16/6/23

Hidroboletín Fentap 4239: Junín. Gobierno observa ley que autoriza expropiar terrenos para planta de aguas residuales de Huancayo

 Viernes, 16 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4239 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Gobierno observa ley que autoriza expropiar terrenos para planta de aguas residuales de Huancayo

El gobierno observó la ley que autorizaba la expropiación de terrenos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo. El proyecto fue devuelto al Congreso, que ahora tiene dos caminos: aceptar las observaciones del Ejecutivo o promulgarla por insistencia.

La principal observación del Ejecutivo es que la Ley no debe anticiparse a que la responsabilidad de la expropiación sea del Estado, puesto que esa parte lo resolverá el contrato en específico con la empresa que se encargue de construir la infraestructura, dado que se trata de una Asociación Público Privada (APP).

“Se advierte que la autógrafa de Ley establece ex ante [se anticipa] que el riesgo de disponibilidad de terreros le corresponde al Estado, sin mayor evaluación técnica, económica o legal que sustente ello”, se lee en la observación.

Consultado al respecto, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, dijo que la Comisión de Vivienda del Congreso de la República se acogerá a las observaciones del Ejecutivo para que se la norma sea promulgada lo más pronto. https://lalupa.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

El gran derrumbe del año 2020 en río Colca es atribuido a filtraciones de Majes

Para irrigar las pampas de Majes, el agua desciende de los cuatro mil metros de altura. Recorre túneles y canales localizados en la margen izquierda del río Colca. Se trata de una infraestructura vieja, que cumplió su ciclo de vida, dice el catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) Guido Salas. Por eso tiene varias filtraciones que pueden desatar una verdadera desgracia, como casi ocurre en julio de 2020.

Salas forma parte de un grupo de investigadores de la UNSA y la Universidad Colorado School of Nime. Resultados preliminares de los estudios de estos especialistas determinan que los bancos de agua subterránea crecieron, aparentemente alimentados por los caudales que transportan el túnel y canal de Majes en Achoma. Eso provocó saturación y desprendimiento de parte de la montaña. El material movilizado que ascendió a 5 millones 400 mil metros cúbicos, cayó al cauce del río Colca. Las aguas se represaron con el riesgo de que el dique natural reviente en cualquier momento.

Además, el movimiento de tierra destruyó granjas localizadas en las áreas aledañas. Salas explica que trabajaron sobre tres tesis para determinar la causa del desprendimiento: lluvias, filtraciones por riego agrícola y las de la infraestructura de Majes. Cuando se registraron los hechos era periodo de sequía y también la agricultura descendió su actividad de riego. Eso descarta las dos primeras. En cambio, la infiltración del canal de Majes tiene una influencia de moderada a alta. Sería la única fuente de agua capaz de causar un aumento significativo del nivel de agua subterránea, se sostienen en el estudio.

Salas reconoce que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que opera este sistema hídrico, no le conviene reconocer esta probabilidad. Ellos sostienen a su favor, dice Salas, que la cantidad de recurso soltado de la represa Condoroma llega en el mismo volumen a las parcelas de Majes. Salas no descarta que ello sea así, pero se debe a que el canal también es alimentado por manantiales naturales a lo largo del trayecto. Estas fuentes reponen lo que se pierde en evaporación y en las filtraciones.

La descarga de agua de Majes es significativa. Ahora bordea los 18 metros cúbicos por segundo, lo equivalente a dos ríos Chili en época de seca.

La pregunta es: ¿qué ocurrirá cuando entre a operar Majes II?, el volumen hídrico crecerá a más de 30 metros cúbicos. Por eso la puesta a punto de esa infraestructura resulta una necesidad inmediata.

Los investigadores Oscar Lemus y Paul Santi de Colorado School of Mines, así como Guido Salas, Percy Colque y Pablo Meza, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), crearon varios modelos en 2D para el análisis geológico y 3D para la napa freática.

Los expertos sugieren profundizar estos hallazgos para evitar una situación similar a la ocurrida el 18 de julio de 2020.

Recomiendan un monitoreo del agua subterránea en el área y determinar la conexión que existe entre la infraestructura de riego de Majes y donde se produjo el deslizamiento.

La zona no es fácil. Está atravesada por dos fallas geológicas que cuando se activan provocan sismos y naturalmente contribuyen al deterioro de la infraestructura de riego. https://larepublica.pe/

 


Sullana: obras de prevención con miras a reducir impactos negativos ante posible ‘Niño Global’

De acuerdo a la página de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en la provincia de Sullana, se viene realizando el proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Sullana. Aún este estudio y que deberá conllevar a la ejecución de obras de prevención se encuentra en proceso y a la fecha no existe información cierta de las soluciones planteadas para cada problema. Sin embargo, la posibilidad de un ‘Niño Global’ crece y preocupa.

Hablar de lluvias no es un tema nuevo sino antiguo y el Antropólogo Manuel Hidalgo León lo dice claramente “Las lluvias extremas traen consecuencias buenas y malas, hablemos de las malas, para ello recordemos las lluvias del 83, del 98, del 2017 y ahora las del 2023. Pasan los años y los fenómenos nos afectan igual o más que antes. ¿Por qué? Porque seguimos sin prepararnos, no hacemos prevención, seguimos ocupando el territorio sin orden, depredamos y descuidamos nuestros medios de vida”.

Como ya se ha informado en El Regional, ninguna ciudad de la costa piurana y tumbesina se encuentra preparada para períodos lluviosos. Cuando suceden, de inmediato se activan las quebradas urbanas, el agua se empoza, las viviendas se inundan, los caminos son intransitables, el sistema de saneamiento colapsa y los damnificados suman ante la pasividad de quienes no realizan acto de previsión alguno.

Piura, Talara, Chulucanas, Sechura, Paita y por supuesto Sullana, tienen los mismos problemas en la ocupación del suelo, pero igual tienen autoridades que no saben planificar y antelarse a los riesgos, cuando se inician estudios se centralizan y no existe mucha información y es el caso de Sullana, donde se requiere que el saber local se accione, pero no existe decisión para hacerlo y el tiempo pasa.

Para el Ing. Rafael Lama More, se ha solicitado información, pero la empresa responsable de realizar el estudio de drenaje ha respondido que por razones de confidencialidad no es posible hacerlo. Lo cierto y así lo precisa el mismo profesional, que podría repetirse los mismos problemas del proyecto de aguas residuales de Sullana y Bellavista que solo se conocieron cuando todo estaba terminado y nos les permitieron apoyar en el análisis de la calidad de lo hecho.

Durante las últimas lluvias se presentaron diversos problemas que causan estragos sociales en las ciudades de Sullana y Bellavista. Este diario, realizó recorridos por diferentes lugares de la ciudad, encontrándose con los problemas de siempre, agua empozada, inundación de viviendas, destrucción de vías urbanas y también de conectividad con otras provincias y era el momento adecuado para conocer la realidad en esas circunstancias.

Sullana y algunas zonas vulnerables

La ciudad de Sullana, la segunda más poblada de la región Piura, tienen tantos problemas como los que evidencia la capital departamental. Durante la gestión del exalcalde José Antonio Burgos Ramos, se realizó diversas obras de prevención, otras quedaron previstas y con el transcurrir del tiempo, simplemente se olvidaron de dársele prioridad, según lo indicado por el exregidor Fernando Brossard del Rosario.

En efecto, tras las lluvias de 1997-98, se develaron problemas urbanos como el colapso del Canal Vía, el empozamiento de agua de lluvia en urbanización Santa Rosa, Asentamientos Humanos Sánchez Cerro, Nueve de Octubre, Quince de Marzo, Santa Teresita, y también el Porvenir en Bellavista, por mencionar algunos lugares; sin embargo, el detalle es corto en relación con lo realmente vulnerable.

Las lluvias del 2023 han permitido reactualizar los problemas vistos e incluso estudiados por el Arq. César Lama More; pero además se han develado otros que son consecuencia de la dinámica habitacional que avanza sin ningún tipo de planificación y control, según lo expresa el también exregidor Lizardo Yáñez Cesti. Tal y conforme lo dimos a conocer en oportunidad anterior, este es un mal que no se corrige.

En el 2023, en los recorridos realizados, se pudo observar los problemas que crean las lluvias en la zona urbana. Sullana, es una ciudad altamente accidentada, cuyas quebradas citadinas de inmediato se activan, para dirigirse en gran parte hacia el denominado Canal Vía. En la máxima lluvia, se constató los problemas ocasionados en viviendas que se encuentran cercanas a esta quebrada como las calles Champagnat, María Auxiliadora, Santa Julia, Santa Marta, hospital de EsSalud, entre otros lugares.

Se anuncia el Niño Global, que, de cumplirse, nuevamente tendremos desgracia, destrucción, dolor, damnificados y afectados y otra vez las quejas que pasarán tras el panorama oscuro. Demás está decir, que los problemas de Sullana, no difieren de Piura, Castilla, Chulucanas, Talara, Paita, Sechura, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande y otras localidades que viven momentos críticos cuando tienen que soportar ingentes masas de agua, como lo sucedido en el 2023.

Durante las lluvias del 2023, se evidenció las inundaciones del Colegio María Auxiliadora, local de la Corte Superior de Justicia de Sullana, futuro nuevo local del Hospital de Apoyo II de Sullana y otras viviendas que se encuentran en el entorno; este es uno de los lugares a priorizar de inmediato para que no se repita la historia. La prevención es en estos meses y no se puede desperdiciar días para viabilizar el drenaje que corresponda hacer.

Para el Ing. Rafael Lama, se necesita conocer son suma urgencia el estudio de cotas y rasantes que permita avanzar con mayor conocimiento en las obras de prevención. Adicional a ello, se requiere conocer las propuestas que se vienen trabajando en el proyecto o estudio de drenaje de la ciudad de Sullana y Bellavista y de esa manera, poder plantear oportunamente observaciones de acuerdo al conocimiento del territorio. Nuevamente, el saber local, vendría siendo obviado en estos estudios financiador por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Para uno de nuestros entrevistados, el exregidor Fernando Brossard del Rosario, se debería aprender de lo que hizo el exalcalde José Antonio Burgos, quien si realizó obras de prevención con suma urgencia y antes que suceda el evento pluvial. Se debe informar lo que se viene haciendo y permitir que los profesionales de la localidad, realicen sus aportes, tanto como la sociedad civil; lo contrario no es lo más recomendable, indicó.

Además, Brossard del Rosario, precisó que ha visto algunas preocupaciones del Colegio de Ingenieros de Sullana, respecto a posibles acciones de prevención; sin embargo, se debería tomar en cuenta que el proyecto de drenaje que se realiza desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es integral y definitivo y debería centrarse en tomar conocimiento de lo que se viene haciendo y sumar las nuevas vulnerabilidades.

Sullana, es una ciudad dinámica, pero con lluvias se afectan todas las actividades. Como anunciamos en su debido momento, la vía Sullana- Paita, en la zona del centro comercial Sodimac se interrumpió por la acumulación de agua que formó una laguna; se hizo evidente que, si no existen vías alternativas hacia el sector oeste, la situación es peor. Se vio las mismas lagunas de años anteriores en Villa Primavera.

En el caso de Sánchez Cerro, además de no poder transitar por el Canal Vía, las carreteras urbanas que llevan al Hospital de EsSalud se hicieron intransitables. Si la Municipalidad tuviera idea de lo que es una emergencia, de lo que es una urgencia, se dedicaría a idear una solución vial en la avenida San Miguel, construir un puente sobre el canal vía en la avenida Marcelino Champagnat y facilitar de esa manera el flujo vehiculas. Pero tanto como lo que mencionamos, otros lugares ameritan solución pluvial parecida u otros tipos de soluciones.

Se habla mucho del ‘Niño Global’ y ese niño para el norte peruano es portador de destrucción, afectación y desgracia. Las autoridades deben actuar, pero la sociedad civil exigir. No se debe esperar el último minuto para intentar hacer lo que ya no se puede. Ratificamos una vez el concepto, que la prevención se hace de manera permanente, con el presupuesto anual y en el día a día, pretender resolver tras la desgracia es hacerlo en “leche derramada”.

El quehacer frente al ‘Niño Global’

Finalmente, los gobiernos en sus diversos niveles son reactivos antes que previsores, Hidalgo León indica “Ahora mismo el Estado ya decretó emergencia especialmente para el norte del país, por eminentes lluvias extremas entre último trimestre del 2023- primer semestre del 2024. ¿Y qué podemos hacer en tan poco tiempo? En primer lugar, elaborar una agenda pública ejecutiva, que fije prioridades en torno al próximo fenómeno lluvioso, para ellos necesitamos liderazgo y esa tarea es del Gobernador Regional o del Gobierno Regional como institución, es la instancia llamada para articular las fuerzas ejecutivas de gobierno nacional [ministerios] y gobiernos locales [provinciales y distritales]. De manera conjunta se debe hacer frente con todo lo que se pueda [infraestructura, organización, maquinaria, equipamiento, víveres, combustible] en los puntos críticos que ya están documentados, como las 90 cuencas ciegas, los 79 centros poblados ubicados en zonas de peligro, ampliación o mejoramientos de drenes existentes de la ciudad. Creo que hoy en día hay creatividad y tecnología para hacer las cosas rápidas. ¡Ojo! plata hay, solo se trata de priorizar para reducir perdidas sociales y económicas mayores. Necesitamos liderazgo”. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Lurín: Afectados por rotura de tubería de Sedapal exigen inmediata indemnización

En el distrito de Lurín, en Lima, Perú, vecinos y comerciantes afectados por la rotura de una tubería de agua potable de Sedapal exigen que la empresa indemnice los más pronto posible por los daños causados.

Dos kilómetros de la antigua Panamericana Sur se encuentran inundados. No solo ocasionó daños a casas y negocios, también generó caos vehicular.

La pista colapsó y el furgón que manejaba este hombre se hundió. Aparentemente, la filtración en una tubería de Sedapal habría provocado el debilitamiento de la vía a la altura del kilómetro 35.

El conductor y el copiloto salieron como pudieron del furgón. Además, 15 negocios y cuatro viviendas se vieron afectados por el aniego, según las imágenes de América Noticias.

La mitad de los cuyes que cría la madre de Juliana Cahuana murió y perdió muebles y electrodomésticos. En similar situación se encuentra la casa de una mujer de 69 años con discapacidad.

Cuando la motobomba llegó a la zona, los dueños de los negocios afectados ya habían retirado gran cantidad de agua de sus locales.

A través de un comunicado, Sedapal informó que el incidente se produjo por la rotura de una tubería de agua potable de 12 pulgadas de diámetro y que, a fin de atender a los vecinos afectados, se dispuso la apertura de la póliza de responsabilidad civil para el resarcimiento correspondiente. https://www.americatv.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/6/23

Hidroboletín Fentap 4238: Municipalidades: agua potable y salud. Opinión de Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

 Jueves, 15 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4238 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Municipalidades: agua potable y salud

Opinión de Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, responsabilizó a las municipalidades de la epidemia del dengue, en razón a que deben proveer de servicios básicos de agua potable, desagüe, y no lo hacen. Habló de Piura, dan dos horas diarias de agua potable, de otros lugares dan una hora diaria o una vez a la semana; viéndose obligadas las familias, almacenar agua en recipientes. Los cuales son espacios para criaderos del mosquito aedes aegypti, con su picadura en las personas provocan el dengue. Veamos qué dicen las normas.

La Constitución, establece: el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos (art. 7-A). La Ley N° 27972, LOM, estipula: las municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen funciones específicas compartidas (provinciales y distritales): administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe (art. 80 inc. 2.1 y 4.1).

Es importante señalar, el D.S. N° 242-2018-EF TUO D. Leg. N° 1252 del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe); su finalidad es “orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país”, tiene “como principal objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso de servicios públicos para la población”. La primera brecha a cerrar es la del agua potable, alcantarillado y desagüe, es decir, hacer que toda la población tenga tales servicios básicos, de calidad y en forma permanente.

Cada ministerio publica las brechas de su sector en el país, por cada región, provincia y distrito. Deben recabar, está muy necesaria información, los gobiernos locales, para de acuerdo a las brechas de su circunscripción, orientar los recursos públicos en inversión de obras para cerrarlas; las organizaciones políticas, para elaborar sus planes de gobierno local con propuestas concretas de cierre de brechas; la sociedad civil (vecinos, medios de comunicación, etc.), para exigir a las autoridades locales, la ejecución de acciones tendientes al cierre de brechas; a fin, se solucionen los problemas locales y dar bienestar a la población. https://diarioviral.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Fiscalía investiga a alcalde de Sullana por presunta colusión

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Sullana inició la investigación preliminar contra el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, y dos contratistas que habrían trabajado con él y que han ganado tres contratos por la supervisión de obras por más de medio millón de soles.

Según la disposición 01-2023 de fecha 7 de junio de 2023, la Fiscalía Anticorrupción decidió llevar a cabo los actos de investigación, debido la denuncia interpuesta por el presidente del frente de defensa de los derechos e intereses de Sullana, Pedro Carrasco Sierra.

La investigación es en torno a que con fecha 13 de abril de 2023, suscriben el contrato 013-2023 MPS-OGAyF de contratación de servicio de consultoría de obra para la supervisión de la obra “Recuperación de la infraestructura de la institución educativa 073 Mi Segundo Hogar en Sullana” por S/150,978.00.

Este será ejecutado por el consorcio Mi Segundo Hogar, integrado por Daniel Yarlequé Zúñiga y que, según la denuncia, esta persona fue socio en diferentes consorcios y obras con el ahora alcalde Marlem Mogollón.

Asimismo, con fecha 13 de abril de este año y mediante contrato 015-2023, contrataron el servicio de consultoría para la supervisión de la obra “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal 42+190C sector Cieneguillo”, entre la comuna de Sullana y el Consorcio Supervisor Canal Cieneguillo, integrado nuevamente por Daniel Yarlequé Zúñiga y la participación de Víctor Manuel Rivera Sánchez, donde esta última persona también el alcalde habría sido socio. Este servicio está valorizado en S/226,700.80.

A la vez, el 12 de abril de 2023 suscribieron el contrato 012-2023, sobre la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal 12.578 km. en Emp. PI 526 San Pedro y San Pablo en Sullana”, en el cual intervino la Municipalidad Provincial de Sullana y el Consorcio Integración, integrado también por Yarlequé y otro más.

Ante esto, la Fiscalía Anticorrupción decidió iniciar las diligencias preliminares contra el alcalde Marlem Mogollón, así como Daniel Yarlequé Zúñiga y Víctor Manuel Rivera Sánchez por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple en agravio del Estado. https://diariocorreo.pe/

 


EPS Grau no garantiza que los piuranos tengan agua las 24 horas del día ante anunciado Niño Global

Ante el anunciado fenómeno El Niño Global, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aseguró que no podría garantizar que los piuranos tengan agua las 24 horas del día, a pesar que el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco Escate, informó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda ejecutarán acciones para mejorar el servicio de agua en Piura, como parte de la estrategia de prevención.

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aseguró que tienen coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), para lograr el objetivo de mejorar el servicio de agua en Piura.

“Estamos teniendo bastantes coordinaciones y esperamos que con los efectos del fenómeno El Niño no se tenga mucha afectación”, precisó Sandoval.

“Estamos coordinando una serie de acciones, como la limpieza de colectores, está llegando una flota de cisternas en caso se paralice alguna fuente”, indicó Sandoval. Agregó que solo realizan acciones inmediatas y de operación, porque con el proyecto de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre permitirá mejorar todo el servicio en esos tres distritos. Sin embargo, la licitación de este proceso aún demora.

Por su parte, César Munayco, aseguró que el tema clave es el agua.

“Para eso se está trabajando con Vivienda, es importante ampliar la red de agua y garantizar que el servicio esté las 24 horas”, precisó Munayco.

El especialista también indicó que se tratará la problemática del agua con las municipalidades y con la EPS Grau, a fin de mejorar el servicio como medida de prevención ante un posible brote de dengue el próximo año. El alto funcionario recalcó que otro de los problemas urgentes a abordar en los próximos meses es el trabajo conjunto con la ciudadanía.

Al respecto, Munayco Escate indicó que equipos del Minsa visitarán las viviendas para informar sobre la transmisión del dengue y el cuidado de envases con agua en casa.

” También será importante la comunicación en medios. El Ministerio de Salud busca que las regiones empiecen a trabajar de manera inmediata. Aquí entra el trabajo que viene realizando Promoción de la Salud a través de sus agentes comunitarios”, explicó. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Se presentan las 48 Banderas Negras a los casos más relevantes de contaminación y mala gestión del litoral

Un año más, después de una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de las costas del Estado español, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2023, que otorga un total de 48 Banderas Negras: dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental del litoral. Como en años anteriores, el informe de 2023 recoge las situaciones de afección ambiental más graves, pero no todas que, según la organización, podrían ser muchas más.

Aunque cada año se observan problemáticas similares a las anteriores, uno de los mayores problemas que se identifica en el informe es el de la turistificación y urbanización de nuestro litoral. De las 48 banderas otorgadas este año, el reparto en función de su naturaleza es el siguiente:

Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo - Terrestre (17).

Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (12).

Contaminación química, lumínica y/o acústica (6).

Afecciones a la biodiversidad (6).

Acumulación de basuras marinas (3).

Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (2).

Otras (2).

En esta ocasión aparece por primera vez una problemática que hasta ahora no se había denunciado: la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental. Es el caso de la playa de A Calzoa, designada como playa canina sin haber previsto el grave impacto ambiental que se ha generado, por la que se ha otorgado una bandera negra al Ayuntamiento de Vigo.

Pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemáticas medioambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad.

Numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas. Los efectos negativos de esta actividad se cuantifican muy por encima del resto de tipos de molestias analizadas.

Según Ecologistas en Acción, “no se trata de demonizar a ningún animal, ni a las personas que los acompañan, sino de entender la interacción que se produce entre ellos: las aves perciben al perro como predador y éste a ellas como presa. Cuando permitimos que un perro persiga a las aves, aunque no las atrape, causamos en ellas un importante estrés, les impedimos o dificultamos la obtención de alimento, las privamos de descanso y las obligamos a invertir un elevado gasto energético en tener que huir”.

La designación de playas caninas es una iniciativa en auge tomada por ayuntamientos en la que, habitualmente, no se tienen en cuenta criterios medioambientales y en la que son seleccionadas aquellas playas consideradas de menor valor turístico, que paradójicamente suelen coincidir con las que presentan mayor valor ecológico. Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que debería ser justo al revés.

Banderas recurrentes y algunos avances

Este año, de nuevo, se reiteran banderas negras a atentados ecológicos que parecían en vías de solucionarse, pero cuya resolución “está aletargada en el trámite administrativo, cuando no atrapada en el laberinto judicial que resulta de una legislación garantista con quien comete la infracción”, según la organización ecologista. Es el caso de la ocupación ilegal de terreno público por parte Petronor en la ría de Barbadun, o la prorrogación de la concesión a la factoría de celulosa de ENCE a orillas de la ría de Pontevedra.

Después de 75 años vertiendo al litoral y agotado el máximo de años previstos por ley, el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la pastera, a pesar de un dictamen judicial previo de la Audiencia Nacional ratificando el fin de la concesión.

Afortunadamente, no siempre ocurre esto y existen casos de mejoras que se han logrado gracias a la movilización ciudadana y de las organizaciones ecologistas. Algunos de los proyectos paralizados son los siguientes: la futura construcción de la nueva depuradora de Barbate (Cádiz); el arreglo del emisario más las obras de puesta a punto del tratamiento terciario en Roquetas de Mar (Almería), la limpieza de la playa Hípica en Melilla o las iniciativas políticas, administrativas y judiciales espoleadas por la presión social llevadas a cabo en el Mar Menor (Murcia).

Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Celebramos estas mejoras, pero tenemos que hacer hincapié en que los atentados ecológicos se seguirán reproduciendo mientras prevalezca el crecimiento económico sobre cualquier otro criterio y el respeto ambiental brille por su ausencia. Sin una economía planificada y bajo control democrático, la vida siempre saldrá perdiendo”.

Cristóbal López Pazo, también portavoz de la organización ecologista, ha añadido: “Agradecemos a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este informe. Personas activistas y voluntarias de los grupos locales de Ecologistas en Acción que, gracias a su trabajo, han hecho posible que Banderas Negras salga a la luz un año más”. https://www.ecologistasenaccion.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/6/23

Hidroboletín Fentap 4237: Chiclayo. Epsel apunta a la reparación de 15 kilómetros de tuberías colapsadas. Gerente General de la empresa señala que esta deja de facturar el 45% de agua que produce. Cartera de morosidad supera los 17 mil usuarios y bordea los 50 millones de soles

 Miércoles, 14 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4237 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Epsel apunta a la reparación de 15 kilómetros de tuberías colapsadas

Gerente General de la empresa señala que esta deja de facturar el 45% de agua que produce. Cartera de morosidad supera los 17 mil usuarios y bordea los 50 millones de soles

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: En Negritos los pasivos ambientales siguen contaminando con petróleo

En la región Piura, los pasivos ambientales siguen contaminando con petróleo al ambiente y perjudicando la salud de las personas en el salar ubicado en la localidad de Negritos. En visita a la zona, el veterinario y activista ambiental, Pancho Cavero, alertó que los daños se incrementarán con la llegada del fenómeno El Niño. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) es la entidad responsable de remediar estos pasivos.

“Miren lo que encuentro: pozos que salen burbujeando de petróleo”, alertó Cavero al recorrer la zona afectada. “En octubre empiezan las lluvias con el Niño global. Cuando lleguen acá todo esto se va a contaminar. Hay muchos pasivos ambientales en Negritos que quedan como pasivos y nadie hace nada”, advirtió.

Cavero señaló que esta situación significó, además, la suspensión de las clases escolares en una institución educativa local. Los pasivos ambientales en la zona “afectan mi salud, tu salud, la salud de la gente de Negritos, de los niños. Se afecta al turismo. Afecta todo”, remarcó.

En el 2018 se identificaron 22 pasivos ambientales en la zona, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Cinco de ellos eran calificados de alto riesgo, incluso algunos se encuentran ubicados dentro del salar de Negritos y albufera “Punta Balcones”. Ninguno ha sido remediado hasta el momento.

Cabe citar que el Estado asume la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales cuando estos sean de alto riesgo, tengan más de 30 años y no se identifique a la empresa que lo generó. Esta tarea se ve a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, adscrita al Minem.

Plan de contención en el salar sin ejecutarse

Por las lluvias de abril pasado el salar y albufera de Negritos se convierten en lagunas. El agua se mezcló con restos de hidrocarburos de pasivos ambientales y contaminó la mayor parte de la periferia del salar. Esto fue denunciado el 20 de abril por medios de comunicación locales.

El 21 de abril OEFA hizo una supervisión junto a la empresa Sapet (que opera en la zona). Se determinó que la contaminación se debía a pasivos ambientales existentes en la zona. Luego se coordinó con esa empresa para que efectuara un plan de contención para evitar mayor contaminación, mientras se informaba al Minem.

El 22 de abril, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y el viceministro de Hidrocarburos de entonces, Enrique Bisetti, estuvieron en Negritos. Al visitar el salar, junto al alcalde de Negritos, Ronald Revolledo, quedaron en tomar acción inmediata sobre el problema. Hasta la fecha no se ha visto acción al respecto.

Escolares con mareos y vómitos

El 26 de mayo pasado, hay una alarma en el colegio José Pardo y Barreda al percibirse un olor fuerte parecido al gas. Varios alumnos tenían síntomas de mareos y vómitos, por lo que ellos y los profesores se retiraron del colegio. Se identificó un gas perjudicial que provocaría el envenenamiento en las personas. Así lo reportó un equipo especial facilitado por una empresa petrolera de la zona.

En la semana del 29 de mayo, la dirección del colegio decidió la suspensión de clases hasta determinarse las causas de los gases. Actualmente, los alumnos acuden a otro colegio muy alejado de la zona y que no cuenta con las condiciones adecuadas, como por ejemplo la iluminación.

El 2 de junio se comunicó que el Minem realizará el sellado de cuatro pozos pasivos ambientales adyacentes al colegio y que en un plazo de 20 días empezarán esos trabajos. Así se refirió en reunión al que asistió una delegación del Minem, OEFA, Perupetro, Sapet, el alcalde de La Brea, la directora del colegio José Pardo y otras autoridades locales.

Es hora de actuar

Frente a esta realidad y ante los daños y amenazas observados en la zona, Cavero consideró que es el momento de actuar. “Yo creo que usted, señor alcalde, tiene que hacerse notar. Usted es el administrador, y gestionar y presionar. Que venga el Minem y que actúe, que trabaje con las empresas que están acá con el tema del petróleo”, manifestó.

A Cavero no le falta razón en su exhortación. Recordemos que, a nivel nacional, el 58% de los pasivos ambientales se concentra en el distrito La Brea (Negritos). Así se registra en la Sexta Actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos. Se añade que en las mediciones de los pasivos mencionadas ha participado la empresa Savia. https://caretas.pe/

Laboratorio examinó pozos de EMAPICA y revela que distribuye agua contaminada a Iqueños

En un reciente informe de laboratorio arrojan presencia de bacterias coliformes y escherichia Coli en los sistemas de agua potable en la ciudad de Ica.

Alarmante son los análisis de laboratorio Hidrolab, realizados en los pozos de administración de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica, (EMAPICA S.A).

A través del informe N° 238 remitido en diciembre del año 2022 hacia Dra. Monica Ayme Guevara Saravia, directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Ica, detalla que se entregó agua contaminada no apta para el consumo humano.

Son 18 sistemas entre pozos y reservorios se realizaron los análisis por el mencionado laboratorio, “el pozo ubicado en Huacachina, Chachiche, José de la Torre Urgarte, Las Casuarinas, Los Aquijes, Las Palmeras entre otros”, se evidenciaron que el parámetro de cloro residual, es inferior al mínimo establecimiento, según el reglamento de calidad de agua para consumo humano aprobado con el Decreto Supremo N° 031- 2010- SA.

En los sistemas de San Carlos, San Isidro, Fonavi la Angostura alta y San Joaquin, si cumplen con los límites máximos permisibles (LMP) del citado reglamento.

En la sede central donde se ubica Emapica, urb. Santa María, sistema de Vista Alegre margen izquierdo, Los Portales, se evidenció que el parámetro sulfatos, excede el LMP.

En el pozo del Estadio Picasso Peratta y el sistema del sector Señor de Luren adycsa se evidenció “numeración de coliformes totales, numeración de coliformes fecales y escherichia coli, excede los LMP y el cloro residual es inferior al mínimo establecimiento.

“En el sistema de Arenales se detectó que el parámetro numeración de coliformes totales, excede los LMP”.

Actualmente Emapica es administrada por el Órgano Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass).

Es claro precisar que las denuncias a la empresa Emapica, por el mal servicio que brinda viene de hace muchos años atrás, no solo por las aguas turbias que salen por las cañerías de las viviendas, también por los cobros excesivos de los medidores que en su momento fue rechazados por los iqueños porque este no cumplía con los protocolos ni series sin tener un procedimiento de instalación adecuada. https://lalupa.pe/

 


Defensoría del Pueblo: Estado peruano tiene pendiente instalar sistemas de agua potable en comunidades indígenas afectadas por derrames de petróleo

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Informe Defensorial n.° 0001-2023-DP/AMASPPI “El acceso al agua potable y saneamiento en poblaciones vulnerables: el caso de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas en Loreto”, el cual recuerda al Estado peruano que tiene pendiente la instalación de sistemas definitivos de agua potable en aquellas comunidades indígenas afectadas por constantes derrames de petróleo en sus fuentes hídricas.

El documento, presentado en una reunión de trabajo interinstitucional, visibiliza los avances en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el Estado en el Acta de Lima, suscrita el 10 de marzo de 2015, con la finalidad de garantizar el derecho humano al agua de 65 comunidades nativas, ubicadas en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, para lo cual se debían instalar y mantener sistemas provisionales de agua potable mientras que se ejecutan los proyectos definitivos de agua y saneamiento.

Con relación a la ejecución de los 65 proyectos definitivos, entre los cuales 56 se encuentran a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el informe resalta que, a la fecha, solo ocho han sido culminados o liquidados, en tanto los proyectos restantes se encuentran en ejecución e incluso en etapas previas. La Defensoría del Pueblo expuso que, de acuerdo a lo informado por las federaciones de las comunidades de la zona, existen partes de los sistemas de agua y de eliminación de excretas inconclusas y en abandono, lo cual exige una supervisión continua respecto a la ejecución de las obras, con participación de las comunidades y sus representantes.

Entre las recomendaciones destacan las dirigidas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que garantice la operatividad y mantenimiento de las plantas provisionales, la ejecución de los proyectos definitivos dentro de los plazos contractuales y la revisión de las tecnologías elegidas para garantizar el uso y la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento instalados en las Cuatro Cuencas.

“Asimismo, se ha planteado la necesidad de generación de espacios institucionalizados para el diálogo intercultural y la participación de las comunidades indígenas en las diferentes etapas del diseño y ejecución de los proyectos de agua y saneamiento, proceso en el cual deben participar la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura”, explicó la adjunta para el Medio Ambiente, Pueblos Indígenas y Servicios Públicos, Lissette Vásquez, tras anunciar que en los próximos días el documento también será presentado en Loreto.

La institución continuará realizando seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos por parte del Estado, a fin de que se garantice que las poblaciones de las comunidades de las Cuatro Cuencas accedan a los servicios básicos de agua potable y saneamiento en condiciones dignas y de igualdad.

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/6/23

Hidroboletín Fentap 4236: Puno viviría crisis alimentaria por déficit hídrico

 Martes, 13 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4236 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Puno viviría crisis alimentaria por déficit hídrico

Temporada de lluvias 2022-2023 no fue buena. Ello provocó una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos. Especialistas piden tomar medidas para hacer frente a inminente crisis

La seguridad alimentaria en la región Puno está supeditada a las lluvias que se registran cada año. Pero, la falta de precipitaciones durante la campaña agrícola 2022-2023, ha puesto en jaque la producción de cultivos. Esta ha reducido en cerca del 50%, según informó el director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa Flores.

En la región Puno son en promedio 215 mil productores agrícolas, de los cuales, aproximadamente 60% se han visto afectados por el llamado estrés hídrico. Cutipa Flores advierte que ante esta situación los precios de productos como la papa, las habas y otros, se incrementarán en los próximos meses debido a la escasez.

La falta de precipitaciones pluviales durante la época vegetativa de los cultivos, las heladas y otras inclemencias, contribuyeron en el impacto negativo en las zonas media y alta. Mientras que en los sectores cercanos al lago Titicaca la situación fue regular.

Los cultivos más afectados son la quinua, que redujo su producción en aproximada mente 95%, seguido de la papa con un 75% y la avena forrajera con 70%. En las provincias de Sandia y Carabaya, por ser valles interandinos, la producción de papa y maíz se mantuvo dentro de los estándares regulares.

Por su parte, Luis Cárdenas Minaya, responsable del programa presupuestal n°068 de Reducción de la Vulnerabilidad Ante la Incidencia de Factores Climáticos, señaló que el Gobierno ha emitido dos declaratorias de emergencia, pero no ha destinado recursos para implementar acciones.

Ante esta situación, Cárdenas Minaya sostiene que están buscando el financiamiento a través del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), pero para ello es necesario que los municipios registren las incidencias ante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Simpad).

El funcionario señala que deberían atender a 200 mil cabezas de ganado con kits veterinarios y pacas de alimento ante emergencias climáticas. Pero los S/430 mil transferidos por parte del Gobierno Regional de Puno, solo alcanza para atender al 20% de animales. La adquisición de pacas de avena para el ganado se complica, porque por la ausencia de lluvias fue en su baja producción. Cárdenas sostiene que este déficit repercutirá en la falta de alimento para los animales, lo que obligará a los productores a venderlos.

Escenario desolador

Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, explicó que desde febrero de este año se viven los efectos del Fenómeno del Niño Costero, que se caracteriza por intensas lluvias en el norte del país, y déficit hídrico en la sierra sur. 

No obstante, advierte que hay un 90% de probabilidades de que se presente el Fenómeno del Niño Global, que sigue con la fase de calentamiento de las aguas en el océano Pacífico central, frente a Perú y Ecuador y al lado de las costas de Australia.  

“Es una franja bastante amplia del océano Pacífico que está en proceso de calentamiento y que tiene tendencia a calentarse mucho más, y va a tener impacto negativo en la mayor parte del mundo”, sostiene el funcionario. 

Flores señala que el escenario más crítico por el déficit hídrico se vivió en la temporada 1982- 1983, cuando el lago Titicaca llegó a su nivel más bajo sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Contrariamente, entre 1941-1942, alcanzó una cuota de 3806 msnm. Actualmente, se tiene una altura de 3808.52.

En un periodo lluvioso habitual, el caudal del lago Titicaca solía incrementarse en un promedio de 80 centímetros. Los efectos del Niño Costero desde el año pasado, su nivel solo incrementó 20 centímetros.

Clave

Medidas. El jefe de Senamhi considera que frente a este escenario es fundamental el liderazgo de los alcaldes a través de sus plataformas de Defensa Civil, y convocar a reuniones técnicas para tomar acciones intersectoriales. “Es un trabajo articulado y coordinado para acciones preventivas y de respuesta”, precisó. Para Sixto Flores, una declaratoria de emergencia no va a resolver el problema. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes. Conexiones de agua potable instaladas por empresa contratista genera desconfianza en los vecinos

Preocupados por las presuntas deficiencias que presenta el proyecto de alcantarillado ejecutado por el Gobierno Regional de Tumbes en dicha comunidad, habitantes de la calle Jorge Herrera nuevamente se pusieron en contacto con nuestra sala de redacción para denunciar algunas de las irregularidades que a consideración de los vecinos hasta ahora no han sido subsanadas, esto a pesar de la constante queja de los moradores de la zona.

En ese contexto, describen los afectados que uno de los puntos el que causa preocupación entre los miembros de la comunidad antes mencionada, va relacionado con las conexiones de agua domiciliaria, las cuales según refieren los moradores del lugar la empresa constructora utiliza mangueras de baja calidad, mismas que al corto plazo comenzarán a presentar problemas que afectarán a los usuarios de dicho servicio.

Por otro lado, indicaron además los moradores de la calle Jorge Herrera qué otro problema que vienen atravesando tiene que ver con las veredas que son afectadas de manera colateral en el proceso de construcción, donde al parecer, representantes de la empresa mencionaron que no se harían responsables, lo cual ha causado preocupación entre los vecinos del lugar.

Del mismo modo, los habitantes del referido sector indicaron que cada vez que intentan conversar con el ingeniero residente este no se encuentra en el sitio, así como tampoco existe la debida fiscalización del proyecto, mismos que además calificaron como una falta de respeto hacia la población las constantes suspensiones del proceso de construcción, por lo que hicieron el llamado a los representantes del Gobierno Regional de Tumbes para que tomen cartas en el asunto y terminen el proyecto cuanto antes. https://diariohechicera.com/

 


LIMA PERÚ

Ciudadanos de Breña y Comas pagaban montos excesivos a Sedapal por orden de malos funcionarios

Cerca de 15.000 ciudadanos de Comas y Breña denunciaron ante las oficinas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) el incremento injustificado de sus tarifas de consumo. Esto obligó a indagar sobre las cantidades excesivas. La investigación interna demostró que los funcionarios de Sedapal modificaban los resultados de los medidores para cobrar más a los usuarios y recibir un bono de productividad.

“Detectamos que no se estaba facturando lo que era de ellos, ya que eran facturaciones que no correspondían. (…) Ordenan que se rectifique la facturación de cierta cantidad de suministros, de 2.000 o 3.000 suministros. Esto es un hecho irregular que ya está siendo investigado por la Fiscalía”, aseguró Luisa Eyzaguirre, presidente del Sindicato de Sedapal (Sutesal) a "Punto final".

Cobros indebidos suman casi 5 millones de soles

Según la investigación interna, los cobros indebidos entre los distritos de Comas y Breña suman casi 5 millones de soles. El “éxito” en los cobros por el servicio de agua permitió que funcionarios de Sedapal puedan cobrar bonos de productividad, que en algunos casos ascendían a 13.000 soles y otros a 8.000 soles mensuales.

Ese fue el caso de Milagros Campos Lu, jefa Comercial del equipo de Breña de Sedapal, quien es sindicada como la persona que aumentaba las tarifas de los vecinos, según informaron el consorcio Eulen Acciona Agua y los trabajadores de Sedapal, quienes siguieron las órdenes de la funcionaria.

El modus operandi de los cobros indebidos se daba, presuntamente, a través del incremento de los metros cúbicos en los medidores. Aquellos que marcaran cero metros cúbicos en consumo mensual debían ser aumentados a 18. En tanto, para quienes consumían un metro cúbico, la cifra final era de 21.

Cobros de hasta 1.200 soles

Una de los miles de víctimas de la presunta corrupción es el vecino de Comas Andrés Contreras, a quien por muchos años Sedapal le cobraba montos exorbitantes hasta de 1.200 soles. “Hemos tenido que pagar cada mes, para llegar a completar ese monto, y no me han devuelto nada. De lo que pagaba 30 soles, me subieron a ese monto”, aseguró.

Pronunciamiento de Sunass

Sunass se pronunció al respecto e indicaron que desde 2020 al 2023, se aplicaron 36 medidas correctivas a Sedapal exigiendo devolución de dinero por cobros irregulares. https://larepublica.pe/

 


Sunass impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los recibos de agua

Entre el 2020 y el 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los recibos de agua, así lo ha mencionado la vocera de este organismo, Gabriela Corimanya.

En diálogo con Canal N, manifestó, además, que ha solicitado a la empresa de saneamiento devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios tras una denuncia periodística. 

Asimismo, impuso otras 28 sanciones a empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por facturación indebida en los últimos dos años.

Además, la dirección de fiscalización de la Sunass, a través del oficio 1158 - 2023 - Sunass-DF, solicitó a la Oficina de Control Interno de Sedapal el informe de auditoría interna sobre este caso.

La Sunass fiscaliza anualmente, de oficio, la calidad de la facturación de los servicios de saneamiento, para la correcta aplicación de la estructura tarifaria de las empresas prestadoras, destacó.

Yakúmetro

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el aplicativo web “Yakúmetro”, que permitirá que los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado conozcan los montos aproximados de su facturación mensual, de acuerdo con su consumo.

De acuerdo con Sunass, el simulador permitirá que los usuarios planifiquen sus gastos y pierdan el miedo a sus recibos, al tener un monto proyectado de su facturación mes a mes.

Asimismo, podrán conocer cuánto podrían ahorrar mensualmente si tienen un consumo responsable de agua y estimar el costo adicional a pagar, en caso tengan fugas de agua en casa, provocadas por inodoros malogrados, tanques elevados en mal estado, entre otros, según la localidad donde se residen.

¿Cómo ingresar a Yakúmetro?

             Entrar al buscador yakumetro.pe (https://bit.ly/41A7pK2), elegir la empresa prestadora que le brinda el servicio de agua potable y alcantarillado e indicar el lugar de residencia.

             Seleccionar el tipo de servicio con el que se cuenta (agua y alcantarillado, solo agua o solo alcantarillado).

             Elegir la categoría tarifaria (social, doméstica, comercial, estatal, entre otros).

             Elegir la modalidad de facturación (con medidor o sin medidor).

             Detallar el volumen consumido en metros cúbicos que aparece en el recibo (por ejemplo, 15m3).

Consignados estos datos, el Yakúmetro calculará el monto aproximado del recibo mensual e indicará si el consumo es mayor, igual o menor al promedio, según el lugar de residencia.

Asimismo, incluye información de interés relacionada a la estructura tarifaria de los usuarios, consejos para ahorrar agua potable, así como los beneficios de tener acceso a los servicios de saneamiento. https://canaln.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe