30/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3714: PERÚ – Piura. Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en obras durante audiencia virtual en Morropón. La mayoría de denuncias corresponde a obras de saneamiento

 Viernes, 30 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3714 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en obras durante audiencia virtual en Morropón. La mayoría de denuncias corresponde a obras de saneamiento  

PERÚ - Solicitarán financiamiento del proyecto de agua y alcantarillado de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre

PERÚ - Chavimochic: retoman coordinaciones para destrabe de obras de Palo Redondo

BRASIL - Histórica licitación del servicio de saneamiento y agua de Rio de Janeiro

________________________________________________________________

Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en obras durante audiencia virtual en Morropón

La mayoría de denuncias corresponde a obras de saneamiento   

Más de 60 representantes de las organizaciones sociales y ciudadanos participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Morropón, donde alertaron sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y un mal uso de los recursos y bienes del Estado.

Durante el desarrollo de la audiencia, los ciudadanos presentaron sus alertas correspondientes a los diez distritos y centros poblados de la referida provincia. La mayor preocupación de los miembros de la sociedad civil se centró en las obras de saneamiento y deficiencias en los servicios públicos, como agua y saneamiento.

También hubo alertas relacionadas a la emergencia sanitaria por la COVID-19, presuntos actos de corrupción en municipalidades y mala ejecución de trabajos en instituciones educativas. Ante ello, un equipo de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, destacó la activa participación de los ciudadanos y aseguró que la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional es una tarea de todos. Adelantó que en los próximos meses se replicarán estas audiencias en las demás provincias de la región.

Asimismo, expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados durante el 2020 y en lo que va de este año. De enero a abril de 2021 se efectuaron 148 servicios de control simultáneo, mientras unos ocho servicios de control posterior se encuentran en ejecución. En estos últimos se identificarán responsabilidades administrativas, penales o civiles de funcionarios. https://www.elregionalpiura.com.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

Solicitarán financiamiento del proyecto de agua y alcantarillado de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre

A fin de hacer justicia social y lograr el financiamiento del megaproyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado, en beneficio de 96 asentamiento humanos, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa se reunió con, Franco Salinas López, Edward Alexander Zarate Antón, Luis Reymundo Dioses Guzmán, congresistas de la República; además de, Juan José Díaz Dios, José Aguilar Silva y Jaime Benites Acha, alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, respectivamente.

En esta reunión, Servando García Correa junto a las autoridades presentes y representantes de la Federación de Organizaciones del Sector Nor Oeste Piura -FONOP, acordaron solicitar una reunión virtual, de manera inmediata, con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández Huanqui, también representante del Ejecutivo en nuestra región, para que se sincere la licitación y ejecución del proyecto. Esta tiene como plazo a más tardar el día lunes 3 de mayo, después de ello se tomará la decisión de la interpelación.

Es preciso indicar que, este proyecto con código único de inversiones N° 2302373 y código SNIP N° 319830, cuenta ya con expediente técnico aprobado y al llevarse a cabo beneficiará a más de 600 mil habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, indicó que, “es de vital importancia sumar esfuerzos para tratar de viabilizar y se le asigne el presupuesto al proyecto. El expediente técnico fue aprobado desde el mes de enero del año en curso, por ello, solicito que los congresistas de la República se unan para conseguir el financiamiento del proyecto, porque beneficiara la vida de los pobladores de estos sectores, logrando disminuir la brecha de agua y alcantarillado para luchar contra las enfermedades”. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Chavimochic: retoman coordinaciones para destrabe de obras de Palo Redondo

Tras varios meses de paralización de las coordinaciones para sacar adelante la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, las autoridades del Ministerio de Desarrollo de Agrario y Riego y el Gobierno regional volvieron a reunirse para analizar el destrabe de las obras y el contrato del seguro para las mismas.

El encuentro fue entre el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, junto a sus equipos de trabajo.

La reunión sirvió para analizar principalmente dos temas: contratación del seguro para las obras avanzadas de la presa Palo Redondo por aproximadamente S/ 5 millones y su continuidad hasta terminarla, así como el proceso de gestión del proyecto Chavimochic.

“Nos hemos reunido para alinear procedimientos, como Estado, para tener contratado el seguro en dos o tres meses y contar con el diagnóstico situacional de la presa. Estamos asumiendo la titularidad, pero necesitamos trabajar de la mano con Chavimochic y el Gobierno regional para analizar propuestas en el marco del proyecto y lo que venga”, señaló a la prensa el viceministro.

Luego agregó: “Estamos concentrados en el seguro, diagnóstico y evaluar escenarios posibles para sacar adelante la culminación de la presa y de la III etapa. Tenemos el encargo del ministro de viabilizar y sacar adelante a Chavimochic. Para eso hemos venido a Trujillo”.

Falta muy poco para concluir la obra en la que se invirtieron 220 millones de dólares. Su culminación será fundamental en la reinserción económica no solo de La Libertad, sino de toda la macro región nororiente y para el país en general.

La presa es el corazón de Chavimochic y asegurará la productividad de las tierras de Chao y Viru, donde hay 30.000 metros cuadrados habilitados para cultivos que no son aprovechados por falta de agua. También generará 100.000 puestos de trabajo y S/ 1.500 millones al país por agroexportaciones, cifra que se ha perdido en estos cuatro años de paralización de esta parte del proyecto, donde solo faltan S/ 100 millones para terminarla. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Histórica licitación del servicio de saneamiento y agua de Rio de Janeiro

El estado de Rio de Janeiro realizará el viernes la mayor licitación del servicio de agua y alcantarillado de la historia de Brasil, con una adjudicación en al menos 1.900 millones de dólares e inversiones previstas de 5.500 millones por concesiones de 35 años.

Las obras deberán asegurar el acceso al agua potable y la evacuación de aguas servidas a casi 13 millones de personas en este estado de 17,3 millones de habitantes, el segundo más rico de Brasil.

La subasta se dividirá en cuatro bloques, que agrupan a 35 municipios, incluyendo el de la ciudad de Rio, la capital, de 6,3 millones de habitantes.

Quien brinda actualmente estos servicios es la empresa pública Compañía Estatal de Aguas y Alcantarillado (Cedae) criticada por la mala calidad del agua que a menudo sale turbia, maloliente y con sabor a tierra.

El precio mínimo fijado por los cuatro bloques es de 10.600 millones de reales (1.900 millones de dólares), pero la licitación podría recaudar más, dado que tres bloques cuentan ya con varias ofertas.

La concesión también prevé que las empresas adjudicatarias inviertan 30.000 millones de reales (5.500 millones de dólares) durante los 35 años de operaciones.

Para incentivar las ofertas, el banco de fomento de Brasil (BNDES) prevé financiar hasta el 55% de las inversiones en este faraónico proyecto que podría generar 45.000 puestos de trabajo.

Ninguna empresa extranjera está en liza, pero uno de los consorcios cuenta con el apoyo financiero de un fondo soberano de Singapur.

El fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board es dueño del 45% del grupo brasileño Igua, que forma parte de otro consorcio.

Las obras deberán enfrentar numerosas dificultades, como la de evaluar las necesidades en áreas de favelas, muchas de ellas controladas por bandas de narcotraficantes o por milicias parapoliciales.

Los resultados serán importantes no solo para el endeudado estado de Rio, sino también para el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, que debido a la pandemia tienen dificultades en impulsar el programa de privatizaciones y concesiones prometido a los mercados.

"Esta licitación genera mucha expectativa porque es la mayor de todas (...). Es un desafío técnico, de saneamiento básico, económico, por su dimensión. Y es muy esperada porque la situación sanitaria del estado se deterioró mucho en los últimos años", dijo a la AFP Edison Carlos, del Instituto Trata Brasil, que agrupa a empresas del sector.

Según Carlos, la planta de agua de Guandu, que abastece a 6 millones de personas, está ubicada cerca de la confluencia de tres de los ríos más contaminados del estado de Rio.

"En verano, con el calor, aparecen microalgas que producen sustancias que dejan gusto y olor en el agua. Y [Guandu] no consigue eliminar esas sustancias, como la geosmina. No es tóxica, no causa problemas de salud, pero deja ese sabor de tierra", explica.

En todo Brasil, casi 35 millones de personas carecen de acceso a agua potable y alrededor de 100 millones, casi la mitad de la población, no acceden al servicio de alcantarillado.

En junio pasado, el Congreso aprobó una ley destinada a facilitar el ingreso de grupos privados a proyectos de saneamiento.

Pero la idea de privatizar el tratamiento del agua encuentra resistencias en sectores que temen un aumento de las tarifas.

La licitación del viernes había sido suspendida por varias decisiones judiciales, que luego fueron recurridas y anuladas. https://www.clarin.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3713: PERÚ - Noche cultural virtual para trabajadores peruanos. Organiza la FENTAP y la CGTP

 Jueves, 29 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3713 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Noche cultural virtual para trabajadores peruanos. Organiza la FENTAP y la CGTP

PERÚ – Arequipa. Gestionan agua potable para más de 137 mil hogares en 20 distritos  

PERÚ – Loreto. Pluspetrol Norte: Perupetro busca “evadir su propia responsabilidad” sobre Lote 8

PERÚ – Lima. Poder Judicial declara conforme tarifa comercial fijada para el servicio de agua potable de la PUCP

________________________________________________________________

Noche cultural virtual para trabajadores peruanos

Organiza la FENTAP y la CGTP   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y la Confederación General de Trabajadores - CGTP lo invitan a participar en la gran Noche Cultural en homenaje a los trabajadores y trabajadoras del Perú y el mundo.

Este evento virtual reunirá a varios artistas de renombre, como Omar Camino, Fernando Rentería y Kiri Escobar.

Los organizadores esperan que se pueda dejar a un lado la rutina y podamos compartir una noche de confraternidad previa al Día Internacional del Trabajador.

La transmisión se realizará el día 30 de abril a las 7:00 p.m. mediante la Fan Page de la FENTAP, el aforo es ilimitado.


HIDROREGIONES PERÚ

Gestionan agua potable para más de 137 mil hogares en 20 distritos de Arequipa

En reunión realizada el último 27 de abril con funcionarios del Ministerio de Vivienda, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se comprometió a efectuar las gestiones para el “cierre de brechas”.

Esto, para concretar el servicio de agua potable en 137 mil 689 hogares en la Ciudad Blanca, en el marco del Convenio n.°24-2019/Vivienda/VMCS/PNSU.

Este convenio beneficiará directamente a 20 distritos de la provincia como son Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura.

Candia remarcó que buscará el respaldo de las autoridades de la provincia para destrabar trámites pendientes, resaltando que a la fecha se han efectuado estudios para realizar el saneamiento en los predios; realizándose estudios para descarte de zonas arqueológicas en las áreas de intervención, como parte de los estudios preliminares. https://www.losandes.com.pe/

 


Pluspetrol Norte: Perupetro busca “evadir su propia responsabilidad” sobre Lote 8

Pluspetrol Norte (PPN) afirmó que la liquidación de la empresa no lo exime de las obligaciones derivadas del contrato de licencia del Lote 8, y acusó a Perupetro de “evadir su propia responsabilidad” al respecto.

“Las acusaciones que Perupetro ha lanzado sobre la liquidación de PPN no responden a la verdad y son un intento de evadir su propia responsabilidad en el cese de la operación de la empresa”, indicó la compañía en un comunicado.

Perupetro informó que hoy que solicitó una medida cautelar para evitar la resolución del contrato por el Lote 8 en Loreto. La empresa afirma que PPN busca liberarse de sus obligaciones sobre pasivos ambientales en la selva.

PPN asegura que la contaminación es responsabilidad de operadores previos a la firma, y que fue Perupetro quien inició el proceso por el que la OEFA le impuso sanciones para que remedie dichos pasivos

“La empresa no ha incumplido ni incumplirá convenio alguno con las comunidades. Al tomar la decisión de liquidarse, PPN estableció un fideicomiso para garantizar el cumplimiento de estos convenios aún luego de su disolución”, apuntó PPN.

“[PPN] Nunca ha dejado de pagar ninguna multa legalmente exigible. No es cierto que la liquidación deje en el aire las obligaciones derivadas del contrato de licencia: las aplicables siguen vigentes y exigibles”, finalizó. https://elcomercio.pe/


LIMA PERÚ

PJ declara conforme tarifa comercial fijada para el servicio de agua potable de la PUCP

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el Poder Judicial declaró infundadas cuatro demandas interpuestas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en contra del ente regulador y Sedapal, mediante las cuales solicitó el cambio de categoría de tarifaria comercial, que actualmente tiene, al de tarifa estatal (subsidiada) por el servicio de agua potable y alcantarillado.

La PUCP mantiene más de una decena de procesos judiciales en los que ha impugnado igual número de resoluciones del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) de la Sunass, órgano administrativo que desestimó los pedidos de esta casa de estudios para obtener una tarifa subsidiada.

La controversia se inició a raíz de que la Sunass, a fin de promover el pago del valor real del servicio de agua potable, modificó el artículo 86 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, en lo referente a las definiciones de las categorías de usuarios, específicamente, la definición de la categoría estatal sobre la cual señala que comprende aquellas unidades de uso destinadas al funcionamiento de las entidades integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos; así como, los gobiernos regionales y locales. Se excluye la actividad empresarial del Estado.

Asimismo, dicho reglamento de la Sunass define a la categoría comercial como aquellas unidades de uso en cuyo interior se comercializan bienes y servicios, en la cual se encuentra la PUCP.

Por su parte, la PUCP sustenta su pedido en el Decreto Ley N.° 17437 (Ley Orgánica de la Universidad Peruana, de 1969) que, según ella, le otorga la condición de universidad estatal. Sin embargo, el juzgado mencionado descartó este argumento porque, de acuerdo con el artículo 168 del referido decreto ley, la PUCP tiene la categoría de universidad estatal para los efectos de otorgar títulos profesionales y grados académicos, aspecto que no está ligado al cobro que realiza Sedapal por el servicio de agua potable y saneamiento.

El juzgado consideró que la norma aprobada por la Sunass en el 2016 descarta cualquier interpretación de que una entidad sin fines de lucro esté sujeta a la tarifa estatal, por lo que la universidad mencionada califica como usuario comercial. La PUCP ha apelado las cuatro sentencias y las respectivas causas serán vistas por la Corte Superior de Justicia de Lima.

“La PUCP es una institución con personería jurídica de derecho privado, la cual alberga a diverso personal para funciones administrativas y académicas bajo el régimen laboral privado; consecuentemente, la aplicación de la tarifa comercial se encuentra enmarcada dentro de lo precisado en la Resolución N.° 016-2016-SUNASS-CD, emitida por el Consejo Directivo de la Sunass y demás normas complementarias”, concluyó la entidad. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3712: PERÚ - Puno: Hasta en un 3.04% se elevaron las tarifas por el servicio de agua potable

 Miércoles, 28 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3712 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: Hasta en un 3.04% se elevaron las tarifas por el servicio de agua potable

PERÚ - Arequipa: agricultores de Majes piden construcción de represa

PERÚ - Ministerio de Vivienda crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción

PERÚ – Piura. Consorcio Sullabella causa inundaciones de aguas servidas en casas de Av. Buenos Aires, informa la EPS Grau

________________________________________________________________

Puno: Hasta en un 3.04% se elevaron las tarifas por el servicio de agua potable 

La inflación económica del país sería uno de los argumentos para que la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, haya aplicado un incremento del 3.04% en las tarifas por el servicio de agua potable y saneamiento a las familias de la ciudad de Puno, indicó Richard Tipo Quispe, regidor del consejo municipal de Puno.

Lamentó que en medio de la emergencia sanitaria y crisis económica se haya dispuesto dicho incremento. Asimismo, cuestionó que al momento no haya habido un pronunciamiento sobre el particular de parte de la autoridad municipal, Martín Ticona, quien también es accionista mayoritario de la Empresa EMSA Puno.

Ante esta situación, piden a la empresa prestadora del servicio de agua potable un trabajo de socialización sobre los argumentos para el incremento de la tarifa del servicio, que, en muchos barrios de la ciudad de Puno, seria deficiente. https://radioondaazul.com/  


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: agricultores de Majes piden construcción de represa

La Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, denunciaron pérdidas millonarias por los cortes del suministro de agua para regar sus 17.800 hectáreas. Solo en este año hubo tres cortes, cada uno duró tres días. Fueron para reparar los canales y túneles que transportan el agua desde la represa de Condoroma. Además, Autodema programó otros dos más para mayo y julio.

El presidente de la Junta, Nelson Martínez, indicó que es necesaria la construcción de una represa en Siguas en la zona de Querque para reparar la infraestructura sin afectar a los agricultores. El vicepresidente de la Junta, Sixto Paredes, indicó que, de los 88 kilómetros de túneles, el 10% está afectado y que solo el 1% ha sido reparado. Los puntos se encuentran en el túnel 9 y túnel terminal. “En cada corte avanzan entre 35 a 50 metros”, indicó.

Martínez comentó que en la última reparación no culminaron la reparación de los pisos. Por eso conminó a retomar de manera urgente el proyecto de represa para la puesta a punto de esta infraestructura. https://larepublica.pe/

 

Ministerio de Vivienda crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creó la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector, que tiene por finalidad fiscalizar y fortalecer una cultura de integridad, principios éticos, transparencia y neutralidad política entre sus funcionarios y servidores públicos.

La comisión ejercerá funciones por un periodo de dos años, según la Resolución Ministerial 129-2021-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. El documento lleva la lleva la rúbrica de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, quien ratifica de esta manera el compromiso de fortalecer el trabajo transparente en el sector.

Como parte de sus funciones, la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción podrá solicitar información a los órganos, unidades orgánicas, programas, proyectos, organismos públicos y entidades adscritas del MVCS, las que deben atender los requerimientos que se les formule dentro del marco de sus funciones.

Según la normativa publicada, la comisión estará conformada por el secretario general del MVCS, los directores ejecutivos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del Programa Nacional de Saneamiento Rural y del Programa Agua Segura para Lima y Callao.

También integrarán la comisión los titulares de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento. Asimismo, los gerentes generales del Fondo Mivivienda, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

Cabe indicar que la creación de este grupo de trabajo no generará gastos adicionales al Tesoro Público y se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades públicas involucradas.

La Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MVCS se instalará previa convocatoria de la Secretaría Técnica de la Comisión en un plazo máximo de dos días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución mencionada. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Consorcio Sullabella causa inundaciones de aguas servidas en casas de Av. Buenos Aires, informa la EPS Grau

La oficina zonal de la EPS Grau - Sullana informa a sus usuarios que, debido al colapso de los desagües, ocurrido el día lunes 26 de abril, en varias cuadras de la avenida Buenos Aires, personal de la empresa se acercó al lugar a verificar y atender los problemas de afloramientos de aguas servidas.

Durante la evaluación de este problema, por parte del personal técnico de la EPS Grau, se verificó que la contratista Consorcio Sullabella había taponeado varios buzones del colector principal de la Av. Buenos Aires con Calle Jorge Chávez, lo cual venía ocasionando el colapso de los buzones y los afloramientos de aguas servidas en varios sectores de dicha avenida, afectando principalmente a los vecinos de la cuadra. 01.

Cabe mencionar que el personal de la empresa, con apoyo del equipo hidrojet, viene trabajando en la limpieza de las redes de alcantarillado para lograr retirar los tapones y sacar el material que la contratista Sullabella había ingresado a la red de alcantarillado, afectando a los vecinos de La Perla del Chira.

Dato:

El “Consorcio Saneamiento Sullana” ganó la buena pro para la ejecución del proyecto que incluye la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana y Bellavista, por un monto adjudicado de 282 millones 357 mil 789 soles. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3711: PERÚ - Primer Seminario Virtual Seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la Covid, organiza la FENTAP

 Martes, 27 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3711 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Primer Seminario Virtual Seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la Covid, organiza la FENTAP

PERÚ - Puno: detectan arsénico en 223 pobladores de la cuenca de Coata

PERÚ – Puno. Extraen 90 toneladas de lenteja en el lago Titicaca

PERÚ - Carabayllo: familia denuncia filtración de agua en su vivienda desde hace tres días

________________________________________________________________

Primer Seminario Virtual

Seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la Covid

Organiza la FENTAP   

Se invita a participar del primer seminario virtual del año, que se realizará este miércoles 28 de abril, con la finalidad de orientar a los trabajadores y trabajadoras en las medidas de seguridad y salud en estos tiempos de pandemia y crisis sanitaria.

Se contará con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, la Organización Internacional del Trabajo - OIT, THANI y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

Será transmitido vía Facebook aquí: https://www.facebook.com/Fentap


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: detectan arsénico en 223 pobladores de la cuenca de Coata

La cuenca del Coata, está contaminada con aguas de desagüe de la ciudad de Juliaca y sus habitantes presentan metales pesados en el cuerpo a consecuencia del consumo de agua de pozo infectado por las aguas servidas que evacúa la ciudad calcetera. Este panorama corresponde a los resultados de análisis de sangre y orina que se les practicó a habitantes de los distritos de Capachica, Coata, y Huata.

Entre el 20, 21 y 22 de enero de 2021, se les realizó las respectivas toma de análisis a todas aquellas personas que preparan sus alimentos con aguas de pozo y el resultado es que presentan arsénico en la orina, más de lo permitido. Este metal pesado puede causar en los seres humanos cáncer, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

En el distrito de Capachica, de 89 participantes, 67 presentan arsénico por encima de lo permitido para el ser humano y 10 están dentro del rango. En Coata, de 109 sometidos a análisis, 91 tiene en el cuerpo el metal pesado por encima del máximo permitido, y otros 12 están dentro de los márgenes permitidos.

En Huata, de las 81 personas analizadas, 65 tienen arsénico y cuatro están dentro de los parámetros aptos para la salud. En total 223 personas presentan el químico en su cuerpo.

La mayoría de positivos presentan cuadros diarios de diarrea y cefalea. Félix Sucasaca, dirigente de Coata, pidió que el Ministerio de Salud, se haga cargo de la atención de los afectados. https://larepublica.pe/


Extraen 90 toneladas de lenteja en el lago Titicaca de Puno

El gerente de medio ambiente, saneamiento y servicios de la municipalidad de Puno, Arturo Oroz Bocángel, dijo que extrajeron 90 toneladas de lentejas de agua en la bahía del lago Titicaca.

Sostuvo que la finalidad de estas actividades es liberar el sector de la presencia de plantas acuáticas. Para ello, sin embargo, aclaró que se debe hacer un trabajo constante, por lo cual vienen ajustando los plazos para realizar jornadas de limpieza entre 15 a 20 días por mes.

Advirtió asimismo que, en la actualidad, la lemna que cubre las aguas del Titicaca posee una altura que alcanza los 20 centímetros. También reveló que la lenteja de agua se reproduce entre 25 a 27 días, y que en temporada de lluvias este proceso se acelera.

Finalmente, Bocángel manifestó que se está haciendo un manejo eficiente por ahora, y que la meta inmediata es extraer un 70% de lemna; empero, la meta es alcanzar el 100% en corto plazo. “Ahora usamos otros mecanismos”, culminó. https://www.losandes.com.pe/

LIMA PERÚ

Carabayllo: familia denuncia filtración de agua en su vivienda desde hace tres días

Uno de los vecinos de la calle Los Robles, en Carabayllo, denunció que su vivienda se ha visto afectada por la filtración de agua desde hace tres días. De acuerdo a la información, el personal de Sedapal se aproximó a cambiar una válvula, pero el problema continuó.

“Este problema ya tiene aproximadamente tres días. En dos ocasiones llamé a Sedapal. La primera vez cambiaron las válvulas pensando que no controlaba e ingresaba el agua, pero después del cambio la filtración seguía pese a que no había ningún registro de ingreso de agua, entonces la filtración viene de otro punto”, mencionó el residente afectado a RTV.

Asimismo, explicó que el problema principal no se encontraba en la válvula, sino que era posible que su origen estuviese en la matriz. Por ello pide ayuda de las autoridades respectivas, ya que ellos tienen los planos del sector y pueden solucionarlo con mayor rapidez.

“El técnico me dijo que si no era la válvula es la matriz y la tercera llamada le dije que ellos verifiquen los puntos de la matriz donde hay uniones, posiblemente se esté fugando y en ese punto se desencadena en mi casa”, afirmó.

Asimismo, los vecinos de la zona también expresaron que no cuentan con agua, por lo que piden de manera urgente que las autoridades se aproximen al lugar. “Exigimos la solución pronta de Sedapal, puede haber una inundación de cada casa. Estamos sin agua. Tenemos niños y ancianos que atender”, expresó uno de los residentes.

Cabe señalar que el vecino de la vivienda afectada se encuentra faltando a su centro de labores a causa de este problema. Si no lo hace, su hogar quedaría completamente inundado. https://elpopular.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3710: PERÚ - La FENTAP, CGTP, centrales estatales y el movimiento sindical logran que el Congreso restablezca la negociación colectiva, mutilada por gobiernos de turno

 Lunes, 26 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3710 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - La FENTAP, CGTP, centrales estatales y el movimiento sindical logran que el Congreso restablezca la negociación colectiva, mutilada por gobiernos de turno. Comunicado 018 de la FENTAP

PERÚ – Tarapoto. Vecinos del sector Takiwasi y Achual denuncian turbidez en servicio de agua potable

PERÚ – Lima. Adjudican buena pro de la obra más grande de agua potable y alcantarillado del Perú

AMAZONAS - Brasil pondrá en marcha el mayor corredor de reforestación de Sudamérica

________________________________________________________________

La FENTAP, CGTP, centrales estatales y el movimiento sindical logran que el Congreso restablezca la negociación colectiva, mutilada por gobiernos de turno

Comunicado 018 de la FENTAP.   

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos del sector Takiwasi y Achual denuncian turbidez en servicio de agua potable

Ayer por la mañana los vecinos del sector Takiwasi y el Achual en Tarapoto denunciaron públicamente que durante dos días consecutivos no pudieron preparar sus alimentos ni consumir agua potable porque éste presentaba turbiedad. Este hecho fue comunicado a Emapa San Martín para dar solución a este problema.

“Cada día se incrementa más este problema y no es la primera vez que sucede, no podemos cocinar, lavar ni utilizar el agua para ducharnos, porque aparte de la turbidez, también emana ciertos olores y así no podemos vivir”, señaló una vecina del sector Takiwasi.

Ante varias denuncias, el responsable de Comunicaciones en compañía del Área de Control de Calidad Emapa San Martín, llegaron hasta estos dos sectores para verificar el hecho y dar solución inmediata.

“El motivo del color turbio del agua se debió a la ruptura de una línea matriz en el pasaje la Merced a la altura de la cuadra 4 de la avenida Circunvalación en Tarapoto, los trabajos de reparación se realizaron de manera inmediata y se utilizó la purga de válvula para clarificar el agua para que esté en óptimas condiciones para el consumo de nuestros usuarios”, puntualizó Ernesto Guillen, responsable de Comunicaciones.

Por su parte el Área de Control de Calidad de Emapa San Martín ingresó a las viviendas afectadas con la finalidad de recoger algunas muestras para proceder a su análisis en laboratorio. https://www.diariovoces.com.pe/


LIMA PERÚ

Adjudican buena pro de la obra más grande de agua potable y alcantarillado del Perú

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adjudicó, por encargo de Sedapal, la buena pro para la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 311, 313, 330, 310, 312, 314, 300, 307, 319, 324 y 301: Nueva Rinconada - Distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador - Etapa 1 Frente 2”, la más grande de agua potable y alcantarillado licitada a la fecha a nivel nacional.

Esta buena pro fue otorgada al Consorcio San Miguel, por un monto total de S/ 1.169 millones 135.441 y un plazo de ejecución de 4 años.

Sedapal destacó que “Nueva Rinconada” beneficiará a más de 218 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, e incluye la implementación de más de 8,500 nuevas conexiones de agua y alcantarillado. A ello se suma la rehabilitación y reemplazo de más de 35.000 conexiones.

Además, como parte de la obra, se construirán 20 reservorios nuevos y se mejorarán 15 ya existentes, e instalarán más de mil kilómetros de tubería entre redes primarias y secundarias.

“Con este proyecto contribuye a cerrar la brecha y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona sur de Lima”, resaltó Sedapal. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Brasil pondrá en marcha el mayor corredor de reforestación de Sudamérica

En 2020 nos hacíamos eco de una de las peores noticias medioambientales del año: Brasil, junto con Indonesia, Perú y Bolivia presentaban los peores datos de deforestación del mundo. Global Forest Watch anunciaba que se habían perdido 3,8 millones de hectáreas de masa forestal en la Tierra. Brasil a la cabeza de todos ellos.

Además, el Amazonas, según un reciente estudio publicado por la revista científica Frontiers ya no puede liberar más C02 del que absorbe debido a la deforestación y a la explotación de sus tierras.

En contrapeso conocemos el gran proyecto de la Fundación Black Jaguar que pretende ser una bocanada de aire para el planeta. Para los próximos años quieren poner en marcha el ‘Corredor de Biodiversidad de Araguaia’, el más ambicioso de la historia en Sudamérica en cuanto a replantación de masa forestal autóctona, un total de 1,7 millones de árboles por hectárea.

UN CORREDOR DE BIODIVERSIDAD

Pero, ¿qué es un corredor y cómo funciona? Un corredor de biodiversidad consiste en franjas de tierra reforestada, es decir islas de conservación que van de un punto a otro y que generan beneficios no solo a nivel medioambiental sino también a nivel económico y social.

En este caso, ‘Corredor de Biodiversidad de Araguaia’ conectará dos puntos clave: la selva Amazónica y la selva del Cerrado, ambas con graves problemas de deforestación (solo el Cerrado ha perdido un 70% debido a la actividad agrícola).

Según el equipo de biólogos y científicos que están detrás del proyecto, el corredor abarcará 2.600 km con un ancho de 40 km situado a orillas del río Araguaia y parte del río Tocantins.

Se plantarán 1.700 árboles de 50 especies autóctonas en cada hectárea, a través de cinco métodos distintos de reforestación, por ejemplo, la plantación directa, la densificación en zonas que lo necesiten, etc. Además, esta replantación generará 38 millones de empleos y se cumplirá el 8% del compromiso pactado por Brasil con el Acuerdo de París.

Y lo más importante, el corredor ayudará a absorber más de 200 millones de toneladas de carbono. Teniendo en cuenta que la selva del Amazonas y del Cerrado producen el 20% del oxígeno del mundo y que el 30% del agua dulce se filtra aquí es de vital importancia que se lleve a cabo.

En total serán seis los estados beneficiados por el proyecto de la Fundación Black Jaguar, lo que corresponde a 112 municipios de Brasil y 23.997 propiedades rurales, el 96% de ellas son privadas. https://www.traveler.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe