30/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3463: PERÚ - Congreso cita a ministro de Vivienda para que informe sobre su labor durante la emergencia. Rodolfo Yáñez fue invitado por la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso para una sesión virtual que se realizará el 8 de mayo


Jueves, 30 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3463 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Conoce cómo fraccionar tus recibos de agua de marzo y abril
·        PERÚ - Puno: Este año se debe conformar el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca del Titicaca
·        ECUADOR - 97 mil personas sin agua en la Amazonía por derrame de petróleo
____________________________________________________

Congreso cita a ministro de Vivienda para que informe sobre su labor durante la emergencia
Rodolfo Yáñez fue invitado por la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso para una sesión virtual que se realizará el 8 de mayo.   

La comisión de Vivienda y Construcción, presidida por el legislador Juan Oyola Rodríguez (Acción Popular), acordó invitar al ministro del sector, Rodolfo Yáñez, para el viernes 8 de mayo.

El objetivo es conocer, a través de una sesión virtual, las actividades que el MVCS está realizando durante la emergencia sanitaria, decretada por el Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Oyola recordó que los temas de infraestructura sanitaria y agua potable, que faltan a más del 30 % de la población, están íntimamente ligados a la superación o no de la pandemia que vivimos hoy

En el plan de trabajo expuesto y discutido en la sesión virtual del miércoles 29 de abril, diversos legisladores coincidieron en señalar que es necesario también conocer los proyectos e iniciativas que quedaron pendientes del Congreso anterior, a fin de retomar su discusión.

Asimismo, el legislador Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular) pidió mayor atención por la situación de los pobladores de zonas rurales del país.

De igual opinión fue el legislador Rubén Ramos Zapana (Unión Por el Perú), quien pidió que la comisión exija un informe transparente al Ejecutivo respecto al trabajo del Ministerio de Vivienda que, según dijo, no atiende las urgentes necesidades de infraestructura en el país.

Por su parte, los parlamentarios Eduardo Acate Coronel (Alianza por el Progreso) y Matilde Fernández Flores (Somos Perú) expresaron su preocupación por la situación que vienen atravesando 250.000 trabajadores del rubro de la construcción civil que a la fecha no ha cobrado sus haberes.

“Es necesario conocer el plan operativo del Vivienda para atender a estos hombres y mujeres que están atravesando dificultades económicas”, señalaron los congresistas.

A su turno, el legislador Mario Quispe se mostró interesado en conocer el plan matriz del Ministerio de Vivienda respecto a los temas de saneamiento y formalización de la propiedad porque al parecer no es una prioridad, sostuvo. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Conoce cómo fraccionar tus recibos de agua de marzo y abril

En Arequipa, la empresa de saneamiento Sedapar habilitó la opción para el fraccionamiento de pago de los recibos de agua de los meses de marzo y abril en su página web www.sedapar.com.pe o la app de la empresa.

Todo esto en el marco del cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 036-2020, emitido por el Gobierno central el 10 de abril, para el trámite de fraccionamiento de recibos pendientes de pago, esto sin ningún tipo de intereses. Según la normativa el fraccionamiento solo se aplicará a los usuarios de la categoría social y de la categoría doméstica, cuyos consumos no superen los 50 metros cúbicos mensuales.

La empresa comunicó que el trámite es rápido y sencillo. Se debe acceder a la opción que dice “fraccionamiento de pago” y seguir los pasos que se indican aquí. Se puede fraccionar el pago desde 2 hasta 24 meses, al final recibirán la constancia de conformidad que será enviada al correo del solicitante.

Sedapar comunicó que continúa la suspensión de los cortes de servicio por deuda, esto mientras dure el período de emergencia y también están suspendidos los trabajos de limpieza y desinfección de reservorios, lo que sí se está atendiendo son los incidentes operacionales, como son las roturas de tuberías, fugas de agua en medidores o fallas en llaves corporativas y otros que serán resueltos prontamente para restablecer el servicio de agua potable. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Este año se debe conformar el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca del Titicaca

El especialista en temas hídricos, Clemente Ayala Vicente, informó que este mes se ha reiniciado los trabajos técnicos para la creación y conformación del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca del Titicaca. Espera que el expediente técnico se concluya a finales del mes de junio de este año para su remisión a la Presidencia del Consejo de Ministros y Autoridad Nacional del Agua.

Asimismo, recordó que este año vence la creación de los consejos de cuencas a nivel nacional, es por ello que en Puno se viene trabajando con mayor ímpetu esta temática, a fin de garantizar la mejor gobernanza del agua en la región.

Precisó que actualmente están en la tercera etapa de la formulación del expediente técnico, que consta de la elección de representantes al Consejo Regional de Cuenca del Titicaca, son once los actores que integrarán la misma, siendo presidida por el Gobierno Regional e integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junta de usuarios, comunidades campesinas, empresas de agua potable, colegios profesionales, universidades y otros.

Respecto a la elección, dijo que el próximo mes convocarán a los actores para iniciar con dicho proceso. Finalmente, dijo que espera que este año también se pueda trabajar el plan de gestión de la referida cuenca, “el anhelo es presentar este proyecto para el bicentenario, con el único objetivo de gestionar mejor los recursos hídricos de Puno. https://radioondaazul.com/


HIDROMUNDO

97 mil personas sin agua en la Amazonía por derrame de petróleo

El 7 de abril 2020 tuvo lugar un deslizamiento de tierra en los límites de las provincias de Sucumbíos y Napo, en la Amazonía del Ecuador.

Este incidente provocó la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), lo que produjo un derrame de petróleo en el río Coca que, posteriormente, alcanzó el río Napo y atravesó la frontera con Perú, afectando también a comunidades indígenas peruanas.

Debido a esta situación hoy en día alrededor de 97 000 personas de unas 150 comunidades están afectadas, no pueden usar el agua del río para bañarse, cocinar o beber. Tampoco se puede realizar labores de pesca.

Por ello, las comunidades indígenas siguen claman por ayuda.

Comunidades peruanas también estarían en riesgo

La ruptura produjo un derrame de petróleo en el río Coca que, posteriormente, alcanzó el río Napo y atravesó la frontera con Perú, afectando también a comunidades indígenas peruanas.

Se estima que unas 97 000 personas se vieron afectadas por la contaminación de los lechos y las orillas de los ríos.

El desastre ocurrió cerca de las Cataratas de San Rafael y fue revelado por videos publicados en las redes sociales por las comunidades que viven a lo largo de los ríos, alarmadas por las mareas negras que avanzan en las aguas que bañan sus pueblos.

La pandemia dificulta los trabajos de reparación

Según Luis Yanza, fundador del FDA –organización con la que Manos Unidas trabaja para garantizar el acceso al agua potable en zonas de contaminación­–, la pandemia obstaculiza también una valoración minuciosa de la gravedad de lo ocurrido:

“Sabemos que las comunidades afrontan un serio problema de abastecimiento de agua y alimentación, ya que la pesca se ha suspendido y los cultivos cercanos a las riberas también están contaminados, pero no se conoce cómo están afrontando la situación, toda vez que la pandemia y las consecuentes restricciones de movilidad no han permitido visitar las comunidades para determinar su estado actual. La mayor parte de las comunidades están abandonadas”, manifestó.

¿Qué dicen las petroleras?

Las petroleras, que se han apresurado a tender vertientes alternativas y garantizar que el suministro de petróleo pese a los cortes, aseguran que se trató de un evento natural de "causa mayor" y que están inmersas en un proceso de reparación de afectaciones en el que intervienen empresas líderes internacionales.

Consultada por agencia EFE, OCP aseguró que: "cerró válvulas el 7 de abril al final de la noche" y que su vertido fue "por inercia, el remanente que quedó en la tubería", aunque no tienen aún un cálculo exacto del número de barriles vertido.

Aseguran, asimismo, que han ofrecido agua y alimentos a la población.

Sin embargo, las explicaciones no convencen a los afectados. https://www.metroecuador.com.ec/

97 mil personas sin agua en la Amazonía por derrame de petróleo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3462: PERÚ – Lima. Sedapal: Dos trabajadores fallecidos y más de 20 contagiados por coronavirus. Sin equipos de protección


Miércoles, 29 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3462 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Dos trabajadores fallecidos y más de 20 contagiados por coronavirus. Sin equipos de protección
·        PERÚ - Arequipa: Sedapar crea su propio desinfectante para proteger a sus trabajadores de la COVID-19
·        PERÚ – Puno. Comunidades de la zona alta de Atuncolla no cuentan con agua potable desde febrero
·        BRASIL - Hallan trazas de COVID-19 en alcantarillado de Río de Janeiro
____________________________________________________________

Sedapal: Dos trabajadores fallecidos y más de 20 contagiados por coronavirus
Sin equipos de protección.   

El sindicato de trabajadores de Sedapal (Sutesal) denunció que desde el inicio de la cuarentena han laborado sin mascarillas, kits de limpieza y desinfección, visores y guantes. Además, señalan que la administración de Sedapal no ha realizado las capacitaciones para prevenir el contagio del virus durante el estado de emergencia y que trabajadores mayores de 60 años continúan con sus labores a pesar de ser población de riesgo.

Hasta la fecha son 23 trabajadores confirmados con COVID-19, 115 con síntomas y en aislamiento, tres hospitalizados, cuatro en UCI y dos fallecidos, según informó el sindicato.

“Hemos trabajado en diferentes puntos de la capital, a fin de atender cualquier contingencia, lo cual nos ha expuesto a estar en contacto directo con distintos focos de infección como aguas negras, desechos, personas infectadas y en general trabajos a la intemperie”, señalan en un comunicado.

Según un pronunciamiento emitido por la Junta Directiva Central de Sutesal, la falta de protocolos de seguridad tuvo como consecuencia la muerte de uno de los trabajadores, mientras que 15 trabajadores se encuentren infectados con el virus y decenas de operarios están en cuarentena por presentar síntomas.

Por este motivo, los trabajadores exigen que se les entregue equipos de seguridad, se investigue la muerte del trabajador, y que el Ministerio de Salud realice pruebas para el descarte de COVID-19 tanto a ellos como a sus familias. Reclaman también que se proceda con la desinfección de los ambientes laborales de las plantas de Sedapal.

Denuncia pública presentada por el Sindicato de Sedapal

Al respecto, Ángel Noriega, gerente de Recursos Humanos de Sedapal, aseguró a Wayka que las denuncias hechas por Sutesal no son ciertas. Según el administrativo, se compraron y entregaron equipos de protección y limpieza desde los primeros días del estado de emergencia.

Sin embargo, en correos enviados a Sedapal por el sindicato el 19 de marzo y 12 de abril, alertaban sobre la falta de equipos de protección para el personal de planta y para quienes realizan el trabajo externo.

Noriega también indicó que cuentan con los protocolos necesarios para que el personal sepa cómo actuar y protegerse del COVID-19 durante sus labores. Pero, según el documento enviado a Wayka por la administración de Sedapal, estos lineamientos de protección recién fueron emitidos el 17 abril.

«Lo que ha dicho el sindicato es muy grave e incluso podría requerir acciones legales porque no es así», señaló Noriega a Wayka. Sobre la muerte del trabajador, sostuvo que pudo contagiarse en cualquier lado y que es irresponsable culpar a la empresa por su deceso, pero hasta ahora no hay una investigación sobre el caso.

De la misma forma, indicó que los trabajadores mayores de 60 años no están ejerciendo labores en este momento. Su afirmación dice lo contrario a lo que denuncian los trabajadores.

Un video grabado por un trabajador del local de Sedapal en Surquillo, al que tuvo acceso Wayka, contradice lo declarado por el Gerente de Recursos Humanos. En la grabación, el trabajador de 63 años, relata que continúa laborando a pesar de que el Seguro Social le ha recomendado permanecer en cuarentena por presentar síntomas de COVID-19. https://wayka.pe/

Sedapal: Dos trabajadores fallecidos y más de 20 contagiados por coronavirus

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar crea su propio desinfectante para proteger a sus trabajadores de la COVID-19

La carencia de desinfectantes de manos en la ciudad de Arequipa hizo que la empresa Sedapar elaboré uno propio, para proteger a sus trabajadores del nuevo coronavirus.

El Departamento de Control de Calidad elaboró un alcohol glicerinado, siguiendo una fórmula de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento, lograron producir 100 litros que fueron envasados en botellas, que fueron repartidas en toda la empresa, para que el personal del área operativa lo utilice.

La jefa del departamento, Rosa María Jiménez, dijo que el desinfectante contiene alcohol de 96°, agua oxigenada al 3%, glicerina y agua destilada estéril.

“Hemos utilizado un reactor de mezcla para homogenizar y la hemos alejado por 76 horas. Luego la envasamos en frascos esterilizados de un litro”, explicó Jiménez.

La empresa Sedapar también informó que sus instalaciones y unidades móviles son desinfectadas con hipoclorito de calcio, ozono y agua potable. https://rpp.pe/

Sedapar

HIDROREGIONES PERÚ

Comunidades de la zona alta de Atuncolla no cuentan con agua potable desde febrero

Desabastecidos de agua potable desde el mes de febrero, viven en condiciones infrahumanas los pobladores de la zona alta del distrito de Atuncolla, provincia de Puno, quienes informaron que desde hace meses de atrás vienen exigiendo el restablecimiento de este servicio elemental.

Ante esta preocupante situación y en medio de la emergencia social por el avance de la covid-19, exigen a sus autoridades locales a dotarles de agua a través de camiones cisternas.

“No contamos con agua ni para realizar el lavado de manos, ni para preparar nuestros alimentos”, manifestaron los lugareños. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

Hallan trazas de COVID-19 en alcantarillado de Río de Janeiro

Un grupo de científicos brasileños encontraron material genético del nuevo coronavirus en algunos puntos del alcantarillado de Río de Janeiro, uno de los estados del país más afectados por la pandemia, informaron este martes (28.04.2020) fuentes académicas.

El hallazgo es inédito en el país y se enmarca dentro de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, para averiguar cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria.

Los científicos detectaron la presencia de restos del SARS-CoV-2 tras recoger muestras en una docena de puntos del sistema de saneamiento básico de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, entre ellos estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas próximas a hospitales y favelas.

En la primera semana de recogida de muestras, que comenzaron a mediados de este mes, ya encontraron material genético del nuevo coronavirus en cinco de los doce puntos de colecta.

Los resultados permiten "identificar casos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública" y redoblar los esfuerzos sobre esas áreas "con acciones preventivas", explicó Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio.

Brasil registraba hasta este martes 5.017 muertes y 71.886 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, que espera el pico de la pandemia entre mayo y junio.  El estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país con unos 17 millones de habitantes, es el segundo más afectado por la pandemia con 738 fallecidos y 8.504 contagios, solo por detrás de Sao Paulo.

Sin evidencias de transmisión

Los investigadores remarcaron que no existen pruebas científicas sobre la posibilidad de que el virus se transmita por el sistema de saneamiento básico, a pesar de que se ha registrado carga viral del patógeno en las heces humanas. "El virus probablemente no va a estar activo porque, en teoría, es destruido por la alta presencia de jabón en la red de alcantarillado", indica Mannarino.

Hasta el momento, la vía respiratoria es el principal modo de transmisión, a través de gotículas respiratorias generadas por la tos o los estornudos.

Lo que sí revela la presencia del coronavirus en la red de alcantarillado es que en esa zona el virus se está propagando de forma acelerada, es decir, ofrece un retrato de que en una determinada localidad hay casos positivos, incluyendo los asintomáticos y los no notificados por el sistema de salud pública. https://www.dw.com/

Brasilien | Coronavirus (Getty Images/AFP/S. Avila)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3461: PERÚ - Trabajadores de la empresa de agua Epsel realizaron plantón contra Otass en Lambayeque


Martes, 28 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3461 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de la empresa de agua Epsel realizaron plantón contra Otass en Lambayeque
·        PERÚ - Desalación sigue en la agenda de Chile y Perú al persistir estrés hídrico
·        PERÚ – Tacna. “En plena crisis se suben las dietas y cobran lo que quieren”
·        CHINA - China lanza campañas para mejorar saneamiento ambiental
_____________________________________________________________

Trabajadores de la empresa de agua Epsel realizaron plantón contra Otass en Lambayeque

Ante la indiferencia y por atentar contra la vida, el cuerpo y la salud del personal operativo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. - EPSEL S.A., trabajadores realizaron un plantón en el interior de esta institución, ayer lunes.

Ellos denunciaron que están trabajando sin mascarillas de calidad y que realmente protejan, falta equipamiento y están solicitando que se les haga la prueba de descarte COVID 19 a los 300 obreros que están laborando actualmente, a fin de garantizar agua de calidad para Lambayeque.

Marco Castañeda Serrano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - (Sutselam) - SUTSELAM, realizó esta denuncia.

Es importante precisar que la empresa Epsel está intervenida actualmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.





HIDROREGIONES PERÚ

Desalación sigue en la agenda de Chile y Perú al persistir estrés hídrico

Las agendas de desalinización de Perú y Chile serán de gran importancia en los próximos años debido a la difícil situación hídrica que viven ambos países, a pesar de que la pandemia de covid-19 ha alterado los cronogramas.

Estos países andinos se han visto obligados a considerar la desalinización para lidiar con el ya escaso suministro de agua y la creciente demanda derivada de proyectos mineros y el consumo doméstico, a lo que se suma la grave sequía que azota a Chile.

Chile tiene una cartera de proyectos de desalinización de US$6.300mn, pero solo tres plantas están en construcción, mientras que una está suspendida, tres están detenidas y 13 aún están en evaluación, dijo Rodolfo Echeverría, director de infraestructura de KPMG Chile, durante un seminario web organizado por Vostock Capital.

La mayoría de los proyectos en Chile están destinados a producir agua para la minería en el norte. El agua desalinizada representa actualmente el 20% del agua utilizada en las operaciones mineras. En general, 12 plantas de desalinización operan en la industria y hay otras 15 planificadas, mientras que solo 2 han sido diseñadas para suministrar agua potable a la población.

En Perú, el gerente de recursos hídricos de la minera Southern Peru Copper, José Nicolás de Pierola, dijo que el país planifica plantas de desalinización por US$2.200mn para suministrar agua para consumo humano, aunque admitió que la pandemia del coronavirus ha desordenado los plazos de las obras.

También señaló que ya se aprobaron todos los permisos necesarios para que la desalinizadora de US$100mn abastezca al proyecto de cobre Tía María, de propiedad de Southern Copper, que está a la espera del inicio de la construcción.

Joan Leal, director de desarrollo de Oceanus Water and Power, dijo con respecto al ámbito empresarial de desalinización que “Chile ha sido el país más activo en la implementación de la desalinización".

"Hay nuevos actores que incursionan, como administraciones municipales e incluso productores agrícolas", agregó.

Además de Chile y Perú, Leal indicó que están apareciendo oportunidades de desalinización en el norte de México y de Colombia y el este de Brasil.

Mientras tanto, Ignacio Rodríguez, presidente de la asociación chilena de energía solar Acesol, dijo a BNamericas que "se han realizado esfuerzos para proporcionar incentivos fiscales, pero aún no han tenido éxito". https://www.bnamericas.com/

Desalación sigue en la agenda de Chile y Perú al persistir estrés hídrico

“En plena crisis se suben las dietas y cobran lo que quieren”

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT) Corinne Flores Lemaire lamentó que la junta de accionistas haya aprobado por unanimidad el incremento de dieta a los miembros del directorio de la EPS Tacna, cuando el país y el mundo afronta una crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

“Estamos en plena crisis, en una emergencia y aprueban el incremento”, criticó la empresaria, quien además cuestionó que la entidad para este mes facture con un promedio histórico que no representa lo consumido en marzo.

“A nosotros nos exprimen, prorratean como les da la gana, los negocios están cerrados y cobran como si consumieron. Dicen que no tienen gente para leer los medidores, pero estos servicios no tienen que parar, o cómo entregan los recibos”, cuestionó. https://diariocorreo.pe/

“En plena crisis se suben las dietas y cobran lo que quieren”

HIDROMUNDO

China lanza campañas para mejorar saneamiento ambiental

China emitió una circular para demandar la mejora de las condiciones de saneamiento ambiental tanto en áreas urbanas como rurales para apoyar la prevención y control epidémicos.

Los sitios urbanos, incluyendo mercados agrícolas y viejas áreas residenciales, son el foco de las campañas. Los esfuerzos deben centrarse en regiones sucias, desordenadas e insalubres para cortar la transmisión de enfermedades, dice la circular emitida por la Oficina General de la Comisión Central para Guiar el Progreso Cultural y Etico.

Las calles, las instalaciones de agua potables y los retretes en las áreas rurales deben ser mejorados, indica la circular.

También subraya el fortalecimiento de la educación sanitaria en escuelas y la divulgación de conocimiento de prevención epidémica. http://spanish.xinhuanet.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3460: PERÚ - Gobierno aprueba normas para el acceso universal al agua potable y alcantarillado. A través del Texto Único Ordenado de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento


Lunes, 27 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3460 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno aprueba normas para el acceso universal al agua potable y alcantarillado. A través del Texto Único Ordenado de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento
·        PERÚ - Piura: realizan desinfección en Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy
·        PERÚ - Arequipa: Toda la población de Majes no contará con agua potable este miércoles
·        PERÚ – Lima. Alcalde de San Juan de Lurigancho iniciará acciones legales contra Sedapal tras aniego
_____________________________________________________________

Gobierno aprueba normas para el acceso universal al agua potable y alcantarillado
A través del Texto Único Ordenado de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento   

El Gobierno aprobó las normas que rigen la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional, en los ámbitos urbano y rural, con la finalidad de lograr el acceso universal, el aseguramiento de la calidad y su prestación eficiente y sostenible.

Así lo establece el Decreto Supremo N.º 005-2020-Vivienda, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, referido al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N°1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

La prestación de los servicios de saneamiento comprende la prestación regular de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, en los ámbitos urbano y rural

La norma también promueve la protección ambiental y la inclusión social, en beneficio de la población.

Asimismo, establece medidas orientadas a la gestión eficiente de los prestadores de los servicios de saneamiento, con la finalidad de beneficiar a la población, con énfasis en su constitución, funcionamiento, desempeño, regulación y control, que sean autorizadas acordes con lo establecido en la presente Ley.

También determina los roles y funciones de las entidades de la administración pública con competencias reconocidas por el ordenamiento legal en materia de prestación de los servicios de saneamiento.

Ámbito de aplicación

Es de aplicación obligatoria a todos los prestadores de los servicios de saneamiento en el territorio nacional, incluyendo las municipalidades, y a las entidades de la administración pública con competencias vinculadas con la prestación, regulación, rectoría, supervisión, fiscalización, sanción y financiamiento, entre otros, de los servicios de saneamiento.

Principios

La norma establece que la gestión y prestación de los servicios de saneamiento se sustenta, fundamentalmente, en los principios de acceso universal; esencialidad; inclusión social; autonomía y responsabilidad en la gestión empresarial.

Asimismo, de la independencia en el manejo de los recursos financieros y patrimonio; responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas de las entidades sectoriales; buen gobierno corporativo; eficiencia; equilibrio económico financiero; y protección del ambiente y uso eficiente del agua.

Autonomía

La norma también determina que las municipalidades accionistas y sus autoridades o representantes se obligan al respeto irrestricto de la autonomía económica, financiera y administrativa de los prestadores de los servicios de saneamiento.

Así como a no influir, interferir, restringir, limitar o condicionar las decisiones respecto del destino de los recursos financieros o económicos del prestador, con excepción de las atribuciones conferidas al máximo órgano del prestador, en el marco de lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y normas sectoriales.

El presente Texto Único Ordenado consta de nueve títulos, 119 artículos, 30 disposiciones complementarias finales, nueve 9 disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria.

El presente decreto supremo y su anexo también se publica en el portal institucional del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el portal institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.gob.pe/vivienda).

La norma lleva la rúbrica del jefe del Estado, Martín Vizcarra; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez. https://andina.pe/

ANDINA/Difusión

EMPRESAS DE AGUA

Piura: realizan desinfección en Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy

Como parte de las acciones que viene desplegando la entidad prestadora de servicios para el bienestar de sus trabajadores, desde el inicio del periodo de cuarentena (hace 42 días), se han llevado a cabo varias jornadas de desinfección en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, en la provincia de Piura.

Al respecto, el jefe de la Planta de Curumuy, el Ing. Aldo Neyra Correa, manifestó que estas acciones se llevan a cabo en los 3 turnos (mañana, tarde y noche), tanto de todo el personal que labora en la planta, vehículos que ingresan y salen, y a todas las unidades de la infraestructura sanitaria de la empresa.

“Estos trabajos se llevan a cabo como acción de implementación para evitar y proteger a nuestro personal que opera las 24 horas del día en tres turnos rotativos en dicha PTAP. Asimismo, como prevención al brote de COVID-19, encontrándonos en Estado de Emergencia Nacional”, sostuvo el Ing. Neyra Correa.

Asimismo, mencionó que dentro de estas acciones de desinfección en las unidades de tratamiento de la planta se encuentra la limpieza en la captación, desarenador, flocuradores, sedimentadores, filtros, almacén de insumos, de cloro, salas de bombas de agua tratada, laboratorio, entre otros ambientes de infraestructura de la EPS Grau para asegurar una óptima calidad en la distribución de agua potable.

“Además de estas labores, tanto al ingreso como a la salida, los trabajadores se les toma la temperatura y se les desinfectan las manos, calzado y su vestimenta en general. También se les brindan los insumos necesarios para una correcta desinfección como alcohol, jabones, detergentes, gel desinfectante y papel higiénico. Además de artículos necesarios para evitar un contagio, como mascarillas, lentes y guantes.” indicaron.

Del mismo modo, indicó que para la desinfección de las unidades de tratamiento se utiliza una solución química de hipoclorito de calcio al 65%, para las unidades móviles se usa hipoclorito de sodio (o lejía) al 5% con la finalidad de mitigar cualquier elemento patógeno o virus que pueda encontrase en las instalaciones de la planta. Cabe mencionar que la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy dota del servicio a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. https://www.elregionalpiura.com.pe/

Desinfeccion Ptap 2

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Toda la población de Majes no contará con agua potable este miércoles

Sucede que la empresa Sedapar tiene programado un corte de este servicio a solicitud de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para que se reparen las compuertas radiales desde la bocatoma de Pitay, seriamente dañadas por las constantes crecidas del río en la reciente temporada de lluvias.

El pedido fue planteado por Autodema en una reunión multisectorial realizada la semana pasada con representantes de todas las instituciones vinculadas al tema.

Debido a estos trabajos, Sedapar no podrá captar agua para los usuarios de este distrito, por lo que anunciaron el corte con anticipación para que las personas puedan reservar agua en una cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

El corte del servicio afectará desde las 4:00 horas de este 29 de abril. El servicio se repondrá al promediar las 4:00 horas del día siguiente, de forma gradual y progresiva.

La Jefatura de la Oficina Zonal Centro ha dispuesto que un camión cisterna abastezca de agua potable a las entidades que están realizando labores esenciales durante estos días de cuarentena. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Alcalde de SJL iniciará acciones legales contra Sedapal tras aniego

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, anunció que presentará acciones legales contra la empresa de agua potable Sedapal. Esto luego de que se registrara un nuevo aniego la madrugada de este domingo 26 de abril, en la avenida Los Tusilagos.

“Voy a denunciar penalmente a quienes resulten responsables y las multas que corresponden”, afirmó.

Según detalló el funcionario edil, los vecinos de la urbanización Jardines se vieron afectados por la ruptura de una tubería de impulsión de 12 pulgadas de diámetro. Este aniego dejó daños materiales en más de 30 viviendas.

“Denuncio la constante falta de operación. La capacidad técnica no existe por parte de Sedapal Lima Este. No es posible, hay más de 1.200 familias que se han quedado sin agua y 20 que se han visto afectadas directamente", mencionó el burgomaestre a La República.

Ante esta afectación, Gonzáles Castillo dispuso camiones cisternas para la distribución de agua, además de realizar la limpieza y desinfección a las calles afectadas del aniego.

Por otro lado, denunció la constante suspensión del servicio de agua. Según señaló, esta situación perjudica el cumplimiento de las medidas para prevenir el coronavirus.

“Durante todo el año Sedapal le corta el agua a mis vecinos de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes. ¿Cómo le vamos a pedir que se laven las manos en una pandemia? Somos el distrito con mayor índice de contaminados, porque el prestador de servicio no les da el agua necesaria”, indicó Gonzáles Castillo.

Hizo un llamado a los congresistas electos a promulgar una ley de la creación de un organismo público descentralizado que administre el agua y desagüe de San Juan de Lurigancho.

Por su parte, Sedapal compartió un comunicado en donde explica que el sistema existente tendría más de 35 años.

“El sistema existente en San Juan de Lurigancho sobrepasa los treinta y cinco años, cuando el distrito no tenía más de 350.000 habitantes. Actualmente se ha triplicado la población a servir, y ello es una de las razones del colapso de algunas de las redes”, indicó.

Finalmente, la entidad aseguró que implementarían un proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potables y alcantarillado en el distrito. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe