9/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 09 de setiembre de 2016 – Edición 2558

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2558 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - El 10% de áreas silvestres del planeta desaparecieron en dos décadas. El estudio publicado en la revista Current Biology dice que áreas del mundo que no han sido alteradas por humanos están desapareciendo. Algunas están en Amazonas y en África Central.
·        PERÚ - Gobierno peruano plantea subir en 72 % los recursos para agua y saneamiento. El primer ministro remarcó que la propuesta pone énfasis en el aspecto social, busca dar prioridad a la asignación a las regiones y que los recursos para agua y saneamiento sean el primer paso para comenzar a cerrar la brecha de acceso a estos servicios en el país.
·        COLOMBIA - Sería modernizada la empresa Aguas de Barrancabermeja. Ante las constantes especulaciones sobre la supuesta privatización de la empresa de Aguas de Barrancabermeja, el mandatario de la ciudad, Darío Echeverri Serrano, se pronunció al respecto.
·         ECUADOR - Ecuador comienza a extraer petróleo de la reserva del Yasuní, en pleno Amazonas. La compañía estatal Petroamazonas ha comenzado a perforar en plena selva del Amazonas para extraer petróleo de una zona muy próxima al parque nacional amazónico conocido como Yasuní, justo al lado del río Tiputini.
_____________________________________________________________________

El 10% de áreas silvestres del planeta desaparecieron en dos décadas
El estudio publicado en la revista Current Biology dice que áreas del mundo que no han sido alteradas por humanos están desapareciendo. Algunas están en Amazonas y en África Central.

http://www.elespectador.com/ - 09/09/2016.- Las áreas del mundo que no han
sido alteradas por humanos están desapareciendo y casi un 10% de las áreas silvestres del planeta ya no existen desde la década de 1990, dijeron científicos este jueves.

El estudio publicado en la revista Current Biology expresa preocupaciones sobre estas vitales áreas que formaban la base de los ecosistemas, particularmente en los lugares donde más se han perdido, en el Amazonas y en África Central.
"No podemos restaurar o compensar nuestra naturaleza. Una vez que se ha ido, se ha ido", dijo el autor principal del estudio, James Watson, a la AFP.

"Es exactamente igual que en las especies en extinción", añadió Watson, investigador de la Universidad de Queensland en Australia.

Para el estudio, los investigadores definieron "naturaleza" como "un lugar biológica y ecológicamente intacto, libre de cualquier perturbación humana significativa".

Los investigadores hicieron un mapa actual de tales áreas y lo compararon con un mapa que usó el mismo método a comienzos de la década de 1990.

El resultado mostró que casi el 20% del área terrestre del mundo es natural, casi 30,1 millones de kilómetros cuadrados.

La mayor parte de los sitios naturales están en Australia, América del Norte, el Norte de Asia y el Norte de África.

Al comparar el viejo mapa con el nuevo, se comprobó que alrededor de 3,6 millones de kilómetros cuadrados -casi un 10% de las zonas naturales- se habían perdido en las pasadas dos décadas.

La cantidad perdida es igual a dos veces la masa terrestre de Alaska o casi la mitad de todo el Amazonas.

Las zonas más afectadas son Sudamérica, que ha perdido el 30% de sus zonas naturales, y África, que ha perdido el 14%.

El 10% de áreas silvestres del planeta desaparecieron en dos décadas

ECONOMÍA

Gobierno peruano plantea subir en 72 % los recursos para agua y saneamiento

https://noticias.terra.com.pe – 08/09/2016.- El Gobierno de Perú plantea subir durante el próximo año en 72 % los recursos destinados para las obras de agua potable y saneamiento, el crecimiento más grande de ese sector en los últimos 10 años, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El primer ministro se presentó hoy ante el pleno del Congreso junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para 2017.

Zavala indicó que el presupuesto ascenderá a 142.472 millones de soles (43.173 millones de dólares).

El primer ministro remarcó que la propuesta pone énfasis en el aspecto social, busca dar prioridad a la asignación a las regiones y que los recursos para agua y saneamiento sean el primer paso para comenzar a cerrar la brecha de acceso a estos servicios en el país.

"Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social. Sus cuatro grandes prioridades son mejorar el acceso a servicios públicos básicos en agua, fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud y aumentar la inversión en infraestructura", explicó.

HIDROMUNDO

Sería modernizada la empresa Aguas de Barrancabermeja
Ante las constantes especulaciones sobre la supuesta privatización de la empresa de Aguas de Barrancabermeja, el mandatario de la ciudad, Darío Echeverri Serrano, se pronunció al respecto.

http://www.vanguardia.com/ - 09/09/16- El Alcalde aprovechó el espacio de la reunión con la Red de Ediles, celebrada el pasado martes en el Hotel Bachué, para informar de manera abierta que en ningún momento la empresa única de servicio público local del Puerto Petrolero será privatizada.

“Quiero ser muy claro con este tema, nosotros a la empresa de Aguas de Barrancabermeja, ni la vamos a liquidar, ni la vamos a privatizar… sí tengo un compromiso con esta empresa y es que la vamos a modernizar”, dijo Echeverri.

Cabe resaltar que meses atrás los dirigentes locales de Sinaltrainal se encontraban preocupados por aspectos no específicos en el Plan de Desarrollo en el cual se mencionaba que debía ser impulsada económicamente pero no se sabía cómo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Neskens Araujo, se mostró complacido con la noticia y espera reunirse de manera pronta con el Mandatario de los barranqueños.

/VANGUARDIA LIBERAL

Ecuador comienza a extraer petróleo de la reserva del Yasuní, en pleno Amazonas

http://www.eleconomista.es/ - 08/09/2016.- La compañía estatal Petroamazonas ha comenzado a perforar en plena selva del Amazonas para extraer petróleo de una zona muy próxima al parque nacional amazónico conocido como Yasuní, justo al lado del río Tiputini. Este idílico lugar fue protegido en el pasado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una defensa que se ha revertido por las necesidades económicas del país.

Según publica Reuters, Correa culpa a la comunidad internacional del comienzo de la explotación de esta reserva. En 2007, el Gobierno de Ecuador reclamó 3.600 millones de dólares a los países desarrollados a cambio de no explotar los recursos energéticos de esta zona, pero esta petición fue rechazada.

La economía de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, acumula tres trimestres consecutivos presentando tasas de crecimiento anual negativas, siendo uno más de los afectados por el hundimiento de los precios del petróleo. Según el Gobierno latinoamericano, esta situación obliga a explotar esta parte de la Amazonia, que no obstante, sólo supone el 1% de la reserva natural de Yasuní, según el presidente de Ecuador.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, ha explicado que "comienza una nueva era para el petróleo ecuatoriano. El cuidado del medio ambiente es lo primero, lo segundo es la responsabilidad con la economía y el pueblo".

La explotación de esta zona resulta interesante porque el coste de producción es inferior a los 12 dólares por barriles, por lo que extraer petróleo ahí es muy rentable a pesar de los precios actuales del oro negro. 

Este parque nacional alberga el 40% de las reservas probadas de Ecuador, de ahí su importancia para el futuro económico del país. Yasuní se extiende en un área de 9820 kilómetros cuadrados y fue designado en 1989 reserva de la biosfera por la Unesco.

Kevin Koening, director del Programa Ecuador de Amazon Watch (ONG dedicada a la conservación del Amazonas), señala que "este es el peor lugar imaginable para extraer petróleo. El mundo no puede permitirse perder un sitio como Yasuní".

tiputini


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


8/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 08 de setiembre de 2016 – Edición 2557

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2557 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        América Latina - Los ríos en Iberoamérica, más contaminados que hace una década.
·        Perú - Denuncian contaminación por quema de caña de azúcar en Piura. Los pobladores de la provincia de Paita exigen sanciones para las empresas agrícolas que producen caña para etanol.
·        Colombia - Contaminación de ríos sigue muy alta: Ideam. La contaminación en el planeta es una constante, y son los ríos los que están llevando una de las peores partes.
·         Perú - Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido. “Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.
_____________________________________________________________________

Los ríos en Iberoamérica, más contaminados que hace una década

http://www.notimerica.com/ - 08/09/16.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó el pasado lunes del aumento de la contaminación en 25 millones ríos de América Latina entre 1990 y 2010, lo que está poniendo en riesgo la vida de las personas, que son más vulnerables a contraer enfermedades.   

La contaminación fluvial, que también ha aumentado en África y Asia, amenaza a la producción de alimentos y a la economía, según el informe 'Snapshot of the World's Water Quality' ('Panorama de la calidad del agua del mundo'   publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).   

Tal y como destacó Naciones Unidas en el documento, estas conclusiones son fruto de una investigación a nivel global sobre la calidad del agua que ha permitido analizar diferentes tipos de contaminación por patógenos, orgánica, salina y eutrofización --por el aumento de nutrientes inorgánicos, principalmente por fertilizantes o excrementos de animales--.   

Entre las causas principales del aumento está el crecimiento de la población, el auge de actividades económicas, la expansión e intensificación de la agricultura y el aumento de aguas negras sin tratar.    De acuerdo con el estudio, con los actuales niveles de contaminación del agua en los tres continentes, 323 millones de personas podrían contraer alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida, como cólera, tifoidea, hepatitis, polio o diarrea.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cFHLi7

Riachuelo


HIDROREGIONES

Denuncian contaminación por quema de caña de azúcar en Piura
Los pobladores de la provincia de Paita exigen sanciones para las empresas agrícolas que producen caña para etanol.  

http://rpp.pe/ - 07/09/2016.- Los pobladores de La Huaca e Ignacio Escudero en la provincia piurana de Paita, son afectados por la quema de caña de azúcar y sus residuos por parte de las empresas Agrícola del Chira y Agro Aurora.
El ciudadano Manuel Alberto Campos Castillo informó que los acuerdos alcanzados por las autoridades y miembros de la mesa de diálogo son: una reunión en la ciudad de Lima para el próximo 15 de setiembre en el que determinarán las competencias y responsabilidades de fiscalización.

Además que en este mes, junto a los congresistas de la República, el comité de defensa y las autoridades regionales, se llegará hasta la zona afectada en la provincia de Paita para definir un plan de acción a efectos de que las empresas cañeras cumplan con no quemar sus plantaciones y residuos.

Los pobladores advirtieron a las autoridades que pese al esfuerzo de diálogo, estas empresas continúan quemando caña contaminando el medioambiente.

Los últimos registros de quema han sido del 16 al 25 de agosto e incluso el pasado 04 de setiembre en el fundo Lobo de La Huaca, aún cuando ya se tiene una mesa de diálogo instalada.

Quema de Caña

HIDROMUNDO

Contaminación de ríos sigue muy alta: Ideam
La contaminación en el planeta es una constante, y son los ríos los que están llevando una de las peores partes.

http://www.vanguardia.com/ - 08/09/16.- En Colombia acontece igual. Según datos proporcionados por Ómar Franco, director del Ideam, las cargas sólidas y contaminantes que reciben las fuentes hídricas del país se estiman en 918.000 toneladas al año, incluyendo 205 toneladas de mercurio.

Además, las fuentes hídricas de Colombia reciben anualmente 2.500 toneladas de fertilizantes y 11.000 toneladas de pesticidas.

De acuerdo con el directivo, a lo anterior se suma el deterioro en las cuencas de las principales fuentes de agua “que se ven cada vez más amenazadas por la deforestación, al punto que ya se observan niveles de pérdida de 16 hectáreas de bosque natural por hora, sumando más de 140.000 hectáreas erradicadas indiscriminadamente cada año”.

El director del Ideam afirmó que la demanda de agua para los próximos seis años superará los 63.000 millones de metros cúbicos, duplicando la cifra que se tiene hoy.

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL


HIDROALERTA

Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido
“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.

http://www.biodiversidadla.org/ - 08/09/2016.- Protestan los pueblos de la cuenca de los ríos Corrientes, Marañón, Quebrada Aerico –Río Chambira, Tigre y del Alto Pastizal en Iquitos, tras un acuerdo de sus federaciones indígenas. Dentro de su plataforma de lucha solicitan el cambio del Oleoducto Nor Peruano, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A., y remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.

Además solicitan aprobar o crear la ley de monitoreo ambiental, así como ver la compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera, y el no a la criminalización de la protesta.

En un pronunciamiento varias organizaciones indígenas señalan que los pueblos amazónicos de Loreto vienen siendo afectados por más de cuatro décadas de actividad petrolera, y por ello expresan su indignación “ante los sucesivos derrames en el viejo oleoducto Nor Peruano”.

“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló el presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya.

“[Hacemos] un llamado a todas las organizaciones, federaciones y comunidades del circuito petrolero, a los colectivos ciudadanos de manifestar juntos nuestro rechazo e indignación por la actitud del Estado y las empresas petroleras. De estar alertas ante las manifestaciones de los pueblos y demandar cualquier intento de represión que vulnere derechos fundamentales”.

Las comunidades exigen la instalación de “un mecanismo adecuado” para solucionar sus demandas y mostraron su rechazo al modelo de diálogo del gobierno anterior “que solo sirve para manipular y dilatar las agendas”.

Este es su pliego de reclamos:

Seguridad integral en la actividad petrolera, en los Lotes 192 y 8, como en el Oleoducto Norperuano.

Cambio del Oleoducto.

Revisión del Contrato de Pluspetrol Norte.

Remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.

Aprobar o crear una ley de monitoreo ambiental.

Compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera.

El establecimiento de una comisión de la Verdad.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


7/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 07 de setiembre de 2016 – Edición 2556

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2556 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - FENTAP alerta del hostigamiento, despidos y denuncias contra trabajadores de las empresas de agua de Perú.
·        Perú - Juliaca: Fiscalía investiga deficiente servicio de agua potable.
·        Perú - Agua: reserva de la represa de Pasto Grande no alcanza. Este año se propuso entregar solo 2.65 millones de metros cúbicos de agua para el valle de Tambo. Anualmente, Moquegua está obligada a entregarle hasta 8 MMC, en función del embalse.
·         Perú - Nombran a ex ministro Rudecindo Vega como presidente de Sedapal. Rudecindo Vega, fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gobierno de Alejandro Toledo, así como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en el gobierno de Ollanta Humala.
_____________________________________________________________________

FENTAP alerta del hostigamiento, despidos y denuncias contra trabajadores de las empresas de agua de Perú

Desde la Federación Nacional de Trabajadores del Agua y Alcantarillado del Perú - FENTAP, denunciamos, que en respuesta a nuestro pronunciamiento público del 29 de agosto, se han iniciado una serie de amenazas a dirigentes y trabajadores.

El Licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de nuestra federación, pregunta públicamente al Señor Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento Francisco Dumler, si esa es la forma cómo se va a responder a las denuncias que hacemos los trabajadores y trabajadoras de las empresas de agua del Perú.

Amenazas de despidos, denuncias penales, hostigamiento a dirigentes de bases, limitación de las licencias sindicales, son algunas de las acciones que han iniciado los funcionarios, con el ánimo de que desistamos de nuestra lucha en defensa de las empresas de agua de la privatización y corrupción.

Desde la FENTAP decimos a los ideólogos de la privatización y corrupción, que seguiremos firmes, ni un paso atrás porque la lucha continúa.



EMPRESAS DE AGUA

Juliaca: Fiscalía investiga deficiente servicio de agua potable

http://www.losandes.com.pe/ - 06/09/2016.- Debido a las denuncias por el deficiente servicio de agua potable que brinda la EPS SEDA Juliaca, ya que en las últimas semanas se ha registrado la turbidez en el agua, la fiscal de prevención del delito, Marifé Añazco Yanes, indicó que se están investigando las causas del problema.

“La fiscalía ha tomado las medidas correspondientes y se ha realizado una investigación preventiva, respecto de cómo se está realizando este manejo; se ha realizado una toma de muestras del agua por funcionarios del MINSA”, indicó la representante del Ministerio Público.

También indicó que los funcionarios han responsabilizado a los trabajadores por un mal manejo de equipos, pero aclaró que el principal problema es la antigüedad de las tuberías de cemento asbesto y hierro fundido, que botan óxido y requieren de ser cambiados.

Sostuvo que aún no tiene los resultados de las tomas de muestra, pero mencionó que a parte de la constatación, se ha exhortado a SEDA Juliaca a tomar las medidas preventivas posibles, e indicó que es necesario que se tomen medidas políticas públicas para solucionar el tema.


HIDROREGIONES

Agua: reserva de la represa de Pasto Grande no alcanza
Este año se propuso entregar solo 2.65 millones de metros cúbicos de agua para el valle de Tambo. Anualmente, Moquegua está obligada a entregarle hasta 8 MMC, en función del embalse.
http://diariocorreo.pe/ - 06/09/2016.- Debido al panorama de estrechez hídrica que afecta a la región Moquegua, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, solicitó a la empresa minera Southern Perú la reactivación de 13 pozos de agua subterránea.

Asimismo le pidió que entregue uno de los dos pozos subterráneos que tiene en la parte alta para destinarlo al consumo humano.

“Como dije, el agua primero es para la población, luego para la agricultura y después para la minería”, manifestó luego que de una conferencia para la prensa que dio como presidente del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

ESCASEZ. Durante la exposición de técnicos de dicha institución se advirtió que el nivel del embalse llega a los 71 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, es decir el 35.5% de su capacidad total de 200 MMC. De esta cifra, se estima que 30 MMC es lodo, por lo que realmente se tendría 41 MMC.

El gerente de infraestructura, José Cahuana, explicó que este es el nivel más bajo del embalse, registrado desde su construcción.

“Desde el año 2013 el embalse viene sufriendo un bajón en su capacidad de almacenamiento”, manifestó el funcionario José Cahuana.

Añadió que por año se necesitan 60 MMC para abastecer a Ilo y Moquegua de agua y que se estima culminar el año con una reserva de 49.64 MMC en el embalse. Es decir, no habría agua para el 2017.

De momento el recurso hídrico está garantizado hasta diciembre. Si las lluvias son propicias el próximo verano, no habrá dificultades, pues se recuperaría el nivel de la presa; si continúa el panorama actual, se extraería el líquido subterráneo.

Cabe indicar que durante la conferencia, se precisó que este año se propuso entregar solo 2.65 MMC de agua para el valle de Tambo (Arequipa). Anualmente, Moquegua está obligada a entregarle hasta 8 MMC, en función del embalse.

35.5% Es el nivel de agua en la presa de Pasto Grande, por ello piden a minera que reactive pozos.

 Agua: reserva de la represa de Pasto Grande no alcanza


LIMA

Nombran a ex ministro Rudecindo Vega como presidente de Sedapal
Rudecindo Vega, fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gobierno de Alejandro Toledo, así como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en el gobierno de Ollanta Humala.

http://rpp.pe/ - 07/09/16.- El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), designó hoy a Rudecindo Vega Carreazo presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Vega, es abogado y político. Fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gobierno de Alejandro Toledo, así como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en el gobierno de Ollanta Humala.

El directorio. Según el acuerdo del directorio 001-2016/007-Fonafe, también se nombró como miembro de diversas empresas públicas en el cargo de director a Betty Armida Sotelo Bazán (Activos Mineros), Lourdes Roxana Arce Alvarado de Barrantes (Adinelsa) e Irma Gioconda Naranjo Landerer (Cofide).

Más nombramientos. Asimismo, Enrique Felices Saavedra (Cofide), Claudia María Amelia Teresa Coper Fort (Cofide), María Lilia Iwasaki Cauti (Corpac), Pablo Alejandro Estenssoto Fuchs (Egemsa), Eric Andrés Añorga Müller (Egesur), Alberto Carlos Rivero Lavado (Electro Oriente).

Otros más. Además, Juan Carlos Odar Zagaceta (Electroperu) María del Rocío Vegas Gatti (Enapu), Hernán Barros Cruchaga (Fondo Mivivienda) y Andrés Montoya Stahl (Sedapal).

Publicación. El acuerdo de directorio 001-2016/007-Fonafe, fue publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Rudecindo vega sedapal 

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 06 de setiembre de 2016 – Edición 2555

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2555 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - CGTP prepara asamblea popular por la defensa del agua. Asamblea popular para rechazar mal servicio de la empresa Epsel en toda la región Lambayeque. “El objetivo de esta asamblea popular es defender el agua como un bien público, mejorar el servicio, porque hay elevadas tarifas que nos hacen pensar que esto es una mercancía, todos reclamamos por un buen servicio y mejor calidad” indicaron los representantes de la CGTP.
·        España - Casi un cuarto del suministro de agua en España se desperdicia.  España, líder de Europa en escasez hídrica, no está a la cabeza de los países de la Unión con menos pérdidas. Estamos a años luz de Holanda que, sin padecer escasez, puede presumir de un volumen de fugas de agua del 5%, el mínimo técnico-económico al que, según los expertos, se puede aspirar.
·         Honduras - Protestan en occidente hondureño contra contaminación de río. La contaminación tiene su origen en la emanación de diesel y aceite proveniente de esas máquinas, detalló el alcalde de Macuelizo, Mario Humberto Cordón.
_____________________________________________________________________

CGTP prepara asamblea popular por la defensa del agua
Asamblea popular para rechazar mal servicio de la empresa Epsel en toda la región Lambayeque

Asamblea Popular para defender el agua en Lambayeque

http://rpp.pe/ - 06/09/16.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) con sede en Lambayeque, prepara una Asamblea Popular para este 23 de setiembre con el fin rechazar púbicamente los constantes abusos que comete la empresa EPSEL en perjuicio de miles usuarios de toda la región.

El evento se realizará en la Casa Comunal de la Juventud y contará con la presencia de las autoridades del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (SUTSELAN), Federación de Pueblo Jóvenes y diferentes organizaciones sindicales y de base, que buscan poner fin al mal servicio que brinda la empresa de saneamiento en todos los distritos.

“El objetivo de esta asamblea popular es defender el agua como un bien público, mejorar el servicio, porque hay elevadas tarifas que nos hacen pensar que esto es una mercancía, todos reclamamos por un buen servicio y mejor calidad” indicaron los representantes de la CGTP.

Además en la Asamblea se rechazará el Régimen de Administración Técnica (RAT), que entre otros puntos desaparecería el directorio y suspendería los derechos de las comunas.


HIDROMUNDO

Casi un cuarto del suministro de agua en España se desperdicia

grifo-agua.jpg

http://www.eleconomista.es/ - 06/09/16.- España es uno de los países pioneros en la aplicación de técnicas de aprovechamiento hídrico. Gobiernos de todo el mundo se decantan por los ingenieros y las empresas españolas para construir sus infraestructuras y gestionar sus aguas.

Y eso es consecuencia de ser uno de los Estados de la UE con mayor estrés hídrico y de arrastrar una escasez de agua histórica. Agravada por una geografía compleja y una climatología variable, la situación hídrica de nuestro país, en el que conviven sequías pertinaces -como la que sufre actualmente el sureste peninsular-, con fuertes precipitaciones y riesgos de inundación, ha sido el mejor acicate para investigar, adquirir el conocimiento, la experiencia, las técnicas más avanzadas y los materiales de última generación en este campo.

Y de aquí surge la paradoja; disponiendo de gestores, técnicos y materiales de primer orden, ¿cómo puede entenderse que superemos la media europea de pérdidas y volumen de agua no registrada?

Se sabe que las pérdidas físicas de la red son la parte del león de la llamada Agua No Registrada, que mete en el mismo cajón los consumos no autorizados (fraudes), los consumos autorizados no medidos, los errores de medida y las fugas de la red. La media de este indicador en España ronda el
25%, que es lo mismo que decir que la cuarta parte del agua urbana suministrada se desperdicia, aunque el año pasado, según el XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua potable y Saneamiento 2016, se redujo al 23% gracias -según intuyen los operadores- a la tecnificación del sector, que cada vez dispone de mejores sistemas para detectar las fugas y contenerlas.

No obstante, es una mejora puntual y, de no remontar la inversión en renovación y mantenimiento de las redes e infraestructuras, las pérdidas irán in crescendo.

Mejor que la media mundial

España, líder de Europa en escasez hídrica, no está a la cabeza de los países de la Unión con menos pérdidas. Estamos a años luz de Holanda que, sin padecer escasez, puede presumir de un volumen de fugas de agua del 5%, el mínimo técnico-económico al que, según los expertos, se puede aspirar. También estamos lejos de Alemania, con un 7%, y de Austria, con un 9%. Igualmente nos aventajan Suecia, Bélgica, Reino Unido y Hungría; ninguno supera el 20% de pérdidas. Sólo mirando a Francia, que registra un volumen del 27%, o a Italia, con un 35% de agua desperdiciada, se puede pensar que no estamos tan mal.

En cualquier caso, estamos mejor que la media mundial. Según Global Water Market, en el mundo más del 40% del agua potable no se registra en los sistemas urbanos. En términos absolutos, se estima que el volumen de agua no registrada alcanza cada día los 45 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente para dar servicio a 200 millones de personas. Treinta millones de metros cúbicos -cerca de un 67%- se consumen cada día sin ser facturados debido a fraudes y mediciones no exactas. El 33% restante correspondería a pérdidas físicas y a consumos que, aun siendo autorizados, no se miden.

Volviendo a España, el XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua potable y Saneamiento 2016, elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), no concreta cuál es el porcentaje de cada partida de la ANR. Sí lo desagrega el Informe Anual de Indicadores publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en junio de este año -en este caso con datos de 2013-, que señala:

"Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 678 hm3, lo que supuso el 15,7% del total de agua suministrada a dichas redes".

Los responsables de la gestión hídrica parecen resignados a esta situación. Como dice Fernando Morcillo, presidente de Aeas: "De momento, ese 23% es un porcentaje asumible". Lo que no resulta tan asumible son las situaciones concretas que sufren algunos municipios.

Grandes diferencias

Existen fuertes contrastes entre las distintas poblaciones españolas en lo que se refiere a pérdidas de agua. Las hay que rondan el mínimo técnico, como Mataró (Barcelona) que, según los datos que facilita Aguas de Mataró, registró en en el año 2014 unas pérdidas del 8,75% del agua suministrada.

Pero también las hay como Lanzarote, cuyos municipios, según el informe del Tribunal de Cuentas publicado este año, ha llegado a alcanzar unas pérdidas de agua del 54%, lo que le ha supuesto un coste de 83,5 millones de euros entre 2007 y 2011. En otras islas, las Baleares, el municipio de San José (Ibiza) superó el 42% de pérdidas en 2015.

Según los datos del INE, a la cabeza de las autonomías por pérdidas de agua están Cantabria y Extremadura, que se dejan por fugas un 39,2% y un 37,8% de su agua distribuida, respectivamente. En el extremo opuesto están Madrid y el País Vasco, donde las pérdidas se reducen al 7,2% y el 8,1%, respectivamente. "No invertimos en agua ni la mitad de lo necesario", apunta José Carbonell, presidente de AGA.

Protestan en occidente hondureño contra contaminación de río

Prensa latina – 06/09/16.-  Cientos de pobladores del occidental municipio hondureño de Macuelizo realizaron hoy una manifestación en ese territorio en la que denunciaron la contaminación del río Chiquila por buscadores de oro. (PLRadio)

En medio de un notable atascamiento del tráfico vehicular en la zona debido al bloqueo de una carretera, residentes en el lugar denunciaron que el desastre ambiental lo provocan unas 10 máquinas perforadoras del lecho acuático.
La contaminación tiene su origen en la emanación de diesel y aceite proveniente de esas máquinas, detalló el alcalde de Macuelizo, Mario Humberto Cordón.

Según la fuente, el derrame de combustibles inutiliza las aguas del Chiquila, las cuales no pueden ser consumidas por numerosas comunidades ni emplearse en el riego de plantaciones agrícolas.

Varios manifestantes exigieron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que detenga de inmediato las perforaciones de la maquinaria en el área acuática del occidente de este país.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe