10/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 10 de febrero de 2017 – Edición 2665

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2665 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tres de cada 10 peruanos dice no derrochar agua y uno de cada cinco usa focos ahorradores. Solo el 18% de los peruanos separa la basura que se puede reciclar. Vea la encuesta de Kantar Worldpanel y entérese cómo los peruanos cuidan el ambiente.
·        PERÚ - En Moquegua restringen agua para consumo humano y agricultura. Corte nocturno. Pasto Grande no suelta recurso del embalse. Eso le impide a la EPS potabilizar agua. Desde ayer empezaron cortes en las noches. Agro reclama más dotación.
·        PERÚ - Ica y Huancavelica se ponen de acuerdo para administrar equitativamente el agua. Con aval del Poder Ejecutivo se creó mancomunidad para invertir en obras agrarias y ecológicas.
·        MUNDO - Hay cómo abordar los desafíos del cambio climático en América Latina.
________________________________________________________________

Tres de cada 10 peruanos dice no derrochar agua y uno de cada cinco usa focos ahorradores
Solo el 18% de los peruanos separa la basura que se puede reciclar. Vea la encuesta de Kantar Worldpanel y entérese cómo los peruanos cuidan el ambiente.   

http://gestion.pe – 10/02/2017.- Solo el 18% de los peruanos separa la basura que se puede reciclar. Vea la encuesta de Kantar Worldpanel y entérese cómo los peruanos cuidan el ambiente.

El 27% de los peruanos declaró cuidar el uso del agua (no derrochándola) como principal acción para cuidar el medio ambiente, según la encuesta relámpago de LinkQ, realizada por Kantar Worldpanel.

Los hogares que más cuidan el agua provienen de Lima, Piura y Chiclayo.

Cuidado del ambiente. Un 25% afirmó usar lámparas o focos de bajo consumo y otro 18% dijo separar la basura que se puede reciclar.
Por otro lado, tenemos un 13% que declaró utilizar envases retornables, destacando los hogares de Lima y de la Región Norte. Otro 10% indico llevar sus propias bolsas cuando realiza sus compras.

Para todos los niveles socioeconómicos el cuidar el uso del agua y el utilizar lámparas o focos de bajo consumo, son las principales acciones que realizan para cuidar el medio ambiente.

Ficha técnica:
Encuesta de Kantar Worldpanel
Metodología: Pregunta Relámpago LinkQ
Tipo de pregunta: De respuesta múltiple | 2253 casos

Tres de cada 10 peruanos dice no derrochar agua y uno de cada cinco usa focos ahorradores

HIDROREGIONES

En Moquegua restringen agua para consumo humano y agricultura
Corte nocturno. Pasto Grande no suelta recurso del embalse. Eso le impide a la EPS potabilizar agua. Desde ayer empezaron cortes en las noches. Agro reclama más dotación.

En problemas. Planta Chen Chen no recibe suficiente agua para ser tratada.

http://larepublica.pe – 10/02/17.- La población y un sector de agricultores moqueguanos sufren las consecuencias de la falta de agua. El problema se ha desatado por la falta de lluvias ausentes hace más de una semana y la suspensión en la descarga de líquido de la represa Pasto Grande.

La Entidad Prestadora de Servicios (EPS - Moquegua) procedió a restringir desde anoche la dotación de agua potable a los pobladores.

Son unos 22 mil usuarios del Cercado, los centros poblados (CP) Chen Chen, San Antonio y San Francisco, quienes dejaron de recibir el líquido elemento entre 19:00 horas de ayer hasta las 4:00 de la madrugada de hoy.

La medida continuará los siguientes días en el mismo horario.

El gerente de Operaciones de la EPS, Luis Aguilar Coaquira, explicó que se decidió aplicar las restricciones, principalmente, porque el estanque de una capacidad de 30 mil metros cúbicos (m3), en la que se reservaba agua cruda se agotó.

A  la planta de tratamiento de Chen Chen mínimamente debe ingresar 180
litros por segundo. Esto se da en época normal con recurso proveniente del embalse y aportes naturales de la cuenca. Pero a la fecha, recibe apenas 60 o 70 litros por segundo del río Tumilaca.

Por eso para Aguilar Coaquira, es mejor hacer los cortes en horario nocturno para no afectar la actividad diaria de los usuarios.

El funcionario advirtió que de seguir la derivación mínima a la planta se evaluará ampliar la restricción.

Agricultores protestan

La falta de agua ha causado que los agricultores de pampas de San Antonio, provincia moqueguana de Mariscal Nieto, salgan a reclamar.

Los más de 300 hombres del campo de las Asociaciones Cambrune, Coprocop y Siglo XXI protestaron en la sede del Gobierno Regional. Exigieron al Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG) soltar el agua del reservorio para salvar sus cultivos.

El dirigente Bernabé Mamani indicó que no riegan las más de 1,000 hectáreas de plantaciones de árboles frutales como la vid, paltas y otros sembríos, desde hace cinco días. Hay temor que se pierda todo. 

Pero con las pocas lluvias que han caído, Pasto Grande no ha  logrado recuperar el nivel esperado. Tiene solo 60.8 millones de metros cúbicos (MMC) almacenados, cuando su capacidad es de 180 MMC. 

Las precipitaciones pluviales ya no se registran en esta región desde el pasado 28 de enero.

Ica y Huancavelica se ponen de acuerdo para administrar equitativamente el agua
Con aval del Poder Ejecutivo se creó mancomunidad para invertir en obras agrarias y ecológicas.

Pacto. Gobernadores firmaron convenio en Lima. (PCM)

http://peru21.pe – 10/02/17.- Luego de 70 años de disputas, Ica y Huancavelica suscribieron ayer un acuerdo para administrar de manera equitativa las aguas que bajan de las lagunas situadas en las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará. Será a través de la Mancomunidad Regional Ica-Huancavelica, que tendrá un fondo inicial de S/30 millones –aportado por el Ejecutivo–, que se ejecutarán proyectos agrarios y de ecología a favor de ambas regiones.

El gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, explicó que con este pacto se termina con el monopolio que tenía Ica sobre el agua de su región. “Ahora vamos a poder cuidar los lagos y cuencas que están en las alturas y explotarlas en beneficio de las dos regiones. Incluso, habrá más agua para Ica y Huancavelica porque tendremos dinero para cosecharla, preservarla y trabajarla. Es que el fondo de la mancomunidad puede llegar hasta los 300 millones de soles”, dijo a Perú21.

El gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, por su parte, afirmó que con el convenio se corrige una deuda milenaria de la costa con la sierra. “No es justo que la región que tiene el agua tenga menor desarrollo que la que carece del recurso. Por ello, compartiremos nuestra agricultura competitiva para cerrar la brecha”, aseveró.

Tenga en cuenta

El acuerdo fue destacado por el premier Fernando Zavala, a través de la cuenta oficial de la PCM en Twitter: “Ica y Huancavelica han hecho un acuerdo histórico sobre gestión del agua”.

HIDROMUNDO

Hay cómo abordar los desafíos del cambio climático en América Latina

http://www.ipsnoticias.net/  - 09/02/17.- “Existen opciones que nos permitirían abordar al mismo tiempo los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta la región”, subraya Joseluis Samaniego, el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Y abordar esas opciones se hace necesario, dado que la CEPAL estima que si la temperatura media de América Latina y el Caribe aumenta 2,5 grados centígrados, probablemente alrededor de 2050, los efectos en la región serían, aún con un alto nivel de incertidumbre, de entre 1,5 por ciento y cinco por ciento del actual producto interno bruto (PIB).

“Hemos documentado tanto las perspectivas del cambio climático como la evaluación de sus posibles impactos en las economías latinoamericanas”, indica Samaniego en una entrevista en profundidad con el programa
multimedia “Horizontes CEPAL”, mientras subraya que “hoy no hay ninguna duda, por lo menos no en la comunidad científica, de que hay una influencia humana importante sobre el calentamiento global”.

El director de Desarrollo Sostenible de la CEPAL apunta que hoy en día existe una tensión entre los viejos modos de producción y consumo heredados del siglo XX -cuyas consecuencias ambientales se están revelando insostenibles a largo plazo-  y un nuevo modelo más sostenible pero aún incipiente.

“Hay opciones de desarrollo distintas que pueden encuadrarse mejor dentro de los límites de la naturaleza sin sacrificar el bienestar”, defiende.

Como ejemplos positivos en la región, el especialista de la CEPAL señala que ya hay países cuya matriz eléctrica –no energética- es dominantemente renovable, como Costa Rica y Uruguay.

Destaca asimismo el impulso que Ecuador viene dando a la generación hidroeléctrica y el esfuerzo que Brasil, Chile y México también están realizando para facilitar la penetración de las energías renovables por medio de estrategias de licitación que han permitido bajar el precio al que compran los gobiernos de alrededor de 100 dólares a 30 dólares por megavatio-hora (MWh).

“Esto genera a la vez ganancias económicas, ambientales y sociales”, subraya el alto funcionario de la CEPAL en su didáctico análisis de los efectos del cambio climático y las alternativas al estilo de desarrollo actual.

En el ámbito de la movilidad urbana, que hoy genera graves problemas de salud y de productividad asociados a la contaminación y a la congestión de las ciudades, Samaniego plantea que la región podría generar cadenas de valor para construir infraestructuras de transporte colectivo.

“Con ello se podría al mismo tiempo mejorar la calidad de vida, aminorar la huella ambiental, ser mucho más inclusivo y generar nuevos motores de desarrollo”, recalca.

Junto a estas opciones, la tecnificación radical de la agricultura es otra de las alternativas planteadas por Samaniego en esta entrevista “para avanzar hacia un gran impulso ambiental, que implica un cambio en el estilo de desarrollo que permitiría cumplir con las metas económicas, sociales y ambientales de forma simultánea”, tal como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 09 de febrero de 2017 – Edición 2664

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 09 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2664 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - PPK instala grupo de trabajo contra el cambio climático en el Perú. “Hay mucho trabajo por hacer. Creo que hay ideas claras", destacó el Jefe de Estado.
·        PERÚ - Pescadores de Ocoña rechazan proyecto de construcción de hidroeléctrica.
·        PERÚ - Contraloría detecta presunto perjuicio por casi 2 millones de soles en proyecto de agua potable y alcantarillado en Alto Amazonas. Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto habrían favorecido al contratista con desembolso de recursos.  Se identificaron presuntas irregularidades en la conformidad del expediente técnico de la obra y en la aprobación de adicionales y ampliaciones de plazo.
·        PERÚ - Municipalidad de Talara y Sunass logra descuento en el consumo de agua potable.  
·        MUNDO - Los países más tóxicos del mundo (y no está China): los que menos, casi todos en África.
________________________________________________________________

PPK instala grupo de trabajo contra el cambio climático en el Perú
“Hay mucho trabajo por hacer. Creo que hay ideas claras", destacó el Jefe de Estado


http://diariocorreo.pe/ - 09/02/217.- El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, presidió hoy la sesión de instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial contra el Cambio Climático, instancia del Ejecutivo que pondrá en marcha acciones de adaptación y mitigación para hacer frente a dicha amenaza medioambiental que afecta al Perú y el mundo.

“Hay mucho trabajo por hacer. Creo que hay ideas claras, me refiero al daño que el Perú se hace a sí mismo, y a cumplir los compromisos que tenemos en la COP 20 y 21”, señaló el mandatario durante el acto realizado en Palacio de Gobierno.

El referido grupo de trabajo está presidido por el Ministerio de Ambiente, e integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que una de las prioridades de su gestión es optimizar el uso del agua a través de plantas de tratamiento que eviten la contaminación del mar, lagos y ríos, pues remarcó “ese es un grave problema” que afecta al país.

"La tala ilegal que va casi de la mano con la minería aluvial, que es otro tema bien complicado de solucionar pero bien bien importante", expresó.

De igual manera, dijo que se pone énfasis en la limpieza y tratamiento de los residuos sólidos, que son administrados por los municipios distritales y provinciales.

“En el Perú hay muchos sitios donde la basura no se recoge o no hay botaderos suficientes, las municipalidades no tienen plata y los relaves de la basura fluyen a los ríos y lagos”, indicó al mencionar el caso de Juliaca.


HIDROREGIONES

Pescadores de Ocoña rechazan proyecto de construcción de hidroeléctrica

caso. Pescadores se reunieron con personal del ANA.

http://larepublica.pe – 08/02/2017.- Pescadores de camarón y agricultores de Ocoña, provincia de Camaná, rechazaron el proyecto de la central hidroeléctrica OCO 2010, impulsada por la empresa Ocoña Hydro S.A (OHYSA).

Su construcción se proyecta en la confluencia del río Chichas y Ocoña.

El argumento de los pescadores es que la actividad de la central cortaría el ciclo de vida del camarón.

Ayer llegaron hasta la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña para objetar un informe emitido por la entidad.

El jefe de esta institución, Alberto Osorio, aclaró que desestimaron la acreditación de disponibilidad hídrica solicitada por la empresa. OHYSA apeló y ahora el caso está en el Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas. Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental presentado al Ministerio de Energía tampoco está aprobado, pues está sujeto a la disponibilidad de agua.

Contraloría detecta presunto perjuicio por casi 2 millones de soles en proyecto de agua potable y alcantarillado en Alto Amazonas
Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto habrían favorecido al contratista con desembolso de recursos
Se identificaron presuntas irregularidades en la conformidad del expediente técnico de la obra y en la aprobación de adicionales y ampliaciones de plazo.  

Contraloría detecta presunto perjuicio por casi 2 millones de soles en proyecto de agua potable y alcantarillado en Alto Amazonas

http://diariolaregion.com – 08/02/17.- La Contraloría General detectó que se habría ocasionado un perjuicio económico por más de 1 millón 770 mil soles al Estado, debido a presuntas irregularidades en el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Pampa Hermosa – Yurimaguas” en la provincia de Alto Amazonas, durante el período agosto de 2009 a febrero de 2013 (gobierno de Iván Vásquez Valera).

Como resultado de la auditoría al Gobierno Regional de Loreto, se identificó que el expediente técnico de la obra no consignó los estudios técnicos ni las condiciones necesarias para la ejecución del proyecto; sin embargo, obtuvo la conformidad de la entidad incluso fuera del plazo establecido.

Asimismo, se evidenció que los funcionarios del gobierno regional omitieron el cobro de penalidad a la empresa contratista encargada de elaborar el expediente técnico, contraviniendo lo dispuesto en la normativa de contrataciones vigente.

De otro lado, la Contraloría detectó indicios de irregularidades en la entrega del adelanto directo, lo que generó el reconocimiento de daños y perjuicios a favor de la empresa contratista, así como la demora en la absolución de consultas lo que ocasionó la aprobación de adicionales de obra y la autorización de ampliaciones de plazo sin el sustento técnico.

Cabe señalar que, a pesar que la obra de agua potable y alcantarillado de la localidad de Pampa Hermosa se encontraba inconclusa por partidas no ejecutadas, el Gobierno Regional de Loreto efectuó la recepción de la misma.

Los resultados de la auditoría de cumplimiento se remitieron a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para que inicie las acciones legales correspondientes.

Municipalidad de Talara y Sunass logra descuento en el consumo de agua potable


https://www.elregionalpiura.com.pe – 09/02/2017.- Tras las gestiones del alcalde, José Bolo Bancayán, y la oficina de Defensa y Orientación al Consumidor, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, logró mediante la resolución de Consejo directivo N° 016-2016 – SUNASS-CD del 07 de setiembre de 2016, el descuento del consumo de agua de diciembre 2016 y enero de 2017 por considerar que el agua por esas fechas se encontraba no apta para el consumo humano.

Bedalmider Jaramillo Martínez, jefe de la oficina de Defensa y Orientación al Consumidor de Talara, manifestó que se descontó 16.67% de la facturación de diciembre del 2016; y el 13.33% de enero del 2017. Como se recuerda, el jefe de la oficina de Defensa y Orientación al Consumidor, Bedalmider Jaramillo Martínez, reiteró el pedido a la Eps Grau Piura, no facturar el consumo de agua de noviembre y diciembre del 2016 por considerar que el agua por esas fechas se encontraba no apta para el consumo humano.

El funcionario, manifestó que presentó el año pasado, un documento solicitando anular la facturación del consumo de agua.

 HIDROALERTA

Los países más tóxicos del mundo (y no está China): los que menos, casi todos en África

http://www.elconfidencial.com -   09/02/17.- La lucha contra la contaminación es, sin duda, uno los grandes retos mundiales a los que deben de hacer frente todos los Gobiernos. Los efectos del cambio climático son alarmantes: 2016 ha sido oficialmente el año más caluroso desde que se tiene constancia, ya que la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial. Esto ha provocado que en los últimos meses se agrande la barrera de hielo Larsen C, situada en la península Antártica. Si este enorme iceberg se rompe, el nivel del nivel del mar aumentaría casi dos centímetros. Sin embargo no solo la contaminación es un factor a destacar, sino también los elevados niveles de toxicidad que representan algunos países.

Según un estudio elaborado por Eco Experts en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía y la Organización Mundial de la Salud, los países árabes, algunos de ellos los más ricos del mundo como Catar, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Baréhim, son los más tóxicos del mundo. Casualmente, son estos algunos de los mayores productores de gas y petróleo a nivel mundial y los que menos energías renovables como la solar a pesar de tener un clima ideal: apenas lluvias y muchas horas de luz.

Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuanta cinco factores: el consumo de energía per cápita, las emisiones de dióxido de carbono, la producción de energías renovables así como la contaminación del aire y las muertes relacionadas con ella. La investigación también muestra que los países de Oriente Medio tienen los índices más altos de muertes atribuibles a la contaminación del aire, como Turkmenistán con 108 muertos por cada 100.000 habitantes cada año.

En el otro lado de la balanza, el estudio también destaca cuáles son los países menos tóxicos, ránking que encabeza Kenia seguido de Tanzania, Etiopía y Mozambique.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 8 de febrero de 2663 – Año XI – Edición 2683

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 8 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2663 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agua: nueva ley junta de usuarios va contra la democracia y la tradición cultural. Proyecto fujimorista favorece a empresa y ANA atenta contra la democracia y expresión cultural entorno al agua.
·        PERÚ - Junta de Moche rechaza proceso electoral de la ANA
·        INGLATERRA - Londres supera los niveles de contaminación para el 2017.
·        MUNDO - Escasez de agua encabeza la lista de preocupaciones de las mineras globales.
________________________________________________________________

Agua: nueva ley junta de usuarios va contra la democracia y la tradición cultural
Proyecto fujimorista favorece a empresa y ANA atenta contra la democracia y expresión cultural entorno al agua


https://huambar.lamula.pe - 08/02/2017.- Ley Melgar. Se conoce así a la iniciativa legislativa Proyecto de Ley 274 del congresista Elard Melgar que modifica la Ley N° 30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua, impidiendo que los agricultores elijan de manera democrática y universal a los directivos de las juntas de agua. En los últimos meses del 2016, los congresistas del Frente Amplio se opusieron al proyecto fujimorista que busca entorpecer el proceso de elecciones de la Junta de Usuarios de Riego del país y favorece a empresa de congresista Melgar. En enero del 2017, el ejecutivo devolvió a la Comisión Agraria del Congreso por atentar el art. 2, inc. 17 de la constitución.

La ANA juega a doble filo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sigue convocando a elecciones a pesar de plazos vencidos. La ONPE no ha validado ningún padrón de los 119 juntas
de usuarios y éstas han decidido no participar en las elecciones si antes la ANA no cumple con su compromiso a sumido. En este contexto, el futuro de las juntas es incierto. ANA hace daño a la institucionalidad de la juntas, pretende que una organización civil se convierta en una entidad de servicio. Las juntas de usuarios, exigen elecciones con la ONPE, voto universal y que ANA deje el propósito de desarticular cumpliendo casi una persecución policiaca a las juntas de usuarios.

Agua: expresión cultural

Las organizaciones andinas en torno al agua, mantienen sistemas de control y distribución democrática y cultural. Algunas como la Danza de Tijeras están consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Otras como Jueces de Agua en Áncash, ejercen múltiples funciones como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso. Además del mantenimiento de los canales en faena comunal y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotatorio de cultivos repartiendo las parcelas a ser cultivadas. Este sistema articula el calendario festivo religioso y los recursos hídricos, es una forma de conservación del agua y la tierra que no estipulan las normas jurídicas.

Organizan Foros a nivel nacional

El grupo parlamentaria del Frente Amplio, se moviliza en una agenda política cada vez más cercana a la población. Uno de los temas es por la defensa del agua considerada como bien público, en el caso del mundo andino, integrada a su cosmovisión, a su vida, a las costumbres y tradiciones que hacen la historia y trazan el futuro de las mujeres y hombres del ande.

Denuncian que ANA obedece al mandato del modelo neoliberal con diseño de normas ajustadas a sus intereses, convirtiendo los gremios, las organizaciones en entidades privadas. De allí que generan conflictos.

La Organización de las Juntas de Usuarios de los recursos hídricos, está adecuándose a las normas actuales de gestión por Cuenca y Organización por Sistemas de Riego mayor y menor, en una lógica de modelo de asociación pública privada, que en el caso de la costa genera grupos de poder en función a la recaudación y manejo de las tarifas de riego, en la sierra, la preocupación pasa por compatibilizar los dos modelos: el ancestral y el moderno. Por eso el grupo de congresistas de la banca Frente Amplio, organizan foros y audiencias por macro regiones para analizar la problemática y alternativas de soluciones.

Primero realizaran en las regiones luego en Lima.

HIDROREGIONES

Junta de Moche rechaza proceso electoral de la ANA

LAREPÚBLICA – 07/02/2017.- La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua para el periodo 2017-2020, convocada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), manifestando que son impositivas, abusivas e ilegales y que transgreden los reglamentos de la Ley de Recursos Hídricos 29338.

Denunciaron que la ANA está disponiendo e impulsando la realización de comicios sin respetar la autonomía de las juntas para elegir a sus propios representantes a través de una asamblea general, supervisada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) -como manda la Ley-, y no en un sorteo público, como ha hecho la ANA.

El presidente de la Junta de Usuarios de Moche, Américo Contreras Méndez, dijo que los padrones utilizados por la ANA fueron objeto de cuestionamientos por parte de la ONPE.

HIDROMUNDO

Londres supera los niveles de contaminación para el 2017

london

http://www.eliberico.com -  08/02/17.- Londres se encuentra en estado de alerta. Y es que algunos barrios como por ejemplo el de Brixton Road en Lambeth, ya han superado los límites anuales de contaminación en 2017, y eso que estamos en febrero.

Otras zonas como Oxford Street, Chelsea o Strand también están peligrosamente amenazadas por los altos niveles de contaminación en aire. Estas zonas han superado más de 1.200 veces los niveles recomendados por los expertos en el pasado 2016.

Londres, en estado de emergencia

La principal causa de la contaminación tiene que ver con la expulsión de gases de los vehículos diesel y se estima que se producen 5900 muertes prematuras cada año en Londres debido a este alarmante problema. Los síntomas más reconocibles son la sequedad en los ojos, los ojos rojos, el asma y dificultad al respirar con normalidad.

Aunque es un problema que afecta a más ciudades del mundo como Barcelona o Madrid, donde ya se han tomado medidas como la prohibición de circulación de los vehículos según la matrícula,  Londres es una de las principales perjudicadas debido a su gran tamaño. Por esta razón los parlamentarios ya han tomado cartas en el asunto y han declarado una crisis de “emergencia de salud pública”.

El sistema de salud de Reino Unido recibe a diario visitas de gente con problemas para respirar y se estima que uno de cada diez casos de Alzheimer podría estar relacionado con los altos niveles de contaminación en aire.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha prometido nuevas medidas para afrontar la situación y doblar la financiación a  875 millones de libras durante cinco años para hacer frente al problema. En la actualidad se está llevando a cabo un tercer plan anti contaminación por parte del gobierno británico. Hay que destacar que los dos primeros planes presentados habían sido declarados ilegales.

 HIDROALERTA

Escasez de agua encabeza la lista de preocupaciones de las mineras globales



http://www.panorama.com.ve – 08/02/17.- Las principales compañías mineras del mundo advirtieron el martes que los activos se estancarán y que los inversionistas se alejarán si no se ocupan de la escasez de agua en regiones mineras como África, Australia y América Latina.

Después de 2016, el año más caluroso del que se tenga registro, el agua ha ganado prioridad en la agenda de las reuniones de los directorios de las mineras. "Los inversionistas nos dicen: 'no nos hablen de los retornos', quieren saber cómo manejamos el agua", dijo Nick Holland, presidente ejecutivo de Gold Fields, en una conferencia internacional de minería en Ciudad del Cabo.

La minería necesita agua en casi todas las etapas del proceso de producción y la mayor parte de los activos de las principales compañías mineras se encuentran en zonas con poca, principalmente en el hemisferio sur. Anglo American dice que se esfuerza por usar la menor cantidad de agua posible.

Ha limitado el consumo usando 65 por ciento de agua reciclada y su meta es llegar al 95 por ciento durante la próxima década. "El agua es una de las mayores limitaciones para el nuevo suministro de productos mineros en todo el sector", dijo el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani.

Las mineras mencionan casos en que el agua ha causado conflictos.  Por ejemplo, operaciones mineras de Barrick Gold Corp en Perú se interrumpieron en 2012 debido al suministro de agua.

Con su mayor mina en el desierto mexicano, la canadiense Goldcorp, la tercera mayor minera de oro del mundo, está invirtiendo 60 millones de dólares en nueva tecnología para reducir la cantidad de agua que usa.

"Aprovechar los pozos para sostener la operaciones podría ser una fuente de potencial conflicto en el futuro", dijo el gerente general de Goldcorp, David Garofalo, en una entrevista el mes pasado, quien calificó al agua como el principal desafío de la industria minera.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 07 de febrero de 2017 – Edición 2662

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 07 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2662 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Yanama sigue sin agua y desagüe, población sufre por más de once años. Población marchó al Seda y luego de reunión se llegó a un acuerdo para la firma del convenio.
·        PERÚ - “El derecho al agua”, por Angus Laurie. “El agua no es un producto, es un recurso y una necesidad básica”.
·        MÉXICO - Los humedales, clave para combatir el cambio climático. El cambio climático está modificando diversos parámetros meteorológicos y sus efectos en varios sistemas biológicos pueden ser devastadores. Recientemente, la comunidad científica a nivel mundial estableció que los humedales se han constituido como la clave para combatir el cambio climático, señaló el investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Jorge López Portillo, en su charla “Humedales de México”, que se realizó en el marco del Día Internacional de los Humedales el pasado 2 de febrero en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
·        ESPAÑA - El 80% de los humedales españoles están en un estado de conservación desfavorable. Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia podrían entrar en un punto de no retorno.
________________________________________________________________

Yanama sigue sin agua y desagüe, población sufre por más de once años
Población marchó al Seda y luego de reunión se llegó a un acuerdo para la firma del convenio

Yanama sigue sin agua y desagüe, población sufre por más de once años

http://diariocorreo.pe – 07/02/17.- Cientos de pobladores de la zona de Yanama, ubicado en el distrito de Carmen Alto, marcharon al local de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Seda), exigiendo la firma respectiva para la continuidad del proyecto “Agua por Emergencia”, que el municipio local ejecutará en la zona por un monto de más de 18 millones de soles.

Representantes y pobladores de los 21 sectores que conforman Yanama, llegaron con pancartas y agua de acequia para mostrar a las autoridades del Seda que los más de 12 mil pobladores consumen agua no trata desde hace más de 11 años.

SITUACIÓN. La marcha estuvo encabezada por la primera autoridad distrital Revelino Huamaní Rodríguez y el consejo distrital, quienes de manera técnica explicaron que el retraso para la ejecución de la obra por más de 18 millones de soles, se debe a la falta de la firma del Seda Ayacucho, con relación a la planta de tratamiento de Casa Orcco, que es parte del proyecto que el municipio local ejecutará en la zona de Yanama para dotar de agua y desagüe a toda su población.

“El Ministerio de Vivienda, observó el proyecto de la Planta de Tratamiento, y nosotros como municipio levantamos las observaciones. Luego de ello, se requería la visación (firma) del Seda para su continuidad, pero el trámite se entrampo, perjudicando el desarrollo de nuestro proyecto”, informó el alcalde Revelino Huamaní y el cuerpo de regidores.

SOLUCIÓN. Luego de casi una hora de reunión entre dirigentes, autoridades de Carmen Alto y el gerente del Seda Raúl Palacios, se llegó a un entendimiento, logrando la respectiva firma del Seda, con lo cual el proyecto de agua y desagüe en Yanama se iniciará en los próximos meses.

“Llevaremos los documentos al Ministerio de Vivienda para de una vez licitar la obra e iniciar con los trabajos”, precisó Huamaní.

Por su parte, el gerente del Seda Raúl Palacios, ratificó la solución al problema, pero lamentó que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) como unidad ejecutora, no haya cumplido con el saneamiento físico legal de los terrenos para la planta de tratamiento de Casa Orcco, los reservorios de Yanama, Miraflores y Quicapata, motivo por el cual, aún no se cumple con la obra por emergencia.

“El problema para el GRA es el incremento de los costos de los terrenos, pero tendrán que hacer el saneamiento, ya que es su competencia”, refirió.

Agregó que, con la obra de agua y desagüe en Yanama, Carmen Alto deberá renunciar al Mega Proyecto del cono Sureste, pero comprometerse a impulsarlo por ser parte de su jurisdicción.

Al finalizar, los cientos de pobladores marcharon al local del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) donde se llegó a un entendimiento con la máxima autoridad regional para continuar con las obras de saneamiento.

De la misma forma, lograron el compromiso del alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza en la ejecución del proyecto “Agua por Emergencia”, por ser una necesidad urgente.

HIDROCOMENTARIO

“El derecho al agua”, por Angus Laurie
“El agua no es un producto, es un recurso y una necesidad básica” 

“El derecho al agua”, por Angus Laurie

http://elcomercio.pe/ - 05/02/2017.- El jueves 2 de enero, por cuarta vez en la última semana, Sedapal avisó de un corte en el servicio de agua potable para nuestra megaciudad de 10 millones de habitantes.

El tema del agua ha sido preocupante este año. Las lluvias en diciembre registraron su nivel más bajo en muchos años. Por otro lado, la abundancia de lluvias en lugares inesperados, durante la segunda mitad de enero, provocó una serie de huaicos. Como resultado, troncos y piedras bajan por los ríos afectando la capacidad de Sedapal de captar el agua en sus bocatomas. Todo esto nos muestra lo frágil que somos en términos de un recurso tan básico como el agua.

Como respuesta al problema, Sedapal pidió a las personas tener más cuidado sobre el uso de este recurso, enfatizando en el llenado de piscinas o en no usar el agua potable para servicios como el lavado de autos. Por otro lado, Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) anunció que elevará el precio del agua en un 10% desde julio. La lógica es que un incremento en el precio resultará en una reducción o mayor cuidado en el consumo del agua. Es la aplicación de oferta y demanda en su forma más elemental.

El problema con esto es que el agua no es un producto, sino un recurso y una necesidad básica para vivir. De hecho, el acceso al agua potable es considerado un derecho por la ONU. Elevar el precio del agua reduce el acceso y derecho al uso de este recurso.

Más que simplemente subir el precio, deberían existir mejores maneras para incentivar un uso más responsable y eficiente del agua. Por ejemplo, la familia limeña promedio consume 20 metros cúbicos de agua por mes. Esto tiene un costo de entre S/2 y S/2,5 por metro cúbico. Sabiendo esto, deberíamos entonces cobrar menos por los primeros 20 metros cúbicos por mes y luego aplicar una tasa que se incremente con el uso. De este modo, alguien que necesita agua para sus necesidades más básicas tendrá un acceso sin restricciones, y para los que utilizan más agua, por ejemplo, los que riegan sus jardines o tienen piscinas, el precio aumentaría progresivamente. Esto podría dar un desincentivo al mal uso de este recurso, escaso en nuestra ciudad, sin reducir el acceso básico para quienes lo necesitan.

En paralelo, deberíamos incentivar el mejor uso del agua a través de la legislación. Por ejemplo, se puede normar el uso de griferías e inodoros eficientes, o prohibir a las municipalidades requerir o incentivar la utilización de techos verdes sin revisar el proyecto sanitario de reciclaje de aguas, ya que se trata de un requerimiento cuestionable en una ciudad desértica.

Otra manera sería cambiar el uso de césped por plantas xerófilas. La costumbre limeña de llenar los espacios residuales con césped resulta en un consumo innecesario de agua. Es cierto que hay que hacer algo para confrontar este problema en Lima, pero hay que hacerlo de una forma que no reduzca el derecho a un recurso tan básico para los más vulnerables.

 HIDROALERTA

Los humedales, clave para combatir el cambio climático
El cambio climático está modificando diversos parámetros meteorológicos y sus efectos en varios sistemas biológicos pueden ser devastadores.



http://www.elpueblo.com/ - 04/02/2017.- Los humedales son zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre un ambiente acuático y uno terrestre.

Al ser un ecosistema híbrido, constituyen el principal almacén de carbono, “pues entre más profundos más acumulación de carbono hay en el suelo”, explicó el investigador del INECOL.

Así, los humedales que están cubiertos por agua el mayor tiempo posible (denominados hidroperiodo) acumulan más carbono en comparación con los que permanecen poco tiempo bajo el agua. “Por tanto, es necesario mantener el hidroperiodo natural por mayor tiempo para proteger el carbono almacenado, ya que hidroperiodos más cortos podrían ocasionar la oxidación del carbono del suelo, incrementando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, explicó el doctor en ecología.
México tiene cerca de 225 mil hectáreas de humedales, de las cuales, 75 mil hectáreas pertenecen a manglares. Entre los principales almacenadores de carbono se considera a los humedales herbáceos y las selvas inundables ya que almacenan igual o más carbono en el suelo que los manglares, de acuerdo a las investigaciones del doctor Jorge López Portillo, las cuales tienen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.

Las evidencias del cambio climático

El Día Internacional de los Humedales, el Museo de las Ciencias Universum y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organizaron una serie de charlas breves titulada: “Los humedales ante el cambio climático, a nuevos tiempos, nuevas acciones”.

Durante la ceremonia, el doctor Carlos Gay García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que el calentamiento global no puede ser entendido sin la intervención humana, argumento que respalda cerca del 90 por ciento de la comunidad científica.

El doctor en astrogeofísica mostró ejemplos radicales en los que el planeta se está calentando. Las concentraciones actuales de CO2 en la atmósfera -gas causante del efecto invernadero- han superado el nivel promedio de los últimos 600 mil años. Según cifras reportadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA) la concentración de CO2 se ha elevado en un 4 por ciento.

Adicionalmente, el experto dijo que la temperatura, medida en grados Fahrenheit, está 1.7 por arriba de las temperaturas que había a finales del siglo XIX. “Otra de las cosas que sabemos es que 2016 ha sido el año más caliente y que por más de 30 meses consecutivos hemos batido los retos históricos de temperatura en esos meses. Esto quiere decir que definitivamente nos estamos calentando. Hace 125 mil años, la temperatura del planeta era dos grados más de la que tenemos ahora y el nivel del mar estaba a 60 metros por arriba de su altura actual. Esto nos coloca en una situación crítica”.

Por su parte, José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM dijo que la conmemoración del Día Internacional de los Humedales es una actividad que forma parte de los esfuerzos de Universum “para poder transmitir los efectos devastadores del hombre sobre el ambiente a través de sus distintas exposiciones, como la casa sustentable o el Jardín Sustentable”.

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico mencionó que la búsqueda de agua es un tema importante en las ciencias espaciales y “nos parece fascinante ver dónde hay agua en el resto del Universo, pero creo que es muy importante conservar los sistemas ecológicos que nos proveen de agua dulce como los humedales”.

El 80% de los humedales españoles están en un estado de conservación desfavorable
Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia podrían entrar en un punto de no retorno  



http://www.corresponsables.com – 06/02/2017.- Ni 2020 ni 2030. Los compromisos para que conservar los tres humedales más importantes de España deben ser inmediatos y comenzar este mismo año. Así lo asegura la organización ambiental SEO/BirdLife que ha puesto en marcha una campaña para exigir a las administraciones competentes acciones de conservación concretas en la gestión hídrica de  Donaña, Delta de l’Ebre y l’Abufera de Valencia. A través de Change.org, insta a los ciudadanos a sumarse a esta petición.

“No nos podemos permitir aplazarlo un año más. La situación de Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia está entrando en un punto de no retorno. Nuestros nietos ya no podrán ver los humedales que conocieron sus abuelos pero, si no actuamos, tampoco verán los humedales tal y como los conocimos nosotros”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Aproximadamente un 60% de los hábitats de agua dulce del continente europeo se encuentra en un estado de conservación desfavorable. En el caso de España, el porcentaje se eleva hasta el 80%. Una situación que, por ejemplo, se refleja en las poblaciones de peces de agua dulce: según los datos oficiales, el 92% de las valoraciones sobre especies piscícolas señalan un mal estado de conservación.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2jYxqlv  

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe