10/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3219: PERÚ - Retos y prioridades para las Reservas Naturales en el ámbito marino. La protección de espacios marinos brinda una serie de beneficios, además de la conservación de espacios únicos con participación de la sociedad civil, está su potencial para la economía a través de actividades como la pesca y el turismo


Viernes, 10 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3219 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Retos y prioridades para las Reservas Naturales en el ámbito marino. La protección de espacios marinos brinda una serie de beneficios, además de la conservación de espacios únicos con participación de la sociedad civil, está su potencial para la economía a través de actividades como la pesca y el turismo
·        PERÚ - Restringirán el agua a más de 38 mil usuarios debido a trabajos programados por Chinecas
·        PERÚ - Sedapal recibirá S/132 millones para financiar proyecto de agua y saneamiento en Lima sur
·        COLOMBIA espera llegar a los 180 millones de árboles sembrados en 2022
________________________________________________________________

Retos y prioridades para las Reservas Naturales en el ámbito marino
La protección de espacios marinos brinda una serie de beneficios, además de la conservación de espacios únicos con participación de la sociedad civil, está su potencial para la economía a través de actividades como la pesca y el turismo.   
Escribe: Juan Carlos Sueiro

https://rpp.pe Debido a la importancia de las aves guaneras para la economía nacional durante el siglo pasado, el Estado peruano tomó diversas medidas para reducir la perturbación de su hábitat. Así, por varias décadas se ha excluido la pesca industrial hasta una determinada distancia, así como los vuelos alrededor de las islas y ciertas restricciones en torno a las actividades pesqueras artesanales (por ejemplo, se puede pescar alrededor de islas, pero no ocuparlas).

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) creada en 1975 expresa bien la importancia de la conservación de ecosistemas biodiversos y frágiles como son los marino – costero peruanos. La península y su entorno adyacente, que incluye islas cercanas, son importantes como hábitat de lobos y diversas aves, contiene importantes yacimientos paleontológicos y una gran abundancia de vida marina.

Esta zona ha soportado a lo largo de décadas la expansión industrial pesquera y su carga contaminante en mar y aire, la pesca indiscriminada, el gran crecimiento turístico (casi se ha duplicado en poco más de una década) y la expansión hotelera, el boom de la concha de abanico en 1985 y 1998, el crecimiento del Puerto San Martín, la instalación de Camisea y otras actividades industriales aledañas.

Teniendo en cuenta estas dinámicas socioeconómicas, otra sería la situación de Paracas si no hubiera sido declarada Reserva Nacional. Además de la labor de los encargados de su conservación, su importancia ecosistémica como una muestra única del patrimonio natural del país, ha permitido mayor interés por los medios y la opinión ciudadana con relación a su condición y las amenazas que ha enfrentado.

Por ello, es importante ampliar las capacidades gubernamentales para el cumplimiento de la legislación y su mandato, respecto a la biodiversidad, el ambiente y su conservación. En el ámbito marino de las ANP, tres importantes actividades están involucradas: turismo, pesca y acuicultura, así como aspectos relacionados a la navegabilidad, competencia de la Dirección de Capitanías (DICAPI).

Un desafío es la baja performance de las instituciones públicas para la acción intergubernamental (Ambiente, Producción, Defensa, DIREPROs), por lo que se hace imprescindible tener una apreciación integral que compagine las funciones y competencias de cada institución sobre la base de la importancia de la conservación en estas áreas marinas.

Además de Paracas tenemos la RN San Fernando, también en Ica y el Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras, entre Moquegua y Piura. Se han anunciado además nuevas reservas marinas, en la zona del Mar Pacífico Tropical y en una zona oceánica de nuestro dominio marítimo.

Esto permitirá reforzar el combate contra las actividades ilícitas en el ámbito marino relacionadas a las actividades pesqueras que se realizan al interior de las ANP y que afectan sus características o atributos.

Entre los principales se identifican los siguientes: Aparejos y métodos de pesca prohibidos, capturas por debajo de la talla mínima, residuos en mar y playa en este caso por parte de los visitantes, pescadores y operadores turísticos.

Asimismo, es prioritario que SERNANP participe en la identificación de zonas apropiadas para la acuicultura, a través de concesiones especiales otorgados por PRODUCE y tenga opinión sobre los instrumentos de gestión ambiental a aplicarse.

Con DICAPI corresponde validar y reconocer procedimientos de conservación (distancia, ruido, interacción física) a los usuales de seguridad a bordo y contaminación marina que deban seguir las embarcaciones que se aproximen a zonas de exclusión.

Segú la evidencia internacional, las Áreas Marinas Protegidas alientan el turismo, por lo que la regulación e impactos de esta actividad tenderán a ser relevantes para la conservación de ambientes y recursos. Tanto en áreas con protección, como en algunas zonas que no lo son, la actividad con mayor crecimiento en los últimos años ha sido el turismo: a Paracas, algunas islas cercanas a Lima, el norte tropical peruano.

Es así como Paracas es hoy la tercera Área Natural Protegida (ANP) más visitada en el país con más de 400 mil turistas al año, cuyo potencial económico ha sido estimado por Oceana en casi 700 millones de soles en los próximos años.

La creación de las ANP es rentable a nivel económico, pero también debe ir acompañado de una estrategia de gestión sostenible, que incluya capacitación y educación ambiental a los grupos de interés, condición indispensable para la conservación de ecosistemas y por ende, de sus beneficios sociales.


HIDROREGIONES PERÚ

Restringirán el agua a más de 38 mil usuarios debido a trabajos programados por Chinecas

El servicio del agua potable estará restringido en el distrito de Nuevo Chimbote, desde el lunes 13 hasta el domingo 19 de mayo, debido a los trabajos de mantenimiento, reparación e inspección en la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Especial CHINECAS, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 031-2019. ANA-AAA.HCH-ALA-SLN. Situación que impactará directamente en la prestación de los servicios vitales.

En efecto esta acción técnica, demandará que SEDACHIMBOTE de inmediato active su Plan de Contingencias, y se garantice la previsión del líquido vital, pero de manera restringida a los más de 38 Mil usuarios que la empresa del Agua Potable dispone en todo el distrito Sureño. Por lo que el Gerente General Ing. Juan Bustamante Encinas exhortó a su uso responsable, así como al almacenamiento prudente mientras duren estos trabajos dispuestos por CHINECAS.

Cabe hacer mención, que con Oficio 224-2019-GRA-P.E. CHINECAS /GG, el Gerente General del Proyecto Especial CHINECAS Ing. Edilberto Ñique Alarcón, enfatiza que desde el 13 de los corrientes y en atención de su Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulico Mayor de CHINECAS, se programará y ejecutarán actividades de mantenimiento, reparación e inspección a la infraestructura hidráulica. DIARIO DE CHIMBOTE


LIMA PERÚ

Sedapal recibirá S/132 millones para financiar proyecto de agua y saneamiento en Lima sur

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un convenio de traspaso de recursos por S/132.2 millones con Sedapal para que la empresa estatal pueda financiar parcialmente un proyecto de agua y saneamiento que abarca tres distritos de Lima sur.

Los recursos que recibirá Sedapal son parte de la emisión interna de bonos soberanos que efectúa el Gobierno Nacional hasta por S/12,173.4 millones autorizado por la Ley N°30695.

De acuerdo con una resolución ministerial emitida por el MEF, que fue publicada hoy en El Peruano, se dispone que la firma del convenio de traspaso de recursos se realice entre Sedapal y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

Asimismo, la norma establece que los términos y condiciones para el traspaso de los recursos y el reembolso al MEF por el servicio de deuda generada por la operación de endeudamiento interno mediante emisión de bonos para financiar parcialmente el proyecto "Ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los Sectores 311, 313, 330, 310, 312, 314, 300, 307, 319, 324 y 301 – Nueva Rinconada – Distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador". PERÚ 21


HIDROMUNDO

Colombia espera llegar a los 180 millones de árboles sembrados en 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que el objetivo en reforestación del país pasa por alcanzar los 180 millones de árboles sembrados en 2022.

Así lo expresó en su intervención en la Cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), celebrada en Bogotá.

Deforestación de Colombia

Colombia ha perdido en los últimos diez años cerca de 200.000 hectáreas anuales de sus bosques y selva tropical húmeda, siendo una de las regiones más afectadas el Amazonas, donde se concentra el 75 % de la deforestación del país.

Al respecto, Duque tachó el hecho de “ecocidio salvaje que merece el repudio y el rechazo de la comunidad internacional”.

“Queremos acompañar esa condena con conciencia colectiva sobre por qué tenemos que proteger esa fuente de riqueza natural que son nuestros bosques tropicales”, agregó.

En esa línea Duque recordó la puesta en marcha de la operación “Artemisa”, que busca detener el avance de la deforestación en el país mediante una ofensiva contra los criminales. EFE VERDE

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3218: PERÚ - Puno: declaran estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua. Informe del Indeci señala que la salud de la población de estas jurisdicciones se encuentran en peligro ante la contaminación de agua de pozo para consumo humano de la Sub- Cuenca del río Coata


Jueves, 08 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3218 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: declaran estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua. Informe del Indeci señala que la salud de la población de estas jurisdicciones se encuentran en peligro ante la contaminación de agua de pozo para consumo humano de la Sub- Cuenca del río Coata
·        PERÚ – Nuevo Chimbote - Supervisora de obra de alcantarillado rechaza observaciones de Sedachimbote
·        PERÚ – Piura. Insalubridad y malos olores afectan a vecinos de la urbanización Lourdes
·        ALERTA - Arsénico en agua potable daña corazones de adultos jóvenes, dice estudio
________________________________________________________________

Puno: declaran estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua
Informe del Indeci señala que la salud de la población de estas jurisdicciones se encuentran en peligro ante la contaminación de agua de pozo para consumo humano de la Sub- Cuenca del río Coata.   

https://elcomercio.pe – El Gobierno declaró el estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Puno y San Román, en la región Puno, debido al peligro inminente de contaminación de agua.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 092-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El dispositivo precisa que la declaratoria regirá por un plazo de 60 días calendario.

Se trata de las jurisdicciones de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno, y los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román.

La medida se sustenta en el informe situacional Nº 00069-2019 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), remitido el 22 de abril de 2019. Este señala que la vida, salud y medios de vida de las poblaciones de los referidos distritos se encuentran en peligro ante la contaminación de agua de pozo para consumo humano de la Sub- Cuenca del río Coata.

El Decreto Supremo también indica que el Reporte N° 01, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del pasado 10 de abril, concluye que “por la magnitud del peligro inminente se requiere la participación de las entidades competentes del Gobierno Nacional, habiendo sido sobrepasada la capacidad del Gobierno Regional de Puno”.

Agrega que a consecuencia de la contaminación de agua, resulta necesaria “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de muy alto riesgo existente”.

El Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Además, por los titulares de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura y Riego, Ambiente, Energía y Minas, Interior, Defensa y Mujer y Poblaciones Vulnerables.


HIDROREGIONES PERÚ

Supervisora de obra de alcantarillado rechaza observaciones de Sedachimbote

La supervisión de la millonaria obra del cambio de colectores en ocho urbanizaciones de Nuevo Chimbote, negó que el consorcio “Pacífico” este incumpliendo con lo establecido en el perfil técnico como lo informó la empresa SedaChimbote.

El sub gerente de obras públicas de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Cesar Solís, informó que las observaciones presentadas por la empresa para municipal al proceso constructivo de la obra cambio de colectores del casco urbano, han sido rechazadas por la empresa supervisora.

El funcionario edil, indicó que la supervisión presentó pruebas que contradicen los cuestionamientos de la empresa SedaChimbote, la cual detecto algunas observaciones en el proceso constructivo, falta de seguridad entre otros.

“Estamos vigilando de cerca la supervisión, pero esta nos dijo que todo se está desarrollando conforme el expediente, pero puedo decir que en toda obra ocurre esto, pero por la magnitud que tiene, pero nada es perfecto, pero como entidad tenemos que velar que se resuelva estas observaciones”, indicó.

Indicó que de detectarse irregularidades en el proceso constructivo de esta obra que le cuesta a los neochimbotanos más de 16 millones de soles, será la empresa supervisora la que tendrá que responder hasta con cargos de denuncias de tipo penal.

Asimismo, el gerente de obras, indicó que ante estas denuncias se ha dispuesto que funcionarios del municipio vigilen más de cerca a la supervisión para evitar errores en la nueva construcción de las redes de agua y desagüe.

Al finalizar, precisó que la obra que beneficia a más de 40 mil familias, está cumpliendo con el cronograma establecido para los trabajos. DIARIO DE CHIMBOTE


Insalubridad y malos olores afectan a vecinos de la urbanización Lourdes

Vecinos de la urbanización Lourdes se quejan por la salida de aguas servidas en su zona. Desde hace más de tres días sufren el recorte de agua y desde hace varios meses padecen con el afloramiento de desagües.

El secretario general de la Juveco, Víctor Alayo, pide a la EPS Grau una solución definitiva al problema, ya que solo efectúan trabajos paliativos y cada cierto tiempo los vecinos soportan los malos olores del afloramiento de aguas servidas.

“Pedimos también pública al alcalde de Piura, Juan José Díaz, para que nos otorgue una audiencia, ya que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ya asignó presupuesto para la renovación del sistema de alcantarillado afectado por las lluvias del Niño costero del 2017”, manifestó.

Son más de 150 las familias afectadas en este sector, las cuales reclaman una urgente solución a su problemática. DIARIO CORREO

HIDROMUNDO

Arsénico en agua potable daña corazones de adultos jóvenes, dice estudio

Adultos jóvenes libres de diabetes y enfermedades cardiovasculares desarrollaron daño cardíaco luego de solo cinco años de exposición a niveles de arsénico, entre bajos a moderados, que se encuentran comúnmente en las aguas subterráneas. Este fue el hallazgo de un nuevo estudio publicado este martes en Circulation: Cardiovascular Imaging, una revista publicada por la Asociación Estadounidense del Corazón.

“La exposición al arsénico de bajo nivel se asocia con un crecimiento desproporcionado del corazón, independiente de la hipertensión y otros factores de riesgo tradicionales”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Gernot Pichler, en un correo electrónico.

“Cuanto mayor sea el contenido de arsénico en el agua potable, mayor será el daño al corazón”, dijo Pichler, quien es especialista médico en el Hospital Hietzing / Heart Center Clinic Floridsdorf en Viena, Austria.

La exposición a largo plazo al arsénico inorgánico, un veneno humano que se produce naturalmente en la corteza terrestre, se ha relacionado con varios tipos de cáncer, daño renal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes. El arsénico orgánico, como lo que se encuentra en los mariscos, no se sabe que sea tóxico para los seres humanos.

Si bien el arsénico se puede encontrar en el aire y el suelo, la Organización Mundial de la Salud dice que la mayor amenaza para la salud pública a nivel mundial proviene del agua subterránea, que se contamina a medida que fluye a través de rocas y minerales que contienen arsénico.

En Estados Unidos, las personas que viven en zonas rurales y en algunas áreas suburbanas pueden estar expuestas a aguas subterráneas no tratadas a través del uso de pozos privados.

“Es importante que el público en general tenga en cuenta que el arsénico puede ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares”, dijo Pichler. “Los pozos privados actualmente no están regulados y las personas que los usan, incluidos niños y adultos jóvenes, no están protegidos”.

Arsénico y enfermedad cardíaca

Las investigaciones han demostrado previamente una asociación entre niveles bajos a moderados de arsénico y diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, pero aún no está claro cómo ocurre esto.

El nuevo estudio analizó los datos Strong Heart Family Study, un estudio longitudinal que analiza los factores de riesgo cardiovascular entre los indios estadounidenses que tradicionalmente dependen del agua de pozo en Oklahoma, Arizona, Dakota del Sur y del Norte.

Se recolectaron muestras de orina de 1.337 adultos con una edad promedio de 30,7 años y se analizaron los niveles de arsénico. El tamaño, la forma y la funcionalidad de sus corazones también se evaluaron mediante ultrasonido.

Ninguno de los participantes tenía diabetes o enfermedad cardíaca al inicio del estudio.

Los investigadores encontraron que cuando los niveles de arsénico en la orina se duplicaban, la posibilidad de desarrollar hipertrofia ventricular izquierda, un engrosamiento de las paredes de la cámara de bombeo principal del corazón, aumentó a 47%.

A medida que las paredes del músculo cardíaco se engrosan, el corazón debe trabajar cada vez más para bombear sangre a todo el cuerpo. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la afección está estrechamente relacionada con un paro cardíaco repentino, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Los participantes del estudio que tenían prehipertensión o presión arterial alta existente, tenían 58% más de riesgo de engrosamiento de las paredes.

“La asociación más fuerte en sujetos con presión arterial elevada sugiere que los individuos con enfermedad cardíaca preclínica podrían ser más propensos a los efectos tóxicos del arsénico en el corazón”, dijo Pichler.

Si bien el estudio se realizó entre poblaciones tribales, los hallazgos del estudio pueden aplicarse a cualquier persona que viva en una zona rural con niveles bajos o moderados de arsénico en sus aguas subterráneas, según Pichler. CNN ESPAÑOL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3217: PERÚ - Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo. La declaratoria es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada


Miércoles, 08 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3217 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo. La declaratoria de emergencia ambiental es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada
·        PERÚ - Paita: EPS Grau recibe pliego de reclamos de los vecinos
·        PERÚ – Arequipa. “No existe tarifa para cobrar agua tratada”
·        ESTADOS UNIDOS - El Ártico se derrite y Estados Unidos ve oportunidades económicas
________________________________________________________________

Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo
La declaratoria de emergencia ambiental es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada.   

https://elcomercio.pe – El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días, el área geográfica que comprende la localidad de Villa Trompeteros -Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la provincia y región de Loreto.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 126-2019-MINAM, publicada hoy en el diario Oficial El Peruano. La declaratoria de emergencia ambiental comprende una superficie de 2377.57 hectáreas.

El dispositivo indica que la medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Según la Resolución Ministerial, se tomó conocimiento del riesgo ambiental en el área que comprende la localidad de Villa Trompeteros – Nueva Libertad, durante la sesión de la mesa de diálogo para el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto, que se desarrolló el pasado 24 de abril.

Posteriormente, la declaratoria de emergencia fue evaluada en la reunión sostenida el 29 de abril del presente año y que fue convocada por el Minam.

- Plomo e hidrocarburos –

En esa cita la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam determinó que, para los componentes ambientales de agua superficial y suelo, en el área que comprende la localidad Villa Trompeteros-Nueva Libertad, distrito de Trompeteros, se superaron los Estándares de Calidad Ambiental para los parámetros plomo e hidrocarburos durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. De esta manera, precisó que existe evidencia de afectación a la salud de la población.

En la reunión participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Trompeteros, entre otros.

La Resolución del Minam también dispone aprobar el plan de acción inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica.

La ejecución del plan está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional del Loreto.


EMPRESAS DE AGUA

Paita: EPS Grau recibe pliego de reclamos de los vecinos

En una asamblea pública, el gerente de EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, recibió una avalancha de reclamos por parte de la población paiteña.

Reclamos, como el pésimo servicio de agua potable y la calidad del mismo, además de la contaminación por el colapso de los desagües, fueron los reclamos de los pobladores.

Frente a este panorama, el gerente general de esta entidad pidió disculpas a los paiteños y dijo que se espera hasta mediados de junio la licitación para iniciar los trabajos que repotencien el eje Paita -Talara.

Participaron de la audiencia el alcalde Teodoro Alvarado y autoridades y representantes de los siete distritos y centros poblados.


HIDROREGIONES PERÚ

“No existe tarifa para cobrar agua tratada”

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdoba Lizárraga, señaló que no existe una tarifa exacta que se le pueda imponer a la Sociedad Minera Cerro Verde por el consumo del agua tratada de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

“¿Cuánto pagaría por metro cúbico? No existe tarifa reglamentada a nivel nacional para pagar el agua tratada y si alguien dice que sí, está mintiendo”, exclamó.

Córdoba justificó que en 2011, cuando se firmó el convenio, se resalta que ambas empresas (Sedapar y Cerro Verde), deben sentarse y acordar un monto específico que la empresa minera debería pagar.

“Cualquier discusión o molestia la tendrán que hacer con las personas que han firmado este convenio”.

Estudio

El próximo viernes 17 de marzo, se realizará una nueva junta de accionistas en la sede de Sedapar. En esta se hablará de diferentes temas entre ellos, el cobro que se le realizará a la empresa minera.

“Nosotros hicimos un estudio técnico respecto de cuánto se ha invertido en la Planta La Enlozada y cuánto se podría cobrar. Este resultado lo daremos a conocer en la próxima reunión”, indicó.

Córdoba, agradeció el interés de los congresistas y aseveró que si es con buenas intenciones para Arequipa, deberían proponer ante el Congreso un reglamento en el cual se indique el precio a pagar por agua tratada.

“Si ellos lo hacen y se aprueba, al día siguiente nosotros cobramos lo que se debería cobrar”, resaltó. LOS ANDES


HIDROMUNDO

El Ártico se derrite y Estados Unidos ve oportunidades económicas

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, consideró como ''oportunidades económicas vinculadas al rápido calentamiento'' de la región del Ártico, a pesar de las advertencias sobre los efectos catastróficos del cambio climático, difundieron hoy medios estadounidenses.

La cadena CNN y el portal digital Axios reflejaron las palabras pronunciadas este lunes por el jefe de la diplomacia en la reunión ministerial del Consejo Ártico que tiene lugar en Rovaniemi, Finlandia, donde sostuvo que las reducciones constantes en el hielo marino 'están abriendo nuevos caminos y oportunidades para el comercio'.

El Ártico está a la vanguardia de las oportunidades y la abundancia, alberga el 13 por ciento del petróleo no descubierto del mundo, el 30 por ciento del gas no descubierto, una gran cantidad de uranio, minerales raros, oro, diamantes y millones de kilómetros cuadrados de recursos sin explotar, manifestó el titular de Estado.

Añadió que las reducciones del hielo podrían potencialmente disminuir el tiempo que lleva realizar un viaje entre Asia y el Hemisferio Occidental. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3216: PERÚ – Lima. Aniego en San Juan de Lurigancho: informe detectó negligencia en empresa contratada por Sedapal. Según el documento, Sedapal tenía conocimiento de que había un problema y que se pudo alertar a los vecinos hasta con un día de anticipación


Martes, 07 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3216 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Aniego en San Juan de Lurigancho: informe detectó negligencia en empresa contratada por Sedapal. Según el documento, Sedapal tenía conocimiento de que había un problema y que se pudo alertar a los vecinos hasta con un día de anticipación
·        PERÚ – Piura. Dirigentes y autoridades de Paita comprometen a Eps Grau a mejorar servicio
·        PERÚ – Piura. PTAR subiría tarifa de recibos de agua de 40 mil usuarios
·        CENTROAMÉRICA - La sequía provocará un aumento de las plagas en Centroamérica
________________________________________________________________

Aniego en SJL: informe detectó negligencia en empresa contratada por Sedapal
Según el documento, Sedapal tenía conocimiento de que había un problema y que se pudo alertar a los vecinos hasta con un día de anticipación.   

https://www.americatv.com.pe – Un informe profesional y detallado del Colegio de Ingenieros del Perú al que tuvo acceso en exclusiva Cuarto Poder muestra qué fue lo que pasó realmente con las tuberías antes de que se produjera el gran aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho.

El 2 de enero de este año aparecieron en la pista de la avenida Próceres de la Independencia dos grandes agujeros. Sedapal cerró la avenida y llamó a su contratista, la empresa española Acciona Agua para que haga los trabajos de reparación.

Esta es una megaempresa dedicada a trabajos de mantenimiento de tuberías y plantas de tratamiento de aguas residuales. Las fotos muestran que ellos llegaron con máquinas de excavación.

En un video grabado del colector La Huayrona no se muestra atoro de algún tipo. También se grabó el colector de Canto Grande y tampoco muestra rocas u objetos que impidan el paso del agua.

Entonces Sedapal encomienda a Acciona a que se encargue del segundo hundimiento. "Ellos dicen retirar el material, lo que vimos por las fotos, excavaron bastante más de lo que debían retirar el material, después de eso ocurre algo y cambian a la empresa", ha dicho Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros.

Según ingenieros, Acciona solo debió cavar en la parte superficial, sin embargo las fotos muestran que el 3 de enero la empresa usó una pala mecánica y horas después un trabajador aparece bajando hasta el colector con una tabla de madera. ¿Qué se quería tapar?

"Es un trabajador de Acciona. Lo que entiendo que intentó hacer es poner una tapa a un forado por donde se hundía el terreno, por la velocidad era solo un forado en el colector principal", comentó Herrera Descalzi.

Los expertos tienen indicios de que la empresa Acciona intentó parchar un forado, una rotura de cañería producida por sus propias máquinas.

Según el informe, el atoro fue causado por el ingreso de una cantidad grande de conglomerado al interior del colector a través de un forado. Este solo se pudo producir con un objeto duro y cortante.

"El mayor interés era evitar que ocurra algo en el Metro, lo que llamó la atención es que se inicie una excavación teniendo al frente un Metro. No tuvieron precaución de que se evitaran deslizamientos", comentó Herrera a Cuarto Poder.

Al cuarto día, Acciona se retira y la empresa HM se queda para realizar trabajos de entubados y colocación de cajas para evitar deslizamientos de tierra cerca del tren. Hasta entonces Sedapal está convencida de que puede solucionar el problema sin cortar el servicio de agua.

Así siguieron los siguientes días hasta que todo colapsó.

Sedapal se mantiene en su defensa de que no cometieron error alguno. Pese a que un informe del ministerio de Vivienda aseguraba que Acciona tenía responsabilidad en la inundación, ellos se mantuvieron en defensa de su empresa subcontratada.

Acciona asegura que la tabla se colocó para detener el flujo del material. Ellos aseguran haber cumplido con los estándares de calidad y normas requeridas.

También han señalado que el Poder Judicial anuló una sanción que le puso la OSCE por presentar certificados falsos.

Pero para el Colegio de Ingenieros, lo más revelador y grave es que la desgracia del aniego pudo comunicarse y preverse hasta con un día de anticipación.

Casi un millón de personas sin agua, 243 viviendas dañadas, cuantiosos daños materiales por un hecho que pudo evitarse.

Según el informe, nada de lo que ocurrió aquel día fue fortuito o inesperado. "La inundación era ya inevitable y Sedapal pudo haber alertado a los vecinos de lo que podía ocurrir y ocurrió", se lee.

"Los vecinos pudieron ser alertados con horas y con un día de antelación a la ocurrencia del aniego".


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes y autoridades de Paita comprometen a Eps Grau a mejorar servicio

Esta mañana autoridades de la Municipalidad de Paita y dirigentes de la provincia junto al gerente general de Eps Grau, Roberto Sandoval Maza se reunieron y firmaron un acuerdo en el que se detallan los compromisos asumidos por la empresa para una progresiva mejora de los servicios de agua y alcantarillado que brinda en dicha localidad.

En el primer punto del acta, sobre la distribución del agua potable, se resaltó la próxima licitación del proyecto para la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, afirmó el funcionario, Roberto Sandoval Maza.

“Se prevé que haya un ganador de esta licitación en 60 días como máximo, seguido de la firma del contrato que podría tomar otros 60 días, y posteriormente quedaría la ejecución del proyecto, que tiene un plazo estimado de un año. Con ello se aumentaría la producción de la planta, de 660 litros por segundo a 880 l/s”, indicó Sandoval Maza.

En el segundo punto tratado, se desarrolló el tema del servicio de alcantarillado en Paita. En relación a ello, Sandoval Maza explicó que la EPS Grau mantiene reuniones con los usuarios industriales de la provincia, para financiar la ejecución de un proyecto que permita tratar exclusivamente sus descargas de aguas residuales.

“El presupuesto y su ejecución debe coordinarse con la comuna y las mismas empresas. Asimismo, con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), gestionaremos la donación de un equipo hidrojet exclusivo para Paita, que permita realizar el mantenimiento de las redes de alcantarillado”, explicó.

Proyectos

Por último, el tercer punto del acta trató sobre los próximos proyectos de inversión considerados por la empresa. En este apartado, Sandoval aseguró que, dentro del Plan Maestro Optimizado (PMO) de la EPS Grau, se ha considerado el cambio de un kilómetro de redes de alcantarillado en Paita, con una inversión de 2 millones de soles.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se han reforzado las gestiones para el cambio integral del sistema de agua potable y alcantarillado en la provincia.

“Tenemos soluciones a corto plazo, mediano y largo plazo. Además, en las obras que lleve a cabo la municipalidad, nos hemos comprometido a realizar el cambio de redes, mientras que ellos se encargarán de la pavimentación, cuyo costo es muy elevado y no podemos asumir. Lo importante es el beneficio de los moradores”, destacó.

Debe saber

En la reunión de hoy participaron Teodoro Alvarado Alayo, alcalde de Paita; Félix Maldonado Chapilliquén, consejero regional de la provincia; Edwin Houghton Rosas, presidente de la Coordinadora de la Provincia de Paita “Hermanos Cárcamo”, entre otras autoridades y dirigentes de la provincia. LA HORA


PTAR subiría tarifa de recibos de agua de 40 mil usuarios

El Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sigue dando qué hablar en la provincia de Sullana, ya que una vez puesta en marcha la obra, el costo por la operatividad de su cámara de bombeo incrementaría el recibo mensual de agua en doce soles aproximadamente.

El PTAR tiene proyectado instalar una línea de impulsión de las aguas residuales, que estará ubicada cerca al último buzón donde descarga el Canal Vía, en la zona norte, parte alta de la ciudad; la operatividad de esa línea demandará gastos de combustible y luz, que tendrán que asumirlos los más de 40 mil usuarios de la EPS Grau.

LOS COSTOS

El presidente del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), sede Sullana, Rafael Lama More, explicó que una vez construida la PTAR y recepcionada por la EPS Grau, la unidad ejecutora que es la Municipalidad, y el mismo Ministerio de Vivienda, ya no asumen los gastos post construcción para la operatividad de la cámara; el que asume los gastos “de por vida” son los usuarios.

Dijo que ellos, como CIP, han estimado ese monto mensual de S/12 por la cantidad de usuarios que contarán en el servicio. “Ese pago será todos los meses para el mantenimiento de la cámara; si ahorita un usuario de la EPS Grau paga S/40 al mes, cuando tengan el sistema van a pagar S/52, porque hay un componente de costo adicional por bombear las aguas residuales”, subrayó.

PREOCUPACIÓN

Lama se opone a la instalación nuevas redes en el cercado de la ciudad, cuando esa zona ya está colapsada y pondría en riesgo a Sullana ante un colapso de desagües.

Advirtió que los trabajos de un año en la instalación de redes perjudicarán el centro de la ciudad, especialmente en las calles San Martín, Junín (altura del Banco de la Nación), La Mar y la Plaza de Armas hasta el malecón.

GRAVEDAD

Ante esta situación, el ingeniero dijo que sí puede haber una solución para evitar que eleven los recibos y está proponiendo que las aguas servidas de norte a sur sean impulsadas por gravedad.

Aseguró que existe un estudio del año 1999 donde plantean que la línea de impulsión vaya hacia el oeste de la ciudad y que sea por gravedad aprovechando la parte alta.

Esa tubería iría al costado de la ribera del río. Esta línea por gravedad evitaría la construcción de la cámara y la instalación de redes en el cercado de Sullana, aminorando costos al proyecto.

De momento, Lama ha pedido apoyo con equipos topográficos a la comuna para la evaluación y exploración del terreno por donde pasaría la línea por gravedad y ver si es viable o no.

DEBES SABER:

La inversión en la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) será de 275 millones de soles.
El proyecto se ejecutaría en un plazo de dos años.
Ocho consorcios están interesados en ejecutar el PTAR; entre las empresas figuran dos brasileñas y una china.

HIDROMUNDO

La sequía provocará un aumento de las plagas en Centroamérica

La disminución de las lluvias ocasionará un incremento de las plagas en los cultivos de Centroamérica, según lo advirtió hoy el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

De acuerdo con un comunicado de la entidad, las bajas precipitaciones pronosticadas para el periodo de mayo a julio favorecerán la proliferación del pulgón amarillo en el sorgo y el maíz; así como de la mosca blanca y la tortuguilla, en el frijol.

Esa situación afectará a la mayor parte de los territorios de Honduras, El Salvador y Costa Rica, a Belice, el norte de Guatemala, la región del Pacífico de Nicaragua y la península de Azuero, en Panamá.

Los servicios meteorológicos en América Central prevén tres meses con promedios de lluvias por debajo de lo normal, debido al impacto del fenómeno climático de El Niño, que implica cambios en la temperatura de las aguas del océano Pacífico y afecta la distribución de las precipitaciones.

Ante esta situación, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria recomendó a los agricultores incrementar la vigilancia de las plagas, desinfectar los suelos e implementar sistemas de riego. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe