2/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3277: PERÚ - Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonía. Investigación de la UAB y de la Universidad de Vic, España


Viernes, 2 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3277 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonía. Investigación de la UAB y de la Universidad de Vic, España
·        PERÚ - Los volcanes agravan el riesgo de contaminación en el sur de Perú
·        PERÚ - Gobierno Regional dona terreno para planta de agua
·        PERÚ - Tacna: Cuestionan que excandidato de Luis Torres sea gerente en empresa de agua
·        PERÚ - Ong Vida: el 80% de contaminación de playas proviene de cuencas de ríos
________________________________________________________________

Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonía
   Investigación de la UAB y de la Universidad de Vic, España

https://www.lavanguardia.com – Un equipo de investigadores de la UAB y de la Universidad de Vic ha encontrado una alta presencia de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia peruana, originada por la contaminación a causa de la extracción petrolera y la munición de plomo.

La UAB ha informado este jueves en un comunicado de que esta investigación ha estudiado por primera vez la concentración de plomo y el impacto humano en la Amazonia.

En el estudio se han recolectado muestras de hígado de 315 animales silvestres de 18 especies diferentes, que son diariamente consumidas por la población indígena local, la cual depende de la caza para su subsistencia.

La mitad de las muestras analizadas ha resultado estar situada por encima de los 0,5 miligramos por kilo que la regulación europea considera como límite y el 91% ha superado los márgenes de plomo aptos para el consumo humano.

La investigación que han desarrollado las universidades Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Vic-Universidad Central de Cataluña (Vic-UCC), se ha publicado esta semana en la revista "Nature Sustainability".

Los resultados han demostrado que la caza, el uso extendido de la munición de plomo y el avance de las extracciones petroleras en los bosques tropicales son un riesgo para la conservación de la fauna silvestre y para la salud de las comunidades indígenas.

Según los investigadores, los hallazgos observados en este estudio se podrían extender al resto de la Amazonia y de los bosques tropicales, ilustrando un impacto humano desde los centros industrializados hasta las áreas más remotas del planeta.


HIDROREGIONES PERÚ

Los volcanes agravan el riesgo de contaminación en el sur de Perú

«Hemos observado, en los últimos tres días, sismos que indican el incremento de presión al interior del volcán como resultado del ascenso de magma y otros fluidos», precisó el investigador científico del IGP José Del Carpio.

El experto indicó que también se ha notado «un incremento evidente en el volumen y frecuencia de emisión de estos gases, los cuales están vinculados directamente al ascenso de magma».

Por ese motivo, el IGP recomendó a las autoridades y a los pobladores que no se acerquen a menos de 15 kilómetros del cráter del volcán, ya que «se prevé el desarrollo de explosiones con expulsión de cenizas y proyectiles balísticos».

Si el volcán expulsa cenizas estas se dispersarán hacia los sectores este y noreste, donde se encuentran los distritos de Lloque, Chojata y Yunga, y los vientos «condicionarían la dispersión de las partículas a más de 40 kilómetros de distancia».

El Ubinas, a 5.470 metros sobre el nivel del mar, tuvo el pasado 19 de julio una gran explosión en la que lanzó fragmentos de material volcánico a más de 200 kilómetros y dejó a unas 30.000 personas afectadas en la regiones Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna.

La ceniza también afectó a 670 familias de comunidades rurales en tres municipios de Bolivia, y llegó hasta la provincia argentina de Salta, donde cayó junto con lluvia y aguanieve.

Mientras que los expertos consideran que la actividad eruptiva puede dudar entre dos y cuatro años, el Gobierno peruano declaró en emergencia a una docena de distritos de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, y movilizó a brigadas de emergencia para evacuar a la población más cercana, instalar carpas y distribuir alimentos.

En Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales 7 están activos, entre ellos el Sabancaya y Misti, en Arequipa; Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, en Moquegua; y el Yucamane y Tutupaca, en Tacna.

En Ingemmet señala que, entre los peligros de la actividad volcánica, están los flujos de lava y de lodo (lahares), avalanchas, lluvias de ceniza y piedras pómez, flujos y oleadas piroclásticas (ceniza caliente, rocas y gases) y los gases volcánicos. CRÓNICA BALEAR

volcán Ubinas

Gobierno Regional dona terreno para planta de agua

El pleno del Consejo Regional aprobó poner a disposición del Estado 25 hectáreas de terreno de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Piura y Castilla.

El expediente tenía un retraso de más de seis meses y no había sido elevado al Consejo Regional, por lo que la Comisión de Fiscalización del Consejo debe determinar responsabilidad administrativa en los funcionarios por la demora en el trámite del expediente administrativo.

El pedido de donación de este terreno fue hecho por la Municipalidad Provincial de Piura al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). EL TIEMPO

Gobierno Regional dona terreno para planta de agua

Tacna: Cuestionan que excandidato de Luis Torres sea gerente en EPS

El regidor de la provincia de Tacna, Miguel Escobar, criticó que el directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) designara a Eduardo Pérez como nuevo gerente de Administración. Pérez fue candidato al consejo por la lista de Luis Torres Robledo.

Torres, exalcalde de Tacna, es investigado por la Fiscalía de Delitos de Corrupción. “Pediremos explicaciones al director que representa a la municipalidad sobre Pérez”, dijo Escobar. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

LIMA PERÚ

Ong Vida: el 80% de contaminación de playas proviene de cuencas de ríos

Las alarmas están encendidas en la playa Cavero en el distrito de Ventanilla, debido a la gran cantidad de basura entre bolsas de plástico, envoltorios de todo tipo y demás desperdicios que se encuentran acumulados.

Dicha situación es realmente preocupante pues la comuna ha señalado que todo se origina por la contaminación del río Chillón y la forma del balneario. Además, no cuentan con el presupuesto para el recojo de la basura.

Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG “Vida”, señaló que desde hace 21 años realizan la limpieza de basura en diversas playas de Lima y la situación parece incrementar con el paso del tiempo.

Asimismo, indicó que el 80% de la contaminación de las playas proviene de las cuencas del río y solo se lograrán playas limpias si dichas cuencas también lo están. Por ello, recomendó mejorar la gestión de los residuos sólidos en los distritos.   PANAMERICANA

ONG Vida: El 80% de contaminación de playas proviene de cuencas de ríos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3276: PERÚ - El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS cambia de nombre de las empresas para privatizarlas. Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, Fentap


Jueves, 1 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3276 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento -  OTASS cambia de nombre de las empresas para privatizarlas. Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, Fentap.
·        PERÚ – Puno. Pobladores de Canu Canu rechazan la construcción poza de relaves mineros en su jurisdicción
·        PERÚ - Gobierno anuncia cambios en Ley de Minería en medio de cinco conflictos sociales
·        BOLIVIA - Organizaciones piden ayuda internacional para rescatar dos lagos en Bolivia
________________________________________________________________

OTASS cambia de nombre de las empresas para privatizarlas
Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú.   

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Canu Canu rechazan la construcción poza de relaves mineros en su jurisdicción

El poblador de la comunidad de Canu Canu, del distrito de Patambuco (Sandia), Vidal Ccalla Bellido, dijo que los habitantes de esta jurisdicción son considerados como “los malos de la película” por hacer respetar sus predios donde crían alpacas y vicuñas y cultivan la tierra.

“Los pobladores de Azángaro, San Antón y Crucero, nos dicen que somos malos y nos acusan de oponernos a la construcción de la poza de relaves mineros por tratar de hacer respetar nuestros terrenos agrícolas y ganaderas”, dijo el habitante.

Toda la zona de Wilamarca Huajchani, donde pretenden construir esta poza, es utilizada para los cultivos de pan llevar, por eso se exige su conservación y se plantea que este proyecto sea ejecutado en terrenos de los contaminadores, indicó. PACHAMAMA RADIO


Gobierno anuncia cambios en Ley de Minería en medio de cinco conflictos sociales

El reciente anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, para promover una nueva Ley General de Minería, fue un pedido expreso de los gobernadores de la Macro Región Sur que se reunieron con él la semana pasada para encontrar una salida a los conflictos sociales en sus regiones. Aunque se desconocen los cambios que el Ejecutivo planteará en su proyecto de ley, la iniciativa reformará una ley que tiene 27 años de vigencia.

El Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería fue aprobado durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1992, a través del Decreto Supremo Nº 014-92-EM, pero su marco legal data de 1981. La norma actual se promulgó como parte de la política de promoción de inversiones y sirvió para consolidar beneficios fiscales a favor de las grandes compañías mineras, a través de los acuerdos de estabilidad jurídica y tributaria.

Epifanio Baca, economista y coordinador ejecutivo de la ONG Propuesta Ciudadana, considera que la nueva ley debe incluir una reforma normativa en el ámbito social, ambiental y tributario, con el fin de reducir los conflictos en torno a la actividad minera. Hasta junio de este año, la Defensoría del Pueblo tenía identificados 117 conflictos socioambientales en todo el país, el 62% de los cuales (73) está relacionado a la minería.

“Entre los puntos más controversiales de la actual Ley General de Minería está la entrega automática de concesiones mineras y de contratos para que las empresas obtengan beneficios tributarios. Nadie niega que esta actividad es importante para el país, pero si queremos que se haga de modo responsable se deben revisar estos aspectos, al igual que los decretos aprobados el 2014 para reducir las multas a las mineras que contaminan”, señaló Baca a Ojo-Publico.com.

El economista José de Echave, exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) y miembro de la ONG Cooperacción, coincide en que la norma creó un clima favorable para atraer las inversiones, pero no les dio la misma importancia a los derechos económicos y ambientales de las comunidades donde se desarrollarán los proyectos extractivos.

Además, la ley centralizó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). "En 1990 se aprobó el Código del Medio Ambiente para que los derechos, políticas e instrumentos de gestión ambiental se resuelvan con un carácter transversal, pero la Ley General de Minería quebró el espíritu de la norma y sectorizó los EIA con el objetivo de que sea el Ministerio de Energía y Minas el que decida sobre este tema, y así ha funcionado hasta hace muy poco", agregó Echave.

Fuentes de Ojo-Publico.com confirmaron que esta semana la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) convocará a una reunión de directorio para analizar este y otros puntos del mensaje presidencial de 28 de julio. “Ninguna ley está escrita sobre piedra, pero no es el momento adecuado. Se está respondiendo a la presión por los gobiernos regionales del sur”, dijo el último domingo María Isabel León, presidenta del gremio que reúne a las principales empresas del país. OJO PÚBLICO


HIDROMUNDO

Organizaciones piden ayuda internacional para rescatar dos lagos en Bolivia

Organizaciones ambientales y comunidades locales pidieron este martes asistencia técnica internacional para rescatar los lagos Poopó y Uru Uru, en el altiplano boliviano, al advertir de que están en "grave riesgo" por la actividad minera y el cambio climático.

La organización no gubernamental AIDA, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), el colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (CASA) y la Red Nacional de Mujeres en Defensa De la Madre Tierra solicitaron en un comunicado conjunto la presencia en Bolivia de expertos de la Convención Ramsar.

"El conocimiento especializado sobre humedales de la Convención de Ramsar puede ser de enorme utilidad para salvar los lagos Poopó y Uru Uru", explicó el abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), Carlos Lozano, en el comunicado.

La convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Ramsar, como hábitat de aves acuáticas, es un tratado intergubernamental para la protección de estos espacios naturales.

"Pedimos que expertos de Ramsar identifiquen medidas para fortalecer la vigilancia y monitoreo de estos ecosistemas", expresó Ángela Cuenca del colectivo CASA, en el boletín.

Estos dos lagos están en "grave riesgo" por la actividad minera, el desvío de ríos y la crisis climática, según el comunicado, y de sus aguas dependen comunidades aledañas, al igual que diversas especies de animales.

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia tras el Titicaca, y el Uru Uru están ubicados en el departamento de Oruro y son una fuente importante de agua para la biodiversidad, en especial de aves migratorias y endémicas.

Estos dos lagos concentran la mayor cantidad de flamencos en el altiplano boliviano y son el hogar de especies como la keñola, un ave en peligro de extinción, destaca el boletín. EL DIARIO

Organizaciones piden ayuda internacional para rescatar dos lagos en Bolivia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3275: PERÚ – Arequipa. Consejo de Minería de Perú admite recurso para revisar licencia de construcción del proyecto Tía María. El recurso fue presentado en el plazo establecido por el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, que se opone a la construcción del proyecto minero de Southern Copper valorado en US$1.400 millones


Miércoles, 31 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3275 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Consejo de Minería de Perú admite recurso para revisar licencia de construcción del proyecto Tía María. El recurso fue presentado en el plazo establecido por el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, que se opone a la construcción del proyecto minero de Southern Copper valorado en US$1.400 millones.
·        PERÚ – Tacna. “No se debió subir las tarifas de una forma tan agresiva”. Nuevo gerente general de la EPS Señala que hay varias bombas de tiempo por resolver al interior de la EPS Tacna
·        PERÚ – 13 colegios de Piura se unen a campaña que reducirá la contaminación ambiental
·        PERÚ – Tiendas cobrarán por bolsas de plástico desde este jueves
·        PERÚ - ¿Dónde en América Latina está el aire más contaminado?
________________________________________________________________

Consejo de Minería de Perú admite recurso para revisar licencia de construcción del proyecto Tía María
El recurso fue presentado en el plazo establecido por el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, que se opone a la construcción del proyecto minero de Southern Copper valorado en US$1.400 millones.   

https://www.americaeconomia.com – La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) notificó que fue admitido el recurso de revisión interpuesto por el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, en contra de la resolución que autorizó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María de Southern Copper.

El viceministro de Minas, Augusto Cauti, enfatizó que el recurso viene siguiendo su debido curso legal, de acuerdo al marco normativo vigente.

“El recurso fue presentado en el plazo establecido para recibir impugnaciones a las resoluciones que emite la Dirección General de Minería. En ese sentido, el 25 de julio pasado la DGM elevó el expediente impugnado al Consejo Nacional de Minería, cuya vista de la causa será tratada en audiencia pública”, precisó.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde hace más de dos semanas con bloqueos parciales de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María que espera una inversión de US$1.400 millones.

El rechazo es porque la población teme que Tía María contamine sus fuentes de agua y tierras agrícolas, pese a que la compañía minera se ha comprometido a construir una planta de desalinización para no usar el líquido de la zona.

El Consejo de Minería, como última instancia administrativa, evaluará el caso y resolverá el recurso presentado por el Gobernador. Para tal efecto, se programará una fecha para el informe oral de las partes involucradas, a las que se notificará oportunamente para que participen.

Tras la vista de la causa, el Consejo tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que pone fin al procedimiento administrativo.

El Minem informó que el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca ha presentado otro recurso de revisión en contra de la resolución que autoriza la construcción del proyecto Tía María, el cual también viene siguiendo su curso legal.


EMPRESAS DE AGUA

“No se debió subir las tarifas de una forma tan agresiva”

El directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, cesó el fin de semana del cargo de gerente general de dicha entidad a Justo Sarmiento Yufra y en su reemplazo pusieron Juan Seminario Machuca.

El funcionario que hasta hace poco ocupó el cargo de jefe de comercialización de la EPS, indicó que trabajará de la mano con la sociedad civil para brindarles toda la información y asesoría que necesiten con la finalidad de reducir las actuales tarifas de agua potable.

¿Sabe los motivos de la salida del exgerente general Justo Sarmiento? Desconozco los motivos, pero ha sido una decisión del directorio de la EPS.

¿Desde cuándo ha asumido este nuevo cargo? Desde hoy estoy asumiendo la dirección de la EPS, he estado como encargado y estuvo como jefe del área de comercialización desde el 25 de marzo y en estos cuatro meses he intentado hacer una gestión de transparencia, hice cambio de jefes y operarios, hemos tomado acciones como denunciar aquellas obras que no han autorizadas por la EPS. Hay muchas cosas por hacer hay obras paralizadas, reposiciones judiciales, arbitrajes y otras bombas de tiempo dejadas por las anteriores gestiones, mi misión es que la EPS se recupere.

¿Usted cumple con los requisitos para ser gerente general de la EPS? Si cumplo con los requisitos, por la experiencia en el sector público y privado, estudios que he obtenido en mi vida profesional eso permita que asuma esta gerencia general, para el puesto se requiere que sea profesional y que haya ocupado cargos directivos en empresas públicas y privadas, tengo 20 años en el sector público y a la par casi 20 años en el privado alcanzando varios logros, acumulando experiencia.

¿Se han incrementado el número de asociaciones con conexiones clandestinas? En un primer informe detectamos 50 asociaciones con conexiones ilegales, pero a raíz de una publicación periodística está cifra se ha incrementado a más 80 asociaciones con obras clandestinas, que serán regularizadas y formalizadas. Se van a aplicar sanciones económicas de recuperación por los derechos a la conexión de agua. En multas ya hemos recuperado un monto de 200 mil soles aproximadamente.

¿Cuánto personal tiene la EPS? Hay 220 plazas nombradas y tenemos un promedio de 70 a 80 repuestos judiciales en régimen de obreros aparte, esto nos obliga a que hayan varias obras en curso para que estos señores puedan seguir trabajando de lo contrario nos ocasionarían problemas, hubo un mes que no había obras y quisieron hacer un plantón. Existen áreas como la de comercialización en las que se necesita más personal por que el trabajo se ha triplicado, pero eso será algo que veremos al próximo año.

¿Qué posición va a tomar respecto a la mesa técnica contra el tarifazo de la EPS? Públicamente invito a los representantes de la sociedad civil a darles todas las facilidades e información que necesiten en cualquier momento que vengan, los voy a contactar con los funcionarios para hacer un trabajo en conjunto y llegue a un buen puerto todo lo que se está haciendo.

¿Cree usted que se justifica el incremento del alza del agua? Se ha tenido que evaluar muchas cosas, muchas acciones se han tenido que hacer como en el caso del agua no facturada, de repente no se debió incrementar la tarifa de agua de forma agresiva, se debió hacer los ajustes como lo hacen otras entidades prestadoras de manera escalonada. Pero, ya estamos en la marcha ahora tenemos que trabajar pensando siempre en beneficio de la población.

Estas encargaturas suelen ser pasajeras ¿Cómo espera terminar esta gestión al frente de la EPS? Cuando uno entra a hacer las cosas bien, siempre hay problemas o denuncias. En ocho años de regidor en Albarracín me llevé más de 30 denuncias que al final se archivaron. Sé que es algo difícil que un funcionario público no tenga denuncias, pero voy a hacer las cosas bien para no llegar a problemas judiciales. Trabajaré con transparencia. DIARIO CORREO

“No se debió subir las tarifas de una forma tan agresiva”

HIDROREGIONES PERÚ

13 colegios de Piura se unen a campaña que reducirá la contaminación ambiental

La Municipalidad de Piura a través del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos que impulsa el Ministerio del Ambiente recibió a 13 colegios de Piura, entre particulares y públicos, quienes decidieron sumarse a la tarea de reducir la contaminación ambiental, mejorar la calidad de vida de los recicladores a través de una oportunidad de empleo y prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Por su parte, la comuna piurana ha distribuido a las instituciones educativas, contenedores de color amarillo, donde se puede colocar papel, cartón, empaques, envases de plástico, latas de bebidas, botellas, entre otros residuos reciclables. Una vez a la semana se está haciendo el recojo de estos desechos reciclables.

La jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Ruth Olivera Peña, expresó que la idea es que más instituciones se unan a este programa para que puedan aplicar el plan de valoración de residuos orgánicos para que sea mayor la cantidad de residuos reutilizables. LA REPÚBLICA

Fuente: Noticias Piura 3.0

Tiendas cobrarán por bolsas de plástico desde este jueves

Desde este jueves 1 de agosto, los establecimientos comerciales cobrarán por las bolsas que utilicen los comensales, como parte de la ley regula el uso de plástico, aprobada por el Congreso en diciembre del 2018.

Esta disposición indica que las bolsas que se reparten - hasta el momento - de manera gratuita en tiendas y supermercados tendrán un costo de 10 céntimos, el cual se incrementará en 100% cada año hasta llegar a 50 céntimos en 2023.

Según indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de venta o facturas electrónicas con las ciclas ICBPER.

Además de ello, será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

Según la nueva norma, el vendedor deberá consignar como parte de la venta el valor de mercado de la bolsa que entrega, por ejemplo, 20 céntimos. A este monto deberá sumarse el impuesto, que sería de 10 céntimos si la transacción fuera realizada el próximo mes. Es decir, en total el comprador pagaría 30 céntimos por la bolsa de plástico.

Asimismo, esta norma también establece que las bolsas de plástico sean utilizadas por otras de material reutilizable y menos contaminante, durante tres años. LA REPÚBLICA

Foto: Archivo.

HIDROMUNDO

¿Dónde en América Latina está el aire más contaminado?

Según el informe 2018 World Air Quality Report publicado en marzo de este año por Greenpeace, Perú y Chile se encuentran entre los países con el mayor nivel de contaminación del aire del mundo. Estos dos países sudamericanos se ubican en los puestos vigésimo primero y vigésimo sexto del ranking global, respectivamente. La concentración de partículas ligeras, uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire, alcanza un promedio de 28 micrómetros por metro cúbico en Perú y casi 25 en Chile.

A su vez, teniendo en cuenta las ciudades incluidas en este estudio, nueve de los diez municipios con el aire más contaminado de Sudamérica están localizados en Chile. Y no solo eso: Santiago de Chile es la ciudad capital más contaminada de América Latina, con una concentración de más de 29 micrómetros de partículas ligeras por metro cúbico de aire, seguida por la capital peruana, Lima, y en tercer lugar, la Ciudad de México. ES.WEFORUM.ORG

Supporters of communities affected by toxic metals perform during a protest in front of the Health Ministry in Lima, Peru July18, 2018.  The sign reads: "Where does the pollution that poisons us come from?" REUTERS/Mariana Bazo - RC1A87003460


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe