21/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3416: PERÚ – La Libertad. Indican que se necesita más de mil millones de soles para renovar las redes de Trujillo. Alcalde Daniel Marcelo señala que existe temor porque se conozca la realidad de Sedalib


Viernes, 21 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3416 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Anulan proyecto que ponía en riesgo la laguna Mamacocha
·        PERÚ – Arequipa. 15 mil pobladores se quedan sin agua en Sachaca por tormenta eléctrica
·        PERÚ – Iquitos. Plantón por dragas ilegales en el río Nanay
·        PERÚ – Piura. Sube el riesgo de accidentes debido a desagües sin tapa
·        PERÚ – Piura. GORE intercederá para solucionar desabastecimiento de agua en 64 asentamientos de Castilla
_____________________________________________________________

Indican que se necesita más de mil millones de soles para renovar las redes de Trujillo
Alcalde Daniel Marcelo señala que existe temor porque se conozca la realidad de Sedalib.   

Tras el pedido de necesidad de declarar en emergencia el sistema de redes de agua y desagüe de Trujillo, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, señaló que existe temor por que se sepa la situación que atraviesa Sedalib, que tiene muchos problemas, por ello se habría originado que el presidente del directorio, Eduardo Azabache declare sobre el tema.

Tras manifestar su sorpresa por tales afirmaciones, el burgomaestre expresó que la función de Sedalib no solo es cobrar por los servicios a su cargo, sino también ver el tema de ampliaciones y renovación de redes deterioradas. Sedalib tiene muchos problemas económicos ¿con qué dinero podrían hacer obras?, preguntó.

“La población tiene que saber que no es culpa nuestra o negligencia no intervenir en la mejora de las pistas. Hay que asumir responsabilidades. Eso es lo que no quieren que se sepa”, precisó.

Como autoridades debemos buscar solución a los problemas, ver qué debemos hacer ante estas dificultades en lugar de estar a la defensiva. Lo que planteamos es que se pueda declarar en emergencia el sistema de redes de agua y desagüe y que sea el Ministerio de Vivienda el que intervenga, añadió.

“Son muy ligeras sus declaraciones. El requerimiento para que convoque a junta extraordinaria de accionistas está hecho y esperamos que la haga”, dijo.

Recordó que Sedalib recién están terminando el proyecto del cambio de redes del centro histórico. “¿Y fuera del centro? allí también están mal las instalaciones. No nos han enviado un documento oficial, pero nos han dicho por ejemplo que en la avenida Perú no se va a poder intervenir. La pregunta es ¿cuándo se van a sanear estas redes?”, finalizó la autoridad. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Anulan proyecto que ponía en riesgo la laguna Mamacocha

El Juzgado Constitucional de Arequipa declaró ilegal la construcción de la Central Hidroeléctrica Laguna Azul al verificar que su ejecución vulneraría el derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado. El proyecto, ubicado en el distrito de Ayo, provincia de Castilla, región Arequipa, pretendía ejecutarse utilizando el excedente de agua que rebosa de la laguna Mamacocha, un lago que en julio de 2019 fue declarado maravilla natural por el pleno de la Comunidad Andina.

La jueza constitucional, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la demanda de Acción de Amparo interpuesta por el ciudadano Pablo Begazo López en contra del proyecto que está a cargo de la empresa CH Mamacocha SRL. «La Dra. Karina Apaza del Carpio, verificó —con diferentes informes técnicos solicitados a expertos— la vulneración al derecho de gozar de un medio ambiente equilibrado como lo establece la Constitución Política del Perú», informó la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

La magistrada recibió estos informes de parte de la Universidad Nacional de San Agustín y otros expertos, donde se determina que la laguna Mamacocha es un ecosistema único y frágil y que la realización del proyecto podría alterar gravemente la diversidad de flora y fauna que existe en el lugar.

Nulidad absoluta

Karina Apaza también determinó que hubo afectación a los derechos constitucionales del debido proceso administrativo, por lo que decidió anular todas las resoluciones y documentos que amparaban la construcción de esta obra. Estos documentos fueron emitidos en su momento por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Energía y Minas.

En ese sentido, la jueza halló responsabilidad de los funcionarios Julio César Paucar Nina, Dante Manuel Pinto Otazú, Diana María Gómez Velásquez, Aníbal Máximo Díaz y Zacarías Madariaga por haber emitido resoluciones sin la debida motivación.

Además, la magistrada consideró que estas personas ocasionaron que el proyecto de Central Hidroeléctrica de Laguna Azul sea clasificado como proyecto de categoría I y que, por ende, requiera solo de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA); cuando lo correcto —en su opinión— era realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Si bien la Declaración de Impacto Ambiental establece los daños ambientales y medidas para mitigarlo; esta no es tan detallada como un informe de Estudio de Impacto Ambiental. Cabe recordar que, en el 2015, una comisión creada por el Consejo Regional de Arequipa y presidida por el Eddy Medina Collado, halló irregularidades en la aprobación de la DIA (resolución 110-2014) que fue firmada por el “subgerente” de ARMA, Dante Pinto Otazú en el 2014.

Medina concluyó que la subgerencia de la Autoridad Regional Ambiental era inexistente para ese momento ya que su creación recién fue aprobada recién el año 2015 y que, por lo tanto, la validez de esos documentos era nula. Pese a ello, la empresa no desistió en su propósito.

Si bien la sentencia emitida por el Juzgado Constitucional puede ser apelada al tratarse de una primera instancia, la Corte Superior de Justicia de Arequipa señaló que, de llegar a una segunda instancia, se anula toda posibilidad de que la empresa a cargo del proyecto pueda solicitar arbitrajes y demandar indemnizaciones.

Sin embargo, es preciso señalar que actualmente existe en trámite un proceso de arbitraje interpuesto por la empresa a cargo del proyecto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Al respecto, el gerente de promoción de la inversión privada del Gobierno Regional de Arequipa, Agusto Palaco, le indicó al portal El Búho que esta sentencia dejaría sin sustento la demanda interpuesta por la concesionaria y se le daría la razón al Estado. http://www.inforegion.pe/


15 mil pobladores se quedan sin agua en Sachaca por tormenta eléctrica

Al menos 15 mil habitantes del distrito de Sachaca, en Arequipa, no cuentan con el servicio de agua potable debido a las fuertes precipitaciones pluviales y tormenta eléctrica registrada la noche de ayer y madrugada de hoy.

La oficina de Gestión de Riesgos de Desastres realizo el primer reporte con cinco viviendas afectadas en Villa el Triunfo, una hectárea de cultivo inundada en el sector de Huaranguillo, dos kilómetros de vías colmatadas y dos kilómetros de trochas carrozables afectadas.

En tanto, el pozo tubular ubicado en Villa el Triunfo se encuentra sin energía eléctrica, debido a la caída de una red de media tensión provocada por la tormenta eléctrica, lo que provocó que 15 mil pobladores se encuentren sin agua.

Personal de la empresa Seal, trabajan para superar el incidente.

En el sector de Huaranguillo colapso un estanque del sector, el mismo que produjo el aniego de las calles Progreso, Wanders y Salaverry.

Asimismo, el bordo de un terreno de cultivo cedió por la acumulación de agua, evento que se atendió con cuadrilla de obreros y maquinaria pesada.

Asimismo, en el sector de 23 de junio y Villa el Triunfo se observó el deslizamiento de tierra en sus vías principales, por lo que se dispuso la limpieza con el apoyo de maquinaria; además de reforzar con sacos terreros las zonas vulnerables. https://peru21.pe/

Plantón por dragas ilegales en el río Nanay

Un grupo de colectivos sociales realizó una protesta en el frontis de capitanía de puertos para buscar frenar la contaminación de las cuencas del río Nanay por la minería ilegal a través de dragas. Los manifestantes esperan que las autoridades inicien acciones para frenar las acciones ilegales.

Varios colectivos civiles se concentraron la mañana del miércoles en el frontis de capitanía de puerto de Iquitos, ubicado en la cuadra seis de avenida La Marina en el distrito de Punchana. Alrededor de 100 personas se dieron cita en el lugar a las 6:30 am para iniciar una acción de lucha conjunta en favor de la conservación ambiental.

La protesta fue liderada por el Comité de Defensa del Agua, quienes dieron a conocer el problema que se presenta en el río Itaya desde el año 2018. Según los manifestantes en varios tramos se encuentran dragas ilegales que serían alrededor de 12 que buscan extraer oro y los químicos arrojados contaminan el agua.

El manifiesto público en defensa de la cuenca del Nanay expresa la necesidad de intervención del presidente de la República, la PCM, ministerio del ambiente, ministerio de energía y minas, ministerio de defensa, ministerio del interior, fiscalía de la nación, contraloría de la República, gobierno regional de Loreto y la población en general. Además, piden acciones para frenar la extracción ilegal debido a la contaminación del agua que abastece a la ciudad de Iquitos.

El presidente del Comité de Defensa del Agua, profesor José Manuyama dijo: “Hay una negligencia por parte de las entidades encargadas de velar por la conservación del medio ambiente. La respuesta de capitanía de puerto sobre la presencia de dragas fue que no tenían el presupuesto suficiente para evitar la contaminación. Esperemos que las acciones emprendidas hoy sean suficientes para una iniciativa de erradicar a la ilegalidad. Si no es así, seguiremos nuestras protestas ciudadanas” dijo.

Luego de unos minutos, el capitán de puerto de Iquitos, Almirante de la marina de guerra del Perú Marco Tineo, permitió el ingreso de cinco representantes a una mesa de diálogo. En la misma los dirigentes dieron a conocer su preocupación por lo ocurrido en el río Nanay. Ante lo manifestado, el capitán de puerto dio a conocer que se coordinarán acciones para iniciar una lucha frontal contra los responsables de la contaminación. http://proycontra.com.pe/


Sube el riesgo de accidentes debido a desagües sin tapa

Los huecos que dejan el tránsito pesado y los ladrones son verdaderas trampas mortales que generan malestar y preocupación en los conductores y transeúntes, ante el mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

Lo preocupante es que pasan los días y no se nota la reacción de las autoridades. Al respecto, el jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Talara, informó que a diario reciben reclamos de los transportistas, pues algunas trimóviles volcaron al caer en buzones sin tapa.

Por su parte, el jefe zonal encargado de la EPS Grau, Alex Talledo, anunció la llegada de un lote de tapas para ser repuestas en los diferentes sectores de la ciudad.

En la carretera hacia el cono norte, entre el Politécnico y EsSalud, hay un buzón con la tapa destrozada; “tenemos que hacer maniobras para evitar caer en los huecos. Los que conocemos la ruta la pasamos, pero los que no, muchas veces sufren accidentes”, señaló el mototaxista Carlos Fiestas Yenque.

En la céntrica avenida Mártires Petroleros hay un buzón sin tapa desde hace un mes. En horas de la noche, para evitar caídas los vecinos colocan llantas o palos como advertencia. Por dicha vía, además, se desplazan vehículos de transporte provincial.

En el sector del Mercado La Parada, con la intersección de las avenidas “H” y “E”, hay un buzón lleno de basura. Los mototaxistas aseguran que se han volcado mototaxis y la semana pasada se hundió la llanta de un camión que ingresaba a descargar al mercado, y quedó a punto de voltearse.

El jefe encargado de la zonal Talara de la EPS Grau dijo que “de inmediato colocarán tapas en los lugares que faltan”. “Le pedimos a la población y a los transportistas que nos hagan conocer los lugares donde faltan tapas para reponerlas”, manifestó el funcionario. https://eltiempo.pe/

Sube el riesgo de accidentes debido a desagües sin tapa

GORE intercederá para solucionar desabastecimiento de agua en 64 asentamientos de Castilla

Desde de setiembre del año pasado, miles de pobladores del sector noroeste de Castilla vienen sufriendo por la falta de agua en sus hogares, es por eso que dirigentes de los 64 asentamientos humanos afectados por el desabastecimiento por parte de la EPS Grau, llegaron al Gobierno Regional Piura para buscar que desde aquí se interceda ante la empresa prestadora y se solucione cuanto antes la problemática que afecta sobre todo a los niños, pues son ellos los más expuestos a enfermedades.

Óscar Quezada, teniente gobernador del A.H. José Olaya y vicepresidente del Integrante del Instituto Legal Contra la Corrupción, explicó que los moradores ya se cansaron de los maltratos de EPS Grau, vienen atentando contra la salud de la población de diversos asentamientos humanos, entre ellos: Los Médanos, Calcuta, Tacalá, Alas Peruanas, Las Mercedes, Los Almendros, Cossio del Pomar; y que “en suma son 64 asentamientos en total”.

“En el sector sur ya se levantaron, entre ellos Víctor Raúl, José Olaya, incluso la EPS Grau ya emitió la factura del mes de febrero que incluso supera los 200 soles de consumo”, agregó.

El dirigente precisó que, ante estos abusos, se alcanzó al presidente de la República Martín Vizcarra un documento el 23 de enero, que ya lo derivaron al Ministerio de Vivienda para su atención, sobre los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y negociación incompatible del cargo, en las licitaciones de la EPS Grau, y que involucra al gerente de dicha empresa.

“El gobernador es quien representa a la región, que, si bien no tiene injerencia en la EPS Grau, apelamos a sus buenas gestiones para encontrar una solución a nuestro problema, donde además los alcaldes deberían levantarse, por eso hemos decidido salir a las calles. Sullana, Paita y Chulucanas ya se levantaron antes estos abusos que viene cometiendo esta empresa, pues también pedimos la salida de su gerente general y del directorio”, puntualizó.

En representación del gobernador Servando García Correa, el gerente general, Jesús Torres Saravia, atendió a la comisión que recorrió con las principales calles de la ciudad, y les explicó que como gobierno regional encontrará los mecanismos para coordinar con la EPS Grau y se pueda reponer el servicio de agua potable en este sector. “De lo contrario, recurriremos a otras instancias como el Ministerio de Vivienda, para poder encontrar una solución al reclamo de la población”, acotó el funcionario.

Finalmente, Quezada detalló que, tras reunirse con el gerente general, darán una tregua de una semana para ver las acciones correctivas que se van a tomar y “si no encontramos solución, empezaremos con los bloqueos en el puente La Primavera y seguiremos con las protestas diarias". https://www.elregionalpiura.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3415: PERÚ – Piura. Moradores de Cossío del Pomar bloquean la vía para exigir mejor servicio de agua. Ellos exigen que se restaure el servicio, que fue suspendido hace varios días por la EPS Grau sin previo aviso, lo cual los obliga a comprar el líquido elemento


Jueves, 20 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3415 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lambayeque: Solicitan declaratoria de emergencia para el distrito de Pacora
·        PERÚ - Asignan 230 millones de soles más para obras de la reconstrucción
·        PERÚ – Piura. Las Lomas: Moradores se quejan por malos olores que produce obra de EPS
·        PERÚ – Piura. EPS Grau abandonó obras de alcantarillado
·        PERÚ – Lima. Familias acusan a Sedapal por vivir entre roedores y desagües abiertos
_____________________________________________________________

Moradores de Cossío del Pomar bloquean la vía para exigir mejor servicio de agua
Ellos exigen que se restaure el servicio, que fue suspendido hace varios días por la EPS Grau sin previo aviso, lo cual los obliga a comprar el líquido elemento.   

Cerca de cien moradores de Cossío del Pomar, del distrito de Castilla, en Piura, bloquearon la vía Piura-Chulucanas para exigir la mejora del servicio de agua potable en el sector, ya que hace dos semanas no cuentan con el líquido elemento.

PERJUDICADOS. Según el morador Carlos Lozada, más de 5 mil pobladores son perjudicados con el corte de agua que ha realizado la EPS Grau sin previo aviso, a pesar de la época de verano y los índices de enfermedades diarreicas en el distrito.

“Estamos reclamando nuestro derecho para que los ineptos funcionarios de la EPS Grau vengan a solucionar el problema que padecemos por años. A pesar que tenemos pozo de agua, el servicio es de pésima calidad, solo tenemos agua por horas y ahora algunos sectores no tienen hace un mes”, señaló Lozada.

Añadió que esta situación los obliga a comprar tanques de agua, lo cual va en contra de su economía, ya que un bidón le cuesta 20 soles, lo cual deben cancelar de manera diaria, no obstante, a fin de mes la EPS Grau envía el recibo sin ningún tipo de descuentos, a pesar de no contar con el servicio por varias semanas.

Al respecto, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, señaló que son los moradores quienes no dejan ingresar al pozo para ponerlo en funcionamiento. Incluso, no han asistido a las reuniones pactadas, por lo que, añadió el funcionario, ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para instalar una mesa de diálogo y llegar a acuerdos con los moradores para operar el pozo. https://diariocorreo.pe/

Moradores de Cossío del Pomar bloquean la vía para exigir mejor servicio de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Solicitan declaratoria de emergencia para el distrito de Pacora

Durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, a la región Lambayeque, los ciudadanos aprovecharon la ocasión para solicitar la declaratoria en emergencia del distrito de Pacora. Esto debido a la contaminación del agua que se consume con arsénico.

La autoridad edil, Virgilio Vidal Arboleda, entregó la documentación que sustenta el peligro al que están expuestos los moradores del distrito ante el presidente Martín Vizcarra, quien llegó hasta la jurisdicción de Mochumí para inaugurar la reconstrucción de un canal de riego.

Posteriormente a la ceremonia, se le alcanzaron las pruebas e informes que se realizaron al agua y que comprobarían que están contaminadas con este peligro mineral. Asimismo, el burgomaestre local solicitó apoyo y comprensión al presidente, insistiendo en la necesidad que se declare en emergencia dicho distrito.

El mandatario manifestó que tomará las acciones ante este grave problema de salud pública, realizando el compromiso de visitar el distrito nuevamente. Además, buscó conocer al detalle la problemática del consumo del agua con arsénico y qué efecto estaría teniendo en la salud de los pobladores del distrito.

Por otro lado, en el 2019 se detectaron, en los pozos tubulares que abastecen de agua a los caseríos Pueblo Viejo y Puente Machuca, un alto nivel de arsénico. http://www.inforegion.pe/


Asignan 230 millones de soles más para obras de la reconstrucción

En una visita de trabajo que comprendió la supervisión del funcionamiento del servicio de agua para riego del canal Mochumí (distrito de Mochumí), el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la transferencia de 230 millones de soles adicionales para la ejecución de obras de la reconstrucción. Además, renovó su compromiso de efectuar un trabajo descentralizado en las diferentes regiones del país.

El mandatario enfatizó que a mayor presupuesto más obras. Incluso se resaltó que en enero de este año inyectó un presupuesto de 2,775 millones de soles a nivel de 13 regiones, siendo el norte el principal beneficiado.

En ese sentido enfatizó que los proyectos de mayor impacto y de solución integral definitiva se ejecutarán a través de convenios de gobierno a gobierno.

Es por eso que, aseguró, existen empresas de los países de Estados Unidos, Holanda, Francia, Canadá y Reino Unido, que cuentan con tecnología de última generación que apuestan por las obras en Lambayeque. https://larepublica.pe/


Las Lomas: Moradores se quejan por malos olores que produce obra de EPS

Un grupo de moradores y comerciantes del jirón Cuzco denunciaron que la EPS Grau de Las Lomas inició hace un mes los trabajos de mejoramiento del sistema de alcantarillado, pero hasta el momento no concluyen esta obra -que aparentemente está paralizada-.

Los olores nauseabundos son insoportables, debido al continuo colapso de los buzones de desagüe y solo han instalado una motobomba para evacuar las aguas servidas, lo que afecta a más de 300 familias.

La jefa de obras de la Municipalidad de Las Lomas, Olga Castro, inspeccionó la obra y pudo constatar que no cuentan con los planos de ejecución, no hay personal de seguridad ni señalización de peligro para los peatones. Por ello, pidió a los encargados acelerar los trabajos, ya que han bloqueado las vías de acceso al centro de la ciudad.

El administrador de la EPS, Jorge Añasco, informó que están instalando nuevas conexiones domiciliarias de 170 metros lineales y para la próxima semana ya acabarían los trabajos. https://eltiempo.pe/

Las Lomas: Moradores se quejan por malos olores que produce obra de EPS

EPS Grau abandonó obras de alcantarillado

La Entidad de Servicio (EPS) Grau, dejó inconclusa la obra de cambio de tuberías de alcantarillado, la cual inició el pasado 11 de noviembre del 2019.

Los pobladores de la zona Ayacucho y Bolognesi, Sullana, se sienten consternados y mortificados por el abandono de la obra, pues desde que empezó se han visto perjudicados.

Según los afectados informaron que hasta el lugar llegó personal contratado por dicha empresa, procediendo a romper el pavimento en las vías y cerrando el paso por el Puente Integración.

Indicaron, que en su momento la entidad aseguró que los trabajos se realizarían en 12 días calendario desde que inició, sin embargo, tardaron 31 días para reabrir el viaducto.

La obra quedó inconclusa, debido a que la calle Bolognesi sigue con una zanja en el centro impidiendo el tránsito vehicular. https://lahora.pe/

Asimismo, los moradores de la séptima cuadra de la transversal Ayacucho expresaron sus quejas, pues la zanja que hizo el personal de la EPS Grau no terminó con el trabajo de sellado de asfalto.

Esto hace que ingrese gran cantidad de polvo a sus viviendas, debido al paso de los vehículos.

alcantarillado

LIMA PERÚ

Familias acusan a Sedapal por vivir entre roedores y desagües abiertos

En la entrega de este día miércoles 19 de febrero de nuestro programa, ATV Noticias Edición Matinal, elevamos una delicada denuncia de los vecinos de La Perla, Callao, contra el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.

Los denunciantes, quienes nos explicaron sus descargos, culpan a Sedapal por vivir entre roedores, insectos y desagües abiertos. https://www.atv.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3414: PERÚ - FENTAP pide solución a los problemas de las empresas de agua y la derogatoria del Decreto Legislativo 1280. Dirigentes nacionales y las bases de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se reunieron con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS


Miércoles, 19 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3414 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP pide solución a los problemas de las empresas de agua y la derogatoria del Decreto Legislativo 1280. Dirigentes nacionales y las bases de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se reunieron con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS
·        PERÚ – Piura. Vecinos limpiaron aguas pestilentes debido a colapso de alcantarillado
·        PERÚ – Piura. Vecinos queman recibos de agua y luz por supuesto consumo elevado
·        PERÚ - Arequipa: Poder Judicial anula construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul
·        BOLIVIA - Silala: Comcipo anuncia demanda contra Evo y Choquehuanca
______________________________________________________________

FENTAP pide solución a los problemas de las empresas de agua y la derogatoria del Decreto Legislativo 1280
Dirigentes nacionales y las bases de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se reunieron con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.   



HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos limpiaron aguas pestilentes debido a colapso de alcantarillado

Hasta el momento la EPS Grau no les ha brindado respuesta alguna ante la situación que los viene afectado

Tras el colapso del alcantarillado, vecinos de la calle la Brea cuadra 2 del asentamiento de Santa Teresita, en Sullana, limpiaron las pistas y veredas, las cuales estaban regadas de agua pestilente.

Hombres y mujeres de la zona agarraron sus escobas y herramientas para tratar de evacuar el agua que permanecía dispersa por toda la calle.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden una solución, puesto que ninguna se ha hecho presente. Debido a que podría convertirse en un foco infeccioso para los moradores del lugar.

Por otro lado, aseguraron que la EPS Grau no les han ofrecido respuesta alguna ante el caso. https://lahora.pe/

Vecinos queman recibos de agua y luz por supuesto consumo elevado

Molestos porque los recibos de agua y luz han salido con consumo elevados, los vecinos del asentamiento humano San Sebastián quemaron y amenazaron con no pagarlos.

El dirigente Gabriel Sernaqué criticó que en diferentes sectores del asentamiento haya salido una tarifa alta en los servicios de agua y luz.

No hemos tenido agua 15 días y el recibo ha salido elevado y la EPS Grau dice que va a evaluar. En la luz pedimos a Enosa que venga a revisar los medidores y los cableados, agregó. https://lahora.pe/

Arequipa: Poder Judicial anula construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul

El proyecto de la central hidroeléctrica Laguna Azul, concesionada a la empresa Mamacocha SRL, planeaba ejecutarse con los excedentes de agua de la laguna Mamacocha. Tendría una capacidad para generar 20 MW y su costo ascendía a 60 millones de dólares. Sin embargo, la población y expertos alegaban que la obra afectaría la laguna declarada maravilla natural.

La jueza Karina Apaza acogió la demanda de uno de los defensores de la laguna y declaró ilegal el proyecto. Además, dispuso la nulidad de las resoluciones que viabilizaban la edificación. Entre los documentos, está la Declaración de Impacto Ambiental aprobado por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y otros permisos emitidos el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Energía y Minas.

La magistrada fundamentó su decisión en los informes técnicos que solicitó a la Universidad Nacional de San Agustín y a diferentes expertos, los cuales mencionaron que la laguna Mamacocha es un ecosistema único y frágil. Además, determinó que la diversidad de flora y fauna podría verse alterada gravemente con el proyecto.

Acción de amparo contra Laguna Azul

La resolución judicial fue emitida la semana pasada tras resolverse la acción de amparo que interpuso el ciudadano Pablo Begazo López en contra del proyecto Laguna Azul.

La jueza halló responsabilidad de los funcionarios Julio César Paucar Nina, Dante Manuel Pinto Otazú, Diana María Gómez Velásquez, Anibal Máximo Díaz Roble y Zacarías Madariaga Coaquira. Ellos, según Apaza, aprobaron el proyecto infringiendo las normas y vulnerando el derecho constitucional el debido proceso administrativo.

Se estableció que el proyecto requería de un estudio de impacto ambiental y no solo una declaración de impacto ambiental (DIA) como aprobó el ARMA. Asimismo, el funcionario que aprobó el documento no tenía facultad para hacerlo.

Sentencia anula posibles arbitrajes

Además, la jueza ha establecido que se anula la posibilidad de que la empresa a cargo del proyecto pueda demandar al Estado. Sin embargo, existe en trámite un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El gerente de promoción de la inversión privada del Gobierno Regional, Agusto Palaco, indicó a este medio que la sentencia dejaría sin sustento la demanda interpuesta por la concesionaria y se le daría la razón al Estado.

No obstante, el fallo es en primera instancia y la empresa podría apelar y el caso subir a una Sala Civil. https://elbuho.pe/

Laguna Mamacocha.

HIDROMUNDO

Silala: Comcipo anuncia demanda contra Evo y Choquehuanca

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, anunció hoy que esa institución prepara una demanda contra el expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el exsecretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, por el presunto delito de traición a la patria en el caso de la defensa del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Manuel realizó ese anuncio tres días después de revelarse que la administración de Morales, en la contramemoria que presentó ante la CIJ, admitió que una parte del Silala tiene "un curso de agua internacional", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

"A lo mucho pensamos que hasta fin de semana estaríamos presentando la demanda porque esto no se puede quedar así, esto es una traición a la patria que se ha llevado a cabo", dijo el líder cívico de Potosí en entrevista con radio Panamericana.

El cívico pidió al Gobierno incluir a representantes de Potosí en el equipo que defiende el Silala en la CIJ de La Haya para "quizá frenar la demanda" que -a su juicio- no correspondería, ya que existe un documento suscrito con una empresa privada para el uso de las aguas de ese manantial.

"Esto ha sido una situación en 1906 de una concesión a la Railway Company para que pueda utilizar esa agua y en 1908 la prefectura ordenó la construcción de esos canales que existe en ese lugar y aquí directamente a esta empresa debería ser la demanda, ese puede ser otro camino que podemos tomar", dijo.

Chile y Bolivia están enfrascados en un litigio internacional por ese caso; el país vecino demandó que el Silala es un río de curso internacional; sin embargo, el Estado boliviano respondió que se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente hacía territorio chileno.

El viernes, el abogado Eduardo León también denunció a Morales por el delito de traición a la patria cometido al admitir que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile. http://www.laprensa.com.bo/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3413: PERÚ – Iquitos. Una contaminación que debe parar. La amplia franja ribereña que circunda la antigua y otrora esplendorosa ciudad de Iquitos, es hoy una preocupación para muchos estudiosos que ven como las aguas de los ríos, cochas y quebradas van degradándose día a día


Martes, 18 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3413 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·      PERÚ – Iquitos. Una contaminación que debe parar. La amplia franja ribereña que circunda la antigua y otrora esplendorosa ciudad de Iquitos, es hoy una preocupación para muchos estudiosos que ven como las aguas de los ríos, cochas y quebradas van degradándose día a día
·        PERÚ – Tumbes. Merino emplaza a ministro a solucionar contaminación de río
·        COLOMBIA - Oposición denuncia en Parlamento Europeo posible privatización de Amazonía colombiana

______________________________________________________________

Una contaminación que debe parar
Por: José Augusto Zevallos.

La amplia franja ribereña que circunda la antigua y otrora esplendorosa ciudad de Iquitos, es hoy una preocupación para muchos estudiosos que ven como las aguas de los ríos, cochas y quebradas van degradándose día a día, mes a mes, año a año. Y es que en Iquitos se encontraron elevados índices de coliformes totales y fecales, cromo hexavalente (Cr6) y derivados del petróleo en los ríos Nanay, Itaya, Amazonas y Moronacocha.

Los desagües de los distintos puntos de la ciudad, sin excepción, descargan en estos ríos y ocasionan graves inconvenientes de contaminación que afectan la flora y la fauna. Teniendo en cuenta que solo el 1% del agua en el mundo es dulce y de ese total solo 0,3% corresponde a las aguas superficiales de lagos, ríos y pantanos, una proporción muy pequeña pero cada vez más vulnerable a la contaminación que provocan nuestras actividades diarias.

Por donde te desplaces en Iquitos, de Este a Oeste, de Norte a Sur, uno se encuentra con este valioso líquido, básico y elemental para la existencia de vida en la tierra. En países sub desarrollados, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua insalubre. La naturaleza ha sido incapaz por sí misma de neutralizar esta carga contaminante, por ello estas masas de agua han perdido sus condiciones naturales de apariencia física y su capacidad para sustentar una vida acuática adecuada, que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera para preservar los cuerpos de agua.

El problema de contaminación en la zona de Belén se agudiza y es más notorio en época de vaciante o “merma” del río Itaya, pues se acumulan residuos sólidos y efluentes líquidos al final de los vertederos de las aguas servidas formando lagunas naturales de oxidación cercanas al río, las cuales sin ningún tratamiento son desplazadas hacia éste contaminándolo seriamente, la cual puede afectar a largo plazo en forma irreversible o costosa al ser humano. Considerando que el agua del río Itaya es empleada para consumo e higiene, así como para fines recreativos y como cuerpo de agua dulce, tendremos que estas aguas estarían afectando la salud y bienestar de los pobladores que la consumen, la subsistencia de los peces que ya de por sí, no son aptos para el consumo humano y provocando la alteración gradual de su equilibrio ecológico, a causa de efluentes contaminados. También se encontró una considerable cantidad de materia orgánica degradable y elevada presencia de materia inorgánica en dichas aguas.

En análisis microbiológicos de los cuerpos de agua de la carretera Iquitos-Nauta, Quistococha, Santo Tomas y Rumococha se determinó que existen niveles bajos de contaminación por coliformes, con valores que van de 4 a 43 UFC/100 ml. En los cuerpos de agua aledaños a la ciudad de Iquitos, en el Lago Morona Cocha, río Itaya, río Amazonas y Nanay se presentaron niveles significativos de Coliformes totales y fecales. El río Itaya se encuentra contaminado por nitratos y bacterias. Los niveles se encuentran por encima de los límites permisibles para todos los usos de agua según la Ley General de Aguas.

Conocer la calidad microbiológica resulta de gran relevancia por el riesgo que resulta de la ingesta directa de agua contaminada con bacterias patógenas como: Escherichia coli (E.Coli), cuyas mayores concentraciones en el río Itaya se registraron en la desembocadura de la quebrada (caño) del mercado de Belén – río Itaya  12 con 490000 NMP/100 ml, en la desembocadura de la quebrada (caño) Sachachorro – Rio Itaya 10 con 3300000 NMP/100 ml, en la desembocadura de la quebrada (caño) proveniente del distrito de Belén, frente al Caserío de San Francisco, río Itaya  con 3300000 NMP/ 100 ml y en la desembocadura de la quebrada (caño) proveniente del AA.HH 28 de Julio RItay07 con 490000 NMP/ ml. El punto muestreado 08 frente al caserío San Francisco presenta 3 300 000 NPM/100 ml, 100 veces más que los límites permisibles.

Un informe del Instituto de Investigación de la Amazonía (IIAP) revela que las aguas de la laguna Moronacocha (Loreto) poseen coliformes totales y fecales por encima del límite permisible, por lo que sus aguas y los peces extraídos de este lugar no son aptos para el consumo humano.

Esta realidad se da debido a que en esta laguna desemboca el túnel de desagüe de todas las vías vecinas, además de desechos industriales y del transporte fluvial. La situación empeora cuando en épocas de creciente de los ríos, este espacio se convierte en zona de pescadores informales, que por más de 30 años vienen realizando esta actividad.

Este es un tema que debería ser de total interés para las autoridades regionales y nacionales ya que Iquitos es una de las regiones que más ha aportado al Estado peruano, la ciudadanía y la región Loreto se lo merecen es un derecho fundamental para la vida. http://proycontra.com.pe/

PORCENTAJE DE INFECCIONES GASTROINTESTINALES Y HEPATITIS ATRIBUIBLES AL AGUA Y ALIMENTOS.

ENFERMEDAD
AGUA (%)
ALIMENTOS (%)
Cólera
90
10
Girdiasis
90
10
Hepatitis A*
90*
10*
Amebiasis Intestinal
80
20
Abceso hepático amebiano*
80*
20*
Shigelosis
80
20
Otras infecciones intestinales
70
30
Fiebre tifoidea
20
80
Por Protozoarios
10
90
Otras helmintiasis
10*
90*
Ascariasis*
10*
90*
Oxiuriasis
10*
90*
Paratifoidea y otra salmonelosis
5
95
Intoxicación alimentaria bacteriana
0
100









































HIDROREGIONES PERÚ

Merino emplaza a ministro a solucionar contaminación de río

El electo congresista Manuel Merino De Lama sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, y directores de Agrorural y Senasa. En dicho                                  encuentro, el legislador solicitó intervención inmediata respecto a la contaminación del río Tumbes. Precisó que también ha pedido la intervención para hacer realidad los proyectos agrícolas de irrigación Faical e Higuerón.

“Respecto a Faical, ya se está gestionando la elaboración del expediente técnico, el cual contará con financiamiento de la cooperación internacional”, expresó.

Asimismo, indicó que también ha coordinado un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores para ver los avances sobre el grado de contaminación del río Tumbes, medida acordada por los mandatarios de Perú y Ecuador en el último gabinete binacional desarrollado el año pasado en la región. https://diariocorreo.pe/

 Merino emplaza a ministro a solucionar contaminación de río

HIDROMUNDO

Oposición denuncia en Parlamento Europeo posible privatización de Amazonía colombiana

Una alerta fue lanzada desde el Congreso de la República por parte de la oposición, sobre la supuesta intención que tendría el Gobierno Nacional de privatizar gran parte de las tierras de la Orinoquía y la Amazonía colombiana.

Incluso, dicha denuncia fue puesta en conocimiento de varios miembros del Parlamento Europeo.

El senador del Polo Democrático Wilson Arias se reunió con sus pares en Bruselas, a quienes entregó información sobre esta iniciativa que quiere impulsar la administración del presidente Iván Duque.

“He pasado a visitar a mis amigos del Parlamento Europeo, demócratas, progresistas, de la sociedad civil, para alertar sobre que el Gobierno colombiano ha anunciado una iniciativa para modificar la normativa agraria”, señaló Arias.

Según el congresista opositor, dicho proyecto tiene dos finalidades específicas. “Continuar acaparando las tierras de la altillanura colombiana y facilitar el plan maestro de la Orinoquía, algo así como la privatización de las tierras nacionales de la Amazonía con destino a los sectores agroalimentarios y del capital financiero nacional y transnacional”, manifestó.

El senador Arias afirmó que este es otro buen motivo para que los colombianos salgan a las calles en los próximos días para seguir protestando en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.

“Esta alerta no solo se la estamos expresando a la comunidad internacional, sino a los colombianos para que nos movilicemos en defensa de la altillanura y Amazonía”, añadió. https://www.rcnradio.com/

 Tala de árboles en la Amazonía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe