26/7/08

Viernes, 18 Abril del 2008 - Edición 483

Viernes, 18 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 483 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Pronunciamiento del

Frente de Defensa del Agua

Región Junín

El Frente de Defensa del Agua Región Junín saluda a las organizaciones gremiales, sindicales populares y al pueblo en general y hace de su conocimiento lo siguiente:

1.- Habiendo transcurrido 16 mese de gestión en la Empresa SEDAM-Hyo y acentuándose cada vez constantes cortes intempestivos y racionamiento del servicio de agua a los usuarios, Manifestamos nuestra rechazo a la actual gerencia general y al Presidente de la Junta de Accionistas Sr. Alcalde Freddy Arana , al directorio, quienes desde el inicio de sugestión han obstaculizado las iniciativas, aportes y participación de la sociedad civil organizada y de instituciones representativas de nuestra localidad como las Universidades. Los colegios profesionales y de ciudadanos especializados en el manejo técnico de agua y saneamiento, para dar paso a un manejo estrictamente politizado, y de pago a favores políticos , haciendo mas inviable a la Empresa, Encontrando actualmente a SEDAM-Hyo con mas de 280 empleados que no cuentan con el perfil técnico, que viene generando incapacidad de gestión, Festín de los recursos económicos incumpliendo de obras , sobre valoración de una gestión de las mas incompetentes y encubrimiento de graves casos de corrupción denunciados públicamente .

2.- En el mes de Junio del 2007, por gestión directa del frente, el sindicato y la FENTAP, impulsamos la firma del Convenio Marco de apoyo Interinstitucional, entre la Empresa ABSA de Argentina y la Empresa SEDAM-HYO con el objetivo de implementar la modernización participativa, despolitizada y sostenible en la Empresa, proceso que nunca se ha iniciado por la decidía y intereses mezquinos de parte del grupo de” Junín Sostenible” quienes han saturado con su gente partida rizada al interior de la empresa a vista y paciencia del pueblo.

3.- Ante una inminente escasez de agua para este año, producto de la mala administración del recurso y ignorando el manejo sostenible desde las fuentes de agua y la sub cuenca del shullcas, y habiendo sido advertidos por las comuneros de Acopalca, los regantes de las márgenes del río shullcas y del Frente del agua , no han tenido la previsión ni presentado ningún proyecto de envergadura para el presupuesto participativo del 2008 en el Gobierno Regional, Han pasado dos periodos de invierno y hemos visto discurrir las agua por el shullcas no han previsto hacer represamientos que permita brindar el servicio en época del estillaje .

4.- La revocatoria al Alcalde y Regidores planteada a través de la compra de más de cinco kits, de parte de grupos y personas, donde nos comprometimos apoyar no ha prosperado porque los regidores Cuestas y Cevallos y los otros grupos han abandonado sin explicación este propósito, pese que nosotros buscamos los mejores medios de concretizar este objetivo. Sin embargo como organización social, continuaremos en la fiscalización y el control de la actual gestión, denunciando sus atropellos y proponiendo alternativas como siempre lo hacemos.

Ante este conjunto de hechos y denuncias, alertamos a los usuarios a exigir se nos brinde un mejor servicio y reclamar ante las oficinas de SEDAM Hyo. El pago de la tarifa por el servicio brindado, de lo contrario fijaremos las medidas de lucha a seguir, por lo que les invitamos a participar en la Asamblea Popular de Organizaciones de Huancayo para el habado l9 a horas 5 p.m. en el Auditorio del Mercado Raez Patiño.

¡ABAJO LA INCAPACIDAD, CORRUPCIÓN EN SEDAMHUANCAYO!

Huancayo, 16 de Abril de 2008

Frente de Defensa del Agua Región Junín

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Realizan en Piura últimas jornadas de limpieza en mercado modelo

ELREGIONALDEPIURA.COM – 16/04/08.- Con la última jornada de trabajo que implica la limpieza general y recolección de residuos sólidos a realizarse hoy miércoles y el jueves de dos de la tarde a once de la noche, culmina la primera etapa del Plan de trabajo compartido para atacar los principales problemas de insalubridad y desorden del Complejo de mercados de Piura.

La iniciativa del Gobierno Regional ha encontrado eco entre los dirigentes del complejo de mercados e instituciones como la Empresa Prestadora de Servicios Grau y ENOSA que vienen poniendo lo suyo con la finalidad de contribuir a afrontar el tema con sentido realista.

La Municipalidad provincial por su parte como administradora del primer centro de abastos de Piura pone su parte, pero resulta insuficiente, toda vez que el problema integral del complejo de mercados tiene una serie de aristas que necesariamente tienen que enfrentarse por separado.

Para los próximos 15 días la EPS Grau debe concluir el Perfil Técnico que permita buscar financiamiento para el cambio del sistema de alcantarillado del complejo de mercados. ENOSA debe poner en ejecución su Plan de Contingencia para superar problemas que lamentar

La dirección regional de Salud por su parte, ha asumido el trabajo de fumigación integral del complejo, el cual irá acompañado de una capacitación en practicas alimentarías a fin de posibilitar una mejor atención al público usuario que diariamente acude a este centro de abastos.

EPSEL

* Renovarán sistema de agua y alcantarillado de vía que conecta Chiclayo con Pimentel

ANDINA – 15/04/08.- Con el fin de presentar una buena imagen durante el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), se hará la renovación del sistema de agua potable y alcantarillado de la avenida Juan Tomis, que conecta Chiclayo con el distrito de Pimentel.

Así lo informó hoy el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, quien precisó que para ejecutar la obra el Ministerio de Vivienda destinará una partida de 650 mil nuevos soles, monto que será transferido a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Puntualizó que este financiamiento permitirá el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado para luego proceder a la pavimentación de la doble vía que va desde el óvalo Santa Elena hasta empalmar con el Trébol, obra que ejecuta el gobierno regional con miras a presentar una ciudad moderna durante las reuniones de APEC.

Anotó que actualmente el expediente técnico elaborado por la Dirección Regional de Vivienda está siendo actualizado por la Municipalidad de Chiclayo y la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (Epsel) de Lambayeque.

Puntualizó que la renovación de 900 metros de redes, demandará una inversión total de 900 mil soles, de los cuales más del 50% fueron gestionados por la autoridad regional ante el Ministerio de Vivienda.

El presupuesto restante deberá ser asumido por el gobierno local, de acuerdo a las coordinaciones con el alcalde, Roberto Torres Gonzáles.

De otro lado, el gobernante lambayecano informó que la cooperación financiera alemana KFW se mostró interesada en financiar proyectos que buscan resolver la problemática de agua y saneamiento en esta norteña localidad.

Para tal efecto hoy sostuvo una reunión con el coordinador sectorial de KFW, Gustavo Méndez, un representante del Ministerio de Vivienda, y el director regional del sector, Winston Segura.

SEDALIB

* Comité Regional de Agua aprueba cronograma de los talleres provinciales en La Libertad

NOTICIASTRUJILLO.COM – 16/04/08.- El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, relacionado a la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de la descentralización y gobernabilidad del sector agua y saneamiento en el Perú”; formulará el Plan Regional y los planes provinciales de Agua y Saneamiento, con el auspicio del Banco Mundial y el asesoramiento Técnico de CARE Perú.

Continuando con las actividades establecidas para tal fin, el Gobierno Regional ha convocado a la tercera reunión de trabajo al Comité Técnico Regional de Agua y Saneamiento Integral de La Región La Libertad para el día 18 de abril del 2008, a las 3:00 p.m., en el auditorio de PROIND, ubicado en la Av. España Nro.1800, teniendo como objetivo la aprobación del cronograma de los talleres provinciales para la formulación del diagnóstico.

También es parte de la agenda a desarrollar, la presentación de la EPS SEDALIB S.A., entidad responsable de prestar los servicios de agua y saneamiento a un elevado porcentaje de la población regional.

El Comité Técnico, en un esfuerzo conjunto con el equipo consultor, se encuentra trabajando el levantamiento de información sobre agua y saneamiento integral en toda la Región a través de fichas que han sido distribuidas en las 83 municipalidades del departamento de La Libertad garantizando un proceso de planificación participativo.

En este sentido se avanza hacia el objetivo de obtener planes concertados que constituyan instrumentos orientadores de la gestión y de las inversiones en materia de agua y saneamiento en el mediano plazo.

HIDROMUNDO

PARAGUAY

* Analizaron en Estados Unidos requerimientos para sector agua y saneamiento

http://www.ppn.com.py – 16/04/08.- El ministro de Hacienda, César Barreto, mantuvo una reunión con el vicegobernador y director gerente del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), Yoshihiko Morita, a fin de analizar los proyectos en ejecución entre el Paraguay y el organismo financiero, durante su estadía en los Estados Unidos

En ese sentido, se resaltó la necesidad de priorizar la ejecución de los proyectos que están finalizando en el mes de febrero de 2009 y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por otra parte, se informó los avances en la maquinización de la Represa de Yguazú, recientemente aprobado por el Congreso Nacional, a fin de aprovechar más eficientemente el uso de la energía en los horarios picos.

Finalmente, el ministro Barreto también informó sobre la situación coyuntural del Paraguay, así como el Plan de Inversiones Públicas al año 2020 y en especial para el sector de agua y saneamiento.

Al respecto, el vicegobernador y director gerente del JBIC se comprometió a enviar en junio una misión de exploración para evaluar posibles nuevos financiamientos, y en especial para el sector de agua y saneamiento

ECUADOR

* Conformación de Empresa Municipal avanza

DIARIOLOSANDES.COM.EC -15/04/08.- El trabajo al momento se centra en la selección del personal que luego será capacitado. Para el mes de junio debe estar lista la empresa.

La formación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, marcha a buen ritmo, pues luego de nombrar a la Gerente General de la entidad de servicios básicos Doris Fonseca, se trabaja en la selección del recurso humano que laborará en la empresa.

Según lo estimado por el Óscar Ledesma, alcalde de la ciudad quien presidirá el directorio, son 36 empleados que se requieren para poner a funcionar la empresa. El personal se dividirá en las áreas: técnica, de comercialización, operativa y financiera. Esta contemplado que exista un técnico en el tema de agua y otro en el de alcantarillado.

El reglamento interno para el funcionamiento ya esta aprobado y en los meses que restan ya se entrará en el proceso de capacitación del personal en general.

Para el mes de junio está previsto que el Programa Praguas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que está el frente del proceso deje implementada y funcionando a la empresa.

La intención de acuerdo a lo señalado por Ledesma es mejorar este servicio, más no de obtener recursos en contra de los intereses de la colectividad.

CHILE

* Por causa del calentamiento lago desaparece en sur de Chile

EL COMERCIO – 17/04/08.- El río Baker se extiende por 200 kilómetros y recorre la región de Aysén, en la Patagonia chilena. Es inmenso, gélido y caudaloso. El lunes de la semana pasada, sus aguas --que normalmente tienen un tono esmeralda-- sufrieron un atropellado aumento en su caudal y se tornaron mucho más torrentosas. De pronto, y como si se tratara de un fenómeno mágico, empezaron a ir en reversa, y se llevaron consigo piedras, árboles y hielo.

¿El motivo de este fenómeno? Treinta y cinco kilómetros más arriba, el lago Cachet 2 perdía la totalidad de sus 200 mil millones de litros de agua, la que bajaba a toda velocidad, inundando algunos sembríos y campos.

Al ver la situación, el empresario turístico Jonathan Leidich tomó un helicóptero y sobrevoló la zona. Encontró que aquel espacio de 5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho que alguna vez ocupó el lago estaba completamente vacío.

De acuerdo con las explicaciones de los especialistas, el agua empezó a filtrarse por un túnel en la base del glaciar Colonia, que forma una de las paredes del lago. La fuerza y densidad del agua desprendió al glaciar del fondo rocoso y lo hizo flotar, formándose por debajo una enorme grieta de casi ocho kilómetros de largo.

Por ese canal, toda el agua fue a parar hasta el lago Colonia, luego al río del mismo nombre y, finalmente y de manera atropellada, al caudaloso Baker.

En vista de la configuración del lecho de los ríos Colonia y Baker, que son llanos y sin pendiente, el agua que recibieron de improviso no fluyó rápidamente. Más bien el líquido siguió llegando, se embalsó y comenzó a ir de regreso. Por eso el cambio momentáneo en el curso del caudal.

CONSECUENCIAS

Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos, también doctor en Glaciología, explica que lo perjudicial de estos hechos está en relación con el hombre y la infraestructura. "Si (los vaciamientos) aumentan su frecuencia, habrá efectos dañinos. Estos glaciares están en sectores bastante remotos y los peligros son bajos. No obstante, en esta última oportunidad hubo inundación de campos, de cercos y en el futuro podría impactar también en la carretera austral", indicó.

Fenómenos de esta naturaleza no se presentaban hace 50 años, y se reanudaron en el 2007, cuando el lago Témpano, ubicado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en la Región XII, también se vació de un día para otro, dejando un orificio de 30 metros. El lago estaba justamente al lado del glaciar Bernardo, y se produjo un fenómeno similar al Cachet 2.

SEPA MÁS Vaciamientos se conocen como Glof

"Por el calentamiento global, los glaciares de la Patagonia tuvieron fuertes retrocesos y adelgazamientos, y el lago Cachet recibió mucha más agua del glaciar Colonia que en otras ocasiones", explicó Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos.

Estos lagos conocidos como proglaciares han ido en incremento en los últimos años por el aumento de temperaturas y del deshielo más acelerado de los témpanos. Los vaciamientos de esta naturaleza son conocidos como Glof.

HIDROLINKS

* Fotografías del Humedal Paicavi

http://humedalpaicavi.blogspot.com/

* Fotógrafo ambientalista censa aves en albufera Paraíso

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-14/fotografo-ambientalista-censa-aves-albufera-paraiso.html

* La segunda cuenca hídrica más importante de la Argentina, en peligro

http://www.ecoportal.net/content/view/full/77697/

* Carecen de agua segura mil millones de personas en el mundo

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00001/notes/?id=132744

* Coberturas de las jornadas Comisión Popular por la Recuperación del Agua. Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente

Largó el Tinkuyaku III

* II Concurso de Expresión Artística “Agua y Vida”

http://www.letralia.com/concursos/0805112.htm

Jueves, 17 Abril del 2008 - Edición 482

Jueves, 17 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 482 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Pronunciamiento Nº 14

No a la censura y presión contra los medios de comunicación

El gobierno de Alan García impone un silencio informativo para privatizar y rematar el país

La Federación de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP) firme en su defensa de las empresas públicas y el derecho que tenemos todos los peruanos de informar y estar correctamente informados de todo lo que acontece en el Perú y en el mundo, denuncia el silencio informativo que el gobierno de Alan García nos viene sometiendo; y señala, que es parte de la gran campaña gubernamental de persecución de los dirigentes y organizaciones sociales que defienden sus demandas, así como de ONGs y personalidades que son críticos y tienen una opinión diferente a la que propala el gobierno de Alan García,

En el marco de que estamos viviendo un régimen duro y autoritario, nos solidarizamos con los periodistas Cesar Hildebrandt, Guillermo Giacosa, y Juan Carlos Tafur y todos aquellos que son víctimas directas del gobierno. Pero al mismo tiempo, la FENTAP, considera que la opinión pública debe tener conocimiento de este proceso de manipulación y chantaje. Veamos:

1. Se cierran los espacios de TV y radio (que controla el gobierno) a periodistas independientes. Primero fue Cesar Hildebrandt. Desapareció de las pantallas de televisión por la presión que ejerció el gobierno y los intereses económicos por callar su voz. Luego, lo quisieron sacar de la radio dejando sin auspiciadores “Al Día con Hildebrandt” que conducía en Radio San Borja. (Felizmente ha tenido un regreso triunfal con su programa en la misma emisora). Hildebrandt tuvo que volver a la radio para enterarnos que el periodista Juan Carlos Tafur, con quien no podremos compartir su opción ideológica, pero resaltamos su independencia de criterio frente al gobierno, también fue sacado de la televisión debido a presiones gubernamentales.

Como parte de esta campaña la semana pasada, el destacado periodista Guillermo Giacosa, fue cesado de la televisora estatal y su programa cancelado. Su delito, opinar con independencia de criterio y ofrecer un programa de calidad donde se tocaban distintos temas entre ellos la defensa del medio ambiente y la ecología frente a un gobierno que quiere rematar todos nuestros recursos naturales.

En realidad es la continuidad de una política que ha venido desarrollando el gobierno en sus 22 meses de gestión, recordemos que el año pasado ya se había denunciado el cierre y el hostigamiento de radioemisoras provincianas que se habían destacado por ser opositoras a este gobierno y su política neoliberal el caso más resaltante fue el de radio Cutivalú que apoyó el referéndum llevado a cabo por algunas poblaciones sobre la minera Majaz. Una señal de alarma en la dirección de control de los medios la tenemos con la reciente adquisición de CPN Radio, por un sector de la gran minería transnacional.

Esas son las más claras señales de la represión que ejerce este gobierno contra los periodistas y algunos medios de comunicación que quieren mantener su independencia para informar sobre lo que realmente sucede y no sumarse a la campaña de desinformación general a la que nos han sometido los grandes medios de comunicación en el país.

2. El premier y el favoritismo con el canal 11. El reciente escándalo suscitado por el favoritismo de publicidad estatal a un canal donde estaba como asesor el hijo del Premier Del Castillo es una doble muestra de esto. No sólo se premia a un canal que no tiene rating sino que la denuncia de este hecho no fue realizada por la unidad de investigación de algún medio de comunicación. Nos enteramos por ello a través del blog El útero de Marita y posteriormente rebotado por Cesar Hildebrandt, y el diario La Primera.

Ya no esta Montesinos y sus montañas de dólares para corromper y controlar la línea informativa (hasta ahora no se ha destapado nada al respecto). Pero las presiones que se ejerce a través de la publicidad estatal, la Sunat, Ministerio de Trabajo sobre el medio periodístico y a las otras empresas de sus dueños, son secretos conocidos por todos. No se cobran deudas y se premia con publicidad a quienes se alinean a los dictados de Palacio.

3. Estamos frente a un Presidente que pretende dirigir las preguntas de los periodistas y hace gala de sus relaciones con los dueños del centro donde laboran los periodistas. Ahora también los reporteros son victimas de la intolerancia y autoritarismo presidencial. Un par de semanas antes, el mismo presidente Alan García había sutilmente amenazado a un reportero de RPP, cuando se incomodo con una pregunta, ¿Por qué no hace preguntas más positivas?, le dijo, y añadió “estoy seguro que don Raúl Vargas no haría esa pregunta” para rematar recordándole al reportero que el dueño de la radio era su amigo.

4. Las recetas para acabar a los perros del hortelano y el favoritismo a la prensa del poder neoliberal. Ahora que el país se encuentra frente a una ola privatizadora, teniendo a “El perro del hortelano” como doctrina y empresas transnacionales como la Suez, se lleva de gira por Asia a periodistas (Aldo Mariategui de Correo, entre otros) que después pagarán el favor atacando las empresas públicas calificándolas de deficientes y pregonando su privatización es que la clase trabajadora y el pueblo peruano debe de estar alerta con esta censura ya no tan encubierta contra los medios de comunicación y los periodistas independientes y críticos al sistema neoliberal.

Finalmente, la FENTAP, anuncia que denunciaremos en todos los foros y espacios nacionales e internacionales a los que acude la FENTAP y sus bases sobre estos hechos que atentan contra la libertad de expresión y solicitaremos a nuestra central la CGTP, así como a organizaciones campesinas, frentes de defensa regionales, de mujeres y estudiantes, ha sumarse a esta campaña en defensa de la libertad de información y expresión. Lima, 17 de abril del 2008

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL - FENTAP

Con fines ilustrativos y de reflexión, La FENTAP, hace suyo los últimos párrafos del editorial del diario La Nación de Argentina, publicado el sábado 12 en El Comercio de Lima, que refiriéndose al caso Argentino cae de perillas en la actual situación que vivimos en el Perú:

“Ni el actual Gobierno ni el anterior, aunque nadie crea que en Argentina haya habido una transición, parecen entender que la libertad de expresión es la síntesis de los derechos humanos y es, además, parte sustantiva y fundamental de la organización de los estados. Su anulación o su limitación implican el derecho de la fuerza, acción totalitaria que contraría la libre aceptación de la palabra ajena.

Es necesario poner fin a las insinuaciones, las amenazas y toda otra forma o método que restrinja esta garantía de raigambre constitucional. La libertad de expresión, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones desde esta columna editorial, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Y es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática que, a tono con lo que declama el Gobierno, pretende deshacerse de su sesgo autoritario”.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Trabajos de saneamiento empezarían en 3 semanas

CORREO - En menos de 25 días deben iniciarse las obras de renovación del sistema de alcantarillado en el casco urbano del distrito de Ciudad Nueva y la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) La Unión en Gregorio Albarracín, de acuerdo al compromiso asumido por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna con el gobierno regional. El presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Hugo Ordóñez Salazar, indicó que tras los requerimientos de la población por el retraso en la ejecución de los anhelados proyectos se reunió con el gerente general de la EPS, José Salas Ríos y algunos miembros del directorio de esa entidad, quienes le plantearon dicho cronograma de inicio de obras. El gobierno regional interviene en razón de ser uno de los principales entes que financiará dichos proyectos. La autoridad recordó que el GRT transfirió a la EPS 3 millones 750 mil nuevos soles para el proyecto “Renovación de redes de alcantarillado en el casco urbano de Ciudad Nueva y 4 millones 165 mil soles para el proyecto de instalación de agua potable y alcantarillado en 9 asociaciones de PROMUVI La Unión, en Viñani, distrito Gregorio Albarracín. “Una vez iniciadas las obras conformaremos los comités para que cumplan dos funciones, una para supervisar que las obras que se ejecuten sean de calidad y la segunda para que fiscalicen la ejecución del presupuesto para que ni un cinco sea malgastado”, finalizó.

SEDALIB

* Sigue exigencia de administración del agua en Laredo

CORREO – 15/04/08.- El Parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Alberto Escudero Casquino, señaló que en el Congreso seguirá pidiendo la administración del agua en el distrito de Laredo. Como se sabe, el Legislador de UPP ha presentado un proyecto de ley al Congreso sobre que la Municipalidad de Laredo obtenga el derecho de crear una nueva empresa de saneamiento (parecida y autónoma a Sedalib) y así administrar el líquido elemento. “El Proyecto de Ley sigue en la Comisión Agraria del Parlamento y seguiremos haciendo las gestiones para su aprobación y así darle al pueblo laredino la oportunidad de manejar el servicio del agua”, profirió Escudero.

* SUNASS incrementó en Trujillo en más del triple sus atenciones en estos primeros meses del año

NOTICIASTRUJILLO.COM – 15/04/08.- En estos tres primeros meses del año 2008, la Oficina Desconcentrada (OD) de Trujillo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, ha registrado un total de 917 atenciones personalizadas en las que se atendieron consultas sobre el servicio que da la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDALIB S.A.

Las principales consultas de los usuarios fueron sobre cómo presentar un reclamo, qué tipo de problemas operacionales pueden denunciar ante la EPS, así como la falta de agua que se produce en algunos distritos dentro del ámbito de la empresa.

Este número de atenciones, supera en más del doble a los registrados por esta misma oficina durante el primer trimestre del año 2007, en el cual se atendieron a 291 usuarios a través de atenciones personalizadas.

Es así que con el objetivo de acercarse más a los usuarios, la OD Trujillo ha programado para este mes dos campañas en 2 de los Centros de Servicio de SEDALIB. El primero se realizo este último lunes 7 en el centro de servicios ubicado Federico VIllareal y la segunda campaña se realizara el día Martes en el Centro de Servicios del Distrito La Esperanza, para orientar in situ a aquellos usuarios que, además de acercarse a pagar su consumo, tienen dudas de cómo presentar un reclamo o no conocen las razones en las que pueden hacerlo.

Asimismo, la OD Trujillo pone a disposición su línea telefónica 22 75 34 para cualquier duda o consulta sobre el servicio o en su defecto, los usuarios pueden acercarse a la oficina ubicada en Jirón San Martín N° 455 Of. 4.

ATENCIONES POR TIPO DE PROBLEMA

(Primer Trimestre 2008)

Tipo Número %

Información General 357 39

Procedimiento de reclamos 222 24

Problemas operacionales 128 14

Falta de agua 90 10

Facturación excesiva 83 9

Facturación indebida 14 1.5

Consulta de expedientes 12 1.3

Cierre indebido 11 1.2

TOTAL 917 100%

PIURA

* Declaran en emergencia servicio de agua y alcantarillado de Paita. EPS Grau dice que puede colapsar en cualquier momento

ELREGIONAL.COM – 12/04/08.- Con la finalidad de poder brindar todo el apoyo necesario y realizar gestiones al más alto nivel, para prevenir el inminente colapso de la Planta de Captación El Arenal, el Concejo Provincial de Paita, en sesión ordinaria, aprobó declarar en emergencia el Sistema de Agua y Alcantarillado de esta provincia.

Fue después de la exposición hecha por el Jefe Zonal de la EPS Grau Paita, Luis Figallo Palacios, quien indicó que la estructura de captación ha cedido, lo que ocasiona un efecto de tensión en la tubería que va hacia la zona del reservorio, pudiendo romperse en cualquier momento. Ante ello, el alcalde Alejandro Torres Vega propuso la declaratoria en emergencia, teniendo en cuenta que la provincia puede quedar desabastecida, “el problema ya no va a ser la falta de agua por uno o dos días, si colapsa el sistema, no sólo Paita, sino también Talara se quedará sin agua”, expresó el alcalde.

Ante la resistencia de algunos regidores de la minoría, quienes pedían esperar un informe escrito de la EPS Grau, el primer regidor Félix Zambrano respaldó el pedido del alcalde manifestando que más allá de los requisitos burocráticos está la realidad de un pueblo, “no podemos decir que no está ocurriendo nada porque no tenemos un informe escrito, basta ver la angustia de un pueblo cuando diariamente está buscando cómo abastecerse de agua, que además está generando un problema de salud y del medio ambiente”, advirtió.

El burgomaestre pidió a los regidores un voto de conciencia a favor del pueblo paiteño, teniendo en cuenta que esta declaratoria de emergencia permitirá a la municipalidad usar recursos extraordinarios para apoyar con cisternas, maquinarias, etc., en los casos de desabastecimiento que se presenten, pues con los recursos ordinarios el apoyo que se puede dar es mínimo.

Finalmente, Torres Vega indicó que, declarada la emergencia se deben realizar acciones inmediatas para mejorar las condiciones de la Planta de captación El Arenal, pues según la explicación de EPS Grau, la toma de captación no soportará el próximo periodo de lluvias, “tenemos que tomar medidas ya, para que la empresa invierta en su rehabilitación, porque es ella la que debe responder jurídicamente”, expresó.

SEDAM HUANCAYO

* SUNASS Huancayo recibió 336 quejas en lo que va del año

ReportajePerú – 04/04/08.- La falta de agua y el corte sin previo aviso, son la causa del mayor porcentaje de quejas que recibió en los tres primeros meses del año, la oficina descentralizada de Huancayo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

La responsable de la SUNASS, Ángela Bastidas, resumió que en el mes de enero acogieron 124 quejas y en febrero 110, mientras en el mes de marzo 102, haciendo un total de 336 reclamos de los usuarios de agua y desagüe.

De este total, la causa del mayor porcentaje de quejas fue por falta de agua, así como por el corte intempestivo del servicio, a lo que debe agregarse el facturación indebida y la pésima calidad del servicio, indicó Angula Bastidas en dialogo con Reportajeperu.com.

Por otro lado, la responsable de la SUNASS indicó que en el año 2007, se dio nuevas normas de ampliación del procedimiento de reclamos, el cual entró en vigencia el presente año y permite a los usuarios reclamar por puntos no contemplados en el procedimiento anterior.

LIMA

* Colector de La Perla no tiene autorización de La Marina

http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-04-14/onp2actualidad0879829.html

* Darán S/. 1,000 mensuales a las familias afectadas por colector de La Perla

http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/14/DetalleDocumento_500106.asp

* En 6 meses estará listo el emisor de La Perla

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-12/en-6-meses-estara-listo-emisor-perla.html

* El alcalde y los vecinos de La Perla rechazan bono de mil soles al mes

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-15/el-alcalde-y-vecinos-perla-rechazan-bono-mil-soles-al-mes.html

* El altísimo costo social de la negligencia de Sedapal

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-12/el-altisimo-costo-social-negligencia-sedapal.html

* Colector de La Perla comenzará a funcionar en dos semanas

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-11/colector-perla-comenzara-funcionar-dos-semanas.html

HIDROMUNDO

SAN SALVADOR

* El ADA (ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA – CENTRO AMÉRICA) es una Amenaza al derecho al Agua

Reunidas en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador; las redes sociales centroamericanas, que estamos luchando contra la privatización del agua en el marco de los Tratados de Libre Comercio, (TLC) y ante el avance del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, mejor conocido como AdA/UE-CA. Hemos decidido articularnos e impulsar la campaña denominada

“FUERA EL AGUA DEL ACUERDO DE ASOCIACION (AdA)”.

Considerando:

- Que sólo el 0,5% del agua dulce en el planeta está disponible para las actividades humanas (consumo humano, agricultura e industria).

- Que más de 35 millones de personas que viven en Centroamérica, de las cuales el 58% que vive en el área rural y el 13% del área urbana, no tienen acceso al agua.

- Que la falta de acceso al agua, afecta principalmente a las mujeres, a quienes se les ha impuesto la responsabilidad de garantizar el abastecimiento en los hogares.

- Que existe una industria creciente que utiliza indiscriminadamente el agua para fines comerciales (agua embotellada, bebidas e industria en general) sobre el derecho al consumo de las personas. Sólo en el año 2007 las ganancias obtenidas en 4 transnacionales que comercian con el agua, fueron de más de 15 mil millones de dólares.

- Que como parte del modelo neoliberal impuesto a nuestros países, se viene impulsando una política de privatización de sistemas de agua potable y saneamiento y distribución.

- Que existe una amenaza latente de proliferar la construcción de represas hidroeléctricas, para sostener un modelo industrial orientado a la exportación.

- Que los tratados de libre comercio facilitan la explotación indiscriminada del recurso agua.

- Que los gobiernos de la región están creando las facilidades para que las empresas de capital europeo, se apropien del recurso.

- Que toda esta problemática va a ser agudizada con la firma del AdA, por lo que nos declaramos en contra del AdA/UE-CA.

Por lo tanto, desde nuestra posición de resistencia en contra del AdA, exigimos:

1. Que el agua en sus diferentes usos, tales como consumo humano, agricultura e industria, queden fuera del AdA/UE-CA.

2. Que el agua sea considerada como un derecho humano no sujeto a la mercantilización.

¡EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO ES UNA MERCANCÍA!

3. Que todos los gobiernos de Centroamérica y Panamá, reconozcan su compromiso de mantener el recurso agua y su suministro como un bien público y se garantice su acceso y calidad sin discriminación de ningún tipo.

4. Que frente a los intereses mercantilistas de la privatización del agua que promueve el AdA, exigimos que los gobiernos mantengan una posición de soberanía, en defensa de sus pueblos.

OTRA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ES POSIBLE SIN ACUERDO DE ASOCIACIÓN. UE-CA

Red Vida – Red de consumidores y consumidoras (ConsuAcción) –

Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna – Red Alforja –

Alianza Social Continental, C.A.

San Salvador, Abril 2008.

MÉXICO

* Pagarán derecho de descarga municipios que no traten aguas negras

La Conagua cobrará a municipios que no traten sus aguas residuales

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n660032.htm

Miércoles, 16 Abril del 2008 - Edición 481

Miércoles, 16 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 481 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

SUTAPCHA se solidariza con Teodoro Quispe Mitacc

Chimbote, 15 de abril de 2008

Señor:

TEODORO QUISPE MITACC

Secretario General del Sindicato de

Trabajadores del Agua de Ayacucho y de la

Junta de Usuarios de Riego de Ayacucho

Presente.-

ASUNTO: EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD

En nombre y representación del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA - nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra SOLIDARIDAD por las persecusiones de las que viene siendo víctima.

Sabemos que los que valientemente asumen la lucha por el desarrollo de la clase obrera, y sobre todo por el desarrollo de los pueblos, siempre van a ser objeto de persecusión por parte de los gobiernos intolerantes y que oprimen al pueblo; sin embargo, eso no debe ser motivo para desfallecer en la lucha por lograr un país mejor.

Reiterando nuestro apoyo en la distancia, quedamos de usted.

Atte.

MIRTHA CALLACNÁ MENDO

Secretaria General SUTAPCHA

HIDROREGIONES

APURÍMAC

* Manises coopera con un municipio de Perú en el acceso a agua potable

La ayuda posibilita conducir el líquido a través de una tubería de PVC

www.levante-emv.com – 15/04/08.- El alcalde de Manises, Enrique Crespo, recibió el pasado viernes la visita del alcalde de la municipalidad distrital de Chinchero, Humberto Huamán. El distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, se encuentra en la comunidad campesina Huaypo Grande y está ubicado a 28 km. del Cusco (Perú). Humberto Huamán ha viajado hasta el municipio de l'Horta para agradecerle a su primer edil las ayudas que el Consistorio local le ha prestado para implantar agua potable en el sector de Miraflores. Huamán ha venido acompañado del director de la ONG Adehpry que gestiona este proyecto, Leandro Córdoba.

El problema que sufre el sector de Miraflores de la Comunidad de Huaypo Grande es la falta de agua potable para el consumo familiar. La comunidad cuenta con un manantial que está ubicado a 1.500 metros del sector. Diariamente, y antes de gestionarse este proyecto, los hombres y mujeres de la comunidad tenían que trasladar este líquido desde el manantial. Con el proyecto, del que ya se benefician muchas familias de Chinchero, se capta el agua del manantial y, a través de una línea de conducción en tuberías de PVC, llega a cada domicilio.

La idea de desarrollar y ejecutar este proyecto nació de una mujer beneficiaria, cuando sus dos hijos menores sufrieron enfermedades diarréicas. Esta señora visitó el centro de salud y el médico le informó que el agua que estaban bebiendo no era apta para ellos, ya que de la fuente, tanto animales como ellos mismos, estaban consumiendo este líquido. A través de las ayudas de cooperación al desarrollo que Manises ha entregado a la ONGD Asociación IZAN, el agua ha sido canalizada. La entidad Adehpry formula y ejecuta los proyectos a través de IZAN.

Durante su visita, tanto el alcalde de la municipalidad distrital de Chinchero como el director de Adehpry han podido agradecer al alcalde de Manises y a la concejal de Cooperación Internacional, Rosa Mª Pérez, la subvención recibida para ejecutar el proyecto. El ayuntamiento valenciano concedió 1.500 euros para este fin. A fecha de hoy, el proyecto ya se ha ejecutado en un 75 por ciento.

AREQUIPA

* Población de Yarabamba protesta contra minera Cerro Verde

CNR - 14/04/2008.- Pese a la ausencia de sus principales autoridades, los pobladores del distrito de Yarabamba celebraron ayer una jornada cívica descentralizada, donde expresaron su rechazo a las operaciones que desarrolla la minera Cerro Verde.

De acuerdo a los previsto, debían estar presentes en la asamblea el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, para recoger los reclamos de la población.

“Yarabamba era el granero de Arequipa (...) en Cerro Negro se producen explosiones las 24 horas. Y ese polvo, esos gases, esas canchas de relaves, están afectando a la agricultura, esta afectando al pueblo”, comentó Luis Huanca Mamani, presidente del comité de defensa de esta localidad.

El dirigente detalló que la falta de un canal de regadío para las zonas de cultivo, así como también la carencia de agua y desagüe, constituyen los principales problemas que afectan al distrito.

Adelantó, además, que en el transcurso de la presente semana sostendría una reunión con las autoridades de la Ciudad Blanca y funcionarios de la compañía minera. Caso contrario, tomarán medida radicales

“En primer lugar, acá en Yarabamba carecemos y sufrimos de agua de regadío. Justamente ayer hemos estado viendo que se acelere la construcción de la mina represa San José de Usina. Es la única esperanza que tenemos para restablecer las tierras que han quedado sin sembrar”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa distrital Celia Torres Valdivia, recordó que existe un estudio de agua y desagüe para este sector; no obstante, Cerro Verde ha incumplido con desembolsar los cuatro millones de nuevos soles para su culminación.

HIDROCOMENTARIO

PUNO

* La descontaminación del Titicaca ... una maravilla sin futuro

CORREO -07/04/08.- Paulatinamente se desvanece la ventolera de moda de estos tiempos, en que el hombre retorna a sus orígenes bíblicos de "barro pensativo", se preocupa de encontrar maravillas en su entorno, se afana en catalogarlas, promocionarlas y venderlas a los viajeros, soñadores e incautos trotamundos, que se ríen de nosotros y fingen admiración por todo lo que ven, se les dice y se les muestra. Con esta simple opinión dicha a nuestra manera. No queremos desmerecer, ni al turismo, ni a los que nos distraen el tiempo, -en unos casos sustraen la plata con este cuento- en pos de las maravillas de la naturaleza. Que algunos escenarios de la tierra, obra de nuestros antepasados o de la naturaleza, nos dejen absortos y sean un patrimonio de la humanidad y una maravilla para propios y extraños; no hay discusión ni alternativa. Lo interesante en nuestro medio, es que se viene agotando la publicitada campaña para que los expertos declaren como una maravilla, al contaminado Lago Titicaca. Y lo interesante, no es que la propuesta se haya gastado, si no que hace un buen tiempo, el Concejo Provincial, como bombos y platillos, nombró una Comisión de técnicos, expertos o doctos que debían formular un estudio o dar las sugerencias más eficaces para la descontamina de la bahía de Puno. Estos señores han tenido un largo sueño invernal, del que han despertado en estos días, bostezando algunas declaraciones por los medios de comunicación. Entre algunas teorías ya conocidas hace más de una veintena de años, los genios de esta Comisión, nos han dicho que, existen diversos estudios sobre la descontaminación de la bahía de Puno y que uno de ellos; el mejor, el más factible, es el Proyecto hecho por un equipo de japoneses, hace más de diez años, por encargo del Proyecto Especial Lago Titicaca -PELT- . Es decir, se han pasado más de un año para repetir lo que todos sabemos. Sí señores, a ésta "maravilla de pacotilla" ha llegado la Comisión de estudio del Medio Ambiente, nombrado por la Municipalidad Provincial de Puno. No hemos avanzado nada y estamos a fojas cero. Para nosotros, que no somos expertos ni sabios en medio ambiente, la descontaminación del Lago Titicaca, concretamente, tiene dos instancias: La primera es política; un convenio bilateral -Perú-Bolivia- para que las empresas mineras o centros urbanos que bordean el Lago Titicaca, tengan su propia planta de tratamiento de aguas residuales, sobre todo en el lado peruano donde los centros mineros contaminan las aguas que desembocan en el Lago. Lo que equivale a un dispositivo oficial de los gobiernos. Luego, sin escatimar costos porque se trata de una solución definitiva que podía generar áreas de agricultura o zonas de expansión arborizada; hacer realidad el proyecto de evacuación de las aguas servidas de la población urbana de Puno, por sistema de bombeo, al margen oeste del Cerro "Cancharani".- Proyecto y estudios realizados por los japonese-. ¿Qué se requiere para hacer realidad esta propuesta? Sencillamente, decisión ejecutiva. Voluntad de trabajo. Gastar menos en publicidad y burocracia inútil que paga favores políticos. Es tiempo que, el MUNICIPIO, el GOBIERNO REGIONAL, EMSA-PUNO, el PELT, el ALT -Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, y algunas de esas instituciones -ONG- aporten económicamente sobre los fondos que tiene EMSA-PUNO de la KFW -Fondo de Cooperación Alemana- y pongan en el tapete de la realidad su contingente material y humano, para hacer realidad esta obra, que en forma definitiva podría descontaminar, lo que tanto queremos, sea declarado una maravilla mas del Perú. Punto Aparte.

LIMA

* Presentan Casos de Violación de Derechos Humanos cometidas por Transnacionales Europeas

Las violaciones a los derechos humanos cometidos por diversas empresas transnacionales que operan en el Perú serán presentados en la Audiencia Pública "Hacia el Tribunal de los Pueblos".

La audiencia es organizada por la comisión peruana encargada de la organización del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que sesionará en nuestro país entre el 13 y el 15 de mayo, en el marco de la Cumbre de los pueblos, organizada por la red birregional Enlazando Alternativas III.

Entre los casos que se presentarán durante la audiencia se encuentran:

El Caso Majaz, relacionado a la violación de derechos colectivos de las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, por parte de la empresa minera Río Blanco (ex Minera Majaz).

El Caso HSBC, relacionado a irregularidades y conflicto de intereses en el proceso de canje de papeles de la deuda externa por privatización de empresas públicas peruanas, negociado en el que estuvo involucrada esa entidad financiera.

El Caso CampoSol, relacionado a la agroindustria y la violación de derechos laborales por parte de la transnacional noruega.

El Caso Taucamarca, relacionado al envenenamiento de niños, por consumir alimentos contaminados con el insecticida Paration, fabricado por la empresa Bayer, el cual se distribuía en el Perú pese a estar prohibido en casi todo el mundo.

Estos y otros casos referidos a violaciones de derechos humanos por parte de transnacionales europeas en América Latina y el Caribe, serán vistos durante la sesión del TPP en Lima.

La presentación de los casos se realizará este miércoles 16 de abril en el local del Colegio Médico Peruano, ubicado en el Malecón Armendariz, 791, Miraflores de 2:30 p.m. a 7 p.m.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

* Audiencia pública por tarifa del agua: otra vuelta de tuerca al mayor saqueo de nuestro pueblo

El próximo lunes 14 de abril por la mañana, se llevará a cabo en 'clandestinidad' y a varios kilómetros del centro de la ciudad (predio de la FICO) la denominada por el gobierno y la transnacional Suez 'audiencia pública (no vinculante) por la tarifa del agua'

Los incrementos a intentar legitimar en dicha audiencia, son parte de un dictamen de la denominada 'Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios', que remplaza al ERSEP (ente de contralor de las privatizadas).

En virtud del contrato vigente (ley 9279) la mesa, puede funcionar con el quorum de los representantes de la empresa Suez y su controlada Roggio, a punto tal que el dictamen del incremento del 27,13 %, si bien fue anunciado por el vocero de la mesa, Jorge Saravia, el mismo sin sonrojarse, remarcó que los representantes de la Transnacional, Carmen Broudeur y Fernando Givogri, solicitaron un incremento del 43,62 %.

El aumento dictaminado corresponde solo a la variación de costos de 22 meses anteriores (bienios 2006 y 2007) de los cuales los cordobeses ya venimos pagando desde enero del 2008 por adelantado el 12 %.

Para disimular el alto impacto que tendrán los incrementos en las economías familiares, gobierno y empresa acordaron dividir los incrementos en 2 partes desdoblando el pago, con la factura de julio un 7, 56% mas el 1, 31% por un plus que le fue concedido a favor de la empresa y un 7,57 % mas a aplicar en enero del 2009,

El plan también consiste en dejar firmes los aumentos tarifarios encubiertos de antemano por la minuta addenda, que establecían que a partir del 31 de marzo del 2008 para las 7 zonas en que se dividió a la ciudad, en el área llamada 'residencial con servicio medido' (vivienda familiar con medidor instalado) queda establecida una 'base libre única' de 25 mts3 de agua, lo que se consuma por encima de esta, son los llamados 'cargos variables', que se facturaran en todas las zonas de la siguiente forma:

Excedentes:

Entre 25 y 35 m3 = $ 0,40 x m3, mas incremento resultante

Entre 35 y 45 m3 = $ 0,50 x m3, mas incremento resultante

Mayor a 55 m3 = $ 0,91 x m3, mas incremento resultante

Para las áreas 'Residencial con servicio no medido' (vivienda familiar sin medidor instalado): les espera otra sorpresa, el punto 8.5 del anexo de la addenda, fija que durante el año 2008 se instalarán y pasarán al régimen de 'cargo variable' 30.000 conexiones más que pasaran a tener medidores y entre el 2009 y 2010 se instalaran otros 70.000 medidores más.

Si bien se mantienen en secretos los incrementos de las áreas: No residenciales con servicio medido (Comercios e industrias con medidor); No residenciales con servicio No medido (Comercios e Industrias sin medidor); Los grandes consumidores (usuarios que consuman mas de 200m3/por mes); Los baldíos (del Estado y Cultos Religiosos), se sabe que los mismos serán alcanzados antes por la suba de tarifas, en el mes de mayo del 2008.

Cabe consignar que Suez Roggio a partir de este perverso mecanismo empleado, activa y activará a futuro 'revisiones periódicas', 'revisiones extraordinarias' en cualquier momento y 'revisiones ordinarias' de tarifas cada seis meses, siempre bajo una formula polinómica de incremento en las tarifas que contempla la inflación de diferentes ítems, contando con la complicidad del gobierno de Córdoba y de este modo profundizaran la mayor estafa y saqueo continuado, cometido contra nuestro pueblo hasta el año 2027.

Con estos elementos en la mano se confirman las afirmaciones de la CCODAV: Las tarifas crecerán a ritmo exponencial

No menos grave, es la demanda que tienen planteada ante el CIADI (tribunal supra nacional del banco mundial), Ya que Suez mantiene el 10 % del paquete accionario de Aguas cordobesas que ante cualquier negativa de incremento solicitado, activa automáticamente la demanda contra la República Argentina por mas de 2200 millones de dólares, Córdoba incluida (108 millones de dólares).

Las organizaciones y personas nucleadas en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida CCODAV, no concurrirán a la fantochada de Audiencia Pública, por el contrario redoblará sus esfuerzos y se movilizará junto al pueblo de Córdoba hasta expulsar para siempre de nuestra tierra a la transnacional saqueadora y a sus serviles y cómplices.

Por una Empresa Estatal de Agua y Saneamiento, Publica y Comunitaria, Integrada Provincialmente bajo gestión y Control de Usuarios y trabajadores

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)

coordinadoraagua@gmail.com www.tinkuyaku.org http://ccodav.blogspot.com/

EE UU

* Mexicano gana Premio Ambiental Goldman y pide reconocer esfuerzo indígena

LOSTIEMPOS.COM – 14/04/08.- El indígena mixteco Jesús León Santos, quien ganó el prestigioso

Premio Ambiental Goldman 2008, reclamó hoy que la sociedad reconozca el "importante papel" que juegan las comunidades aborígenes.

"No necesitan que el gobierno les dé dinero, sino reconocimiento a su trabajo", dijo a Efe el premiado, que desde hace 20 años trabaja para regenerar los erosionados suelos de la región mixteca del sureño estado de Oaxaca.

El Premio Goldman, dotado con 150.000 dólares, lo entrega la fundación estadounidense Goldman a "héroes populares" de la ecología, según recoge su página web.

Entre los galardonados en años anteriores está la keniana Wangari Maathai (1991), quien obtuvo posteriormente el Premio Nobel de la Paz en 2004.

"Creo que es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho muchos campesinos de esta región, sin ellos este proyecto no hubiera caminado", apuntó el ganador del premio para Norteamérica.

León Santos, de 42 años, es fundador del Centro de Desarrollo Integral

Campesino de la Mixteca (CEDICAM), que emplea técnicas prehispánicas para restaurar los suelos de la región mixteca, situada a 200 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

De acuerdo a la ONU, esta zona de México cuenta con uno de los índices de erosión más altos del mundo, ya que el fenómeno afecta a un 83 por ciento de sus suelos (unas 500.000 hectáreas).

El ambientalista explicó que para la restauración del suelo utiliza zanjas, "un sistema que se está usando aquí sobre todo para la retención de agua de lluvia".

Al trabajo realizado durante dos décadas por CEDICAM han colaborado unos dos mil campesinos, sembrado un millón de árboles y reforestado más de mil hectáreas, según un documento de la Fundación Goldman.

El escrito menciona que las zanjas que impiden el escurrimiento de las aguas pluviales han logrado aumentar del 50 al 100% los niveles de los manantiales.

Los agricultores de la zona han dejado atrás el uso de fertilizantes y pesticidas industriales, y ahora emplean abonos compostados y variedades de semillas nativas, a la vez que retornan al consumo de alimentos locales y a una dieta indígena tradicional.

León Santos, que recibirá mañana el reconocimiento en San Francisco

(EE.UU.), trabaja actualmente en proyectos de protección al medio ambiente en 40 comunidades de esta zona de Oaxaca.

El Premio Goldman fue creado en 1990 por el filántropo estadounidense

Richard Goldman y su esposa Rhoda.

Este año, y además de León Santos, los ganadores en las distintas áreas geográficas son Pablo Fajardo y Luis Yanza, de Ecuador;

Feliciano dos Santos, de Mozambique; Rosa Hilda Ramos, de Puerto Rico, Marina Richvanova de Rusia; e Ignace Schops de Bélgica.

La fundación Goldman fue creada en 1951 y ha donado a la fecha 500 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de distintas causas.

BRASIL

* Brasil licitará la represa en el Amazonas

LA-RAZON.COM – 11/04/08.- La esperada subasta del contrato de construcción de la nueva represa hidroeléctrica de Jiraú, en la Amazonia occidental de Brasil, se efectuará el 12 de mayo, informó ayer la estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

El proyecto, valorado en alrededor de $US 5.200 millones, generará 3.300 megavatios (MW) y para su desarrollo han sido convocadas grandes empresas brasileñas e internacionales.

Pero el gran favorito es el consorcio Madeira Energía, formado por la generadora estatal Furnas y el grupo constructor privado Odebrecht, que en diciembre pasado se adjudicó la vecina hidroeléctrica de Santo Antonio, un proyecto similar de unos $US 6.000 millones.

Ambas centrales forman parte del Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira, en el estado de Rondonia, el más occidental de Brasil y fronterizo con Bolivia. Jiraú y Santo Antonio generarán juntas 6.450 MW y forman el proyecto más importante del Gobierno brasileño.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe