26/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de julio de 2017 – Edición 2776

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2776 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) miente al país, a los trabajadores y a los pueblos del Perú. Pronunciamiento 05 – 2017 – FENTAP.
·        PERÚ - Frente Regional de Lucha por Tacna organizó marcha contra la contaminación del agua por presencia de arsénico y elementos cancerígenos.
·        PERÚ - Tacna: Lanzan licitación de planta de tratamiento de agua.
·        PERÚ - Responsabilizan a compañía minera Southern Copper Corporation de trasvase de agua hacia Tacna.
·        PERÚ - Cuenca de Llallimayo protesta por contaminación del agua.
·        ESPAÑA - Murcia tiene el precio del agua potable más alto de España.
________________________________________________________________

OTASS miente al país, a los trabajadores y a los pueblos del Perú
Pronunciamiento 05 – 2017 - FENTAP





HIDROREGIONES

Frente Regional de Lucha por Tacna organizó marcha contra la contaminación del agua por presencia de arsénico y elementos cancerígenos
El presidente del Frente Regional de Lucha por Tacna, Edgar Gonzales Cano; junto a un grupo de dirigentes sociales, realizó recientemente una marcha por las calles de Tacna para manifestarse contra la contaminación del agua potable que llega a la población, la cual excede los límites permitidos por las entidades de salud nacionales como internacionales, pues señala que existen altos niveles de coliformes fecales y peor aún, presencia de arsénico, boro y otros metales que pueden generar cáncer.
La marcha contó con el apoyo de la Federación de Trabajadores de Mercados de Abastos, asociaciones de comerciantes del cono sur, asociaciones culturales  y agrupaciones sociales, que se desplazaron por la Av. Leguía, Av. Patricio Meléndez y Av. San Martín hacia el centro de la ciudad, llegando a las instalaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).  


Tacna: Lanzan licitación de planta de tratamiento de agua
Edmer Trujillo Mori, ministro  de Vivienda, Construcción y Saneamiento;  anunció que hoy se lanzaría en licitación el proyecto “Construcción y Equipamiento de la Nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana”, obra cuya licitación se suspendió hace un año por 300 observaciones en su expediente.
Trujillo en una entrevista en Radio Uno anunció que dentro de 60 días se suscribirá el contrato con la empresa ganadora de la licitación y en octubre podría iniciarse la construcción de la nueva planta.  


Responsabilizan a compañía minera Southern Copper Corporation de trasvase de agua hacia Tacna
Según el dirigente del Frente regional de lucha por Tacna, Marcelino Velarde Castillo, en visita a Pachamama radio, afirmó que los principales responsables de trasvasar el agua de la cuenca Maure del distrito de Capazo(El collao) hacia la región Tacna seria la compañía minera Southern Copper Corporation.
Aproximadamente desde hace 55 años la empresa minera Southern Copper Corporation, está utilizando agua dulce proveniente de la cordillera de los Andes, contaminando diversas poblaciones de la región Tacna y ahora pretende extenderse hasta Puno, señaló el dirigente.
Como parte de la propuesta de solución para los proyectos mineros que se encuentran en etapa de explotación en diversas regiones del país, creyó pertinente hacer el uso del agua del mar del Oceano Pacífico. Además no descartó la posibilidad de realizar un paro nacional en contra de las empresas mineras transnacionales en caso continúen utilizando el agua dulce. 


Cuenca de Llallimayo protesta por contaminación del agua
Los pobladores afectados por la contaminación de Llallimayo solicitaron el cierre definitivo de la minera Aruntani S.A.C., a la cual culpan de afectar los recursos hídricos de Llallimayo y Hatun Ayllu.
Al respecto, el dirigente del Frente de Intereses de Cuenca de Llallimayo del distrito de Llalli, Crisóstomo Gamarra Hayqui, dijo que sus reclamos son justos, puesto que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), solicitó a la mesa de trabajo formada con el Gobierno, efectuar estudios complementarios de campo para determinar el agente causante de la contaminación de las aguas del río Llallimayo. 

Cuenca de Llallimayo protesta por contaminación del agua (FOTOS)

HIDROMUNDO

Murcia tiene el precio del agua potable más alto de España
El informe anual de FACUA sobre el precio del agua para consumo, vuelve a situar a Murcia como la ciudad más cara del país, con un precio de 2,8 euros el metro cúbico, muy lejos de la media y a años luz de la capital asturiana que paga poco más de 8 euros.
Según los datos del estudio presentado por FACUA, en diez de las 35 ciudades analizadas, han aumentado los precios en 2017. En el caso de Murcia, solo crecen para los tramos de mayor consumo, mientras se rebajan las de los más bajos.  

Grifo de agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de julio de 2017 – Edición 2775

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2775 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: bloquean carretera Interoceánica por contaminación ambiental. La misma situación se vive en la vía Juliaca-Cusco, donde los pobladores denuncian contaminación de los ríos.
·        PERÚ - Piura: La EPS Grau pide una tregua a los vecinos.
·        PERÚ - Fiscalía da 15 días de plazo a EPS Grau y Municipalidad de Sullana para descontaminar Canal Vía.
·        PERÚ - Propuesta de provisión de agua a instalarse en comunidades del Marañón genera preguntas y suspicacias.
·        PERÚ - Las aguas servidas invaden un barrio.
·        PERÚ - Planta de tratamiento de Huachipa no alcanza ni el 20% de su capacidad.
·        PERÚ - Buscando recursos para salvar el río Rímac.
·        ITALIA - El Vaticano corta el agua de sus fuentes por una grave sequía.
________________________________________________________________

Puno: bloquean carretera Interoceánica por contaminación ambiental
La misma situación se vive en la vía Juliaca-Cusco, donde los pobladores denuncian contaminación de los ríos

http://www.americatv.com.pe – 25/07/17.- Desde las primeras horas de la mañana, pobladores de la cuenca del río Llallimayo, en los distritos de Ocuviri, Llalli y Umachiri (Puno) bloquearon la vía Juliaca – Cusco, en la ciudad de Ayaviri. Los pasajeros, tanto turistas nacionales como extranjeros, deben caminar varios kilómetros debido a que el tránsito ha quedado paralizado.

Esta medida de fuerza fue acatada como protesta contra la minera Aruntani. Los trabajadores denuncian la contaminación de uno de los ríos por las labores de la minera.

Asimismo, la carretera Interoceánica también se encuentra bloqueada en la provincia de Azángaro. Los pobladores de Asillo y Crucero tomaron la medida reclamando la contaminación del río Ramis.

Pobladores bloquean carretera Interoceánica en Puno. Foto: América Noticias

EMPRESAS DE AGUA

Piura: La EPS Grau pide una tregua a los vecinos
Enterada que es objeto de críticas por parte de los sullaneros, la EPS Grau ha pedido una tregua a los usuarios, a fin de dar solución definitiva al colector San Lorenzo, para con ello remediar el colapso de los desagües en “9 de octubre” y “El obrero”.
Los funcionarios explicaron que el vertimiento de los buzones en ambos sectores se debe al colapso del colector San Lorenzo.  

Piura: La EPS Grau pide una tregua a los vecinos

Fiscalía da 15 días de plazo a EPS Grau y Municipalidad de Sullana para descontaminar Canal Vía
La Fiscalía de Prevención del Delito, con competencia en Materia Ambiental, otorgó un plazo de 15 días a los funcionarios de la EPS Grau y la municipalidad provincial de Sullana para descontaminar en su totalidad el Canal Vía, que se encuentra infestado de montículos de basura y el discurrimiento de aguas servidas, afectando a miles de vecinos que residen a lo largo de su recorrido.


HIDROREGIONES

Propuesta de provisión de agua a instalarse en comunidades del Marañón genera preguntas y suspicacias
El Gobierno acaba de aprobar una norma para brindar agua limpia y potable a 70 comunidades nativas del Marañón, que vienen consumiendo agua con metales pesados, hidrocarburos y restos fecales. Esto por supuesto desde acá celebramos y respaldamos. 
El problema es que a pesar que el servicio de provisión de agua que se quiere instalar en las 70 comunidades nativas del Marañón - todo parece indicar – es de menor calidad del que se instaló anteriormente en 63 comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, cuesta casi el doble. Esto lo único que genera es suspicacias y dudas, que deben ser esclarecidas de forma inmediata y clara a las comunidades nativas locales por lo sectores correspondientes.  

Las aguas servidas invaden un barrio
Los vecinos del asentamiento “9 de octubre”, en la ciudad de Sullana, salieron de sus viviendas para protestar por el vertimiento de aguas de desagüe en la vía pública. Incluso, el agua potable expide un olor a excremento que hace imposible su consumo.
Por esta razón, los vecinos lanzaron una advertencia a los funcionarios de la EPS Grau, debido a que desde hace cuatro meses viven en medio de la inmundicia. “Sino hacen nada, nosotros iremos llevando agua con excremento para tirarla en las oficinas de la empresa”, amenazaron.

Las aguas servidas invaden un barrio

LIMA

Planta de tratamiento de Huachipa no alcanza ni el 20% de su capacidad
El jefe de Sedapal, Rudecindo Vega, informó este lunes que la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa no alcanza ni el 20% de su capacidad, pues actualmente produce 1.5 metros cúbicos por segundo.
“No puede funcionar al 100% no por la planta misma, sino porque depende de otra planta complementaria”, expresó en una entrevista con RPP.  

La planta fue construida para producir 5 metros cúbicos de agua por segundo. (Difusión)

Buscando recursos para salvar el río Rímac
En sus casi 600 páginas, el Plan Maestro de Restauración del Río Rímac puso sobre la mesa todo lo que necesita hacer e invertir para que al 2025 nuestra principal fuente de agua deje de ser un problema ecológico.
K-Water, la empresa pública de Corea del Sur que hizo el estudio, planteó poner en marcha 15 obras que descontaminen y embellezcan el Rímac a lo largo de su recorrido. Por ahora sigue siendo un cauce de 134 kilómetros afectado a diario por el arrojo de basura y la descarga directa de aguas tóxicas. De estas, el 42% corresponde a tuberías de desagüe y el 24% a vertimientos de fábricas y minas.
A dos años de haberse aprobado el plan maestro, todavía no está claro cómo se financiarán las obras. Según el cálculo de K-Water, la restauración del río costará US$1.006 millones, al cambio unos S/3.200 millones. Este monto duplica el presupuesto que el Ministerio del Ambiente ha recibido del Estado en los últimos 9 años (S/1.496 mlls.), desde su creación en el 2008.  

Buscando recursos para salvar el Rímac


HIDROMUNDO

El Vaticano corta el agua de sus fuentes por una grave sequía
Las autoridades del Vaticano empezaron a apagar el lunes cerca de un centenar de fuentes, incluidas dos obras maestras del barroco en la Plaza de San Pedro, por una prolongada sequía que afecta a la pequeña ciudad-estado y a la capital de Italia, dentro de la que se encuentra.  

El Vaticano corta el agua de sus fuentes por una grave sequía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 24 de julio de 2017 – Edición 2774

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 24 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2774 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Impactos de las empresas en los derechos humanos. Opinión de Luis Hallazi.
·        PERÚ - Denuncian contaminación en el mar de Huarmey.
·        PERÚ - Afectados por contaminación del Ramis anuncian paro.
·        ESPAÑA - La escasez de agua afecta a embalses y pueblos de España.
·        ITALIA - Roma se queda sin agua: se valora un posible racionamiento debido a la sequía.
·        BOLIVIA - Cochabamba ante el reto de sembrar 2 millones de árboles.
·        PERÚ - Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias.
________________________________________________________________

Impactos de las empresas en los derechos humanos
Opinión de Luis Hallazi

http://www.losandes.com.pe - El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en junio del 2011; además decidió establecer un Grupo de Trabajo empresas y derechos humanos, compuesto por cinco expertos independientes elegidos por un periodo de tres años con el mandato de promover la implementación de dichos principios; se estableció también un Foro donde anualmente se discutirían tendencias y desafíos en la implementación de los mismos. Dos de los expertos del Grupo: Michael K. Addo y Dante Pesce, están de visita oficial por primera vez en Perú [1], tras una invitación del gobierno peruano.

Sin duda, cada vez es más visible el impacto negativo de las empresas transnacionales sobre los derechos humanos en el mundo entero. El 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, encargó al profesor John Ruggie profundizar al respecto, lo que trajo como resultado en el 2008 el marco de “Proteger, Respetar y Remediar”; sobre estos tres pilares se desarrollan los treinta y un (31) Principios Rectores que rigen este instrumento [2].

El primero está relacionado a la obligación del Estado de proteger los derechos humanos mediante el desarrollo de políticas públicas adecuadas y regulaciones que garanticen derechos fundamentales; el segundo es la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos lo que significa que las empresas deben actuar con debida diligencia[3] para evitar infringir los derechos de terceros y enfrentar los impactos adversos en los que están involucrados y el tercero es la necesidad de buscar el mayor acceso posible por parte de las víctimas a una remediación efectiva que pueda ser judicial o extrajudicial.

En el Perú ponernos a pensar en base a estos tres pilares: Proteger, Respetar y Remediar, es simplemente chocarnos con una devastadora realidad. Podemos analizar una gama diversa de casos de cómo es la relación de las empresas con los derechos humanos y evidenciaremos que en su gran mayoría ni el Estado protege, ni las empresas respetan y peor aún, en caso de violaciones de derechos ninguno de los dos remedian a las víctimas.

Remitámonos a la situación actual, donde el Estado los últimos cinco años, tanto en el gobierno de Ollanta Humala como en el actual del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido una política agresiva de promoción de la inversión a través de la creación, modificación y derogación de normas jurídicas que flexibilizan procedimientos para el acceso a tierras o debilitan requisitos ambientales, que finalmente colisionan con el marco de protección de derechos humanos, ejemplo de ello es la Ley 30230 o el Decreto Legislativo 1333 recientemente derogado. Esto evidencia que el Estado está lejos de proteger los derechos humanos, sino que, al contrario, realiza acciones concretas que terminan debilitando estándares mínimos de protección de derechos.

Vayamos al ámbito de las empresas que reunidas en gremios empresariales, como es el caso de la CONFIEP, han ido generando una opinión pública y presión gubernamental que muchas veces es contraría a los derechos humanos. Un caso concreto fue la resistencia a respetar el derecho humano a la consulta previa en actividades mineras, incidiendo en el Estado para que las poblaciones de comunidades campesinas no sean consultadas bajo la excusa de no ser pueblos indígenas [4]. Esta oposición e incidencia directa y pública también ha estado detrás de los cambios normativos denominados “paquetazos”, donde la CONFIEP ha cumplido un rol predominante al generar una corriente de opinión que no toma en cuenta la debida diligencia en los cambios normativos que promueve.

Por otro lado, hay muchos casos en los cuales habiendo habido violación de derechos por parte de empresas o Estado, éstas la mayoría de veces no han reparado a las víctimas; un caso con más de 40 años de contaminación petrolera y sin remediación hasta el día de hoy es el de las comunidades de las cuatro cuencas en Loreto; así como este caso se pueden encontrar diversas violaciones contra el derecho a la tierra y territorio; al derecho a la consulta y el consentimiento previo; a un medio ambiente sano; impactos negativos a la salud de los pueblos indígenas. Esto nos lleva a concluir que los Principios Rectores no consideran de manera explícita los derechos diferenciados de los pueblos indígenas.

Más allá de eso, los Principios Rectores son actualmente insuficientes para controlar los impactos que las empresas transnacionales están teniendo sobre los derechos humanos y específicamente sobre los pueblos indígenas. Debemos saber que estos principios no son un instrumento jurídico y por tanto no crean obligaciones legales internacionales para las empresas, de la misma manera los principios son débiles con respecto a las obligaciones del Estado, ya que no están ancladas en tratados internacionales. La aplicación de los principios apelan a la voluntariedad de las empresas y estas a su vez prefieren autorregularse a través de sus códigos de ética. Sin embargo, el 2014 el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución presentada por Ecuador y Sudáfrica que busca iniciar negociaciones a nivel mundial para el establecimiento de un instrumento de cumplimiento obligatorio para que las empresas transnacionales respeten los derechos humanos a escala global, aunque hasta ahora no haya muchas noticias al respecto.

Lo cierto es que para vigilar el cumplimiento de estos principios, dos de sus miembros del Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, están de visita oficial al Perú, visita que concluyó el 19 de julio, tras 9 días de reunirse con empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil; en este último caso hubo un espacio donde se pudo presentar diversos casos vinculados a vulneraciones de derechos en actividades mineras, de hidrocarburos, agroindustriales, infraestructura, consulta previa, vulneraciones por parte de la empresa a defensores de derechos y violaciones de los derechos laborales. Para junio del 2018 se espera el informe oficial y final con sus conclusiones y recomendaciones presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos.

Mientras tanto, esperemos que el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos recomiende a las empresas nacionales y transnacionales que sus acciones relacionadas a la incidencia y la gestión de sus intereses (lobbies) no vulnere, ni debilite el marco de protección de derechos humanos. De la misma manera, que se recomiende al Estado, sea al Poder Ejecutivo o Poder Legislativo, que sus acciones legislativas en la promoción de las inversiones privadas y públicas no vulneren ni debilite el marco de protección del derecho internacional de los derechos humanos.


HIDROREGIONES

Denuncian contaminación en el mar de Huarmey
Según se indicó al WhatsApp de La República “el día jueves 20 de julio, a las 5 de la mañana aproximadamente, una embarcación retornando de sus labores paso por el muelle de la CIA Antamina de Puerto Punta Lobitos, encontrando el mar con petróleo”.
La ciudadana aseguró que, “debido a este grave problema de contaminación, los botes tienen que salir a navegar 4 o 5 horas para buscar peces, pues en nuestra zona no hay”.  


Afectados por contaminación del Ramis anuncian paro
Gobierno central no soluciona problema de contaminación. Autoridades y dirigentes ratificaron acatar paralización preventiva el 24 de julio, en caso de no tener resultados no descartan ingresar a paralización indefinida. 

HIDROMUNDO

La escasez de agua afecta a embalses y pueblos de España
La escasez y la sequía afectan a embalses y pueblos de España. Las cuencas del Duero, Júcar y Segura se encuentran en una fase de sequía prolongada, por lo que se han activado medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.  


Roma se queda sin agua: se valora un posible racionamiento debido a la sequía
La región del Lazio, donde está Roma, se encuentra en estado de alerta debido a la sequía y se especula ya con la posibilidad de cortes rotatorios del suministro de agua. La última medida tomada es el corte del abastecimiento desde el lago de Bracciano debido al bajo nivel de sus aguas.  

fontana-trevi.jpg

Cochabamba ante el reto de sembrar 2 millones de árboles
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo  de 200.000 por año para revertir la pérdida de cobertura vegetal y reducir la contaminación del aire. Mientras tanto, está entre las cuatro ciudades más contaminada de Sudamérica después de Lima (Perú), Chillán y Rancagua (Chile) y las 11 con más polución del mundo.
La falta de árboles es cada vez más notoria. En el centro hay cuadras y cuadras sin plantas y aceras tomadas por comerciantes que incluso usan las pocas jardineras que hay como depósitos de cajas y fierros.  


Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias
El hallazgo ayuda a explicar por qué la deforestación en esta región está relacionada con la reducción de las lluvias.
El estudio analizó datos de vapor de agua del sensor TES (Tropospheric Emission Spectrometer) de la NASA en el satélite Aura, junto con otras mediciones satelitales, para demostrar que al final de la estación seca, las nubes que se forman sobre el sur de Amazonas se forman a partir del agua del bosque en sí. La investigación se publica en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe