12/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3202: PERÚ - El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada. Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú


Viernes, 12 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3202 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada. Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú
·        PERÚ - Rumbo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la cuenca Mayo, departamento de San Martín
·        PERÚ – San Martín. Multan a mototaxistas que siguen lavando sus unidades en el río Cumbaza
·        PERÚ - Empresas privadas podrán invertir en prestadoras de servicios públicos, como Sedapal
·        PANAMÁ - Derrame de petróleo en la costa Atlántica
________________________________________________________________

El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada
Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú.   

https://gestion.pe – 12/04/19.- El presidente del Consejo Directivo de Sunass , Iván Lucich , señaló recientemente que era “probable” que desde mayo se incremente la tarifa de agua en Lima y Callao, vinculado al nivel de cumplimiento de metas de Sedapal  (ejecución de proyectos) (Gestión 21.03.2019).

Este no sería la primera alza. En el 2017, como parte del estudio tarifario 2015-2020 de la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) de la capital, se sinceraron las tarifas (y se estableció un subsidio cruzado).

En este contexto, el 73% de personas de Lima Metropolitana y Callao consideraron que pagan una tarifa de agua elevada comparada con el servicio que proporciona Sedapal, reveló la encuesta de Pulso Perú de abril, elaborada por Datum.

Esta percepción es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en el NSE C (79.3%) y D (77.5%). Además, el 86.5% de limeños en los distritos del norte y el 75.6% de personas en el Callao declararon en la misma línea.

Aun cuando Sunass ya ha indicado que la tarifa de agua potable de la capital “es una de las más bajas en la región latinoamericana”, incluso por debajo de Chile, Brasil y Colombia, esto no ha convencido a la población.

Calificación

Contrariamente a la respuesta vinculada a la tarifa, un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno; mientras que un 27% señaló que es regular y un 27% que es malo o pésimo.

El 59.1% de personas del NSE A/B señaló que el servicio brindado por el prestador es bueno y un 3.2% lo calificó de excelente. En el caso del NSE E, son más personas las que lo consideraron regular (36.2%) que aquellas que opinaron que era bueno (35.9%).

Principalmente en Lima moderna (63%) y el sur de la capital señalaron que el servicio de la EPS es bueno. En tanto, aunque no es la mayoría, todavía un 19% de los limeños pertenecientes a los distritos del norte lo calificaron de “pésimo”.

Como se recuerda, tras el aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho a inicios de este año, se solicitó la renuncia total del directorio de Sedapal. Con el ingreso de un nuevo consejo directivo (que incluye la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz), se iniciará la reestructuración prevista para la EPS.


HIDROREGIONES PERÚ

Rumbo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la cuenca Mayo, departamento de San Martín

La participación de las entidades públicas, privadas y sociedad civil organizada tienen un compromiso de participación en el proceso de formulación e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Mayo, herramienta importante para mejorar la gestión de los recursos hídricos que beneficiará a la población de la cuenca Mayo, es importante resaltar que el proyecto “GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN DIEZ CUENCAS” de la Autoridad Nacional del Agua viene apoyando en la modernización de la gestión y el fortalecimiento del Comité de Subcuenca Mayo, el primer Comité creado en la Amazonía del Perú. DIARIO AHORA


Multan a mototaxistas que siguen lavando sus unidades en el río Cumbaza

Durante un operativo del área de fiscalización de Morales y Serenazgo, sorprendieron a varios conductores de vehículos lavando sus unidades móviles y contaminando el río Cumbaza.

En el marco de sus atribuciones los fiscalizadores impusieron la multa respectiva correspondiente al 10% de una unidad impositiva tributaria equivalente a 420 soles.

Sin embargo; si estos conductores pagan dentro de los cinco días tendrán el 50% de descuento.
Hasta el momento han sido intervenidos y sancionados al menos 20 conductores de diferentes vehículos que hacían uso del río Cumbaza, contaminando sus aguas. El subgerente de servicios municipales y gestión ambiental Indicó que la autoridad en estos casos es drástica con las sanciones.

La autoridad competente ha detectado que los conductores irresponsables han convertido prácticamente en lavadero de sus vehículos dos zonas, a la altura del gran paso carretera a San Antonio de Cumbaza y por los recreos turísticos como el Vado.

Los operativos continuarán de manera inopinada con la finalidad de sorprender a aquellos conductores que hacen mal uso del de Rio Cumbaza. VIA TELEVISIÓN


LIMA PERÚ

Empresas privadas podrán invertir en prestadoras de servicios públicos, como Sedapal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días, un Decreto Supremo que permitirá que las empresas prestadoras de servicios (EPS) que tengan más de 30% de inversión privada puedan administrarse fuera del sistema público.

"Si una empresa pública atrae por lo menos un 30% de una empresa privada, esa empresa se sale de los sistemas administrativos del Estado", adelantó al respecto el ministro Carlos Oliva.

¿Privatización?

Sin embargo, el ministro aclaró que este decreto no busca la privatización de las empresas públicas, sino que pueda mejorar su administración y mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía.

"Más que privatizaciones, lo que estamos promoviendo es atraer inversionistas privados para que sean socios de esas empresas públicas", dijo durante el evento "Competitividad y Clima de Inversión en el Perú", organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

Sin embargo, agregó que las empresas sí podrían controlar más del 30% de la administración de la empresa.

"30% es el mínimo, puede ser mucho más, pero hablar de un 100%, de una privatización, habría que ver caso por caso, políticamente quizás no sea tan fácil", indicó.

Estos serían los cambios

De acuerdo con el ministro, las empresas que participan de la administración pública necesitan adecuarse a las normas de presupuesto y deuda del gobierno y cuando busquen financiamiento a través de bonos, por ejemplo, siempre se tiene que consultar con el MEF.

"Una de las reticencias de las empresas privadas de participar de la empresas pública es que, si lo hacen, igual están dentro del corset de los sistemas de administración pública. Y ellos nos dicen yo quiero participar, yo puedo apoyar, puedo aportar, pero si aporto tienes que sacarme de este corset porque al final yo soy de una empresa privada", comentó. RPP


HIDROMUNDO

Derrame de petróleo en la costa Atlántica

Esta tarde se  registró un derrame de petróleo en la costa Atlántica, cuya magnitud podría llegar a las plantas, terminales y buques que operan en el área.

Sin embargo, su verdadero alcance no se conocerá hasta hacer las evaluaciones correspondientes temprano en la mañana a la luz de las variables climatológicas.

Cabe destacar que la AMP, quien actualmente cobra la tarifa de control de contaminación no tiene equipo y personal en el lugar del incidente y no cuenta con un plan de contingencia oficial  para estos casos por lo que el derrame está siendo evaluado y contenido en estos momentos por la empresa  privada con el fin de detener  su impacto en las operaciones marítimas en el Atlántico y lo que es peor en otras áreas vecinas. LA ESTRELLA DE PANAMÁ


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3201: PERÚ - Trabajadores tercerizados de Sedapal se movilizan contra la desnaturalización de los contratos. La movilización se realiza hoy en Lima, apoya la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap


Jueves, 11 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3201 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores tercerizados de Sedapal se movilizan contra la desnaturalización de los contratos. La movilización se realiza hoy en Lima, apoya la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap
·        PERÚ - Convocan a proceso de licitación de proyecto de saneamiento para Sullana
·        PERÚ - Saneamiento básico en Piura
·        PERÚ - Arequipa: UNSA realiza investigación sobre deslizamientos en Alto Siguas y Vítor
·        PERÚ - Fonafe designa nuevos miembros de directorios del Fondo Mivivienda y Sedapal
·        PERÚ - Distritos del sur de Lima viven la peor crisis de contaminación de su historia
________________________________________________________________

Trabajadores tercerizados de Sedapal se movilizan contra la desnaturalización de los contratos
La movilización se realiza hoy en Lima, apoya la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.   

 
  
HIDROREGIONES PERÚ

Convocan a proceso de licitación de proyecto de saneamiento para Sullana

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento lanzó la convocatoria del Proyecto “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista”, por un monto referencial de 274,404,067.91 soles, en la región Piura.

El proceso fue colgado en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y ahora sólo se está a la espera que las empresas postulantes se presenten para luego iniciar esta importante obra que permitirá descontaminar el río Chira y el cambio total de colectores con ello dejarán de discurrir por las arterias aguas servidas.

De acuerdo al cronograma publicado en el portal del OSCE, del 10 de abril al 15 de mayo es el plazo para la inscripción de participantes, el 15 de la presentación de ofertas, del 16 al 23 de mayo la evaluación y calificación de ofertas y para el 24 de mayo se debe entregar la buena pro a la empresa o consorcio ganador para ejecutar una de las obras de gran impacto para la provincia de Sullana. LA REPÚBLICA


Saneamiento básico en Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) precisó que se han avanzado en 90% los trabajos para las conexiones domiciliarias de agua potable.

Por ejemplo, en el sector 8 de Diciembre, entre las avenidas del mismo nombre y Leoncio Amaya, se ejecutan trabajos para cambiar la red colectora del alcantarillado.

El nuevo sistema se integrará con los tramos rehabilitados de la anterior red, que colapsó hace dos años por las lluvias de El Niño Costero, detalló.

Las autoridades de La Unión indicaron que la inversión total del proyecto es de 28 millones de soles y esperan que la obra se termine en diciembre. EL PERUANO

Arequipa: UNSA realiza investigación sobre deslizamientos en Alto Siguas y Vítor

Los deslizamientos de tierra, que afectan a las irrigaciones de Alto Siguas y Vítor, son estudiados por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Se busca proponer un método de mitigación y nuevas ideas, que eviten la repetición del problema.

Como se recuerda, los deslizamientos se originan por filtraciones generadas por el exceso de agua de riego en campos de cultivo, ubicados en zonas desérticas de Arequipa. El especialista de la UNSA, Víctor Maque, señala que hay imágenes de la NASA que demuestran un dramático cambio morfológico en los últimos 40 años.

El estudio de las zonas de Alto Siguas y Vítor es parte del análisis general del suelo en Arequipa, que se desarrolla junto a otros nueve proyectos de investigación en ciencia y sostenibilidad, en cooperación con la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Maque indicó que los resultados también deben servir para evitar malos usos del agua en el proyecto de irrigación Majes Siguas II. Las conclusiones de todas las investigaciones se publicarán en julio de 2020.

Por su parte, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, expresó que el conocimiento de la calidad del suelo también servirá para diseñar nuevos productos, como una cepa especial de uva que se utilizará en la producción de vino. LA REPÚBLICA


LIMA PERÚ

Fonafe designa nuevos miembros de directorios del Fondo Mivivienda y Sedapal

Mediante Acuerdo de directorio N° 001-2019/005-Fonafe, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se designó como miembros del directorio del Fondo Mivivienda a Alfredo Arcadio Lozada Bonilla y Juan Enrique Dupuy García, quienes fueron propuestos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

También se acordó designar como miembros de los directorios de Sedapal a José Andrés Olivares Canchari; de Egasa a Eric Andrés Añorga Müller, y de Electro Sur Este a Andrés Alejandro Escalante Márquez, luego de ser propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA


Distritos del sur de Lima viven la peor crisis de contaminación de su historia

Han pasado más de 90 días desde que nuevas autoridades tomaron el mando municipal y regional en el sur de Lima. Sin embargo, hasta el momento, la situación de muchos distritos no ha tenido cambio alguno, señala Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

El experto destaca que factores como: La acumulación de basura, carencia de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad) colegios, centros de salud; falta de infraestructura, pistas en mal estado dañadas, escasas veredas y malas prácticas ciudadanas, afectan el buen desarrollo y ponen en el ojo de la tormenta a distritos como:

1.         Cañete: Destino favorito de muchos para realizar paseos familiares, sin embargo, la verdadera cara del distrito es otra: Zonas sin alcantarillado, escases de veredas, pistas destrozadas, postes de luz mal ubicados y acequias sin supervisión son solo algunos problemas que presenta.

2.         Chilca: Esta provincia produce al día más de 90 toneladas de basura, la cual se concentra en playas, parques y en las esquinas de las principales avenidas.

3.         Villa María del Triunfo: Las irregularidades provocadas por las ultimas autoridades del distrito, muchas de estas con procesos penales, ha significado un completo estancamiento en su desarrollo. Solo a comienzos del año fue declarada en emergencia ambiental por el MINAM.

4.         Lurín: En este distrito se ubica uno de los últimos pulmones de Lima, el río Lurín, en el cual empresas y personas arrojan basura y desmonte sin ningún tipo de cuidado o respeto por la salud de los pobladores. El río Lurín contiene en sus aguas deshechos de todo tipo provocando que la zona este altamente contaminada.

5.         Villa el Salvador: Solo a comienzos del año, este distrito se encontraba con más de mil toneladas de basura regada por las vías principales, afectando la vida diaria y la salud de los pobladores.

6.         San Juan de Miraflores: Al igual que su vecino de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores está inundado de basura, desde las avenidas principales hasta las zonas más alejadas. Actualmente muchos vecinos al no encontrar una solución viable, optan por quemar la basura, generando la emisión de gases tóxicos perjudiciales para los habitantes de la zona. PERÚ 21


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3200: PERÚ - Ricardo Giesecke: “El agua es la primera víctima del cambio climático” Entrevista con el físico, experto en temas ambientales


Miércoles, 10 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3200 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ricardo Giesecke: “El agua es la primera víctima del cambio climático” Entrevista con el físico, experto en temas ambientales
·        PERÚ - Cambio Puente: SedaChimbote no se ocupará de su proyecto de desagüe
·        PERÚ - Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos en distritos de Amazonas
·        COLOMBIA - Los municipios más contaminados por mercurio de Colombia, según Google Maps
________________________________________________________________

Ricardo Giesecke: “El agua es la primera víctima del cambio climático”
Entrevista con físico Ricardo Giesecke, experto en temas ambientales.   

http://www.inforegion.pe ¿Cómo está afectando el agua el cambio climático?

El cambio climático altera la hidrología global, altera la hidrología de cada país. El cambio climático lo primero que hace es cambiar los patrones de las lluvias, que ya no llueve como llovía antes. La hidrología es la ingeniería que se encarga de medir cuánta agua viene en qué momentos del año, de dónde, cómo son las cuencas, cuáles son las cuencas de captación, de qué tamaño, etc.

El agua es el primer factor, vamos a llamarlo así, víctima del cambio climático. ¿Por qué se produce el cambio climático? Porque hay más calor, más energía en la atmósfera, y todo lo que se movía en la atmósfera se mueve ahora más rápido y más desordenado, o sea con otro orden que no hemos entendido cuál es todavía.

Por ejemplo, en el Mantaro, al centro del país, llovía en octubre, entonces la gente se preparaba para empezar a sembrar con la llegada del agua. Desde hace 10 o 12 años ya no se comporta igual. Ya no llueve en octubre, sino en noviembre. Se pierden las semillas porque no hubo agua. En un momento sembraron, llovió en octubre, pero dejó de llover en noviembre, y perdieron sus cultivos. La gente llegó a la conclusión que no deben sembrar en octubre; entonces siembran en diciembre, porque de todas maneras llueve. Pero ahora en diciembre llueve muchísimo más, entonces el agua se lleva el terreno con las cosechas.

La tercera cosecha la hacían en marzo sembraban productos más ligeros como vainitas, panllevar. Un día sembraron en marzo, pero en abril dejó de llover, llegaron las heladas y perdieron todo.

¿Qué alternativas plantea?

Entendiendo cómo funciona el agua —porque la hidrología ha cambiado, llueve en otras épocas, llueve en mayores cantidades, llueve en menores cantidades— hay un desbarajuste en temas climáticos. En las zonas altoandinas, me refiero a los 3,500-3,800 msnm, no hay ríos. Mi solución es buscar dónde han desaparecido glaciares y hacer unas lagunas de altura con unas paredes de 3 o 4 m de ancho y no más de 2 m de alto, pero con una gran extensión, puede ser 1 km o 2 km de espejo. Eso va a hacer que se tenga el agua que se va a acumular ahí y el agua se va a redistribuir por donde se redistribuía el agua del glaciar, es un poco como poner la llanta de repuesto al glaciar que desapareció, porque esos acuíferos irrigados por los glaciares seguirán estando donde estaban.

Ya no es posible pensar que en octubre va a empezar a llover y que va a durar hasta mayo. Entonces, se puede construir una pequeña represa para tener agua cuando se necesite, pero eso cumple varias funciones de manera simultánea, como tener agua en casa para mejorar la higiene y la comodidad de no tener que ir a buscarla al río o manante, obligando a las mujeres a caminar largas distancias para recoger el agua de manera cotidiana y obligatoria.

Hay que defender la zona de recarga de los acuíferos a como dé lugar. En un país que está sufriendo los efectos negativos del cambio climático con consecuencias más graves que cualquiera de los otros, porque dependemos de los glaciares, porque dependemos del agua recolectada en los acuíferos de las montañas y dependemos de que las cosas no cambien demasiado porque nos vamos a quedar sin agua, ¿cómo es posible que alguien venga y diga que va a destruir una laguna para hacer unos grandes tajos para que la minería moderna pueda recuperar el oro o el cobre, y que para reemplazar las lagunas altoandinas se van a construir reservorios artificiales? Esas lagunas tienen 3 millones de años y nunca necesitaron mantenimiento. ¿La gran minería me va a construir otra que sea más o menos igual? ¿Quién va a velar por la operación y mantenimiento de ese reservorio cuando la gran minería termine sus operaciones y se vaya?

No hay precio para reemplazar esas lagunas, todas las zonas de recarga de acuíferos, no son “charquitos”, esa agua que está ahí pasa por debajo del ichu [pasto del altiplano andino], así impide su evaporación rápida y el agua sigue percolando hacia la parte de los acuíferos, y con esos acuíferos el agua está llegando a muchos lugares, incluso a las napas freáticas de las ciudades de la costa.

Fuente: Entrevista hecha por Cecilia Remón, editora de Noticias Aliadas


HIDROREGIONES PERÚ

Cambio Puente: SedaChimbote no se ocupará de su proyecto de desagüe

La empresa SedaChimbote ya no levantará las observaciones del proyecto de agua y desagüe del centro poblado de Cambio Puente y Anexos, a pesar de que fue un acuerdo de consejo provincial. Así lo informó esta mañana el presidente del Frente de Defensa de Cambio Puente, Alfredo Olivo Estrada.

“Hoy nos enteramos de que SedaChimbote ya no levantará ninguna observación, porque la ley no les faculta hacerlo. Nos crearon falsas expectativas y la municipalidad no les ha transferido ningún presupuesto”, aseveró Olivo.

El dirigente señaló que la municipalidad provincial iba a transferir un presupuesto para que SedaChimbote pueda realizar el levantamiento de las observaciones. Sin embargo, esto jamás se realizó. “Falta hacer el saneamiento físico legal de las pozas de oxidación. El alcalde se ofreció a comprar ese terreno para levantar las observaciones y hasta el momento no hay nada concreto”, enfatizó.

Recordemos que en enero el alcalde provincial Roberto Briceño Franco asumió el compromiso de terminar en un plazo de dos meses el expediente técnico de la obra de agua y desagüe para el centro poblado, sin embargo no lo cumplió. Luego, en febrero anunció que SedaChimbote levantaría las observaciones del expediente y lo actualizaría, y para ello el 27 de febrero se aprobó en sesión de consejo un convenio entre la municipalidad y la empresa de agua, pero —ahora se sabe— eso también fue inútil.

MEDIDA DE PROTESTA

Hoy, los dirigentes llegaron al promediar las 7 de la mañana a la oficina de la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa para pedir una aclaración sobre su proyecto de agua y desagüe, pero recién fueron atendidos al mediodía por el alcalde Roberto Briceño Franco. EL FERROL DE CHIMBOTE


Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos en distritos de Amazonas

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas, ubicados en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 099-2019-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano, un informe técnico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluye que se ha evidenciado que existe la afectación directa al cuerpo de agua superficial de la quebrada El Atajo por el arrojo de residuos sólidos en el botadero de Chachapoyas.

Además, el documento subraya que las municipalidades distritales de Huancas y de Chachapoyas disponen de sus residuos sólidos en el referido botadero, lo que genera afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados de la quebrada El Atajo, que pone en riesgo la calidad de los mismos.

En la resolución se precisa que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas elaborará, junto con las entidades involucradas, un Plan de Acción que contenga, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de los habitantes; así como la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de esta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Los municipios más contaminados por mercurio de Colombia, según Google Maps

Cuando El Espectador publicó una noticia titulada Hallan mercurio en Bagres de la ciénaga de Zapatosa todos se alarmaron en redes sociales. Sin embargo, Google Maps nos aclara dónde es peor esta terrible realidad causada por la minería ilegal.

Me atrevo a decir que la ciénaga más contaminada del país por culpa de minería ilegal es la de Ayapel en el departamento de Córdoba, alimentada por el río Cauca, que a su vez es alimentado por el río Nechí.

El Nechí es un río muerto. Está lleno de metales pesados y contamina todo a su paso: Zaragoza, El Bagre, el corregimiento de Cuturu de Caucasia, Puerto Matanza y finaliza su estela de muerte en la desembocadura en el río Cauca, frente al municipio de Nechí, todo en el departamento de Antioquia.

Fue una muerte trágica para el Nechí, y no fue lenta, fue rápida. Llegaron las dragas, derramando material, contaminado, matando peces y todo a su alrededor. Se observa el cambio de color del río, pasa de café oscuro a café claro desde Zaragoza hasta su desembocadura en el río Cauca, que a su vez alimenta la ciénaga de Ayapel. ¿Habrá peces en el río Nechí? Yo no creo.

Y así el moribundo río Cauca, lleno de represas y de mercurio, alimenta al río más importante del país, el Magdalena. Este a su vez alimenta todo un ecosistema de ciénagas en la zona Caribe de nuestro país, en donde viven miles de colombiano que se dedican a la pesca. LAS DOS ORILLAS





“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3199: Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia. Más de 9,7 millones de personas cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006


Martes, 09 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3199 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia. Más de 9,7 millones de personas cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006
·        PERÚ - Chiclayo: terminal terrestre no pagaba servicios de agua y alcantarillado
·        PERÚ – Piura. Trabajos de saneamiento en Santa María del Pinar molesta a vecinos
·        PERÚ – Piura. La municipalidad de Sullana rechaza nueve obras con “yaya”
·        COSTA RICA - Ampliarían decreto de emergencia por sequía
________________________________________________________________

Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia
Más de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006.   

https://www.tercerainformacion.es – Más de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006.

Las inversiones en proyectos de recursos hídricos en los últimos 13 años para beneficio de los sectores más vulnerables ascienden a más de dos mil 877 millones de dólares, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, situación muy diferente en la etapa neoliberal (1997-2005), cuando los recursos destinados solo llegaban a más de 581 millones de dólares.
Reveló que la cobertura de agua y saneamiento alcanza hasta la fecha el 95 por ciento del área urbana y el 67 por ciento de la rural, para el 86 por ciento de la población al cierre de 2018, a diferencia del 68 por ciento en las ciudades y un 44 por ciento en zonas rurales antes de 2006, donde solo era beneficiado el 60 por ciento de la población (6,8 millones de personas).

Ortuño recordó que antes el modelo de gestión del agua apostaba por atraer a inversionistas privados que mercantilizaban ese recurso natural, una responsabilidad delegada por el Estado y que beneficiaba a un sector pequeño de la sociedad.

Esa política provocó el descontento de la población, y en el año 2000 se manifestó con la denominada 'Guerra del agua' en Cochabamba, donde los habitantes consideraron vulneradas sus costumbres por la empresa Aguas del Tunari, por la privatización de infraestructuras creadas por ellos mismos y el aumento de las tarifas del servicio, comentó.

'Por diez años estuvo privatizada el agua en Bolivia, y el pueblo y los movimientos sociales exigieron la devolución de los recursos naturales, que al llegar a la presidencia Evo Morales, en 2006, se dio prioridad al tema hídrico con la creación del ministerio de Medio Ambiente y Agua que concentró la responsabilidad de su administración', precisó.

Destacó que en 2013 la Constitución definió como un derecho humano el acceso al agua potable y al saneamiento, hecho que convirtió en 2013 a la nación andino amazónico en el primer país a nivel mundial en consagrar ese derecho para beneficio de la sociedad.

El Estado boliviano impulsó esa idea en diferentes foros internacionales, logrando que en 2014 la Asamblea de Naciones Unidas la reconociera también como un derecho humano.

Ortuño afirmó que de 1997 a 2005 se invirtió en agua potable más de 581 millones de dólares, cifra superior 13 años después con más de mil 966 millones de dólares, mientras que en riego durante la etapa neoliberal emplearon más de 88 millones de dólares y, con la gestión de Morales, los recursos superan los mil 97 millones de dólares.

Asimismo, para el manejo integral de cuencas y recursos hídricos fueron invertidos antes de 2006 más de 35 millones de dólares, y después de ese año más de 256 millones de dólares.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente y Agua, declaró que otras políticas implementadas, como los programas Mi Agua y Mi Riego, cubren actualmente las necesidades productivas y agropecuarias de Bolivia, y garantizan su soberanía alimentaria.

La ejecución de esas iniciativas hizo que las gobernaciones y alcaldías comenzaran a asumir su papel para solucionar los problemas sobre el abastecimiento de agua potable o riego para el sector agropecuario, duplicando la cobertura de agua en más de 500 mil hectáreas a nivel nacional, con una implementación de tecnología y un sistema de aspersión.

'El hecho de poder jugar con los calendarios, poder adelantar cultivos, permite distribuir su riego en un periodo mucho menor y con eso hemos logrado mejorar la producción agropecuaria', agregó.

Entre los años 2011 y 2017 se implementaron esos programas, iniciativas del mandatario boliviano que beneficiaron a más de un millón 600 mil personas al suministrar agua potable a sus viviendas, además de lograr un mayor rendimiento y valor en la producción agrícola.

Tuvo como antecedente la ocurrencia de una severa sequía en 2010 que afectó la producción agrícola del país.

Para 2019, esa cartera de Estado invertirá más de 136 millones de dólares en la implementación de proyectos hídricos en todo el país, distribuidos en programas relacionados con saneamiento, riego y medio ambiente.

Datos oficiales destacan la ejecución de 51 programas con más de 245 millones de dólares en ciudades capitales, áreas periurbanas y rurales para beneficio social, y para 2025 prevé llegar a cubrir al ciento por ciento de la población boliviana.


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: terminal terrestre no pagaba servicios de agua y alcantarillado

En operativo desarrollado por trabajadores de cortes y reconexiones de Epsel S.A., en el distrito de la Victoria, en Chiclayo, se pudo ubicar una conexión domiciliaria de agua potable que venían suministrando el servicio de manera arbitraria, al predio donde funciona el terminal terrestre interprovincial de la agencia de transporte Cavassa.

Se informó que dicho predio, que se ubica en la avenida Los Incas N° 165, mantiene una deuda por los servicios de agua potable y alcantarillado desde el mes de setiembre del 2017, por más de 6 meses, por un monto de 4,218 soles y que irregularmente se había reconectado los servicios.

El Jefe del Equipo de Cortes y Reconexiones, Raúl Valdera Mori, señaló que se tomarán las acciones legales de acuerdo al Código Penal, a fin de demandar a los propietarios del predio, ya que a pesar de la deuda que mantienen, utilizaban el servicio por mucho tiempo. LA REPÚBLICA


Trabajos de saneamiento en Santa María del Pinar molesta a vecinos

Los vecinos de la calle Las Camelias de la urbanización Santa María del Pinar están desconcertados debido a que se ha empezado a romper la vía para ejecutar trabajos de saneamiento.

La moradora Katherine Rodríguez indicó que desde el miércoles 3 de abril, obreros de la EPS Grau han empezado a romper la pista de la calle Las Camelias, entre las Avs. Las Casuarinas y Las Palmeras.

“Nadie da razón de qué tipo de trabajos se van a ejecutar. Solo nos dicen que están empalmando una nueva red de agua del pozo que está en la avenida Educativa”, comentó.

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, informó que están cambiando la red de agua potable para abastecer una zona de la urbanización San Eduardo. EL TIEMPO


La municipalidad de Sullana rechaza nueve obras con “yaya”

A la fecha, solo dos obras han sido recepcionadas por la municipalidad de Sullana, del total de 11 proyectos heredados de la anterior gestión, debido a que presentan observaciones.

OBSERVADAS

Así lo informó el gerente de Obras e Infraestructura, Arturo Ramos, quien explicó que las obras de la calle San Mateo y Espinar han sido recepcionadas luego de levantar las observaciones.

Explicó que en el caso de la avenida Champagnat que fue concluida en la gestión anterior, se han realizado varias observaciones y la empresa tiene que subsanarlas para poder entregarlas. Mientras que la calle Jorge Chávez se empezó la recepción.

Recalcó que las obras del Canal Vía, Canal Montenegro, Par Vial y la calle Alfonso Ugarte están en ejecución.

“Esta última se suspendió para solicitar a la EPS Grau el cambio de las tuberías que no fueron contemplados en el expediente técnico”, informó Ramos. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

Costa Rica: Ampliarían decreto de emergencia por sequía

En Costa Rica, debido a la sequía, el Gobierno ya estudia la posibilidad de prorrogar un decreto de emergencia firmado en el año 2014 con el fin de atender este fenómeno, producto del fenómeno de El Niño.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, afirmó que el objetivo es enfrentar el problema de la sequía, finalizar proyectos en marcha y lograr una inyección de fondos que fueron presupuestados.

"Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca. Es decir, tuvimos una sequía en el 2014 de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estaremos bajo la influencia del fenómeno El Niño", explicó el funcionario.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe