21/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3064: PERÚ y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3064 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos
·        PERÚ - EPS Grau erradica conexiones ilegales de agua potable en Talara
·        PERÚ  - Arequipa. Contraloría revela perjuicio de 7 millones en instalación de redes de acero
·        PERÚ  - Defensoría pide sancionar a empresas que vierten aguas residuales al desagüe de Olmos
·        PERÚ - Cajamarca: trabajadores impagos paralizan obra de saneamiento en Oxamarca
·        PERÚ – Tumbes. Alcalde de Canoas de Punta Sal pide que su distrito sea declarado en emergencia
________________________________________________________________

Perú y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos

https://www.elregionalpiura.com.pe La localidad de Huaquillas fue escenario de la última reunión de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA) y la Secretaria del Agua de Ecuador, (SENAGUA) llevada a cabo del 13 y 14 de setiembre, con el objetivo de conocer, analizar, validar y consensuar los lineamientos de política identificados en el marco de la elaboración del Plan de Acción Estratégico PAE, que impulsa el Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-PNUD/GEF.

El primer día los participantes peruanos y ecuatorianos conocieron el avance del estudio ADT/PAE (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo/ Plan de Acción Estratégica) y la propuesta de lineamientos de política para la GIRH en cuencas transfronterizas. Presentados estos últimos, la Consultora MAP&GIS, encargada del estudio ADT/PAE, respondió a las inquietudes formuladas por los participantes.

En otro momento del Taller se formaron mesas de trabajo de análisis participativo, cuyos resultados fueron presentados el segundo día y en plenaria se identificaron los lineamientos de política consensuados con los participantes de la ANA y SENAGUA.,

Cabe recordar, que en términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau erradica conexiones ilegales de agua potable en Talara
Ante la presencia de conexiones ilegales y clandestinas en la provincia de Talara, la EPS Grau - Jefatura Zonal Talara, en coordinación con el Proyecto de Reducción de Agua No Facturada (RANF), ha iniciado operativos permanentes en esta provincia para erradicar este tipo de conexiones, que afectan notablemente la economía de la empresa, con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.
Dentro de estos operativos, se ha logrado cortar la conexión de agua potable a aproximadamente 20 usuarios durante esta semana, los cuales se habían autoaperturado su servicio de manera ilegal.


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría revela perjuicio de 7 millones en instalación de redes de acero
La mala ejecución de la obra no solo provocó que los pobladores de 56 pueblos del distrito de Paucarpata y parte de Chiguata reciban agua contaminada con hierro y boro en sus piletas, además no cuentan con agua apta para el consumo humano, porque las redes que colocaron eran de acero y no de hierro dúctil, tal como se indicaba en el expediente técnico.
Luego de tres años, la Contraloría General de Arequipa publicó ayer la investigación que realizaron los auditores y determinaron que la obra de saneamiento ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, generó un perjuicio de 7 millones 115 mil soles, de los 13 millones de soles que costó la obra. DIARIO CORREO

Contraloría revela perjuicio de 7 millones en instalación de redes de acero

Defensoría pide sancionar a empresas que vierten aguas residuales al desagüe de Olmos
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque pidió a la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento EPSEL sancionar a las empresas agroindustriales del proyecto Olmos que constantemente vierten aguas residuales al sistema de desagüe, perjudicando a la población del distrito.
El jefe de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, detalló que se trata de las empresas Quircomac S.A.C (procesadora de maracuyá) y Profusa S.A, las que descargan directamente grandes volúmenes de aguas residuales al sistema de desagüe de la localidad. RPP

Comisionados de la Defensoría llegaron a Olmos

Cajamarca: trabajadores impagos paralizan obra de saneamiento en Oxamarca
Al menos medio centenar de trabajadores del proyecto de instalación del saneamiento básico que se ejecuta en el distrito de Oxamarca, ubicada en la provincia de Celendín (región Cajamarca), paralizaron la ejecución de la obra porque desde el mes de agosto se encuentran impagos.
Según denunciaron, el Consorcio Norte - integrado por las constructoras Valle Grande, Fabric Contratistas Generales SRL, Constructora de los Valles SA y la Constructora y Consultora Osorcel SRL- ha incumplido con el pago de remuneraciones, situación que ha originado que los trabajadores afectados tomen esta decisión, tras esperar hasta el martes el desembolso de la planilla.
Los obreros se declararon en pie de lucha, al estimar que “son varias semanas que no llevamos ni un sol a los hogares”. Otros trabajadores optaron por retirarse definitivamente de la obra. El Consorcio Norte había prometido cancelarles el martes. LA REPÚBLICA

Proyecto instalará conexiones de agua, alcantarillado y letrinas para comunidades.

Alcalde de Canoas de Punta Sal pide que su distrito sea declarado en emergencia
Debido a los problemas de saneamiento básico que atraviesa la población de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, el alcalde del mencionado distrito, Antonio Llenque Jacinto, ha solicitado que se declare en emergencia su jurisdicción.
Llenque mencionó que el pedido fue formulado ante el Presidente Martín Vizcarra, durante el Muni Ejecutivo.
En su intervención el burgomaestre de Canoas de Punta Sal señaló que las aguas residuales de la ciudad van a parar al mar, motivo por el cual se viene contaminando el medio ambiente desde hace varios años.
A ello se le suma el constante colapso de desagües por las principales calles, razón por la cual indicó que la salud de las personas se encuentra en riesgo.
Antonio Llenque explicó al mandatario que en su distrito existe una obra de saneamiento básico mal elaborada desde gestiones pasadas, la cual hasta el momento no tiene ninguna solución.
Al respecto, Vizcarra ha manifestado que si las municipalidades presentan proyectos bien formulados, el Gobierno Central destinará el presupuesto necesario para su desarrollo, sobre todo para concluir las obras paralizadas.
En tanto, la autoridad edil sostuvo que de aprobarse la declaratoria de emergencia, se destinarían recursos con mayor rapidez. DIARIO CORREO

Alcalde de Canoas de Punta Sal pide que su distrito sea declarado en emergencia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3053: PERÚ - Hay 9,000 peruanos expuestos a contaminación de industrias extractivas. En julio, Amnistía Internacional entregó al Minsa una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 20 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3063 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hay 9,000 peruanos expuestos a contaminación de industrias extractivas. En julio, Amnistía Internacional entregó al Minsa una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados
·        PERÚ - Casos de corrupción paralizaron 1,091 obras necesarias en 5 regiones
·        PERÚ - Denuncian contaminación a quebrada Choclino con aguas residuales de chanchería
·        PERÚ - Ejecutivo crea comités de información para darle viabilidad a los proyectos extractivos
·        EUROPA - WWF pide a la Unión Europea recuperar la salud de los ríos, humedales y acuíferos
________________________________________________________________

Hay 9,000 peruanos expuestos a contaminación de industrias extractivas
En julio, Amnistía Internacional entregó al Minsa una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados.   

https://peru21.pe – 20/09/18.- La Defensoría del Pueblo solicitó hoy al Gobierno aprobar una política nacional para la atención integral de las casi 9,000 personas expuestas a contaminarse por metales pesados en el país, principalmente por los residuos de industrias extractivas.

El organismo público recordó en un comunicado que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó crear en marzo una comisión para que en 60 días laborales elaborara esa directiva pero "han pasado seis meses y todavía no se cuenta con una política integral".

Adicionalmente, el Ministerio publicó el mes pasado el documento "Lineamientos de Política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas", que según la Defensoría no se enmarca en lo dispuesto en las normas vinculadas a las políticas nacionales.

La Defensoría advirtió "serias deficiencias" en el diagnóstico publicado, por lo que recomendó que se incorpore nuevas áreas de trabajo sobre la materia en las regiones amazónicas de Loreto y Amazonas, además de en la andina Huancavelica, entre otras.

Asimismo, también aconsejó que se incluya como parte de las fuentes contaminantes a las actividades de hidrocarburos, por estar vinculadas a afectaciones al derecho a la salud de las comunidades indígenas de Loreto y Amazonas.

La adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, anotó que una debida atención a esta problemática demanda un carácter multisectorial con responsabilidades compartidas, que involucre a todas las autoridades competentes en la materia.

En ese sentido, exhortó a que esta política contemple la participación de otros ministerios relacionados como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otros.

En julio, Amnistía Internacional (AI) entregó al Minsa  una petición firmada por cerca de 32,000 personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados.

El único caso tratado oficialmente por el Minsa es el de la comunidad de indígenas nahua Santa Rosa de Serjalí, situada en la región de Ucayali, en el este del país, donde el 82% de sus miembros están contaminados con mercurio, según informes de 2016.

Derrame de petróleo

HIDROREGIONES PERÚ

Casos de corrupción paralizaron 1,091 obras necesarias en 5 regiones
Hasta julio último se ha podido registrar 1,091 obras paralizadas en las regiones Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios por casos de corrupción, producto del financiamiento ilegal en campañas electorales, y debido a redes que operan en algunos ministerios encargados de dar el visto bueno a las obras o de asignar los presupuestos.
Así lo establece el estudio "Círculo de la corrupción en los gobiernos regionales", elaborado por el Instituto de Ética y Desarrollo de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, a cargo del ex defensor del Pueblo Eduardo Vega, y la Fundación Konrad Adenauer. Este trabajo pone al descubierto la corrupción en todas sus etapas, evidenciando el nulo trabajo de los órganos de control, como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. LA REPÚBLICA

ALERTA. Eduardo Vega: Redes de corrupción están intactas.

Denuncian contaminación a quebrada Choclino con aguas residuales de chanchería
Denunciaron públicamente la contaminación de la quebrada Choclino con aguas residuales de una chanchería, vecinos de la Asociación de Vivienda Quinta Elena, indicaron que producto de esta contaminación actualmente temen utilizar agua de ese afluente.
Este vecino indicó que cuando arrojan las aguas residuales de los chanchos que crían en la cabecera de la quebrada no pueden lavar sus prendas, e incluso esta situación ya ha causado problemas de salud a los niños de la zona.
Cansados de esta situación solicitaron ayuda al cuerpo de Serenazgo quienes de inmediato coordinaron el operativo con el área de fiscalización. VÍA TELEVISIÓN

Ejecutivo crea comités de información para darle viabilidad a los proyectos extractivos
El Gobierno creó los "Comités de Gestión e Información Minero Energético" como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, para mantener informada a los habitantes sobre proyectos en su localidad, con el objetivo de evitar conflictos sociales.
Según la resolución ministerial 354-2018-MEM/DM, publicada este miércoles en El Peruano, estos grupos serán constituidos en cada región minera o energética de manera progresiva y de acuerdo a la priorización que determine el Ministerio de Energía y Minas (MEM). REDACCIÓN LA MULA



HIDROMUNDO

WWF pide a la Unión Europea recuperar la salud de los ríos, humedales y acuíferos
Un nuevo informe de WWF, titulado “Devolviendo la vida a las aguas de Europa”, muestra algunos ejemplos europeos donde la acción coordinada para aplicar la DMA ha ayudado a proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos. Uno de ellos es el caso español de la cuenca del Júcar donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos de esta cuenca.

La situación en España

En España, casi la mitad de los ríos y acuíferos están en mal estado, tras más de 15 años desde que se aprobó la Directiva en el año 2000. Las autoridades españolas no han asumido un compromiso firme para aplicar esta normativa clave para proteger nuestras fuentes de agua.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es la sobreexplotación de los acuíferos, como está ocurriendo en el caso de Doñana, lo que ha motivado la visita de una delegación de europarlamentarios para examinar durante esta semana la salud de este humedal de importancia mundial. También los problemas de contaminación de las aguas es otro problema que está costando a España millones de euros tras la multa impuesta por la Unión Europea debido a la mala depuración de sus aguas residuales.
La Comisión Europea lanzará pronto una consulta pública para que los ciudadanos y los expertos opinen sobre la DMA y su implementación. Los resultados de la consulta serán tomados en cuenta por la Comisión Europea en sus conclusiones como parte del proceso de evaluación de esta norma europea, también conocido como “fitness check”. CONTRAINFORMACIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3062: PERÚ - Conflictos sociales podrían afectar comicios de octubre. Según Defensoría del Pueblo, casos se incrementaron a diez en La Libertad


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3062 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Conflictos sociales podrían afectar comicios de octubre. Según Defensoría del Pueblo, casos se incrementaron a diez en La Libertad
·        PERÚ - Candidatos a Tarapoto coinciden en que falta de agua potable es problema principal
·        PERÚ - ANA niega agua a zonas de Paltituri. Alcaldes y presidentes de centros poblados, denunciaron que se niega a otorgarles las licencias del líquido elemento
·        ECUADOR - Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación
·        ARGENTINA - El agua como derecho humano. Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos en Catamarca
________________________________________________________________

Conflictos sociales podrían afectar comicios de octubre
Según Defensoría del Pueblo, casos se incrementaron a diez en La Libertad. 

https://larepublica.pe – Las elecciones municipales y regionales del próximo 7 de octubre podrían verse afectadas y en el peor de los casos no realizarse en algunos pueblos de la región La Libertad, debido al incremento de los casos de conflictos sociales en esta parte del país.

Según la Defensoría del Pueblo, existen diez conflictos sociales en la región (siete activos, uno latente y dos en observación), la mayor parte por temas socioambientales, lo cual ha generado un clima de desconfianza e incertidumbre en autoridades y población a escasos dieciocho días de los comicios. Hasta hace unas semanas había cuatro conflictos latentes.

Las manifestaciones ocurrieron en las localidades como Huaylillas (Pataz), Santiago de Chuco, la laguna El Toro y Sarín (Sánchez Carrión), donde las protestas terminaron con violencia por la toma de minas y carreteras. Los comuneros denuncian contaminación ambiental por parte de las mineras.

Cita importante

El representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, advirtió que esta situación puede “poner en jaque” no solamente el proceso de gobernabilidad sino también las elecciones que se vienen en octubre.

Para tratar este tema, hoy habrá una reunión de emergencia en Trujillo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Defensoría del Pueblo y en la que también intervendrán el Ministerio del Interior, la Prefectura y las gerencias regionales, en especial de Energía y Minas.

“Hemos tenido una reunión con representantes de la PCM y vamos a diseñar una metodología de cómo investigar e intervenir estos casos porque estamos cerca de las elecciones”, precisó Agüero Lovatón.


HIDROREGIONES PERÚ

Candidatos a Tarapoto coinciden en que falta de agua potable es problema principal
Los candidatos a la municipalidad provincial de San Martín Tarapoto, en un reciente debate, coincidieron sobre la necesidad de dotar de agua potable a los pueblos de su jurisdicción, y criticaron duramente al gobierno de Walter Grundel que duró ocho años y no hizo nada por los 13 distritos, excepto Tarapoto que concentró el mayor gasto en obras pese a que un porcentaje del Foncomun provincial debió ser repartido en los distritos. DIARIO HOY

Candidatos a Tarapoto coinciden en que falta de agua potable es problema principal

ANA niega agua a zonas de Paltituri
Alcaldes y presidentes de centros poblados, en una reunión llevada a cabo en el Gobierno Regional de Puno (GRP), denunciaron que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se niega a otorgarles las licencias del líquido elemento, situación que afectaría a más de mil 500 familias pertenecientes a la cuenca del Tambo.
“Ellos dicen que si nosotros vamos a hacer uso de los recursos hídricos, el agua ya no va a llegar hasta el valle del Tambo, para la ampliación agrícola… Por eso es que nos están negando la licencia; y a causa de eso muchos proyectos están estancados”, manifestó Edgar Apaza Quijo, alcalde del Centro Poblado de Tincopalca. LOS ANDES


HIDROMUNDO

Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación
Que los gases expulsados desde la refinería de Esmeraldas a la atmosfera están por arriba de los rangos permitidos, es oficial. El Ministerio del Ambiente, basado en sus mediciones, llegó a esa conclusión.
Debido a que no tienen la potestad jurídica para suspender la refinación de los 110 barriles de cuadro diario (esa es la máxima capacidad de refinación) les inició un proceso administrativo, que mañana, en las oficinas de la delegación ministerial en Esmeraldas, se hará la primera audiencia.
También se destaca el monitoreo de las descargas líquidas de la refinería de Esmeraldas entre marzo de 2013 y el mismo periodo de 2015, del que se llegó a la conclusión que cumplen con la periodicidad establecida en el artículo 12 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador (Raohe), expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1215.
Paralelamente, también buscan sancionar con 300 salarios básicos unificado equivalentes a 115.800 dólares a la empresa petrolera, por tener almacenados más tiempo de lo previsto, químicos peligrosos como la sosa gastada que hasta diciembre sumarán 2.800 toneladas del líquido negro, fétido y viscoso. LA HORA


El agua como derecho humano
“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socio ambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, agronegocio, nuclear).
Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano.
“El agua vale más que oro”, se escuchó en Esquel en lucha contra las mineras y se esparció por todo el país. Grafica la importancia del recurso vital ante el avance de industrias extractivas.
En Catamarca opera Minera Alumbrera, que tiene un permiso de uso 1100 litros de agua de por segundo. Las asambleas socio ambientales tienen larga experiencia en rechazo a la actividad, acciones de lucha, represiones frente a la contaminación de Alumbrera y el nulo cumplimiento de las promesas de trabajo y progreso.
Desde la organización Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (Pucará, que reúne a asambleas la provincia) convocaron y organizaron la Primera Cumbre del Agua. La sede fue la Universidad Nacional de Catamarca. Con el aula magna repleta, Marcos Pastrana, referente del Pueblo Diaguita y un pionero en la lucha contra la megaminería hizo un recorrido histórico desde la mirada indígena del saqueo de los países del norte sobre América Latina. ECOPORTAL

agua, derecho, megaminería, multinacionales, contaminación


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3061: PERÚ - Ica: la falta de agua en el centro de la campaña electoral


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3061 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ica: la falta de agua en el centro de la campaña electoral. El Comercio conversó con los candidatos al Gobierno Regional de Ica sobre sus propuestas para atender el severo déficit hídrico
·        PERÚ - Epsel - Usuarios denuncian que les llegó recibo de agua por más de mil soles
·        PERÚ - Eps Grau - Vecinas denuncian excesivos cobros en sus recibos de agua
·        ALERTA - La contaminación por plástico y pesca amenazan a tortugas marinas en América. "Las tortugas accidentalmente se alimentan de plástico pensando que son medusas", lo cual genera "mucha mortalidad", subrayó la experta nicaragüense Verónica Cáceres
________________________________________________________________

Ica: la falta de agua en el centro de la campaña electoral
El Comercio conversó con los candidatos al Gobierno Regional de Ica sobre sus propuestas para atender el severo déficit hídrico    

https://elcomercio.pe El agua, una vez más, vuelve a ser protagonista de la campaña electoral en la región Ica. Ya sea con represas, reservorios o el tratamiento de desagües, los candidatos que aspiran a ser los próximos gobernadores lanzan propuestas para atender el grave déficit hídrico que agobia a esta región primordialmente agrícola.

En total, nueve hombres buscan suceder al gobernador Fernando Cillóniz, quien llegó al poder en el 2014 con Fuerza Popular (aunque luego se distanció del partido). Entre los candidatos, hay tres ex congresistas, un ex alcalde distrital, un ex funcionario público, un notario, dos periodistas y un profesor universitario. El Comercio conversó con la mayoría sobre sus propuestas.

-Nuevos postulantes-

Entre los nuevos candidatos a la región Ica está el notario Edwin Vásquez Mansilla (Alianza para el Progreso). Él propone instalar represas en las zonas cercanas al mar para evitar que se pierda el agua que llega en verano por los ríos. “Todos planean hacer represas en la sierra. Estoy de acuerdo, pero la mancomunidad [Ica-Huancavelica] tarda en llegar a acuerdos y esos proyectos llevan años”, alega.

Por su parte, Jorge Hurtado Herrera, el candidato de Fuerza Popular, resaltó una propuesta relacionada con el medio ambiente. Él plantea instalar plantas de tratamiento de aguas residuales para incrementar las áreas verdes en la región. Hurtado, quien ha trabajado en Serpar y gestionó los parques zonales de Lima, dice que hay fondos disponibles del Banco Mundial para instalar estas plantas y luego sembrar árboles en los asentamientos humanos de Ica sin usar la escasa agua potable.

En la misma línea, el docente universitario José Yataco Torrealva (Vamos Perú) plantea en su plan de gobierno la reutilización de aguas servidas tratadas. También sostiene que pedirá más recursos al Gobierno Central para mejorar el suministro de agua potable en las ciudades de Ica.

—Rostros conocidos—

El ex congresista Eduardo Cabrera Ganoza (quien postula con Acción Popular) señaló a El Comercio que cuenta con una política integral de irrigaciones que comprende la limpieza de acequias, construcción de desarenadores, derivación de canales e implementación de más reservorios en las zonas altoandinas.

El también ex congresista Fredy Serna Guzmán (Unión por el Perú) planteó la construcción de una represa en el río Tambo (que proviene de Huancavelica) para almacenar 55 millones de metros cúbicos de agua e incrementar el tiempo en el que el río Ica lleva caudal. Una propuesta similar exhibe en su plan de gobierno el candidato Javier Gallegos Barrientos (Obras por la Modernidad), quien ofrece un “uso racional del agua y una eficiente gestión ambiental”.

El ex congresista José Luis Elías Ávalos (Avanza País) también menciona en su plan de gobierno la construcción de dos represas (Tambo y Polvareda) para mejorar la productividad agrícola de Ica. Estas, apunta, deberían estar a un 50% al término de su potencial mandato (en el 2022)

En tanto, Gastón Medina Sotomayor (Unidos por la Región) señaló que, de ser elegido gobernador, mantendrá el apoyo dado durante la actual gestión a la mancomunidad Ica-Huancavelica para que se desarrolle un megaproyecto hidroenergético.

“Hoy el expediente de este proyecto lo está haciendo la empresa Cobra y lo gestiona el Minagri como una APP. Desde la región, estableceríamos líneas de manejo del agua para no abandonar a los pequeños y medianos agricultores”, dijo Medina.

—Candidato excluido—

Un caso especial en la campaña por la región es el del candidato Luis Aquije Hernández (Frente Amplio), quien ha sido excluido del proceso por el Jurado Electoral Especial de Ica debido a una presunta omisión de información. Aquije dijo a El Comercio que ha apelado la resolución y que espera un pronunciamiento del JNE.

En nuestra entrevista, el candidato del Frente Amplio habló sobre la necesidad de purificar el agua que circula por las tuberías de Ica para evitar que nos niños contraigan parásitos.

Durante la gestión de Fernando Cillóniz se implementó en Ica un proyecto de siembra y cosecha de agua que beneficia a comunidades de las zonas altas de Palpa, Yauca del Rosario y de Huancavelica.

En total, la Dirección Regional Agraria de Ica construyó 48 reservorios y cuatro cochas que almacenan el agua de las lluvias durante el año. Asimismo, se sembraron 800 mil pinos, algunos de los cuales ya tienen hoy la estatura de una persona adulta. El objetivo es que estos árboles permitan la restauración de la vegetación natural de la sierra afectada durante décadas por la ganadería, y que favorezcan la retención del agua en el suelo.

Según el ingeniero José Guevara, ex decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, es importante que el próximo gobernador regional continúe y amplíe este proyecto de siembra y cosecha de agua. Según dijo, el crecimiento de la vegetación en las montañas es un paso previo a la construcción de grandes represas debido a que esta filtra los sedimentos y evita que se reduzca la capacidad de almacenamiento de los reservorios.

—Proyecto a largo plazo—

El ingeniero Julio Chávez, uno de los principales expertos en temas hídricos de la región, resaltó también que a fines de febrero los gobiernos regionales de Ica, Huancavelica y el sector Agricultura firmaron un proyecto –denominado Agua Grande– que permitiría irrigar durante casi todo el año los valles de Pisco e Ica.

“El proyecto consta de tres represas: Pariona, Suytupampa e Ica. Esta última permitiría almacenar unos 70 millones de metros cúbicos de agua. Pero hay que tener en cuenta que es un proyecto que tardaría de cinco a más años [debido a su envergadura]”, precisó Chávez a este Diario.

Agua en Ica

Espárragos

EMPRESAS DE AGUA

Usuarios denuncian que les llegó recibo de agua por más de mil soles
En la ciudad de Chiclayo, la señora Agripina Castillo y su hijo denunciaron que les llegó un recibo de agua de dos meses, por más de mil soles, cuando normalmente pagan 80 soles.
Los usuarios calificaron el excesivo cobro como un abuso por parte de Epsel, tan solo por construir su casa en la cuadra cinco de la calle Ayllu en el distrito de La Victoria, que resultó afectada por las lluvias de El Niño costero.
"Hemos ido a reclamar a Epsel y  nos dicen que paguemos el monto facturado, para que recién proceda nuestro reclamo. Pero es imposible pagar ese dinero, es un abuso", manifestó la señora Agripina. RPP

Ya les llegó el recibo rosado para corte.

Vecinas denuncian excesivos cobros en sus recibos de agua
Las vecinas de Miraflores llegaron hasta las oficinas donde funciona la entidad de la Eps Grau donde reclamaron por el excesivo monto en los recibos del servicio de agua potable.
Se cansaron de los excesivos cobros. Un grupo de vecinas de la urbanización Miraflores, en Castilla, denunciaron excesivos cobros por el servicio de agua.
“Es un cobro escandaloso de las tarifas de agua que no se ajustan a la realidad de las personas que viven en estos domicilios, queremos que se haga justicia y cobren lo normal  […] después de haber pagado 250 soles, ahora va a pagar 500 o 750 soles”, manifestó una vecina. LA HORA

HIDROMUNDO

La contaminación por plástico y pesca amenazan a tortugas marinas en América
La pesca, la contaminación por plástico y el tráfico son las principales amenazas para la supervivencia de las tortugas marinas en América, alertaron hoy expertos en Honduras al inaugurar una reunión regional.
En la inauguración en Tegucigalpa de la XV reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), su secretaria pro tempore, Verónica Cáceres, dijo a Efe que el plástico es una de las principales amenazas para las tortugas.
"Las tortugas accidentalmente se alimentan de plástico pensando que son medusas", lo cual genera "mucha mortalidad", subrayó la experta nicaragüense. LISTIN DIARIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP: PERÚ - Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib. Oficina de Control Interno - OCI señala que John Uriol tiene conflicto de intereses. Además, su hermano afronta otra demanda con la empresa


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3060 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib. Oficina de Control Interno - OCI señala que John Uriol tiene conflicto de intereses. Además, su hermano afronta otra demanda con la empresa
·        PERÚ - Sedalib demanda a su gerente general. Ocurre que en el 2013, cuando Juan Lozano se desempeñaba como gerente Comercial de Sedalib, fue comprendido en una investigación que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) por supuestamente realizar informes sin mayor sustento que originaron despidos irregulares de varios trabajadores
·        PERÚ - Congresista de Puno presenta proyecto de ley para que consulta previa sea obligatoria
·        NIGERIA - La apertura sin aviso de una presa en Nigeria destruye 300 poblados
________________________________________________________________

Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib
Oficina de Control Interno - OCI señala que John Uriol tiene conflicto de intereses. Además, su hermano afronta otra demanda con la empresa

https://diariocorreo.pe – Si el caso del gerente general de Sedalib, Juan Lozano Cabrera, quien ha sido demandado en el Juzgado de Trabajo por la misma entidad prestadora de servicios por indemnización por daños y perjuicios, le pareció extraño, el tema con el subgerente de Asesoría Jurídica, John Uriol Rubio, es otra historia de por sí inédita.

Resulta que el Órgano de Control Institucional (OCI) ha informado al presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, que tras realizar un control simultáneo al área de Asesoría Jurídica, ha detectado una supuesta infracción ética en el subgerente John Uriol, que le inhabilitaría ocupar el cargo.

Ocurre que John Uriol mantiene un grave conflicto de intereses, ya que ha planteado un proceso judicial a la entidad, cuya función es defender.

JUICIO. El OCI ha precisado que el 20 de abril de 2018, cuando John Uriol fue encargado en la subgerencia de Asesoría Jurídica, se encontraba en trámite el proceso judicial por desnaturalización de contrato y reintegros por conceptos labores que el aludido servidor había planteado contra Sedalib en el Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, según el expediente N°5704-2015.

Esto lo hace incurrir, según el OCI, en un conflicto de intereses de connotación patrimonial.

Además, el OCI señala que el servidor informó sobre este tema después de su designación en el cargo.

LO RESPALDA. Sobre este punto, el presidente del directorio Eduardo Azabache dijo que si bien es cierto Jhon Uriol tenía un juicio con Sedalib que inició el 2015, este se archivó en junio de 2018, es decir dos meses después de que se le encarga en la subgerencia de Asesoría Jurídica.

“Creo que ahí no hay ni un tema ético, porque el doctor Uriol informa sobre este proceso judicial y se tuvo que contratar a un abogado externo para que vea el caso”, manifestó Azabache, cayendo en una controversia con lo que indica el informe.

EL HERMANO. OCI también halló que ese no era el único conflicto de interés que afrontaba John Uriol, pues este funcionario, siendo subgerente de Asesoría Jurídica, afrontaba un proceso judicial contra su hermano César Uriol, un exservidor de Sedalib que había demandado a la entidad por nulidad de despido.

El caso se ventila en el Cuarto Juzgado Laboral de Trujillo, según el expediente N°2002-2018.

LO INFORMÓ. Para Eduardo Azabache, este otro punto tampoco origina un conflicto para el subgerente de Asesoría Jurídica, pues informó sobre el particular a tiempo y un abogado externo tuvo que hacerse cargo del caso.

OCI también ha evidenciado que el abogado que defendió a los hermanos contra Sedalib es el mismo.

Otro detalle aún más grave es que Jhon Uriol es el que debe dar conformidad al pago del abogado externo que contrató Sedalib para que se enfrente a su hermano.

A John Uriol también se le señala de tener un conflicto de interés en el caso de una exservidora que fue despedida, pero que ha planteado una demanda a Sedalib. Esta exfuncionaria es madrina del menor hijo del subgerente de Asesoría Jurídica. Ante ello, la entidad ha tenido que contratar a otro abogado externo para que vea el caso.

Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib

EMPRESAS DE AGUA

Sedalib demanda a su gerente general
En la designación del gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) hay un detalle curioso que se habría pasado por alto y que hoy, ocho meses después de que el ingeniero Juan Lozano Cabrera asumiera dicho cargo, pone en tela de juicio su idoneidad para ejercerlo.
Ocurre que en el 2013, cuando Juan Lozano se desempeñaba como gerente Comercial de Sedalib, fue comprendido en una investigación que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) por supuestamente realizar informes sin mayor sustento que originaron despidos irregulares de varios trabajadores, quienes tiempo después fueron repuestos en sus respectivos cargos.

RECOMIENDA. Ante esta situación, el órgano de control recomendó iniciar acciones legales contra Juan Lozano y otros 14 servidores, ya que sus decisiones habían ocasionado un perjuicio económico a Sedalib por más de 100 mil soles.
Con el fin de recuperar el perjuicio económico que habían ocasionado los funcionarios, entre ellos, Juan Lozano, el área jurídica de Sedalib inició acciones legales.
El caso llegó hasta Décimo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con expediente N°00168-2018.
Ahora bien, el 26 de abril de 2018, la aludida instancia judicial emite la resolución N°2, mediante la cual admite la demanda de indemnización por daños y perjuicios que interpuso Sedalib contra 15 servidores, entre ellos el actual gerente Juan Lozano.

IMPEDIDO DE EJERCER. El reglamento de la Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento aprobado por el decreto supremo 19-2017, establece en el numeral 7 del artículo 62, que están impedidos de ser directores: “las personas que sean parte en procesos judiciales pendientes de resolución contra la empresa prestadora donde prestan servicio”. En concordancia con el artículo 69 del mismo reglamento, señala en el numeral 69.2 que el gerente general debe sujetarse a los impedimentos establecidos en el presente.

“CUMPLO CON TODO”. Ante este escenario, Correo se contactó con el gerente general de Sedalib, Juan Lozano, y al ser interrogado al respecto fue enfático al sostener que cumple con todo lo que dice la ley para ejercer el puesto que hoy ostenta.
“La institución que da la conformidad del gerente general en las empresas prestadoras de servicios es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Lima. Ellos pueden dar fe de que sí cumplo los requisitos para ser gerente general o director”, aseguró.
¿Y la demanda que afronta usted en el Poder Judicial interpuesta por Sedalib no impide que usted esté en el cargo? preguntamos y Lozano respondió:
“Señor, si es que no cumpliera con los requisitos no estuviera como gerente general. Espero haber sido claro, si tiene dudas le recomiendo que le haga la pregunta al Órgano de Supervisión y Fiscalización de la Sunass”, dijo.

RESPALDO. Este medio también mantuvo comunicación con el presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, quien respaldó la designación de Juan Lozano en el cargo de gerente general.
“Con relación al perfil, fuimos escrupulosos cuando se le propuso como gerente general en verificar que cumpla el perfil establecido en manual de organización y funciones”, indicó.
Azabache agregó que Juan Lozano es un trabajador con más de 25 años de servicio y que en su momento se demostró que no estuvo inmerso en el tema del despido irregular de trabajadores. “Sucede que él estuvo en la línea de mando y lo comprendieron. Sin embargo, ese proceso está en conciliación”, resaltó.

CONSULTARÁ. En cuanto a la admisión de la demanda, Azabache se comprometió a consultar a Sunass para ver si esto impide que Juan Lozano siga en el cargo. “Si nos dice que no puede seguir en cargo, se tomará las acciones que corresponden”, afirmó.

“QUÉ SE REVISE”. El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Fernández Verde, opinó que el directorio debe evaluar la situación del gerente general, ya que OCI halló responsabilidad administrativa y el juzgado admitió la demanda. CORREO

Sedalib demanda a su gerente general

HIDROREGIONES

Congresista de Puno presenta proyecto de ley para que consulta previa sea obligatoria
El congresista Alberto Quintanilla presentó 10 proyectos de ley para la región Puno. El parlamentario del Nuevo Perú propone medidas para luchar contra la contaminación minera, la inseguridad ciudadana, las heladas, entre otros.
Una de las iniciativas legislativas es la consulta previa obligatoria como requisito para otorgar concesiones mineras en el territorio de pueblos originarios y comunidades indígenas. LA REPÚBLICA

Congresista de Puno presenta proyecto de ley para que consulta previa sea obligatoria


HIDROMUNDO

La apertura sin aviso de una presa en Nigeria destruye 300 poblados
Al menos 21 personas han muerto en el noroeste de Nigeria por la apertura sin previo aviso de una presa que destruyó unas 300 comunidades locales ubicadas en el curso del río Hadejia, informaron ayer a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
La represa de Tiga, que tenía un elevado nivel de agua por las fuertes lluvias, fue abierta “durante la noche sin aviso”, aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA) del estado de Jigawa, Yusuf Sani.
Además de las pérdidas humanas, las aguas arrasaron hogares y campos de cultivo. LOS TIEMPOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe