15/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2998: PERÚ - Proyecto de Ley que promociona la actividad de hidrocarburos vulnerará derechos fundamentales. El artículo nº 31, otorga permiso al titular del lote para que se realicen caminos, carreteras, puentes, puertos u otras actividades y construcciones de infraestructura de transporte dentro del lote, sin que se deba pedir permisos, controles ni autorizaciones de ningún tipo


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2998 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Proyecto de Ley que promociona la actividad de hidrocarburos vulnerará derechos fundamentales.  El artículo nº 31, otorga permiso al titular del lote para que se realicen caminos, carreteras, puentes, puertos u otras actividades y construcciones de infraestructura de transporte dentro del lote, sin que se deba pedir permisos, controles ni autorizaciones de ningún tipo. Pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
·        PERÚ - Contraloría advierte que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista del río Piura
·        PERÚ - Sedapar cortó el servicio de agua en mercados y parques de Camaná por falta de pago
·        PERÚ - Obra que permitirá dotar más agua a Tacna se encuentra en la recta final
·        COLOMBIA - Crece la deforestación: Colombia perdió 219.000 hectáreas de árboles en el 2017
________________________________________________________________

Proyecto de Ley que promociona la actividad de hidrocarburos vulnerará derechos fundamentales
Pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil, manifestamos nuestra preocupación ante la aprobación por parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del dictamen de la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos que se debatiría en el pleno del Congreso.

En el marco de la política de Estado de impulsar y asegurar el desarrollo de actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos se promueve una Ley por medio de la cual se pretende realizar una serie de modificaciones a la legislación actual, que representan retrocesos graves en la institucionalidad gubernamental y que generaran la vulneración de derechos fundamentales como a un medio ambiente sano y equilibrado, derecho a la tierra y territorio o el derecho a la consulta previa de las poblaciones indígenas de la Amazonía, organizadas en comunidades nativas.

El proyecto de ley que se está impulsando introduce serias modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, a la Ley N° 26225, Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S.A. y a la Ley N° 27170, Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE. Con la finalidad de permitir la reconcentración de poder decisorio en un solo sector: Ministerio de Energía y Minas.

Las modificaciones del texto dan cuenta de la evidente concentración de funciones para decidir en todos los asuntos relacionados con las actividades de hidrocarburos, desplazando la intervención de actores importantes, como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y Riego, y las competencias de los Gobiernos Regionales cuyas funciones son clave en estas actividades, en tanto deben velar y garantizar el equilibrio democrático de las instituciones y los derechos humanos.

Así pues, con esta norma, cualquier decisión, reglamentación o acción relacionada con actividades de hidrocarburos, precisará principalmente de la opinión del MINEM y mientras ésta no exista no podrá regularse o realizarse. Otorgando un control absoluto y arbitrario a un solo sector estatal, lo cual permite la concentración de poder a un Ministerio que tiene finalidades e intereses concretos, que muchas veces entran en contradicción con la protección y garantía de derechos fundamentales.

Existen varios artículos del texto que nos preocupan seriamente, entre ellos el artículo nº 31, que otorga permiso al titular del lote para que se realicen caminos, carreteras, puentes, puertos u otras actividades y construcciones de infraestructura de transporte dentro del lote, sin que se deba pedir permisos, controles ni autorizaciones de ningún tipo, o el artículo nº 22 que rebaja el estándar de instrumentos de gestión ambiental o el caso de la cesión contractual donde se deja abierta la posibilidad en que no se asuman la responsabilidad de los pasivos ambientales tal como la Defensoría del Pueblo lo ha señalado.

Consideramos que la actual reforma de la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos no ha sido discutida ampliamente y no ha contado con la participación de actores cuyos derechos serán afectados, además de no tener las opiniones de sectores importantes para esta reforma. Por todo lo mencionado, este proyecto atenta contra la Constitución Política del Estado, principalmente el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. De igual forma, contraviene los compromisos suscritos en los tratados y acuerdos internacionales que promueven la defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 OIT y recientemente el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.

Finalmente, estamos de acuerdo con la función del Estado de promover la inversión en diversos sectores, pero esta promoción se tiene que hacer en cumplimiento del marco de protección de derechos fundamentales, razón de ser de un Estado de derecho que antepone el bienestar común de todas y todos los peruanos.

Lima, 14 de junio del 2018

Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


EMPRESAS DE AGUA

Contraloría advierte que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista del río Piura
La Contraloría General de Perú verificó que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista en varios tramos del río Piura, situación adversa que podría limitar la capacidad de conducción del río, y podría generar posibles inundaciones que afectarían a la población, terrenos de cultivo y viviendas aledañas.
Durante el servicio de control concurrente, se detectó que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) no cauteló que la empresa contratista cumpla con la descolmatación o limpieza total del material arenoso en 137 858,45 metros cúbicos, en varios tramos de los sectores Ñacara, Buenos Aires y Salitral (correspondientes al tramo 8 del río Piura).
Estos hechos fueron corroborados con estudios técnicos (verificación topográfica) que fueron realizados en la misma zona donde se realizaron las actividades de descolmatación y a donde acudió la comisión de control concurrente. EL TIEMPO

Contraloría advierte que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista del río Piura

Sedapar cortó el servicio de agua en mercados y parques de Camaná
La empresa Sedapar cortó el servicio de agua potable en dos mercados y dos parques de la provincia de Camaná por la falta de pago.
Juan Carlos Córdova, gerente de la empresa de saneamiento, dijo que esta medida se tomó porque la deuda de la Municipalidad Provincial de Camaná asciende a 1 millón 500 mil soles.
“Se cortó el servicio en el Mercado Central y el mercado Murillo. En el caso del Mercado Central, a través de un acuerdo con las comerciantes de venta de jugos, se les  repuso el servicio de manera directa, pero se mantiene el corte en los servicios higiénicos donde el municipio cobraba por su uso", dijo Córdoba en RPP.

Mercado pescado

HIDROREGIONES PERÚ

Obra que permitirá dotar más agua a Tacna se encuentra en la recta final
Los trabajos en la "Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s” que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna presentan un avance físico del 85%. La obra además de incrementar las horas de agua en la ciudad, reducirá el nivel de arsénico en el agua que consume la población a valores por debajo de lo que exige la normal nacional.
El agua que consume Tacna proviene del ande y por sus orígenes volcánicos, tiene alta concentración de arsénico y otros metales. La incorporación de materiales filtrantes en la nueva planta como la magnetita, arena cuarzosa y canto rodado reducirán ostensiblemente los niveles de arsénico en el agua, incluso por debajo de lo que exige la norma nacional (0.010 mg/l).
Según el residente de la obra, Larry Neyra Tone, el proyecto valorizado en S/1 965 954.75 estará concluyendo a fines del mes de julio. La obra consta de dos componentes, el floculador y el filtro rápido, ejecutados casi en su totalidad. REGIÓN TACNA


HIDROMUNDO

Crece la deforestación: Colombia perdió 219.000 hectáreas de árboles en el 2017
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló este jueves que durante 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.
"La deforestación en el país aumentó con relación al 2016, sin embargo, la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región del Pacifico, la zona Caribe y Andina la deforestación tuvo un descenso. En la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad con aproximadamente 9000 hectáreas de bosque", indicó Ómar Franco, director de la entidad meteorológica.
Franco explicó que el aumento se da a razón de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la colonización de tierra, cultivos ilícitos e infraestructura irregular que vienen creciendo en varias regiones del país. EL PAIS

Nuevas especies en la Amazonía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2997: ALERTA. Las violaciones de derechos indígenas de las inversiones chinas. Los autores denuncian que el gigante asiático no tiene en cuenta a los pueblos originarios en sus inversiones en Latinoamérica. La ONU debe pronunciarse a favor de las comunidades latinoamericanas, los Derechos Humanos y el medioambiente o, por el contrario, sentará un precedente favoreciendo el desarrollo económico acompañado del desprecio a la legislación internacional


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2997 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ALERTA. Las violaciones de derechos indígenas de las inversiones chinas. Los autores denuncian que el gigante asiático no tiene en cuenta a los pueblos originarios en sus inversiones en Latinoamérica. La ONU debe pronunciarse a favor de las comunidades latinoamericanas, los Derechos Humanos y el medioambiente o, por el contrario, sentará un precedente favoreciendo el desarrollo económico acompañado del desprecio a la legislación internacional.
·        PERÚ - Puno potenciará la producción de trucha en el lago Titicaca
·        COLOMBIA - Emergencia por derrame de petróleo en el río Magdalena
·        URUGUAY - Gobierno de Uruguay abre consulta ciudadana sobre Ley de Riego
·        BOLIVIA coopera con Alemania y Perú en proyectos de saneamiento
________________________________________________________________

Las violaciones de derechos indígenas de las inversiones chinas
Los autores denuncian que el gigante asiático no tiene en cuenta a los pueblos originarios en sus inversiones en Latinoamérica   

https://elpais.com – Este año, China se presenta al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. Es un reto para el país asiático y sus empresas ante las violaciones de derechos humanos y medioambientales que serán denunciadas por varias organizaciones de América Latina. Pero también lo es para la ONU, que debe elegir entre el derecho de las comunidades a decidir sobre su territorio o continuar avalando el modelo que impone China en la región.

En su último EPU, la ONU recomendó especialmente al Gobierno chino el respeto por las minorías étnicas dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, la actuación de las empresas de este país no sigue estas recomendaciones en América Latina y, por el contrario, las violaciones a los derechos humanos y al medioambiente continúan. Esa es la conclusión a la que llegan ONG, comunidades campesinas e indígenas latinoamericanas, como La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA y la Coalición Regional por la transparencia y la participación, en un informe que presentaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en el consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aquí algunas de las violaciones cometidas por las inversiones chinas en América Latina:

Colombia: Bloque Petrolero El Nogal

Este proyecto ubicado en Caquetá, Colombia, es explorado y explotado por La compañía Emerald Energy PLC Colombia, filial de la estatal china Sinochem. La compañía china desconoce la riqueza ambiental de la región y la presencia de cinco comunidades indígenas, y evita realizar un proceso de consulta.

Pese a las denuncias, el diálogo no es opción para el Gobierno colombiano, que ha respondido con represión a las protestas de comunidades indígenas y campesinas con la policía y el ejército tal cual como lo vienen denunciando las Comisiones por la Vida del Agua (CVA) y la Asociación Ambiente y Sociedad.

Venezuela: Arco Minero

La región Arco Minero, ubicada en el Orinoco venezolano, es explotada por más de 100 empresas que buscan coltán y oro, incluidas las de capital chino Camc Engineering Co. Ltd. y Yankuang Group Co. Ltd. (Yankuang). Sin embargo, las compañías se niegan a reconocer y consultar a las 13 comunidades indígenas que habitan la zona, como lo denuncia Orpia, la organización regional de pueblos indígenas del Amazonas.

En paralelo a las protestas de las comunidades, se cometen violaciones a los derechos humanos por la policía y las mafias que cohabitan con la minería ilegal de la región. Las comunidades denuncian el hostigamiento de la fuerza pública, el asesinato de líderes nativos y los escasos estudios ambientales, ya que el entorno y las prácticas culturales indígenas serán afectadas por la deforestación y la contaminación que causa la explotación minera en su única fuente de agua, el río Orinoco.

Ecuador: Proyecto Cóndor Mirador

En Los Andes ecuatorianos se encuentra el proyecto Cóndor Mirador, un territorio declarado como área de bosque y vegetación protegidas por el Estado ecuatoriano, pero rica en cobre plata y oro. Este territorio indígena shuar fue concedido para su explotación a la empresa minera Ecuacorriente S. A. (ECSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan.

La comunidad shuar ha denunciado el proyecto ante el Banco de Desarrollo de China, que financia a la compañía, y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la actuación de la policía y el ejército en el desalojo de 30 familias en una clara violación de sus derechos. Sin embargo, pese a los llamados al diálogo por parte de la comunidad, la violencia continuó con el asesinato de tres líderes opositores al proyecto.

Perú: Lote 58

15 comunidades indígenas habitan la zona del Lote 58, una región ubicada en la selva del Cusco y que contiene grandes reservas de gas. Con fines exploratorios se instaló la compañía Petrobras Argentina S.A., una filial de la compañía China National Petroleum Corporation (CNPC), actualmente el mayor productor y proveedor de petróleo y gas de China.

La empresa abrió cuatro pozos en la región y se encuentra a punto de comenzar la explotación, pero niega el derecho de consulta previa a las comunidades que habitan el lote, violando la legislación internacional y la constitución peruana, como denuncia la ONG DAR. Las comunidades afectadas por la contaminación exigen indemnizaciones a la empresa y piden al Gobierno una consulta sobre la nueva fase del proyecto.

Brasil: Represas Teles Pires y Sao Manoel en el río Teles Pires

El río Teles Pires, afluente del Amazonas, es el centro de la vida cultural de los pueblos kayabi, apiaká y mundurukul, además del motor de cuatro represas, dos de ellas, las hidroeléctricas Teles Pires y São Manoel, de las empresas chinas State Grid y la estatal China Three Gorges Corporation (CTGC).

Teles Pires inundó el lugar sagrado Siete caídas, de extrema importancia cultural y religiosa para el pueblo mundukuru, y la hidroeléctrica Sao Manoel afectará el Morro de los Monos, lugar de vivienda de los espíritus de animales para los kayabi y munduruku. Dichas comunidades habitan aguas abajo de las dos represas, nunca se les consultó por el futuro del río, como lo exige legislación de Brasil y la legislación internacional suscrita por este país. Por el contrario, el gobierno brasileño, antes de reconocer el daño sufrido a las comunidades, avala el proyecto argumentando interés nacional, social y económico.

China es el segundo inversor de América Latina, pero su respeto por los derechos socioambientales en la región contrasta con los pronunciamientos de su Gobierno en varios foros internacionales: su modelo de desarrollo no se verá truncado por ninguna ley internacional. Ahora, la ONU debe pronunciarse a favor de las comunidades latinoamericanas, los Derechos Humanos y el medioambiente o, por el contrario, sentará un precedente favoreciendo el desarrollo económico acompañado del desprecio a la legislación internacional.

Protesta de la comunidad indígena Shuar por sus tierras en Ecuador.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno potenciará la producción de trucha en el lago Titicaca
Los empresarios acuícolas de Chile y de Perú, se reunieron en Puno para impulsar alianzas estratégicas para potenciar la producción de trucha en el lago Titicaca, considerado como el principal espejo de agua dulce del sur Perú.
Durante la cita, los 14 empresarios chilenos expusieron sus experiencias exitosas sobre la industria acuícola del salmón, el producto bandera del país vecino del sur, de manera que esas experiencias puedan ser replicadas en el cultivo de la trucha. ANDINA

Puno potenciará la producción de trucha en el lago Titicaca. ANDINA/archivo

HIDROMUNDO

Emergencia por derrame de petróleo en el río Magdalena
Trabajadores de Ecopetrol trabajan a esta hora para contener un derrame de petróleo en el río Magdalena, debido a una posible rotura en una línea de 10 pulgadas. El plan de contingencia de la compañía consiste en instalar barreras de contención, ubicadas en los sectores conocidos como ‘la isla 8’ y ‘la curutuma’, con el objetivo de frenar el avance de la mancha de crudo por el afluente. PORTAFOLIO.COM


Gobierno de Uruguay abre consulta ciudadana sobre Ley de Riego
El gobierno de Uruguay abrió hoy aquí un espacio de participación pública ciudadana como paso previo a la reglamentación de la controvertida Ley de Riego, que fuera modificada en octubre del pasado año.
Los interesados, previa identificación, podrán participar desde este miércoles con sus opiniones a través de los sitios web habilitados por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La reglamentación de la Ley de Riego con destino agrario fue aprobada en 1997 del pasado siglo y en octubre de 2017 le fueron introducidas modificaciones, las cuales provocaron resquemores en sectores sociales y en los trabajadores del sector.
Estos últimos, nucleados en la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (Ffose), lanzaron una campaña de recolección de firmas en diciembre pasado para a través de un referéndum derogar la ley, al considerar, entre otras cuestiones, que la misma privatiza el agua.

Bolivia coopera con Alemania y Perú en proyectos de saneamiento
Bolivia presentó hoy un proyecto de cooperación triangular con Alemania y Perú para promocionar la certificación de competencias laborales en el sector de agua y saneamiento en territorio boliviano.
El director del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico, Gary Suárez, declaró a la prensa que el objetivo es 'fortalecer las capacidades de las prestadoras de agua potable y saneamiento básico'.
Según Suarez, el programa establece una inversión de 750 mil euros, financiados por los tres países. PRENSA LATINA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2995: PERÚ - Alerta. Millones al agua en Juliaca. Contraloría advierte irregularidades en estudios, supervisión y ejecución del drenaje pluvial en la ciudad calcetera. Perjuicio asciende a S/ 19 millones


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2995 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Millones al agua en Juliaca. Contraloría advierte irregularidades en estudios, supervisión y ejecución del drenaje pluvial en la ciudad calcetera. Perjuicio asciende a S/ 19 millones
·        PERÚ - Saneamiento: EPS Emapica podrá comercializar aguas residuales crudas. El volumen de aguas residuales crudas a subastar será de hasta 9 millones de m3 al año
·        PERÚ - Sedalib registra el 1.28% de morosidad en recibos
·        PERÚ - Supervisan infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de Pisco
·        PERÚ - Autoridad Administrativa del Agua realiza inventario de pozos en Arequipa
·        PERÚ - Clausuran conexiones clandestinas en zona industrial de Paita
________________________________________________________________

Millones al agua en Juliaca
Contraloría advierte irregularidades en estudios, supervisión y ejecución del drenaje pluvial en la ciudad calcetera. Perjuicio asciende a S/ 19 millones   

https://larepublica.pe – 13/06/18.- La Contraloría General de la República hizo una auditoría a la obra del drenaje pluvial que la Municipalidad Provincial de San Román ejecuta en la ciudad de Juliaca.

Halló un perjuicio económico de S/ 19 789 000. El desfalco se produjo durante la elaboración del expediente técnico, supervisión y ejecución del proyecto.

La obra se inició en la segunda gestión del exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua (2011-2014). Su objetivo, reencausar el agua de las lluvias que anegaba las  calles hacia el río Torococha y Coata. De esta manera, se buscaba menguar las inundaciones.

Según el organismo fiscalizador, el municipio encargó la elaboración del expediente técnico a un consultor que no contaba con la experiencia requerida. Sin embargo, se le pagó sin que presente todos los estudios necesarios. Eso provocó un perjuicio de S/ 1 328 856.60, lo cual repercutió en la ejecución de la obra.

La Contraloría advirtió  que el expediente técnico tiene deficiencias técnicas sustanciales. No hay precisión sobre el cálculo hidráulico ni estudios técnicos que permitan saber cómo será la pendiente que permita medir la velocidad mínima de arrastre de los sedimentos.

SOBRE LA OBRA

La Contraloría logró establecer, además, que el municipio inició la ejecución del proyecto sin contar con la disponibilidad total de los terrenos. Ello repercutió en la resolución del contrato, abandono de la obra y un arbitraje, con el riesgo de perder la inversión efectuada hasta el momento de S/ 22 000 684 y asumir los costos del proceso arbitral que asciende a S/ 113 485.00, que se constituye en presunto perjuicio económico.

De otro lado, el municipio calcetero permitió que el “Consorcio Supervisión Juliaca” incumpla sus obligaciones contractuales. No cumplió con poner a trabajar al personal técnico propuesto. Aun así, se le otorgó la conformidad de desempeño, llegando a pagar S/ 648 017.53, que constituye presunto perjuicio económico. La obra fue ejecutada por el Consorcio Uros. La firma no cumplía con los requisitos mínimos establecidos por las bases. Pese ello, y otros hechos irregulares, se le pagó más de 22 millones de soles.


EMPRESAS DE AGUA

Saneamiento: EPS podrá comercializar aguas residuales crudas
Emapica, administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), será la primera empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en vender aguas residuales sin tratamiento para reúso.
“Quienes compren estas aguas crudas tendrán que realizar el tratamiento necesario, cumpliendo la normativa vigente, antes de reutilizarla en la agricultura o la industria”, señaló la jefa del Área de Calidad de Emapica, Bessie Aparcana.
El volumen de aguas residuales crudas a subastar será de hasta 9 millones de m3 al año, con un precio base de S/ 0.15 por m3 (que no incluye IGV), por un plazo de 20 años y se captarán en la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Cachiche. LA REPÚBLICA


Sedalib registra el 1.28% de morosidad en recibos
Ayer se conoció que Sedalib tuvo que cortar el servicio de agua a la Casa del Pueblo, tras diez meses de no haber pagado. Así como el partido aprista, hay un buen porcentaje de usuarios que no están cancelando sus recibos.
El gerente general de la empresa de saneamiento, Juan Lozano Cabrera, manifestó que hay un promedio de 1.28 a 1.3 % de personas morosas que no están cumpliendo con cancelar el servicio de agua y desagüe que les suministran.
Sedalib cuenta con un promedio de 200 000 usuarios, entre todos los distritos donde brinda el servicio; esto quiere decir que alrededor de 15 000 facturaciones se adeudan. LA INDUSTRIA


Supervisan infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de Pisco
A solicitud de los regidores de la Municipalidad Provincial de Pisco se realizó una visita guiada a los lugares de interés de la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco). Esta visita se realizó con la finalidad de dar conocer las mejoras en los servicios y logro de objetivos empresariales de la referida empresa.
El ingeniero Víctor Motta Vera gerente general de la EPS dio la bienvenida a los participantes entre los que se encontraban los regidores Roberto Angulo Castillo y Jessica Nogami Vera a quienes les presentó las adquisiciones hechas dentro de las fichas de acción urgente, como un camión doble cabina para transporte de personal y material, dos camionetas y una retroexcavadora.
EQUIPAMIENTO. Además, también presentó la remodelación y equipamiento de la oficina de Atención al Cliente de la empresa que cuenta con financiamiento directo del Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para brindar atención al público. Dentro de la ruta se visitó la cámara de bombeo de Leticia. Allí se supervisó el trabajo de mejoramiento del sistema de alcantarillado, se presentó la limpieza en la laguna anaerobia sur y la instalación de nuevos tornillos Arquímedes. Asimismo, se vio el daño causado a la línea de conducción por el incremento del caudal río Pisco y las reparaciones que ayudaron a recuperar volúmenes de agua. DIARIO CORREO

Supervisan infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado de Pisco

HIDROREGIONES PERÚ

Autoridad Administrativa del Agua realiza inventario de pozos en Arequipa
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) realiza el estudio hidrogeológico en 18 distritos de la provincia de Arequipa para determinar la cantidad de pozos  de agua subterránea que existe, generada por el río Chili.
El estudio comprende la visita de los pozos formales e informales que tienen las empresas y agricultores, con el fin de conocer una data de las fuentes de agua que hay en la ciudad y las que podrían ser usadas en caso de que haya escasez de agua.
El inventario se realiza desde este mes hasta octubre próximo, en toda la cuenca del río Chili y ello comprende los distritos de Miraflores, Paucarpta, Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Sabandía, Characato, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Socabaya, Yarabamba, así como Yanahuara, Cayma, Cercado, Sachaca, Tiabaya y Uchumayo. DIARIO CORREO

Autoridad Administrativa del Agua realiza inventario de pozos en Arequipa

Clausuran conexiones clandestinas en zona industrial de Paita
Siguiendo con los operativos para erradicar las conexiones ilegales y clandestinas en la provincia de Paita, la EPS Grau - Jefatura Zonal Paita, en coordinación con las áreas de Operaciones y Comercial, erradicó esta última semana 3 conexiones clandestinas a usuarios industriales.
Como resultado del operativo se detectaron y eliminaron dos conexiones de 2 pulgadas (30 metros lineales de tuberías) y una de ¾ (15 metros lineales) en la zona industrial 2 o también conocida como «Asociación Algarrobos verdes Pulmón ecológico», las mismas que abastecían a pequeñas chacras y a cisternas para la venta ilegal de agua potable.
Asimismo, el Jefe Zonal Paita de la EPS Grau – el Ing. Julio Prudencio Rishing, aseguró que estos operativos van a intensificarse durante los próximos días y continuará a lo largo del año, con la finalidad de reducir el alto índice de clandestinaje que afecta tanto al servicio de agua que se les brinda a los vecinos de los sectores aledaños, como a la economía de la empresa. EL REGIONAL PIURA


Operativo Conexiones 02

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2994: PERÚ - Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma. Cayllominos no aceptan obras por impuesto, mientras que en la empresa aseguran que comuna no cumple con el convenio suscrito en el 2017


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 2994– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma. Cayllominos no aceptan obras por impuesto, mientras que en la empresa aseguran que comuna no cumple con el convenio suscrito en el 2017
·        PERÚ - Talara: Recuperan áreas deforestadas con aguas residuales tratadas
·        PERÚ - Pedirán emergencia para nuevas zonas de Mórrope afectadas por plomo
·        PERÚ - Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas
·        BRASIL - Los empleados de brasileña Electrobras inician huelga contra su privatización
·        EL SALVADOR - Derecha amenaza con privatizar agua en El Salvador
________________________________________________________________

Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma
Cayllominos no aceptan obras por impuesto, mientras que en la empresa aseguran que comuna no cumple con el convenio suscrito en el 2017   

https://diariocorreo.pe En su sexto día de paralización en contra de la minera Bateas, los comuneros del distrito de Caylloma reafirmaron que no aceptarán que la empresa financie lo que exigieron mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OPI).

Los pobladores exigen el cumplimiento del proyecto de mejoramiento de camélidos sudamericanos y el adoquinado de las calles de la jurisdicción, la suma de ambas esta valorizada en cerca de 10 millones de soles.

“Si hacen Obras por Impuesto, quiere decir que cada año tenemos que devolver lo que invirtieron, es como un préstamo que reduce nuestro canon minero y eso no es justo, la minera debe hacer una inversión directa”, indicó el alcalde Mario Mena.

Los pobladores exigen que el Gobierno destine a un alto funcionario para que sea el mediador en la próxima mesa de diálogo. De lo contrario, radicalizarán su medida.

CONTRAPOSICIÓN. Al respecto, el jefe de responsabilidad social de la minera, Luis Vargas Meyer, señaló que el alcalde distrital estaría incumpliendo con los convenios firmados en diciembre del 2017.

Según el acta, el primer proyecto a elaborarse sería el de camélidos sudamericanos y el segundo el adoquinado de las calles, ambos mediante Obras por Impuestos.

Acotó que la comuna distrital no habría cumplido en presentar el expediente técnico para que la minera Bateas realice el desembolso de 5 millones de soles, según se acordó.

Reunión. Ninguna autoridad habría asistido a mesa de diálogo que fue reprogramada para el 5 de junio, según Mena.


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: Recuperan áreas deforestadas con aguas residuales tratadas
La plantación de algarrobos contribuirá a recuperar el hábitat del cortarrama peruana, ave endémica de los bosques secos, en peligro de extinción. En el distrito de La Brea Negritos de la provincia de Talara, en el departamento de Piura, se inició un proyecto integral de recuperación de áreas deforestadas, a través del reúso de aguas residuales domésticas tratadas.
El esfuerzo y trabajo articulado del Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Municipalidad Distrital de La Brea Negritos y el Cuerpo de Paz, permiten la construcción de una laguna de oxidación secundaria para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, que actualmente se vierten al mar.
Estas aguas servirán para irrigar, en una primera etapa, los 500 algarrobos que plantan los estudiantes de las instituciones educativas del distrito; José Pardo, Juan Pablo II y Trilce, así como representantes de instituciones públicas y organizaciones de base. EL REGIONAL PIURA


Pedirán emergencia para nuevas zonas de Mórrope afectadas por plomo
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, Manuel Yerrén, precisó que pedirán al Ejecutivo declare en emergencia por 60 días, a las nuevas zonas del distrito de Mórrope, en cuyos pozos de agua se detectó la presencia de plomo.
Los 11 pozos de agua se encuentran situados en: La Colorada, Annape, Tranca Sasape, Los Pocitos,  Chepito Alto, Huaca de Barro, Lagartera Centro, Anexo Santa Rosa, Hornitos y en la ciudad de Mórrope,  se evaluará incorporarlas en la solicitud de emergencia. RPP

Pobladores de Mórrope afrontan nueva problemática

Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas
La cordillera Chila, que atraviesa los distritos arequipeños de Castilla y Caylloma, sufrió la desaparición del 99.34% de su superficie nevada. La pérdida del hielo, causada por el calentamiento global, afectará a más de 10 mil habitantes que se abastecen de los deshielos de la cordillera.
La desaparición del agua dulce de los nevados ocurrió durante los últimos 61 años. En ese periodo el porcentaje del agua en la cordillera Chila se redujo de 33.89 km2, hasta 190m2 en el 2016.
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Benjamín Morales aseguró que la pérdida del agua en los nevados es irreversible. DIARIO CORREO

Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas

HIDROMUNDO

Los empleados de brasileña Electrobras inician huelga contra su privatización
Los empleados de la estatal brasileña Electrobras, la mayor empresa de energía de América Latina, iniciaron hoy una huelga de 72 horas en todo el país para protestar contra la posible privatización de la empresa, informaron hoy fuentes sindicales.
La privatización de Electrobras supondría unos ingresos para las arcas públicas de algo más de 12.000 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares), según fuentes del Gobierno. .
Electrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país y líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas. LA VANGUARDIA

Derecha amenaza con privatizar agua en El Salvador
Reviven las amenazas de privatizaciones en El Salvador, esta vez, del recurso hídrico. El bloque de derecha del parlamento salvadoreño reactivó el estudio de una propuesta de ley que busca ceder la administración pública del recurso a entes mayoritariamente privados. En este país centroamericano, a principios de la década de los noventa, en pleno ajuste económico neoliberal, los gobiernos de turno privatizaron las telecomunicaciones y las pensiones. Posteriormente se intentó privatizar la salud, pero la movilización social la detuvo. Ahora, nuevamente hay movilizaciones de protesta en las calles por la amenaza de privatizar el agua desde el órgano legislativo. TERCERA INFORMACIÓN

Marchan contra la privatización del agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2993: PERÚ - Cajamarca. Alerta, Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha? Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 11 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2993 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cajamarca. Alerta, Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha? Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona
·        PERÚ - MINAM: Se inició consulta pública para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y proteger los ecosistemas marinos
·        PERÚ - Contaminación destruye naturaleza del Titicaca
·        PERÚ - Piura. Desagües invaden el mercadillo de Talara
·        ESPAÑA - Protesta ciudadana en Zaragoza contra el ICA - Impuesto de Contaminación de las Aguas
·        ALERTA- Un nuevo mapa muestra el sombrío futuro del agua en la Tierra
________________________________________________________________

Alerta, Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha?
Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona.

http://conflictosmineros.org.pe – Según informa Wilder Sánchez, durante la visita realizada a la zona el pasado sábado 2 de junio para participar en la ceremonia de Culto al Agua y Homenaje a las Lagunas (IX Yacu Raymi), se constató que la empresa ha colocado un letrero cerca de una de las orillas de la laguna Elvión (llamada también Compuerta), que es la más grande de todas.  El letrero dice, tal como se aprecia en las fotografías: “Propiedad privada Yanacocha. Prohibido el ingreso a personas no autorizadas”. Según, explica Sánchez, hasta el año pasado no había ningún letrero en el sector de lagunas ubicadas en esa zona, en la margen derecha de la carretera Cajamarca – Bambamarca.  Es decir, en la parte que está más próxima al cerro Llagadén (también llamado San Cirilo), desde cuya cima se divisa la mayor cantidad de lagunas. Por lo menos hasta el 2017, Yanacocha únicamente tenía letreros de propiedad privada en el sector de lagunas ubicadas en la margen izquierda de la carretera Cajamarca – Bambamarca.

Además, Sánchez denuncia que se ha abierto una zanja en la ladera de un cerro y en el terreno llano, la misma que ha sido rellenada con cascajo de piedra de color claro, lo que sería un lindero de demarcación. Esta suerte de lindero atraviesa incluso las lagunas.

Como se recuerda, el año pasado el Tribunal Constitucional emitió una polémica sentencia en la cual deja desprotegido este ecosistema. En junio pasado, el TC resolvió por mayoría declarar fundada la demanda de amparo por la cual Minera Yanacocha solicitaba dejar sin efecto una ordenanza de la Municipalidad Provincial de San Pablo (Cajamarca) que creaba el Área de Protección Ambiental Municipal en el complejo hidrológico conocido como “Alto Perú”.

Por su importancia hídrica, ecológica y también turística, la Municipalidad Provincial de San Pablo creó en 2007 un Área de Protección Ambiental Municipal. Sin embargo, Yanacocha –que es propietaria de una parte de la superficie de la zona- interpuso esta demanda alegando que se afectaba “la libertad de empresa, de industria, de trabajo y propiedad privada”. La demanda fue declarada improcedente hasta en cuatro instancias en el Poder Judicial (el 2007, el 2008, el 2014 y el 2015). Sin embargo, la empresa apeló hasta llegar al Tribunal Constitucional, que con esta sentencia contradice todo lo actuado por el sistema de justicia y deja en la desprotección legal a este importante complejo hidrológico.

Las Lagunas de Alto Perú son un área de 2960 hectáreas que alberga 284 lagunas y 456 manantiales. Sus aguas alimentan tres cuencas hidrográficas: la del río Llaucano, que irriga Hualgayoc y Chota; la de los ríos Chilete y Jequetepeque, que llegan a la costa; y la del río Maschon, que alimenta a la propia Cajamarca.

Yanacocha alega que no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona. Sin embargo, sus actos parecen contradecirla. Primero, invirtió recursos durante diez años para llevar adelante el proceso judicial. Y ahora, estaría delimitando físicamente esa propiedad ¿con qué objetivo?


HIDROREGIONES PERÚ

MINAM: Se inició consulta pública para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y proteger los ecosistemas marinos
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en el marco del Día Mundial de los Océanos, anunció esta mañana que se ha iniciado la etapa de consulta pública en el norte del país para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que permitirá conservar entre Tumbes y Piura los ecosistemas marinos y proteger sus recursos.
“Hemos empezando la etapa de trabajo con la sociedad civil en la zona norte del país para promover la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Estamos poniendo en valor el capital natural del país no solo en la Amazonía, sino también de nuestro mar”, señaló la ministra Fabiola Muñoz.
Asimismo, informó que el MINAM, a través de su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ya ha culminado las dos primeras fases que son la evaluación de la importancia económica y social de la creación de esta Reserva y la etapa de recojo de información; ahora se está realizando la consulta social para recoger los aportes y sugerencias, quedando pendiente la última etapa que es la elaboración del expediente técnico y definitivo para su creación. MINAM

 

Contaminación destruye naturaleza del Titicaca
Las corrientes de agua de ríos que confluyen en el Titicaca arrastran material tóxico al lago que afecta de manera alarmante, ya poco a poco destruye su ecosistema y pone en serio riego a las especies que alberga.
El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de ocho mil kilómetros cuadrados, sufre los efectos de las descargas orgánicas que ingresan por la bahía Cohana, plagadas de bacterias que alteran el funcionamiento de ecosistemas acuáticos y disminuyen las concentraciones de oxígeno, ocasionando la pérdida del hábitat de diferentes especies.
Expertos sostienen que en el lago menor existe una contaminación microbiológica por las aguas del alcantarillado que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran su actividad microbiana. Para el responsable de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Marín, la contaminación en Cohana es considerada como altamente eutrofizada al estar “enriquecida por las descargas orgánicas (aguas residuales domésticas) que se mezclan con otros contaminantes de residuos industriales”.
Entretanto, el director de la Carrera de Biología de la UMSA, Darío Achá, dijo que “las principales fuentes de contaminación son aguas del alcantarillado con altas cargas de heces y orina de humanos que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran la actividad microbiana del lago”. EJU.TV

Las corrientes de agua de ríos que confluyen en el Titicaca arrastran material tóxico al lago que afecta de manera alarmante, ya poco a poco destruye su ecosistema y pone en serio riego a las especies que alberga.

Desagües invaden el mercadillo de Talara
Los comerciantes, vecinos de las viviendas aledañas y clientes, mostraron su malestar por el constante desborde de los desagües que a diario inundan la parte exterior del mercadillo de Talara.
Refieren que se atenta no solo contra el ornato del lugar, sino también contra la salud de la población que teme que se desate una epidemia.
Hay olores nauseabundos,  proliferación de insectos y roedores. Los comerciantes señalaron que ayer llegó el personal de la EPS Grau.
“Vinieron los de la EPS Grau, pero solo han evacuado las aguas sucias y no han arreglado la falla que es en la troncal. Si no arreglan bien el problema, esto va a seguir así”, manifestó una comerciante. LA HORA

HIDROMUNDO

Protesta ciudadana en Zaragoza contra el ICA
Ciudadanos indignados contra el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) han salido hoy a la calle en Zaragoza para protestar por el pago de este canon de saneamiento en una movilización en la que han reclamado una solución consensuada entre todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
La Red de Agua Pública de Aragón había convocado una cadena humana contra el ICA que uniera el departamento de Desarrollo Rural, en la plaza San Pedro Nolasco, y la consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios, pero finalmente se ha realizado un recorrido entre estos dos puntos.
Con esta protesta, los movimientos sociales representados en esta red han querido mostrar una vez más que este problema "sigue vivo" y que, a falta de una solución, intensificarán las movilizaciones después de verano, cuando el Instituto Aragonés del Agua gire los recibos correspondientes a 2017.


Un nuevo mapa muestra el sombrío futuro del agua en la Tierra
Siempre ha habido clases geográficamente distintas de "poseedores" y "desposeídos" de agua. Ahora, tal como muestra el mapa, las regiones de seguridad  e inseguridad hídrica están cambiando radicalmente.
Los modelos predicen que los cambios climáticos y los patrones de temperatura harán que las regiones tropicales y de alta latitud del mundo -las áreas que ya son húmedas- estarán aún más mojadas, mientras que las regiones áridas, semiáridas y secas se resecarán. Pero esos modelos prevén cambios importantes que ocurrirán a fines del siglo XXI.
Nuestro mapa muestra claramente nuevos patrones emergentes en la actualidad. Esto incluye a EE.UU.: la mitad norte del país se ha vuelto mucho más húmeda, mientras que la sección sur se ha tornado mucho más seca.
El mapa está salpicado de casi tres docenas de puntos regionales de inseguridad hídrica, donde los cambios en el suministro de agua amenazarán seriamente la salud, el bienestar y el medio ambiente de una región. HOY LOS ÁNGELES


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe