16/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3287: PERÚ - Intervienen empresa de agua Eps Moyobamba


Viernes, 16 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3287 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Intervienen empresa de agua Eps Moyobamba
·        PERÚ – Chiclayo. Poder Judicial condena a empresario por soborno a Epsel - Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque
·        PERÚ - Chiclayo: supervisarán ejecución de saldo de obra de saneamiento en Monsefú
·        PERÚ – Piura. Paita: piden sanción para empresa por construcción de diques en río Chira
·        ESTADOS UNIDOS - Se agudiza crisis del agua en ciudad cercana a Nueva York por contaminación con plomo
________________________________________________________________

Intervienen empresa de agua Eps Moyobamba

Fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción intervienen por varias horas la empresa de agua Eps Moyobamba por presuntos actos de corrupción.

¿Será que por fin, se investigarán las denuncias que los pobladores de Moyobamba y trabajadores de dicha empresa han venido haciendo en contra del ex gerente general? El pueblo tiene sed de justicia.

Es importante recordar que recientemente, mediante un pronunciamiento, el Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo - FEDEIMAN     exigía la intervención de SUNAFIL, del Ministerio Público así como la instalación de una Mesa Técnica en la EPS Moyobamba.


EMPRESAS DE AGUA

Poder Judicial condena a empresario por soborno a Epsel

La jueza Cecilia Grández, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, condenó a 3 años y 4 meses de prisión al empresario Roger Obando Bardales, por presuntamente haber entregado dinero para ser favorecido con una obra de saneamiento.

Según la acusación del Ministerio Público, Obando Bardales entregó la suma de 70 mil soles a exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para ser favorecido en la adjudicación de obras de saneamiento.

Tras someterse a la terminación anticipada, Roger Obando fue sentenciado por el delito de cohecho activo genérico.

El condenado entregó dinero a Edgar Vásquez Díaz, exjefe de Recursos Humanos, y a los sentenciados Gustavo Castellanos Custodio, exjefe de Operaciones, y Néstor Salinas, exgerente de Epsel.

Roger Obando Bardales.

HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: supervisarán ejecución de saldo de obra de saneamiento en Monsefú

Luego de cumplirse con el plazo para otorgar el consentimiento de la Bueno Pro para la supervisión del saldo de obra del Plan Maestro de Saneamiento del distrito de Monsefú, en Chiclayo, Epsel S.A. informó que ésta fue otorgada a la empresa Fernández Idrogo Segundo Grimaniel.

Dicha empresa, realizará los trabajos de supervisión de tan anhelada obra denominada “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú, lo cual permitirá culminarla en un lapso de 180 días.

Si bien es cierto dicho proceso, que fue convocado mediante Adjudicación Simplificada Nº 012-2019-EPSEL S.A.-GG, tuvo un valor referencial de S/ 195,608.60 soles, este se adjudicó por un monto de S/ 176,047.74 soles y la empresa ganadora en un plazo 8 días tendrá que presentar toda la documentación que le permitirá la firma de contrato y luego informar a la municipalidad distrital para que el consorcio ejecutor que es el “Consorcio Monsefú” reinicie las obras y se culmine en el plazo establecido.

De acuerdo al proyecto permitirá mejorar la presión y caudal del servicio de agua, pues se ha contemplado ampliación de redes de agua y alcantarillado, nuevo reservorio elevado de capacidad de 2000 metros cúbicos, nueva fuente de agua potable a través de un pozo tubular, implementación y mejoramiento de pozos de agua, mejoramiento de cámaras de bombeo y una nueva cámara de bombeo, se informó. LA REPÚBLICA

Inversión en proyecto memorará calidad de vida de vecinos.

Paita: piden sanción para empresa por construcción de diques en río Chira

A través del oficio N°1421-2019, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, demandó a la Autoridad Nacional del Agua, remitir información sobre las medidas adoptadas ante la construcción de muros de contención y diques de piedra pilca, en el cauce del Rio Chira, por parte de una de las empresas que conforman el proyecto Caña Brava.

Tal como denunciaron los pobladores del distrito de La Huaca (Paita), este muro fue construido por la empresa ‘Agrícola del Chira’, para desviar las aguas en aproximadamente un 90%, hacia sus sembríos, dejando sólo el 10% restante para la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS-Grau, ubicada en El Arenal, la cual abastece a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas – Morropón.

Por esta razón, desde el despacho del congresista, se cursó el documento para conocer las acciones por parte del ANA, sobre todo en lo que respecta a la restauración del cauce del Rio Chira y el retiro de los muros o diques construidos sin autorización.

Ya que, tal como señala el documento, el ANA ejerce una jurisdicción exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia para la preservación de las fuentes naturales, además de tener facultad sancionadora y coactiva.


HIDROMUNDO

USA: Se agudiza crisis del agua en ciudad cercana a Nueva York por contaminación con plomo

La creciente crisis de agua de una ciudad estadounidense se agudizó el jueves luego que funcionarios ambientales descubrieran altos niveles de plomo en el agua del grifo, lo que generó preocupación y puso en evidencia la deficiente infraestructura en un importante centro urbano.

A miles de personas en Newark – una ciudad en Nueva Jersey con una población predominantemente hispana y blanca – se les dijo que bebieran solo agua embotellada luego que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) descubriera que los filtros no estaban extrayendo el plomo adecuadamente.

La situación ha sido comparada con la crisis del agua de la ciudad industrial de Flint, Michigan, que se convirtió en un símbolo de injusticia social en Estados Unidos (USA).

Las autoridades están repartiendo agua embotellada de forma gratuita a 15.000 personas en Newark, que cuenta con 280.000 residentes y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, los políticos locales están luchando por resolver la crisis, cuyas primeras señales de advertencia llegaron en 2017. También le están solicitando al presidente Donald Trump que intervenga.

“Necesitamos que el gobierno federal haga su parte y haga valer su peso”, dijo el miércoles el gobernador demócrata Phil Murphy a los periodistas.

Newark, conocida por su aeropuerto internacional y por sus altas tasas de criminalidad, había distribuido 40.000 filtros de agua a sus residentes recientemente.

Pruebas recientes realizadas en tres hogares encontraron que el nivel de plomo estaba por encima de la tasa considerada aceptable por la EPA.

Las autoridades sanitarias han ofrecido realizar pruebas gratuitas a los filtros de residentes preocupados de que su agua pueda estar contaminada. LA PRENSA PERU

 Las autoridades están repartiendo agua embotellada de forma gratuita a 15.000 personas en Newark, que cuenta con 280.000 residentes.(Foto: AFP)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3286: PERÚ - Sullana: Alcalde Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento


Jueves, 15 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3286 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sullana: Alcalde Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento
·        PERÚ – Piura. Lagunas de oxidación contaminan el Bajo Piura
·        PERÚ – Puno. Solo en un día se presentaron 64 incendios forestales en la región de Puno, según reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR
·        PERÚ – Huancavelica. Por quejas de usuarios constatan calidad de agua de cisterna
·        ALERTA - La isla de plástico del Pacífico no deja de crecer
________________________________________________________________

Sullana: Alcalde Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento

https://eltiempo.pe – El alcalde de Sullana, Power Saldaña, sigue enfrentado con su antecesor, Carlos Távara, por la obra de saneamiento del sector oeste. La exautoridad advirtió que la instalación de la válvula en el reservorio R5 de La Loma de Teodomiro no sería la solución para la falta de agua en el sector.

No obstante, Saldaña informó que firmará la entrega parcial del reservorio y reafirmó que a Távara le faltó voluntad política para poner en funcionamiento la obra, debido a que solo restaba cambiar una válvula para que la obra quede operativa.

Discrepancias

Távara precisó que a pesar del cambio de válvula los moradores el sector oeste no tendrán un servicio de calidad, pues la EPS Grau no tiene capacidad para abastecer a los tres tanques elevados que se han construido (incluyendo el de Marcavelica).

Aseguró que la solución a la escasez del agua sería la construcción de una planta de tratamiento, proyecto que tendría una capacidad de 1.200 litros por segundo, más del doble de lo que produce la planta de la EPS.

“Hay capacidad suficiente. El reservorio R5 se llenó en tres horas (tres millones de litros de agua). Aquí hay voluntad de la EPS Grau. Que en su momento el exalcalde no haya tenido esta predisposición y la voluntad es muy diferente. Ahora estamos coordinando con todos ellos”, respondió Saldaña.

Távara dijo que su gestión compró la válvula y la empresa ejecutora subcontrató a técnicos de la EPS para instalarla, pero se averiaba.

Datos

* La obra de saneamiento del sector oeste de Sullana se encontraba inoperativa por más de cuatro años. Hace una semana la actual gestión edil de Power Saldaña inició su funcionamiento, evidenciando algunas fugas de agua.

* El proyecto busca beneficiar a los pobladores de los 10 asentamientos humanos del sector sullanero.

* Esta obra de saneamiento está valorizada en más de 48 millones de soles.

Sullana: Alcade Saldaña se enfrenta a su antecesor por obra de saneamiento

HIDROREGIONES PERÚ

Lagunas de oxidación contaminan el Bajo Piura

Varias fuentes contaminantes ha detectado la Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura, como resultado de un estudio presentado ante los funcionarios de las Municipalidades de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, el Tallán y el Gobierno Regional.

Para el Bajo Piura se identificaron diferentes fuentes de contaminación como: el botadero del C.P. Nuevo Tallán, el que recibe residuos sólidos de Tabanco, Nuevo Piedra, Nuevo Tallán y Zona Ventura. También destaca negativamente en el distrito de Catacaos las lagunas de oxidación de Simbilá, que recibe aguas residuales del Hospital Privado del Perú.

Esta agua residual es empleada en riego de alfalfa y maíz, empleado luego como pasto para los animales.

El administrador Local de agua del Medio y Bajo Piura, Gabriel Castillo Burneo, informó que se han identificado como principales agentes contaminantes la basura, que afecta a todos los distritos, y el mal estado o no funcionamiento de las lagunas de oxidación, que en la mayoría de casos están a cargo de la EPS Grau. Por ejemplo, en el distrito de Catacaos se han identificado las lagunas de Pedregal Grande, las que se encuentran en estado de abandono y sin cerco perimétrico. LA HORA

Solo en un día se presentó 64 incendios forestales en la región de Puno, según reporte de SERFOR

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), reportó que, en el departamento de Puno, se llegó a registrar en este mes 64 incendios forestales en un solo día, siendo la provincia de Carabaya la que tiene el mayor número de focos (31), seguido de Sandia (15), Chucuito Juli (9), San Antonio de Putina (3), Huancané (3), El Collao (2) y Puno (1).

El especialista en esta área de SERFOR, Henry Gonzales, señaló que es el reporte más alto que se registró en el altiplano durante el año, por ello los alcaldes deben priorizar en elaborar sus planes de gestión del riesgo de desastres en incendios forestales, que actualmente solo la municipalidad provincial de Puno, está trabajando. PACHAMAMA RADIO


Por quejas de usuarios constatan calidad de agua de cisterna

Debido a quejas de pobladores, quienes indicaron que el agua que les entregaron de cisternas, ante el reciente corte del servicio, estaba contaminada; autoridades realizaron una inspección para corroborar la calidad del líquido vital.

La intervención estuvo a cargo de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), cuyos representantes realizaron un monitoreo inopinado al camión cisterna, planta de tratamiento y 4 hidrantes de agua de la EPS EMAPA S.A, además la diligencia contó con la vigilancia de SUNASS.

CONSTATAN

La inspección, fue efectuada ayer aproximadamente a las 11:00 horas y empezó en la planta de tratamiento de Millpo e Ichu. Luego en los hidrantes situados a las afueras del hospital Zacarías Correa, puente de la Dirección Agraria (DRAH), calle Augusto B. Leguía (Yananaco) y en la plaza de Armas de Huancavelica. Posteriormente, extrajeron más muestras al camión cisterna que venía distribuyendo agua a los pobladores de la zona de Millpo Ccachuana en Ascensión.

“Se ha contrastado el nivel de cloro del agua del camión cisterna y del hidrante del puente de la DRAH que lo abasteció y ambos coinciden por lo que están dentro de los límites permisibles. Es decir, tienen la cloración adecuada para consumo humano” señaló Rolando Rodríguez encargado del programa de Vigilancia de Control de Calidad de Agua de la DESA, quien agregó que los parámetros de campo como Ph, conductividad y turbiedad de todo lo analizado también cumplen la normatividad.

A LABORATORIO

Con respecto al estudio bacteriológico y microbiológico de las muestras extraídas en la cisterna, planta e hidrantes este será analizado por el laboratorio de la DESA-DIRESA mientras que los de metales pesados serán procesados por un laboratorio acreditado de la ciudad de Lima. Los resultados en los dos casos se conocerán en 15 días.

Cabe señalar que varios pobladores de Millpo se quejaron de que el agua que les distribuyeron era turbia e incluso tendría gusanos.

Suciedad

Representantes de DESA y Sunass, indicaron que algunos pobladores vienen recogiendo el agua con recipientes sucios.

Inspección

Verifican si EMAPA cumple plan de contingencia

El coordinador de SUNASS, Manuel Morales Miranda, señaló que vienen verificando si EMAPA, está cumpliendo con un plan de contingencia, a raíz de la rotura de la tubería en Yuraccerga, que provocó el corte del servicio en distintos sectores. Además también verifican que realice la reparación.

Por quejas de usuarios constatan calidad de agua de cisterna

HIDROMUNDO

La isla de plástico del Pacífico no deja de crecer

La gran mancha de basura, en el océano Pacífico, es una zona cubierta de desechos plásticos cuya superficie oscila entre los 710.000 kilómetros cuadrados y 17.000.000 kilómetros cuadrados, según el criterio para medir la concentración de partículas de plástico.

Pero ahora – este pequeño continente -tiene una desafortunada competencia, ya que la basura plástica flotante inundó una remota isla del Pacífico, que alguna vez fue considerada una joya ambiental.

Lo más grave es que los expertos aseguran que de persistir la cultura de usar y tirar, poco se podrá hacer para salvarla.

La isla de la que hablamos es Henderson, un atolón de coral deshabitado que se encuentra a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Perú, con 5.500 kilómetros de océano en cualquier dirección. Y aun así, pese a su aislamiento extremo, una confluencia anormal de geografía y corrientes oceánicas hicieron que la isla de Henderson tenga una de las mayores concentraciones de contaminación plástica en el planeta.

"Descubrimos restos de plástico en casi toda la isla – explica Jennifer Lavers, quien la visitó recientemente en el marco de una investigación –. Había botellas y contenedores, todo tipo de artículos de pesca y provenían de, prácticamente todos los países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador… Fue un mensaje real: todos los países tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente, incluso en estas áreas remotas".

El ecosistema del atolón es tan rico que la isla forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la ONU y se la calificó como un paraíso virgen.
Pero tres décadas después, se convirtió en un vertedero de la isla de basura del Pacífico.

Un mes atrás, cuando Lavers visitó la isla, organizó una campaña de limpieza y su equipo recolectó seis toneladas de basura plástica de la playa durante dos semanas.

Lavers planea realizar dos viajes más a la isla, en 2020 y 2021, para profundizar en la limpieza, aunque asegura que no es una solución a largo plazo, sino apenas un parche y pidió restricciones más estrictas para los plásticos de un solo uso. INFOBAE.COM




“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3285: PERÚ – Lambayeque. “Vivienda debe remover a OTASS de Epsel porque su administración fracasó”. De los 61 millones de soles que transfirió el Ministerio de Vivienda para mejorar las condiciones de Epsel, solo se ha ejecutado el 5% y el 25% está comprometido


Miércoles, 14 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3285 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lambayeque. “Vivienda debe remover a OTASS de Epsel porque su administración fracasó”. De los 61 millones de soles que transfirió el Ministerio de Vivienda para mejorar las condiciones de Epsel, solo se ha ejecutado el 5% y el 25% está comprometido
·        PERÚ - Se inicia paro contra el proyecto Quellaveco en la región Moquegua
·        PERÚ - Loreto: derrames de petróleo exponen el abandono de las comunidades indígenas
·        FRANCIA - Comenzaron las labores para limpiar el plomo en los alrededores de Notre Dame de París
________________________________________________________________

“Vivienda debe remover a OTASS de Epsel porque su administración fracasó”
De los 61 millones de soles que transfirió el Ministerio de Vivienda para mejorar las condiciones de Epsel, solo se ha ejecutado el 5% y el 25% está comprometido.   

https://larepublica.pe – La falta de eficiencia en la ejecución de gasto, los problemas del sistema de saneamiento, el riesgo que existe en la obra de agua potable y alcantarillado en los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera al distrito de Pomalca, ponen en jaque al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Sandro Olivos Peña, quien exigió el retiro de dicha administración de la EPS.

“A más de dos años de la intervención de Otass con el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) no hay resultados positivos en la empresa, pues fracasó. Los usuarios son los principales perjudicados”, enfatizó.

Acciones. Olivos pidió mejores resultados en Epsel.

Asimismo, indicó que la administración de Epsel, de los 61 millones de soles que transfirió el Ministerio de Vivienda para mejorar las condiciones de Epsel, solo ejecutó el 5% y el 25% está comprometido. “Es muy poca la inversión, es un mal mensaje para todos”, remarcó.

También indicó que Epsel no ha previsto el pago de tres millones de dólares a la empresa Pomalca por el paso de servidumbre para la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes.

Líneas seguidas dijo que el Ministerio de Vivienda debe remover a Otass de la entidad a fin de que se elija a nuevos representantes.

HIDROREGIONES PERÚ

Se inicia paro contra el proyecto Quellaveco en la región Moquegua

El actuar intransigente de seguidores antimineros contra Tía María en Arequipa ha llevado a que otros radicales sigan su mal ejemplo e inicien ayer un paro indefinido en oposición al proyecto Quellaveco en la región Moquegua.

En el primer día de paralización, se registraron incidentes de violencia. Según información del portal moqueguano Radio Americana, después del mediodía en el centro poblado de Tumilaca, se registraron enfrentamientos entre la Policía y agricultores que bloquearon con piedras y llantas quemadas la carretera Binacional que es usada por la mina de Quellaveco.

Según el prefecto de Moquegua, Mariano Velásquez, la Policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes para desalojarlos. Luego de dos horas, el tránsito fue restablecido.

Según fuentes de Perú21, al menos cinco personas fueron arrestadas. Dos de ellas resultaron heridas e ingresadas a un local de Essalud.

Además, hubo concentraciones en la ciudad de Moquegua como el parque Dos de Mayo, Parque del Maestro y el óvalo José Carlos Mariátegui. Empero, el comercio, las clases y el transporte público funcionaron con total normalidad.

LAS MISMAS PRÁCTICAS
Así como el paro es azuzado en Arequipa por el gobernador Elmer Cáceres, en Moquegua lo hace el gobernador Zenón Cuevas, quien acusa a la minera de incumplir acuerdos: no haber contratado mano de obra y negocios locales, la falta de inversión en el Fondo para el Desarrollo, y la contaminación del río Moquegua.

Anglo American emitió un comunicado negando todas estas sindicaciones. Aseguran que el río Moquegua no es afectado por sus actividades, y que 4,964 empleados pertenecen a esa región. Además, expresaron su voluntad de diálogo en este nuevo conflicto que surge en el sur del país. PERÚ 21

Quellaveco

Loreto: derrames de petróleo exponen el abandono de las comunidades indígenas

Olguín Macedo Kayap, 37, había salido a pescar cuando vio una mancha negra que se aproximaba por un caño que se une con una quebrada cercana a su comunidad. De inmediato regresó para alertar a sus compañeros y volvieron con baldes para evitar que el crudo llegue hasta las viviendas.

Era la mañana del 18 de junio y en Nuevo Progreso, un pueblo indígena awajún situado en la Amazonía norte de Perú, a pocos kilómetros del pequeño poblado portuario de Saramiriza, en la región de Loreto, el petróleo se filtraba por una tubería que cruza las tierras de la comunidad, contaminando el arroyo que usan sus habitantes para beber, cocinar y lavarse.

Petroperú, la compañía estatal que opera el oleoducto, dijo en ese momento y como en otras oportunidades que el derrame estaba ligado nuevamente a un acto de vandalismo. A la comunidad esta versión no la convenció y no permitió que comenzaran las labores de limpieza hasta que los representantes de la fiscalía realizaran una inspección en presencia de sus líderes.

La diligencia fiscal estuvo originalmente programada para el 9 de julio, sin embargo, Petroperú decidió posponerla por la protesta de varias federaciones indígenas de la zona autodenominadas Comunidades Indígenas Afectadas por la Actividad Petrolera.

Tres días antes, el 6 de julio, cientos de manifestantes se habían apoderado de la estación de bombeo Nº 5 de Petroperú, cerca de Saramiriza, y según la empresa estatal no se podía garantizar la seguridad de los inspectores. Nuevo Progreso optó por no participar en la protesta ni en la toma de la estación, porque los líderes de la comunidad ya estaban en una mesa de diálogo con representantes del gobierno nacional.

Han pasado dos meses desde que el derrame fue reportado y el olor a petróleo aún se deja sentir en la quebrada, allí donde una barrera color naranja trataba de contener semanas atrás el avance de una mancha negra. Las familias entonces trataban de reunir el agua de la lluvia para atender sus necesidades, pues salvo por una entrega inmediatamente después del incidente, Petroperú no les había hecho llegar agua embotellada, aduciendo que no es su política cuando se reporta un daño deliberado al oleoducto. A pesar de la declaración de emergencia sanitaria en el distrito, ninguna entidad del estado llevó agua a Nuevo Progreso.

 “Siempre traíamos agua de la quebrada para cocinar y para lavar”, cuenta Yolanda Ukunchan Chayuk, una mujer de 58 años que vive en la comunidad desde antes de la construcción del oleoducto. Hoy confiesa, sin embargo, que no pueden recolectar las plantas comestibles y medicinales que crecen al borde del riachuelo, y que tiene miedo de comer pescado de la zona.

“Siento como si estuviera en una cárcel”, dice. “A pesar de que somos vecinos del oleoducto, no hemos sido atendidos.”

El derrame en Nuevo Progreso del 18 de junio fue uno de los tres registrados en los últimos meses cerca de Saramiriza, y uno de los más recientes en una serie de al menos 20 reportados desde junio de 2014 en el tramo amazónico del Oleoducto Norperuano, el mismo que transporta petróleo desde el norte de la Amazonía peruana a través de las montañas de los Andes hasta la costa del Pacífico.

La tubería, que tiene más de cuarenta años, forma parte de un conflicto complejo que combina asuntos relacionados con el medio ambiente, la economía y los territorios indígenas. Cada vez que ocurre un derrame, independientemente de la causa, salen a relucir las disparidades extremas entre los millones de dólares en ingresos petroleros bombeados de la región nororiental de Loreto, en las últimas cuatro décadas, y la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas en cuyos territorios fue levantada esta industria.

Las demandas

Mientras los habitantes de Nuevo Progreso esperaban la llegada del helicóptero que transportaba a los funcionarios del Estado y representantes de la compañía, Sabino Escalante Suyu, el apu o presidente de la comunidad, enumeraba en una pizarra cada uno de los puntos que debían ser atendidos durante las negociaciones.

La palabra agua encabezaba la lista. Su fuente de suministro ha quedado inutilizable y esto los obliga a caminar al menos 20 minutos, por los senderos del bosque, para llegar al arroyo más próximo y volver a casa con pesados recipientes de agua, una tarea que generalmente recae en las mujeres y niños.

La segunda demanda: comida. Los pobladores que suelen atrapar los peces del arroyo saben que ahora necesitan un reemplazo, pues temen que la base de su dieta esté contaminada.

Los siguientes temas que apuntaba en la pizarra eran atención médica y educación, necesidades básicas que deberían ser atendidas por el Estado sin que exista un derrame de por medio.

Escalante esperaba también que los residentes de Nuevo Progreso fueran contratados para limpiar el petróleo vertido.

Estas exigencias forman parte de un descontento mayor que viene de años atrás, que alcanza a otras localidades y que persiste. Los derrames de petróleo les ofrecen a las comunidades la oportunidad de estar frente a frente con representantes del gobierno y presentar sus demandas directamente.

La protesta que condujo a la toma de la Estación de Bombeo Nº 5 de Petroperú, entre el 6 y el 20 de julio, arrastraba por lo tanto demandas de 2016, las mismas que plantearon las organizaciones indígenas cuando bloquearon el río Marañón.

Los pedidos de entonces incluían una inspección externa de la tubería deteriorada, el reemplazo de la infraestructura, la remediación tras 40 años de contaminación por petróleo en el Amazonas, una compensación por los daños causados, una ley de monitoreo ambiental y la conformación de una «comisión de la verdad» para investigar los impactos de décadas de operaciones petroleras mal reguladas en comunidades locales. EL COMERCIO

Derrame de petróleo en Nuevo Progreso

HIDROMUNDO

Comenzaron las labores para limpiar el plomo en los alrededores de Notre Dame de París

Las labores para descontaminar los alrededores de la catedral de Notre Dame de París comenzaron este martes, cuatro meses después de un incendio en el que se derritieron cientos de toneladas de plomo que se liberaron en la atmósfera.

La operación de limpieza comenzó este martes por la mañana en la calle de la Cité, en pleno corazón de París, que fue cerrada a los transeúntes y a la circulación vehicular, según la AFP.

Un total de 10.200 m² serán descontaminados mediante una serie de técnicas. El proceso consiste en aspirar el pavimento, luego fregarlo con un producto tensioactivo y finalmente utilizar una manguera de alta presión para enjuagar el suelo y recuperar las aguas residuales.

En algunos tipos de piedras se utilizará un gel especial que se endurece al cabo de tres días y luego se retira, llevándose consigo las partículas nocivas.

Al final de la operación de limpieza, que durará hasta el 23 de agosto --antes del inicio del curso escolar en septiembre-- se realizará un control para verificar que fue eficaz. NTN24.COM


 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3284: PERÚ - Trabajadores de Chiclayo analizan normas privatistas del agua en Perú así como las que atentan contra derechos laborales. FENTAP convocó reunión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque


Martes, 13 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3284 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de Chiclayo analizan normas privatistas del agua en Perú así como las que atentan contra derechos laborales. FENTAP convocó reunión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque -  SUTSELAM  
·        PERÚ - Amazonas: Denuncian nuevo derrame de petróleo en oleoducto norperuano
·        ALERTA - ¿Cuáles son los países con las mayores reservas de agua dulce?
·        FRANCIA - La sequía ya tiene consecuencias irreparables en Francia
________________________________________________________________

Trabajadores de Chiclayo analizan normas privatistas del agua en Perú así como las que atentan contra derechos laborales
FENTAP convocó reunión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque -  SUTSELAM   

Jornada de trabajo en la ciudad de Chiclayo, con los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque -  SUTSELAM, Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP Lambayeque, Sector Energía.

Se les informó sobre los peligros de la Privatización de las Empresas de Agua, que se manifiesta a través del Decreto Legislativo 1280.
Para luego abordar el Decreto Supremo 214-2019-EF, mediante el cual se autoriza la privatización de todas las empresas del Estado, como SEDAPAL y las empresas eléctricas. Seguidamente los Decretos Supremos 345-2018-EF, y 237-2019-EF, mediante los cuales se flexibilizan los derechos laborales.
Todos los asistentes coincidieron en que se debe convocar a nuevas elecciones, pero con nuevas reglas de juego,  se exige NUEVA CONSTITUCIÓN. También se informó de la Jornada Nacional de Lucha para el próximo 22 de agosto.

Finalmente por la tarde, se realizó una visita a la tumba de nuestra querida compañera de lucha LUZ MARIANA RODRÍGUEZ ROJAS, al recordar dos años de su temprano fallecimiento. Ella fue secretaria general del Sutselam, presidenta del Frente de Defensa del Agua y la Vida de Lambayeque, ex sub secretaria general de la CGTP- Lambayeque; ex dirigente nacional de la FENTAP. Descansa en paz guerrera del agua. Con tu ejemplo venceremos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
 ´
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas sentadas

La imagen puede contener: 6 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas sonriendo, personas de pie

HIDROREGIONES PERÚ

Amazonas: Denuncian nuevo derrame de petróleo en oleoducto norperuano

El personal de patrullaje de Petroperú detectó un nuevo derrame de petróleo en el oleoducto norperuano a la altura del kilómetro 401 del tramo II en la región Amazonas.

La empresa dio a conocer que han detectado -de forma preliminar- que se ha producido un corte por manos de terceros, siendo éste el tercer acto de estas características contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va del año.

A través de un comunicado, Petroperú informó que tras lo ocurrido activaron su plan de contingencia y ha logrado controlar la fuga de crudo.

"El equipo técnico de la empresa pudo identificar un corte de aproximadamente 25 centímetros de longitud. Además, de reparar el área afectada del ducto, se han colocado barreras de protección en una quebrada cercana para frenar el flujo de crudo hacia el río Wawico. Cabe precisar que el bombeo en el Tramo II del ONP se encontraba suspendido", señala el texto. DIARIO CORREO

Amazonas: Denuncian nuevo derrame de petróleo en oleoducto norperuano

HIDROMUNDO

¿Cuáles son los países con las mayores reservas de agua dulce?

Una noticia a la que hay que prestarle mucha atención, ya que hablar de agua, hoy en día, es hablar de supervivencia. A raíz de la amenaza de la escasez de agua a nivel mundial, el portal VestiFinance se ha centrado en elaborar una lista con los países que poseen grandes reservas de recursos hídricos.

1. BIRMANIA

Este país cuenta con 1.080 kilómetros cúbicos de agua, o 23.300 metros cúbicos por persona. Los ríos Birmania se originan en las montañas, pero más del 80% del agua se reciben por las lluvias.  

2. VENEZUELA

1.320 km3, o 60.300 m3 per cápita. Casi la mitad de los mil ríos venezolanos acaban en el Orinoco, el tercer mayor río de América Latina.

3. LA INDIA

2.085 km3, o 2.200 m3 per cápita. El país cuenta con una gran cantidad de ríos que, en su mayoría, sirven como una importante fuente de irrigación. Glaciares y nieves perpetuas ocupan unos 40.000 km2.

4. BANGLADÉS

2.360 km3, o 19.600 m3 por persona. Es uno de los países que más densa población tiene, en mucho debido a la fertilidad del delta del río Ganges, así como inundaciones regulares causadas por lluvias monzónicas.

5. ESTADOS UNIDOS

2.480 km3, o 2.400 m3 per cápita. El país de norteamérica se caracteriza por sus amplios espacios de ríos y lagos.

6. INDONESIA

2.530 km3, o 12.200 m3 por persona. El territorio indonesio cuenta con gran cantidad de precipitaciones todo el año, aprovechadas muy bien en el sistema de irrigación.

7. CHINA

2.800 km3, o 2.300 m3 por persona. El gigante asiático cuenta con el 5-6% de las reservas de agua mundiales.

8. CANADÁ

2.900 km3, o 98.500 m3 por persona. Canadá cuenta con el 7% de los recursos globales renovables de agua dulce y menos del 1% de la población mundial.

9. RUSIA

4.500 km3, o 30.500 m3 por persona. El país es bañado por 12 mares de tres océanos, además de tener un mar interno, el Caspio. Cuenta con más de 2,5 millones de ríos y más de 2 millones de lagos.

10. BRASIL

6.950 km3, o 43.000 m3 per persona. La riqueza acuática Brasil se debe a una enorme cantidad de ríos, entre los que destaca es el majestuoso Amazonas, el más largo y más caudaloso del mundo. CAPITAL.PE

No todos los países son capaces de satisfacer una demanda tan alta de agua.

La sequía ya tiene consecuencias irreparables en Francia

La flora afectada

La sequía, combinada con las dos olas de calor de junio y julio, causó enormes daños en los campos franceses, especialmente donde pasta el ganado. "La hierba ya no crece a partir de 25°C a la sombra, entonces cuando hay temperaturas que alcanzan los 40°C, por mucho que se riegue, el prado parece una alfombra amarilla", dice al diario francés Le Parisien Michel Masson, un agricultor del departamento del Loiret.

"Muchos agricultores ya han agotado sus reservas de invierno para alimentar a su ganado", prosigue, añadiendo que en su región, sólo han caído 17 mm de lluvia en los últimos dos meses: "La tierra está tan deshidratada que hay enormes grietas en las que podemos simplemente meter un brazo".

Los árboles también sufren, especialmente los más jóvenes. En París, la recolección de hojas empezó con varias semanas de antelación. Algo que ya había pasado con la canícula de 2003, cuando los árboles se deshicieron de su follaje por reflejo de autodefensa ante el calor. Pero esta falta de agua tiene consecuencias para su supervivencia a largo plazo: un año después de la ola de calor de 2003, se había observado una tasa de mortalidad excesiva del 25% en la capital.

En cuanto a las famosas lavandas del sur de Francia, entre las que los turistas se ponen en escena y se sacan fotos, las consecuencias del calor son importantes: hubo entre un 30% y un 40% de pérdidas en comparación con el verano de 2018, que se había beneficiado de un mes de junio más lluvioso. "Debido a la falta de agua, la lavanda ya no puede crecer y algunas plantas tendrán que ser arrancadas este otoño", lamenta la cultivadora Valérie Mourard.

Los peces necesitan oxígeno

"Nunca habíamos vivido una situación así. La temporada es muy complicada. Los estanques están muy poco llenos y el fenómeno empeora. En algunos sitios, la reducción ya ha alcanzado entre el 40% y el 50%. Los peces carecen de oxígeno y la mortalidad es extremadamente alta, a veces hasta el 95%", explica André Wibaux, presidente del Sindicato de Piscicultores de Brenne (SEPB), en la región Centre-Val de Loire.

En otras regiones, como en Occitania, los lechos de los ríos son tan bajos y el calor tan alto que los peces tienen dificultades para sobrevivir. Varios miles de cadáveres fueron encontrados flotando en la superficie, en Capestang. A mediados de julio, ya se habían encontrado 300 kg de peces muertos cerca de esta ciudad, en el Canal du Midi. RFI.FR

Los cultivos, como el maíz, sufren de la sequía en Francia.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe