8/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2992: PERÚ - Chimbote: Detectan que en quince distritos de la Red de Salud Norte se consume agua no apta


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 08 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2992– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Chimbote: Detectan que en quince distritos de la Red de Salud Norte se consume agua no apta
·        PERÚ – La Libertad. Nuevo presidente de directorio de Sedalib descarta aumento de tarifa de agua
·        PERÚ – San Martín. Contraloría detecta riesgos en obra de alcantarillado sanitario en Morales
·        PERÚ – La Libertad. Clorarán agua en seis centros poblados de Ascope
·        PERÚ - Piura: Catacaos demanda S/ 130 millones para reconstruir red de alcantarillado
·        PERÚ – Callao. Conoce cuál es la playa más contaminada del Perú
________________________________________________________________

Chimbote: Detectan que en quince distritos de la Red de Salud Norte se consume agua no apta

http://chimbotenlinea.com – La Red de Salud Pacífico Norte advirtió que en quince distritos de su jurisdicción el 91.2% de los pobladores de zonas rurales y el 74.5% de la zona urbana beben agua no apta para el consumo humano.

El responsable de Informática y Reporte de Informes del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano, Eder Montesinos Cabanillas, informó tras un trabajo de vigilancia y control durante los tres primeros meses del año se obtuvo este resultado.

Precisó que fueron un total de mil 199 muestras de agua las que se tomaron cuatro distritos de la provincia del Santa y once de la provincia de Pallasca. Indicó que esto afecta a los más de 16 mil habitantes.

 “Son resultados alarmantes, porque hay gente consumiendo agua sin cloro residual que se exige por litro de agua. En zonas rurales de Chimbote, la cloración de agua en los sistemas de abastecimiento apenas llega al 8.4%, para un total de 16,075 habitantes”, sostuvo.

Dijo que esta situación se presenta en los sectores: Vinzos, 14 Incas, Cambio Puente, Cascajal, Chachapoyas, Tambo Real Nuevo y Antiguo, San Juan de Vinzos, Santa Ana, El Castillo, entre otros.

Por ese motivo dijo que solicitará a Sedachimbote que le remita el reporte de monitoreo de la calidad del agua que provee a sus usuarios.

Dijo además que en Coishco, solo el 55% de la población consume agua segura de un total de 15,000 habitantes; mientras que en zonas rurales del distrito de Santa, se advierte la ausencia total de la cloración de agua. Lo mismo ocurre en Macate, donde hay deficiente cloración en el agua.


EMPRESAS DE AGUA

Nuevo presidente de directorio de Sedalib descarta aumento de tarifa de agua
El nuevo presidente del directorio de la empresa Sedalib, Eduardo Azabache, descartó un aumento de la tarifa de agua potable, tal y como se suele especular cuando suceden cambios en la institución.
En entrevista con RPP Noticias, Azabache negó que su gestión busque politizar la empresa y se comprometió a mejorar la atención a los usuarios.
Además destacó que se viene formulando un nuevo plan estratégico al interior de Sedalib.
"Se trata de una estructura para ser más ágiles y responder de manera oportuna al usuario", afirmó.
Eduardo Azabache Alvarado fue designado como el nuevo presidente del directorio de la empresa Sedalib S.A. reemplazando a la renunciante Ana Fernández Gill. RPP


Contraloría detecta riesgos en obra de alcantarillado sanitario en Morales
La Contraloría General de la República, durante una visita de control, detectó riesgos que podrían afectar la adecuada construcción del sistema de alcantarillado sanitario para transportar los residuos sólidos de las viviendas ubicadas en el distrito de Morales, en la provincia y región San Martín. Para la ejecución de la obra se ha destinado 886 mil 432 soles.

Principales riesgos detectados:

El Proyecto de Inversión Pública considera a 4,093 personas beneficiadas, lo que representa la instalación de 719 conexiones de alcantarillado, sin embargo en el estudio definitivo solo se consideró a 132 personas y 32 conexiones domiciliarias, hecho que incumple lo establecido en el plan de obra y el riesgo de afectar la finalidad para lo cual fue concebido el proyecto.
No se consideraron las conexiones de alcantarillado en todas las calles (Malecón Cumbaza, Manco Cápac, Prolongación Avenida Perú y Carretera San Antonio) señaladas en el Proyecto de Inversión Pública, hecho que incumple el perfil y expediente técnico de la obra y afecta la legalidad con la cual se desarrollan las actividades de la gestión pública.
Se evidenció estructuras y tramos vulnerables ante las crecidas del río Cumbaza, lo cual originaría el riesgo de colapsos en el sistema de alcantarillado.
La ejecución de la obra, a cargo del Consorcio Malecón, no ha culminado pese a que el plazo venció en mayo del 2017 (obra paralizada), hecho que genera el incumplimiento contractual y no se ha aplicado penalidades por el retraso de la misma. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

Clorarán agua en seis centros poblados de Ascope
El defensor del Pueblo, José Agüero Lovatón, informó en RPP Noticias que se tratará con cloro el agua de seis centros poblados de la provincia de Ascope donde, según reveló un informe de la Red de Salud, el líquido llegaba contaminado con coliformes fecales.
"Lo más inmediato es un sistema de cloración del agua para que en unos días se mejore. Estamos coordinando para que en máximo una semana se pueda adecuar el tratamiento de agua para el consumo", expresó. 
En declaraciones al programa Encendidos Trujillo, Agüero responsabilizó a las autoridades municipales por no preocuparse por preservar la salud de las familias. RPP


Piura: Catacaos demanda S/ 130 millones para reconstruir red de alcantarillado
El alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, lamentó la situación del distrito ya que del total de las 94 obras contempladas en el plan de la reconstrucción, sólo una se logró ejecutar, que corresponde a la rehabilitación de la carretera Piura–Catacaos.
No obstante, la autoridad edil manifestó que urge la reconstrucción del sistema de alcantarillado, el cual fue seriamente afectado por el desborde del río Piura, y cuyas aguas servidas afloran permanentemente.
En Piura, de los S/ 2,500 millones a ejecutar dentro del proceso de reconstrucción no se llegó ni al 15 % de ejecución. La comuna solicitó presupuesto para el mantenimiento de tres drenes: 6 de Setiembre, Sullana y Gulman y dos cuencas ciegas: Los Rosales y centro de Piura. LA REPÚBLICA


Conoce cuál es la playa más contaminada del Perú
De acuerdo al ecologista, la playa Márquez en el Callao salió en primer lugar del ranking de playas más contaminadas del Perú, como resultado de la Campaña Limpieza  Internacional de Costas que realiza la ONG Vida en el país y que promueve en el mundo la ONG Conservancy.
“En Márquez  se recogieron un kilo de basura marina por metro cuadrado de playa aproximadamente, lo cual muestra lo contaminado que está el mar peruano. En segundo lugar quedó la Playa Carpayo, que durante 18 lideraba el ranking con menos de  500 GR. De basura marina por metro cuadrado. Esta zona  se llegaba a  recolectar más de 2 kg. Por M2, pero desde el 2016 la Municipalidad del Callao limpia la playa todos los días. Siendo considerada la playa más contaminada del Pacífico Sudeste, no hay ninguna tan afectada en Chile, Ecuador, Colombia y Panamá “, manifestó. CAPITAL

Mar peruano con más basura marina en Sudamérica.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2991: PERÚ - Confirman la presencia de plomo en 11 pozos de agua en Mórrope. Carlos Balarezo advirtió que este metal sería muchos más peligroso que el arsénico


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2991 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Confirman la presencia de plomo en 11 pozos de agua en Mórrope. Carlos Balarezo advirtió que este metal sería muchos más peligroso que el arsénico
·        PERÚ - Talara: exigen erradicación de relleno sanitario y cámara de bombeo
·        PERÚ - Procuraduría de Nuevo Chimbote pide intervención de la Fiscalía para investigar a Sedachimbote
·        PERÚ – Arequipa. Evalúan si mina Cerro Verde  contamina el aire y agua en Socabaya
·        PERÚ - Filtración de aguas subterráneas en el Callao perjudica a vecinos de 7 AA.HH.
·        PERÚ - Sedapal: responsabilidad de mantenimiento de drenes corresponde a Municipalidad del Callao
·        PERÚ - Vecinos bloquean una vía principal del Callao por falta de agua   
________________________________________________________________

Confirman la presencia de plomo en 11 pozos de agua en Mórrope
Carlos Balarezo advirtió que este metal sería muchos más peligroso que el arsénico.   

http://rpp.pe – En el distrito lambayecano de Mórrope se desató una nueva alerta, debido a que además del arsénico, en otros 11 pozos de agua para consumo humano, se encontró presencia de plomo.

“según el análisis físico químico y micro biológico practicado a 11 nuevos pozos, se concluye que el agua subterránea para consumo humano está contaminada con plomo, cuyos contenidos varían desde 0.016 hasta 0.044 miligramos por litro; lo que significa entre 2 a 4 veces el límites mínimos permitidos”, informó la municipalidad. 

Estos 11 pozos abastecen a más de 11 mil personas de los sectores de Annape, centro poblado La Colorada, Pañalá, anexo Trapiche del caserío Tranca Sasape, centro poblado Los Positos, Chepito Alto, anexo El Arca del caserío Huaca de Barro, centro poblado Lagartera, anexo Santa Rosa del caserío Lagartera, caserío Hornitos y la misma ciudad de Mórrope.

Al respecto, el jefe del Indeci en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, explicó que la municipalidad de Mórrope ha solicitado un informe a la Gerencia regional de Salud y que en los próximos días volverán a reunirse a fin de determinar acciones a tomar sobre este nuevo problema.

Como se sabe, desde el año pasado – tras el análisis del agua, se determinó que en 14 pozos existe arsénico por encima de los niveles permitidos. Este problema afecta a más de 15 mil pobladores, debido a que el metal dio positivo en 14 pozos de agua para consumo humano.


EMPRESAS DE AGUA

Talara: exigen erradicación de relleno sanitario y cámara de bombeo
Tenientes gobernadores del Cono Norte de la ciudad pidieron la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía del Medio Ambiente y autoridades locales, para que se erradique un relleno sanitario del municipio, así como la cámara de bombeo de aguas residuales de la EPS Grau, por el alto grado de contaminación que generan en esta parte de la ciudad.
Señalan que esto se suma a la densa humareda negra que emana del mechón de la refinería de Talara. “Estamos remitiendo la documentación respectiva, también hemos pedido el apoyo de congresistas para que se dé solución a este grave problema” señaló un grupo de vecinos del Cono Norte.

Enfermedades
Los tenientes gobernadores agregaron que ante tal situación, se han visto obligados a realizar la denuncia respectiva porque los pobladores están padeciendo de enfermedades gastrointestinales, de la piel, y asma, debido a la contaminación, olores nauseabundos y gases tóxicos. LA HORA

Procuraduría de Nuevo Chimbote pide intervención de la Fiscalía para investigar a Sedachimbote
Son varios aniegos que la EPS Sedachimbote ha generado  este último año debido a las continuas rupturas de las principales tuberías del distrito de Nuevo Chimbote; por ello la Procuraduría de la comuna distrital  ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito con la finalidad de frenar este tipo de inconvenientes que perjudican a transeúntes, conductores y deterioran el asfaltado de las pistas y bermas.
“El día de hoy se ha solicitado la intervención der la fiscalía de Prevención del Delito  con la finalidad que se exija a la EPS de manera inmediata ponga en marcha algún plan de contingencia para atender los distintos reclamos, se espera pronta solución” expresó el procurador Rafael  Saldaña. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES PERÚ

Evalúan si mina Cerro Verde  contamina el aire y agua en Socabaya
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desarrolla un estudio detallado en el distrito de Socabaya para determinar si la actividad extractiva de la Sociedad Minera Cerro Verde, contamina o no el ambiente de la zona.
Kelly Salas Cisneros, jefa de la oficina desconcentrada de la OEFA, dijo en Ampliación de Noticias Regional, que Socabaya forma parte de la zona de influencia de la mina de donde se extrae cobre y que la población solicitó hace un año que se realice los controles ambientales.
La evaluación, dijo Salas, tiene un costo de medio millón de soles y también incluirá un estudio de la calidad de agua. Para realizarlo se ha tomado en cuenta las condiciones climáticas, por lo cual en febrero no se pudo iniciar el análisis del agua por la presencia de lluvias, mientras que en julio se hará el estudio del aire por lo vientos que pueden llevar el material particulado hasta el distrito de socabaya. RPP


Filtración de aguas subterráneas en el Callao perjudica a vecinos de 7 AA.HH.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) exhortó a las autoridades municipales y regionales de la Provincia Constitucional del Callao a tomar acciones para dar solución a la filtración de las aguas subterráneas del ex fundo San Agustín, que está afectando seriamente el servicio de agua potable y alcantarillado brindado por SEDAPAL en los sectores Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Tiwinza, Acapulco, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión.
La falta de canalización de los reboses de agua subterránea ha dañado la estructura de las viviendas e inundando la Prolongación de la Avenida Centenario, impidiendo el libre tránsito. LA REPÚBLICA


Sedapal: responsabilidad de mantenimiento de drenes corresponde a Municipalidad del Callao
Sedapal informó que el afloramiento de aguas subterráneas en el Ex Fundo San Agustín, Callao, se debe a la obstrucción de cuatro drenes, que derivan el agua al mar, cuya responsabilidad de operación y mantenimiento corresponde a la Municipalidad Provincial del Callao.
Asimismo, denunció que el arrojo de materiales de construcción y edificación de viviendas en el cauce, invadido por el descontrol urbanístico, origina el ingreso de las aguas naturales al sistema de alcantarillado y produce aniegos en los asentamientos humanos de la zona.
Respecto a la facturación por consumo de agua, Sedapal aclaró que el 85,6% de las viviendas cuentan con medidor y se realizará de acuerdo a la diferencia de lecturas registradas, es decir, al consumo exacto. En tanto, para el 14,4% aplicará una facturación por Asignación Máxima de Consumo. ANDINA


Vecinos bloquean una vía principal del Callao por falta de agua
Una gran cantidad de vecinos del  AA.HH. Daniel Alcides Carrión ha bloqueado una de las vías principales de tránsito en el Callao . Cansados por la falta agua en sus viviendas desde hace dos semanas, los residentes de la zona han optado por tomar la pista de la carretera Néstor Gambetta.
En conversación con América Noticias, los moradores exigieron el establecimiento del servicio básico, pues sus labores cotidianas se han visto notablemente afectadas. Según ellos, por culpa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable de las obras de ampliación que se realizan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. PERÚ 21

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2990: PERÚ - Avanza iniciativa para reducir el uso del plástico y tecnopor en Perú. Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobó por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2990 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Avanza iniciativa para reducir el uso del plástico y tecnopor en Perú. Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobó por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”
·        PERÚ - Presidente del FRECIDES, Frente de Defensa de los Intereses de San Martín, advierte contaminación con mercurio a fuentes de agua de Balsapuerto
·        PERÚ - Mujeres del Perú y Bolivia limpian la basura del Titicaca
·        BOLIVIA - Contaminación, sobrepesca y cambio climático, amenazas del lago Titicaca
·        PERÚ - Cajamarca: Delegaciones de ronderos inspeccionaron las lagunas de CONGA
________________________________________________________________

Avanza iniciativa para reducir el uso del plástico y tecnopor en Perú
Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobó por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”

Congresista Marco Arana – En el 'Día del Medio Ambiente', los parlamentarios miembros de la Comisión de Pueblos del Parlamento, aprobamos por mayoría el dictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, resultado del consenso de diversas fuerzas políticas que presentaron iniciativas legislativas sobre la reducción del uso del plástico y tecnopor, en sus diferentes modalidades, entre las que se encuentra un proyecto de ley de mi autoría.

En consecuencia, con la defensa del medio ambiente, se espera que el dictamen pase inmediatamente al Pleno del Congreso para su posterior debate y aprobación. El Perú debe ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso.

En otro momento también se logró la aprobación, por mayoría, del pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 592 que, con texto sustitutorio, propone la Ley que aprueba la gestión integral de residuos sólidos bajo la autoría de la congresista fujimorista Karla Schaeffer. La norma propuesta busca modificar el Literal 1 del Decreto Legislativo N° 1278 haciendo, obligatorio y no gradual, la segregación de los residuos municipales y su posterior valorización.

Al inicio de la sesión, con un minuto de silencio se recordó a cada una de las víctimas, policías y nativos, que murieron en los sucesos de Bagua, el 5 de junio del 2009. En su memoria, recordemos siempre la importancia del diálogo y el respeto a los derechos humanos para que nunca más se repita un hecho como éste, que enlutó no solo a las familias sino al país. Es un crimen que, tras nueve años, sigue impune porque los responsables políticos aún no han sido sancionados.


HIDROREGIONES PERÚ

Presidente del FRECIDES advierte contaminación con mercurio a fuentes de agua de Balsapuerto
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín, Carlos Guerrero, viajó hasta la localidad de Balsapuerto para unirse a la movilización y protesta programada por el Frente de defensa de Balsapuerto y el Frente de defensa de Alto Amazonas, para el 5 de Junio en contra de la concesión minera para explotación aurífera, otorgada por el Estado peruano a una empresa canadiense; Minerales Camino Real Perú SAC.
Carlos Guerrero advirtió de los peligros a los que se estaría exponiendo a la población, primero, sus fuentes de agua serían contaminadas, luego la contaminación alcanzaría los peces, la fauna la flora silvestre y al ser humano con efectos nefastos para miles de personas, no solo los que participan directamente en las actividades mineras, sino de los que también viven en las cercanías. Son un promedio de 8 mil 900 hectáreas entre Yurimaguas y la quebrada Cachiyacu, en donde habría espacios con oro, petróleo, plata y carbón, lo que interesa mucho a la empresa extranjera para explotar y que estaría por instalarse en ésta jurisdicción. Hasta ahora las autoridades locales y regionales vienen oponiéndose a esta concesión. DIARIO VOCES


Mujeres del Perú y Bolivia limpian la basura del Titicaca
Bajo un sol abrasador, Helena Condori recoge pacientemente botellas, bolsas plásticas y latas de las orillas del Titicaca, un trabajo tan extenuante como insuficiente para librar a su lago sagrado de la contaminación.
Corre una brisa suave mientras una decena de mujeres indígenas con largas trenzas negras y ataviadas con sus tradicionales faldas campana, sombreros bombín y gruesas chaquetas de lana limpian la playa de Santiago de Huata, un poblado en la ribera boliviana del lago donde sus familias, de la etnia aymara, han habitado por siglos.
Con guantes de látex, levantan uno a uno los desechos que dejan otros pobladores y turistas, una faena "extenuante", y los meten en bolsas que luego llevan a un basurero cercano. Al cabo del día, habrán recogido unos cien kilos.
"Encontramos plásticos, papeles, botellas descartables", y hasta ¡pañales usados!, lamenta Condori, una comerciante del poblado peruano de Juliaca, situado en la ribera opuesta del lago.
"Me duele que nosotras limpiamos y otras personas ensucian", afirma a la AFP. Pero está convencida de que hacen una gran labor porque las hace sentir que el Perú y Bolivia, que comparten el lago, "están más unidos que nunca". EL COMERCIO


Contaminación, sobrepesca y cambio climático, amenazas del lago Titicaca
La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están acabando con la salud de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, alerta el biólogo Xabier Lazzaro, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).
Como cualquier lago que está cerca de un centro urbano, el principal problema es la contaminación. A ella se suma el cambio climático que “aquí en el altiplano es más fuerte”, dice el especialista durante una visita al lago el pasado fin de semana.
El gobierno boliviano dedicará 86 millones de dólares, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, para ampliar una planta de tratamiento de aguas en El Alto y construir una decena más en poblaciones ribereñas, dijo por su parte el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.
A esta inversión el gobierno francés sumará otros 115 millones de dólares, que dedicará a construir infraestructura de saneamiento, en particular en la Bahía de Cohana, en la desembocadura del río Katari, anunció el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Rémy Rioux. NACIÓN



Cajamarca: Delegaciones de ronderos inspeccionaron las lagunas de CONGA
Las delegaciones de ronderos de diferentes provincias de la región, realizaron un pago al agua en la laguna el perol, así como saludaron la organización de los pueblos de Cajamarca y Amazonas, que se concentran hoy en Bagua, para recordar el lamentable caso de la curva del diablo, donde murieron varias personas como en Conga, posterior a ello realizaron una reunión, donde trataron temas relacionados al rechazo del mega proyecto Conga y otros en la región Cajamarca.
En este día, reafirmamos nuestra resistencia en rechazo al megaproyecto CONGA, no vamos a permitir que el estado y la empresa minera nos impongan un proyecto que destruirá nuestra cabecera de cuenca, que abastecen a cientos de comunidades de las provincias de Celendín, Hualgayoc Bambamarca y Cajamarca, señaló Walter Castañeda Consejero regional. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2989: PERÚ - Defensoría del Pueblo pide se apruebe ley que regule plásticos de un solo uso. Hoy los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos volverán a debatir el predictamen que busca reducir el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor en el país


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de junio de 2018 – Año XII – Edición 2989 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo pide se apruebe ley que regule plásticos de un solo uso. Hoy los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos volverán a debatir el predictamen que busca reducir el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor en el país
·        PERÚ - Chiclayo: Pobladores realizan plantón por acumulación de basura frente a colegio
·        PERÚ - La Amazonía que queremos sí existe. La experiencia de la iniciativa EBA Amazonía —implementada por el Estado peruano con el apoyo de PNUD y el Gobierno de Alemania— nos da una respuesta
·        PERÚ - Difunden resultados de monitoreo ambiental participativo en Arequipa
·        PERÚ - En el día del Medio Ambiente se debate el predictamen de plástico
·        PERÚ - Contrataciones exorbitantes por actividades innecesarias del Estado
________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo pide se apruebe ley que regule plásticos de un solo uso
Hoy los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos volverán a debatir el predictamen que busca reducir el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor en el país.

https://larepublica.pe – La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso de la República, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que apruebe una ley a favor de la disminución de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, cañitas y similares.

Precisamente mañana (hoy), los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología pondrán a debate una vez más el predictamen de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, luego de la instalación de una mesa técnica a pedido de los congresistas Pedro Olaechea y Carlos Tubino.

Luego del debate, se espera que los legisladores pongan a votación la propuesta que engloba seis proyectos legislativos y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente. De aprobarse, el dictamen pasará al pleno para su discusión y búsqueda de consenso.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Esta ley, contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que es preciso que el Ejecutivo y Legislativo unan sus esfuerzos para establecer una fórmula adecuada para el país. Precisamente uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Chile y Panamá ya han aprobado normas que prohíben el uso de bolsas plásticas en sus territorios. A ello se suman otras medidas regulatorias para el mismo fin, adoptadas por países americanos como Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití y algunos Estados de los EE.UU.


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: Pobladores realizan plantón por acumulación de basura frente a colegio
Un grupo de vecinos y padres de familia de un centro educativo se organizaron para realizar un plantón en la intersección de las avenidas José Balta y Chiclayo del distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), para hacer sentir su molestia por la acumulación de basura frente a un centro educativo.
Los padres de familia del centro educativo demandaron la presencia de las autoridades del sector Salud para medir el grado de contaminación que existe y cómo afecta a los menores que a diario deben respirar olores fétidos y caminar cerca de los restos residuales. LA REPÚBLICA

La Amazonía que queremos sí existe
La experiencia de la iniciativa EBA Amazonía —implementada por el Estado peruano con el apoyo de PNUD y el Gobierno de Alemania— nos da una respuesta. En los últimos cinco años, esta iniciativa ha trabajado con un modelo de alianzas formalizadas entre organizaciones comunitarias, el Estado y actores del mercado, para fortalecer la resiliencia de los territorios. Este modelo ahora tiene el potencial de ser replicado a lo largo del país gracias a la nueva Ley Marco sobre Cambio Climático. Con esta legislación innovadora, el Perú no solo lidera la lucha climática en América Latina, sino que revaloriza la participación y los conocimientos de los pueblos indígenas para abordar los riesgos climáticos.
Esto es de suma importancia para una provincia como Condorcanqui que, a pesar de múltiples programas del Estado con mandatos de apoyar el desarrollo económico local, ha carecido de medios eficientes para llegar a la población altamente dispersa sobre un territorio de difícil acceso.
Ahí la organización comunitaria ECA Tuntanain, creada con el propósito de cogestionar una reserva comunal con más de 94.967,68 hectáreas de bosques, se ha convertido en articuladora entre el Estado, actores del mercado y las comunidades ubicadas en el territorio. El ECA ha llenado un vacío, facilitando no solo la coordinación vertical entre el Estado y las comunidades, sino también la articulación horizontal entre las intervenciones sectoriales y los Gobiernos locales. EL PAIS

La Amazonía que queremos sí existe

Difunden resultados de monitoreo ambiental participativo en Arequipa
Los resultados de la época húmeda (febrero) de 2018 del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), que ejecuta el Proyecto Zafranal; fueron difundidos en sus tres zonas de intervención, a través de reuniones informativas.
Se explicó a autoridades y pobladores que el Monitoreo Ambiental Participativo arrojó que los componentes evaluados fueron de calidad de agua, vida acuática, calidad del aire, ruido, flora y fauna; y que los resultados en su mayoría, son la respuesta a las condiciones naturales o de actividades externas al proyecto, teniendo en cuenta que éste se encuentra en etapa de exploración. Toda esta intervención se lleva a cabo en nueve puntos de monitoreo desde el 2011.
Cabe señalar que Zafranal ejecuta el MAP, como una acción establecida para proteger el ambiente en sus zonas de estudio, y como parte de su política de transparencia e información, presenta la información a los organismos competentes como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua. INFOREGIÓN


LIMA PERÚ

En el día del Medio Ambiente se debate el predictamen de plástico
El mundo celebra hoy el día del Medio Ambiente y Perú no debe ser ajeno a ello, más aún si tiene la posibilidad de avanzar en la reducción de la contaminación plástica.
Tras dos semanas de conversaciones técnicas, en una mesa solicitada por los congresistas Pedro Olaechea de Peruanos por el Kambio y Carlos Tubino de Fuerza Popular, los miembros de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso volverán hoy a debatir el predictamen de la ley que busca regular los plásticos, recipientes y envases de un solo uso en el país.
El predictamen de la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases de un solo uso” plantea que de manera inmediata se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor a áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.
En seis meses quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas de menos de 30 cm² por lado, sorbetes plásticos y envases de tecnopor. LA REPÚBLICA


Contrataciones exorbitantes por actividades innecesarias del Estado
Sobre lo que algunos consideran debe ser una fría fiscalización de los gastos públicos se ha desatado una gran controversia. Desde aquí apelamos por una racionalidad en los usos del fisco.
Existen por supuesto los gastos que podrían resultar vanos, pero cumplen una función, en lo que no podríamos estar de acuerdo es en aquellos que demandan cientos de miles de soles para una celebración como ha estado ocurriendo en Sedapal y otras entidades estatales.
Por poner un ejemplo, solo para un homenaje por el día del padre a realizarse en los próximos días, Sedapal firmó un contrato por 240 mil soles. Karina Novoa y Eduardo Cobos nos cuentan los detalles. PANAMERICANA

Sedapal anuncia corte del servicio de agua en tres distritos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe