27/1/23

Hidroboletín Fentap 4143: Alerta. Total repudio a la persecución política contra la CGTP y su secretario general Gerónimo López Sevillano. Pronunciamiento

 Viernes, 27 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4143 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Total repudio a la persecución política contra la CGTP y su secretario general Gerónimo López Sevillano

Pronunciamiento

La dictadura cívico-militar-empresarial de Dina Boluarte persiste en su equivocada estrategia de criminalizar la protesta y endurecer la persecución política contra los lideres sociales y sindicales mediante del poder mediático, en su afán por mostrar fortaleza política y control de la situación, pese al debilitamiento del régimen.

Así lo demuestra la concertada campaña emprendida desde el inicio de las protestas sociales por el servicio de inteligencia (que parece estar dedicado ilegalmente al reglaje de líderes sociales y políticos), el grupo El Comercio y Canal N, contra las organizaciones sociales y sus lideres, particularmente contra la CGTP su secretario general y otros dirigentes.

Hace pocos días, El Comercio difundió un informe elaborado por el Ministerio del Interior, a propósito de las protestas sociales, en el que se hacía referencia a la CGTP como un actor con "estructura orgánica sólida" que participa en las protestas; por su parte, Canal N acaba de difundir un video de una conferencia de prensa en la que participa nuestro secretario general con el malintencionado rótulo que afirma: "LOS ROSTROS QUE INCITAN A LA VIOLENCIA"

Desde el inicio de las protestas sociales, la CGTP ha sido muy clara en su respaldo y participación en la gran movilización sindical y popular en todo el país en las que exigimos la renuncia de Boluarte, un gobierno de transición, elecciones generales, referéndum constituyente y el cese a los asesinatos de ciudadanos en protesta.

La CGTP ha sido muy clara también en deslindar con las acciones violentistas y provocadoras de las fuerzas represivas del Estado, de los agentes encubiertos, desclasados y lumpen que dañan innecesariamente la propiedad pública y privada, que ponen el peligro la integridad física de los manifestantes y que han provocado la muerte de nuestros hermanos por las que tienen que dar cuenta sus autores materiales e intelectuales.

La CGTP recuerda al gobierno que las organizaciones sindicales y sus reivindicaciones laborales no son ajenos ni están desligadas del acontecer político en nuestro país, por el contrario, los acontecimientos políticos suelen tener un impacto decisivo sobre la situación económica-social de los trabajadores y sobre la libertad sindical, De ahí nuestra plena identificación con las exigencias ciudadanas frente al régimen cívico-militar-empresarial, en el marco de nuestra lucha cotidiana en defensa de los derechos laborales y la solución de los problemas de los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Desde su fundación, la CGTP evidencia una probada trayectoria de lucha por las libertades democráticas y por las reivindicaciones sociales y laborales contra todas las dictaduras habidas en nuestra historia y, por ello, repudiamos enérgicamente los infundios proferidos contra nuestra central sindical y el secretario general, Gerónimo López, cuya trayectoria democrática no puede ser puesta en cuestión por la dictadura, sus fuerzas represivas y el poder mediático a su servicio.

Lima 25 de enero de 2023.

Consejo Nacional de la CGTP


HIDROREGIONES PERÚ

El humedal de Huahualca: Un ecosistema pequeño de gran biodiversidad

Acaba de salir publicado el artículo científico “Alta diversidad de aves en humedales costeros pequeños: el caso de un hots-pot del neotrópico”, trabajo donde participó el biólogo Antony Apeño del equipo de CooperAcción, en conjunto con investigadores de la Universidad Científica del Sur.

Este estudio tiene como área geográfica de trabajo el humedal Huahualca perteneciente a tres distritos de la provincia de Huaura, en la región de Lima provincias, es un ecosistema con una extensión de 25 ha aproximadamente y se encuentra entre los humedales más pequeños de la provincia. El humedal de Huahualca se encuentra entre los más degradados a nivel ambiental de la provincia y los impactos evidenciados que se han identificados son el arrojo de residuos sólidos, arrojo de desmonte, fragmentación de hábitats, introducción de especies exóticas, vertimiento de desagüe y quema de vegetación, a pesar de ello cuentan con una gran diversidad de especies. La biodiversidad de los humedales resulta fundamental para su capacidad de brindar servicios ecosistémicos; entre los estudios de diversidad más recurrentes se encuentra los de flora y fauna.

El presente estudio ha podido registrar 78 especies de aves para este humedal, identificando especies poco frecuentes para los humedales costeros de la región Lima como, Oressochen melanopterus (ganso andino o huallata), Sarkidiornis sylvicola (pato crestudo) y Myiophobus fasciatus (mosquero estriado). Este humedal se encuentra entre los que presenta mayor cantidad de especies por área de los humedales costeros de Lima y Callao, siendo sobrepasado únicamente por el humedal Poza de la Arenilla.

El humedal de Huahualca no solo cuenta con una gran diversidad de aves, sino también de flora, registrando 41 especies de flora vascular2. Otro hallazgo fundamental de este trabajo es la correlación inversa que existe entre la diversidad de aves y la temperatura superficial del mar, y el índice de El Niño costero. Variables que son cada vez más tomas en cuenta en el contexto de cambio climático.

Los estudios científicos de humedales resultan importantes para la toma de decisiones de los actores locales sobre sus ecosistemas, favorecen a la concientización de la población y los lectores, fomenta la conservación de estos ecosistemas y abren puertas para nuevas investigaciones. Es por eso que son fundamentales las alternativas que incentiven la ciencia y más si se logra la participación de la ciudadanía.

El programa Gobernanza Marino Costera de CooperAcción viene trabajando en distintas alternativas para fomentar la investigación ciudadana participativa y colaborando con otras instituciones académicas que permitan lograr lo antes mencionado. Producto de esto, es la publicación del reciente artículo científico que invitamos a visitar en https://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/1011?fbclid=IwAR3v0B4cV1uPxvdBRV4D_I1i-70Vm973rOPEajAfCxMMuayzcKo5AeHCqA0 https://cooperaccion.org.pe/

 

 

Talara: Concejo Municipal de Lobitos declara emergencia por déficit hídrico

El Consejo Municipal del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, en sesión ordinaria de regidores acordó declarar esta jurisdicción en emergencia hídrica ante la escasez de agua potable y el colapso de la red de alcantarillado, un problema que vienen padeciendo desde hace buen tiempo.

La medida establece la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

Mediante Acuerdo de Consejo Municipal se le ha facultado al actual alcalde distrital Ricardo Bacayán Eche, para que firme un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que puedan ceder en Sesión de Uso una cisterna grande y dos cisternas estacionarias, con la finalidad de proveer de agua potable a la población de Lobitos.

Asimismo, esta comuna distrital articulará la ejecución de actividades que busquen la reducción de la emergencia a causa del déficit hídrico.

Se conoció que, en tanto, el gobierno local continúa con la labor de suministrar del líquido elemento a la población de Lobitos con la única cisterna pequeña, propiedad de la comuna; sin embargo, se informó que ésta no se da abasto para atender a los distintos sectores, principalmente en este tiempo que es temporada veraniega. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROMUNDO

Bruselas abre procedimiento de infracción contra España por las emisiones de amoniaco

España, lo mismo que otros trece países de la Unión Europea, recibirá una carta de emplazamiento de la Comisión Europea -el primer paso en el procedimiento de infracción- dándole dos meses de plazo para subsanar las deficiencias identificadas en relación a la directiva sobre techos nacionales de emisión. Concretamente, según Bruselas, 14 países no han cumplido sus compromisos y las medidas que han adoptado "no son suficientes para limitar las emisiones antropogénicas". El principal problema, según avisa la Comisión, se refiere a las emisiones de amoniaco.

Además de a España, la Comisión Europea también ha enviado carta a Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Chipre, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. A todos ellos les urge a respetar los compromisos asumidos en diciembre de 2016 en el marco de la normativa sobre techos nacionales de emisión o directiva TNE. Esta normativa establece compromisos nacionales de reducción de emisiones de varios contaminantes -dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, amoniaco, partículas (polvo fino) y metano- que cada Estado miembro debe alcanzar cada año entre 2020 y 2029, y reducciones más ambiciosas a partir de 2030.

La normativa obliga a los Veintisiete a establecer programas nacionales de control de la contaminación atmosférica en los que indiquen cómo se cumplirán los compromisos de reducción. Según ha explicado la Comisión en un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha analizado los inventarios nacionales presentados por los Estados miembros en 2022, que tienen en cuenta las emisiones de 2020. Su conclusión es que los catorce países a los que ha anunciado carta de emplazamiento “no han cumplido sus compromisos” en relación con uno o varios de los contaminantes contemplados en la Directiva.

Además, dado que las medidas establecidas en el programa nacional de control de la contaminación atmosférica de la mayoría de estos Estados miembros no garantizan el cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones de uno o varios contaminantes, Bruselas entiende que las medidas "no son suficientes para limitar las emisiones antropogénicas" tal como exige la normativa. El principal problema, según precisan los servicios de medio ambiente de la Comisión se refiere al amoniaco, procedente del sector agrícola y de la ganadería industrial y que es el contaminante en relación al cual la mayoría de estos Estados miembros no cumplen sus obligaciones. Según han confirmado fuentes de la Comisión, se trata también del contaminante por el que han enviado carta a España.

Los países cuestionados por su política contra la contaminación tienen ahora dos meses de plazo para responder a Bruselas y subsanar los problemas identificados. Si la Comisión entiende que el resultado no es satisfactorio, podría sumar una muesca más en el procedimiento sancionador con un ultimátum a las autoridades españolas que de no satisfacer tampoco podría terminar en denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. La lucha contra la contaminación es una de las grandes prioridades de la política medioambiental europea que a finales de octubre propuso nueva legislación para lograr un aire más limpio para 2030 y contaminación cero para 2050. https://www.sport.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/1/23

Hidroboletín Fentap 4142: Piura. Sentencian a exfuncionarios de la Municipalidad de La Unión por irregularidades en obra de alcantarillado

 Jueves, 26 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4142 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 

Sentencian a exfuncionarios de la Municipalidad de La Unión por irregularidades en obra de alcantarillado

El Poder Judicial sentenció a seis años de cárcel a siete ex funcionarios de la Municipalidad de La Unión.

Los ex funcionarios de la MDLU Pedro Edward Reaño Márquez, Willy Joel Loayza Ortiz, Francisco Valentín Calderón Morales, Edwin Huacchillo Salazar, Dora Lily Pingo Ramos, Lesly Estefan Preciado Núñez, fueron sentenciados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado.

El fallo de seis años de pena privativa de la libertad (cárcel efectiva); lo emitió el juez del Séptimo Juzgado Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Ronald Soto Cortez,

Además, se les dictó otra sentencia de dos años de cárcel efectiva por el uso de documento falso, en agravio de la Municipalidad de La Unión, como es el caso de los primeros tres ex funcionarios en mención y que al hacérseles la sumatoria, purgarán una condena de 8 años de cárcel.

Además, se dictó sentencia de pena suspendida por tres años a José Antonio Vílchez Montenegro, como cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado.

Para todos ellos, se ha fijado la suma de dos millones  289, 988.71 soles,  por concepto de reparación civil, que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria a favor del Estado.

A todos los investigados, se les seguía un proceso que se inició como consecuencia de los pagos irregulares descubiertos en el saldo de la obra de agua y alcantarillado de La Unión, en la época de Vicente Seminario cuando se desempeñaba como alcalde de este distrito. El exalcalde ha sido considerado como reo contumaz, por lo que tiene requisitoria vigente. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass: Pequeñas ciudades también pedirán insumos para garantizar el agua potable

Tras la llegada de insumos químicos de Lima para permitir el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable de Emapat, en Tambopata, el coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Madre de Dios, Armando Muñante, advirtió también que en ciudades pequeñas y zonas rurales se requieren del hipoclorito de calcio, entre otros compuestos químicos, para garantizar el servicio de agua.

El representante de Sunass mencionó que, por ejemplo, en Iberia se necesita de este último compuesto para potabilizar el agua. “En ese sentido, “estamos encaminando una solicitud al Ministerio de Vivienda para que también se pueda generar ese apoyo logístico con el traslado aéreo”.

“Son de urgencia los casos de Iberia, Iñapari, Las Piedras, aunque también hay que rescatar que se está apoyando a través de Emapat, y que los prestadores del sector se dan la mano”, anotó.

Por otro lado, “en el caso de los prestadores a nivel rural, ellos tienen el cloro gas, y de eso hay disponibilidad en sus almacenes para unos tres meses más”.

Respecto a desabastecimiento y los problemas del tránsito en la región, Muñante refirió que la coyuntura los “ha regresado a la época de la pandemia, en donde hemos dinamizado el tema de las coordinaciones vía remota y telefónica”, pese a estar en medio de un contexto crucial, pues venían reuniéndose con las nuevas autoridades locales.

También es importante para Muñante seguir impulsando campañas como las del uso prudente del agua, según comentó. “Reiterarle a la población el tema de la cultura del agua, había campañas que ya se habían iniciado en el verano, pues hay piscinas que consumen mucha agua, y tenemos que llegar a concientizar sobre su uso eficiente por la coyuntura que tenemos”. https://noticias.madrededios.com/

 


Piden al GRA remitir informe técnico sobre escasez de recursos hídricos

El presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Teófilo Cuba Condori informó que se ha solicitado al ejecutivo un informe técnico, sobre la situación de la región a causa de la escasez hídrica y con la finalidad de evaluar la ‘declaratoria de emergencia del agua’, pedido del gobernador, Wilfredo Oscorima Núñez.

“El gobernador, durante sus manifestaciones ha señalado que se debe declarar en emergencia la región, por escasez de recursos hídricos, sin embargo, hasta la fecha no han presentado ninguna propuesta, por lo que el pasado 18 de enero se remitió un documento solicitando los documentos técnicos que deben elaborar los sectores involucrados”, mencionó.

Tras tener esta documentación remitidos por la Dirección Regional de Agricultura, el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), Recursos Natural y Gestión del Medio Ambiente, Defensa Civil y otros, con la finalidad que el Consejo Regional debata este tema y se emita el acuerdo correspondiente para dicha declaratoria de emergencia.

“Es de interés regional, este tema que permitirá sacar un documento de gestión que permita habilitar recursos para la ejecución de diversos proyectos a favor de las zonas afectadas. Lamentablemente las lluvias son escasos en algunas comunidades altoandinas y se requiere una intervención inmediata”, comentó.

PIDEN ATENCIÓN A DISTRITOS AFECTADOS. En otro momento, el presidente del Consejo Regional, recordó que está vigente una declaratoria de emergencia por escasez de recursos hídricos en 38 distritos de la región, por lo que el Gobierno Regional debería asignar presupuesto para la atención de estas comunidades afectadas.

“El pasado 23 de diciembre, se emitió el decreto supremo N° 149-2022-PCM, que declara en emergencia 38 distritos de la región por escasez de recursos hídricos y en el marco de este documento, el gobernador regional, podría asignar recursos para atender algunas comunidades, distritos que han sido bastante afectados por este tema, como es el caso de las comunidades criadores de alpaca”, mencionó.

Agregó que la Dirección Regional de Agricultura, debería realizar acciones de intervención, antes que se acabe el plazo de 60 días, establecido por el gobierno nacional.

“A través de la Dirección Agraria se puede intervenir con el apoyo de las agencias agrarias y llegar a las familias de extrema pobreza. Asimismo, se debe brindar la asistencia técnica correspondiente a los gobiernos locales para la atención de las comunidades altoandinas”, finalizó. https://jornada.com.pe/

 


HIDROLABORAL

Mujeres accedieron al 64 % de empleos temporales generados por el MTPE en el 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, durante el 2022, el 64 % de personas que accedieron a un empleo temporal nen el país, a través del programa Lurawi Perú, fueron mujeres.

Del total de 169,406 mujeres beneficiadas; 4,164 fueron víctimas del periodo de violencia 1980-2000; 4,374 víctimas de violencia de género; 4,091 son personas con discapacidad y 3,660 son familiares de personas con discapacidad severa registrados en el programa Contigo.

A través del programa Lurawi Perú, en coordinación con los gobiernos locales y regionales, el MTPE financia actividades de intervención inmediata o proyectos de infraestructura básica que permiten generar empleos temporales a las poblaciones más vulnerables, de manera que puedan acceder a un incentivo económico a cambio de su contribución como mano de obra no calificada.

En ese sentido, durante el 2022, las regiones de Junín (17,428), Ayacucho (16,686) y Huancavelica (13,567) concentraron un mayor número de beneficiarias, seguidas de Cajamarca (12,122) y Áncash (11,064).

Este impulso en el desarrollo laboral de las mujeres forma parte de la política de la actual gestión del MTPE, que busca contribuir al cierre de brechas de género para el acceso al empleo decente y la empleabilidad de las mujeres en su diversidad.

Así lo señaló el titular del sector, Alfonso Adrianzén, en una reciente reunión de trabajo donde presentó la nueva iniciativa multisectorial Wiñay Warmi, que articula 39 servicios sectoriales a nivel nacional, regional y local prestados por 22 entidades de los ministerios: de la Producción, Desarrollo Agrario y Riego, MIMP, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, además del MTPE. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/1/23

Hidroboletín Fentap 4141: Fotos. La FENTAP presente en movilizaciones pidiendo el cese de la represión criminal

 Miércoles, 25 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4141 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

FENTAP presente en movilizaciones pidiendo el cese de la represión criminal

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, estuvo presente en las movilizaciones realizadas ayer martes, pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y la mesa directiva del Congreso de la República, por el cese a la represión criminal y la apertura de un proceso constituyente mediante un referéndum para una Asamblea Constituyente.













HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría detectó irregularidades en tres empresas de agua y alcantarillado de Amazonas

Mientras que en la EPS de Bagua se benefició indebidamente al contratista en el proceso de selección para un servicio de supervisión de obra.

En el informe de Servicio de Control Específico N° 007-2022-2-0328-SCE, se advirtió que funcionarios y servidores de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas S.R.L. (EMUSAP S.R.L.), que opera en la provincia de Chachapoyas, acordaron e hicieron efectivo incrementos de remuneración básica y el otorgamiento de bonificación por cierre de pacto colectivo a favor de los trabajadores que incluyó a personal ejecutivo con cargos de dirección, lo cual está prohibido en la legislación que regula las remuneraciones y bonificaciones en las entidades y empresas del Estado.

De esta manera, estos trabajadores se beneficiaron con incrementos de S/ 500 a partir de marzo del 2015, otros S/ 150 desde marzo de 2017 y S/ 300 adicionales a partir de marzo del 2018. Además, se les otorgó una bonificación irregular por cierre de pacto colectivo a 34 trabajadores, por el importe de S/ 500 en el año 2018, haciendo un total de S/ 17 000. Todos estos pagos se realizaron sin contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ocasionando así un perjuicio económico al Estado por S/ 954 255.

Perjuicio por multas

Por su parte, en el informe de Servicio de Control Específico N° 010-2022-2-2901-SCE, se evidenció que exfuncionarios de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Utcubamba – Bagua Grande (EPSSMU) incumplieron con los indicadores de metas de gestión establecidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), relacionadas al incremento de nuevos medidores, conexiones activas de agua potable, catastro técnico de agua potable y de alcantarillado sanitario, etc., las cuales debieron cumplirse desde febrero de 2013 a enero de 2016.

Asimismo, se incumplió con el plazo establecido para adoptar las medidas correctivas impuestas por Sunass, tales como no implementar acciones para el correcto control del proceso de tratamiento de agua; no contar con equipos calibrados, verificados con los estándares requeridos ni con registros de información, etc., los cuales fueron comunicados a la entidad oportunamente.

Por el incumplimiento de estos procedimientos administrativos, la EPS de Utcubamba fue multada por la Sunass, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 19 521.

Beneficio indebido a contratista

Por último, según el informe de Servicio de Control Específico N° 014-2022-2-0326-SCE, el comité de selección para la contratación de la supervisión de la obra IOARR “Rehabilitación de la línea de conducción de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua  - EMAPAB S.A.”, modificó los términos de referencia del procedimiento de selección para reducir la experiencia requerida para el supervisor de obra e incluyó a profesionales diferentes a los requeridos, sin contar con la aprobación del área usuaria, y también otorgó puntaje a un postor pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en la bases del procedimiento.

De igual manera, exfuncionarios y un actual servidor de la entidad, aprobaron y formalizaron el trámite para la suscripción del contrato, a pesar que contratista elegido no cumplió con acreditar la experiencia mínima requerida del plantel profesional clave y la disponibilidad del equipamiento estratégico, generando un beneficio a dicho postor y afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

Presuntos responsables

Por todos estos hechos, las comisiones de control hallaron presuntas responsabilidades en un total de 12 personas, entre los cuales hay tres exfuncionarios y dos trabajadores de la EMUSAP (todos con responsabilidad civil), dos exfuncionarios de la EPSSMU (ambos con responsabilidad civil), y cuatro extrabajadores y un servidor de la EMAPAB (responsabilidad penal y/o administrativa entidad).

Los resultados de los servicios de control posterior a las EPS de Chachapoyas y Utcubamba fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, con la finalidad de iniciar las acciones civiles y se determinen las responsabilidades. Mientras que los resultados del informe de la EPS de Bagua fueron comunicados al titular de dicha entidad a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que recaen en el personal involucrado y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones penales y responsabilidades que correspondan contra los exfuncionarios y ex servidores de la entidad.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos pueden acceder a estos y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

 


Piura: Pagan S/ 41 millones, pero no concluyen obra de alcantarillado

La Contraloría advierte una serie de observaciones en la obra de creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga en la provincia de Paita, donde se invierte más de 41.5 millones de soles. La obra debió culminar el pasado 21 de enero, pero se encuentra retrasada.

El informe

El Informe de Control Simultáneo N° 039-2022-OCI/0453-SCC señala que se identificaron tres situaciones adversas en dicha obra, entre ellos el incumplimiento de avances parciales establecidos en el calendario de avance de obra por el contratista, que afectan su culminación y puesta en funcionamiento en el plazo y la finalidad publica del proyecto, ya que el contrato se firmó el pasado 17 de enero de 2020 con el Consorcio Yacila, integrado por las empresas K6G Contratistas Generales S.A y Mega Inversiones SRL, por un monto de S/ 41’502,454 y un plazo de 300 días.

El documento de Contraloría señala que, al mes de noviembre de 2022, luego que se otorgara ampliaciones de plazo, la entidad pagó la suma de S/ 41’080,201, pese a que el avance físico era de tan solo el 51.17%. No obstante, en el nuevo plazo, los trabajos debieron culminarse el 21 de enero de 2023, pero la obra lleva un avance del 57%, lo que podría generar gastos adicionales a la Municipalidad Provincial de Paita, que es la unidad ejecutora.

La Contraloría también detectó que la ejecución de la obra de los cuatro balnearios se realizó sin la presencia permanente del residente e inspector de obra, situación que pone en riesgo la calidad del proceso constructivo de la ejecución de la obra, perjudicando a los miles de familias que se deberían beneficiar con este proyecto.

Es así que, durante la visita de los inspectores a la obra, el pasado 1 de diciembre de 2022, la comisión no encontró al ingeniero residente, informando después que “ese día se estaba reincorporando al trabajo después del periodo por COVID-19”, evidenciando además que esos días de licencia, la obra no tuvo la dirección del residente, sin embargo, en el cuaderno de obra aparecen asientos suscritos por el residente en el periodo que este supuestamente se encontraba de licencia. Además, el cuaderno de incidencias fue alcanzado días después.

Adicionalmente, la entidad contralora advierte que la obra desde el mes de agosto de 2022 se ejecutó sin una consultoría para la supervisión, ya que, mediante Resolución de Gerencia Municipal, de 18 de agosto de ese año, se informó no continuar con la contratación de la consultoría de la supervisión de obra del ingeniero Saul Willie Ramírez Pizan y se designaba al gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Maximiliano Carmen Calderón, como inspector de obra y el 14 de noviembre se deja sin efecto su designación y encargan en adición a sus funciones a Ricardo Balcázar, subgerente de licencias y Autorizaciones Urbanas, según resolución del 30 de noviembre, es decir, 17 días no hubo supervisión. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

México lanza plataforma para monitorear el uso del agua en la minería

El Gobierno mexicano lanzó este martes el Sistema de Información Geográfica (SIG), denominado “Agua y Minería”, con el que planea mejorar el uso del agua y monitorear la relación que tiene la actividad minera con los acuíferos de México.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores reconoció la importancia del sector minero para la economía mexicana, pero también señaló que "genera impactos negativos e irreparables para las comunidades aledañas a las minas, requiriendo grandes cantidades de agua".

Con datos oficiales, Albores detalló que un 80 % de las extracciones de agua son para la minería, principalmente para la producción de cobre, hierro y oro. Asimismo, indicó que el 66 % de las concesiones de agua se ubican en acuíferos sin disponibilidad, y casi un 19 % de las concesiones de agua para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.

“En las últimas décadas, la sobre explotación de los yacimientos mineros ha contaminado ríos y mantos freáticos, y se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea”, señaló la funcionaria mexicana.

En este sentido, Albores mencionó que el SIG permitirá “construir escenarios más sustentables del agua” y que promuevan el desarrollo económico de las regiones donde se ubican las explotaciones mineras.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, recordó que para 2050 la escasez de agua va a ser “la amenaza climática más grande” para la industria minera.

“Necesitamos una mejor gobernanza desde el punto de vista hídrico dentro del sector minero, es decir, necesitamos empujar la voluntad del sector minero, no nada más a la eficiencia y a prevenir la contaminación del agua”, agregó.

Pedrozo también destacó necesario atender el manejo del agua al interior de las minas y cómo éstas conviven en un territorio con la cuenca, con el acuífero y con las comunidades que cohabitan.

La nueva plataforma pública fue desarrollada por el IMTA y recupera información del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) sobre las concesiones de agua otorgadas a mineras.

Esto con la finalidad de presentar una primera aproximación sobre el volumen de agua utilizado por esta industria, y que se espera pueda servir como herramienta de análisis para la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/1/23

Hidroboletín Fentap 4140: Colegio de Ingenieros de Piura plantea acciones para solucionar crisis de EPS Grau

 Martes, 24 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4140 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Colegio de Ingenieros de Piura plantea acciones para solucionar crisis de EPS Grau

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú CD Piura- Ing. Hermer Alzamora Román manifiesta su preocupación por la grave situación de la EPS- Grau que viene incidiendo negativamente en la provisión eficiente de los servicios de saneamiento que cubre la indicada empresa. Conforme se viene difundiendo, existen serios problemas en toda la región.

Como se tiene conocimiento, la EPS Grau es la responsable de proveer los servicios de saneamiento, es decir agua potable y alcantarillado, en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Morropón Huancabamba, donde se tienen serios problemas en la cobertura y en la calidad de ese esencial servicio.

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, es pertinente buscar una solución que implicaría plantas de tratamiento de agua potable de las provincias o en todo caso, la creación de una planta de tratamiento de agua Regional en Poechos, la cual sea de abastecimiento total a la región garantizando un servicio de calidad y eficiente.

Esta opinión fue expuesta en razón a la firma del convenio que han suscrito la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto especial Chira- Piura con la finalidad de descolmatar el Reservorio de Poechos que permita recuperar la capacidad de almacenamiento de agua.

Asimismo, requirió que se solucione los problemas de los trabajos de alcantarillado que han ejecutado diversas municipalidades y que aún no son recepcionados por la EPS - Grau en varias zonas de Piura como el de la UPIS LAE, Villa Hermosa, Tupac Amaru, La Unión entre otras para que sean culminados en el menor tiempo posible por el bien de la ciudadanía.

Por otro lado, para el Decano del Colegio de Ingenieros se necesita la urgencia de la aprobación del financiamiento del expediente técnico y las obras del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura, que beneficiará a más de 500, 000 habitantes, lo cual también obliga la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Curumuy que permita una eficiente distribución de agua a la población beneficiaria.

Cabe resaltar que hasta la fecha no se soluciona el problema del agua potable y alcantarillado en los distritos afectados por el Fenómeno El Niño como Catacaos; igualmente se debe Impulsar la planta de tratamiento de aguas residuales y encontrar soluciones a la gestión administrativa de la EPS Grau, la misma que se encuentra por más de 20 años en proceso concursal.

Recomienda que se devuelva la propiedad a las municipalidades para que a través de una unidad ejecutora autónoma (similar a las cajas municipales) sin interferencia política, administre en forma técnica la EPS- Grau, sugiriendo que los proyectos de agua potable y alcantarillado que actualmente gestiona el gobierno central, regional y locales sean ejecutados por una sola unidad técnica que centralice en forma eficaz dichas obras para lo cual es importante que el directorio y las. gerencias sean altamente técnicas.

Dato:

Es importante que el Congreso solucione de manera inmediata el problema de la deuda que tiene la EPS-Grau con el estado por 220 millones, que genera la intervención de Comisión de Reestructuración Patrimonial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ


Difunden resultados del monitoreo de calidad de agua en las cuencas Tumbes y Zarumilla

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) difundió los resultados del último monitoreo de calidad de agua superficial de las cuencas Tumbes, Zarumilla e Intercuenca 13951, en el departamento de Tumbes.

Los resultados obtenidos evidenciaron la afectación de la calidad del agua por presencia de metales pesados proveniente de la minería desarrollada en el Ecuador, así como por el vertimiento de aguas residuales, identificado en el casco urbano de la ciudad de Tumbes.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Jequetepeque Zarumilla, y contó con la participación de representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión del recurso hídrico.

La profesional en calidad de los recursos hídricos de ALA Tumbes, Ing. Yanet Guerrero Frías, explicó a los participantes que la toma de muestras de agua se realizó en 16 puntos de muestreo identificados en el ámbito durante el 18 y 26 de julio de 2022, donde se evaluaron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros; y posteriormente fueron analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Por su parte, el administrador de la ALA Tumbes, Jheyson Rioja Izquierdo, destacó las acciones de vigilancia y monitoreo de las principales fuentes de agua en la región, puesto que permiten la detección frecuente de cambios en la calidad del recurso hídrico. https://www.agroperu.pe/

 


La corrupción es la plaga que infesta nuestro Perú. “El dinero alcanza cuando nadie roba “

El combate contra la corrupción ES TAREA DE TODOS LOS PERUANOS HONESTOS, deberíamos solicitar al Congreso de la República un Proyecto de Ley que elimine la prescripción de los delitos relacionados con este flagelo que tanto daño han hecho a nuestra sociedad peruana en los últimos años, frenando así el desarrollo del país.

Esta propuesta implica reformar el Código Penal en su artículo 80, sexto párrafo; para poder incluir las distintas modalidades de delitos relacionados con la CORRUPCIÓN, con la finalidad que puedan ser investigados en cualquier momento, sin importar la fecha en la cual se haya cometido el delito.

Esto significaría que, cualquier funcionario público, que cometa algún delito de corrupción podrá ser juzgado, independientemente a los años que hayan pasado desde que se cometió dicho delito.

“La prescripción de los delitos de corrupción no debería existir en el Gobierno, ni en las futuras gestiones. Si usted es corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un peruano honrado, estará feliz por esta nueva y futura etapa en nuestro país”

Los delitos que se deberían incluir en esta probable reforma serian relativos a la Administración Pública como: LAVADO DE ACTIVOS, PECULADO, COHECHO ACTIVO, SOBORNO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNO TRASNACIONAL y otros que constituyan delitos de corrupción.

El espíritu de la reforma es buscar, investigar y presentar ante la justicia a exfuncionarios del sector público y privado que sean comprometidos en los procesos de corrupción y deslindar responsabilidades.


LIMA PERÚ

Sedapal obtuvo S/ 403 millones de utilidades el 2022 y busca reinvertir en más proyectos

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), logró un nuevo hito en sus resultados financieros, al obtener una utilidad de S/ 403 millones, al cierre del 2022, que representa el 190% de la meta establecida.

El presidente del directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren Praeli, explicó que en previsión de estos resultados y la necesidad de ejecutar obras que permitan el cierre de brechas para brindar agua y saneamiento, por primera vez, a más familias, han solicitado al Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) que le permita reinvertir las utilidades en nuevos proyectos de inversión.

“La utilidad obtenida es la más alta en la historia de la empresa. Ello, como producto de una política orientada a la priorización de gastos y requerimientos relacionados a la operación, eficiencia, innovación y digitalización. Del mismo modo, se condice con una optimización de los procesos y reparación de redes de agua y desagüe y cobertura de deuda”, comentó.

Más inversión de Sedapal

Al cierre del 2022, Sedapal ejecutó inversiones por S/1,278 millones, lo que representa el 124% de lo programado al cierre del año, el nivel de inversión más alto en los 60 años de la entidad.

Es importante precisar que la empresa mejoró la perspectiva en su clasificación de riesgo, según informó la Calificadora de Riesgo Fitch Rating, señaló Eguiguren Praeli.

“Estos resultados se sustentan en la recuperación del desempeño financiero en los últimos años y el sano nivel de endeudamiento de Sedapal, ratificando el rango AA a las obligaciones de largo plazo, y el AAA a la capacidad de pago del Fidecomiso de Recaudación”, indicó.

En ambos casos, la perspectiva es estable, de acuerdo con el Reporte de Clasificación de noviembre de 2022. La categoría AAA corresponde a la más alta capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactados, mientras que el AA se refiere a una muy alta capacidad de pago, precisó.

Respecto al examen de control del ejercicio 2021 ejecutado por la Sociedad Auditora E&Y, Sedapal superó satisfactoriamente las salvedades a sus estados financieros. Por su parte, la Contraloría General de la Republica seleccionó a la Sociedad PwC como auditora del ejercicio 2022.

Sedapal mejora gestión

De otro lado, Sedapal continúa mejorando sus indicadores de gestión, al haber registrado un total de 1’631,432 conexiones que abastecen a 2’970,456 viviendas.

Ello ha permitido que, en el 2022, más de 100 mil personas accedan por primera vez el servicio de agua y saneamiento.

El desempeño de Sedapal se encuentra dentro de los estándares de empresas de agua y saneamiento referentes de Latinoamérica, pues no obstante que Lima se encuentra ubicada en una zona desértica y con altos índices de crecimiento poblacional, ocupa el primer lugar en registrar la menor cantidad de atoros por kilómetro (km) de red.

En segundo lugar, los indicadores relacionados a las roturas de tuberías de agua por km de red y agua no facturada (%) en la región.

Todos estos resultados se sustentan en la apuesta de la actual gestión por un equipo de funcionarios con experiencia en la empresa. Todos los cargos gerenciales, incluido el gerente general, ya estaban en la plantilla cuándo iniciamos la gestión en abril de 2022.

“Hemos promovido la integración de los equipos, el trabajo colaborativo y coordinado, con un claro enfoque en la resolución de los problemas, poniendo al usuario y ciudadano en el centro de nuestra empresa”, señaló Eguiguren. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe