1/12/23

Mancomunidades de Moquegua denuncian contaminación de agua en Arequipa - Hidroboletín Fentap 4355

 Viernes, 1 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4355 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Mancomunidades de Moquegua denuncian contaminación de agua en Arequipa

Alcaldes de la Mancomunidad de Puquinas, Aymaras y Quechuas se unen para realizar festival con la venta de productos, concurso de danzas y atraer el turismo arequipeño

Los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Puquinas, Aymaras y Quechuas, en la región Moquegua, se quejaron ayer de la contaminación de agua que tienen en las cuencas de Tumilaca, Torata.

El alcalde de Torata, Elvis Córdoba, señaló que en el muestreo que hicieron del agua hace algunos años, encontraron presencia de metales como arsénico y plomo, por lo que elaboran un proyecto para realizar un estudio de agua, suelo, análisis de sangre en las personas y los cultivos para determinar el nivel de contaminación que existe a consecuencia de la actividad minera.

Se espera tener resultados para mediados del 2024 y a partir de ello, desarrollar actividades para reducir la contaminación. En la zona operan las minas Southern y Quellaveco. Existe la hipótesis de que la contaminación sería por las mineras, pero falta efectuar estudios para responsabilizar a las empresas.

En ese mismo sentido, el alcalde de San Cristóbal Calacoa, Claudio Vizcarra, manifestó que además de la contaminación del agua en Chojata en el río Coralaca que afecta en la crianza de truchas, necesitan tener agua de calidad para el consumo humano, porque las redes son antiguas y no llega al 30% de la población.

La municipalidad elabora el estudio de perfil del proyecto y se estima que la obra costaría aproximadamente 20 millones de soles. La idea es construir una represa en la zona de Pallatea, para abastecer a nuevos reservorios.

En la zona de valle donde se produce su producto bandera, como la tuna, la palta, no habría inconvenientes de contaminación del agua. https://diariocorreo.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

Moquegua implementará un sistema de inteligencia artificial en sus redes de agua potable

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua S.A. implementará un sistema de inteligencia artificial en sus redes de agua potable para detectar de forma temprana fugas, alteraciones en la presión, fallas en los medidores y el deterioro de la red de abastecimiento, evitando pérdidas de agua y posibilitando la atención oportuna de desperfectos.

El objetivo de este plan es reducir los niveles de agua no facturada que se pierde en las redes por pequeñas fugas ocasionadas por el deterioro de las tuberías, se informó.

La novedosa tecnología, desarrollada por Pavco Wavin, fue presentada en el Expo Agua 2023 que se desarrolló en Lima como uno de los avances más importantes de la industria en la gestión de agua potable.

“Existen fugas que pueden tardar varios meses en salir a la superficie. Esta tecnología detecta estas desviaciones gracias al análisis avanzado de datos. Proporcionar a las ciudades soluciones que garanticen un suministro de agua seguro es esencial para Pavco Wavin, porque una gestión eficiente permitirá la ampliación del servicio para más familias”, afirmó el vocero de Pavco Wavin, Carlos Villegas.

Sostuvo que, para la implementación de esta tecnología, se dispondrá de una Central de Gestión de Eventos que permitirá el análisis avanzado de datos recogidos por los sensores de presión y caudalímetros instalados en la red de agua potable de la ciudad. Además, alimentarán con información crítica a los gemelos digitales de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, para recrear escenarios y tomar decisiones oportunas en la gestión del abastecimiento de agua potable a los usuarios.

“La EPS Moquegua tiene la ventaja de contar con una sectorización e instrumentación de su red con sensores, lo que hace viable este proyecto. La tecnología Smart Water Solutions junto a la aplicación de la inteligencia artificial generará un ahorro importante de este líquido vital”, manifestó.

El especialista reveló que, en Latinoamérica, los niveles de agua no facturada, que se pierde en las redes por pequeñas fugas o fallas en las tuberías, llegan al 30 %. Sin embargo, Moquegua es una de las ciudades más eficientes del país con un promedio de agua no facturada de 22 %. Con la aplicación de la nueva tecnología, obtendrá sistemas aún más eficientes, aseguró. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Huancayo: colegio utiliza agua de lluvia ante escasez del servicio en la institución

La institución educativa María Inmaculada de la región Huancayo solicita el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Junín, pues no cuentan con el servicio de agua potable desde el pasado lunes.

Tal cual lo cuenta el subdirector de este colegio, iniciaron la semana con las reservas de agua que tenían en la cisterna, pero para el día martes ya tenían el tanque vacío.

“Con el agua que venía en la mañana, personal de servicio ha llenado los cilindros para poder atender los servicios higiénicos de los estudiantes y también ha recepcionado el agua de la lluvia”, apuntó la autoridad estudiantil en diálogo con Canal N.

Esto, evidentemente, genera complicaciones para que las actividades educativas se desarrollen con normalidad.

En esa línea, remarcó que se comunicaron con la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo - SEDAM HUANCAYO S.A. y les prometieron enviar una cisterna con agua, aunque esta no había llegado a la institución educativa.

Cabe mencionar que esta casa de estudios recibe, en tres turnos, a cerca de 1300 estudiantes que tienen que lidiar con este problema para continuar con sus clases regulares. https://elcomercio.pe/

 


LIMA PERÚ

Congreso: ministra del Ambiente será interpelada en el Pleno el próximo 6 de diciembre

El Pleno del Congreso de la República aprobó —este jueves 30— la moción de interpelación contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, quien deberá acudir al Pleno a responder un pliego interpelatorio conformado por 34 preguntas el próximo miércoles 6 de diciembre. De no satisfacer a la representación nacional con sus explicaciones, podría presentarse en su contra una de censura.

La medida fue admitida con 57 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, precisó el presidente del Congreso, Alejandro Soto: "Ha sido admitida la moción de interpelación. Señores congresistas, la presidencia (del Parlamento) propone que la ministra del Ambiente, señora Albina Ruiz Ríos, concurra al pleno del Congreso de la República con el fin de contestar el pliego interpelatorio contenido en la moción del orden del día 9321 el miércoles 6 de diciembre de 2023 a las 10 horas".

Acusan una gestión deficiente en el Minam

Margot Palacios, encargada de sustentar la moción de interpelación, sostuvo que “el Perú vive una contaminación que ha envenenado a cientos de miles de peruanos, especialmente a niños, sin que se observe ninguna acción de atención por parte del Gobierno para dar solución al problema”.

Durante la sesión se le consultará a la ministra por unos audios difundidos por un medio de comunicación en los que se revelaron presiones de la gerente general Joanna Fischer Battistini, en el interior del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), para aprobar estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares, filial de Hochschild Mining, en la región de Ayacucho.

Asimismo, como Fischer Battistini, a finales de julio último, dio indicaciones a su equipo técnico de trabajadores, en las que prácticamente ordenó entregar la aprobación de la modificación de los estudios de impacto ambiental lo antes posible.

¿Qué se consultará durante la interpelación?

Entre las interrogantes que se le plantearán a Albina Ruiz se encuentran las referidas a las revelaciones hechas por algunos medios de comunicación sobre la aprobación de los estudios de impacto ambiental a favor de la empresa Ares, por la celeridad para modificarlo, la renuncia de algunos de sus funcionarios, entre otros.

La Moción n.° 9321 fue presentada por congresistas de distintas bancadas como Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Alianza por el Perú y no agrupados. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/11/23

Tragedia ambiental en Puno: más de 20 mil litros de aceite se derraman en río Desaguadero - Hidroboletín Fentap 4354

 Jueves, 30 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4354 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 Tragedia ambiental en Puno: más de 20 mil litros de aceite se derraman en río Desaguadero

Una cisterna que transportaba la sustancia líquida chocó contra otra unidad vehicular, lo que ocasionó que el denso contenido líquido caiga sobre las aguas

Las aguas del río Desaguadero, que atraviesan la región Puno, al sur del Perú, se convirtieron en protagonistas de una nueva tragedia ambiental, luego que una pesada cisterna derramara más de 20 mil litros de aceite, informó Exitosa Noticias.

Según el citado medio, el vehículo tuvo un fuerte accidente de tránsito contra otra unidad en la carretera La Paz-Desaguadero, el pasado domingo 26 de noviembre. La colisión entre ambos terminó por ocasionar que la cisterna derrame esos miles de litros de aceite sobre el río.

Se informó que esta contaminación ambiental, provocada por los 20 mil litros de aceite, viene afectando gravemente a la fauna silvestre y a los peces del río Desaguadero. Trascendió que, hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades regionales.

De acuerdo a Exitosa Noticias, las autoridades tampoco han hecho acto de presencia en la zona para evaluar el real daño ocasionado por este desastre ambiental. En el fan Page de la Municipalidad Distrital de Desaguadero ni en el del Gobierno Regional de Puno se hace referencia al tema.

La población está indignada y preocupada

El río Desaguadero también se extiende hasta tierras bolivianas; sin embargo, las autoridades competentes del vecino país -según el medio radial- tampoco han hecho algo al respecto para atender la situación.

Los pobladores peruanos de esta zona de Puno estarían indignados y exigen a las autoridades que tornen cartas el asunto, pues temen que estos los afecte directamente.

“La pregunta que se hacen muchos de los pobladores afectados con esta situación es dónde están las autoridades competentes, como la ANA (Autoridad Nacional del Agua), el Ministerio Público del medio ambiente o la Policía Nacional, que hayan podido tomar algunas diligencias del caso”, se señaló en el informe.

Enorme mancha de grasa en la orilla

Radio Binacional también alertó sobre la tragedia ambiental y detalló que las riberas del río Desaguadero son las que se han visto más comprometidas con este derrame de aceite.

En las imágenes mostradas por este medio se aprecia que las orillas del río tienen la presencia de una enorme mancha de grasa. Además, se aprecia a diversas especies de aves que -de acuerdo a Radio Binacional- se niegan entrar por la presencia del aceite vegetal en su hábitat.

“La pregunta que nos hacemos es dónde están las autoridades medioambientales y el Ministerio Público. No dicen nada respecto a esta preocupante situación que ha sucedido el pasado domingo”, dijo el reportero de ese medio.

“Instituciones no han movido ni un dedo”

A través de Facebook, diversos cibernautas compartieron imágenes de las aguas de Desaguadero aparentemente contaminadas. En las fotografías se observa una densa mancha de color blanquecino que se extiende desde la orilla hasta el centro del río.

“Días atrás, una cisterna cargada de aceite crudo se accidentó en lado Bolivia (Culata) y vertió hacía el lago. Hasta hoy las instituciones no han movido ni un dedo para mitigar; sin embargo, manejan grandes presupuestos”, reclamó el usuario Elmer Hugo Mamani.

Carlos Centeno, otro internauta, señaló: “En un recorrido por Desaguadero no se aprecia ningún ave, significa que huyeron o están muertos en algún lugar. En varios lugares del lago y río se aprecia aceite que aún no sabemos qué consecuencias podría traer en los días posteriores”. https://www.infobae.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca y Cusco se van quedando sin agua

Como lo advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el déficit hídrico afectará más a las regiones de Puno y Cusco. Esta crisis se empieza a sentir porque las fuentes de agua para el uso poblacional se están secando. En Juliaca, el río Coata es la única fuente oficial de captación de agua para que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Seda Juliaca.

Sin embargo, su bajo caudal genera preocupación para garantizar su uso en los hogares juliaqueños. Según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, el caudal de los ríos de la región se encuentran, aproximadamente, en 50% debajo de su nivel normal.

Sin embargo, su bajo caudal genera preocupación para garantizar su uso en los hogares juliaqueños. Según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, el caudal de los ríos de la región se encuentran, aproximadamente, en 50% debajo de su nivel normal.

Sin embargo, esta es empleada también para el uso agrícola y de acuicultura. Entre otras acciones, dijo que prevén la racionalización del recurso a través de la sectorización, distribución en cisternas donde no se tiene el servicio, rehabilitación de pozos garantizando la calidad del agua, mejora de la planta de tratamiento y equipos. Actualmente, la planta de tratamiento produce en promedio 450 litros de agua por segundo, con la que se atiende a aproximadamente 60 mil usuarios de 25 barrios. Con el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), se prevé atender a más de 150 mil usuarios. Como segunda opción para la planta de captación está el río Cabanillas que es afluente de Lagunillas.

Cusco en riesgo de quedarse sin agua

Mientras que, en Cusco, la laguna Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero (Urubamba), es fuente hídrica que abastece de agua potable al 40 % de la población de la ciudad de Cusco y se encuentra en peligro por la falta de lluvias. Pobladores de las comunidades aledañas advirtieron que se está secando y piden que la empresa SedaCusco garantice la preservación del líquido elemento. Dirigentes sostienen que, de acuerdo a los pactos con la empresa, una vez que el nivel de agua llegue a la bocatoma, automáticamente se tiene que cerrar el servicio de agua potable para la ciudad.

"El nivel del agua prácticamente ya llegó a su tope, de acuerdo al convenio con la empresa y la municipalidad (Cusco), cuando llegue al tubo de distribución se deja de bombear agua", dijo el presidente de la comunidad de Piuray, Leonardo Levita. Se calcula que en unas semanas el nivel de agua permitido para abastecer a la población ya no será el adecuado. "Solo falta 70 centímetros aproximadamente para que ya no se pueda usar", agregó el dirigente. https://larepublica.pe/

Piura: aprueban Política Ambiental y Climática Regional 2023-2030

Por unanimidad, la Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó esta mañana, la Política Ambiental Climática Regional 2023-2030, instrumento de gestión que contribuirá a solucionar los diversos problemas ambientales que aquejan a la región Piura relacionado a la diversidad biológica, cambio climático, calidad ambiental (agua, suelo y aire), Ordenamiento territorial, entre otros.

La propuesta fue presentada por la comisión integrada por los consejeros Wilmer Bocanegra Berna, Pedro Alama Farfán y Manuel Vargas Machuca Vílchez. En representación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, liderado por el Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, estuvieron presentes la sub gerente regional de Gestión Ambiental, Abog. Clarissa Mejía, el Ing. Jaime Saavedra Diez y el Ing. Víctor Labán Elera.

La Política Ambiental y Climática Regional Piura (PACRP) al 2030, es uno de los principales instrumentos de gestión, que después de 10 años, se ha actualizado y constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas y proyectos, que contribuyen a definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Regional y local, como las del sector privado y de la sociedad civil en materia de protección del ambiente y conservación de los recursos naturales.

“La importancia de tener este instrumento de gestión ambiental para la región es que contribuirá a reducir la problemática ambiental, estará alineado a los instrumentos de gestión nacional y articular en el ámbito local. Asimismo, permitirá impulsar procesos técnicos y operativos que generen impactos positivos y oportunidades para un mejor desarrollo sostenible para la región”, explicó Jaime Saavedra.

Finalmente señalar, que la política ambiental ha sido elaborada de manera participativa, luego de 10 años, incorporando nuevas tendencias, nuevas prioridades ambientales, considerando el actual contexto global, los acuerdos internacionales en cambio climático y diversidad biológica, entre otros. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

Defensoría del Pueblo: reducción de riesgos y mitigación ante el fenómeno El Niño son responsabilidad de los tres niveles de gobierno

La Defensoría del Pueblo recomendó a las entidades de los tres niveles de gobierno dotar de celeridad a las intervenciones de reducción de riesgos y mitigación en distritos priorizados con alto nivel de exposición ante lluvias intensas, FEN y eventos asociados con deslizamientos, inundaciones y déficit hídrico, de manera coordinada y articulada en cada ámbito territorial.

“El Ejecutivo, los gobiernos regionales y las municipalidades, deben generar sinergias y complementar intervenciones evitando duplicidad de acciones e inadecuado uso de recursos en protección de la vida de la población y sus medios de subsistencia, considerando el enfoque de derechos”, señaló la adjunta para la Administración Estatal. Eugenia Fernán-Zegarra.

Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos institucionales por los tres niveles de gobierno para actividades e inversiones de prevención, así como para la atención de emergencias y desastres en el marco del PP0068 asciende a S/. 3,952,598,747, habiendo asignado mayores recursos el gobierno nacional S/. 1,760,739,689, los gobiernos locales S/ 1,215,812,059 y los gobiernos regionales S/ 976,046,999, cuya ejecución del gasto, hasta el momento, representa el 62.9%, 55.1% y 59.9% respectivamente.

En tanto, los recursos transferidos por el Poder Ejecutivo para hacer frente al FEN ascienden a S/ 4,296,632 concentrándose el 79% en el gobierno nacional, el 12% en los gobiernos locales y el 9% en los gobiernos regionales, cuya ejecución de gasto de dichos niveles de gobierno en promedio representa el 35%.

En esa línea, se autorizó la transferencia de recursos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- Midagri para la intervención de 518 puntos críticos a través de actividades de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas, de los cuales, al 15 de noviembre, 84 fueron desestimadas, 97 culminadas, 219 en proceso de ejecución y 118 pendientes de ejecución, con un avance físico en promedio del 48.3%.

Si bien, la ANA tiene programadas la implementación de estructuras en 22 quebradas en Lurigancho Chosica (8), Santa Eulalia (2), Cieneguilla (1), Chaclacayo (9), Ricardo Palma (1) en Lima Metropolitana y Palpa (1) en Ica; sin embargo, la intervención de 21 quebradas con Código Único de inversión recién culminaría el 31 de enero del 2024, fecha en que se recepcionaría la obra.

De otro lado, del total de los 101 puntos críticos programados para la intervención por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), 12 se encontraba ejecutada, 15 en ejecución y 74 no registra avance de ejecución.

Además, la ARCC ha establecido una estrategia de intervención en 19 ríos y 5 quebradas, así como drenajes pluviales, en el ámbito territorial de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, con el objetivo de prevenir desastres, cuya intervención en la quebrada El León en la Libertad registra un avance de ejecución física del 63%, en tanto, las otras intervenciones no supera el 23% de ejecución física.

Mediante el Decreto de Urgencia n° 028- 2023, se autorizó al Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a intervenir en puntos comprendidos en 189 distritos. Al 16 de noviembre este organismo registra un avance del 23% de intervenciones ejecutadas.

Al 15 de noviembre del presente año, Agrorural registra un avance de la entrega del 100% de kit de aplicación foliar, el 91% de kit de semillas de cultivos transitorios, el 77% de kit de conservación, el 47% de kit de alimento suplementario, el 40% de kit de implementación de abrevadero, el 39% de kit de riesgo ante eventos climáticos adversos, el 38% de kit para el acondicionamiento de pozas de agua, el 24% de entrega de kits para la protección y uso sostenible de bofedales; en tanto, la implementación de módulos de protección de cultivos (fitotoldos) no registra avance.

Desde hace más de 27 semanas, 855 distritos fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, siendo incluidos 138 distritos el 26 de octubre; asimismo, entre mayo a noviembre 1,485 distritos fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico, de los cuales se mantienen vigente en 810 distritos, precisó Fernán-Zegarra.

Agregó que, corresponde a los gobiernos regionales y los gobiernos locales comprendidos en dichas declaratorias de Estado de Emergencia, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y demás instituciones públicas involucradas; ejecutar con celeridad y criterios de eficiencia, eficacia e inmediatez medidas y acciones de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta que correspondan, en protección de la población expuesta a dichos fenómenos naturales.

La institución continuará supervisando sobre el avance físico y financiero de los recursos destinados a las intervenciones de reducción de la alta vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a la ocurrencia del Fenómeno El Niño y eventos asociados. https://www.defensoria.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/11/23

La crisis y déficit económico de Sedapal históricamente, no es solamente un problema de gestión, como quieren hacernos creer; es corrupción, irregularidades y de malas decisiones de los últimos años - Hidroboletín Fentap 4353

 Miércoles, 29 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4353 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La crisis y déficit económico de Sedapal históricamente, no es solamente un problema de gestión, como quieren hacernos creer; es corrupción, irregularidades y de malas decisiones de los últimos años

Comunicado 043 CDN FENTAP

El grupo de funcionarios de Sedapal que actualmente continúa administrando la empresa a pesar de ser presuntamente responsable de actos de corrupción, irregularidades y de una gestión no transparente y cuya falta de capacidades y malas decisiones la han llevado a una crisis económica histórica y consecuentemente a un alto riesgo para que los lobistas intenten privatizarla.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP en los últimos cuatro años ha venido denunciando ante los sistemas de control y las altas autoridades del Ministerio de Vivienda y de FONAFE que se habría instalado un grupo de exfuncionarios y funcionarios que estaban tomando malas decisiones y desarrollando una gestión deficiente y no transparente al firmarse más de 29 contratos de bienes, obras y servicios con UNOPS; la firma de contratos de proyectos y obras que no estaban debidamente financiados; la pérdida de aproximadamente 400 millones de soles en arbitraje; las contrataciones de consultorías en varias gerencias (Gerencia Legal y Regulación, Gerencia de RR. HH., Equipo de Registro y Control, etc.), la recepción de obras de manera irregular, entre otros; contrataciones de suplencia (434) y contratos NAL (¿?) que habrían originado pérdidas económicas a Sedapal; demandas y nombramientos de personal contratado por suplencia por decisiones que presuntamente han sido irregulares por los funcionarios responsables que la han administrado y supervisado.

Para solucionar la crisis económica y mejorar la gestión de manera transparente, primero tenemos que identificar a los exfuncionarios y funcionarios responsables de haber desarrollado una gestión presuntamente corrupta que habrían perjudicado económicamente a Sedapal para sancionarlo y recuperar en la vía civil el perjuicio económico; designar en los cargos desde el presidente del directorio, directores, gerente general, gerente de línea y jefes de equipo a profesionales con capacidades y competencias en saneamiento y respetándose la línea de carrera de los trabajadores para que hagan una gestión transparente, con valores y sentido de pertenencia.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los sistemas y organismos de control, Contralor General de la República, OCI Sedapal, Fiscalía Especializada y Fiscalía Anticorrupción, hacer su trabajo con prontitud para identificar el perjuicio económico que le han ocasionado a la empresa de agua más grande del Perú que es Sedapal.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                          

Lima, 28 de noviembre de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Islay dispuesta a ir a movilizaciones para exigir la ejecución de la represa Yanapuquio

Los alcaldes de la provincia de Islay se pronunciaron este lunes por el retraso que tiene la construcción de la represa Yanapuquio, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Desde Arequipa y liderados por el alcalde provincial, Richard Ale Cruz, señalaron que no aceptarán que se posponga más el proyecto que debió ejecutarse hace más de 40 años a favor del valle de Tambo. El descontento es tal, que la población podría a salir a movilizarse por el agua, manifestó.

La reacción de las autoridades locales se debe a su desacuerdo de que la ejecución de la represa sea en el 2025 como les han comunicado. La posición cuenta con el respaldo de los alcaldes de Cocachacra, Gregorio Suárez; de Deán Valdivia, Fernando Camargo; de Mejía, Sosiree Aspilcueta y de Islay, Irwin Santoyo, quienes se reunieron con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, en la sede de la Av. Kennedy.

El proyecto Yanapuquio aún está en etapa inicial. El PSI tiene a su cargo la ejecución del expediente y el estudio de impacto ambiental (EIA). Sin embargo, en las últimas reuniones les informaron que el expediente recién lo tendrán concluido para el primer trimestre de 2024 y el EIA para el segundo semestre de 2025. Entonces, el expediente estaría aprobado para el tercer trimestre de 2025. 

Hace 40 años que esperan represa

 “Hace 40 años que no nos quieren hacer la represa. Esta se iba a hacer en Tincopalca, Tolapalca, Paltiture, Paltuture, hicieron el vaso regulador en Huayrondo. De ahí hemos retomado Yanapuquio. Cuando se iba a construir, los comuneros no los dejaron”.

Y, con Paltuture, “llegamos a la firma y dijeron que el arqueólogo de la empresa no cumplía los 8 años sino 5 años. Se cayó el proyecto de la noche a la mañana y ninguno de los responsables está preso”, agregó el burgomaestre.

A pesar de ello, Islay desea que el proyecto sea ejecutado por el PSI en un tiempo más corto. Por esa razón, este miércoles se reunirán con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y del PSI en la ciudad de Lima.

Los alcaldes plantearán que se reduzcan los trámites mediante una ley, para que el EIA sea concluido en menor plazo.

Movilizaciones por el agua en Islay

El alcalde Richard Ale expresó el malestar que siente la población por el desinterés de las autoridades a la represa que tanto requiere el valle de Tambo. Con la ejecución del proyecto minero Quellaveco, se ha reducido el volumen de agua que captan del río Tambo. También desconfían de la distribución hecha por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para recibir agua de la represa de Pasto Grande, en Moquegua.

Los agricultores del valle de Tambo se sienten amenazados por la falta de agua para sus cultivos, sobre todo para la producción de arroz. Y, más aún, cuando se ha pronosticado de escasez de agua en la región a consecuencia del Fenómeno El Niño.

En ese sentido, el alcalde de Islay expresó que la población ha esperado bastante por el proyecto. Y, ante la falta de atención, la gente estaría dispuesta a salir a protesta para demandar la ejecución de este proyecto.

Sin embargo, señaló que aún mantienen esperanzas en que la represa sea una realidad y consigan que se reduzcan más los plazos. https://elbuho.pe/


OPINIÓN

El Estado peruano propicia la destrucción de los ríos

¿Todo vale si se trata de crecimiento económico? Tal parece que sí. Esta es la orientación que moviliza al actual gobierno como también ocurrió con sus predecesores. Parece que predomina el afán de otorgar todo tipo de territorio a la minería, sin límite alguno, incluso poniendo en riesgo las condiciones de existencia de comunidades nativas, campesinas y de la población en general.

Un ejemplo es el otorgamiento de concesiones por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) en los cauces de los ríos Nanay, Marañón, Cenepa y en las áreas que corresponden a sus riberas [1] y fajas marginales [2], pese a que existen prohibiciones legales. Estos hechos han sido denunciados por medios de comunicación y la información oficial lo confirma.

¿Por qué se prohíbe minería en ríos?

La minería que se realiza en los cauces de los ríos está prohibida por los graves impactos que resumimos a continuación [6]:

La remoción del lecho del río altera su cauce, destruyendo o degradando el hábitat acuático y afectando la biodiversidad.

La descarga de sólidos en suspensión en el río (arenilla) produce colmatación aguas abajo. Esto provoca disminución en su cauce y genera desbordes.

Esta descarga también produce turbidez en el agua. En Madre de Dios pasa de 100 NTU [7] (por sus siglas en inglés, es la unidad que mide la turbidez de un fluido) a 280 NTU o más, llegando en algunos casos hasta 1000 NTU. Es importante considerar que algunas comunidades de ribera consumen el agua del río y para que sea segura el límite máximo permisible es de 10 NTU.[8]

La turbidez del agua impide penetración de los rayos solares, afectando la fotosíntesis de la flora acuática y por lo tanto su existencia. Esto afecta la alimentación y reproducción de los peces.

La minería también puede ocasionar la formación de lodos que pueden reducir la capacidad de oxigenación del agua, afectando la vida acuática.

La sedimentación de la arena hace que desaparezcan los meandros [9], es decir las curvas que ayudan a que el agua del río baje con menor velocidad, se mantenga la riqueza de los nutrientes de la vida acuática y el río sea navegable.

La minería en los ríos puede destruir las tierras agrícolas aluviales, aquellas que son utilizadas luego de que el río baja su caudal.

También altera el paisaje.

Genera ruido que ahuyenta a los animales.

La presencia de numerosas dragas dificulta el tránsito en el río.

La quema del mercurio -que se realiza para separar el oro de la arenilla-, contamina el aire y afecta la salud de las personas y las plantas expuestas a él.

¿Por qué estando prohibida la minería aluvial se otorgan concesiones en los cauces de los ríos y en las áreas que corresponden a las riberas y fajas marginales?

En el Perú se suelen dar normas para prohibir actividades y proteger componentes ambientales importantes. Sin embargo, estas normas difícilmente se implementan porque presentan vacíos y no hay voluntad política para implementarlas. Un ejemplo de ello es la normativa existente para ríos, riberas y fajas marginales y la propia prohibición de la minería aluvial.

Por ejemplo, el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100 señala:

Prohíbase en ámbito de la pequeña minería y minería artesanal lo siguiente:

5.1 El uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.

Entiéndase por artefactos similares a los siguientes:

a) Las unidades móviles o portátiles que succionan materiales de los lechos de ríos, lagos y cursos de agua con fines de extracción de oro u otros minerales.

b) Draga hidráulica, dragas de succión, balsa gringo, balsa castillo, balsa draga, tracas y caroncharas.

c) Otros que cuentan con bomba de succión de cualquier dimensión y que tengan o no incorporada una zaranda o canaleta.

La norma se refiere a la prohibición de la minería haciendo uso de artefactos dañosos. Sin embargo, la norma debería ser más clara para impedir todo tipo de minería en los ríos, salvo la practicada por las comunidades con métodos mecánicos, tradicionales. Además, debería quedar clara la prohibición del otorgamiento de concesiones para ello.

Existe otra prohibición relacionada con un conjunto de actividades en riberas y fajas marginales. La Ley de Recursos Hídricos, en su artículo 75, señala que las fajas marginales son espacios protegidos. En su reglamento, aprobado por D.S. 001-2010-AG, se indica lo siguiente:

115.1 Está prohibido el uso de las fajas marginales para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que las afecte. La Autoridad Nacional del Agua en coordinación con los gobiernos locales y Defensa Civil promoverán mecanismos de reubicación de poblaciones asentadas en fajas marginales.

En el artículo 15 del Reglamento para la delimitación y mantenimiento de las fajas marginales, aprobado por resolución jefatural 153-2016-ANA, se señala que las fajas marginales y riberas de cuerpos de agua amazónicas pueden tener usos temporales para cultivos de corto periodo vegetativo. Es decir, este es el único uso permitido en ellas.

Asimismo, el cuarto párrafo de la quinta disposición complementaria final de la Ley 30556, se señala:

Declárase como zonas intangibles los cauces de las riberas, las fajas marginales y las fajas de terreno que conforman el derecho de vía de la red vial del Sistema Nacional de Carreteras.

Queda claro que en las riberas y en las fajas marginales de cuerpos de agua de la Amazonía, la única actividad posible es la agricultura de cultivo de corto periodo vegetativo. Todo lo demás está prohibido.

Pese a ello, se otorgan concesiones en riberas y fajas marginales.  Esto tiene que ver con el hecho que la prohibición opera luego que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) delimita el área que comprende la ribera y la faja marginal para cada cuerpo de agua. Lamentablemente, la mayoría de riberas y fajas marginales de los ríos en el Perú, no están delimitadas por la ANA. Esta omisión, es la que neutraliza la protección existente.

¿La gran pregunta es por qué no se avanza en la delimitación? ¿Por qué no se le da la prioridad que le corresponde y los recursos necesarios para que la norma surta efecto?  Esta falta de autoridad, genera caos y desgobierno, lo que termina favoreciendo oscuros intereses que le sacan partido a esta situación.

Recordemos que actualmente la minería ilegal ha incrementado sus ingresos de manera tal que ya son superiores a los del narcotráfico. Además, esto sucede, cuando en el mundo, según datos del sistema mundial de información de la FAO (Naciones Unidas), en las últimas seis décadas se ha reducido en un 60% la disponibilidad de agua dulce.


LIMA PERÚ

Investigación alerta que proyecto minero pondría en riesgo fuentes de agua para Lima y Callao

Este miércoles 29 de noviembre, se presentará el libro “La mina Ariana y la amenaza al agua de Lima y Callao. Lecciones de un caso inaudito”, editado por CooperAcción, a través del cual se presenta en detalle cómo se aprobó el proyecto minero que, según el texto, pone en riesgo el sistema de lagunas y toda la infraestructura que abastecen de agua a la capital del país.

El proyecto Ariana es una explotación subterránea de yacimientos de cobre y zinc localizado en el distrito de Marcapomacocha, en Yauli, Junín, cuya concesión se superpone a una zona estratégica que forma parte del sistema Marcapomacocha, donde existen lagunas, represas y se trasvasan aguas de la cuenca del río Mantaro a la del río Rímac.

La ciudad de Lima depende de todo este sistema hídrico y, de acuerdo a la investigación, la ejecución de este proyecto representa un serio riesgo para el abastecimiento de agua para más de 11 millones de habitantes de Lima y Callao.

El libro es el resultado de una ardua investigación realizada por sus autores, José De Echave, Marisa Glave, Ana Leyva y Paul Maquet, quienes además de la sistematización del caso de la mina Ariana y los riesgos que implica, abordan los retos pendientes para lograr el abastecimiento total de agua en esta zona del país, las amenazas a la cuenca del Rímac y las lecciones que deja el caso para una eficiente gestión socioambiental del recurso hídrico.

La publicación será presentada por el investigador de CooperAcción y exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José De Echave; y por la socióloga, ex congresista e investigadora del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo- Desco, Marisa Glave. Los comentarios estarán a cargo de la congresista de la República, Ruth Luque; la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal – SUTESAL, Luisa Eyzaguirre; y el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/11/23

Fenómeno El Niño: Disminuye la calidad del agua que consumen los arequipeños - Hidroboletín Fentap 4352

 Martes, 28 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4352 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Fenómeno El Niño: Disminuye la calidad del agua que consumen los arequipeños

Gerente de la empresa Sedapar anuncia 30 % de embalse en represas de Arequipa

El gerente general de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar), Carlos Monge Vera, informó hoy en la mañana que las 8 represas de Arequipa se encuentran al 30% de capacidad y con presencia de algas que complica la calidad del agua.

El funcionario señaló que un equipo de control de calidad realizó hace una semana visitas a los reservorios. Tendrán mañana reunión del comité de gerentes para evaluar los resultados.

Hace solo un mes, las represas se encontraban a un 50% de capacidad. “Con la presencia de algas nos obliga a reforzar el tratamiento del agua con la presencia de manganeso que será un hecho y el 30 % de embalse preocupa”, apuntó.

Sin embargo, ante un eventual panorama de desabastecimiento de agua en Arequipa por el Fenómeno El Niño, no modificará la tarifa en el recibo porque la empresa Sedapar tiene fondos planes de contingencia y mitigación.

Monge Vera informó que no se descarta restricciones en el servicio de agua potable, como está ocurriendo en regiones como Cusco, Tacna, Puno y Moquegua. “La ventaja de Arequipa es que tiene represas. Vamos a ver si llueve en la parte alta de la región de Arequipa”, afirmó. https://diariocorreo.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

En el 2024 OTASS dejaría la administración de Emapa San Martín

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, después de ocho años dejaría la administración de Emapa San Martín a partir del próximo año 2024, tiempo en el que se debe a haber cumplido el propósito de revertir las deudas y estabilizar las cifras em “azul”. Según dio a conocer la gerente de Emapa San Martín, Margot Vásquez Panduro.

Emapa San Martín volvería al régimen municipal con un consejo de accionistas y un directorio para su manejo administrativo como antes de la Municipalidad Provincial de San Martín-Tarapoto presidiría el consejo de accionistas, lograr la elección de la plana gerencial, y mejorar las operaciones de prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Según la última evaluación de los indicadores del régimen de apoyo transitorio, Emapa con el apoyo del OTASS haría logrado superar los problemas económicos que imposibilitaban seguir con las actividades para la captación, potabilización y distribución de agua y saneamiento a más de 50 mil usuarios.

Hacía 25 años Emapa San Martín tenía estados financieros en rojo, pero desde hace poco reparte utilidades entre sus trabajadores, el año pasado cerró el ejercicio presupuestal con más de cinco millones 300 mil soles.

Margot Vásquez Panduro, gerente de Emapa San Martín, declaró que la empresa superó su causal de ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) ley de insolvencia financiera, por lo que, ahora puede caminar de manera independiente. “Aun así, falta una última evaluación para cumplir con el proceso debido a fin que el Ministerio de Vivienda con una resolución correspondiente deje sin efecto el régimen de apoyo transitorio y encargue a la Municipalidad provincial de San Martín vuelva a tomar el control de la empresa con accionistas y directores” añadió Margot Vásquez. https://diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Colegio de Ingenieros advierte que las defensas ribereñas de Piura siguen sin ser reparadas

A casi siete meses del hundimiento de las losas de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Piura, en el distrito de Castilla, estas continúan sin ser reparadas y mucho menos sin conocerse la causa del colapso, informó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román.

El decano explicó que, a pesar de los tres hundimientos registrados en las defensas ribereñas, cuya obra estuvo valorizada en más de 240 millones de soles desde el puente Andrés Avelino Cáceres hasta el puente Independencia, y que fueron inauguradas en diciembre del 2022, hasta la fecha no se conoce qué ocasionó dicho problema.

Alzamora Román precisó que hasta el momento tampoco se ha refaccionado el hundimiento que se registró el 5 de mayo del presente año, ubicado entre Los Ejidos y el Cuarto Puente, lo cual representa un riesgo.

“El agua puede ingresar por ahí y empieza a erosionar y lavar el material y finalmente puede terminar pasando al otro lado. Si no se repara comenzará a erosionar y comenzaría a colapsar otras losas que están al costado y el agua pasará. Si las reparan ahorita sin saber por qué razón colapsaron, también sería un problema, hay que arreglar la causa que originó ese efecto, que es el colapso de las losas”, criticó Alzamora.

Indicó que de manera provisional se reparó el tramo de lado Piura y el que se ubica a inmediaciones del colegio Don Bosco. “En el tercer tramo aún no se hace nada y lo más importante era realizar el diagnóstico y no se ha hecho”, dijo.

Subrayó que ante esta situación se estaría más vulnerable ante el Fenómeno El Niño. “Si no se repara, ingresará el agua y pasará al otro lado y el río se saldrá. No se está realizando la prevención de forma integral, seguimos siendo vulnerables, y mucho más porque las losas están colapsadas, sin reparación, ni diagnóstico”, explicó. https://diariocorreo.pe/


Piura: represa Poechos preocupa a autoridades ecuatorianas

La aprobación de la descolmatación del reservorio Poechos como necesidad pública nacional por la Comisión Agraria del parlamento peruano ha generado inquietud en las autoridades ecuatorianas. Dado que Poechos es una cuenca binacional compartida por Perú y Ecuador, las autoridades del país vecino siguen con atención los planes para abordar la sedimentación en esta colosal infraestructura.

El prefecto provincial de Loja, Mario Mancino Valdivieso, expresó su preocupación durante una reunión con voceros y representantes de la firma Nordrassil, encargada del proyecto. Mancino destacó la importancia de la pronta descolmatación de Poechos, ya que la sedimentación afecta la cuenca del Catamayo en Ecuador.

"Conozco Poechos, muy cerca de Zapotillo. Constituye el corazón agroexportador del norte peruano. Lamentable la disminución de su capacidad y, por ello, la descolmatación es imperante. Un manejo tan intensivo tendrá repercusiones en la cuenca del Catamayo - Chira, que compartimos Perú con Ecuador, por eso los efectos deben ser minimizados, pero es fundamental recuperar Poechos", comentó el titular de la prefectura de Loja.

Mancino también enfatizó la necesidad de trabajar en técnicas multidisciplinarias binacionales y se mostró dispuesto a colaborar estrechamente. "Es importante trabajar en una misma mesa e intercambiar conocimientos y directivas. Desde Loja estamos prestos a dar las facilidades para trabajar en este proyecto. Es un trabajo muy ambicioso que debe resultar en beneficio del agua y sus consecuencias benéficas para ambas fronteras", agregó.

Además, el funcionario lojano señaló que el tema de Poechos recibirá toda la predisposición de su país y destacó la oportunidad de aprovechar la presencia de una comisión de la Unión Europea que trata sobre la gobernanza y el manejo de cuencas binacionales transfronterizas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Riego del Cantón Zapotillo, Roxy Soto, también avaló que el reservorio sea intervenido a escala internacional, como medida de seguridad. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/11/23

Recursos humanos de Sedapal, habría perjudicado a trabajadores al prohibir de manera ilegal en su convocatoria para concursar, a sus familiares, sobre pretexto de “nepotismo” - Hidroboletín Fentap 4351

 Lunes, 27 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4351 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 Recursos humanos de Sedapal, habría perjudicado a muchos trabajadores al poner en su convocatoria la prohibición para concursar a sus familiares de manera ilegal, sobre pretexto de “nepotismo”

Comunicado 042 – CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP pone de conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras de Sedapal que la Gerencia de Recursos Humanos y funcionarios de Sedapal estarían perjudicando con su derecho al trabajo a los familiares de los trabajadores y trabajadoras de Sedapal al presuntamente haber consignado en la convocatoria de los concursos la prohibición para postular a los familiares cuyos parientes laboran en las Gerencias.

Ante esta grave situación con la que estarían actuando ilegalmente los funcionarios de la empresa, la FENTAP apoyará en las demandas a los trabajadores que habrían sido afectados por estas malas decisiones al presuntamente impedírseles concursar libremente a sus parientes privándolos de sus derechos al trabajo establecidos constitucionalmente.

Sin embargo, la FENTAP exige al actual Gerente General (e) Jorge Rucoba y al actual Gerente de Recursos Humanos (e) Víctor Hugo de los Santos ordenen la rectificación de inmediato y permitan que los parientes de los trabajadores se presenten libremente a los concursos externos e internos.

Asimismo, les damos a conocer los antecedentes de esta denuncia:  

CONVOCATORIA EXTERNA

Finalmente, señalamos puntualmente la base legal y los alcances del nepotismo:

El artículo 2 del Reglamento de la Ley N° 26771, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2000- PCM, modificado posteriormente por los Decretos Supremo N° 017-2002-PCM y N° 034-2005- PCM.

"Se configura el acto de nepotismo, descrito en el artículo 1 de la Ley cuando los funcionarios de dirección y/ o personal de confianza de la Entidad ejerzan su facultad de nombramiento y contratación de personal respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio; o cuando los funcionarios descritos precedentemente ejerzan injerencia directa o indirecta en el nombramiento y contratación de personal.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe injerencia directa cuando el funcionario de dirección o de confianza que guarda el parentesco indicado tiene un cargo superior a aquél que tiene la facultad de nombrar o contratar al personal, al interior de su Entidad. Entiéndase por injerencia indirecta aquella que no estando comprendida en el supuesto contenido en el párrafo anterior, es ejercida por un funcionario de dirección y/o personal de confianza, que sin formar parte de la unidad administrativa en la que se realizó la contratación o el nombramiento tiene, por razón de sus funciones, alguna injerencia en quienes toman o adoptan (a decisión de contratar o nombrar en la unidad correspondiente. ( ... )"

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 24 de noviembre de 2023

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR organiza tercera feria informativa para concientizar a usuarios no domésticos sobre el mal uso de sus redes de alcantarillado sanitario

Para concientizar y erradicar el mal uso de sus redes de desagüe, SEDAPAR está organizando la tercera feria informativa denominada “Por un alcantarillado sanitario sano y sostenible”, está dirigida a usuarios que descargan aguas industriales y comerciales denominados no domésticos – UND – el evento se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre, desde las 10 de la mañana, hasta las 5 de la tarde en el campus de la Universidad Continental, en su calidad de coorganizador y aliado estratégico.

Para el caso se ha invitado a especialistas de SUNASS, EMAPA San Martin y del propio SEDAPAR, también participan laboratorios acreditados ante INACAL y proveedores de prestigio comprobado, los usuarios con contrato comercial, industrial o estatal, estudiantes universitarios y público en general podrán asistir y participar en las exposiciones que se concretarán en dos turnos, bajo el siguiente detalle:

          Lunes 27 – exposiciones dirigidas a hoteles y restaurantes.

          Martes 28 - exposiciones dirigidas a mercados, hospitales y similares.

          Miércoles 29 - exposiciones dirigidas a la industria en general

ANTECEDENTES.

La normativa de los Valores Máximos Admisibles- VMA - nace de la necesidad de controlar los vertimientos de aguas residuales que llegan a las redes de recolección y plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR- tomando en cuenta que muchos de estos vertimientos son dañinos por exceder los parámetros de diseño de la infraestructura.

El Ministerio de Vivienda, publica el año 2009 el DS 021-2009 Vivienda, que es la primera iniciativa de control de las aguas residuales no domesticas; y las empresas de saneamiento empiezan a estructurar el control de las aguas residuales; el 2015 se promulga el DS 001-2015 Vivienda, norma que moderniza la norma original.

IMPLEMENTACIÓN DE SEDAPAR

SEDAPAR ha liderado la implementación de los VMA en el país, siendo reconocido en los informes anuales de SUNASS, sus registros de usuarios no domésticos y la posterior toma de muestras para determinar la calidad de los efluentes de los usuarios no domésticos, han obtenido los siguientes resultados:

Para el año 2024 se pretende intensificar los controles a los usuarios no domésticos, por lo que resulta de interés para ellos, tener un mejor conocimiento de la norma e identificadas a empresas que podrían ayudarles a acondicionar sus efluentes para el cumplimiento normativo.

HIDROREGIONES PERÚ

Otass transfiere S/3,339 millones a 10 empresas de saneamiento por El Niño

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) autorizó la transferencia de S/ 3,399,983 a 10 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para el arrendamiento de camiones cisterna para distribuir agua potable durante el Fenómeno El Niño (FEN).

Así lo indica la Resolución Directoral Nº 000183-2023-OTASS-DE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Norma lleva la rúbrica de Carlos Benites, director ejecutivo de Otass.

La resolución precisa que transferencia se realiza en el marco del Decreto de Urgencia Nº 028-2023, que autoriza a la Otass, junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para ejecutar acciones de emergencia ante la ocurrencia del FEN.

Las EPS con nuevos recursos

Las empresas públicas de saneamiento con mayores recursos destinados son la EPS Grau (Piura) y la EPS Sedalib (La Libertad), ambas con S/ 602,149; les siguen las EPS SEDA Chimbote (Áncash) y Epsel (Lambayeque) las dos con S/ 398,384 recibidos.

Completan la lista las EPS Semapach (S/ 354,303), Emapisco (S/ 345,156), Aguas de Lima Norte (S/ 301,075), EPS Barranca (S/ 247,846), Emapa Cañete (S/ 97,309) y Emapa Huaral (S/ 53,228), indica la resolución directoral.

Todos estos recursos solo podrán ser destinados para el arrendamiento de camiones cisterna para distribución de agua potable, bajo responsabilidad, y el monitoreo de su ejecución estará en manos del mismo Otass. https://gestion.pe/

 


Suspenden actividad minera en río Nanay: la fuente de agua de la ciudad más grande de la Amazonía peruana

Es oficial. La cuenca del río Nanay —la fuente de agua de Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana— ha quedado libre de la actividad minera formal. Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 030-2023-EM, el cual suspende la admisión de petitorios mineros o concesiones mineras en el área, ubicada el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

El anuncio fue dado de manera previa por Jorge Enrique Soto, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante una audiencia descentralizada de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, el 24 de noviembre, en Iquitos.

La disposición ejecutiva se enmarca como un logro de la sociedad civil organizada, ya que esta se da en el contexto de las multitudinarias movilizaciones ciudadanas, pedidos de organizaciones y autoridades locales que exigen la protección del Nanay frente al avance de la minería y otras actividades contaminantes.

Esto debido a que el río abastece de agua a más de medio millón de personas, además de significar una fuente esencial en recursos naturales.

Población rechaza concesión minera otorgada por Ingemmet

En el marco de la publicación del decreto supremo, —establecido por un plazo de 12 meses—, aún no cesa la preocupación frente a la concesión minera, denominada Raíces Gaddaffy, otorgada el 21 de agosto por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a nombre de Ricardo Moreno Valderrama, para operar en parte de la cuenca del mencionado río.

Pues, de acuerdo a Joseph Díaz, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la norma no tendría efecto sobre la concesión ya entregada.

“Ninguna ley es retroactiva, por lo que esta norma no tendría efecto sobre la concesión ya otorgada. La única forma de que la concesión Raíces Gaddaffy se anule es mediante la acción de amparo presentada por [el exfiscal especializado en medio ambiente] Yusen Caraza, por la vía judicial, o por la queja administrativa presentada por la Municipalidad Provincial de Maynas”, explicó Díaz para Actualidad Ambiental.

En esa misma línea, el defensor ambiental y presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, José Manuyama, declaró para el mismo portal que: “Si dejamos que esta actividad se instale, como está sucediendo ahora el Nanay, [el río] está condenado a desaparecer, y condenados también nosotros. Más de medio millón de personas que estamos en Iquitos, también estamos condenados a desaparecer. Y como se ha podido ver en imágenes, el Nanay ya se ve como el nuevo Madre de Dios”.

¿Por qué la cuenca del río Nanay es tan importante?

Este río atraviesa la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana —un área natural protegida a minutos de Iquitos— y el Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, que protege las cabeceras de cuenca del Nanay. Ambos lugares albergan numerosas especies de flora y fauna endémicas con distribución restringida, así como ecosistemas frágiles.

Sin embargo, a pesar de su valor biológico, según un informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (Maap), en la cuenca se ha registrado, solo entre el año pasado y 2023, unas 122 infraestructuras mineras.

Asimismo, existen otros ríos afectados, que pertenecen a la Amazonía norte, como son: Cotuhe, Curaray, Marañón, Mazán, Napo, Patayacu, Pintuyacu, Putumayo, Tigre y Yaguas. En estos se ha detectado la presencia de minería ilegal y se ha logrado detectar cerca de 280 infraestructuras mineras, entre dragas y otras embarcaciones utilizadas para realizar esta actividad. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe