3/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3031: PERÚ enfrenta desafíos económicos y ambientales tras descubrimiento del mayor yacimiento de litio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 03 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3031 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ enfrenta desafíos económicos y ambientales tras descubrimiento del mayor yacimiento de litio. Según la empresa canadiense Plateau Energy, Falchani sería el primer depósito de litio en roca descubierto en Sudamérica y podría convertirse en una de las minas más grandes del mundo; pero el hallazgo abre una serie de interrogantes sobre las consecuencias del futuro megaproyecto.
·        PERÚ - Sedam Huancayo prepara sanción para usuarios que desperdicien agua en uso no doméstico
·        PERÚ - Ica y Huancavelica encuentran solución a antiguo conflicto por el agua
________________________________________________________________

Perú enfrenta desafíos económicos y ambientales tras descubrimiento del mayor yacimiento de litio
Según la empresa canadiense Plateau Energy, Falchani sería el primer depósito de litio en roca descubierto en Sudamérica y podría convertirse en una de las minas más grandes del mundo; pero el hallazgo abre una serie de interrogantes sobre las consecuencias del futuro megaproyecto.  


https://www.americaeconomia.com – Lo que hasta ahora era conocido como el "triángulo del litio”, la zona ubicada entre Bolivia, Chile y Argentina, con las mayores reservas mundiales del llamado oro blanco, pronto debiera cambiar de nombre. El descubrimiento de un yacimiento en Perú que, según informaciones preliminares contendría 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio, configura un nuevo y complejo panorama geopolítico, económico, social y medioambiental.

Según la empresa canadiense Plateau Energy, a cargo del proyecto, Falchani sería el primer depósito de litio en roca descubierto en Sudamérica y podría convertirse en una de las minas más grandes del mundo. El yacimiento, ubicado en un lago prehistórico cubierto de lava en la zona norte del departamento de Puno, en el sureste peruano, contendría también 124 millones de libras de uranio, que era, originalmente, el metal que buscaba la operadora cuando hizo el sorpresivo hallazgo.

La noticia ha causado gran expectación, considerando la creciente demanda para la fabricación de baterías, que ha triplicado el precio del carbonato de litio en los últimos tres años, cuya tonelada hoy se cotiza desde US$12.500. Ejecutivos de la empresa estiman que Perú podría comenzar la exportación por US$500 millones al año a partir del 2021.

"Hay muchas expectativas de explotación, pero también recelo de parte de la población local y regional por el impacto que el proyecto pueda tener en la zona. Perú está un momento político complicado, de búsqueda de estabilidad en el gobierno, pero es también un momento económicamente desafiante”, dijo Narda Henríquez, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, en entrevista con DW.

Escenario propicio para conflictos. El auge de las materias primas en América Latina en los últimos 15 años trajo un aumento de los proyectos de minería a gran escala y de extracción de otros recursos naturales. "Paralelamente, en casi todos los países surgieron conflictos sociales asociados a estas inversiones”, afirma a DW, por su parte, la politóloga  Bettina Schorr, directora del Programa trAndes sobre Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en los Países Andinos.

Los mismos riesgos de conflictividad están presentes en un potencial megaproyecto de litio, donde podrían generarse disputas redistributivas, territoriales, de participación, ambientales y sociales. "La minería se asocia a costos ambientales, sobre todo para quienes viven cerca, con contaminación del agua o del suelo y escasez de agua”, subraya Bettina Schorr. También los problemas económicos y sociales, la riqueza que no beneficia a la población más pobre del lugar y la migración de personas que llegan buscando trabajo, son aspectos de este complejo asunto.

Regulaciones como los estudios de impacto ambiental y la consulta previa serán claves. "En Perú hay mucha sensibilidad en torno a los proyectos de minería y ha habido numerosas movilizaciones y conflictos locales”, indica Schorr. La presencia de organizaciones sociales, campesinas e indígenas muy activas hace prever una serie de negociaciones.

En opinión de Narda Henríquez, investigadora visitante en la Universidad Libre de Berlín del programa de posgrado trAndes, en los últimos años, los gobiernos peruanos han mostrado poca preocupación por las regulaciones ambientales. Actualmente, los problemas de corrupción en el poder judicial y la estabilidad política amenazada son temas prioritarios y hay interrogantes sobre el futuro de las políticas para el medioambiente.

Impacto en una zona de pobreza y arqueológica. "Puno es uno de los departamentos más poblados del Perú, y su zona norte, donde está el yacimiento, es de las más pobres del departamento, con alta desnutrición infantil. Las autoridades y comunidades locales van a estar muy pendientes de cómo va a afectar el proyecto a la salud, el agua y la producción agrícola local”, adelanta Narda Henríquez.

La socióloga indica que el Estado debería estar muy presente para vigilar las diferentes etapas del proceso, en beneficio de las comunidades. "El gobierno tiene que mostrar decisión, así como está ocurriendo en el caso de la corrupción judicial, también en la política ambiental”, asegura.

Las expertas han observado que, en casos de inversiones mineras, es posible ver cómo la comunidad  se transforma con la llegada de algunos beneficios inmediatos. "Aparecen algunos edificios como elefantes blancos, o becas para la universidad, pero son beneficios muy localizados y a corto plazo. No hay una estrategia de sostenibilidad ni de superación de la desigualdad”, señala Henríquez.

Otro desafío es que la zona, ubicada a gran altura, está cerca de un área de importancia cultural y arqueológica. La empresa minera ha asegurado que los depósitos de litio están fuera de esta zona y que, si bien depósitos de uranio están dentro de esa área, no estarían directamente afectados.

Asimismo, asegura que trabaja con experimentados consultores en temas arqueológicos y medioambientales, comunidades locales y autoridades peruanas para desarrollar un plan para proteger cualquier sitio localizado en las proximidades de futuros proyectos de infraestructura.

Política de desarrollo sostenible. Todavía hay un largo camino que recorrer. El proyecto está en etapa de exploración y para la extracción del uranio, el primer gran desafío es que se necesita una legislación que actualmente no existe en Perú, pues se trata de un material radioactivo.

Esta es una oportunidad para que el país elabore una estrategia a largo plazo con respecto a la minería, opinan las expertas consultadas: que no se conforme con el beneficio local inmediato, sino que contemple una nueva política ambiental, de desarrollo sostenible y diversificación productiva.

Los actuales productores de litio están expectantes ante el ingreso peruano al mercado y el impacto que la mayor oferta tenga en los precios, en circunstancias que algunos analistas han adelantado que, a pesar de la creciente demanda para electromovilidad, se puede esperar una caída en el precio del litio para los próximos años.

A nivel internacional, el proyecto plantea también un debate pendiente, como propone Bettina Schoor: "En el norte global, el litio ayuda a tener una energía más limpia, pero su producción es algo muy sucio y son las comunidades andinas las que pagan el costo. Hay que discutir cómo se puede disminuir ese desequilibrio”.


EMPRESAS DE AGUA

Sedam Huancayo prepara sanción para usuarios que desperdicien agua en uso no doméstico
En pocos meses, las recomendaciones de ahorro de agua desoídas, podrían convertirse en sanciones pecuniarias. Así afirmó la gerente de operaciones de la empresa Sedam Huancayo, Elizabeth Cruzado.
PROYECTO. Actualmente la funcionaria elabora un informe con el registro de casos y multas tentativas para solicitar a la administración de la empresa aprobar una tabla de sanciones por el mal uso del agua potable, en actividades que no sean de consumo, preparación de alimentos, lavado de manos y otros de uso doméstico.
Según la empresa al menos un 30 % del agua potable que producen, se desperdicia en conexiones clandestinas y la falta de cultura de ahorro. “Se puede lavar carros con baldes de agua o rehusar el agua para regar jardines; pero se hace con mangueras. Encima las abandonan”, afirmó. CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Ica y Huancavelica encuentran solución a antiguo conflicto por el agua
La disputa por el agua entre estas dos regiones se agudizó entre los años 2007 y 2008 cuando el agua subterránea en Ica empezó a bajar sus niveles. El trasvase de Choclococha ya no era suficiente. Había la necesidad de recargar el acuífero con un nuevo trasvase que traería más agua desde Huancavelica. Pero los huancavelicanos no estaban dispuestos a continuar entregando su recurso hídrico sin obtener nada a cambio.
Esta situación generó un proceso de diálogo en los últimos tres años entre los gobernadores regionales Fernando Cilloniz y Glodoaldo Álvarez, agroexportadores, funcionarios estatales, comunidades campesinas y organizaciones de regantes. Los primeros diálogos se dieron con algún tipo de enfrentamiento. Sin embargo, las posturas fueron cediendo hasta dar paso a la negociación y finalmente al consenso, a fines del año 2017.
Así lo recuerdan María Teresa Oré e Ismael Muñoz, investigadores y editores del libro ‘Aguas en disputa. Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo’, que acaba de ser presentado en la Feria del Libro.
Después de más de diez mesas de diálogo que se realizaron en distintos lugares de ambas regiones, la negociación dio dos frutos importantes: la creación de la mancomunidad entre Ica y Huancavelica, y la creación del Consejo de Recursos Hídricos. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3030: PERÚ - Agua que no has de beber. Lo real es que con el OTASS, con Sedaloreto y con quién diablos sea, nadie asegura que el poblador común tendrá agua por lo menos 12 horas y es pedir mucho. Ni los candidatos actuales pueden asegurar eso


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 02 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3030 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agua que no has de beber. Lo real es que con el OTASS, con Sedaloreto y con quién diablos sea, nadie asegura que el poblador común tendrá agua   por lo menos 12 horas y es pedir mucho. Ni los candidatos actuales pueden asegurar eso
·        PERÚ - Sedapar ejecuta obras sin permisos municipales por tratarse de emergencias
·        PERÚ - San Martín: Inician descolmatación de 40 kilómetros de la red de desagüe
·        ARGENTINA – Jujuy. Trabajadores de Agua Potable reclaman por nuevo sistema de guardias
·        VENEZUELA - Denunciaron derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo
·        MÉXICO - Cambiará Andrés Manuel López Obrador  - AMLO método de extracción de petróleo
________________________________________________________________

Agua que no has de beber
Lo real es que con el OTASS, con Sedaloreto y con quién diablos sea, nadie asegura que el poblador común tendrá agua   por lo menos 12 horas y es pedir mucho. Ni los candidatos actuales pueden asegurar eso.
Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

http://proycontra.com.pe – 02/08/18.- Se dice que el ser humano tiene que vivir con las condiciones básicas: luz, agua y desagüe. De esas tres condiciones los iquiteños no gozamos en su plenitud de ninguna de ellas. Pero quizá sea, sin temor a equivocarme, el servicio básico y fundamental el agua.

Uno no tendrá luz, pero sin agua no se puede hacer el aseo, uno no tendrá desagüe adecuado, pero sin agua no se puede preparar los alimentos. Se podrá vivir con velas, pero sin agua ni loco.

Para los de mi generación y las pasadas, y las actuales de clase media para abajo, si aún se puede hablar de clases sociales, bañarse en ducha en Iquitos es todo un lujo y levantarse a juntar el agua es casi una tradición familiar.

En lo personal, levantarse de madrugada ya es costumbre laboral y juntar el agua una obligación natural. Son pocos y no creo exista una estadística clara, que dé una cifra sobre quiénes gozan de agua de pozo o tanque, casi cero potable -aunque la que brinda la empresa de agua, tan potable no lo es- que pueden abrir el caño las 24 horas y ver caer chorro de agua y no aire.

Es imposible referirse al agua, sin recordar al exalcalde hoy congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas, decir que tras la obras de mejoramiento en su gestión: el agua iba a llegar hasta el quinto piso. Hoy, cada vez que veo al legislador caminar orondo y con la frente en alto en su condición de congresista me pregunto: recordará cómo nos mintió y cómo logró que algunos burlados votaran por él y premiarlo con tamaña elección.

Hoy, los pobladores que habitan en el asentamiento y en una calle que por ahí lleva su nombre, no tienen agua, más que a cuenta gotas. Y claro, las demás autoridades que le siguieron, ni a las que precedió hicieron mucho para mejorar el peor servicio básico en Iquitos.

Hace pocos meses, tras el ingreso del OTASS a la administración de Sedaloreto, el exministro Carlos Bruce, llegó a Iquitos para entregar poco más de 30 millones. Poco se sabe para qué sirvieron dichos fondos.

Basta con hacer una encuesta, como hice con mis colegas y amigos, para darnos cuenta que la gran mayoría tiene que juntar agua muy temprano, caso contrario, comprar agua de mesa o ver cómo se soluciona el problema de agenciarse de agua.

Lo real es que con el OTASS, con Sedaloreto y con quién diablos sea, nadie asegura que el poblador común tendrá agua   por lo menos 12 horas y es pedir mucho. Ni los candidatos actuales pueden asegurar eso, o es que de pronto no leí o escuché a quienes aspiran a ser alcaldes o gobernador propuesta alguna en ese sentido.

Lo real es que la mal llamada isla bonita adolece de un buen servicio de agua. Solo viven felices aquellos que con suerte tienen tanque elevado o pozo. Los demás que sigan esperando el sueño de los justos y que anden de sueño por el desvelo que representa juntar agua, que por más que no sea para beber directamente porque hay dudas sobre su potabilización, sirve para mucho y no debe correrse de las manos y si debe servir para llenar los baldes.

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar ejecuta obras sin permisos municipales por tratarse de emergencias
Dos semanas de retraso tienen los trabajos de cambio de redes a cargo de Sedapar en la calle León Velarde, Yanahuara, lo que genera malestar entre los vecinos y conductores que transitan por la zona.
El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna distrital, Rubén Arista, dijo que anteriormente se sancionó a la empresa del agua por empezar los trabajos sin permiso, ahora verán la imposición de nuevos castigos por el atraso.
La contratista encargada del proyecto se llama Prisma y debía terminar los trabajos en 80 días, exactamente el 15 de julio. “Creemos que la empresa pidió una ampliación de tiempo a Sedapar, pero a nosotros no nos informaron de nada”, manifestó el funcionario.
El alcalde Elvis Delgado Bacigalupi se mostró crítico ante la situación y dijo que “todos los problemas que pasan son porque Sedapar no pidió permiso para construir”.  DIARIO CORREO

Sedapar ejecuta obras sin permisos municipales por tratarse de emergencias

HIDROREGIONES PERÚ

San Martín: Inician descolmatación de 40 kilómetros de la red de desagüe
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) lanzó en Tarapoto el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que impulsa con el Ministerio de Vivienda el cual limpiará 40 kilómetros de redes de desagüe en el ámbito de Emapa en la región San Martín.
Uno de los objetivos del gobierno, con la implementación de este programa, es crear conciencia sobre el uso responsable de los sistemas de alcantarillado y la importancia de tener planes de contingencia para minimizar los impactos causados por los fenómenos naturales.
Cabe destacar que “Operación Alcantarillado” realizará la limpieza de 1,396 Km de redes de desagüe, equivalentes a más del 10% de redes existentes a lo largo del país. Para este trabajo, el ministerio de Vivienda ha cedido en uso 25 hidrojets y 10 camiones cisterna de agua de última tecnología.
Este programa durará seis meses aproximadamente y cubrirá ocho rutas a nivel nacional, con un costo estimado de casi S/ 4 millones, provenientes de los recursos del OTASS. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Trabajadores de Agua Potable reclaman por nuevo sistema de guardias
Este martes, delegados de los trabajadores de Agua Potable SE llevaron adelante medidas de fuerza en reclamo de un nuevo sistema de guardias que habría implementado la autoridad de la empresa.
En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy, Yolanda Mamaní, señaló a JujuyOnLine que los trabajadores trabajan porque no pueden hacer medidas, pero sí los delegados y autoridades gremiales. “Queremos saber que pasa, quieren echar gente, trasladarla, suspenderla. Ayer, un compañero rompió un reloj de una piña de la impotencia que tiene porque no puede reunirse con ninguna autoridad. Hay cámaras para espiar a los trabajadores, pero cuando uno pide cámara para protestar lo que hacen contra el personal, nadie responde”.
Denunció que las autoridades de la empresa porque “inventaron guardias rotativas” y añadió que estas “no están en el Convenio Colectivo de Trabajo, hay guardias inventadas en un régimen laboral paralelo al CCT”. JUJUY ON LINE NOTICIAS


Denunciaron derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo
Maráa Hernández, diputada a la Asamblea Nacional (AN), denunció este lunes un derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
La diputada indicó que hasta los momentos se desconoce la cantidad y procedencia del crudo vertido en el lago.
“Otro derrame de petróleo ahora en el Lago de Maracaibo. Se desconoce cantidad y procedencia”, denunció Hernández.
La dirigente opositora indicó además que la compañía estatal petrolera, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), actual de manera ciega, sorda y muda ante los daños ambientales ocasionados por los diversos derrames de crudo ocurridos en el país.  EL NACIONAL

Derrame Petróleo

Cambiará AMLO método de extracción de petróleo
El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pondrá fin a la utilización de la fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo, una técnica que apenas ha comenzado a emplearse en algunas zonas del norte del país.
En una conferencia de prensa, López Obrador respondió a una pregunta sobre los posibles riesgos del fracking y dijo: "No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo".
México tiene una enorme formación potencial de esquisto en la Cuenca de Burgos, similar a los yacimientos petrolíferos de Eagle Ford en Texas.
Pero, aunque se han perforado pocos pozos, el gobierno mexicano ha programado recientemente una licitación para abrir algunos bloques para el desarrollo comercial mediante la fracturación hidráulica.
López Obrador también criticó los contratos de generación de electricidad por entidades privadas que desplazaron a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Indicó que esa tendencia sería "corregida", pero no dijo si buscaría anular los contractos vigentes. DIARIO.MX


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3029: PERÚ - Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de la EPS Agua de Lima Norte S. A. – Sutaph, inscribió nueva directiva. Además se modificó estatuto


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 01 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3029 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de la EPS Agua de Lima Norte S. A. – Sutaph, inscribió nueva directiva. Además se modificó estatuto en relación a la denominación de la organización sindical
·        PERÚ - Yarabamba un distrito con millones por canon minero, pero sin calidad de vida
·        PERÚ - Piura: invertirán S/60 millones para mejora de cobertura de agua en Paita y Talara
·        PERÚ - Piden que organismos externos analicen aguas contaminadas de río en Puno
·        PERÚ - Declaran de necesidad pública proyecto para tratar aguas residuales del lago Titicaca
________________________________________________________________

Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de la EPS Agua de Lima Norte S. A. – Sutaph, inscribió nueva directiva
Además se modificó estatuto en relación a la denominación de la organización sindical

La Directiva del ahora Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de la EPS Agua de Lima Norte S. A. – Sutaph,  hace de conocimiento que la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo ha emitido la Constancia de la modificación del Estatuto del SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA EPS AGUAS DE LIMA NORTE S. A. "SUTAPH".

De igual manera se da cuenta de la Inscripción de la JUNTA DIRECTIVA periodo 2018-2019 cuya Secretaria General es la compañera Franceska  Bisso.

Se agradece a todos los compañeros afiliados a esta agremiación sindical por su convicción, por su lealtad y confianza depositada, ya que pese a las circunstancias han permanecido en el Sindicato, se les pide que continúen confiando en sus dirigentes y comisiones, porque nuestra lucha es día a día y su apoyo obliga a darles resultados sólidos y verdaderos sin mentiras.



HIDROREGIONES PERÚ

Yarabamba un distrito con millones por canon minero, pero sin calidad de vida
Con 48 millones del canon minero que recibió este año Yarabamba, es uno de los distritos que más dinero captó en Arequipa, pero en opinión del subprefecto del distrito, Augusto Fuentes, este recurso no se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida de los pobladores. “Aquí hay extrema pobreza”, señaló.
El decano presidente del Colegio de Profesionales de Arequipa (Conrede), César Bravo Febres, cuestionó la forma en que se priorizaron las obras.
En lugar de remodelar los parques, se pudo priorizar la instalación de agua y desagüe, la construcción de canales de regadío para aumentar la productividad de los cultivos, cambiar el riego de gravedad por tecnificado, vías de comunicación que permitan trasladar los productos.
“Siempre hay autoridades que velan más por sus intereses que por la necesidad de los pobladores”, lamentó.
Criticó que con tanto canon, aún no tengan una represa, que los agricultores sigan sembrando alfalfa y aún no exporten sus productos.
De acuerdo al primer estudio de Transparencias en las Industrias Extractivas (EITI) Arequipa 2014-2016, entre los años 2009 y 2016 la Municipalidad de Yarabamba recibió 409.9 millones de soles y la mayoría de los recursos se invirtieron en deportes, transporte y saneamiento.
En una revisión de las obras ejecutadas por el municipio, en el Seace encontramos varias obras que de nombre llevan mejoramiento de parques (ver lista en la parte inferior). Sin embargo, estos parques no son visitados, debido a la poca población que hay en la jurisdicción.

SIN AGUA

La falta de agua y desagüe es un problema que se arrastra, debido a supuestos actos de corrupción que la Contraloría aún investiga, pero que, según fuentes confiables, se darán a conocer en los próximos días.
Los pobladores que viven en el Cercado de Yarabamba cuentan con agua, pero esta no es tratada y no es apta para el consumo humano.
El subprefecto Fuentes Peraltilla lamentó que los millones de soles no hayan servido para cumplir con la instalación de los servicios básicos. Recordó que el proyecto se puso en marcha en la gestión de Celia Torres con una inversión aproximada de 27 millones de soles en el año 2013, pero este quedó estancado por irregularidades.
En mayo de este año, la municipalidad firmó el contrato con el consorcio Saneamiento Yarabamba para terminar la obra denominada mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado por el monto de 22 millones de 843 mil soles y en el plazo de 210 días calendario.
Sin embargo, la obra aún no empieza, porque esperaban la contratación de la empresa supervisora. DIARIO CORREO

Yarabamba un distrito con millones por canon minero, pero sin calidad de vida


Piura: invertirán S/60 millones para mejora de cobertura de agua en Paita y Talara
Las provincias de Paita y Talara, en la región Piura, son en la actualidad las que más padecen restricciones de agua potable, debido a que la planta El Arenal –que alimenta a ambas provincias– ha reducido su capacidad de producción por el impacto de El Niño costero del año pasado. Los pobladores reciben el agua de forma interdiaria y por escasas horas.
Esa situación es la que pretende revertir el proyecto “Agua, Saneamiento y Manejo del Recurso Hídrico para Piura”, que financia la Cooperación Suiza con apoyo del Ministerio de Vivienda y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau. La convocatoria para ejecutar este proyecto, cuya inversión es de S/60 millones, ya fue lanzada y la próxima semana se seleccionará a la empresa contratista ganadora.
De acuerdo con los plazos, las obras físicas comenzarán en enero de 2019 y tendrán una duración de 18 meses. Los últimos tres serán de puesta en marcha y operación. Vale precisar que este proceso de selección se realiza bajo los parámetros europeos de contratación, que incluyen una cláusula que evita que empresas investigadas puedan postular y ser calificadas. EL COMERCIO

Piura

Piden que organismos externos analicen aguas contaminadas de río en Puno
Pobladores de la cuenca del Llallimayo, provincia Melgar, en Puno, demandaron el apoyo de organismos internacionales para analizar la calidad del agua de dicha cuenca. El afluente está contaminado con metales pesados que son vertidos por mina Arasi SAC, de propiedad de Aruntani.
Antonio Cruz, dirigente de la cuenca de Llallimayo, dijo que tienen la certeza de que la mina contamina este afluente. "Día a día, miles de litros de agua contaminada bajan de la empresa. Queremos que hagan estudios organismos mundiales, porque, en el Perú, nadie hace justicia por nosotros. Parece que acá solo funcionan los 'verdecitos'”, dijo.
Cruz recordó que la contaminación se da cuando confluyen dos vertientes. El río que baja de las zonas altas se llama Pataqueña y su caudal es transparente. El problema es aguas abajo, cuando se une con las aguas que bota la mina.
El río Pataqueña pierde su transparencia cuando por un costado recibe descarga de las aguas turbias, que salen del interior del campamento de la minera. “La OEFA ya sancionó a la empresa. Pero siguen contaminando los ríos y suelos. La mina nos está matando porque nosotros consumimos esa agua contaminada”, aseguró. LA REPÚBLICA


Declaran de necesidad pública proyecto para tratar aguas residuales del lago Titicaca
Hoy se publicó la Ley 30834 que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” e inversiones complementarias, a desarrollarse en las ciudades de Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo.
La norma, aprobada por el pleno del Congreso de la República y publicada en el Diario Oficial El Peruano, contribuirá a descontaminar el lago más alto del planeta y mejorará la calidad de vida de la población residente en las localidades mencionadas. ANDINA

Hoy se publicó la Ley 30834 que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” e inversiones complementarias, a desarrollarse en las ciudades de Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo. ANDINA/Difusión


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3028: PERÚ - Personal de la Autoridad Nacional del Agua - ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma. Comisión de municipio detectó líquido en minas cerradas que contaminan el valle del Colca


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 31 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3028 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Personal de la Autoridad Nacional del Agua - ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma. Comisión de municipio detectó líquido en minas cerradas que contaminan el valle del Colca
·        PERÚ - Banco Mundial transfiere US$70 millones para obras de agua y saneamiento en Perú
·        CHILE - Países centroamericanos piden ayuda internacional por grave sequía
·        MÉXICO - ¿Cuánto le cuesta la contaminación a México?
·        HONDURAS - Hondureños protestan por falta de acceso al agua potable
________________________________________________________________

Personal de la ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma
Comisión de municipio detectó líquido en minas cerradas que contaminan el valle del Colca  

https://diariocorreo.pe La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará el 31 de julio un monitoreo y toma de muestras oficiales en los tres socavones y una tubería donde discurren líquidos alcalinos y ácidos de la minas cerradas en Madrigal, el mismo que desemboca al río Palca.

El último 25 de julio, la subgerencia del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Caylloma, junto a la ANA, realizaron una inspección de campo para conocer los nuevos afloramientos de drenajes ácidos que dejó como pasivo ambiental la empresa minera Mountain Minerals Peru SAC.

Samir Porras de los Ríos, subgerente del Medio Ambiente de Caylloma, tomó la muestra respectiva del ácido, que será entregada a la autoridad del agua para el estudio del grado de acidez.

“Existe líquido precipitado de color rojo, marrón y verde, que se vierten al río. Las pruebas nos indicarán el grado de contaminación, esperemos que no sea drenaje ácido sino alcalino”, dijo Samir.

PEDIDO

Por su parte, el alcalde la provincia Rómulo Tinta fue enfático al señalar que si no encuentran responsabilidades, el Ministerio de Energía y Minas debería verificar el cierre de estas minas y evaluar la remediación ambiental.

“Muy aparte del deterioro del paisaje natural del Colca estas contaminaciones por pasivos ambientales disminuye la calidad del agua, haciéndola inadecuada para el consumo humano y otros usos, causa daños ecológicos alterando así comunidades biológicas naturales existentes en los cursos de agua, por lo que la restauración de las áreas afectadas debe abarcar todos los elementos del medio físico, incluido el agua”, expresó Tinta.

Asimismo, la comuna provincial pedirá al congresista Miguel Román que inspeccione personalmente y agilice los trámites para el cierre de la mina. Actualmente, hay 900 agricultores y 600 hectáreas en riesgo en el Madrigal.

Campo. Empresas que están en Madrigal: Buenaventura, Mountain Minerals Peru SAC, Corporación Minera Madrigal

Personal de la ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma (FOTOS)

Personal de la ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma (FOTOS)

Personal de la ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma (FOTOS)

EMPRESAS DE AGUA

Banco Mundial transfiere US$70 millones para obras de agua y saneamiento en Perú
El Banco Mundial aprobó un financiamiento por US$70 millones para apoyar proyectos de modernización de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en nuestro país. La ejecución se realizará a través de seis Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Los proyectos ayudarán a incrementar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en diferentes ciudades del país, así como la implementación de las reformas del nuevo marco normativo impulsadas por las políticas sectoriales vigentes.
Dicho financiamiento será destinado a los siguientes programas: Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Cusco S.A. (SEDACUSCO); Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Arequipa (SEDAPAR); Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Coronel Portillo (EMAPACOP); Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Huacho (EMAPA Huacho); Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Barranca (SEMAPA Barranca); y Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Huaral (EMAPA Huaral). LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Países centroamericanos piden ayuda internacional por grave sequía
Los ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidieron ayuda a la comunidad internacional y organismos de cooperación para atender a los afectados por una fuerte sequía que sufre la región.
El ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador señaló que el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) llamó a estas instancias "a que se sumen a los esfuerzos que realizan los gobiernos para atender a los productores y demás población afectada por la sequía".
La cartera de Estado explicó que esta petición figura entre los acuerdos alcanzados el viernes pasado por el CAC durante una reunión extraordinaria que se realizó en Belice. COOPERATIVA.CL

Países centroamericanos piden ayuda internacional por grave sequía

¿Cuánto le cuesta la contaminación a México?
La contaminación y el cambio climático representan un gran reto para la economía actual, por ello, son considerados temas de suma importancia mundial. En este sentido, el calentamiento global constituye una amenaza no sólo en la salud y en el cubrimiento de necesidades básicas del ser humano,  sino también en el desarrollo socio económico de una nación.
México, por su parte, se ha visto impactado por esta situación. Por ejemplo, del 2003 al 2016  presentó mayores gastos por agotamiento de los recursos naturales que la preservación de los mismos. Según datos  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México contribuyó en el 2016 (último año del que se tiene registro en las estadísticas) a un total de 921,814 millones de pesos en costos totales por agotamiento y degradación del medio ambiente (CTADA), representando una diferencia de 791,044 millones de pesos entre lo referente al gasto por protección ambiental (GPA), que fue de tan sólo 130,770 millones de pesos.
Así mismo, se detalla un Producto Interno Bruto (PIB) del 4.6% para afrontar las consecuencias de la degradación ambiental, mientras que lo destinado a la protección ambiental tan sólo representa el 0.7. Dentro del término agotamiento, que representa un 13.6 % del gasto, implican hidrocarburos, recursos forestales y agua subterránea. Por su parte, la degradación (que representa un 86 % del gasto, es decir, la sección más contaminante)  deriva emisiones al aire, fuentes móviles, fuentes de área, fuentes fijas, contaminación del agua, residuos sólidos y degradación del suelo. EL DICTAMEN


Hondureños protestan por falta de acceso al agua potable
Ciudadanos hondureños exigieron hoy el derecho de acceso al agua potable durante una protesta en Comayagüela, en esta capital.
Pobladores de las colonias Nueva Jerusalén y Monte de los Olivos exigieron a la Alcaldía de Municipal del Distrito Central una inversión en el mejoramiento de la infraestructura de la zona para conectarse al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).
Según afirmaron, la mayoría de las obras se ejecutan en los principales barrios del municipio, obviando las zonas periféricas.
También denunciaron un aumento en el precio de los barriles de agua a raíz de la crisis interna por las protestas de los transportistas, quienes demandan una rebaja en el costo de los combustibles. PRENSA LATINA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP 3027: Perú - La Libertad: centros poblados en emergencia por relaves mineros Medida estará vigente por 60 días en distrito de Quiruvilca, según decreto del Ejecutivo. Esto permitirá tomar acciones ante posible desborde que afecte a la población


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 30  de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3027 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La Libertad: centros poblados en emergencia por relaves mineros. Medida estará vigente por 60 días en distrito de Quiruvilca, según decreto del Ejecutivo. Esto permitirá tomar acciones ante posible desborde que afecte a la población
·        PERÚ cuenta con 186 especies de animales en peligro de extinción
·        PERÚ - Huancayo: universitarios presentan proyecto para recuperar río Shullcas
·        CHILE – Sindicato de trabajadores de Santiago denunció hoy la cancelación de al menos siete empleados
·        EL SALVADOR - Trabajadores se manifiestan contra privatización del agua
________________________________________________________________

La Libertad: centros poblados en emergencia por relaves mineros
Medida estará vigente por 60 días en distrito de Quiruvilca, según decreto del Ejecutivo. Esto permitirá tomar acciones ante posible desborde que afecte a la población.

https://exitosanoticias.pe – El Ejecutivo declaró el estado de emer­gencia en los centros pobla­dos de Shorey Chico y Shorey Grande, del distrito de Qui­ruvilca, provincia de Santia­go de Chuco, en La Libertad, debido a los relaves mineros existentes en la zona.

El documento precisa que esto se debe al peligro inmi­nente generado por posible desborde o ruptura de los diques de relaves la Unidad Minera de Quiruvilca, que operan en esa localidad.

Así, la medida tendrá una vigencia de sesenta días calendarios, plazo que per­mitirá ejecutar acciones inmediatas con el fin de reducir el riesgo (calificado como “muy alto”), en salva­guarda de la salud de toda la población.

Están en riesgo. El Ejecutivo declaró el estado de emer­gencia en los centros pobla­dos de Shorey Chico y Shorey Grande, del distrito de Quiruvilca, provincia de Santia­go de Chuco, en La Libertad, debido a los relaves mineros existentes en la zona.

El documento precisa que esto se debe al peligro inmi­nente generado por posible desborde o ruptura de los diques de relaves la Unidad Minera de Quiruvilca, que operan en esa localidad.

Así, la medida tendrá una vigencia de sesenta días calendarios, plazo que per­mitirá ejecutar acciones inmediatas con el fin de reducir el riesgo (calificado como “muy alto”), en salva­guarda de la salud de toda la población.

No va más

En enero de este año, se infor­mó que la Compañía Minera Quiruvilca se encontraba en una grave crisis financiera, por lo que sería imposible cumplir con sus obligacio­nes. Entonces se dejó abierta la posibilidad de iniciar un proceso de liquidación de la compañía. Esto es, nombrar a un administrador-liquidador para vender los activos de la empresa y pagar así a los tra­bajadores y acreedores.

Para agravar la situación, la población también incidió en la contaminación ambiental que deja la mine­ra. Orlando Luján Corro, ase­sor legal de los tres sindica­tos de trabajadores mineros de Quiruvilca, mencionó al diario local La Industria que el distrito de Quiruvilca debería ser declarado en emergencia como zona de desastre. Ello debido a que se está produciendo en la jurisdicción un fenómeno social, en el que las familias están desabastecidas de alimentos, lo cual también pone en riesgo la salud de la población, especialmen­te de niños, ancianos y ma­dres gestantes.

Río afectado

Ya el pasado miércoles 11 de julio, la Autoridad Nacio­nal del Agua (ANA) declaró también en emergencia el río Moche, por el inminen­te riesgo de afectación de la calidad del agua frente a una posible ruptura de los diques de relaves de la Unidad Minera Quiruvilca. La institución informó que esta situación podría ge­nerar la descarga de aguas residuales ácidas a la ver­tiente del Moche. Tan es así, que la Administración Local de Agua (ALA) Mo­che-Virú-Chao monitorea constantemente la calidad del líquido elemento en la cuenca del río.

Asimismo, la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos coordina con el Ministerio de Energía y Minas las medidas necesa­rias para mitigar los efectos de las posibles descargas de estos residuos provenientes de la minera.


HIDROREGIONES PERÚ

Perú cuenta con 186 especies de animales en peligro de extinción
Perú tiene 186 especies de animales en peligro de extinción, entre ellas 64 en peligro crítico, según el "Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú", presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima.
La publicación, resultado de un largo y meticuloso trabajo de investigadores y especialistas del sector público y privado, también incluye una lista de 203 animales en situación de vulnerabilidad por la disminución de su población.
La lista de las especies amenazadas incluye a 120 anfibios, 122 aves, 23 invertebrados, 92 mamíferos y 32 reptiles en algunas de las tres categorías.
Para cada especie, el libro incluye la justificación de su estado de conservación, su distribución, sus principales amenazas y las recomendaciones para reducir dichas amenazas.
Muchas de estas especies solo se encuentran en regiones y localidades específicas del país, como el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) que habita únicamente en el Lago de Junín o la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo habita en el lago navegable más alto del mundo, ubicado en la frontera con Bolivia. TRT. NET


Huancayo: universitarios presentan proyecto para recuperar río Shullcas
Ante la preocupante contaminación que presenta el río Shullcas, cerca de 400 estudiantes de la Universidad Continental presentaron un proyecto multidisciplinario para la recuperación del citado afluente ubicado en la zona este de Huancayo, región Junín.
Los universitarios de las carreras de ingeniería ambiental, civil, sistemas, arquitectura, medicina humana, psicología y enfermería; en esta primera fase desarrollaron estudios ambientales, tecnológicos, sociales y paisajísticos. Asimismo, realizaron jornadas de limpieza y concientizaron a la población asentada en las riberas.
“Si hablamos de los parámetros microbiológicos estaríamos hablando de la bacteria escherichia coli y los coliformes totales, pues estad se van a originar por la presencia de heces de animales y también por los desagües que están desembocando al río Shullcas, es decir las aguas residuales”, manifestó KeylÍn García Campos, estudiante de Universidad Continental. ANDINA

Los universitarios de las carreras de ingeniería ambiental, civil, sistemas, arquitectura, medicina humana, psicología y enfermería; en esta primera fase desarrollaron estudios ambientales, tecnológicos, sociales y paisajísticos

HIDROMUNDO

Sitracoraasan denunció hoy la cancelación de al menos 7 empleados
El Sindicato de Trabajadores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Sitracoraasan) convocó para el próximo 8 de agosto a una protesta por la crisis en el servicio de agua potable, alta facturación y la cancelación de al menos siete empleados que reclamaban la semana pasada la firma de un convenio colectivo.
El secretario general de Sitracoraasan, José Domínguez llamó hoy a todas las fuerzas vivas de la ciudad a unirse a la protesta que según él, busca evitar que en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) continúen cometiendo abusos en contra de los santiagueros y de los empleados.
Pacto colectivo
Señaló, que a los empleados con 10 y hasta 14 años que fueron separados de la institución no les explicaron los motivos, luego que el pasado viernes participaron en una protesta exigiendo un pacto colectivo.
“Yo digo que los planes de esta administración es crear el ambiente de disgusto hacia la población porque lo que se pretende es privatizar esa institución y entregarle a Coraasan al sector privado, porque no hay otra explicación”, precisó José Domínguez. NOTICIAS.DO

Sitracoraasan llama a protesta por agua y cancelaciones

Trabajadores se manifiestan contra privatización del agua
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética de El Salvador (SIES) se manifestaron este sábado en las afueras de un centro reconocido comercial para exigir que el partido de derecha se abstenga de privatizar el agua en el país.
Varios sectores de la población continúan con este tipo de acciones luego de que el FMLN denunciara a ARENA de intentar poner el recurso vital en manos de la empresa privada. ÚLTIMAHORA.SV


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe