15/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3182: PERÚ es el país con la peor calidad de aire y Santiago la capital más contaminada de Latinoamérica


Viernes, 15 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3182 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ es el país con la peor calidad de aire y Santiago la capital más contaminada de Latinoamérica.  
·        PERÚ - EPS Moquegua pide suspender suba de tarifa de agua hasta mayo
·        PERÚ – Puno. Adjudicarán Proyecto PTAR Titicaca en abril próximo
·        PERÚ – Loreto. 140 familias afectadas y 25 hectáreas de camu camu perdidas por agua con petróleo
·        MUNDO - Humedales artificiales para solucionar el problema de contaminación en aguas
________________________________________________________________

Perú es el país con la peor calidad de aire y Santiago la capital más contaminada de Latinoamérica

https://www.france24.com – 24/10/17.- Más de siete millones de personas mueren cada año a causa de la mala calidad del aire que respiramos. Así lo revela un informe que destaca los países y capitales con los peores niveles de contaminación atmosférica en el mundo;

El último informe mundial sobre la calidad del aire, que mide la cantidad de materia particulada o PM 2,5 en el planeta, revela que siete millones de personas mueren anualmente debido a la contaminación atmosférica. Estas microscópicas partículas se encuentran en el humo causado por un incendio, por la quema de combustibles, o por las emisiones de ciertas industrias. Su pequeño tamaño hace que sean peligrosas, ya que se filtran en nuestro sistema respiratorio, y pueden causar graves daños en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 10 microgramos por metro cúbico el nivel de partículas PM 2,5 al que las ciudades deberían aspirar.

La región del mundo peor parada es, sin duda, el sur del continente asiático con Bangladesh, Pakistán e India a la cabeza. En Europa, los países con mayor contaminación están al este del continente, con Bosnia-Herzegovina al frente. Perú es la primera nación latinoamericana en la lista en el puesto 21, seguido de Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico. A pesar de que Perú es el país en América Latina más contaminado, Santiago de Chile es la capital con la peor calidad de aire del continente. París supera a Bogotá y la capital española, Madrid, aparece en el puesto 54 de las 62 capitales incluidas en esta lista en particular, con un puntaje que la incluye dentro de los límites aconsejados por la OMS.

El mayor impulsor del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles que, a su vez, es la mayor causa de la contaminación atmosférica. Un descenso en el uso de este tipo de energías no renovables, no solo frenaría el cambio climático, sino que mejoraría los niveles de calidad del aire que respiramos.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Moquegua pide suspender suba de tarifa de agua hasta mayo

Los usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua no pagarán el incremento de la tarifa de agua potable y alcantarillado durante los meses de marzo y abril. El gerente Comercial, Raúl Linares, confirmó que se ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que se postergue la aplicación de la nueva estructura tarifaria hasta mayo.

Linares explicó que durante la emergencia causada por las lluvias en febrero pasado, ingresó el río Tumilaca, que destruyó las líneas de captación de Yunguyo y el Totoral hacia la planta de tratamiento en el centro poblado Chen Chen. Esto ha provocado la suspensión del servicio de agua potable en los hogares por varios días.

Para Linares, si bien ya se está recuperando la infraestructura, aún no es conveniente aplicar el alza. Sostuvo que en la actualidad el servicio se restableció en 95%, ya que todas las captaciones han sido recuperadas de forma provisional. Estimó que la reconstrucción de las captaciones demandará una inversión de S/ 8 millones 920 mil. El presupuesto se gestiona ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.

El funcionario agregó que en el caso de los usuarios de Estuquiña y el centro poblado Los Ángeles, que carecen de micromedidor y que pagaban 18.9 soles por 16 m3 de consumo, ahora se les facturará 9.30 soles por 9 m3 de consumo. Esto porque en este sector se les abasteció con cisternas por casi un mes. Los usuarios que sí tienen medidor pagarán lo que corresponde a su consumo. La nueva estructura tarifaria aún no está aprobada por el directorio de la Sunass. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Adjudicarán Proyecto PTAR Titicaca en abril próximo

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó el cronograma actualizado del proceso de concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca, cuya adjudicación se prevé para el 29 de abril próximo.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, y el Director de Proyectos, Ernesto Zaldívar, se están reuniendo con congresistas y autoridades regionales y provinciales de Puno para explicar los puntos evaluados por la CGR a la versión final de contrato del proyecto, y presentar el cronograma actualizado del proceso de concesión de la PTAR Titicaca.

Asimismo, el titular de ProInversión recordó que el mecanismo de Asociación Público-Privada, a través del cual se concesionará PTAR Titicaca, no es una privatización. Por el contrario, es una modalidad de inversión público-privada que garantiza una adecuada infraestructura, su mantenimiento y buenos servicios para la población durante los 30 años de la concesión.

Gracias a este proyecto se reducirá la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.

Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio. EL ECONOMISTA AMÉRICA


140 familias afectadas y 25 hectáreas de camu camu perdidas por agua con petróleo

Segundo Sánchez Núñez,  alcalde de la comunidad de Miraflores, en el distrito de Nauta, informó 140 familias afectadas por la contaminación del agua con petróleo  y la pérdida de 25 hectáreas de sembrío de Camu Camu.

El pasado 09 de marzo se informó de la fuga de petróleo de un pozo abandonado hace muchos años por la empresa Texas Petroleum  y según la autoridad a la fecha no se ha sellado dicha tubería que continúa afectando a toda la población. Hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales principalmente al Ministerio de Energía y Minas.

“Definitivamente hemos perdido las 25 hectáreas  de Camu Camu, toda la producción. No podemos hacer nada con eso. Somos 140 familias, aproximadamente 500 personas, que vivimos con un olor insoportable. Cuatro personas ya fueron llevadas a la posta por los vómitos, fiebre y cólicos”, detalló Sánchez Núñez al pedir que se selle completamente la tubería de donde se genera la fuga.

A explicación del  alcalde de Nauta, Jean Paul Rojas Florindez, la fuga ocurrió después del sismo registrado que generó una pequeña ruptura. Tras ello comunicaron a todas las instituciones. “Llegaron todos, tomaron muestras, tomaron nota y se tomaron fotos. Después  no se supo nada de ellos”, remarcó.

En tanto, Sánchez Nina señaló que  las autoridades tenían facilidades para sellar y evitar más fuga. “Llegaron para atender el lugar e hicieron un agujero para extraer 20 galones de petróleo pero no han sellado y la creciente está en aumento. Dicha tubería se encuentra a una profundidad de 60 centímetros más o menos. Estamos viviendo una situación difícil”.

Ambas autoridades reclamaron por el olvido de las autoridades nacionales y recordó que llegaron tres funcionarios del Ministerio de Energía y Minas pero sin dar solución a los problemas.  Exigieron que se declare en emergencia la comunidad de Miraflores. Representantes de Orpio se sumaron al pedido y respaldaron decisión. PRO Y CONTRA


HIDROMUNDO

Humedales artificiales para solucionar el problema de contaminación en aguas

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

En el año 2006, mandé a hacer unos análisis físico-químicos de las aguas del río y lamentablemente, mis dudas se convirtieron en realidad: una de las muestras dio 1,12 ppm de fosfatos. Las muestras fueron analizadas en la Facultad de Agronomía de la UBA, más precisamente en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales. Cuando consulté a la Dra. Olga S. Heredia sobre el fósforo que se había detectado, me dijo: “La muestra enviada por usted está teniendo un aporte de fósforo que es importante, ya sea por la actividad agrícola o por carga orgánica y, si se me pregunta si esta agua es apta desde el punto de vista ambiental, le diría que NO”.

De lo que vengo proponiendo desde entonces y hasta el momento no se ha realizado nada, es que se implemente el uso de humedales artificiales para evitar o disminuir significativamente que los fósforos lleguen a las aguas del rio Areco. Los humedales son zonas de transición entre el medio acuático y el terrestre convirtiéndose en sumideros donde, a través de ellos, se disminuye las alteraciones de elementos orgánicos e inorgánicos. Esta podría convertirse en una solución biotecnológica para solucionar el problema de contaminación en ríos, lagos y lagunas En la actualidad, en muchos pueblos, las plantas de tratamiento ya no cumplen sus objetivos por obsolescencia y/o por mayor carga debido a la actividad industrial. El construir nuevas plantas de depuración o el conectarse plantas lejanas ya existentes implica un elevado coste, con lo que conectar las antiguas plantas con humedales artificiales puede ser una alternativa económica y ecológicamente aceptable, ya que este tipo de sistemas son de construcción fácil, bajo costo, mantenimiento reducido y con una depuración confiable,

La lucha por el saneamiento es una batalla contra la corrupción, la burocracia, la incapacidad, la apatía y la mentira; es en definitiva una lucha emblemática contra la mediocridad. El agua es un don que la naturaleza ofreció a la vida y a cada uno de nosotros. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Por ser todo esto, el agua constituye una de las metáforas más significativas. ¿Cómo cuidarla y no luchar por ella? CRISTIAN FRERS / LA VOZ DEL PUEBLO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3181: PERÚ - Fentap expone situación laboral de Perú en Seminario Internacional. Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú da cuenta de los ataques a derechos sindicales. Cónclave se realiza en Brasil


Jueves, 14 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3181 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fentap expone situación laboral de Perú en Seminario Internacional. Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú da cuenta de los ataques a derechos sindicales. Cónclave se realiza en Brasil
·        PERÚ - Gerente de la EPS Tacna señala que reclamos de usuarios no tienen justificación
·        PERÚ - Vecinos reciben agua contaminada de SEDALORETO
·        PERÚ - Autoridades de Ica de acuerdo con retorno de las empresas de agua a municipios provinciales
·        PERÚ – Arequipa. Islay insistirá hasta que represa para Tambo sea una realidad
________________________________________________________________

Fentap expone situación laboral de Perú en Seminario Internacional
Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú da cuenta de los ataques a derechos sindicales. Cónclave se realiza en Brasil

http://world-psi.org - Nuestra Fentap participa del Seminario Internacional debate estrategias de resistencia ante ataques  a las organizaciones sindicales, organizado por la Internacional de Servicios Públicos y la Confederación de los Trabajadores en el Servicio Público Federal (CONDSEF), se realiza en Brasilia (DF) los días 13 y 14 de marzo y cuenta con la participación de sindicalistas de Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile, Inglaterra y Alemania.

En el primer día del seminario se contó con la presentación del licenciado Luis Isarra Delgado, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú - Fentap. Él hizo un resumen de los ataques a los derechos sindicales y de las acciones de resistencia en el país desde los años 1960.

El Seminario Internacional se produce en un contexto de fuertes ataques a la organización sindical en los últimos años. La Reforma Laboral aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el entonces presidente Michel Temer en 2017 cortó derechos, precarizó empleos públicos y privados y minó las fuentes de financiamiento sindical, buscando con ello fragilizar aún más la organización de trabajadores y trabajadoras.

En el servicio público, el gobierno federal y algunos gobiernos municipales y estatales vienen persiguiendo a líderes y trabajadores sindicalizados.

El 1 de marzo de este año, el presidente Jair Bolsonaro firmó y emitió una Medida Provisional (MP 973) que modifica la forma de la cuota sindical de los trabajadores, dañando aún más la situación financiera de los sindicatos en Brasil.

En ese sentido, el seminario tiene como objetivo inspirar al movimiento sindical brasileño a través del compartir las experiencias de países que pasaron recientemente por situación semejante y reaccionaron, reconstruyendo sus organizaciones y sobreviviendo a los ataques.




EMPRESAS DE AGUA

Gerente de la EPS Tacna señala que reclamos de usuarios no tienen justificación

El gerente de Comercialización de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Aldo Pome Franco, declaró escuetamente que los reclamos de los usuarios por incremento de más del 100% en sus recibos, en su mayoría no tienen justificación.

El funcionario al terminar la conferencia por la Semana del Agua se negó a responder a las interrogantes de la prensa alegando que todo es a través del área de Imagen, por lo que procedió a dejar el lugar sin detenerse repitiendo la misma frase por cada pregunta.

Ya en la vía pública, solo precisó que tiene 30 días para responder los reclamos de los quejosos y que él personalmente ya resolvió 50 de los 150 presentados este mes, según informó la Sunass.


HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos reciben agua contaminada de SEDALORETO

Vecinos vienen denunciando mal servicio por parte de la empresa OTASS Sedaloreto, debido a la pésima calidad de agua potable que viene recibiendo desde hace 15 días, aguas con olores fétidos disfrazadas de una tonalidad de cristalina viene surtiendo los embaces de las viviendas ubicado en la intersección de la calle Argentina con avenida Participación del asentamiento humano Cardozo, distrito de Belén, que afecta a más de 40 familias quienes se resisten a su consumo.

Según refieren los vecinos, esta situación se viene presentado desde hace dos semanas y pese a los reclamos en la empresa prestadora de servicio, hasta el momento no se encuentra una solución, temen que la tubería se encuentra con ruptura en alguna parte que tenga contacto con las aguas servidas, lo cual presentaría un grave riesgo a la salud de los vecinos, quienes se sienten afectados y disgustados con la falta de atención por parte de Sedaloreto.

La empresa Sedaloreto por su parte manifestó que tomarían acciones para tratar de ubicar la causa del problema y así continuar garantizando el consumo del agua potable, indicaron además que existen pequeñas fisuras en las tuberías que muchas veces son los factores que presentan la contaminación del líquido que puede ser solucionado una vez se ubique la zona afectada. PRO Y CONTRA


Autoridades de Ica de acuerdo con retorno de las empresas de agua a municipios provinciales

Gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos y la alcaldesa provincial de Ica Emma Mejía Venegas, apoyan el retorno de empresas prestadoras de agua potable, a cada municipio provincial.

Los casos son SEMAPACH, de Chincha, EMAPAVIGSA de Nasca, EMAPAPISCO de Pisco, y EMAPICA de Ica.

Es saludable esta propuesta para el pueblo de Ica, manifestó el dirigente sindical Karim Janampa Paico.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Islay insistirá hasta que represa para Tambo sea una realidad

El alcalde de la provincia de Islay Edgar Rivera llamó a la unidad para poder lograr la ansiada represa que requiere la provincia de Islay.

Del mismo modo el alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodriguez Torres, reafirmó su compromiso de luchar por el recurso hídrico en base a la articulación de autoridades, agricultores y población en general.

Bajo el lema “Todos por el Agua”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo celebró este miércoles su 11 aniversario.

El jede del ALA Tambo, Roberto Ticona Calisaya dijo: “que el agua no nos divida, es para todos para el que tiene y no tiene”, en referencia a la controversia que se ha generado entre las regiones de Puno, Arequipa y Moquegua. DIARIO CORREO

Islay insistirá hasta que represa para Tambo sea una realidad

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3180: PERÚ - El agua de Lima. La construcción de túneles en espiral hacia abajo, para extraer agua para labores mineras, aumenta el peligro de contaminación de los acuíferos subterráneos, así como una posible afectación del propio Túnel Trasandino, incluso algunos expertos mencionan el riesgo de filtración de aguas ácidas al túnel durante la etapa inicial de la operación de la mina subterránea


Martes, 13 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3180 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El agua de Lima. La construcción de túneles en espiral hacia abajo, para extraer agua para labores mineras, aumenta el peligro de contaminación de los acuíferos subterráneos, así como una posible afectación del propio Túnel Trasandino, incluso algunos expertos mencionan el riesgo de filtración de aguas ácidas al túnel durante la etapa inicial de la operación de la mina subterránea
·        PERÚ - Por deuda Eps Grau corta el servicio de agua a municipalidades de Piura
·        PERÚ - Arequipa: encuentran deficiencias en obra que costó S/ 10 millones en Caylloma
·        PERÚ - Hay más agua en las represas, pero no se pueden dar más licencias de uso
·        MUNDO - La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta
________________________________________________________________

El agua de Lima
La construcción de túneles en espiral hacia abajo, para extraer agua para labores mineras, aumenta el peligro de contaminación de los acuíferos subterráneos, así como una posible afectación del propio Túnel Trasandino, incluso algunos expertos mencionan el riesgo de filtración de aguas ácidas al túnel durante la etapa inicial de la operación de la mina subterránea.  

http://cooperaccion.org.pe – En diciembre del año pasado, el Observatorio de Conflictos Mineros denunció que en la zona donde se produce el trasvase de las aguas de la cuenca del Mantaro a la del río Rímac, se estaba instalando un nuevo proyecto minero que se denomina Ariana. Para entonces el proyecto ya contaba con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado y se anunciaba el inicio de la construcción para el presente año.

El 21 de diciembre escribimos en esta revista sobre el peligro que representaba el proyecto minero Ariana para el abastecimiento de agua para Lima. Señalamos que “la preocupación sobre los posibles impactos de este proyecto minero no sólo la compartían grupos ambientalistas; la propia Sedapal también se había manifestado: mediante oficio N º1013-2018-GG dirigido al Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el gerente general de Sedapal expresó su preocupación por la posible autorización del inicio de la construcción y sobre todo, por la ubicación del depósito de relaves del proyecto minero Ariana”.

Dos congresistas visitan la zona

Kathia Gilvonio y Marisa Glave, congresistas de Junín y Lima respectivamente, decidieron tomar el toro por las astas y en la última semana de representación (febrero) se trasladaron con sus equipos de asesores a la zona del proyecto.

En primer lugar, se encontraron con una tranquera colocada por la empresa minera que bloqueaba el acceso que hasta hace poco era de uso público y por lo tanto de libre tránsito. Hasta hace poco, este camino era utilizado por las comunidades de la zona y por los propios funcionarios de Sedapal que suben regularmente para poder monitorear todas las lagunas que se ubican en la zona, sobre todo, la represa de la laguna Pucrococha-Sangrar que es una de las principales fuentes de agua del Túnel Trasandino que abastece de agua a Lima. Para la empresa propietaria de Ariana, la vía de acceso ahora es de propiedad privada, y por lo tanto, ellos controlan y deciden quién pasa y quién no.

Las congresistas y sus equipos de asesores tuvieron que utilizar otros accesos para llegar a la zona de inspección. En el trayecto pudieron constatar que, aparte de los posibles impactos que va a generar el proyecto Ariana en todo un ecosistema alto andino de lagunas, bofedales y humedales, en la zona de influencia también existen sitios arqueológicos preincaicos como el de Tilarhuay III (monumento arqueológico que tiene el carácter de intangible) y otras zonas protegidas por su valor histórico, como la vinculada a la Guerra del Pacífico,  donde se desarrolló el Combate de Sangrar el año 1881.

Los graves riesgos que representa Ariana

La ficha técnica de Ariana habla de un proyecto polimetálico de socavón, que procesará en promedio 2,000 toneladas de minerales por día al inicio de la etapa productiva (2020) y planea ampliar la capacidad hasta las 3,000 toneladas a partir del segundo año (2021). El proyecto requerirá una inversión de entre US$120 y 125 millones en su primera fase, la que involucra la etapa de construcción de la mina y la puesta en operación. Producirá anualmente unas 70,000 toneladas métricas de cobre, 300,000 onzas de plata y 10,000 toneladas métricas de zinc. 

La visita de las dos congresistas y sus equipos técnicos ha permitido confirmar los graves riesgos que encierra el proyecto. Por ejemplo, la construcción de túneles en espiral hacia abajo, a una profundidad de 1,000 metros, para extraer agua para labores mineras, aumenta el peligro de contaminación de los acuíferos subterráneos, así como una posible afectación del propio Túnel Trasandino que está ubicado, además, en una zona de alto riesgo sísmico: incluso algunos expertos mencionan el riesgo de filtración de aguas ácidas al túnel durante la etapa inicial de la operación de la mina subterránea.

Al respecto, cabe recordar que Sedapal ha recomendado someter el estudio del proyecto a una exigente evaluación de riesgos y vulnerabilidad a fin de que se adopten los estándares de seguridad más elevados. Uno de los principales temas de preocupación gira en torno a la presa de relaves: Sedapal ha alertado que el diseño de cimentación de la presa de relaves “se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las posibilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por dicho túnel”.

Es importante subrayar que Sedapal no es la única entidad que ha mostrado su preocupación por el proyecto Ariana. También se ha pronunciado la empresa privada distribuidora de energía, Enel, subrayando que “hay gran cantidad de aportes de agua superficial, subsuperficial y subterránea en las diferentes épocas del año” y que “la geotécnica del túnel podría verse comprometida”. Además, concluye que “el proyecto debería de considerar la impermeabilización de todo el vaso” para evitar “la contaminación”, aunque reconoce que este proceso podría perjudicar “los aportes naturales de agua que actualmente recibe el túnel”.

La presencia de un proyecto minero en la zona agudiza los problemas que ya tiene el abastecimiento de agua para una ciudad como Lima y la necesidad de proteger este tipo de ecosistema altoandino. Por ejemplo, en cuanto a calidad del agua, la presencia de metales pesados ya es un grave problema que Sedapal tiene que enfrentar y que podría verse agravado por el desarrollo de un nuevo proyecto minero en la zona, precisamente en la cabecera de la cuenca: según el último inventario del Ministerio de Energía y Minas, en la cuenca del Rímac existen 425 pasivos ambientales mineros que contaminan con plomo, hierro, cadmio, entre otros metales, las aguas que llegan a la planta de tratamiento de Sedapal.

En relación a la cantidad de agua, cada año se discute sobre las amenazas de desabastecimiento de agua para Lima: las proyecciones hablan de escenarios críticos para los próximos años si es que no se realizan nuevos represamientos: cabe señalar que el proyecto Marca II, que embalsaría las aguas de la laguna Tucto, ha sido varias veces pospuesto.

El caso Ariana y la necesidad de reforzar las políticas públicas

Este caso también es un buen ejemplo de cómo se siguen aprobando proyectos de inversión en nuestro país. En principio un proyecto como Ariana ha tenido que recibir el visto bueno de varias entidades: Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental y hasta el propio Ministerio de Cultura. Pero además, es bueno precisar que en el caso de Ariana, su Estudio de Impacto Ambiental (semidetallado) fue aprobado por el propio Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo que pone nuevamente en agenda la necesidad de insistir en procedimientos que garanticen un mínimo de imparcialidad frente a la autoridad -en este caso el Minem- que busca promover la actividad productiva.

Por otro lado, está claro que todos los procedimientos administrativos se han ido flexibilizando como consecuencia de leyes y decretos supremos que han sido aprobados desde el año 2013 para adelante y que han apostado claramente por acelerar la toma de decisiones, disminuyendo los plazos y al mismo tiempo reduciendo los estándares ambientales y los propios mecanismos de participación ciudadana.

Por último, el caso Ariana pone en evidencia la necesidad de definir una política de ordenamiento territorial en el país y de protección efectiva de las cabeceras de cuenca: no hay que olvidar que nuestro marco legal “reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica”. Ese reconocimiento debe traducirse en acciones concretas de parte de nuestras autoridades.

Ambas congresistas se han comprometido a darle seguimiento a este caso y en los próximos días recibirán el reporte de la visita de fiscalización a la zona del proyecto del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Estaremos alertas a la evolución de este caso que pone en riesgo la principal zona de abastecimiento de agua para la ciudad de Lima.

Publicado en Hildebrandt en sus trece, 8 de marzo de 2019 / José De Echave C. 


EMPRESAS DE AGUA

Por deuda Eps Grau corta el servicio de agua a municipalidades de Piura

Como parte de los operativos contra usuarios morosos, la EPS cortó en horas de la mañana el servicio de agua a diversos usuarios comerciales e instituciones públicas. Entre ellos las municipalidades de Castilla y Veintiséis de Octubre.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Castilla, la medida se aplicó porque mantiene una deuda de S/1,870.70, al igual que el mercado de este distrito que debe S/5,616.50. En tanto, en el distrito octubrino la deuda era de casi  3 mil soles.

Parques y mercados

Del mismo modo, se replicó la acción en el parque “K” del asentamiento Las Capullanas por mantener una deuda de más de 10 mil soles.

Sin embargo, la empresa informó que la asociación de comerciantes ACOMIPOMALER mantiene una deuda de casi 285 mil soles, por lo cual se le cortó el servicio de agua. LA HORA


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: encuentran deficiencias en obra que costó S/ 10 millones en Caylloma

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Caylloma en la región Arequipa puso en evidencia algunas deficiencias encontradas en una obra ejecutada el 2018 en el distrito de Ichupampa.

Se trata de la obra "Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la localidad de Ichupampa". Los trabajos consistieron en la construcción de un tanque de agua, canales de agua, entre otros trabajos.

Según el informe del ente de control, se detectó que en la red colectora de la parte baja de la calle Pumacahua con dirección al río Colca, hay afloramiento de aguas servidas de una longitud de 5 metros.

De acuerdo al estudio técnico, esta falla sería producto de una mala conexión de las uniones de tuberías. Además, se verificó que la topografía del terreno en este tramo presenta pendientes muy variables con los suelos inestables.

Otra irregularidad es la concerniente a dos fisuras en un tanque por afloramiento de aguas de aguas servidas. Esta situación alarma al municipio.

Esta obra fue culminada recién el 27 de noviembre del 2018 y en un inicio iba a costar S/ 4 millones 360 mil. Sin embargo, durante el proyecto se aprobaron varios adiciones a la obra y terminó costando S/ 10 millones 208 mil. LA REPÚBLICA


Hay más agua en las represas, pero no se pueden dar más licencias de uso

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chili - Quilca, Ronal Fernández, informó hoy que en las represas se tienen almacenados 397.29 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 409.86 millones de metros cúbicos de agua, por lo tanto se tiene garantizado el recurso hídrico hasta el 2020.

Asimismo, señaló que si bien este año se tiene más agua, no significa que se otorgará más volumen ni tampoco se otorgarán nuevas licencias de uso, porque se tienen que tomar medidas para afrontar si un año seco posteriormente.

Señaló que se tiene una seguridad hídrica que no les permite dar más licencias, porque tienen que garantizar el agua para uso poblacional, agrícola, industrial y minero. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta

La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca... El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible. Las conclusiones del extenso informe −740 páginas− Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO, sus siglas en inglés) presentado este miércoles son inquietantes. Lo son por lo que ya le está ocurriendo al planeta (con 7.500 millones de habitantes sobre la Tierra) y por lo que puede ocurrir en un futuro próximo (para 2050 la ONU prevé que sean 10.000 millones de personas y, para 2100, 11.000).

La humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. "Se requieren medidas urgentes ahora", sostiene la ONU. El informe –el sexto que se realiza, el primero data de 1997– sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la edición primera hace más de 20 años "el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo". Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecidos por modelos de "producción y de consumo insostenibles" y por el cambio climático.

"Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental", concluye el informe. La parte positiva es que se conocen las medidas que hay que tomar y que incluso están recogidas en tratados internacionales como el Acuerdo de París o los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se debe frenar la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, mejorar la gestión del agua y de los recursos, mitigar el cambio climático y adaptase a él, usar los recursos con eficiencia... EL PAÍS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3179: PERÚ – Lima. Sedapal: Entre la espada y la pared. Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señala que Sedapal no puede cumplir con el ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley


Martes, 12 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3179 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Entre la espada y la pared. Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señala que Sedapal no puede cumplir con el ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley
·        PERÚ – EPS Grau de Piura: Más de un millón de litros de agua potable se consumieron sin facturar
·        PERÚ - Publican Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda por tercera vez: Este es el perfil del nuevo ministro Carlos Bruce
·        CHILE reconoce que Bolivia tiene derecho sobre el Silala
·        COREA DEL SUR - Seúl quiere generar lluvia con China contra la contaminación
________________________________________________________________

Sedapal: Entre la espada y la pared 
Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señala que Sedapal no puede cumplir con el ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley.  

https://peru21.pe – Esta irresponsabilidad de Sedapal por el aniego en San Juan de Lurigancho es muestra de un problema mayor que ha ameritado el anuncio de una reforma.

Tiene que haber una revisión interna de cuáles son las capacidades de los recursos humanos, si la gente que trabaja en gerencias tiene el perfil adecuado para una empresa que debe ser de primer nivel. No solo es un problema presupuestal.

Ahora, frente a la promesa del ministro de exonerar del cobro a los afectados de SJL, Sedapal no puede cumplir con ese ofrecimiento político porque no está enmarcado dentro de la Ley General de Saneamiento ni de su reglamento. Esa ley manda que sí se cobre por los días en que se brinda el servicio.

Por eso, lo que existe el día de hoy es un entrampamiento. Sedapal está entre la espada y la pared porque Sunass dice que sí debe cobrar por los diez días en que sí hubo agua, pero el ministerio ha dispuesto que no cobre todo enero. Por otro lado, sobre el mecanismo de compensación, la Sunass se está poniendo de costado porque está evitando pronunciarse al respecto.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau: Más de un millón de litros de agua potable se consumieron sin facturar en Piura

Como parte de los operativos de la EPS Grau para reducir el consumo no facturado de agua potable, el personal de la Zonal Piura ejecutó una serie de intervenciones inopinadas durante los pasados meses de enero y febrero, a través de las cuales se pudo detectar que se consumió más de 1 millón de litros de agua sin facturar.

Tras realizarse estos operativos, en los que se realizó el corte y levantamiento de conexiones clandestinas tanto a usuarios domésticos como industriales, se determinó que hasta por periodos de 12 meses, en estas zonas se consumió sin facturar un promedio de 1,493 metros cúbicos, recordando que cada metro cúbico equivale a mil litros. De esta cantidad registrada, ya se ha coordinado con los usuarios involucrados para que cumplan con el pago correspondiente por el uso de este servicio, cuya cantidad total bordea los 11 mil soles. EL TIEMPO


Publican Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario

El presente Reglamento tiene por finalidad preservar las instalaciones, la infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos de los servicios de alcantarillado sanitario e incentivar el tratamiento de las aguas residuales para disposición o reúso, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales; así como, la disminución del riesgo sobre el personal del prestador de los servicios de saneamiento que tenga contacto con las descargas de aguas residuales no domésticas.

El presente Reglamento es de obligatorio cumplimiento por parte de los Usuarios No Domésticos (UND) que efectúan descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado sanitario bajo el ámbito de los prestadores de los servicios de saneamiento a nivel nacional. Asimismo, su cumplimiento es exigible por los prestadores de servicios de saneamiento. EL PERUANO

LIMA PERÚ

Ministerio de Vivienda: Este es el perfil del nuevo ministro Carlos Bruce

Carlos Bruce juramentó como el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), luego de que el entonces titular de la cartera, Javier Piqué, asuma el mando del Ministerio el pasado 2 de abril del 2018.

Bruce venía desempeñándose como parlamentario de Peruanos por el Kambio y presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Asume el cargo de titular del MVCS por tercera vez. La primera se dio entre julio del 2002 y agosto del 2005, durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, y la segunda durante los últimos meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Carlos Bruce es licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Antes de iniciar su carrera política fue presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y anteriormente también Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Chile reconoce que Bolivia tiene derecho sobre el Silala

Pese a insistir en su demanda que el Silala es un río de cause internacional, Chile también reconoce que Bolivia tiene derechos sobre estas aguas, ya que de comprobarse su posición en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el país tiene derecho a su uso, como lo reconoció la misma agente chilena Ximena Fuentes, en una publicación, el 17 de octubre de 2018,  difundida por la web Emol.com.

“Nosotros como Chile consideramos que el caso es simple, que nosotros explicamos muy bien en nuestra memoria todos nuestros antecedentes históricos y también los antecedentes científicos para probarle a la Corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que por lo tanto ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río", sostuvo en la oportunidad, lo que significa que este país está haciendo un uso arbitrario de las aguas al no consultar a Bolivia sobre el tema, ya que ambos países tendrían los mismos derechos en caso de comprobarse la posición chilena

Frente a este panorama, el analista de temas internacionales Andrés Guzmán sostiene que Bolivia entiende que es preciso analizar el tema con mucha cautela, y que el país tiene importantes argumentos históricos para defender su postura, ya que incluso siendo un río de cause internacional como reclama Chile, Bolivia también tiene derecho sobre el uso de estas aguas, por ser el país donde nacen estos caudales.

“Chile ha dispuesto de estas aguas como si fueran suyas, desde 1906 Chile concedió estas aguas a una empresa anglo-chilena por el total de caudal sin consultar a Bolivia y sin informar a Bolivia, siendo unas aguas que supuestamente son compartidas, entonces Chile mantuvo una conducta cuestionable, porque dispuso como si fueran propias y lo mismo hizo con otros recursos como las aguas del Lauca y el Raquena, que si son aguas internacionales y en los cuales Chile actuó de manera unilateral”, dijo a un medio televisivo.

Para el estudioso de temas internacionales, en el caso de la presente demanda existen dos aspectos, uno que tiene que ver con la naturaleza propia de las aguas que se definirá en función a los estudios técnicos y un segundo tema que tiene que ver con el uso de las aguas.

Bolivia exige compensación

Por su parte, el 31 de agosto de 2018, Bolivia a través del presidente Evo Morales anunció la presentación de una demanda contra Chile por las aguas del Silala ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de estas aguas cuyo curso fueron desviados artificialmente.

Según el mandatario Bolivia tiene "soberanía" sobre el caudal de las aguas, que tienen origen en el territorio boliviano, en Potosí y discurren hacia territorio chileno de Antofagasta. Por esta situación, insistió el "derecho soberano" de Bolivia "a decidir" sobre un cauce que tiene "un flujo artificial" sobre el que "Chile no tiene derecho".

En todo caso, las actuaciones previstas por La Haya continúan y Bolivia deberá presentar la dúplica el 15 de mayo, próximo, para lo que trabaja el equipo presidido por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en un tema que debe tratarse con cautela después de la derrota sufrida por Bolivia en este mismo Tribunal en su reclamo por un acceso soberano al Océano Pacífico. EL FULGOR


Seúl quiere generar lluvia con China contra la contaminación

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, planteó el miércoles un proyecto conjunto con **China **para utilizar lluvia artificial para limpiar el aire en Seúl, donde un acentuado aumento de la contaminación ha activado las alarmas.

Moon dio también instrucciones a funcionarios para acelerar la retirada de las antiguas centrales eléctricas a carbón, según su vocero, Kim Eui-kyeom.

Seúl ha luchado para atajar el aumento de la contaminación del aire que según los expertos está ligado a la enorme actividad industrial china y a emisiones de autos.

En Corea del Sur, los niveles de polvo fino alcanzaron nuevos máximos la semana pasada, lo que llevó a la gente a cubrirse con máscaras mientras se movían bajo un cielo gris plomizo que los internautas compararon con escenas de la película de animación “Wall-E”.

En una reunión con funcionarios gubernamentales, Moon destacó que China estaba “mucho más avanzada” que Corea del Sur en lo relativo a tecnologías para provocar la lluvia. Se mostró esperanzado porque la creación de lluvia sobre las aguas que separan las dos naciones pueda mitigar la contaminación.

En enero, la agencia meteorológica surcoreana fracasó en un experimento para generar lluvia, que incluyó un avión que arrojó químicos a las nubes sobre el mar. PUBLIMETRO

Seúl quiere generar lluvia con China contra la contaminación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe