15/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de diciembre de 2017 – Edición 2871

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2871 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las culpas de Sedapar en el fraude de macromedidores
·        PERÚ - Usuarios de agua potable descontentos por mala administración de EMAPA SAN MARTÍN
·        PERÚ - Hugo Aguilar pone su cargo a disposición en Sedapar
·        PERÚ - Procuraduría denunciará a ex gerente de SEDACHIMBOTE
·        PERÚ - Puno: Piden separación de gerentes de Emsa Puno por presuntas irregularidades
·        PERÚ - Manantiales cercanos al nevado Coropuna en riesgo por cambio climático
·        PERÚ - Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes
·        PERÚ - Ten cuidado con falsos trabajadores de Sedapal
________________________________________________________________

Las culpas de Sedapar en el fraude de macromedidores

http://larepublica.pe – La empresa Worldwide Equipment Solutions (WES) vende maquinaria y equipos para la minería, construcción y saneamiento. Esta compañía enfrenta una acusación grave. La de falsificar documentos para ganar una licitación en Sedapar. Vendió 158 macromedidores por S/ 3 millones 933 mil 749. Los participantes debían acreditar experiencia. Que comercializaban estos bienes durante un periodo no mayor a 8 años a la fecha de presentación de ofertas.

WES presentó  facturas y documentos de proveer macromedidores a las empresas GCZ Ingenieros, Multimark y la Hidroeléctrica Huanza. En pleno proceso, tres postores denunciaron que esta información era falsa. Para curarse en  salud, Sedapar conformó una comisión para investigar si era cierto. El asesor legal de la empresa, Edwar Chávez, mostró a este medio correos de contestación de GCZ Ingenieros, Multimark y la Hidroeléctrica Huanza, que  confirman haber comprado macromedidores a WES. Sin embargo, GCZ Ingenieros luego enviaría otro correo y un documento físico desmintiendo relación comercial con WES. Pese a ello Sedapar continuó con el proceso. Para ellos, WES no había falsificado la documentación presentada.

La República se comunicó con Multimark,  Hidroeléctrica Huanza y GCZ Ingenieros para confirmar si  eran clientes de WES. Las tres lo negaron y desmintieron haber enviado los correos a la comisión de Sedapar que acredita  la relación comercial con WES.

Marco Solís Palacios, gerente general de Multimarck EIRL, aseguró que Sedapar nunca se comunicó con él. Entonces, ¿Sedapar con quién se contactó?

Otro documento adulterado corresponde a la Hidroeléctrica Huanza. Lo firma Narciso Espinoza. La representante del área legal de Huanza, Ana Lengua, señaló que esta comunicación es completamente falsa. En Huanza, no hay ningún funcionario con ese nombre.  Estas revelaciones advierten que no solo habría responsabilidad de WES. También de la comisión de Sedapar que acopió la información de fuentes  falsas y que le sirvieron para justificar la  compra.

Juan Carlos Córdova, gerente de Sedapar, señaló que tras las revelaciones se formará otra comisión para determinar si hubo algún funcionario que trató de favorecer a WES.  Cuando se le planteó la pregunta cómo los integrantes de  la comisión contactaron a las empresas si estas niegan ello. Dijo que posiblemente los correos electrónicos y teléfonos se obtuvieron del expediente de WES.

La República revisó esta documentación y no se muestran correos electrónicos o celulares, con los que Sedapar tuvo comunicación.

Edwar Chávez indicó que el funcionario Jorge Portugal fue el encargado de conseguir los correos y realizar las comunicaciones.  Portugal no quiso brindar su versión a este medio.

EMPRESAS DE AGUA

Usuarios de agua potable descontentos por mala administración de EMAPA SAN MARTÍN
Como pan de cada día, presentan reclamos de diferente índole, los usuarios del agua potable de los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, a la administración de la empresa EMAPA San Martín, por cobros excesivos y por el incremento y variación de cada mes, sin conocer los motivos.
Existe muchos ejemplos, como la señora Andrea Abanto Fasanando, quien nos dijo, “mi recibo se incrementó considerablemente a comparación al mes de octubre”, lo más admirable para esta usuaria en este mes de noviembre su recibo avisa un corte del servicio a pesar del pago mensual trabajadores de la indicada empresa no leen los medidores, cuál será el motivo, pero religiosamente aplican el monto a pagar.
Cabe señalar este tipo de reclamos es como pan caliente, los funcionarios y responsables, nunca muestra capacidad para solucionar el problema. VOCES


Hugo Aguilar pone su cargo a disposición en Sedapar
Durante la última semana, la empresa de saneamiento de Arequipa ha sido cuestionada por malos manejos. Estas críticas coincidieron con la elección del nuevo presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar. 
Ayer el presidente del directorio de la EPS, Hugo Aguilar, dio una repentina conferencia de prensa, donde anunció presuntos hostigamientos contra él, de parte de trabajadores y de la prensa. Además puso su cargo a disposición ante la Junta de Accionistas de Sedapar.  
Aguilar mostró en un proyector, diversas portadas de periódicos donde era cuestionado por problemas en Sedapar. Aseguró que empleados estarían detrás de ello; sin embargo, cuando se le preguntaron las razones por las que sería víctima de este campaña, Aguilar respondió que no sabía. 
Hugo Aguilar dijo que espera cumplir el plazo de 3 años en la presidencia de directorio. Este es el periodo para el cual fue designado. LA REPÚBLICA

Procuraduría denunciará a ex gerente de SEDACHIMBOTE
La Procuraduría Anticorrupción del Santa evalúa denunciar penalmente al ex gerente Jhon Milla Díaz y al directorio en pleno de SEDACHIMBOTE por permitir que el primero de ellos mantenga su vínculo laboral con dicha empresa paramunicipal, pese a haber ingresado por concurso público a trabajar en la SUNASS en la ciudad de Huaraz.
Así lo confirmó el Procurador Anticorrupción Richard Asmat Urcia quien calificó de escandaloso y abusivo que se permita que un funcionario de carrera pida licencia por enfermedad para irse a trabajar a otro lado.
Explicó que en los próximos días cursará un oficio solicitando la documentación oficial que involucra el pedido de licencia, el acta de directorio que lo aprueba y los informes legales que han justificado este despropósito. DIARIO DE CHIMBOTE 

9-dic-exgerente

Puno: Piden separación de gerentes de Emsa Puno por presuntas irregularidades
Tras las acusaciones de presuntas irregularidades en la adquisición e instalación de 7 mil medidores de agua, solicitarán al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, la separación de todos los gerentes de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, así lo dio a conocer, el presidente del Frente de Organizaciones Populares, Cesar Hugo Tito Rojas.
Mencionó que existe quejas de los usuarios, por ello se está pidiendo el cambio de los integrantes del directorio y los gerentes de línea. “Estos medidores lejos de resolver el problema del servicio del agua, viene generando disconformidad en la población”, dijo.
Refirió que el proceso de licitación para la adquisición de los medidores se habría llevado de forma irregular y hasta la fecha no se trasparenta esta información. “Estamos planteando una audiencia con el alcalde y luego el pedido se hará público”, agregó el dirigente. RADIO ONDA AZUL


HIDROREGIONES PERÚ

Manantiales cercanos al nevado Coropuna en riesgo por cambio climático
Los manantiales de agua que nacen del nevado Coropuna ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, disminuyeron en 30 % su aforo en los últimos años, debido a los efectos del cambio climático, afirmó el ingeniero Ronald Fernández.
El especialista, explicó que el fenómeno que provocó el incremento de la temperatura en primavera hasta en 1,4 grados promedio, afecta a los manantiales de agua que se encuentran en los distritos de Tipán, Pampacolca, Viraco, en Castilla y Andaray, Ispacas, Yanaquihua en Condesuyos.
Al disminuir el aforo de agua de las fuentes, se registra escases del recurso en los valles de Camaná, Aplao y Caravelí, obligando a los agricultores disminuir las hectáreas cultivadas de productos de pan llevar. RPP

Coropuna

Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes
Un total de 38 proyectos de agua y saneamiento de la región tumbesina presentan irregularidades y no han sido transferidos a la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Defensorial del departamento fronterizo, Abel Chiroque Becerra.
El funcionario explicó al diario Correo que durante una supervisión a las obras ubicadas en Zorritos, Papayal, Aguas Verdes, Zarumilla, Pampas de Hospital y San Jacinto, se determinó que tres de estos proyectos se encontraban paralizados, con un avance físico del 48%, y los restantes fueron concluidos. Sin embargo, quedó pendiente la transferencia formal a la empresa Atusa para su respectiva operación y administración. DIARIO CORREO

Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes

LIMA PERÚ

Ten cuidado con falsos trabajadores de Sedapal
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió sobre delincuentes, quienes vestidos como trabajadores de su empresa, intentan realizar robos a domicilios.
Indicó que ningún colaborador puede ingresar a los hogares sin notificación previa de Sedapal, mediante una carta, indicando fecha, hora y motivo de la inspección. EL COMERCIO

Navidad: ten cuidado con falsos trabajadores de Sedapal

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 14 de diciembre de 2017 – Edición 2870

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2870 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El norte sería el nuevo escenario de conflictos ambientales
·        PERÚ - EPS Grau alerta sobre robo sistemático de medidores en centro de Piura
·        PERÚ - Epsel requiere más de 829 millones de soles para mejorar servicio de agua
·        PERÚ - Sedalib: cortes de agua se deben a obras municipales
·        PERÚ - Distrito de Suyo languidece entre la minería ilegal y el sicariato
·        ESPAÑA - La contaminación en España en 2017 en cifras
·        ARGENTINA - Una victoria de los pueblos: termina sin acuerdos la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC
________________________________________________________________

El norte sería el nuevo escenario de conflictos ambientales

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- José de Echave, David Velazco, Mirtha Vásquez y Ana Leiva, del Observatorio de Conflictos Mineros, alertaron de que los conflictos ambientales podrían trasladarse al norte debido al debilitamiento de la institucionalidad y la desregulación.

Señalaron que en Piura Río Blanco está dividiendo a la población en su intento de volver a operar. Dijeron que continúa el servicio privado de la Policía y persiste la criminalización de la protesta.

Añadieron que en Cajamarca, si bien hay proyectos importantes, temas esenciales, como los de salud y agua, no han sido resueltos.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau alerta sobre robo sistemático de medidores en centro de Piura
La EPS Grau detectó en una supervisión que realizó en diferentes puntos, el robo de ocho medidores en domicilios del centro de Piura. Esto, luego de que personal de la empresa llegó a atender fugas de agua que trajo como consecuencia el desperdicio de gran cantidad del recurso hídrico y el malestar de los usuarios.
De acuerdo a lo indicado por la Jefatura Zonal Piura, aparte que la empresa pierde importante masa de agua potable que deja de facturarse, también se ve afectada pues cada medidor tiene un costo de S/148. EL REGIONAL PIURA


Epsel requiere más de 829 millones de soles para mejorar servicio de agua
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), requiere más de 829 millones de soles para mejorar servicio de agua potable en Chiclayo y 25 localidades de la región, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Según precisó, este jueves 14 de diciembre en audiencia pública, se presentará el proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de Epsel para el quinquenio regulatorio 2018-2022, que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, así como preservar las fuentes de agua en las 26 localidades bajo su administración en la región Lambayeque. RPP

empresa Epsel

Sedalib: cortes de agua se deben a obras municipales
Las constantes restricciones del servicio de agua potable que sufren los pobladores del distrito de Huanchaco, se deben a los trabajos de renovación de redes de desagüe que ejecuta la Municipalidad Distrital, al provocar la rotura de las redes de agua potable.
Así lo afirmó el encargado de la Subgerencia de Agua Potable de Sedalib, Augusto Ruiz Paredes, quien inspeccionó las constantes roturas producidas por los trabajos que se ejecutan en la zona, perjudicando tanto a la  población como a la EPS. LA INDUSTRIA


HIDROREGIONES PERÚ

Distrito de Suyo languidece entre la minería ilegal y el sicariato
De acuerdo al último informe emitido por la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) con fecha del 27 de setiembre en el distrito de Suyo se han detectado 20 zonas pasibles de interdicción.
Lo que quiere decir que existen veinte zonas que la Drem Piura ha detectado donde se realizan actividades de minería ilegal y que se encuentran en estudios de haber sido contaminadas.
Según la información de la Policía Ambiental de Piura solo en la última intervención realizada a inicios de noviembre en la comunidad campesina de San Sebastián, conocida como Portilla se decomisaron nueve kilogramos de cianuro y se encontraron más de cuatro pozas con este elemento químico. CORREO

Distrito de Suyo languidece entre la minería ilegal y el sicariato

HIDROMUNDO

La contaminación en España en 2017 en cifras
La contaminación causa al menos 21.000 muertos al año en España, donde las escasas precipitaciones han agravado los problemas relacionados con la exposición a agentes contaminantes. A lo largo del 2017, Madrid y Valladolid han activado un total de 30 veces el protocolo anticontaminación con restricciones al tráfico y más de diez ciudades han superado el límite de partículas en suspensión. ANTENA 3

Una victoria de los pueblos: termina sin acuerdos la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC
Una victoria de los pueblos: terminó sin acuerdos la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre. Los gobiernos no llegaron a consensos sobre temas como comercio electrónico, pesca y agricultura, entre otros. Según organizaciones sociales contrarias a la OMC, la agenda de este organismo, si aprobada, solamente beneficiaría a las empresas transnacionales y significarían graves consecuencias para la población “común”.
Acuerdo UE-Mercosur
Otra victoria de los movimientos sociales que luchan contra la globalización neoliberal fue la no firma de un pre acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Con los cambios de los gobiernos de Brasil y Argentina en los últimos años, la expectativa era que se anunciara el pre acuerdo en el cierre de la Conferencia Ministerial de la OMC. La intención ahora es que los dos bloques lo firmen en el inicio del próximo año. WORLD PSI


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


13/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de diciembre de 2017 – Edición 2869

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2869 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Supervisan calidad del agua en las 4 empresas de agua de Ica. Objetivo es mejorar la calidad del agua potable de Emapavigsa, Emapisco, Semapach y Emapica.
·        PERÚ - Lambayeque: Sunass anuncia incremento de tarifa de agua
·        PERÚ - “El Perú ha perdido la mitad de sus glaciares”
·        PERÚ - Reconstrucción: Se destinarán S/ 15 millones para obras de saneamiento en Chiclayo
·        PERÚ - La propuesta integral que busca salvar al río Rímac
·        ESPAÑA - Un Pacto Nacional por el Agua
·        MÉXICO - Sentencian a 50 años de prisión a integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco
________________________________________________________________

Supervisan calidad del agua en las 4 EPS de Ica
Objetivo es mejorar la calidad del agua potable de Emapavigsa, Emapisco, Semapach y Emapica.   

https://diariocorreo.pe – 13/12/17.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició las visitas de supervisión inopinada a las cuatro Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) que están en proceso de reflotamiento por la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).

La oficina de SUNASS Ica inició ayer con la supervisión a Emapavigsa en la provincia de Nazca para evaluar la calidad en la atención a los usuarios y del recurso agua potable en las diferentes provincias de la región, de acuerdo a sus funciones establecidas de supervisión, fiscalización y sanción.

Las visitas continuarán durante toda esta semana con el objetivo de mejorar la calidad de servicios al usuario de parte de las EPS.

Especialistas en supervisión verifican el libro de observaciones de atención de problemas, libro de reclamaciones, líneas telefónicas de emergencia, procedimiento de atención de reclamos, accesos a servicios, ventanilla de atención preferente, entre otros, a fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual de las empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado.

En caso de encontrar deficiencias o alguna irregularidad, la SUNASS procederá a alcanzar a la EPS correspondiente un conjunto de recomendaciones para su implementación y así mejorar la atención y calidad del servicio brindado al usuario.

De manera simultánea, en las EPS Emapica, Semapach, Emapisco y Emapavigsa se brinda información y orientación de manera personalizada a los usuarios sobre sus deberes y derechos, así como se brinda la explicación del procedimiento de reclamos para que estos sean debidamente atendidos.

Supervisan calidad del agua en las 4 EPS de Ica


EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: Sunass anuncia incremento de tarifa de agua
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció el incremento de la tarifa del servicio de agua potable en Lambayeque, entre 1 sol a 3 soles mensuales en el recibo.
El representante de la Gerencia de Usuario de la Sunass, Mario Salazar Torres, aseguró que presentarán a la sociedad civil de Lambayeque el proyecto de actualización tarifaria por el consumo de agua. RPP

AFP

HIDROREGIONES PERÚ

“El Perú ha perdido la mitad de sus glaciares”
Bernard Francou es pesimista sobre el futuro. Para este glaciólogo francés, el cambio climático está llevando al planeta a un escenario de mucho riesgo. Por eso se dedica a estudiar los glaciares, pues opina que ahí está la clave para entender las variaciones del clima. Estuvo en el Perú como parte del I Congreso Internacional del Cambio Climático y sus Impactos.
— ¿El panorama es crítico?
Estamos en una situación muy preocupante. Consideramos que desde 1975 el Perú ha perdido aproximadamente el 50% su cobertura glaciar. Esto impacta en la disponibilidad del agua, que en cierta medida proviene de los glaciares. El panorama es también alarmante porque no hay evidencias de que las lluvias hayan aumentado durante este mismo período. EL COMERCIO

El Comercio

Reconstrucción: Se destinarán S/ 15 millones para obras de saneamiento en Chiclayo
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinará S/ 15 millones para obras de saneamiento en Chiclayo, en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, las mismas que se iniciarán la próxima semana
El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la realización de los estudios definitivos para solucionar el drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo es vital, subrayó. "Será una obra bien hecha. Una solución definitiva para que Chiclayo nunca más vuelva a anegarse”. GESTIÓN

USI

LIMA PERÚ

La propuesta integral que busca salvar al río Rímac
En la Autoridad Nacional del Agua (ANA) existe el propósito de cambiar el panorama actual y devolverle al Rímac su salud como masa de agua natural. Por ello se encuentra en marcha el "Plan maestro de proyecto de restauración del río Rímac" que costará mil millones de dólares y que ya está alcanzando sus primeros resultados.
¿En qué consiste?
El plan, a largo plazo (diez años), se enfoca en tres componentes importantes: mejora de la calidad del agua, desarrollo de recursos hídricos y restauración del río.
El primer componente contempla obras como la mejora de sistemas de alcantarillado, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de pasivos mineros para reducir el impacto de los relaves en las aguas del río Rímac.
El segundo componente considera obras como la 'presa Rímac' con una capacidad de 34 millones de metros cúbicos de almacenamiento y un Centro de Información de Recursos Hídricos.
El tercer componente se enfoca en la recuperación de la faja marginal del río (sus riberas y márgenes), además de obras de belleza paisajística como parques, humedales ecológicos, terrazas, entre otras; obras que estarían ubicadas en la parte baja de la cuenca (a la altura de Ate) y que permitirían que la zona urbana de Lima cuente con alamedas y nuevos espacios ecoamigables para los vecinos. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Un Pacto Nacional por el Agua
La sequía no solo ha generado pérdidas millonarias en el campo, sino que el descenso de la producción hidroeléctrica ha elevado de forma considerable el precio de la electricidad. El agua es de todos los españoles y, por tanto, requiere de una política común para repartir de forma eficiente y sensata este valioso recurso entre los diferentes territorios, evitando así que ciertas regiones pasen sed mientras que otras siguen tirando lo que les sobra al mar. El problema no es la escasez, sino la falta de solidaridad y, sobre todo, la estrechez de miras que han mostrado algunos políticos, tanto a escala nacional como autonómica, a la hora de abordar una cuestión que afecta a todos y que el cambio climático podría agravar. Urge un Pacto Nacional por el Agua vertebrador, solidario y apartidista, para garantizar que este recurso llegue a todos por igual. ABC


Sentencian a 50 años de prisión a integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco
Sabemos que este castigo no es sólo para nuestra compañera y compañeros, sino que es un castigo y advertencia para todas y todos quienes estamos convencidos de defender nuestros territorios y agua, que para las y los de abajo lo único que recibimos de quienes creen que tienen el poder de la justicia es desprecio y humillación, delitos absurdos y fabricados a conveniencia de ministerios públicos y familiares poderosos que buscan venganza y nunca justicia.
Hoy queremos hacer un llamado de solidaridad y un grito que exija la libertad de nuestra compañera y nuestros 5 compañeros indígenas nahuas, porque no olvidamos que también a  nuestros compañeros Rómulo Arias Mireles (sentenciado a 54 años de prisión),  Pedro Sánchez Berriozábal (sentenciado a 52 años de prisión) y Teófilo Pérez González (sentenciado a 50 años de prisión) les hicieron las mismas trampas, los trataron con el mismo desprecio desde su detención, exigir de la misma manera la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros otros 2 hermanos que desde hace 14 años no ven su pueblo, su territorio, su familia.
Como Movimiento, Concejal y Concejala del Concejo Indígena de Gobierno y parte de Congreso Nacional Indígena y la Red contra la Represión, reafirmamos: No nos vendemos, No nos rendimos y No claudicamos, no descansaremos hasta ver a nuestra hermana y nuestros hermanos libres y continuando la lucha por la defensa de nuestro territorio y nuestra agua. CGT CHIAPAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de diciembre de 2017 – Edición 2868

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2868– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - El cambio climático amenaza el patrimonio natural de Suramérica. De 241 sitios en el mundo declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, 62 están en peligro
·        PERÚ - Municipalidad Provincial de Trujillo propone a Alcides Arellano como representante ante Sedalib
·        PERÚ - Nueva adulteración en licitación de Sedapar
·        PERÚ - Alcalde de Arequipa: Hay que hacer una reorganización en Sedapar
·        PERÚ - Lamentan anulación de licitación para planta de agua en Tacna
·        PERÚ - Justo reconocimiento a lucha indígena
·        PERÚ - Agua y desagüe para 4500 pobladores de Hunter
·        PERÚ - Puno: Conformaron comité de consejo de cuenca Tambo – Moquegua. Elaborarán el plan de gestión
________________________________________________________________

El cambio climático amenaza el patrimonio natural de Suramérica
De 241 sitios en el mundo declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, 62 están en peligro

https://www.elespectador.com – 12/12/17.- De acuerdo con el más reciente informe Perspectiva del Patrimonio Mundial, realizado por la Unión Internacional para la Conservación Natural (IUCN), los impactos del cambio climático aumentó en 77% las amenazas sobre los sitios que la Unesco ha declarado como patrimonio natural de la humanidad.

Según el portal de divulgación científica SciDev, las sequías, lluvias intensas e inundaciones consecuencia del cambio climático se suman a las amenazas que las especies invasoras y el turismo de alto impacto representan para los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con el informe, de 241 lugares que la Unesco ha declarado como patrimonio natural en el mundo, 154 (el 64 %) la conservación está “en buen estado” o “en buen estado, con algunas preocupaciones”, mientras que 70 sitios (un 29%) están clasificados como “gran preocupación”. Un 7% está clasificado como “estado crítico”.

En América del Sur, las amenazas del cambio climático se suman al pastoreo y turismo insostenible. En total, América Latina tiene 43 sitios naturales declarados patrimonio natural por la Unesco, y solo la cuarta parte cuenta con protección y manejo adecuado.

Según la IUCN, África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe son las tres regiones con menor cantidad de sitios patrimoniales a salvo. Los únicos lugares de América Latina y el Caribe en la categoría de “buen estado” están en Argentina y son los Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya, y el Parque Nacional Los Alerces, mientras que los que están en “buen estado, con cierta preocupación” son 18: cuatro en México, tres en Brasil, dos en Cuba y el resto en Jamaica, Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Ecuador, Guatemala y Perú.

En Colombia hay uno en esta categoría: el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, mientras que en la de “gran preocupación” está el Parque Nacional Natural Los Katíos, que entró a la lista de “Patrimonios en peligro” de la Unesco en 2009. En la misma categoría están las Islas Galápagos (Ecuador) y las Cataratas de Iguazú (en Argentina).

Otras amenazas identificadas en 2017 son la sedimentación, contaminación del agua, caza comercial, tala indiscriminada, ganadería, pesca de especies exóticas, etc.

Salto El Tendal

EMPRESAS DE AGUA

Municipalidad Provincial de Trujillo propone a Alcides Arellano como representante ante Sedalib
El aprista Alcides Arellano fue propuesto como representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo ante el directorio de Sedalib S.A., pero esta designación ha sido cuestionada por los regidores quienes afirman que se trataría de una alianza entre el Apra y el movimiento del alcalde Elidio Espinoza para manejar la empresa del agua.
El regidor Hernán Aquino dijo que siempre se utiliza a Sedalib como caja chica del APRA por lo que debería deslindarse el uso político de esta entidad para velar por la buena calidad del servicio a los ciudadanos.
Cabe señalar que de acuerdo a la nueva ley que regula las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), los municipios distritales de la provincia de Trujillo ya no tendrán un representante en el directorio de Sedalib S.A., por lo que los regidores cuestionan la presencia de Arellano quien fue elegido representante de la minoría.

Municipalidad Provincial de Trujillo propone a Alcides Arellano como representante ante Sedalib (VIDEO)

Nueva adulteración en licitación de Sedapar
El presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar Gonzales, anunció que iniciarán una investigación sobre el caso. Dijo que al estar concretado el contrato con WES lo que queda es volver a revisar la documentación proporcionada.
Asimismo, el alcalde Alfredo Zegarra anunció mano dura contra los funcionarios que resulten implicados. "No puede ser que se hagan este tipo de negocios turbios. Tenemos que limpiar a Sedapar de estas irregularidades", aseveró.


Alcalde de Arequipa: Hay que hacer una reorganización en Sedapar
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, cuestionó el mal manejo de Sedapar. Opinó que la empresa de saneamiento ha sido dirigida como una organización pequeña e inclinada a favorecer al sector privado. Dijo que es necesario realizar una reorganización interna de personal. Inclusive, no descarta solicitar el retiro del presidente del Directorio, Hugo Aguilar.
El burgomaestre también ha pedido que la empresa pase por una auditoría externa, cuyo objetivo sea informar sobre el trabajo de Sedapar en Arequipa. En el último periodo de Aguilar, la empresa ejecutó trabajos de renovación de alcantarillado en diferentes distritos por un valor de 300 millones de soles.
Según el presidente del directorio, este año se ha cerrado la brecha de saneamiento en la provincia. Asimismo, la empresa anunció el desembolso de 9 millones de soles para asegurar la infraestructura de redes contra los desastres naturales. EL BUHO


Lamentan anulación de licitación para planta de agua en Tacna
El presidente de Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna, Jesús Laura, consideró un atentado contra la población de Tacna la anulación del proceso de licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua.
Argumentan que Tacna necesita un proyecto que ayude a disminuir los niveles de contaminación por metales pesados en el agua potable que llega a la ciudad.
Laura lamentó la anulación del proceso debido a información inexacta presentada por el Consorcio Calana, ganador de la buena pro.
Consideró que existe un grado de responsabilidad en el alcalde provincial Luis Torres.
Manifestó que demoró la actualización del proyecto, lo encareció y dejó la puerta abierta a intereses ajenos que buscaron hacerse de la buena pro. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Justo reconocimiento a lucha indígena
Este importante reconocimiento se da “en mérito a su lucha por la defensa del territorio de los pueblos indígenas”, según señala la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entidad que agrupa a 82 organizaciones de todo el país dedicadas a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Las federaciones indígenas que serán reconocidas son: FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, las mismas que representan a casi 100 comunidades, entre ellas indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, achuares de la cuenca del Corrientes, kichwas del río Tigre y kukamas del Marañón, en la región Loreto.
En los últimos años, el trabajo liderado por estas organizaciones permitió colocar en la agenda nacional la problemática de contaminación petrolera en territorios indígenas, así como sus impactos sociales y ambientales. COOPERACCION



Agua y desagüe para 4500 pobladores de Hunter
Después de años de espera, 4500 habitantes de cinco pueblos jóvenes del distrito de Hunter tendrán agua y desagüe. Los vecinos de Ampliación La Merced, Campiña Ecológica, Buen Panorama, Tingo Grande y Mirador de Huasacache se abastecían con el líquido que les repartían carros cisternas.
La obra de conexión de estos servicios demandó 14 millones 177 mil soles. Doce millones del total fueron financiados por el Ministerio de Vivienda. LA REPÚBLICA

Puno: Conformaron comité de consejo de cuenca Tambo – Moquegua. Elaborarán el plan de gestión
Clemente Ayala, secretario técnico de Recursos Hídricos de Puno, informó que entregó dos expedientes para la conformación del Consejo de Cuenca Interregional Tambo - Moquegua al gobernador regional Juan Luque Mamani.
Mediante este documento, dijo que el gobernador debe convocar a las regiones de Moquegua y Arequipa para consolidar el consejo. Aunque advierte que por temas políticos de coyuntura electoral pueda ponerse en cuestión los avances. “Es la minería que se opone a la creación del consejo” señaló. RADIO ONDA AZUL


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe