3/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 03 de junio de 2016 – Edición 2492

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 03 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2492 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Abren proceso a gerente de Petroperú por derrames. Será procesado penalmente por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico en Loreto. Más de 10 mil barriles contaminaron la amazonía.
·        Ecuador - Yasuní: naturaleza contra petróleo. Ecuador ultima la explotación petrolera Yasuní-ITT en julio. Mientras, los habitantes de la región amazónica se dividen entre los que creen que su vida mejorará y los desencantados por el incumplimiento de los compromisos.
·                 Estados Unidos - Por qué California seguirá teniendo serios problemas con el agua.
·            Naciones Unidas - PNUMA prepara eventos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en América Latina.
_____________________________________________________________________

Abren proceso a gerente de Petroperú por derrames
Será procesado penalmente por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico en Loreto. Más de 10 mil barriles contaminaron la Amazonía.

Derrame de petróleo en la selva o amazonía

http://diariouno.pe/ - 03/06/16.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Requena-Ucayali abrió un proceso penal en contra de José de la Paz Hidalgo Quevedo, en su calidad de gerente general de la Empresa Petróleos del Perú-Petroperú S.A., por el presunto delito de contaminación del medio ambiente en la comunidad de Cuninico tras el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

La decisión ha sido considerada como un triunfo para la comunidad indígena afectada debido a que se trata de la primera vez que un gerente de Petroperú es procesado penalmente por un caso de contaminación y a la vez abre las puertas para que otros funcionarios sean investigados judicialmente por atentados contra la naturaleza.

Si bien este proceso penal comenzó en el 2015, el apu de la comunidad de Cuninico, Galo Vásquez, recién ha sido notificado sobre esta investigación contra el gerente de Petroperú por lo que manifestó su alegría por esta decisión de los jueces.

RÍOS DE PETRÓLEO

Los hechos se remontan a junio de 2014 cuando aproximadamente 2,600 barriles de petróleo se derramaron en la quebrada de Cuninico, ubicado en el distrito de Urarinas, en Loreto. En noviembre del mismo año, 7,500 barriles de petróleo se derramaron en la comunidad indígena de San Pedro, en la cuenca de río Marañón, muy cerca del primer derrame. Estos dos hechos afectaron a varias comunidades tanto en sus ríos, vegetación y alimentación.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), son 20 los derrames de petróleo ocurridos entre 2011 y 2016 en el Oleoducto Norperuano. Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) advierte que los daños vienen de mucho antes pero el oleoducto es operado por Petroperú, una empresa de propiedad del Estado y de derecho privado, y cuya responsabilidad es realizar el mantenimiento de dicha estructura.

SIN FISCALIZACIÓN

Para los especialistas del Instituto de Defensa Legal (IDL), pese a que el D.S. No. 081-2007-EM -que regula el mantenimiento del oleoducto- fue publicado el 11 de noviembre de 2007, recién en diciembre de 2014, Osinergmin descubrió que Petroperú no adecuó los trabajos en el Oleoducto Norperuano a dicha norma. “Osinergmin no ha hecho el menor seguimiento ni ha fiscalizado a Petroperú, a pesar de los constantes derrames de petróleo”, señala el IDL.

ADEMÁS

El Ministerio Público deberá realizar las investigaciones del caso, formular acusación ante el Poder Judicial que finalmente deberá decidir si se sanciona o no a los responsables de los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía.

HIDROMUNDO

Yasuní: naturaleza contra petróleo
Ecuador ultima la explotación petrolera Yasuní-ITT en julio. Mientras, los habitantes de la región amazónica se dividen entre los que creen que su vida mejorará y los desencantados por el incumplimiento de los compromisos

Juan navega en el inmenso río Napo y comenta que la explotación petrolera ha sido beneficiosa para su comuna, Puerto Miranda, en Ecuador.

http://elpais.com/ - 02/06/2016.- Esta es la historia de Laureano y de Eleuterio, dos indígenas kichwas que viven en la ribera del río Napo, en la Amazonía ecuatoriana. Laureano está esperanzado. Puerto Miranda, la comunidad que preside, acaba de llegar a un acuerdo con la empresa petrolera estatal Petroamazonas. La compañía quiere sacar el crudo que yace bajo el suelo comunitario. A cambio, promete indemnizar a los habitantes con dinero y obras que mejoren su calidad de vida. Mientras, Eleuterio se siente decepcionado. Este leñador procedente de la comuna de San Vicente trabajó durante un año y medio para una empresa subcontratista de Petroamazonas. No le han pagado. La compañía ofreció traer electrificación y reparar la escuela de su comunidad, pero de momento no se ha cumplido nada. Laureano y Eleuterio son las dos caras de una misma moneda: las consecuencias de la explotación petrolera para las comunidades que habitan en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní (PNY), una de las regiones más biodiversas del mundo. Todo un dilema de difícil solución.

“El mundo nos ha fallado”, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa en agosto de 2013, cuando puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT, “la propuesta más seria y concreta en la lucha contra el cambio climático de toda la historia de la humanidad”, según el mandatario. La iniciativa Yasuní-ITT, bautizada así por los tres yacimientos petrolíferos que forman el bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), fue un novedoso intento del Gobierno ecuatoriano para no explotar el crudo en la zona más remota y mejor conservada del PNY, en la Amazonía norte de Ecuador. En compensación, el país andino solicitó 3.600 millones de dólares a la comunidad internacional, la mitad de los ingresos que Ecuador recibiría en caso de explotar los 920 millones de barriles de crudo que se estima contiene el ITT. La iniciativa fracasó, pero Correa dejó claro que el dinero procedente de la explotación, cuyo primer barril se obtendrá en julio, serviría para sacar de la pobreza a los habitantes de la zona. “La Amazonía podrá con holgura salir de su retraso histórico”, manifestó.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/287LBEY

Por qué California seguirá teniendo serios problemas con el agua



http://www.nytimes.com/ - 01/06/2016.- Cuando las autoridades californianas anunciaron recientemente el fin de las restricciones sobre el uso del agua, citaron el último invierno lluvioso como una de las razones. El Niño, el fenómeno climático que trajo una serie de tormentas al Norte de California, había aliviado por ahora los problemas de agua del estado.

Estas tormentas dejaron una montaña de nieve acumulada que, aunque no inusual según los estándares históricos, excedió por mucho la escasa acumulación de 2015. Esa abundancia de nieve, que proveerá cerca de un tercio del agua del estado a medida que se derrita esta primavera, junto con el éxito de la campaña para reducir drásticamente el consumo de agua, les dio a las autoridades suficiente seguridad para suspender las restricciones impuestas en abril de 2015.

Al mismo tiempo, reconocieron que la sequía de cinco años en California estaba lejos de acabarse, especialmente en el Sur de California, donde El Niño no tuvo mucho impacto. Dejaron vigentes las restricciones agrícolas y dijeron que podrían imponer nuevas reducciones en el estado si la sequía regresaba.

Las probabilidades de que eso pase parecen ser altas, como señalaron dos anuncios ocurridos casi al mismo tiempo que California decidió terminar temporalmente con las restricciones al uso de agua.

El primer anuncio de que los niveles de agua en el Lago Mead, la gran reserva del Río Colorado, han alcanzado un mínimo histórico, sugirió que no han cambiado los problemas a largo plazo para el suministro de agua en California, relacionados con el calentamiento global.

El segundo sugirió que habrá reto a corto plazo: La Niña.

En mayo, meteorólogos que trabajan en el centro de predicción federal del clima y el International Research Institute for Climate and Society publicaron el último pronóstico de la temporada y dijeron que El Niño estaba llegando a su fin y que ahora, para el otoño, parece desarrollarse La Niña.

“Nuestros modelos básicamente concuerdan… a lo largo de los meses siguientes de verdad nos advierten acerca de La Niña”, dijo Mike Halpert, subdirector del Climate Prediction Center, que es parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

El Niño y La Niña son dos caras de la misma moneda, una que involucra la presión atmosférica y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial.

Cuando las temperaturas medias del agua en el este del Pacífico se elevan más de lo normal, los meteorólogos declaran el inicio de El Niño. El agua siempre termina por enfriarse, como está sucediendo ahora.

Leer texto completo aquí http://nyti.ms/288z8kr


HIDROMUNDO

PNUMA prepara eventos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en América Latina

http://www.un.org/ - 03/06/16.- La oficina regional para América Latina del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) organiza una serie de eventos que tienen la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

Esas actividades tendrán lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Según datos de la INTERPOL, esa práctica es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. Se estima que genera ganancias multimillonarias.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a la población en general a tomar medidas para frenar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta. Detener el tráfico ilegal de vida silvestre es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que amenaza la biodiversidad, el sustento de las personas, la seguridad y la paz.

Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, el PNUMA lanzó en las redes sociales la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.


“Defender el Agua es Defender la Vida

2/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 02 de junio de 2016 – Edición 2491

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 02 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2491 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - OCDE: Precio del agua en el Perú debe reflejar los costos del servicio. En su evaluación del desempeño ambiental del Perú, la OCDE planteó 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental en temas como agua, minería, pesca, contaminación, etc.
·        Perú, país piloto para el seguimiento en materia de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
·         España - El 75% de los españoles no alcanza la ingesta adecuada de agua diaria, según el estudio ANIBES. El 75% de los participantes en el estudio ANIBES no cumplen las recomendaciones de ingesta de agua que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) fija como media para adultos en 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres.
_____________________________________________________________________

OCDE: Precio del agua en el Perú debe reflejar los costos del servicio
En su evaluación del desempeño ambiental del Perú, la OCDE planteó 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental en temas como agua, minería, pesca, contaminación, etc.



Agua. OCDE plantea recuperar costos en tarifas a largo plazo.

GESTIÓN – 01/06/2016.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) observó que el precio que se paga por el consumo del agua en el Perú es muy bajo, y que debería reflejar el costo del servicio y las externalidades que afectan el suministro de dicho recurso.

Esa es una de las observaciones que realizó la OCDE, como parte de las Evaluaciones del Desempeño Ambiental del Perú en el periodo 2003-2013, que realizó esa organización con apoyo de Cepal, documento que entregó ayer al Gobierno, y que contiene 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental.

La citada evaluación, que fue sometida a opinión de los 34 países miembros
de la OCDE en marzo último, es uno de los diversos informes que se realizan bajo el Programa País, donde participa el Perú, en su objetivo de formar parte de la OCDE.

Al presentar la evaluación, Carlos de Miguel, jefe de Políticas para Desarrollo Sostenible de Cepal, señaló que si bien la tarifa de agua en el Perú ha aumentado 60% desde el 2005, es aún más baja que países de la OCDE. “El precio alto es bueno, tiene que reflejar el costo del servicio y las externalidades”, anotó. Advirtió que en el sector agrario el pago por agua es sumamente bajo, entre S/ 1 a S/ 5 por 10,000 m3, y que ese sector está pagando muy poco, y que no alcanza para cubrir la gestión de la Autoridad Nacional del Agua.

Recomendaciones

En tal sentido, plantea implementar una combinación de tarifas por uso, apoyo financiero público y transferencia de ayuda oficial al desarrollo, mientras a largo plazo se persigue la recuperación total de costos con tarifas por uso.

En el tema de minería, una de sus recomendaciones es intensificar los esfuerzos para eliminar la minería ilegal y formalizar la informal, transitar hacia la minería artesanal con técnicas y estándares accesibles internacionalmente.

En pesca, propone redoblar la vigilancia y fiscalización para acabar con la pesca ilegal, profundizar el sistema de cuotas de captura.

ECONOMÍA

Perú, país piloto para el seguimiento en materia de agua y saneamiento de los ODS

Perú, país piloto seguimiento materia agua y saneamiento ODS

http://www.iagua.es/ - 01/06/2016.- La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  promueve al Perú como el país piloto para el monitoreo integrado de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible relacionadas con agua y saneamiento.

Así lo anunció Tomas Alfaro, director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, durante el Taller de lanzamiento del Proyecto Monitoreo Integrado de las Metas de los ODS relacionadas con el Agua y el Saneamiento – GEMI

John Preissing, Representante de la FAO en el Perú, recordó que “el agua es un elemento central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. De hecho, de la gestión sostenible del agua dependen otros ODS relacionados con salud, energía, ciudades sostenibles, consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres, entre otros”.

El proyecto de Monitoreo Integrado de las Metas de los ODS relacionadas con el Agua y el Saneamiento – GEMI (por sus siglas en inglés) tiene un alcance global, pero en su fase inicial se trabajará principalmente con países piloto con el fin de definir y probar las metodologías para la evaluación de indicadores que luego se propondrán a disposición de los demás Países Miembros. Los procesos de seguimiento y examen de los ODS están liderados por los países, pero los resultados de los procesos nacionales servirán de fundamento para los exámenes regionales y mundiales.

“En el marco de la Agenda 2030, los datos de calidad, oportunos fiables y desglosables sobre agua y saneamiento son el alma de la toma de decisiones; y el Perú tiene el reto de ser país piloto para esta definición y seguimiento de indicadores, que luego servirán para una verdadera rendición de cuentas a nivel regional y mundial”, indicó el Representante de la FAO.

La Autoridad Nacional del Agua será la encargada de liderar en el Perú el proceso de identificación y aplicación de indicadores específicos, medibles y orientados a la acción, para monitorear los avances del ODS 6 -Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“Mediante el seguimiento del ODS 6 que promueve este proyecto y que estará a cargo de la ANA, contaremos con datos confiables del sector del agua que maximizarán la eficiencia del uso de los recursos humanos, financieros y naturales. El monitoreo integrado de estas metas es esencial para guiar las inversiones allí donde más se necesitan, para seguir avanzando en materia de salud, medio ambiente y beneficios económicos”, concluyó la ANA

La ANA se suma a un esfuerzo interagencial del Sistema de Naciones Unidas

El proyecto ha sido formulado por ONU-Agua, el mecanismo de coordinación entre agencias de las Naciones Unidas para todas las cuestiones relacionadas con el agua. La FAO, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conducirá los trabajos relacionados con la meta 6.4 relativa a la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para reducir el número de personas que sufren de escasez de agua. Otras agencias de la ONU, como PNUMA, ONU-Hábitat, UNICEF, UNESCO y OMM conducirán las demás metas del ODS 6.

HIDROMUNDO

El 75% de los españoles no alcanza la ingesta adecuada de agua diaria, según el estudio ANIBES
El 75% de los participantes en el estudio ANIBES no cumplen las recomendaciones de ingesta de agua que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) fija como media para adultos en 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres

EFE/Ricardo Ferro

http://www.efesalud.com/ - 31/05/2016.- Los hombres consumieron 1,7 litros/día, aproximadamente un 33% menos de las recomendaciones establecidas, y las mujeres 1,6 litros día, cerca de un 21% menos, concluye el trabajo “Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española” que acaba de publicar la revista científica “Nutrients”.

El objeto de esta investigación ha sido cuantificar la ingesta total de agua y otras bebidas, así como profundizar en las asociaciones entre los tipos de bebida consumida y la ingesta de energía, entre otras variables.

La muestra del estudio, a nivel nacional, ha sido de 2.007 personas (1.011 hombres y 996 mujeres) entre 9 y 75 años.

¿Cómo contribuye la bebida a la ingesta de energía diaria?

En gramos, la ingesta total de agua fue de 1.625 gramos/día (1.664 en hombres y 1.585 en mujeres). Teniendo en cuenta que la ingesta media de energía en el estudio científico ANIBES es de 1.809 kilocalorías/día, la contribución relativa por parte de las bebidas fue del 12% (13% en hombres y 12% en mujeres).

Además, el 68 % de la ingesta total de agua provenía de las bebidas y el 32 % de los alimentos.

Según el estudio, “se trata de una cifra cercana a la propuesta por autoridades internacionales como la EFSA o la OMS, que indican que no más del 10% de la ingesta diaria de energía debe proceder de las bebidas. La EFSA también recomienda que entre el 70 y el 80% del líquido debe provenir de las bebidas y el 20-30 % restante de los alimentos”.

Fuente: Estudio ANIBES

Bebidas consumidas en un periodo de tres días

El estudio analiza las bebidas consumidas en tres días y observa que las mujeres ingieren más agua y leche que los hombres y menos bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar. Los zumos de frutas y vegetales y los refrescos sin azúcares son las bebidas que se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.

Entre los hombres, las bebidas más consumidas tras el agua (29,50%) y la leche (11,30%) fueron las alcohólicas (7,60%), los refrescos con azúcares (6,90%) y las bebidas calientes (7%), seguidas de zumos de frutas y vegetales (3%) y refrescos sin azúcares (1,80).

Respecto a las mujeres, las bebidas más consumidas tras agua (32,90) y leche (12,30), fueron las bebidas calientes (8,30%), los refrescos con azúcares (5,20%) y las bebidas alcohólicas (3,70%). Por último, el consumo en zumos de frutas y vegetales fue del 2,50% y el refrescos sin azúcar del 2,70%.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1RPicn8


“Defender el Agua es Defender la Vida

1/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 1 de junio de 2016 – Edición 2490

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 1 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2490 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·   Perú - El río conocido como la serpiente que da vida está enfermo por contaminación. Informe de la Autoridad Nacional del Agua revela que desagües siguen desembocando en afluente y estudio revela presencia de aluminio, arsénico y boro.
·        Perú - Sedapar: Desalinizarán agua de mar para abastecer a pobladores de Chala y Caravelí.  10 mil pobladores tendrían agua las 24 horas del día, considerando que hoy solo reciben una hora y media.
·           Hidroalerta - El TISA perjudica las acciones de la COP21, según un análisis del Anexo sobre la energía filtrado a la prensa. Greenpeace, sindicatos y Our World Is Not For Sale (OWINFS), la red sobre acuerdos de comercio internacional, advierten que el acuerdo de comercio que se está negociando en secreto, el TISA, perjudica las acciones encaminadas a frenar el cambio climático.
·
_____________________________________________________________________

El río conocido como la serpiente que da vida está enfermo por contaminación
Informe de la Autoridad Nacional del Agua revela que desagües siguen desembocando en afluente y estudio revela presencia de aluminio, arsénico y boro.

El río conocido como la serpiente que da vida está enfermo por contaminación

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/16.- El río Chili era sinónimo de vida y salud, no en vano los antiguos pobladores del valle que lleva el mismo nombre del afluente, lo consideraban como la serpiente que da vida, porque se extiende por 180 kilómetros, y es la principal fuente de agua de Arequipa y sus 26 mil 430 hectáreas de cultivo.

Sin embargo, el rió hoy está enfermo. El último monitoreo que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), revela que en la zona de Charcani, el nivel de aluminio, arsénico y boro es alto. Además, a la altura del Puente San Isidro (Cercado) los niveles de coliformes fecales alcanzan las 30 mil bacterias por litro de agua.
Según reveló el biólogo especialista en calidad de agua, Jimy Córdova Machicado, el principal motivo es que los desagües de las nuevas urbanizaciones que se diseñaron en la ciudad están por debajo del nivel de los colectores que tiene Sedapar, y por lo tanto desembocan directamente en el río Chili.

Kilometro más abajo a la altura del puente de Tiabaya, los niveles de coliformes fecales bordean las 20 mil bacterias por litro, pero además en este punto el agua que arrastra el afluente contiene fosfatos debido a que las aguas que irrigan parte de la campiña terminan en el río y como los agricultores utilizan químicos, estos acaban en el Chili.

El informe revela además que en el sector de Uchumayo el nivel de coliformes fecales se reduce a 10 mil bacterias por litro y también la presencia de fosfatos y grasa, ello porque la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada está operando, pero en proceso de prueba.

CONTAMINACIÓN. Pese a que la planta La Enlozada ya trata las aguas residuales, el río Chili permanecerá contaminado porque aún no hay un proceso continuo, señaló Pantaleón Huarachi Mayta, quien es el administrador Local del Agua. Los más afectados con el arrastre de los de coliformes fecales son los agricultores de La Joya, porque siguen irrigando sus campos con agua contaminada.

Teófilo Barreda, presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, demandó una solución y advirtió que a esta realidad se suma que ahora tienen menos dotación de agua porque antes disponían de 5 mil 920 litros por segundo, pero ahora reciben 4 mil 900 litros por segundo por las pruebas que realiza Cerro Verde.

CIFRAS DEL RÍO CHILI, SEGÚN MONITOREO DE CALIDAD

1. Charcani

En el 2014 se halló escherichia coli (bacteria del intestino). en el año 2016 No hay presencia de bacterias, pero hay arsénico y aluminio

2. San Isidro

30 ml de coliformes fecales por litro.

3. Puente de Tingo

20 mil coliformes fecales por litro. Hay presencia de fosfatos por las emisiones de los campos de cultivo que son rociados con insecticidas.

Identifican La autoridad local del agua identificó 40 puntos de vertimiento de aguas contaminada a lo largo del cause del río Chili.

4. Uchumayo

10 mil de coliformes fecales por litro, fosfatos, grasas se reducen por la planta PTAR-La Enlozada

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar: Desalinizarán agua de mar para abastecer a pobladores de Chala y Caravelí
10 mil pobladores tendrían agua las 24 horas del día, considerando que hoy solo reciben una hora y media.

Sedapar: Desalinizarán agua de mar para abastecer a poblaodres de Chala y Caravelí

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/2016.- En la actualidad en el distrito de Chala (Caravelí), 2 mil familias reciben a diario una hora y media de servicio de agua potable, siendo el sector que menor continuidad de abastecimiento de recurso hídrico tiene en la región.

Para revertir esta realidad, la empresa Sedapar, planteó desalinizar agua de mar para abastecer a la población de la provincia de Caravelí, dicho proyecto demandará una inversión de 100 millones de soles y se realizaría con apoyo del sector privado.

El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, sostuvo que el proceso de tratamiento del agua salada, permitirá incrementar la continuidad del servicio de 1.5 a 24 horas por día, y además se beneficiará a 10 mil familias de esa localidad.

“El proyecto es ambicioso, en la última visita del presidente Ollanta Humala y el titular de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, establecimos que el desarrollo de los proyectos de saneamiento en Arequipa debe ser a mediano y largo plazo y por ello se ejecutarán proyectos integrales, plantas de tratamiento de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales, la prioridad será atender a las provincias de Arequipa”, señaló. El modelo que se utilizará es la asociación público privada, y por ello se convocará a la minera Titan que opera en Chala, para que se sume al proyecto.

MAPEO. En octubre culminará este proceso por parte de técnicos de
Sedapar, el cual permitirá identificar a los asentamientos humanos que no cuenten con agua potable para desarrollar expedientes técnicos, con el fin de que puedan ser financiados.

Inversión. El proyecto de agua potable y desagüe para el valle de Tambo ya presenta un avance del 40% y costará 460 millones de soles.

HIDROALERTA

El TISA perjudica las acciones de la COP21, según un análisis del Anexo sobre la energía filtrado a la prensa
Greenpeace, sindicatos y Our World Is Not For Sale (OWINFS), la red sobre acuerdos de comercio internacional, advierten que el acuerdo de comercio que se está negociando en secreto, el TISA, perjudica las acciones encaminadas a frenar el cambio climático.


http://www.world-psi.org/ - 30/05/2016.- Un informe publicado hoy por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) ​—una Federación sindical internacional que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo​— revela que la reunión ministerial sobre el TISA, prevista el 1 de junio en la sede de la OCDE en París, examinará unas propuestas rechazadas hace ya una década que perjudicarán el avance logrado en la Cumbre COP21 de diciembre y en las conversaciones sobre el clima que se están celebrando este mes en Bonn.

“Los gobiernos que estén disponiéndose a implementar el Acuerdo de París podrían encontrar que sus ministros de Comercio obstaculizan sus esfuerzos en las negociaciones del TISA”, advierte el informe TISA Vs Climate Action: Trading Away Energy Democracy (El TISA frente a la acción climática: la democracia energética en venta), un análisis detallado del Anexo del TISA sobre energía y servicios afines, recientemente filtrado a la prensa.

“El TISA recicla ideas propuestas por Enron y Halliburton ya en 2005 y rechazadas entonces por los negociadores estadounidenses. La propuesta de que la normativa energética debe ser tecnológicamente neutral es un intento de aislar a las industrias de combustibles fósiles de los cambios en la política climática”, advierte Robert Stumberg, Profesor de la Universidad de Derecho de Georgetown, en Washington, y experto en comercio internacional.
“Contradice los incentivos normativos y económicos a las energías renovables existentes en los Estados Unidos, Canadá, Europa y en otros países. Ello implicaría una paralización del avance hacia los empleos en el sector energético del futuro”, afirma.

TiSA Vs Climate Action destaca que el acuerdo probablemente propiciará la expansión de la explotación de los combustibles fósiles y que ello exacerbará el cambio climático. Al requerir a los países que participan en las conversaciones del TISA que traten por igual a todos los proveedores de energía ​—independientemente de la fuente de procedencia de la misma​—, el acuerdo pone en riesgo los esfuerzos por promover las tecnologías limpias y el abandono de las fuentes energéticas contaminantes como el carbón y el petróleo.

La publicación de este informe coincide con las protestas contra el TISA convocadas en Ginebra y París (ver abajo) y se produce poco después de la reciente filtración a la prensa de texto TTIP desde Greenpeace Países Bajos, que hizo saltar la voz de alarma sobre cómo los acuerdos comerciales están minando las medidas para combatir el cambio climático.

Susan Cohen Jehoram, activista internacional contra el TTIP en Greenpeace, afirma: “Esta filtración revela que el TISA, al igual que otros acuerdos comerciales, incluye medidas que ata las manos de las autoridades políticas que están intentando implementar el Acuerdo de París sobre el clima”.

“Los acuerdos comerciales, en lugar de socavar las políticas climáticas, deben diseñarse para propiciar las medidas de lucha contra el cambio climático. Resulta inaceptable que acuerdos comerciales como el TISA, el TTIP o CETA estén siendo negociados en secreto, a expensas de la ciudadanía de a pie y del medio ambiente. En lugar de tirar por la borda la protección medioambiental en beneficio de las grandes corporaciones, todos los acuerdos comerciales deben anteponer tanto la lucha contra el cambio climático como la transparencia”, añade.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, afirma que cada vez está más clara la razón por la que nuestros gobiernos intentan ocultar estas negociaciones llevándolas en secreto: “Los medios para lograr los modestos objetivos acordados en París el año pasado no se están negociando, por interés de las grandes corporaciones del planeta”.

Leer texto completo http://bit.ly/1P565m2


“Defender el Agua es Defender la Vida”

31/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 31 de mayo de 2016 – Edición 2489

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 31 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2489 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Descontaminación del Chili demorará más de 5 años pese a que aguas se tratan. Descargas de aguas servidas a afluente le generaron grave daño. La Enlozada solo purifica una parte del agua. Aún hay 40 vertimientos que descargan al río.
·        Perú - Consejo Regional designa a nuevo director para empresa SEDACHIMBOTE.
·         México - Contaminación, tema de seguridad nacional.
_____________________________________________________________________

Descontaminación del Chili demorará más de 5 años pese a que aguas se tratan
Problema. Descargas de aguas servidas a afluente le generaron grave daño. La Enlozada solo purifica una parte del agua. Aún hay 40 vertimientos que descargan al río.

Recuperación. Para que las aguas del río Chili se limpien se tiene que clausurar los vertimientos y dejar de echar basura

larepublica.pe – 31/05/16.- Para que el río Chili vuelva a ser el afluente limpio de antaño, no solo es necesario tratar sus aguas, se debe esperar que de manera natural la cuenca se autodepure. Su autorrecuperación demoraría más de cinco años.

Las aguas servidas, que por más de 50 años se han descargado al Chili, le han generado un grave daño. Han llenado la cuenca de sedimentos contaminantes, que no solo contiene coliformes que alcanzan los 500 mililitros por metro cúbico (ml/m3) cuando el límite permitido es solo 15 ml/m3, sino también de residuos tóxicos. Para autolimpiarse, demandará de un largo proceso. 

"Lo bueno es que los ríos tienen esa capacidad de resiliencia, una cualidad de recuperación frente a la afectación de las personas. Esto avanzará en la medida que se reduzcan los puntos de vertimientos y no se arroje más basura al río", indicó el Administrador Local de Agua (ALA) - Chili, Pantaleón Huachani.
Tratamiento

Desde noviembre del año pasado, la planta La Enlozada empezó a tratar las aguas negras de la ciudad que recibe de los  cinco colectores: Alata, Huaranguillo, Tiabaya, Arancota y Congata.

Este sistema de purificación fue construido para tratar el 90% de las aguas residuales que se genera en Arequipa, es decir,  1,850 litros por segundo (l/s). Pero hasta el momento,  solo procesa 1,500 l/s. De esta cantidad, la minera  Cerro Verde usa 1,000 l/s y el resto, los 500 l/s, los regresa al río.

La subdirectora de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Jacqueline Figueroa, explicó que pese al tratamiento, los resultados del monitoreo de calidad del agua realizados en abril, en ocho puntos, indican que la concentración de coliformes fecales en el afluente ha disminuido, pero siguen siendo altos para los límites permitidos.

En esta última evaluación también detectaron altas cantidades de aceites, grasas, aluminio y cromo. ¿No se supone que con el funcionamiento de La Enlozada el río Chili se limpiaría?

Contaminación

El especialista en calidad de agua del ALA-Chili, Jimmy Córdova, respondió la pregunta. Indicó que a lo largo de la cuenca existen 40 vertimientos de aguas servidas de urbanizaciones, comercios, restaurantes y otros que no son captados para ser tratados en la planta. La mayoría de estos se encuentra con procesos administrativos sancionadores.

En los últimos años, han sancionado y clausurado 36  puntos contaminantes. Solo hay seis autorizados que no generan contaminación. A estos se le suma el lavadero clandestino de zanahorias que hay al margen del río y la cantidad de basura que arrojan los pobladores.

"En la última limpieza que hicimos el año pasado, solo entre el Puente San Martín y el Quiñones, se han recogido 5 toneladas de basura, en esas condiciones el río no se limpiará", agregó Huachani.

El especialista sostuvo que si se clausuran los vertimientos, la población deja de echar basura y con la ayuda de las lluvias que diluyen los sedimentos, el río Chili recuperaría su calidad  en más de cinco años.

Cifras

1,500 litros por segundo de aguas servidas trata La Enlozada.
40 vertimientos de aguas servidas siguen contaminando el río Chili.

Monitoreo a las  represas del Chili

Las represas del sistema hidráulico del río Chili (El Pañe, Bamputañe, Pillones, Chalhuanca, Dique de Los Españoles, El Frayle y Aguada Blanca) se encuentran eutrofizados,  es decir ricos en nutrientes inorgánicos producto de los bofedales y pastizales.

Las elevadas concentraciones de fósforo y nitrógeno contribuyen a la proliferación de fitoplancton, situación que se intensifica con los largos periodos de retención y por la actividad de la crianza de trucha.

El Pañe registró olores atípicos en el centro del embalse, debido a la dominancia de cianobacterias.

EMPRESAS DE AGUA

Consejo Regional designa a nuevo director para empresa SEDACHIMBOTE

http://www.diariodechimbote.com/ - 31/05/16.- Este jueves 2 de junio, el pleno del consejo regional de Ancash decidirá la elección del nuevo representante de dicha entidad en el directorio de SEDACHIMBOTE.

Así lo explicó la mañana de ayer, el consejero regional Luis Gamarra Alor quien preside la comisión evaluadora y revisora de currículas para seleccionar las propuestas hechas llegar por el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo.

Los cinco profesionales propuestos son los ingenieros civiles Carlos Villafana Espichan, Willar Cerna Altamirano, Roberto Carlos Bautista Pino, el abogado Enrique Huertas Pajuelo, actual secretario del gobierno regional de Ancash y el biólogo Miguel Bernal Nureña.

"La comisión revisora emitirá un informe y sobre las propuestas que cumplan los requisitos, se pasará a una votación, para elegir al nuevo representante del gobierno regional de Ancash" señaló Luis Gamarra Alor quien dijo que los postulantes deberán acreditar maestría en gestión pública.

"Nosotros somos el primer filtro, pueden pasar las cinco propuestas, tal vez menos, de repente ninguna; es decir, primero hay que revisar las currículas porque no debe haber incompatibilidades" manifestó.

"Una vez que pasen a votación, quien resulte elegido, será presentado por el gobierno regional ante la junta empresarial de SEDACHIMBOTE y se produzca el cambio de representante" anotó.

La sesión de consejo regional está prevista para realizarse este jueves 2 de junio a las 9.30 de la mañana en el auditorio de la ULADECH. Actualmente el representante del gobierno regional de Ancash es el ingeniero Samuel Méndez Siccha.

Los consejeros encargados de evaluar los antecedentes de los profesionales propuestos por el gobernador regional deberán tener mucho celo al momento de revisar sus documentos pues son solo se advierte la presencia de políticos, sino que ahora la ley exige una serie de requisitos que no pueden ser pasados por ello.

En efecto, para ser miembros del Directorio de Sedachimbote, según lo estipula el artículo trigésimo séptimo de su estatuto, se requiere poseer título profesional universitario o grado académico universitario en carreras afines a la sociedad, y, adicionalmente deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional, así como maestrías y estudios superiores en materia de saneamiento.

HIDROALERTA

Contaminación, tema de seguridad nacional

Contaminación, tema de seguridad nacional

http://www.elsoldemexico.com.mx/ 30/05/16.- El tema de la contaminación en el Valle de México debe considerarse como de seguridad nacional y sobre todo demandar que los políticos saquen las manos de las medidas y acciones que ponen en juego la salud de millones de ciudadanos que viven en la región, ya que hasta el día de hoy no hay acciones concretas, sino “medidas electoreras”.

Ramón Ojeda Mestre, destacado abogado, ambientalista y creador del programa “Hoy No Circula”, dice que ese fue un proyecto creado hace 26 años como una propuesta más para contener la crecida de los contaminantes, pero que al día de hoy este falla “porque hay una obsesión por parte del aparato público de hacer que descanse la lucha ambiental atmosférica solamente en ese programa”.

En entrevista con El Sol de México, Ojeda Mestre detalló que desde el inicio de la propuesta de programa, “se dijo que este era uno más de las acciones que tenía que tomar la sociedad y el aparato gubernamental para abatir los índices del deterioro atmosférico”.

El ambientalista manifestó que el Gobierno tiene que dejar de apapachar y dejar de consentir a los empresarios y sus industrias, ya que estas son fuentes fijas de contaminantes, de ahí que se pida una colaboración equitativa.

“El tema del deterioro atmosférico se ha electoralizado, ni siquiera se ha politizado en el sentido puro y noble de la palabra política. No. Aquí se manejan los intereses electorales, intereses mezquinos de esa fiebre electorera que traen los politiquillos que nos están gobernando y los que nos representan, por eso estamos presenciando este grotesco espectáculo en lugar de resolver eficientemente el tema del deterioro ambiental”, expresó.

El Valle de México presenta particularidades que lo afectan negativamente, al respecto de la contaminación: está situado a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar, con 23 por ciento menos de oxígeno respecto a éste, lo que da por resultado una combustión incompleta. Es una cuenca cerrada al estar rodeado de montañas, que forman una barrera física natural para la circulación del aire; con frecuencia presenta inversiones térmicas, lo que provoca un estancamiento de los contaminantes.

Por su localización geográfica recibe abundantes radiaciones solares, con una atmósfera altamente fotorreactiva, lo que facilita la formación de ozono y otros oxidables; en la zona se encuentran instaladas más de 40 mil industrias, de las cuales cinco mil se consideran altamente contaminantes y 400 son críticas en cuanto a la producción de contaminantes.

El parque vehicular, que se considera el responsable del 80 por ciento de la contaminación, es de aproximadamente cuatro millones de unidades, con 60 ciento de ellas de más de diez años de antigüedad y con un incremento anual de 150 mil vehículos; en esta región se encuentra concentrado el 25 por ciento de la población de la República.

Ante esta realidad, Raúl Ojeda Mestre comentó que las medidas restrictivas no funcionaran sí la industria no coopera en la reducción de los niveles de contaminantes, jamás se verán resultados efectivos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1WUCJyt

“Defender el Agua es Defender la Vida