29/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3651: PERÚ – Arequipa. Conflicto social a la vista en Majes por entrega oficial de dotación de agua. Asociación exige dotación de agua sin realizar formalización

 Viernes, 29 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3651 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Conflicto social a la vista en Majes por entrega oficial de dotación de agua. Asociación exige dotación de agua sin realizar formalización

PERÚ - Arequipa: hallan irregularidades en proceso de mantenimiento del túnel Colca Siguas

PERÚ - Trujillo: aguas servidas estarían siendo bombeadas al mar en Huanchaco

MÉXICO - Trabajadores del sistema de aguas de Acapulco inician huelga

________________________________________________________________

Conflicto social a la vista en Majes por entrega oficial de dotación de agua

Asociación exige dotación de agua sin realizar formalización   

La Asociación de Agua Cruda para Parques y Jardines (JUSBAM) advirtió que está próxima a iniciar un conflicto social en el distrito de Majes debido a que no se les entrega de manera oficial la dotación de agua que vienen solicitando desde hace 10 años a un total de 6 asociaciones de vivienda, y por tener la advertencia de la Administración Local del Agua Colca, Siguas – Chivay de que se les cortará el agua cruda que vienen usando.

A través de un documento dirigido al gobernador regional, los asociados del JUSBAM advierten que los pobladores que residen en las asociaciones están listos para salir a protestar en las calles.

Para hacer frente a la advertencia lanzada por la JUSBAM, la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa convocó a una reunión de trabajo que se realizará el viernes 29 (14:00 horas) con los principales actores involucrados.

Sixto Paredes Chávez, de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, señaló que no está en contra de los pobladores, pero recordó que deben realizar primero su proceso de formalización. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: hallan irregularidades en proceso de mantenimiento del túnel Colca Siguas

La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de contratación, actualización de la ficha técnica y mantenimiento de un sector del túnel terminal del sistema de aducción que trasporta agua a la irrigación de Majes, en la provincia de Caylloma.

Esto significó un perjuicio económico de S/ 160.481 y una obligación de pago de S/ 97.213 para la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 015-2020-2-0617-AC, que evaluó el periodo del 2 de enero de 2019 al 14 de setiembre de 2020, siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El órgano de control reveló que Autodema pagó al contratista sin aplicar el total de deductivos que correspondían, lo que generó un perjuicio de S/ 37.910. Además, pese al retraso de trabajos por siete días, no cobró penalidades por S/ 120.759, ni los S/ 1.811 por presentar documentos de forma extemporánea.

También aprobó, sin justificación, un adicional de obra por S/ 9.213 y una ampliación de plazo.

Cabe indicar que el servicio de mantenimiento de emergencia del túnel de agua tuvo un plazo de ejecución de 10 días calendarios y un presupuesto de S/ 1 292 591,88.

Los resultados de la auditoría fueron notificados a los titulares del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autodema, a quienes les recomendaron disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. A su vez, sugieren al procurador público dar inicio a las acciones legales penales. https://larepublica.pe/


Trujillo: aguas servidas estarían siendo bombeadas al mar en Huanchaco

Hace unos días unos moradores de Huanchaquito en Trujillo, evidenciaron que las aguas servidas vienen siendo bombeadas al mar, constituyéndose según la propia Marina de Guerra del Perú, como un alto contaminante de las aguas de sur a norte de la playa de Huanchaco, por lo que anunciaron realizar una investigación, para dar con los responsables.

“No solo los olores pestilentes que emanan, contaminan las arenas de la playa, la napa freática, las aguas y todos los frutos marinos que desde épocas ancestrales se recolectan en el balneario y van a parar a muchas mesas locales y no locales. Si a eso le suman la pandemia, estamos ante un desastroso caldo de cultivo creado, increíblemente, por las propias autoridades configurado un atentado contra la vida y la salud de todos los que hacen uso del balneario de Huanchaco”, publicó en su Facebook Percy Valladares, presidente de la Casa de Cultura de Huanchaco.

La Capitanía del Puerto de Salaverry emitió el documento n°094123 con fecha 18 de enero al alcalde de Huanchaco, Estay García, en el que señala que, según inspección ocular, en la denominada playa Huanchaquito a 30 metros de la línea medida desde la más alta marea, han encontrado dos buzones de cemento, que presentan fugas de aguas residuales que desembocaban directamente al mar, ocasionando la contaminación de dicha playa.

Este mismo documento señala sobre la existencia de dos pozas artesanales de aguas residuales, ubicadas a 40 metros de la línea medida desde la más alta marea, que son bombeadas hacia el mar. Por lo que la autoridad marítima local ha iniciado un proceso de investigación que determine las responsabilidades. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Trabajadores del sistema de aguas de Acapulco inician huelga

Más de mil 800 trabajadores del Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Acapulco (Capama), Guerrero, se declararon en huelga para denunciar que autoridades del organismo están negando a otorgar la jubilación de 75 de sus compañeros.

“Se paran labores en todo el organismo, son aproximadamente mil 800 trabajadores los que nos vamos a un paro de “brazos caídos”, por la situación que prevalece en estos momentos. “Vamos a permitir el acceso a cajas y al sistema de captación y bombeo, para no afectar a la ciudadanía, paran labores los compañeros trabajadores administrativos y operativos”, dijo, Gonzalo Arias Cárdenas, secretario general de la sección 27 del SUSPEG del organismo.

Muy temprano, los sindicalizados impidieron que trabajadores ingresaran a sus áreas, en tanto haya respuesta a sus exigencias.  

En tanto, afuera de las oficinas colocaron cartulinas a través de las cuales manifestaron su rechazo “por atropellos a la clase trabajadora”, “Respeto a los acuerdos tomados con (el exdirector) José Ramón Aysa Neme”, y “No estamos de acuerdo con la renuncia de José Ramón Aysa Neme”.

Rechazan la presencia de funcionarios que desde junio del año pasado se debieran de haber ido, tal y como lo planteó la alcaldesa Adela Román Ocampo, tras la destitución del ex director Leonel González.

Entre los que aseguran debieron haberse ido están Rosalinda Gutiérrez, subdirectora comercial y secretaría general del sindicato; Adalid Cruz López, contralor interno; Rogelio Morales, encargado de compras; y Blanca Godoy, directora de gestión ciudadana, y demandan que se vayan.

Arias Cárdenas comentó que uno de los acuerdos que quedó suspendido, tras el despido del exdirector, Aysa Neme, es la jubilación de 75 trabajadores de Capama.

Por lo anterior, asegura que hasta que haya un acuerdo que permita la jubilación de los 75 empleados, y se cumpla con la salida de todos los directivos del organismo paramunicipal se levantará el paro de brazos caídos. https://www.milenio.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3650: PERÚ - Gobierno debe garantizar los ingresos y atención en salud de la población. Pronunciamiento de la CGTP

 Jueves, 28 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3650 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Gobierno debe garantizar los ingresos y atención en salud de la población. Pronunciamiento de la CGTP

PERÚ - Sullana: Contraloría pide investigar a tres funcionarios por perjuicio millonario, en obra sanitaria

PERÚ – Áncash. Reportan que colapso de dren generó aniego en varias calles de Chimbote

ESTADOS UNIDOS - Biden emprende ambicioso plan contra cambio climático

________________________________________________________________

Gobierno debe garantizar los ingresos y atención en salud de la población

Pronunciamiento de la CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, ha emitido un pronunciamiento en las últimas horas, pidiendo al gobierno central, que se garantice la atención en salud de la población que va a cumplir la cuarentena.


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: Contraloría pide investigar a tres funcionarios por perjuicio millonario, en obra sanitaria

Tras una auditoria, la Contraloría recomendó tomar acciones legales contra tres funcionarios de la comuna de Sullana, por presuntamente haber generado un perjuicio económico de un millón 170 soles en la obra “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego del Canal 29+080 C.P. Montenegro”.

Se trata del exgerente de Desarrollo Urbano, Arturo Ramos Rivas, y el exsubgerente de esta área, Hamilton Guinochio Ricaldi, además de la trabajadora Doris Chuyes Gutiérrez. Ellos serán sometidos a un proceso administrativo.

El órgano de control concluyó que la ejecución y supervisión de la obra no cumplió con asegurar la eficiencia en el servicio de agua para riego, al haber reducido la capacidad de conducción de agua en el canal, por incumplir con las modificaciones en los materiales de relleno determinados por el proyectista.

Tampoco se ejecutaron las pendientes establecidas en el expediente técnico, lo que generó un perjuicio de un millón 88 mil soles.

Asimismo, el comité de recepción otorgó conformidad de obra, fuera del plazo contractual, sin advertir el retraso injustificado, lo que ocasionó la omisión del cobro de 82 mil soles. https://eltiempo.pe/


Reportan que colapso de dren generó aniego en varias calles de Chimbote

El colapso de un dren ocasionó ayer un enorme aniego a la altura del pueblo joven Villa María y que afectó el tránsito de vehículos en el límite de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote; en la provincia del Santa, región Áncash.

Además, la emergencia también interrumpió el tránsito peatonal e inundó tres locales dedicados a los trabajos de soldadura a donde el agua también ha ingresado.

Los vecinos denuncian que la falta de mantenimiento del dren hace que este se colmate producto de las filtraciones de agua de los pantanos de Villa María y las lluvias en la parte alta.

Ante ello, la Municipalidad Provincial del Santa envió maquinaria pesada y cuadrillas de limpieza pública en la zona para realizar trabajos. En tanto, los pobladores tratan de pasar caminando, mientras que hay una larga cola de vehículos esperando que se restablezca el tránsito. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Biden emprende ambicioso plan contra cambio climático

Con la intención de prevenir lo peor del cambio climático, el presidente Joe Biden firmó el miércoles diversos decretos para dejar de usar combustibles fósiles y desarrollar una economía de combustión limpia, deteniendo las concesiones para la explotación de petróleo y gas en tierras federales y eliminando los subsidios a esas industrias.

Las directrices pretenden que 30% de las tierras y aguas del país sean zonas de conservación en los próximos 10 años, duplicar la generación eólica en las costas de la nación y contar con una flotilla de vehículos federales totalmente eléctricos, entre otros cambios. El plan de Biden está dirigido a prevenir lo peor del calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles.

Pero su plan también conlleva un riesgo político para el presidente y los demócratas debido a que los estados productores de petróleo y carbón se enfrentan a la pérdida de empleos por las medidas para aumentar considerablemente el uso de energías limpias, como la eólica y la solar.

``No podemos esperar más'' para abordar la crisis climática, declaró Biden en la Casa Blanca. ``La vemos con nuestros propios ojos. Lo sabemos. Es momento de actuar''.

Dijo que sus órdenes ``potenciarán el ambicioso plan de nuestro gobierno para hacer frente a la amenaza existencial del cambio climático''.

Biden ha fijado el objetivo de eliminar la contaminación provocada por los combustibles fósiles en el sector eléctrico para 2035, y de la economía estadounidense en general para 2050, acelerando lo que ya es un crecimiento de la energía solar y eólica impulsado por el mercado y reduciendo la dependencia del país en el petróleo y el gas. El agresivo plan está dirigido a desacelerar el calentamiento global causado por el ser humano que está magnificando los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios forestales en el oeste del país y las lluvias torrenciales y huracanes en el este.

Biden reconoció el riesgo político y mencionó varias veces que su enfoque crearía empleos en el sector de energía renovable y en el automotriz para compensar cualquier pérdida en el sector petrolero, de carbón y de gas natural.

``Cuando pienso en el cambio climático y las respuestas a él, pienso en empleos'', manifestó Biden. ``No se trata de sueños ilusorios. Son soluciones concretas que se pueden poner en práctica. Y sabemos cómo hacer esto''.

En un cambio respecto a los gobiernos anteriores de ambos partidos, Biden también instruyó a las agencias para que centren la ayuda e inversiones en las comunidades de bajos ingresos y de minorías que viven más cerca de las refinerías y de otros peligros, y en las localidades productoras de petróleo y carbón que enfrentan pérdidas de empleos por el mayor uso de fuentes de energía que no emiten los gases de efecto invernadero.

Biden se comprometió a crear ``millones de puestos de trabajo sindicalizados y bien remunerados'' en la manufactura de automóviles eléctricos, la instalación de paneles solares y aerogeneradores, y en trabajos especializados para restaurar terrenos mineros y convertir viejos sitios industriales ``en los nuevos centros del crecimiento económico''.

Los republicanos criticaron inmediatamente el plan y señalaron que iba a acabar con los empleos.

``Los mandatos y directivas gubernamentales que restringen nuestras industrias mineras, petrolera y del gas afectan negativamente nuestra seguridad e independencia energética'', dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, la principal republicana en la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. https://www.clarin.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3649: PERÚ - En pie de lucha por el agua en Tumbes. Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego

 Miércoles, 27 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3649 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - En pie de lucha por el agua en Tumbes. Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego

PERÚ - Relatores de ONU recriminan a Perú por violencia hacia defensores ambientales

PERÚ – Arequipa. Yarabamba cumple 78 años y alcalde hace promesas de agua y desagüe

ESPAÑA - La red de laboratorios de Suez incorpora la detección de la cepa británica de la COVID-19 en aguas residuales

________________________________________________________________

En pie de lucha por el agua en Tumbes

Ayer se realizaron tres manifestaciones, debido a la contaminación del río, así como por las deficiencias en la captación y distribución del líquido vital para consumo humano y riego   

Tres protestas se registraron ayer en la región Tumbes, todas por problemas generados a causa de la contaminación del agua, así como deficiencias en su captación y distribución tanto para consumo humano como para uso agrícola.

Manifestaciones

En la ciudad de Tumbes diversos gremios recorrieron las calles exigiendo a las autoridades que solucionen el tema de la contaminación del río Tumbes, ya que la población consume agua contaminada por los relaves mineros que son arrojados en la naciente del río, en Ecuador.

Esta contaminación se agrava porque las aguas servidas de la ciudad también van a parar al río.

En el mismo distrito, un grupo de vecinos de la villa Puerto Pizarro, liderados por la alcaldesa Jeny Soto Villavicencio, llegó hasta la sede de Agua Tumbes, empresa pública que pertenece al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), porque desde hace un año, aproximadamente, padecen por la falta del líquido vital.

“¡Basta de abusos, queremos agua!”, decían algunos carteles sujetados por los vecinos a modo de protesta.

La alcaldesa comentó que en su jurisdicción también hay problemas con el sistema de saneamiento, como en gran parte de la región Tumbes.

Es por eso que exigió una pronta solución a la entidad encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, en Zarumilla, un grupo organizado de agricultores alzó su voz de reclamo por la desidia de las autoridades frente al proyecto de irrigación Faical, el cual es esperado desde hace décadas para mejorar la agricultura del sector.

El referido proyecto solo se encuentra como propuesta, ya que aún no hay nada concreto, respecto a su ejecución.

Además, los hombres y mujeres del campo, también protestaron por supuestas irregularidades en la obra de defensas ribereñas del río Zarumilla.

Pacíficos. En las tres manifestaciones no se registraron mayores incidentes; durante los reclamos en Zarumilla llegaron hasta el eje vial y regresaron marchando a la ciudad.

En Tumbes ocurrió lo mismo, los manifestantes estuvieron resguardados por los efectivos policiales, quienes de vez en cuando realizaron sugerencias sobre el distanciamiento, para prevenir el coronavirus.

Es preciso indicar que, en los tres casos, los pobladores esperan soluciones concretas, o de lo contrario advirtieron que radicalizarán sus protestas.

Dirigentes de diversos sectores recalcaron que el agua es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos. https://diariocorreo.pe

HIDROREGIONES PERÚ

Relatores de ONU recriminan a Perú por violencia hacia defensores ambientales

Cinco relatores especiales de las Naciones Unidas reiteraron al Estado peruano su "profunda preocupación" por los asesinatos y amenazas a defensores del medioambiente, de los derechos humanos y de los derechos indígenas, entre ellos a varios líderes nativos de la Amazonía peruana.

En una carta publicada este martes, estos cinco relatores de la ONU requirieron al Estado más información sobre las investigaciones de diversos casos registrados en los últimos meses y datos sobre el tipo de protección que se le ha brindado a las personas que se encuentran bajo amenazas.

La misiva está firmada por los relatores especiales para la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor; para derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali, y sobre obligaciones de derechos humanos para el disfrute de un medioambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd.

También por las relatoras sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y sobre derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule.

SEGUNDA ADVERTENCIA EN 5 MESES

Esta correspondencia es la segunda advertencia que hacen tres de estos cinco relatores al Estado en apenas cinco meses por la preocupación que les genera la violencia contra defensores ambientales y líderes indígenas a raíz de nuevos capítulos desde la anterior misiva.

Entre las nuevas víctimas hay varios indígenas que fueron amenazados después de presentar sus denuncias el 6 de octubre de 2020 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en la Amazonía peruana.

Allí se trataron entre otros casos, los del líder asháninka Berlín Diques, presidente de ORAU, filial en la región amazónica de Ucayali de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor federación indígena de la Amazonía peruana.

Desde el 12 de abril, Diques está amenazado por denunciar el asesinato de Arbildo Meléndez, muerto por enfrentar a invasores de tierras llegados a su comunidad para implantar monocultivos, practicar tala ilegal de árboles e instalar en zonas aledañas cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

En su intervención ante la CIDH, Diques también denunció la aquiescencia del Estado en el acaparamiento de tierras y la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por el narcotráfico para exportar la droga en avionetas.

AMENAZAS POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Similar es el caso de Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), al que la CIDH otorgó medidas cautelares para su protección.

Guimaraes fue amenazado de muerte tras denunciar en la audiencia pública del pasado 6 de octubre los supuestos nexos entre la corrupción estatal y los asesinatos de las personas defensoras de los derechos medioambientales en la Amazonía peruana.

En la carta también está el caso de la irregular detención del abogado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) Carlos Rodríguez, pese a no tratarse de un caso enmarcado en la defensa del medioambiente.

Este letrado fue detenido cuando brindaba asistencia legal a los jóvenes detenidos durante las masivas protestas de noviembre pasado contra la polémica llegada al poder del expresidente interino Manuel Merino.

Rodríguez fue arrestado por policías vestidos de civil al negarse a entregarles su teléfono y documentación personal sin que ellos se identificasen antes como policías, algo que llevó a pasar 17 horas en la comisaría hasta que pudo recuperar la libertad.

ACUERDO DE ESCAZÚ ARCHIVADO

Los relatores de la ONU también lamentaron en su carta que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú desestimara ratificar el Acuerdo de Escazú suscrito por el Gobierno peruano el 27 de septiembre de 2018 junto a otros 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

"El Acuerdo contribuye a dotar de confianza y certeza jurídica, prevenir conflictos socio-ambientales y garantizar la apropiación de los proyectos y actividades por las comunidades para asegurar que no se menoscaben los derechos de las personas", recordaron los relatores.

"En un momento en el que las personas defensoras de los derechos humanos y ambientales sufren niveles de violencia, intimidación y acoso sin precedentes en la región, el Acuerdo habría supuesto una muestra firme de su compromiso con la protección del medioambiente y los derechos humanos", añadieron.

No obstante, los relatores manifestaron su confianza en que próximamente el parlamento peruano pueda ser desarchivar la iniciativa y ratificar el Acuerdo en el futuro. https://www.clarin.com/


Yarabamba cumple 78 años y alcalde hace promesas de agua y desagüe

El distrito de Yarabamba en Arequipa cumple 78 años de creación política y las autoridades realizaron una ceremonia en la plaza principal con invitados reducidos, como los alcaldes distritales de Pocsi, Characato, Quequeña y Hunter.

José Álvarez Málaga, alcalde del distrito, anunció la ejecución de obras que no se realizaron en el 2020 y tendrá una inversión aproximada de 100 millones de soles, el doble que se registró en el año anterior.

Entre ellas mencionó la culminación del mejoramiento de agua potable y desagüe para más de 2 mil habitantes, también la construcción de tres puentes que conectarán con el distrito de Quequeña, Sogay y la ciudad de Arequipa, el presupuesto alcanza a 22 millones de soles.

No obstante, el municipio distrital de Yarabamba gastó el 26% del presupuesto del 2020 y la autoridad edil justificó que la pandemia COVID-19 paralizó las actividades durante seis meses. Aprovecharon ese tiempo para trabajar en perfiles y expedientes de proyectos que se ejecutarán este año.

Como todos los gobiernos locales, el canon y regalías mineras fue recortado a la comuna distrital de Yarabamba. De casi 100 millones de soles en el 2020 se redujo en 45 millones de soles para el 2021. https://diariocorreo.pe/

HIDROMUNDO

Suez incorpora la detección de la cepa británica de la COVID-19 en aguas residuales

La red de laboratorios de SUEZ, pionera en determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, han desarrollado un método rápido, que ofrece resultados en menos de 24 horas, mediante PCR para la determinación de la variante británica del SARS-COV-2 en las aguas residuales.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha avisado del avance de la cepa británica en nuestro país: ya hay 267 casos confirmados

A mediados de diciembre de 2020 fue identificada una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según recientes informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Con este análisis se puede conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida convirtiéndose en una herramienta “eficaz” para controlar la evolución de la pandemia.

El grupo Suez ha incorporado esta funcionalidad a su solución de control epidemiológico Covid-19 City Sentinel, implantada en más de cien municipios y que hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes ampliando las soluciones de monitorización y predicción ya implantadas.

Esta solución complementa las actividades de bioseguridad del grupo Suez a nivel global, y se desplegará de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina.

“Esta solución para la monitorización del virus en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales”, concluye el grupo en un comunicado. https://www.elagoradiario.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3648: PERÚ - Nombran nuevos presidentes en 19 empresas de saneamiento, administradas por Otass

 Martes, 26 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3648 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Nombran nuevos presidentes en 19 empresas de saneamiento, administradas por Otass

PERÚ - Alcaldesa de Ferreñafe pidió a empresa Epsel no cobrar servicio de agua a población

PERÚ - Transfieren S/198 millones a empresa Sedapal para asegurar su servicio: ¿Cómo va el cierre de la brecha de acceso al agua?

ONU - Argentina y México ratifican el Acuerdo de Escazú

________________________________________________________________

Nombran nuevos presidentes en 19 EPS administradas por Otass 

Como parte de la nueva organización y el reordenamiento de la gestión, en base a las facultades otorgadas por el DL1280, el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), conformó 19 nuevas Comisiones de Dirección Transitoria (CDT) en las empresas prestadoras administradas por la entidad.

Dichos cargos recaen en profesionales evaluados por la Unidad de Recursos Humanos de Otass, nombramiento que se ejecuta tomando como base que el artículo 101 del TUO del Decreto Legislativo 1280, faculta al OTASS asumir la dirección de las empresas prestadoras que se encuentran dentro del Régimen de Apoyo Transitorio con profesionales pertenecientes al organismo.

“Esta medida tiene como objetivo la desconcentración de poderes, el reordenamiento de las gestiones, así como una adecuada estructura de un colegiado como el CDT, que propicie mejoras en la transparencia y la rendición de cuentas de las EPS en RAT”, afirmó Hugo Ortega Polar, director ejecutivo del organismo.

En ese sentido, se nombró a Enrique Montenegro como presidente del CDT de las empresas Emapa Huaral y EPS Barranca, cargo que ejerce junto a los profesionales Jonathan Pastor y Mercedes Guzmán, como miembros de estas comisiones.

Félix Marmanillo preside el CDT de Emapa Cañete y Emapavigs S.A. junto a los profesionales Javier Curaca y Juan Paiva; en tanto que Héctor Barreda preside el CDT de Emapica, Emapisco y la EPS Semapach, junto a Gilmer Lizana y Román Ceballos.

Los CDTs de EPS Moquegua y EPS Ilo las preside Porfirio Corinmanya, la CDT de EPS Marañón Gustavo Maldonado, en tanto la presidencia de la CDT de las EPS Sedaloreto, Emapacopsa y Seda Huánuco recae en el profesional Luis Hoyos de Vinatea.

La presidencia de las CDTs de las EPS Moyobamba, Emapa San Martín, Emapab, EPSSMU y Emusap son asumidos por Kuolling Ruiz, en tanto que dicha encargatura en EPSEL es asumida por Sonia Álvarez Quintana. https://www.diarioahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Alcaldesa de Ferreñafe pidió a Epsel no cobrar servicio de agua a población

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, cuestionó al gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Arturo Colchado, por el cobro del servicio de agua que no se brinda a la población.

La autoridad edil señaló que, en una reunión, Arturo Colchado se comprometió a abastecer a la población con agua mediante cisternas mientras dure la reparación de la bomba sumergible del pozo n.° 1.

“En Epsel nos manifestaron que están enviando las cisternas a las zonas que no cuentan con el líquido elemento. Es por eso que manifesté que, si no existe el servicio domiciliario, no deben cobrar”, apuntó.

La autoridad municipal recordó a la entidad que el ayuntamiento no administra el servicio de agua. “La responsabilidad es de la empresa prestadora; sin embargo, se busca el diálogo para encontrar una solución definitiva al problema”, aseguró.

Planta de tratamiento

En ese sentido, manifestó que se acordó el inicio de los estudios de técnicos para la construcción de una planta de tratamiento para la provincia de Ferreñafe.

“Es un trabajo a corto, mediano y largo plazo. Pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que hemos tomado acciones para seguir mejorando la calidad de vida de los ferreñafanos”, manifestó. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Transfieren S/198 millones a Sedapal para asegurar su servicio: ¿Cómo va el cierre de la brecha de acceso al agua?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá casi S/427 millones a empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que continúen efectuando sus servicios, además de garantizar la continuidad de los proyectos de obras puestos en marcha.

En detalle, el Fondo de Inversión de Sedapal recibirá S/198 millones, mientras que S/102 millones el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para que los destinen a los fondos de las EPS municipales.

El monto restante es para financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en regiones como Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno.

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando”, indicó Solangel Fernández, titular del MVCS.

“Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicio de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió Fernández.

MONTOS EN DETALLE

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, detalló a este Diario que aproximadamente S/70 millones serán para garantizar hasta agosto la logística de los repartos a los limeños que no tienen acceso directo a agua potable, calculados en más de 800.000.

“Se tienen alrededor de 2.500 asentamientos humanos (AA.HH.). Para llegar a estos, donde también se incrementaron los comedores populares, contratamos 351 cisternas. Cada una hace entre tres o cuatro viajes. Por el verano la tendencia estará más sesgada al cuatro. Hasta la fecha, se realizaron alrededor de 350.000 viajes”, indicó.

Dumler dijo que el monto restante es para “reponer recursos de los fondos de inversiones y asegurar que el pago a proveedores no falle”. Esto, debido a que -ante gastos imprevistos para la logística de suministrar agua en AA.HH.- se usaron estos recursos.

Agregó que el proyecto Nueva Rinconada sector 300 –que supera los S/1.000 millones de inversión y beneficiará a 375.000 personas entre Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores– está en la fase final de licitación.

“El concurso concluye en febrero. La primera piedra se pondrá este semestre y en tres años debe estar lista [la obra], que tiene cláusulas anticorrupción para su ejecución. La Contraloría puede realizar controles concurrentes”, mencionó.

En este contexto, Dumler mencionó que la cobertura actual en Lima Metropolitana es del 93% de la población (una base de 10,5 millones).

“No es que no hayamos avanzado [en el cierre de la brecha de acceso al agua], pero el crecimiento poblacional va más rápido”, indicó Dumler. Explicó que en el 2000 la brecha era de 14% sobre una base poblacional de 7,5 millones de limeños.

A su turno, Mónica Núñez, profesora de Derecho de la Universidad del Pacífico, detalló que el 25% de la población nacional no cuenta con acceso a agua potable, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2018.

“La mayoría de personas en este grupo extrae agua de pozos. Es decir, no tiene tratamiento, no se asegura condiciones de salubridad”, refirió.

Para Núñez, las principales barreras para cerrar esta brecha pasan por el alto costo de la infraestructura que se requiere; por la falta de planificación urbana, también producto del creciente tráfico de terrenos, y por la carente zonificación económica geológica (vinculada a disponibilidad hídrica). https://elcomercio.pe/


HIDROMUNDO

Argentina y México ratifican el Acuerdo de Escazú

Argentina y México ratificaron, este viernes 22 de enero del 2021, el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú.

En una ceremonia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, consideró un “día histórico” porque el Acuerdo de Escazú es una muestra de los valores que caracterizan a la región latinoamericana y un compromiso “con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Delgado resaltó que este acuerdo permitirá a los países "garantizar el derecho a disfrutar un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones”.

Por otro lado, Argentina cumplió el trámite correspondiente para la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este viernes, la Cancillería argentina hizo efectivo el depósito del instrumento de ratificación del acuerdo internacional. Con ello, se concreta que la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú será posible el próximo 22 de abril del 2021, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. En ese sentido, el Gobierno de Argentina saludó al gobierno mexicano por hacer esto posible juntos.

En una ceremonia virtual, Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), destacó este logro.

"Hoy celebramos que el Acuerdo de Escazú alcanza ya un total de 12 ratificaciones, por lo que entrará en vigor en noventa días, el próximo 22 de abril, cuando se conmemore el Día Internacional de la Tierra", dijo Bárcena.

Para que el Acuerdo de Escazú entre en vigencia se necesitaban 11 ratificaciones. Perú tuvo la oportunidad de ser la ratificación número once, pero la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó el proyecto de ley que ratificaba el Acuerdo de Escazú que el Poder Ejecutivo peruano firmó en el 2018. https://redaccion.lamula.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3647: PERÚ - Gracias a la lucha de los trabajadores se deroga decreto de urgencia que, vulneraba el derecho a la negociación colectiva, incremento de remuneraciones y estabilidad laboral. Comunicado 006 – 2021 /CDN – FENTAP

 Lunes, 25 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3647 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Gracias a la lucha de los trabajadores se deroga decreto de urgencia que, vulneraba el derecho a la negociación colectiva, incremento de remuneraciones y estabilidad laboral. Comunicado 006 – 2021 /CDN – FENTAP

PERÚ – Junín. Vecinos de Huancayo denuncian contaminación del agua por millonario proyecto

PERÚ - Biodiversidad en peligro, es enorme e insustituible

PERÚ – Chiclayo. Fiscalía Especializada en Materia Ambiental La Libertad logra sentencia condenatoria por el delito de contaminación ambiental

NAIROBI - El dilema es adaptarse al cambio climático o sufrir graves daños

________________________________________________________________

Gracias a la lucha de los trabajadores se deroga decreto de urgencia que, vulneraba el derecho a la negociación colectiva, incremento de remuneraciones y estabilidad laboral

Comunicado 006 – 2021 /CDN - FENTAP.


 

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos de Huancayo denuncian contaminación del agua por millonario proyecto

Los vecinos del cerrito La Libertad en Huancayo denunciaron para un medio local que debido a un millonario proyecto impulsado por la municipalidad distrital en el 2018 el agua que reciben es de un color amarillento y tiene presencia de insectos lo que pone en peligro su salud.

Decenas de ciudadanos indicaron que el exalcalde de Huancayo otorgó la buena pro a una empresa 2 días antes de terminar su gestión del 2018 para realizar el cambio de tuberías en la zona de cerrito La Libertad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad.

Es a raíz de esta obra que permaneció inconclusa hasta fines del año pasado que los vecinos decidieron denunciar que el millonario proyecto los estaba perjudicando, puesto que recibían en sus viviendas agua turbia y con larvas que produjo una serie de complicaciones en su salud.

De acuerdo a los vecinos el proyecto estaba valorizado en S/10 millones y se inició su ejecución el 28 de diciembre del 2018 con el exalcalde Alcides Chamorro y estaba previsto que culmine la primera semana de febrero de 2019, sin embargo, los plazos no se cumplieron perjudicando a los ciudadanos del lugar que temen desarrollar enfermedades a causa del agua contaminada.

Asimismo, ante la insistencia de los vecinos para que las autoridades resuelvan la contaminación del agua, ellos solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya que hasta el momento continúan usando el agua para elaborar sus comidas e incluso hasta deben ingerirla porque no cuentan con otra fuente que les proporcione este valioso recurso. https://limagris.com/


Perú, biodiversidad en peligro

La biodiversidad en Perú es enorme e insustituible, de 3 a 4000 variedades de patatas, 52 variedades de maíz, 163 variedades de tomates, 7590 variedades de flores que sólo existen allí, 4400 variedades de mariposas, 3 variedades de cacao, aguacates, algodón. En Europa sólo utilizamos unas pocas variedades de cada verdura. Si estos se enfermaran, tendríamos que volver a Perú para usar otro.

El Amazonas es el mayor río del mundo, la mayor fuente de biodiversidad vegetal. La mayoría de nuestros medicamentos provienen del Amazonas.

Pero esta biodiversidad está en peligro. Para extraer el oro, basta con una excavadora y mercurio para separar la tierra del oro. Este mercurio no se recupera en los contenedores, sino que es rechazado en el Amazonas, lo que le da un color gris. Es un veneno que lo destruye todo. Las empresas que explotan el oro raspan la tierra hasta la roca, lo que destruye todo sin posibilidad de volver a crecer porque la roca está desnuda, expulsando sin más a los habitantes que se exilian a Lima, una metrópoli en el desierto y con 9 millones de habitantes que no puede acogerlos realmente. Cada año se destruyen 6.000 hectáreas de la Amazonia.

Las empresas que explotan estos recursos tienen más medios que el propio gobierno; utilizan la violencia y no son responsables en sus países de origen.

La ONU está interviniendo con un programa de educación y hay proyectos de ley en los países de origen para exigir responsabilidades a estas empresas. https://www.aurianneor.org/

 


Fiscalía Especializada en Materia Ambiental La Libertad logra sentencia condenatoria por el delito de contaminación ambiental

Mediante juicio oral, llevado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, el fiscal Mario Alberto Arista Malaver, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA de La Libertad, logró la condena de Mario Francisco Llirod Taberna, imponiéndole cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de dos años, como autor del delito de contaminación en su modalidad de contaminación del ambiente ilícito, previsto y sancionado en el artículo 304° del Código Penal, en agravio de Estado.

Asimismo, se le impuso el pago de 100 días multa equivalente a la suma de S/. 700 y el pago de S/. 100,000.00 por concepto de reparación civil. FEMA PERÚ


HIDROMUNDO

El dilema es adaptarse al cambio climático o sufrir graves daños

Los países deben tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad del cambio climático y los desastres que conlleva, o enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves, advirtió un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) divulgado este jueves 14. 

Inger Andersen, directora del Pnuma, dijo que “la dura verdad es que el cambio climático está sobre nosotros. Sus impactos se intensificarán y afectarán con más fuerza a los países y comunidades vulnerables”.

Esos impactos se producirán “incluso si alcanzamos el objetivo del Acuerdo de París, de mantener el calentamiento global de este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados e intentamos alcanzar la meta de 1,5 grados”, afirmó Andersen.

El Acuerdo de París, adoptado por 195 países en 2015, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para que la temperatura global promedio no exceda este siglo los dos grados sobre los niveles preindustriales, y aspira que no aumente más de 1,5 grados antes de 2050.

Por contraste, recordó el Pnuma, 2020 no fue solo el año de la pandemia covid-19, sino también el de temperaturas récord y crecientes catástrofes del cambio climático: inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales y plagas de langostas.

El mundo se encamina, según el informe, hacia un aumento de temperatura de al menos tres grados centígrados este siglo, lo que intensificará los desastres que tienen un costo económico de miles de millones de dólares, además del sufrimiento que infligen en los ecosistemas y las sociedades.

La adaptación, es decir, reducir la vulnerabilidad de los países y las comunidades al aumentar su capacidad para enfrentar el impacto, es un pilar clave del Acuerdo de París, pero requiere planes nacionales, sistemas de información climática, alerta temprana, medidas de protección e inversiones en un futuro verde.

El informe recoge que 72 por ciento de las naciones ya han adoptado al menos un instrumento de planificación de la adaptación, de nivel nacional, y la mayoría de los países en desarrollo preparan planes nacionales al respecto.

Otro avance es que el Fondo Verde para el Clima ha destinado 40 por ciento de su cartera total a la adaptación, y concentra cada vez más la inversión del sector privado. Y crece el impulso para garantizar un sistema financiero sostenible, aunque no lo suficientemente rápido.

El financiamiento público internacional aumenta a razón de unos 30 000 millones de dólares por año. Pero los costos anuales de adaptación solo en países en desarrollo se estiman en 70 000 millones, y se espera que esos costos alcancen de 140 000 a 300 000 millones en 2030 y de 280 000 a 500 000 millones de dólares en 2050.

También crece, aunque lentamente, el número de proyectos de adaptación. Desde 2016, cerca de 400 se han llevado a cabo en países en desarrollo, financiados con fondos multilaterales al servicio del Acuerdo de París, y 21 de ellos han superado los 25 millones de dólares en financiamiento.

Sin embargo, de más de 1700 iniciativas de adaptación estudiadas, solo tres por ciento ya había informado de reducciones reales de los riesgos climáticos en las comunidades donde se estaban ejecutando.

El Pnuma destaca como prioridad hallar soluciones, basadas en la naturaleza, localmente apropiadas para abordar desafíos sociales, brindar bienestar humano y a la vez beneficios para la biodiversidad al proteger, gestionar sosteniblemente y restaurar ecosistemas.

Se plantea que, tras la pandemia, se haga una reconstrucción más verde, a nivel nacional, y que incluya nuevos compromisos de llegar a la neutralidad de carbono en las próximas décadas.

Si las emisiones globales continúan aumentando no habrá planes de adaptación que puedan cubrir los niveles de riesgo, afirman los expertos del Pnuma.

Abogan por nuevas herramientas, como los criterios de inversión en sostenibilidad, los principios de divulgación relacionados con el clima y la incorporación de los riesgos climáticos en las decisiones de inversión, para estimular el flujo de capital hacia la resiliencia climática.

Invertir en esa área es una decisión económica sólida, y el informe recordó que la Comisión Global de Adaptación, una iniciativa encabezada por la ONU, estimó que una inversión de 1,8 billones (millones de millones) de dólares en adaptación generaría un retorno de 7,1 billones en costos evitados y otros beneficios. http://www.ipsnoticias.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe