1/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2987: PERÚ - Corrupción facilitaría expansión del Grupo Melka en Perú. Una inusitada emisión de títulos de propiedad beneficiaría la expansión de palma aceitera en Ucayali. Según Proética, esto estaría vinculado a la corrupción de funcionarios en la región amazónica. Mientras tanto la población originaria de Santa Clara lucha por preservar su territorio ancestral


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2987 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Corrupción facilitaría expansión del Grupo Melka en Perú. Una inusitada emisión de títulos de propiedad beneficiaría la expansión de palma aceitera en Ucayali. Según Proética, esto estaría vinculado a la corrupción de funcionarios en la región amazónica. Mientras tanto la población originaria de Santa Clara lucha por preservar su territorio ancestral.
·        PERÚ - Directora denunciará a EPS Grau de Piura ante fiscalía
·        PERÚ - Expertos alertan sobre contaminación en alimentos agropecuarios
·        PERÚ - Contraloría evidencia riesgos en obra de saneamiento en Yuracmarca en región Áncash
·        PERÚ - Fiscalía solicita incorporar a minera Milpo en juicio por contaminación en Chincha
·        PERÚ - Gobierno de Francia dona un millón de euros para obras de saneamiento en Perú
________________________________________________________________

Corrupción facilitaría expansión del Grupo Melka en Perú
Una inusitada emisión de títulos de propiedad beneficiaría la expansión de palma aceitera en Ucayali. Según Proética, esto estaría vinculado a la corrupción de funcionarios en la región amazónica. Mientras tanto la población originaria de Santa Clara lucha por preservar su territorio ancestral.


http://www.servindi.org – Desde hace varios años la deforestación para el monocultivo se ha convertido en unas de las más grandes amenazas de la Amazonía peruana. La industria que guarda la mayor responsabilidad detrás de este fenómeno es la plantación de palma aceitera que ha dejado como saldo más de 13 mil hectáreas de bosque desaparecido.

Una reciente publicación de la agencia alemana Deutsche Welle, con apoyo de la ONG Proética, revelaría el vínculo entre esta actividad y la corrupción de funcionarios en la región de Ucayali, una de las más golpeadas por el crecimiento del cultivo de palma aceitera.

Como se sabe desde hace un buen tiempo, el “Grupo Melka” encabezada por el empresario Denis Melka, dueño de un conglomerado de 25 empresas dedicadas a diversos rubros en Perú, desarrolla un modelo de negocios que implica la obtención de terrenos para la plantación de palma aceitera, algo que por ejemplo ya llevó a una crisis de deforestación en Malasia.

"Hay una conexión entre la deforestación, el comercio ilegal de tierras y la corrupción de funcionarios”, declaró a la agencia alemana Magaly Ávila, directora del programa de Política Climática de Proética.

Al parecer, entre el 2011 y 2014 la emisión indiscriminada de títulos de propiedad a nombre de possedores autonómicos facilitó la adquisición de terrenos por parte del Grupo Melka. Todas las miradas apuntan hacia el Gobierno Regional de Ucayali que habría emitido alrededor de 3.500 certificados.

Resistencia indígena

Frente a este escenario de impunidad, una pequeña población indígena de nombre Santa Clara viene plantando resistencia ante la expansión del Grupo Melka. Con el apoyo de Proética, esta población originaria viene recibiendo capacitación para no caer en el engaño que la corporación aceitera y, aparentemente, algunos funcionarios de Ucayali estarían promoviendo.

Resulta que la población de Santa Clara de Uchunya se encuentra sobre una de las riberas del río Ucayali, en zona de influencia del Grupo Melka, lo que convierte a sus pobladores en potenciales víctimas de despojo de terrenos.

“Queremos educar a las personas afectadas sobre lo que está sucediendo y así ayudarles a defenderse en el futuro”, afirmó Magaly Ávila.

En total se trata de 20 mil hectáreas de terreno que los habitantes de Santa Clara deben defender y por cuya posesión vienen luchando frente a las autoridades. Ellos esperan lograr la intangibilidad del territorio a partir de que este sea reconocido como “tierra ancestral” por el Gobierno Regional de Ucayali y así poner freno a la peligrosa expansión del Grupo Melka.

EMPRESAS DE AGUA

Directora denunciará a EPS Grau ante fiscalía
La directora del colegio Inicial 763, en Manuel Escorza, Nora Choquehuanca, informó que ante el poco interés de la EPS-Grau por solucionar el problema del colapso de desagües en dicho colegio, denunciará a la empresa ante la Fiscalía por atentado contra la salud y contaminación medioambiental, sobre todo por los 170 niños de 3, 4 y 5 años que soportan desde hace tiempo estas aguas putrefactas y olores nauseabundos.
“Para que no hagan bulla mandan 5 minutos las motobombas, se van y al rato vuelve a salir agua. Queremos que se cambien las tuberías, la Municipalidad de Piura no hace nada y la Drep, la Ugel o alguna autoridad del sector educación nunca han venido a ver nuestra situación”, dijo.
Choquehuanca exige al municipio limpiar de manera constante la zona, que está llena de basura. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Perú: expertos alertan sobre contaminación en alimentos agropecuarios
Científicos alertan que una gran cantidad de alimentos agropecuarios que consumen los peruanos están contaminados con pesticidas, esto según los resultados de análisis que el Servicio de Sanidad Agraria del país realizó entre 2011 y 2015 a diversos productos agrícolas que se iban a exportar. Las cifras son alarmantes, sin embargo estos análisis sólo se hacen a productos destinados a exportación y no a los de consumo interno. TELESUR

Contraloría evidencia riesgos en obra de saneamiento en Yuracmarca en región Áncash
Principales hechos advertidos:
    El expediente técnico de la obra no especifica a dónde se derivarán las aguas residuales en las plantas de tratamiento, lo cual podría generar deslizamientos e inundaciones en las zonas aledañas y afectaría la carretera de acceso y sembríos.
    En el expediente técnico no se habría determinado la capacidad de infiltración de las aguas del subsuelo a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que generaría el riesgo del inadecuado funcionamiento por posibles inundaciones.
    La instalación de tuberías de agua provisionales en las conexiones domiciliarias se encontrarían expuestas en las vías de acceso, situación que generaría el riesgo de desabastecimiento del servicio.
    No se contaría con la autorización de Provías para instalar tuberías en el distrito de Yuracmarca y el anexo de Nueva Esperanza, debido a las excavaciones que se requieren ejecutar en algunas vías de acceso, lo que genera el riesgo de solicitarse ampliaciones de plazo por parte de la constructora.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.
Dato:  Según INEI 2017, pobladores de Yuracmarca, al igual que en las zonas rurales de Áncash, consumen agua de mala calidad, no purificada, lo que, sumado a la inadecuada disposición de excretas, hace que los niños registren enfermedades de tipo intestinal, parasitarias, digestivas y de la piel. CONTRALORÍA


Fiscalía solicita incorporar a minera en juicio por contaminación
La Fiscalía de Prevención del Delito con Competencia Ambiental de Ica solicitó al despacho del juez Marco Mantilla Camacho, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo - Chincha, que se incorpore como tercero civilmente responsable a la empresa minera Milpo en el proceso judicial por el presunto delito de contaminación del ambiente denunciado por la Federación de Pescadores Artesanales de la Rivera y Anexos, y una pesquera local.
Para la fiscalía, la empresa Milpo es responsable de “los vertimientos que se realizan hacia el mar de Chincha producto de sus actividades mineras y de no haber tomado las acciones de remedición adecuadas a fin de evitar que la vida acuática se afecte por alteración del componente suelo (sedimento)”.
Por su parte, el dirigente de la federación Roberto Canelo Crisóstomo saludó este pedido y sostuvo que hay evidencias que comprobarían el daño que causa la minera en el litoral costero de Chincha. CORREO

Fiscalía solicita incorporar a minera en juicio por contaminación

LIMA PERÚ

Gobierno de Francia dona un millón de euros para obras de saneamiento en Perú
El Gobierno de Francia otorgó al Perú un fondo no reembolsable de un millón de euros, para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
La importante suma fue donada a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entidad que se encargará de ejecutar las obras.
El mencionado convenio “busca implementar una cooperación técnica de dos años entre el Ministerio de Vivienda, la AFD y la Oficina Internacional del Agua, para apoyar a las EPS del sector saneamiento en el mejoramiento de la gestión del agua hacia un uso universal, racional y sostenible del recurso”, explicaron portavoces del MVCS.
El fondo permitirá, también, financiar estudios de preinversión de proyectos con el objetivo de reducir la brecha de infraestructuras en el sector. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2986: PERÚ - Seis burgomaestres se rebelan contra municipio de Arequipa por control de Sedapar. Con la mayoría de acciones, la comuna de Arequipa elige solo a representante del directorio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 31 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2986 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Seis burgomaestres se rebelan contra municipio de Arequipa por control de Sedapar. Con la mayoría de acciones, la comuna de Arequipa elige solo a representante del directorio
·        PERÚ - ANA y SUNASS: alianza para la gobernanza hídrica
·        PERÚ - Lambayeque: adjudican obra de agua y desagüe en 12 pueblos jóvenes
·        PERÚ - Piura. Vecinos de 13 de Noviembre llevan cuatro meses sin agua
·        LATINOAMÉRICA celebrará Día Mundial del Medio Ambiente con limpieza en playas
·        CHILE - Comisión analizó en sesión secreta demanda contra Bolivia por río Silala
·        CHILE - Contaminación minera genera migración de campesinos de Bolivia
________________________________________________________________

Seis burgomaestres se rebelan contra municipio de Arequipa por control de Sedapar
Con la mayoría de acciones, la comuna de Arequipa elige solo a representante del directorio   

https://diariocorreo.pe – Los burgomaestres provinciales le declararon la guerra a la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, quien ayer se opuso al voto universal para elegir al representante del Directorio de Sedapar e hizo prevalecer la mayoría de sus acciones que le permiten tomar la decisión definitiva.

Es así que la noche de ayer juramentó como integrante del consejo directivo, Juan Luigi Mendoza Sota.

CONFLICTO. Minutos antes de que se lleve a cabo la sesión programada para las 17:00 horas, seis burgomaestre provinciales decidieron unánimemente no presentarse a la reunión. “El compromiso que se tuvo primero con el alcalde Zegarra es que habría un consenso para elegir al representante, pero con esta actitud se ve claramente que está prevaleciendo el autoritarismo y centralismo”, señaló el presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Condesuyos, James Casquino.

Mientras esto ocurría, el asesor de alcaldía Edgar Gonzales Polar, en representación de Lilia Pauca fue el único que estuvo presente en la sesión y que por contar con el 84.84% de acciones tuvo el voto decisivo para elegir a Luigi Mendoza.

“Con este antecedente, ellos van a hacer lo que quieren y nosotros prácticamente estamos pintados porque la suma de nuestras acciones no llega ni al 20%”, señaló el alcalde de La Unión, Benjamín Barrios. Por su parte, los alcaldes de Caylloma, Rómulo Tinta y de Caravelí, Santiago Neyra, manifestaron su preocupación sobre la capacidad del nuevo representante del Directorio para ocupar este cargo.

“La alcaldesa nos dice que el señor (Mendoza) va a trabajar con nosotros para sacar adelante los proyectos pero cuando le preguntamos si ella lo conoce, nos dice que no”, dijo Neyra.

La propuesta de los burgomaestres es que el integrante del consejo directivo sea Edgar Pinto Santos.

RESPUESTA. Correo se comunicó con la alcaldesa Lilia Pauca quien señaló que: “A nosotros por ley nos corresponde poner el representante del directorio porque en un momento se les permitió que propongan a su presidente de la Junta de Accionistas”.

Respecto a la elección de Luigi Mendoza sobre otros candidatos, detalló que la propuesta fue presenta por la minoría del concejo provincial de Arequipa, por lo cual no fue una persona impuesta por la bancada oficialista de la comuna.

Agregó que se pretende trabajar conjuntamente para ejecutar los proyectos agua que necesiten las provincias.

Al respecto, el burgomaestre de Camaná, Jamil Vásquez, precisó que el compromiso real era que todas las votaciones en la junta de accionistas serían en consenso o por voto universal, que no se les hizo un favor al elegir al presidente de los accionistas. Su par de Castilla, José Chávez, agregó que ante esta posición del municipio de Arequipa evaluarán la posibilidad de renunciar a la junta de Sedapar.


HIDROREGIONES PERÚ

ANA y SUNASS: alianza para la gobernanza hídrica
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tienen un objetivo común: lograr una eficiente gestión de los recursos hídricos para el desarrollo sostenido del país. Con agua suficiente y segura para todos los peruanos y las diversas actividades económicas, el PBI y la calidad de vida aumentará,  y la pobreza se reducirá inexorablemente en el Perú.
La ANA está en un proceso de reestructuración (que debe superar el tecnocratismo incidiendo en una gestión ecosostenible y humana del agua) y de modernización (ha iniciado el Proyecto de Modernización de 10 Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos, y el fortalecimiento institucional de sus 85 órganos desconcentrados) Ha logrado recientemente el ISO 27001:2016  antisoborno (en Logística y Tesorería) y el ISO 9001:2015, por la calidad en el control de vertimientos de aguas residuales tratadas. Pero no podrá cimentar su autoridad y autonomía si no es adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, por el carácter transversal y estratégico del agua.
Por su parte, la Sunass ha obtenido el ISO 9001:2008 por calidad en el pago de aporte por regulación, e inaugurado 24 sedes desconcentradas. Los dos mayores desafíos de su nuevo presidente Ivan Lucich Larrauri son:

1. Mejorar la eficiencia en la gestión de las EPS y hacer realidad al 2021 la ampliación de la cobertura del servicio de agua potable del 94.4 % a nivel urbano, al 100 %; en el rural, de 71.2 %, a 84.6 %. En alcantarillado, de 89 %, lograr la cobertura al 100 % en las ciudades. En el sector rural, es más difícil: de 24.6 %, la meta es alcanzar el 70 %. Ojo, que nuestro compromiso con Naciones Unidas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es proporcionar al 100 % agua para todos los peruanos en el 2030. De ello, depende nuestro ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2. Recuperar y conservar las fuentes naturales, de donde se proveerá de agua a los que no la tienen. Para esto, la Sunass recurrirá a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE); mientras en el Congreso de la República se debate proyectos para la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, de donde nace una fuente natural de agua. La ANA alista la metodología de identificación y delimitación correspondiente, a presentarla en agosto próximo. Y facilitando las cosas, se acaba de promulgar la Ley Marco de Cambio Climático, que subraya la mitigación y adaptación en las cuencas hidrográficas, protegiendo, restaurando y gestionando “sosteniblemente el ciclo hidrológico y los sistemas hídricos existentes en las cuencas hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Titicaca, a través de una gestión y ordenamiento del territorio que prevea su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, y que garantice el derecho al agua.” EXPRESO

Lambayeque: adjudican obra de agua y desagüe en 12 pueblos jóvenes
Más de 10,000 pobladores de 12 pueblos jóvenes de Lambayeque se beneficiarán con las obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutarán en dicha región, anunció la Entidad Prestadora del Servicios de Saneamiento (Epsel) de Lambayeque.
Epsel precisó que se otorgó la buena pro para la ejecución de una obra que llevará por primera vez sistemas de agua potable y alcantarillado a más de 10,000 habitantes de 12 pueblos jóvenes, entre los que están Samán y las Vegas.
El ganador de la licitación pública por 53 millones de soles fue el consorcio Construcción que, tras la firma del contrato, tendrá 600 días para ejecutar el proyecto. ANDINA

Piura. Vecinos de 13 de Noviembre llevan cuatro meses sin agua
Para atender sus necesidades básicas, los moradores de la Upis 13 de Noviembre (Veintiséis de Octubre) se ven obligados a comprar agua a vendedores informales, gastando alrededor de 10 soles al día, pues los pilones instalados ya no proveen del recurso hídrico a la zona desde hace cuatro meses.
El presidente del Comité de Gestión de dicha Upis, Gilmar Umbo Domínguez afirmó que, si bien antes el volumen de agua que recibían no era mucho, la situación empeoró tras la avería del pozo de las Dalias, lo cual ha dejado a más de 500 moradores sin acceso al líquido vital, perjudicando a la población más vulnerable como niños y ancianos.
“Tenemos que comprarle latas a los vendedores informales, gastamos de 10 soles a más cada día y ya no podemos seguir así. Queremos que se solucione este problema en coordinación con la EPS Grau y los vecinos de Las Dalias”, manifestó el dirigente. LA HORA

HIDROMUNDO

Latinoamérica celebrará Día Mundial del Medio Ambiente con limpieza en playas
Ciudadanos, gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe realizarán limpieza de ríos, lagos y playas, y se anunciarán nuevos compromisos contra la contaminación por plásticos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, informó hoy ONU Ambiente. A lo largo de la región tendrán lugar actividades en lagos, ríos y costas como parte de "la limpieza más grande del mundo", una iniciativa que impulsa ONU Medio Ambiente a nivel global, indicó hoy la oficina regional del organismo de Naciones Unidas en Panamá. EL NUEVO DIARIO


Comisión analizó en sesión secreta demanda contra Bolivia por río Silala
En una sesión de carácter secreto, los diputados de la Comisión de RR.EE. de la Cámara recibieron la exposición de Ximena Fuentes, titular de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol). La cita tuvo como objetivo “abordar en profundidad la demanda que ha hecho Chile frente a Bolivia en La Haya, a propósito del río Silala”, como explicó el presidente de la instancia, Vlado Mirosevic (PL).
El parlamentario explicó que la tesis chilena es que este es un río internacional, cuyas aguas llegan a Chile de manera natural. “En el fondo, dado que es un río internacional, se le tiene que aplicar el derecho internacional en materia de ríos internacionales, por lo tanto, Chile tienen derecho al uso equitativo de esas aguas”, especificó.
En esta dirección, sostuvo que Chile tiene el derecho a usarlas y no como ha expresado Bolivia, que nuestro país estaría robando las aguas a Bolivia, en circunstancias de que ha sido históricamente reconocido por el país del norte que este es un río internacional hasta el año 1999. “De ahí en adelante, Bolivia cambia en su tesis y comienza a decir que este no es un río internacional, por lo tanto, no tendría Chile derecho sobre esa agua”, detalló. RADIO AGRICULTURA

 

Contaminación minera genera migración de campesinos de Bolivia
A consecuencia de la contaminación ambiental, por la explotación minera que sufre el territorio del Norte del departamento de Potosí, continúa generando migración de los campesinos e indígenas principalmente.
De acuerdo a declaración de Gregorio Zamudio Karka, Segunda Mayor del Ayllu Puraka (autoridad originaria) del municipio de Uncia; las tierras productivas han disminuido por la contaminación minera. No solamente la tierra ha disminuido, sino también, el agua ha sido afectada por el daño ambiental que provoca la explotación minera.
Dada esta situación (contaminación), las mayores consecuencias se observan en el éxodo (migración) de las personas de las comunidades. La migración es uno de los principales efectos de la contaminación minera en los Ayllus y comunidades del Norte del departamento de Potosí. Según la autoridad indígena, en las comunidades de los Ayllus han quedado solo las personas adultas mayores, los jóvenes salen a buscar trabajo en otros departamentos e inclusive fuera del país manifestó. EL CIUDADANO



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2985: PERÚ - Más de 15 mil limeños al año mueren por contaminación. Limeños padecen de enfermedades cardiacas, respiratorias y cutáneas debido a los altos niveles de polución


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 30 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2985 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de 15 mil limeños al año mueren por contaminación. Limeños padecen de enfermedades cardiacas, respiratorias y cutáneas debido a los altos niveles de polución
·        PERÚ - Puno: OEFA ordena el cierre final de tajo y botadero de mina Arasi. Se adoptó la medida drástica porque Aruntani no trató el flujo de agua de su poza de subdrenaje y su paralización en esta zona de trabajo.
·        PERÚ -¿Qué hace de Arequipa una ciudad vulnerable frente al cambio climático?
·        MÉXICO - Faltará agua en La Paz
·        LÍBANO - La falta de saneamiento básico amenaza la vida de los refugiados sirios. Líbano es el segundo país con mayor número de refugiados sirios, la población ha aumentado un 25% desde 2011, lo que supone una grave presión sobre servicios básicos como el suministro de agua y la gestión de aguas residuales
________________________________________________________________

Más de 15 mil limeños al año mueren por contaminación
Limeños padecen de enfermedades cardiacas, respiratorias y cutáneas debido a los altos niveles de polución   

https://diariocorreo.pe – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina. Efecto que se evidencia en más de 15 mil peruanos que fallecen debido a enfermedades respiratorias y cardiacas. Sin embargo, existen seis distritos considerados los más contaminados, según la campaña Juntos por el Medio Ambiente debido a su alto grado de polución.

Carabayllo

Debido a sus focos contaminantes, como el relleno sanitario de Zapallal, que recibe diariamente 1200 toneladas de basura, los moradores padecen de enfermedades a la piel, vista, diarrea, parásitos, afecciones respiratorias, entre otras.

Comas

Distrito declarado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en emergencia sanitaria por sus calles invadidas de basura, parques y jardines abandonados. Por su ubicación, el distrito tiene uno de los aires más contaminados de la capital, ya que recibe los vientos de distritos subyacentes. Asimismo, otra de las causas que afecta a la jurisdicción es la quema de residuos sólidos y el gran número de negocios clandestinos.

Chilca

Aquí se produce más de 90 toneladas de basura diaria, la cual se concentra en playas, parques y esquinas de avenidas principales. La carencia de infraestructura, falta de agua, comercios informales y malas prácticas ciudadanas han convertido a Chilca en una zona de alta contaminación.

El Agustino

Padece de una mala administración del recojo de basura. Asimismo es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS) causado por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.

San Juan de Lurigancho

Si bien es el distrito más grande de Lima, se trata de una quebrada que acumula vientos del sur y centro, que hacen que su aire tenga la mayor cantidad de gases contaminantes en relación a otros distritos. Esta contaminación proviene principalmente del parque automotor y del parque industrial.

Villa María del Triunfo

Fue declarada por el Ministerio de Salud en estado de emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura, proliferación de plagas de ratas y gusanos que ponen en riesgo la salud de la población.

Campaña

Iniciativa por parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental tiene como objetivo sensibilizar a las personas y empresas sobre este problema y alentar a prácticas y hábitos amigables con el medio ambiente.

Factores

Mal manejo del recojo de basura, rellenos sanitarios cerca a las viviendas y el parque automotor afectan la salud de los limeños.

 

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: OEFA ordena el cierre final de tajo y botadero de mina Arasi
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la mina Arasi, de la que es propietaria la empresa Aruntani, detener sus operaciones y el cierre final de su tajo Jessica. Lo mismo se dispuso para su botadero llamado también Jessica.
Esta unidad minera, que extrae oro, se ubica en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, zona norte de Puno. El OEFA adoptó la medida drástica porque Aruntani no trató el flujo de agua de su poza de subdrenaje y su paralización en esta zona de trabajo.
También dispuso que no realice ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica, tales como voladuras, acarreo y transporte de minerales, almacenamiento, entre otros.
En el caso del cierre final del botadero, se priorizará "la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles". El objetivo es que las actividades de cierre final del botadero y del tajo no afecten la calidad ambiental del suelo y el agua circundantes. LA REPÚBLICA


¿Qué hace de Arequipa una ciudad vulnerable frente al cambio climático?
Arequipa es una ciudad vulnerable frente al cambio climático: su ubicación y sistema ecológico la hacen más susceptible respecto a otras urbes del país. Esa es la principal conclusión de un reciente informe publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Según el documento titulado “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en Arequipa metropolitana”, en esta ciudad se “manifiestan visiblemente” los impactos de la variabilidad climática, a través del retroceso glaciar y de los cambios en el patrón de temperaturas y precipitaciones locales.
Debido a esto, se prevé una posible disminución de la disponibilidad de agua, así como un incremento de eventos climáticos extremos “asociados a lluvias intensas, que ya vienen impactando en la ciudad al causar huaicos”. El objetivo, precisó el informe, es gestionar la adaptación de Arequipa metropolitana al cambio climático. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

México. Faltará agua en La Paz
El déficit de siete millones de metros cúbicos de agua que registra La Paz este año aunado a la falta de lluvias del 2017 y la posible ausencia de precipitaciones en esta temporada, las fugas en las tuberías, la falta de medidores, el veto de la Conagua para aportar recursos federales por el desvío en los tiempos del alcalde Víctor Castro Cosío, y el clientelismo político por el vital líquido amenazan con una convertir este problema en una crisis social de gran impacto, al grado que no se descartan limitaciones extremas del líquido entre la población, en caso de que no se busquen las soluciones y se apliquen las medidas necesarias, señaló el presidente del Consejo de Cuenca de Baja California Sur (CCBCS) Lorenzo Castañeda. EL SUDCALIFORNIANO


La falta de saneamiento básico amenaza la vida de los refugiados sirios en Líbano
La ONG Acción contra el Hambre indica sobre la situación de los refugiados que “trabajamos para reforzar con fondos de la cooperación española y sueca estos servicios básicos para cerca de 3000 personas en el valle del Bekaa“.
Líbano es el segundo país con mayor número de refugiados sirios, la población ha aumentado un 25% desde 2011, lo que supone una grave presión sobre servicios básicos como el suministro de agua y la gestión de aguas residuales que ya eran débiles tras décadas de inversión insuficiente y guerra civil.
No siendo un país signatario de la Convención sobre Refugiados, el 38% de los refugiados todavía vive en asentamientos informales, dependientes de asistencia integral. La política general del Gobierno del Líbano exige que los servicios de agua y saneamiento para esos asentamientos sean temporales, según datos de Acción contra el Hambre.
Desde mayo, hay aproximadamente 240 asentamientos (alrededor de 7500 personas) que no reciben ningún tipo de apoyo de agua, saneamiento e higiene en esta región, aumentando aún más su vulnerabilidad. Una falta de provisión de servicios que tiene el potencial de producir una emergencia para estas poblaciones, que se vean obligadas a desplazarse de nuevo, erosionándose significativamente la estabilidad social. CONTRAINFORMACIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2984: PERÚ - Trabajadores de Sedachimbote piden adecuar estatutos y que Bambarén Miasta deje directorio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 29 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2984 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de Sedachimbote piden adecuar estatutos y que Bambarén Miasta deje directorio
·        PERÚ - Sunass monitorea servicios de saneamiento rural en Ayacucho
·        PERÚ - Niños desayunan respirando desagües en Piura
·        PERÚ - Pobladores consumen agua no tratada por culpa de planta de tratamiento inoperativa en Arequipa
·        PERÚ - UCV promueve proyectos para preservar y proteger cuencas hidrográficas
·        PERÚ - Cuatro asentamientos de Sullana tendrán nuevo alcantarillado
·        PERÚ - Pobladores de Otuzco protestan en contra de explotación minera en cuenca
________________________________________________________________

Trabajadores de Sedachimbote piden adecuar estatutos y que Bambarén Miasta deje directorio

Diario de Chimbote – La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Flor Gómez Chuquiruna, pidió que adecuen los estatutos y que Manuel Bambarén Miasta sea retirado del directorio de la empresa Sedachimbote.

La dirigente recordó que en febrero pasado a raíz de una protesta el directorio elevó su estatuto para la inscripción ante Registros Públicos, pero pasado los días se emite una observación y le otorgan un plazo que culminó el pasado 25 de mayo.

“La empresa no se ajusta al nuevo decreto legislativo que es la 1280, para la vigencia de los señores del directorio que ha terminado el día 23 de diciembre del 2017. Ellos tuvieron el tiempo suficiente para adecuar los estatutos, pero no lo hicieron”, expresó.

Dijo que el 18 de mayo, el alcalde provincial Julio Cortez convoca a una sesión de concejo y dentro de los puntos consideró ratificar al ingeniero Manuel Bambarén, sin haber adecuado los estatutos.

“Como dirigentes nos preocupa que ellos retiran los estatutos porque la intención es mantenerse en el cargo y eso no nos conviene porque se tiene que adecuar de acuerdo a las normas. Fue el pleno que no ratifica a Manuel Bambarén, pero el alcalde indica que sí va a continuar como presidente del directorio”, sostuvo.

Indicó que lo único que buscan los trabajadores de la empresa del agua es que se adecuen los estatutos de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1280 y que en un futuro la Otass no intervenga en la empresa.

“Queremos gente que cumpla los perfiles para las gerencias y no por intromisión política”, finalizó.


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass monitorea servicios de saneamiento rural en Ayacucho
Con el fin de caracterizar el servicio brindado por las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la región Ayacucho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició labores de monitoreo de la infraestructura operacional que proporciona agua para consumo humano en el ámbito rural.
Dichas acciones se iniciaron en las comunidades de Huayhuas, Cangari, Chihua, Nueva Barcelona de Pantacc, Villa Florida, Macachacra, Cora Cora y Nueva Unión del distrito de Iguaín, de la provincia de Huanta, dirigido por especialistas de Sunass en coordinación con el responsable del Área Técnica Municipal de dicha municipalidad. ANDINA

Con el fin de caracterizar el servicio brindado por las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la región Ayacucho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició labores de monitoreo de la infraestructura operacional que proporciona agua para consumo humano en el ámbito rural.

Niños desayunan respirando desagües
La directora del colegio inicial N° 763 denunció que producto del colapso de las aguas servidas, hace algunas semanas, varios niños enfermaron.
Las redes del alcantarillado colapsaron en el colegio incial N° 763 que se ubica en el asentamiento Manuel Scorza Torres, en el sector sur de Piura. La directora, Carmen Nora, lamentó este problema y señaló que los más perjudicados son los 170 niños y niñas que estudian en este plantel educativo.
“Como pueden darse cuenta, los niños comen sus refrigerioas en condiciones inadecuadas, producto de los olores nauseabundos que se produce por el afloramiento de las aguas servidas”, señaló la maestra. LA HORA

Pobladores consumen agua no tratada por culpa de planta de tratamiento inoperativa
De las ocho plantas de tratamientos de agua que fueron inspeccionadas durante el fin de semana por funcionarios de la Sunass, una de ellas no cumplía en lo absoluto con el objetivo: dotar de agua potable a los pobladores.
El coordinador regional de Sunass, Saúl Alire, informó que la planta de San José, en el distrito La Joya, no realizaba la cloración, por lo tanto la gente consume agua no tratada.
“La planta está, pero no funciona, no hicieron el mantenimiento”, expresó.
Además, resaltó que el tratamiento del líquido proveniente de una fuente superficial, como ríos o canales, es más complicado que el agua proveniente de manantiales, debido a la exposición de la contaminación. DIARIO CORREO

Pobladores consumen agua no tratada por culpa de planta de tratamiento inoperativa

UCV promueve proyectos para preservar y proteger cuencas hidrográficas
Asegurar la calidad y el suministro del agua potable para millones de peruanos a través de la protección y conservación de las principales cuencas hidrográficas, fue el objetivo del foro denominado: “Mecanismos de redistribución por servicios ecosistémicos hídricos en el Perú, evento organizado en el marco de las actividades de extensión universitaria por la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo.
Miury Malpíca Maguiña, representante de la oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), así como los destacados docentes de la UCV, German Huerta Chombo y Fernando Ugaz Odar, participaron como expositores en esta importante actividad, cuyo propósito también fue promover y fomentar entre los estudiantes y público en general iniciativas y proyectos sostenibles que aseguren también la disposición del agua para la industria y la agricultura. UCVRADIO


Cuatro asentamientos de Sullana tendrán nuevo alcantarillado
La empresa española Grupo ProyFe ha empezado con la elaboración del expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los AA.HH. de las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo”.
La elaboración de este expediente demanda un plazo de 240 días y permitirá finalmente el cambio de las antiguas y obsoletas redes de agua potable y alcantarillado en los asentamientos El Obrero, Santa Teresita, 9 de Octubre y 4 de Noviembre, así como en asentamientos de Bellavista, Marcavelica y Querecotillo. LA HORA

Pobladores de Otuzco protestan en contra de explotación minera en cuenca
El último fin de semana, dirigentes y campesinos de diferentes caseríos de la parte alta de la provincia de Otuzco, se concentraron para analizar la problemática que está generando la empresa minera Vale Perú S.A.C. que según denuncian, estaría realizando actividades dentro de la cabecera de cuenca del cerro Urpillao.
Hay que precisar que la mencionada cuenca por ser un colchón hídrico que alimenta de agua a miles de pobladores de os distritos de Sinsicap, La Cuesta y la misma provincia de Otuzco.
Entre los puntos de acuerdo se conformó el comité medioambiental de Otuzco, además se acordó firmar un memorial que será presentado al Gobierno Regional de La Libertad con cargo al Ministerio de Energía y Minas con la finalidad de dar a conocer la oposición a cualquier actividad minera en las dos microcuencas del Cerro Urpillao. DIARIO CORREO

Pobladores de Otuzco protestan en contra de explotación minera en cuenca

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe