29/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3483: PERÚ - ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores del grupo de riesgo para volver a trabajar? Los trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo deberán ser evaluados por el médico ocupacional de la empresa, quien deberá evaluar si estos están aptos para realizar labores de manera presencial


Viernes, 29 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3483 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores del grupo de riesgo para volver a trabajar? Los trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo deberán ser evaluados por el médico ocupacional de la empresa, quien deberá evaluar si estos están aptos para realizar labores de manera presencial
·        PERÚ – Puno. Alcaldes y dirigentes de Huata, Coata y Capachica exigen al ministerio de vivienda la dotación de agua potable
·        PERÚ - Con “cacerolazo” piden condonar pago de servicios en Tacna
·        PERÚ - Infraestructura: Optimizan cinco plantas de tratamiento en favor de 169,000 familias
__________________________________________________________

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores del grupo de riesgo para volver a trabajar?
Los trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo deberán ser evaluados por el médico ocupacional de la empresa, quien deberá evaluar si estos están aptos para realizar labores de manera presencial.   

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una resolución con la que crea un procedimiento para el retorno del grupo de riesgo a los centros de labores, mediante la presentación de una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria.

“En el formato de la declaración jurada se piden ciertos datos al trabajador del grupo de riesgo. Uno de ellos es que señale que tiene pleno conocimiento de que es parte del grupo de riesgo. Que indique que va a cumplir con notificar al médico ocupacional para que este valide que se encuentra apto para reiniciar actividades. Además, que el colaborador precise que voluntariamente volverá a trabajar, así como que la empresa ha cumplido con todos los planes y protocolos sanitarios para poder reiniciar actividades”, explicó Percy Alache, director del área laboral de PwC.

Cabe mencionar que se considera población de riesgo a aquellas que presentan características asociadas a mayor riesgo de complicaciones como consecuencia del contagio del coronavirus: personas mayores de 65 años o quienes cuenten con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión.

PASO A PASO

Previamente a la presentación de la declaración jurada, el trabajador deberá solicitar a su empleador -por medios físicos, digitales o virtuales- la emisión del certificado de aptitud validado por el médico responsable de la vigilancia de la salud. Este último autorizará la realización de labores presenciales en caso así lo considere.

Luego, el empleador deberá enviar el certificado de aptitud validado dentro de las 48 horas siguientes desde que el trabajador formuló la solicitud. Asimismo, deberá informar al trabajador que la realización de labores presenciales que le asignen no incrementa su exposición a riesgo.

El paso siguiente consiste en que el trabajador remita a su empleador la declaración jurada firmada en un plazo mínimo de 48 horas antes del reinicio de la prestación de labores presencial en el centro de trabajo.

Por último, el empleador deberá devolver la declaración jurada al trabajador con la firma de su representante legal y del médico responsable de la vigilancia de la salud en señal de aceptación y conformidad. El plazo máximo para dicha devolución es de 24 horas previo al reinicio del trabajo.

Formato de la declaración jurada que debe presentar el personal perteneciente al grupo de riesgo para volver a trabajar

RESPONSABILIDADES

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, cuestiona la participación del empleador y del médico de la empresa en el procedimiento para la presentación de la declaración jurada.

“Eso es muy delicado. Puede generar consecuencias legales a ambos si el trabajador se enferma o se agrava su salud por reanudar operaciones. Esto da lugar que muchos jueces ordenen pagos de indemnizaciones por daños y perjuicios”, indica Puntriano.

En esa línea, Puntriano señala que lo óptimo hubiera sido establecer que el trabajador presente el formato de la declaración jurada con un informe realizado por su médico de cabecera. “Un hipertenso controlado, por ejemplo, tiene un doctor que le puede dar un certificado indicando que está apto para volver”, agrega.

En tanto, Carlos Cadillo, consejero del estudio Miranda & Amado, explica que la asunción de responsabilidades es del trabajador. Sin embargo, aclara que no se exime de la responsabilidad al empleador de implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

“La norma señala que el empleador es el responsable de la seguridad y salud en el trabajo. Lo resalta porque había una crítica sobre que la declaración jurada exoneraría de responsabilidad al empleador. Con la resolución ha quedado claro que es el trabajador quien voluntariamente quiere trabajar y quien deberá iniciar el procedimiento”, detalla Cadillo.

Al respecto, Alache sugiere que las empresas tengan una relación de los trabajadores pertenecientes al grupo de riesgo que están autorizados a trabajar de manera presencial. “Esto porque la responsabilidad, más allá de la declaración jurada que presenta el trabajador, siempre va a ser de la empresa. Para efectos de las fiscalizaciones que puedan realizar la Sunafil o las municipalidades, las empresas deben tener documentado todos los procedimientos del grupo de riesgo”, recomienda el abogado. https://elcomercio.pe/

Trabajadores pertenecientes al grupo de riesgo serán examinados por un médico, que deberá determinar si están aptos para laborar. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)

HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes y dirigentes de Huata, Coata y Capachica exigen al ministerio de vivienda la dotación de agua potable

A más tardar, este viernes el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debe dar solución a los pedidos de los alcaldes y dirigentes de Huata, Coata y Capachica, quienes solicitaron la contratación de 3 cisternas para continuar con la dotación de agua potable a los pobladores de estas jurisdicciones.

Félix Suasaca Suasaca, vicepresidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, informó que aproximadamente 30 mil personas de los 3 distritos ya no reciben agua potable hace una semana; por ello, solicitaron al Ministerio de Vivienda, reanudar la dotación del líquido elemento y les dieron plazo hasta este viernes.

Sin embargo, esta cartera ministerial aduce que no tendría presupuesto para contratar a las empresas encargadas de la dotación de agua potable, cuya asignación presupuestal ascendería a más de un millón y medio de soles. En ese marco, el dirigente señaló que la mejor solución a este problema es la ejecución de proyectos de saneamiento básico, “un proyecto ya está encaminado, pero debido a la emergencia sanitaria fue paralizado, exigimos su pronta reanudación”, dijo. https://pachamamaradio.org/


Con “cacerolazo” piden condonar pago de servicios en Tacna

La sociedad civil se autoconvocó la noche del miércoles para sumarse a un "cacerolazo" reclamando al Gobierno Central la condonación de servicios básicos en el estado de emergencia. Desde el 16 de marzo miles de familias dejaron de percibir ingresos por la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19.

Las ollas, tapas y caceloras sonaron en los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Pocollay. En el Cercado pocos fueron los barrios que se sumaron, entre ellos la urbanización Ricardo Odonovan y la parte baja de la ciudad (Para Chico y Para Grande).

En Tacna el nivel de informalidad laboral era del 70%, ante de la pandemia. Los jóvenes y adultos trabajan en restaurantes, comercios, mercadillos y las chacras; sin estar en planillas y viviendo de sueldos básicos y comisiones. En cuarentena, todos esos negocios dejaron de funcionar, incluso en el campo se redujo el número de trabajadores.

A esa situación crítica se sumaron los reclamos por las elevadas facturaciones de los servicios básicos de agua y energía eléctrica. Aunque Electrosur y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamientos (EPS) han emitido comunicados señalando que daría solución a consumos elevados injustificados; la población no quedó satisfecha con esa explicación.

Las familias no solo piden por los recibos de agua y luz, también demandan que el Gobierno condone los recibos de telefonía e internet a pesar de que ellos no dependen del Estado sino de empresas privadas. “Hasta cuándo vamos aguantar. No nos llegó bonos, ni canastas. El Gobierno tiene que escuchar nuestros reclamos”, exclamaron los vecinos de la calle La Unión en Alto de la Alianza. https://larepublica.pe/


Infraestructura: Optimizan cinco plantas de tratamiento en favor de 169,000 familias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) junto al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) optimizan cinco plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) de igual número de empresas de saneamiento administradas por dicho organismo.

De esta manera, mediante una inversión de más de 27.8 millones de soles, de soles favorecerán a más de 169 mil familias de cinco ciudades del interior del país.

Intervenciones

Agua Tumbes culminó recientemente la repotenciación de la PTAP El Milagro, con una inversión de 3.1 millones de soles, en favor de 23,000 familias de los distritos de Tumbes y Corrales, que representan el 41% de los usuarios del departamento. Estos trabajos incluyeron la rehabilitación de una PTAP antigua, inoperativa desde hace 13 años.

De esta forma, la producción de todo el sistema aumenta de 240 a 360 litros por segundo (l/s), así como la calidad del agua potable.

EPS Semapach rehabilitó y repotenció la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Portachuelo, con una inversión de más de S/ 5.9 millones, lo que beneficia a 125,000 habitantes de los distritos de Chincha Alta, Alto Larán, Pueblo Nuevo y Grocio Prado.

La PTAP pasó de producir 120 l/s a 150 l/s, incremento que viene mejorando el servicio y la calidad del agua debido al cambio de filtros y diversos componentes.

Más agua

Por otro lado, la EPS Emapab mejorará, con financiamiento del Otass, la PTAP César Vallejo, a través de la construcción de una cisterna, una estación de bombeo y la instalación de una línea de impulsión que abastecerá al reservorio Dos de Mayo, lo que optimizará la calidad de vida de una población de casi 1750 familias. El monto total del proyecto bordea los 1.8 millones.

Asimismo, Otass está gestionando con el MVCS un financiamiento de 9 millones de soles para el mejoramiento de la PTAP San Mateo, de la EPS Moyobamba. Esta obra beneficiará a más de 10,000 familias de la zona urbana de la ciudad.

De acuerdo con los expedientes técnicos ya terminados por el organismo, estos trabajos consistirán en la ampliación de la planta para lograr una producción de 100 l/s y la construcción de un reservorio semi enterrado de 1,800 metros cúbicos. 

Además, el Otass ya culminó los expedientes técnicos para la repotenciación de la PTAP Alminares, de Emapa Cañete, y gestiona el financiamiento de 8 millones de soles para esta obra, que beneficiará a más de 9000 familias de Imperial y San Vicente de Cañete.

La rehabilitación considera un incremento en la producción de la planta de 36 l/s a 90 l/s, la construcción de un nuevo reservorio de 800 metros cúbicos con sala de dosificación, un laboratorio, una caseta de cloración y otra de válvulas implementadas, entre otras medidas. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe