los países más empobrecidos del mundo son en su mayoría países inmensos en riquezas, antaño saqueados por el colonialismo y hoy por el neo-colonialismo capitalista. A los lugares a los que el imperialismo estadounidense y europeo envía bombas, fuerzas militares, evangelizadores y una supuesta «cooperación» destinada a apoyar las políticas imperialistas (USAID, etc.) [6], Cuba en cambio, como Estado socialista, envía médicos en coherencia con el internacionalismo proletario. Es más, debido a la pandemia por Coronavirus, Cuba y China están enviando especialistas y medicina de la biotecnología cubana a Italia. China envió toneladas de equipos (respiradores artificiales, mascarillas, test, etc.), a una Italia que la Unión Europea no está ayudando como correspondería [7]. España requiere también esa ayuda de China y Cuba.

En un sistema socialista, o al que le quede algo de la economía planificada, de ser necesario se construyen hospitales con última tecnología en escasos días, para suplir muy ampliamente la atención a todos los pacientes (como lo hicieron en China, logrando frenar la expansión del Coronavirus, haciéndolo entrar en fase decreciente). Las mascarillas, desinfectantes y demás insumos de índole preventiva, son entregados como parte de la obvia prevención del contagio encarada colectivamente. No hay carencia de médicos ni de máquinas respiradoras en los hospitales. La investigación médica en países socialistas se destina a buscar tratamientos para curar y no está supeditada a criterios de lucro y «rentabilidad». De esta forma, Cuba puso a disposición un medicamento para tratar el Coronavirus (el Interferón alfa 2B) que ya fue utilizado con éxito en China [8].

Pese al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el sistema médico cubano ha sido reconocido a nivel internacional, incluso por organismos del mundo capitalista. Por ejemplo, en 2015, Cuba recibió el primer reconocimiento mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos y de la bacteria causante de la sífilis, un logro importantísimo para toda la humanidad, gracias al sistema socialista cubano.

Mientras Cuba, un pequeño país, bloqueado económicamente, constantemente asediado y calumniado, desarrolla una sociedad orientada hacia el bien común y desarrolla biotecnología para curar a la humanidad; Estados Unidos, país capitalista por antonomasia, sigue invirtiendo gran parte de su presupuesto científico en la Obsolescencia Programada (envejecimiento programado de las cosas para generar más sobre-consumo), sigue desarrollando armamento y perpetrando invasiones imperialistas con sus socios europeos. Mientras se extiende el Coronavirus, se desarrolla una gigantesca maniobra de la OTAN en Europa, denominada Defender-Europe 20. 30.000 soldados estadounidenses están desembarcando desde comienzos de marzo en suelo europeo; a ellos se unirán miles de soldados europeos para maniobras en un territorio que proyectan como el eventual campo de batalla ente la OTAN y Rusia. Las maniobras son extraordinariamente caras para el presupuesto comunitario [9].

«Algún día sabremos si la irrupción del Coronavirus constituye o no un eslabón de la guerra comercial de EE.UU. contra China, aunque podemos tener la seguridad de que, si no lo es, no es por problemas éticos al respecto. A quienes lanzaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, perpetraron a lo largo del planeta todo tipo de golpes de Estado, guerras y asesinatos selectivos o provocaron directamente epidemias como la del Dengue Hemorrágico en Cuba, no les tiembla el pulso por razones humanitarias cuando se trata de conseguir objetivos político-económicos», expresa Ángeles Maestro [10]. Más allá de saber, por ahora, si esta epidemia surgió de un virus de laboratorio o no (como algunos señalan [11]), tenemos algunas constataciones:

Cuando una epidemia se encuentra con un sistema de salud pública fuerte, es derrotada con celeridad; cuando esa epidemia se encuentra con un sistema de salud pública debilitado por la lógica capitalista de privatizar todos los servicios para beneficio de un puñado de multimillonarios en desmedro de la población, sus efectos llegan a ser muy graves, impactando particularmente las vidas de la clase explotada, cobrándose vidas que se hubieran podido salvar. Cuando una epidemia se encuentra con un sistema de salud pública inexistente, que es lo que impera en la mayoría de países devorados por el saqueo capitalista, esta causa una mortandad descarnada, como pasa en decenas de países en los que anualmente mueren centenares de miles de personas por enfermedades curables.

Otra de las constataciones es el aprovechamiento de la situación de emergencia por parte de las grandes fortunas: cantidades multimillonarias del presupuesto público son desviadas al sector privado, bajo la sombra del caos y la cortina mediática: «es evidente que el Coronavirus ha servido de desencadenante de la eclosión de una gran crisis económica que hace tiempo se viene gestando. Lo más grave, y no hace falta ser un lince para verlo venir, es que el virus coronado servirá de chivo expiatorio de los nuevos recortes y privatizaciones, incremento de impuestos indirectos y de beneficios fiscales para el capital y, sobre todo, nuevos rescates de bancos con dinero público» [12].

Sobran evidencias de que en un sistema socio-económico como el capitalismo, en el que los medios de producción están en manos privadas, las mayorías estamos a la merced de una élite: de la clase explotadora, cuyas decisiones son en función de su codicia, depredando el planeta, desatando guerras, explotándonos a saciedad. El capitalismo ha sumido a la humanidad en una realidad de espanto: 26 multimillonarios poseen una riqueza igual a la suma con la que malvive la mitad de la población del planeta; un niño muere cada 5 segundos en el mundo por causas evitables (desnutrición, agua infectada y enfermedades asociadas). Vivimos bajo la dictadura del Capital: porque el lucro prima sobre la vida, porque hasta cosas tan esenciales como el sistema de salud, son concebidas como un negocio, con todo el sufrimiento que eso conlleva para las mayorías. https://kaosenlared.net/


En México persiste el riesgo para defensores del medio ambiente: Cemda

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó sobre el persistente riesgo en que desarrollan su labor los defensores del medio ambiente en México, 83 de los cuales perdieron la vida de enero de 2012 a diciembre de 2019, 15 de ellos sólo el año pasado.

“En muchos casos de asesinatos se ha identificado que la persona defensora había sido objeto previamente de distintos tipos de agresiones, como amenazas de muerte y descalificaciones públicas, entre otras”, destaca la organización en el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México 2019. https://www.proceso.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3434: PERÚ – Lima. Gobierno decidió postergar el pago del recibo de Sedapal de marzo


Miércoles, 18 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3434 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Gobierno decidió postergar el pago del recibo de Sedapal de marzo. El pago será fraccionado en 12 meses. Asimismo, el MTC evalúa realizar la misma medida con operadoras de telefonía móvil
·        PERÚ –Asamblea Nacional de los Pueblos se pronuncia sobre Estado de Emergencia Sanitaria
·        PERÚ –Sunafil recibe denuncias sobre abusos laborales en estado de emergencia
·        ALERTA - 250 millones de personas tendrán escasez de agua en el Mediterráneo en 20 años
_____________________________________________________________

Gobierno decidió postergar el pago del recibo de Sedapal de marzo
El pago será fraccionado en 12 meses. Asimismo, el MTC evalúa realizar la misma medida con operadoras de telefonía móvil.   

Tal como lo había adelantado el presidente Martín Vizcarra, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que el Gobierno decidió que el pago a Sedapal por el servicio de agua potable en marzo sea postergado y fraccionado en 12 meses.

“En lo que concierne a Lima Metropolitana, los que están bajo el régimen de Sedapal ese pago va ser postergado y será prorrateado durante un lapso de un año, eso se va establecer mediante un decreto supremo en los próximos días”, indicó el funcionario en RPP Televisión.

Yáñez señaló que la medida beneficiará a las familias y empresas. En el caso de las ciudades del interior del país, remarcó que también se aplicará la postergación del pago de marzo, pero se analiza el mecanismo que se implementará con cada entidad prestadora de servicio de saneamiento.

SE ANALIZA OTRA MEDIDA

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que su sector ha iniciado conversaciones con las empresas operadoras de telefonía móvil para “prorrogar o suspender” el pago del servicio de marzo. Remarcó que “la idea” es prorratear el monto en 12 meses.

“Estamos trabajando en reuniones, hemos encargado al Viceministerio de Comunicaciones tener un acercamiento con los operadores, porque son varios operadores, a efectos de tener esa flexibilidad por parte de los operadores privados y que permita a la ciudad no tener la obligación de desplazarse para ir a tener que pagar un recibo, sino que permanezcan en sus domicilios y que no se preocupen, ya que no hay una obligación estricta de poder ir a pagar sus servicios”, indicó.

Este martes en la mañana, el presidente Martín Vizcarra informó, en conferencia de prensa, que se está evaluando postergar el vencimiento de deudas y de pago de servicios básicos, durante la cuarentena decretada para mitigar el impacto del coronavirus en el país. https://diariocorreo.pe/

El Gobierno decidió prorratear el monto del consumo de agua realizado en marzo. (GEC)

HIDROREGIONES PERÚ

Asamblea Nacional de los Pueblos se pronuncia sobre Estado de Emergencia Sanitaria



LIMA PERÚ

Sunafil recibe denuncias sobre abusos laborales en estado de emergencia

El estado de emergencia provocó varios efectos. Entre estos, las empresas que prescinden de sus trabajadores aduciendo falta de ingresos económicos o recortan sus beneficios al darles vacaciones en este periodo, cuando no corresponde.

Los empleados que sientan que sus derechos son vulnerados pueden hacer su denuncia en la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en la dirección electrónica www.sunafil.gob.pe.

El intendente en Arequipa de esta institución, Edward Venero, informó que la atención administrativa presencial está suspendida, debido a la situación excepcional que vive el país. Sin embargo, ante las diferentes quejas de los trabajadores, como despidos o que sus empleadores los obliguen a laborar en medio de la medida excepcional, la Alta Dirección de la Sunafil se pronunciará en las siguientes horas.

Inspectores de retén

La Sunafil también analiza usar un número de inspectores de retén en cada región para atender las quejas durante la medida excepcional. Arequipa cuenta con 22 inspectores.

Venero informó que, durante el estado de emergencia, las denuncias diarias aumentaron ligeramente. Cada día reciben entre seis y siete quejas. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

250 millones de personas tendrán escasez de agua en el Mediterráneo en 20 años

La escasez de agua en la región mediterránea, clasificada como «pobre en agua», afectará en los próximos veinte años a más de 250 millones de personas debido al cambio climático, según la Unión para el Mediterráneo (UPM) en el marco de la celebración el próximo domingo del Día del Agua.

La UPM advierte asimismo de que en las próximas décadas se espera que la disponibilidad de agua disminuya un 15%, situación que causará «restricciones importantes para la agricultura y el uso humano en un área que ya sufre de escasez de agua».

Así lo recoge la organización en 'El primer informe científico sobre el cambio climático y ambiental en el Mediterráneo' que señala que la zona se calienta un 20% más rápido que el resto del mundo y la demanda aumentará un 18% para final de siglo debido a los efectos del cambio climático.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, que este año se celebra bajo el lema 'Agua y cambio climático', y cuando han pasado 25 años de la presentación del Proceso de Barcelona, la UPM sostiene que es «más necesario que nunca un diálogo y enfoque regional euromediterráneo para abordar el cambio climático y los retos ligados a la escasez de agua»

Como parte principal de su misión, «y en el marco del mandato ministerial que le confían sus Estados miembros», la UPM insiste en la necesidad de mantener un diálogo a través de su Agenda del Agua.

Agenda que tiene como objetivo garantizar que «todos y cada uno de los países euromediterráneos reciban las recomendaciones técnicas, administrativas y financieras necesarias» para ayudar a lograr el suministro del recurso seguro para la población y las actividades económicas.

Actualmente, el riego para explotaciones agrícolas representa entre «el 50% y el 90% de la demanda total de agua del Mediterráneo». https://www.diariovasco.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3433: PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua suspenden Jornada Nacional de Lucha, piden negociación colectiva al nuevo Congreso de la República y se garantice el servicio de agua a nivel nacional. Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap


Martes, 17 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3433 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua suspenden Jornada Nacional de Lucha, piden negociación colectiva al nuevo Congreso de la República y se garantice el servicio de agua a nivel nacional. Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap
·        PERÚ - Varias zonas de Piura sin agua ¿Y la emergencia sanitaria?
·        AUSTRALIA - Publican imágenes aéreas de la devastadora sequía en Australia
·        CONTAMINACIÓN - Conoce los ríos más contaminados del mundo
_____________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua suspenden Jornada Nacional de Lucha, piden negociación colectiva al nuevo Congreso de la República y se garantice el servicio de agua a nivel nacional.
Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.   



HIDROREGIONES PERÚ

Varias zonas de Piura sin agua ¿Y la emergencia sanitaria?

A pesar que la normativa estricta de lavarse las manos es catalogado como el método más efectivo para combatir el coronavirus. Varias zonas de Piura están restringidas de este servicio elemental.

La mañana de ayer, los asentamientos Víctor Raúl, San Pedro y Consuelo de Velasco amanecieron sin una gota de agua potable.

Similar situación se denunció en los sectores Buenos Aires, Ignacio Merino, Quinta Julia, Nuevo Castilla y Catacaos.

Para César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la escasez de agua es un factor de riesgo que coloca a Piura en una situación de alta vulnerabilidad.

Propagación de enfermedades

Cabe señalar que la restricción de agua no sólo representa un alto riesgo para la propagación de enfermedades como el coronavirus.

Esto también, nos deja desprotegidos de otras enfermedades como el zika y chikungunya. Además de evitar enfermedades de infección intestinal.

Por ende, se hace un llamado de urgencia al gobierno regional para mitigar el impacto de esta situación. Que no sólo alarma a los afectados sino a toda la población piurana expuesta. https://infomercado.pe/


HIDROMUNDO

Publican imágenes aéreas de la devastadora sequía en Australia

Un reconocido fotógrafo australiano ha publicado imágenes aéreas del impacto de la reciente sequía en Sídney y otras regiones de Australia.

Este lunes la plataforma Aquabumps difundió el trabajo del fotógrafo Eugene Tan, realizado en febrero pasado con la intención de mostrar a la sociedad la necesidad de "ahorrar agua, no solo en época de sequía, sino como una forma de vida".

"Ahora está lloviendo, pero no olvidemos que hace solo un par de meses estábamos en una sequía grave con incendios forestales", recuerda Tan. "Es muy importante que consideremos la forma en que usamos el agua en casa", porque se trata de "una fuente finita que aporta un enorme valor" a la prosperidad de una sociedad, subrayó el fotógrafo.

El 2019 fue el año más seco del que se tenga registro en Australia, lo que alimentó los devastadores incendios forestales que arrasaron parte de ese país. https://actualidad.rt.com/

Publican imágenes aéreas de la devastadora sequía en Australia

Conoce los ríos más contaminados del mundo

En el marco del Día Internacional de Acción para los Ríos, la mayoría de la población mundial tiene cerca de su entorno un río que cumple una función primordial para el bienestar general y el ecosistema.

Los ríos proporcionan agua potable, riego para cultivos y fuente de alimentación producto del H2O y la fauna que la componen. No obstante, las prácticas individualistas generadas por grandes ambiciones de los modelos sociopolíticos, han conducido al exterminio de un sinnúmero de ríos.

Ante el sombrío panorama, presentamos los cinco ríos más contaminados del mundo, un daño casi irreparable y que seguramente le costará a la humanidad algunas generaciones.

1. Río Salween

El río está situado en el Sur Este asiático al este del Tíbet, sus aguas se encuentran muy contaminadas producto del aumento productivo de una nueva industria que utiliza materias primas como cobre, plomo, mercurio y zinc.

Es considerado como el más contaminado del mundo y se dice que su recuperación es casi imposible.

2. Río de la Plata

Se ubica en la unión entre los ríos de Paraná y Uruguay, ha llegado a este escalafón a causa de los residuos industriales, así como desechos servidos y elementos agroquímicos que reposan en sus aguas.

Aunque las costas del río de la Plata han albergado balnearios importantes, esto se ha perdido por la intensificada contaminación que generan las industrias y desechos del campo, las cuales finiquitan en sus aguas.

3. Río Danubio

La ciudadanía y expertos ambientales, han denunciado que este río es víctima de contaminación desde 1999, principalmente de residuos químicos que provienen de fábricas de origen serbio que fueron bombardeadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A causa del crecimiento sustancial del transporte fluvial, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) también afecta el río en los últimos cinco años.

4. Río Grande o Bravo

Situado en Estados Unidos (EE.UU.), se conoce como río Grande y proporciona recurso hídrico a regiones sumamente áridas en la Nación y en México. Tiene ese doble nombre porque en México se conoce como río Grande.

Aunque cumple una función esencial para el abastecimiento de agua, la construcción de centenares de represas y acueductos han impactado en el caudal del río y, por ende, la evaporación se incrementa.

5. Río Ganges

El río ​​​​​​nace bajo el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.

Este recurso hídrico fluye por medio de grandes llanuras en el norte de India y desemboca en el golfo de Bengala, a posteriori de haberse dividido en pequeños ríos que llevan el nombre de Hoogli, Calcuta y Padma.

No obstante, residuos causados por las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de fábricas, han aumentado los niveles de polución. https://www.telesurtv.net/

Los ríos proporcionan agua potable, riego para cultivos y fuente de alimentación producto del H2O y la fauna que la componen.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe