30/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3337: PERÚ – Emapa Pasco: habitantes toman agua potable contaminada con pulgas. Daphnia, es un crustáceo llamado vulgarmente "pulga de agua" por su similitud con la pulga terrestre


Miércoles, 30 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3337 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Emapa Pasco: habitantes toman agua potable contaminada con pulgas. Daphnia, es un crustáceo llamado vulgarmente "pulga de agua" por su similitud con la pulga terrestre
·        PERÚ - El derecho al agua potable y su relación directa con la anemia
·        PERÚ – Sedam Huancayo. 33 centros de salud del valle del Mantaro no tenían para pagar el agua potable
·        AMAZONAS - El nuevo pacto para proteger el Amazonas que acogieron 11 países
________________________________________________________________

Pasco: habitantes toman agua potable contaminada con pulgas
Daphnia, es un crustáceo llamado vulgarmente "pulga de agua" por su similitud con la pulga terrestre.   

https://diariocorreo.pe – Desde el sábado 25, los habitantes de la ciudad de Cerro de Pasco, toman agua con Daphnias (pulga de agua), luego que irresponsablemente el Gobierno Regional de Pasco (GRP), liberó el líquido elemento de la Laguna Acucocha e ingreso a la línea de conducción que comprende el proyecto integral de agua para Pasco, contaminando el reservorio principal de Uliachin y nuevamente poniendo en riesgo la salud pública. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco, exhortó a la población a no consumir el líquido elemento porque el problema persiste.

DESABASTECIMIENTO. El gerente de Emapa, Julio Cajahuamán Quispe, refirió que a solicitud de los funcionarios del GRP y al afirmar la instalación de un filtro en la tubería, autorizó el ingreso del agua de Acucocha al reservorio de Uliachín; pero aun así contiene Daphnias, que contaminó el sistema; por lo que instó a los habitantes, evitar el consumo del agua. Aseguró que realizan la limpieza y se retomará la operación desde su propio sistema, a fin de garantizar el servicio a los usuarios.

Por su parte, preocupado por la presencia de estos organismos (crustáceos) en el agua, el responsable de la Sunass Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, sostuvo que el GRP debió tomar muestras previas antes de soltar el agua, para el abastecimiento a la población. Pidió al gobernador regional Pedro Ubaldo, tomar las previsiones del caso, a fin de ocasionar problemas que pueden causar daños a la salud pública; toda vez que estos organismos se reproducen rápidamente en el líquido elemento.

A su turno, el responsable de la oficina desconcentrada del Ministerio de Vivienda, Elmer Escandón, indicó que pese al filtro instalado por el GRP, las Daphnias continúan en el agua, por lo que esta medida planteada, no es la adecuada. Ahora proponen colocar otro filtro que pueda ayudar a filtrar este organismo. Pidió a la Autoridad Local del Agua (ALA) Pasco, realizar un análisis a diferentes profundidades para determinar que a nivel existe mayor cantidad de Daphnias, de manera que pueda elevarse la tubería de captación y así reducir la presencia de estas pulgas de agua.

​Pasco: habitantes toman agua potable contaminada con pulgas

HIDROREGIONES PERÚ

El derecho al agua potable y su relación directa con la anemia

En “El olvido que seremos”, el libro del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, el narrador cuenta que su padre era un médico “obsesionado” con el agua potable. Cuando el Dr. Héctor Abad Gomez descubrió que el agua insalubre de ciertas zonas rurales de Medellín ocasionaba enfermedades y muertes, luchó para que las autoridades den un buen servicio de cloración y alcantarillado. Su afán se volvió más intenso aun, luego de que un colega falleció de tifoidea. Desde entonces, el Dr. Abad trabajo bajo la máxima de que el agua era lo primero en la vida de las personas y que la prioridad de un gobierno era conseguir que toda su población tuviera agua potable. Esta, decía, salvaba más vidas que la medicina.

El medico de aquel libro, que además existió en la vida real, tenía mucha razón. El acceso al agua potable es importantísimo para evitar diversas enfermedades como la malaria, la tifoidea, las diarreas y también la anemia. Al menos en Perú, según lo dijo la ONU en el CADE 2018, una de las principales causas de la anemia —además de la falta de hierro en la sangre— es el inacceso de gran parte de la población al agua potable. De acuerdo al Ministerio de Vivienda, 3.4 millones de peruanos no cuenta con este elemental recurso y 8.1 millones no tiene alcantarillado.

“El agua contaminada time diversos parásitos, los parásitos se alimentan de los nutrientes del cuerpo, entre ellos el hierro”, dice Max Hidalgo, biólogo fundador de Proyecto Yawa, que creó una máquina que condensa el vapor del aire y lo convierte en agua pura. Según Hidalgo, antes que tomar suplementos de hierro o comer alimentos ricos en este mineral, la gente debería de tener agua potable. “De poco sirve alimentarse bien, si luego vas a consumir agua contaminada”, afirma.

Está demostrado que el acceso al agua potable time una relación directa con la presencia de la anemia. Según el Ministerio de Vivienda, en las zonas del país donde hay menos cobertura de agua y alcantarillado es donde prevalecen los índices más altos de esta enfermedad. Los lugares en desventaja son los rurales: el Ministerio de Salud dice que en el área urbana solo el 49.9 % de hogares peruanos accede a agua segura. En el área rural apenas el 3.6%.

“Luego de tomar agua potable por entre seis meses a un año el cambio en la salud de la gente es bien significativo, también progresan en su economía porque pueden trabajar y estudiar mejor” cuenta Ani Cáceres, cofundadora de Chacra Project, pues así lo ha comprobado con su iniciativa social que lleva faros para potabilizar agua a las zonas rurales de La Libertad, Cajamarca y Amazonas.

El derecho al agua potable es un derecho fundamental de todas y todos, que posibilita una buena salud —lejos de la anemia—y una vida productiva con más oportunidades. EL COMERCIO

El acceso al agua potable time una relación directa con la presencia de la anemia.

33 centros de salud del valle del Mantaro no tenían para pagar el agua potable

Unos 33 establecimientos de salud de la Red Valle del Mantaro, estuvieron a punto de quedarse sin agua potable debido a que la empresa Sedam les había notificado el corte del servicio para el 30 de octubre, ya que tenían acumulados dos meses de deuda.

La situación era crítica, y motivó que los afectados hagan un documento que fue presentado a la empresa Sedam Huancayo, pidiendo la prórroga del corte. Esto causó la preocupación del personal de salud y en los pacientes.

Al respecto, el jefe de recursos humanos de la Red Valle del Mantaro, Ronald Hinostroza manifestó que el presupuesto que les dejó la anterior gestión, solo era de 450 mil para 120 establecimientos de salud, y no alcanzaba para los servicios.

No obstante, acotó que mediante un decreto, el Ministerio de Salud asignó 300 mil soles de presupuesto más, dinero con el cual se pagaron las deudas por agua potable y electricidad, que estaban pendientes.

RECONEXIÓN. El funcionario comentó que en el centro de salud de Concepción, el personal de la empresa de electricidad había procedido al corte intempestivo del servicio, y tuvieron que dialogar con los responsables para reponer el servicio.

En la empresa Sedam, dijeron que ya no se procedió al corte del servicio de agua potable, ya que pese a la prórroga cumplieron con pagar el 24 de octubre por los meses atrasados.

Asimismo, recomendaron que el Gobierno Regional procure disponer el pago oportuno de los servicios. DIARIO CORREO

33 centros de salud   del valle del Mantaro no tenían para pagar el agua potable

HIDROMUNDO

El nuevo pacto para proteger el Amazonas que acogieron 11 países

Once países de América Latina han aprobado una propuesta de la Unión Europea para armonizar sus leyes medioambientales con el objetivo, entre otros, de proteger el Amazonas y lograr una "persecución penal coherente en territorios con una situación ambiental tan similar".

La propuesta, incluida en el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO) de la UE, se basa en que los textos penales medioambientales examinados de esos once países americanos “revelan un marco normativo dispar y en ocasiones falto de coherencia, a pesar de responder a realidades muy similares”.

La iniciativa de la UE incluye a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú, cuyos representantes de seguridad y fiscales se han reunido en Lima dentro de las reuniones del Paccto.

En esa reunión se abordó la necesidad de actuar contra los delitos medioambientales, de alta rentabilidad, con las mismas técnicas que se emplean contra el narcotráfico, entre ellas agentes encubiertos y entregas controladas.

Las recomendaciones señalan la necesidad de armonizar los delitos que perjudican la flora y fauna, los incendios forestales y la contaminación ambiental para atacar, especialmente, a la minería ilegal en el Amazonas, donde la extracción de oro, que se vende en Europa, China y Estados Unidos, provoca graves daños por el uso del mercurio.

Una de las novedades de la propuesta es incluir en el código penal la financiación para cometer los delitos de minería ilegal, al que están asociados otros como la trata de seres humanos por la prostitución vinculada a los poblados, en los que viven miles de mineros, y también el tráfico de drogas.

Reformas legales

Además, en las reformas legales que deben hacer los países, se recomienda incluir la reparación del daño causado como atenuante de mayor intensidad en los delitos medioambientales.

Respecto a los incendios, se propone que la pena sea mayor cuando afecte a espacios especialmente sensibles o protegidos, como la Amazonía, y se pide que cuando se produzca un incendio forestal no se pueda cambiar su uso a agrícola o pecuario durante 25 años porque la mayoría de estos fuegos pretenden, justamente, el cambio del uso del suelo.

“La pretensión es alcanzar normas mínimas claras que constituyan un marco penal común apropiado, contribuyendo a unificar el actual enfoque sectorial y en ocasiones muy dispar, aparte de colmar aquellas lagunas, estimulando una respuesta global, coherente, armónica y de mayor solidez en la represión penal, acompañado del apoyo mutuo y creando sinergias de cooperación internacional”, explica la propuesta.

En la última reunión de la iniciativa comunitaria, que nació en 2017 y tiene un presupuesto de 19 millones de euros para los próximos cinco años, se constató que el derecho penal que afecta al medioambiente “es fraccionario y reactivo”.

Eso provoca, añade el documento asumido por los países citados, un “déficit de coordinación en la formulación de leyes penales que respondan unitariamente a un mismo fenómeno que en tantas ocasiones es transnacional” y que necesita una “cooperación mutua en su persecución eficaz”.

La UE subraya que pretende “cubrir lagunas” respecto a conductas que en algunos países son solo ilícitos administrativos y no delitos, como las acciones relacionadas con la energía nuclear o las licencias mineras y ambientales.

El documento alude a la necesidad de abordar también los delitos urbanísticos y los que afectan al patrimonio histórico y cultural, aunque en esta fase de propuesta no se considera una prioridad y solo se hace una sugerencia de que se asimilen esos supuestos penales tras indicar que son de “mayor urgencia” los relativos a la contaminación, la flora y fauna y los incendios forestales.

Además, se “recomienda vivamente la formación y especialización de fiscales, jueces y policías” en la cooperación internacional, con Equipos Conjuntos de Investigación que, hasta ahora, en América solo se han creado entre distintos países para violaciones de derechos humanos y que en Europa funcionan para diversas materias y con gran eficacia.

En la última reunión del Paccto, desde la UE también se propuso una guía que sirva de referencia en la investigación de delitos ambientales para su uso por policías y los fiscales que les dirigen. EL ESPECTADOR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3336: PERÚ – Lima. Trabajadores de agua potable eligen nueva directiva período 2019-2022. Dirigentes piden al presidente Martín Vizcarra la derogación de todos los decretos privatistas. “En nuestra elección hemos cumplido con la equidad de género y alternancia”, señaló Luis Isarra, nuevo secretario general


Martes, 29 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3336 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Trabajadores de agua potable eligen nueva directiva período 2019-2022. Dirigentes piden al presidente Martín Vizcarra la derogación de todos los decretos privatistas. “En nuestra elección hemos cumplido con la equidad de género y alternancia”, señaló Luis Isarra, nuevo secretario general
·        PERÚ – Piura. Más de medio millón de piuranos sin servicios básicos
·        PERÚ - Piura. Estudiantes y padres de familia afectados por aguas servidas protestan en Municipalidad de Sullana
·        PERÚ – Apurímac. Denuncian que minera ilegal contamina laguna en Apurímac
·        PERÚ – Ayacucho. Contraloría advierte situaciones 'adversas' en proyecto de saneamiento básico en Huanta
________________________________________________________________

Trabajadores de agua potable eligen nueva directiva período 2019-2022
Dirigentes piden al presidente Martín Vizcarra la derogación de todos los decretos privatistas. “En nuestra elección hemos cumplido con la equidad de género y alternancia”, señaló Luis Isarra, nuevo secretario general.   

https://larepublica.pe – La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, (FENTAP), eligió a su nueva junta directiva nacional que regirá por un periodo de tres años. Genoveva Calderón Arias de la base de Tacna, fue electa presidenta y Luis Isarra Delgado, de la base de Arequipa, secretario general.

La elección se realizó al culminar su XVI Congreso Nacional, con la participación de delegados de las empresas prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento de todo el país, quienes se reafirmaron en la lucha contra la privatización de las EPS y de Sedapal.

En dicho cónclave los dirigentes exigieron al presidente Martín Vizcarra la derogatoria de todos los decretos privatistas, así como la derogatoria del objetivo 5 del Plan Nacional de competitividad y productividad, que -según afirman- atenta contra los derechos laborales.

Entre los elegidos figuran tres sindicalistas menores de 30 años y 15 mujeres de un total de 31 dirigentes. FENTAP es una organización sindical que estatutariamente práctica la equidad de género y la alternancia en la composición de su Consejo Directivo Nacional.

“En nuestra elección hemos cumplido con la equidad de género y la alternancia”, señaló Luis Isarra.

De igual forma el pasado martes 22 se realizó en el auditorio de los trabajadores de Essalud, un encuentro entre jóvenes y otro de mujeres sindicalistas del sector agua potable, donde analizaron la problemática del sector y sus perspectivas futuras. Los dirigentes ratificaron su la lucha del agua como Derecho Humano y la defensa de la empresa pública.


HIDROREGIONES PERÚ

Más de medio millón de piuranos sin servicios básicos

El último informe sobre brechas de agua y alcantarillado de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) reveló que al menos un 35% de la población en Piura no cuenta con los servicios de agua y alcantarillado, entre las zonas rural y urbana.

Según el informe de brechas actualizado al año 2019, en zona rural un 87% de la población no cuenta con los servicios de alcantarillado y disposición de excretas, mientras que en la zona urbana un 21% carece de este servicio. Dicho informe estima que 650,913 piuranos viven sin sanitarios.

El especialista de la DRVCS, Alan Vílchez Sánchez, manifestó que las provincias con los índices más altos de brechas por la escasez de estos servicios son las zonas rurales de Tambogrande, Ayabaca, Huancabamba, entre otras.

Asimismo indicó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau solo llega a coberturar las zonas urbanas, y deja de lado las zonas rurales de la región, ya que primero se requieren proyectos de inversión en saneamiento.

“En el caso de Tambogrande existen zonas urbanas donde viven 100 mil habitantes, pero la EPS no llega a gestionar su servicio de agua y alcantarillado. Por motivos como estos es que las zonas rurales presentan muchas deficiencias”, expresó.

Por su parte la directora regional de Vivienda, Cynthia Coronado indicó que una de las metas de los gobiernos regional y central es reducir la brecha de servicios básicos lo antes posible. Aseveró que la reciente actualización del plan de saneamiento ha considerado cerrar las brechas de agua y alcantarillado en la zona rural en el año 2021. Mientras que la meta para zona rural sería hasta el año 2030.


Estudiantes y padres de familia afectados por aguas servidas protestan en Municipalidad de Sullana

Conforme hemos denunciado por este medio, la situación de los estudiantes cuyos colegios se encuentran en la ribera del Canal Vía, enfrentan momentos muy difíciles debido al afloramiento de aguas servidas y la suciedad del sector. Cansados de esperar una solución, este lunes decidieron protestar en el exterior de la Municipalidad Provincial de Sullana, exigiendo que se acabe con estos problemas de salubridad.

Decenas de alumnos y padres de familia de al IE N° 14783 de Sullana, llegaron a la Municipalidad portando documentos pidiendo solución y expresando frases para que se acabe con el afloramiento de las aguas servidas y la putrefacción que perciben en sus horas de estudio. El indicado colegio se ubica en la Transversal Tarapacá y Canal Vía y es uno de los más perjudicados.

Se sabe que la Municipalidad de Sullana pretende denunciar penalmente a la EPS Grau por el afloramiento de las aguas servidas; justamente, un buzón en la Transversal Tarapacá fluye como si fuera un riachuelo y las aguas servidas o de desagüe se empozan en el Canal Vía, debido al abandono de las obras cuya responsabilidad también es municipal.

Hasta el momento, no existe solución, el problema sigue y las acciones del Ministerio Público no se conocen. Tanto el director, como los profesores, padres de familia y los alumnos, reclaman, exigen, piden que las autoridades participen, de lo contrario las heces, la suciedad y aguas servidas, perjudicarán con el año lectivo.

Asimismo dieron a conocer que de no encontrar solución radicalizarán las medidas de protesta. EL REGIONAL DE PIURA


Denuncian que minera ilegal contamina laguna en Apurímac

Las aguas de la laguna Chayote, ubicada en el límite de los distritos de Choyocca y Chalhuanca en la región Apurímac vienen siendo contaminadas por los relaves de un asentamiento minero ilegal que se ha instalado en el cerro Pitis, donde nace dicha laguna.

Así lo señalaron los representantes del Frente de Defensa de Choyocca, Gabino Gamarra y Rodolfo Félix, quienes pidieron la intervención inmediata de las autoridades del Ministerio del Ambiente, Fiscalía, Policía Nacional y otras instancias para atender este problema que amenaza con contaminar a la población, “pues hay colchones de agua cerca que también podrían ser contaminados”.

“Se ha denunciado este caso ante las autoridades correspondientes y no hacen caso. Ya no es una actividad minera pequeña, porque la maquinaria empleada es para una actividad mayor. Estamos hablando de 5 mil hectáreas usadas, donde han hecho trocha para sacar el mineral sin consultar a las autoridades correspondientes, contaminando la laguna sin que la Autoridad Nacional del Agua se pronuncie”, comentó Gamarra.

Además, denunciaron que se han invadido áreas protegidas del Estado para continuar con las operaciones mineras que perjudican a la laguna Chayote, donde se realizan actividades de crianza de especies hidrobiológicas. EXITOSA NOTICIAS

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-136-1280x720-34-1280x720.png

Contraloría advierte situaciones 'adversas' en proyecto de saneamiento básico en Huanta

Diversas situaciones adversas determinaron la Contraloría Regional de Ayacucho en la ejecución del proyecto ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en las comunidades de Huallhuayocc, Uyuvirca y Espíritu Santo en la provincia de Huanta que pondrían en riesgo la continuidad de la obra.

INFORME. En primer lugar se advierte que el Consorcio Agua Norte, viene ejecutando la obra sin cumplir las dimensiones y especificaciones técnicas del expediente en el seccionamiento de la zanja que a futuro podría ocasionar deficiencias de compactación y asentamiento del material afectando la calidad de vida útil del proyecto.

Asimismo, precisa que los tubos de PVC y acero corrugado están almacenados sin cumplir el procedimiento establecido en el expediente corriendo riesgo de deterioro.

Otra situación adversa es que la contratista no adopta medidas de mitigación ambiental, debido a que se halló bolsas de cemento y envolturas dispersos en todo el trayecto del proyecto. También se pudo observar ausencia de tachos de recolección de residuos sólidos que generan contaminación al ambiente.

Finalmente, también alertó sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores. DIARIO CORREO

Contraloría advirte situaciones 'adversas' en proyecto de saneamiento básico en Huanta

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3335: PERÚ - Piden intervención de municipio de Piura para mejorar el servicio de agua. Lamentable. Pese a los reclamos, a la fecha existen desagües colapsados y usuarios que reciben pésimo servicio


Lunes, 28 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3335 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piden intervención de municipio de Piura para mejorar el servicio de agua. Lamentable. Pese a los reclamos, a la fecha existen desagües colapsados y usuarios que reciben pésimo servicio
·        PERÚ - Sedacaj invertirá S/ 33 millones en servicio de saneamiento en Cajamarca
·        PERÚ – Arequipa. Municipio de Yura pagará S/50 mil por destrucción de pozo de aguas termales de Quiscos
·        BRASIL - Alerta en los ríos amazónicos por el hallazgo de delfines contaminados con mercurio
________________________________________________________________

Piden intervención de municipio de Piura para mejorar el servicio de agua
Lamentable. Pese a los reclamos, a la fecha existen desagües colapsados y usuarios que reciben pésimo servicio.   

https://larepublica.pe Debido a la deficiencia del servicio de agua potable en la región, el representante del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau, José Albán Juárez, pidió la intervención del municipio piurano para mejorar el servicio.

Según dijo el dirigente, existe ineficiencia de los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau para brindar el servicio del líquido elemento a los sectores de la región.

“Actualmente en la EPS Grau tenemos un directorio que no es piurano, a quienes les importa poco velar por el bienestar de Piura. Pese a los reclamos de la población continúan brindando un mal servicio”, subrayó.

El dirigente criticó que a la fecha existan desagües colapsados. Incluso en algunos sectores se les abastece con agua no apta para consumo humano.

Por ejemplo, contó que en el caserío de Narihualá, los pobladores no reciben el servicio desde el 2017; sin embargo, la entidad prestadora emite recibos de cobranza con montos excesivos.

“Los pobladores tienen que realizar huecos para poder sacar el servicio básico del subsuelo. No obstante, los funcionarios no dan solución al problema”, cuestionó.

Por otro lado, exigió un informe detallado de los diez millones de soles mensuales que recibe la EPS Grau, ya que a la fecha se desconoce para qué son utilizados. “No vemos ningún cambio para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía. Es necesario que nos levantemos porque, de lo contrario, la empresa seguirá atropellando nuestros derechos. El agua es un derecho y se nos debe brindar un servicio digno”, finalizó el representante del sindicato.


EMPRESAS DE AGUA

Sedacaj invertirá S/ 33 millones en servicio de saneamiento en Cajamarca

Precisó que el fondo de inversiones generado por la tarifa asciende a 33.4 millones de soles, de los cuales 30.3 millones serán destinados al financiamiento de inversiones en las localidades administradas por Sedacaj.

En tanto. 2.9 millones de soles serán utilizados para la conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y más de 226,000 soles para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (AAC).

Asimismo, la empresa cuenta en la actualidad con un fondo de alrededor un millón de soles para este mismo fin, con lo cual se incrementará el fondo de inversiones a más de 34 millones de soles.


HIDROREGIONES PERÚ

Municipio de Yura pagará S/50 mil por destrucción de pozo de aguas termales de Quiscos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó al municipio de Yura con 12 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalentes a 50 mil 400 soles por la destrucción del pozo de aguas termales de Quiscos.

Tras diez meses de investigación, el equipo de fiscalización de la entidad remitió un informe, el cuál concluye en que existe responsabilidad por parte de la comuna distrital por la destrucción de un cauce natural.


Jaime Iglesias, administrador de la Administración Local de Agua (ALA) Chili, indicó que la resolución fue emitida la semana pasada.

El especialista indicó que ya se comunicó al municipio sobre la decisión del ANA; sin embargo, aún está dentro del plazo para apelar la sanción.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, en enero de este año, se advirtió la quema de residuos muy cerca del lugar y la presencia de material fecal en espacios aledaños a la zona, ponía en riesgo la salud de las personas.

Por ello, al derribo de los pozos asistió personal de la Gerencia de Agricultura, la junta de regantes del sector, personal de salud, de la municipalidad de Yura, entre otras instituciones.

Sin embargo, el alcalde de la comuna distrital, Ángel Benavente, no solicitó el permiso respectivo al ANA. Ahora deberá asumir la responsabilidad. DIARIO CORREO

Municipio de ​Yura pagará S/50 mil por destrucción de pozo de aguas termales de Quiscos

HIDROMUNDO

Alerta en los ríos amazónicos por el hallazgo de delfines contaminados con mercurio

Los delfines de la Amazonia están contaminados por mercurio debido a la actividad extractiva de las empresas mineras. Además, la instalación de más de 140 hidroeléctricas y la planificación de unas 160 adicionales está generando preocupantes consecuencias para la conservación de estos cetáceos.

Las presas hidroeléctricas aíslan las poblaciones de delfines, dejándolos desconectados de los cauces principales; y la migración de peces -que son su principal alimento- se interrumpe, lo que genera una importante amenaza para su reproducción, además de la gran mortalidad de huevos y juveniles en las turbinas de las hidroeléctricas.

Éstas son solo algunas de las alertas recogidas por un grupo de científicos después de monitorear por primera vez, con transmisores satelitales a 29 delfines de río de las especies Inia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano. Este seguimiento, entre 2017 y 2019, se ha hecho en seis grandes cuencas hidrográficas a lo largo de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, donde se desplazan, se alimentan y reproducen estos cetáceos.

«La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco. El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal» cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, precisó el informe.

El mercurio es un metal utilizado en la minería para separar el oro de otros elementos y es altamente contaminante. Sin embargo, el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira, aclaró que su uso en la minería no es el único problema.

«El mercurio existe de forma natural en la Amazonía, pero sale de su forma natural por incendios, deforestación y agradación de los ríos. Así es llevado al agua y entra en la cadena a través de los peces, consumidos por los delfines y las personas. La contaminación se da por el consumo de los peces», explica.

La alta presencia de mercurio obtenido en las muestras de los delfines también representa una «amenaza» para la salud y formas de subsistencia de los habitantes de la región amazónica, calculados en unos 20 millones.

En la lista roja

El delfín rosado, una de las dos especies estudiadas, está clasificada «en peligro» en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. «Es el segundo nivel de amenaza más grave para un animal e indica que la especie puede ser extinta en un futuro próximo», explicó WWF-Brasil. ABC.ES


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe