19/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 19 de agosto de 2016 – Edición 2544

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2544 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - El canon del agua. La iniciativa regional para resolver el déficit de agua en la costa. En nuestro país tenemos la mayor disponibilidad de agua per cápita de América Latina, pero muchos peruanos no tienen acceso a ella. Así, más que un problema de escasez, estamos ante una problemática de mala de gestión del recurso.
·        Perú - Fernando Zavala: Estas son las medidas para llevar agua a cuatro millones de peruanos. Advirtió que existen 142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para retomarlas en la brevedad posible. El objetivo es terminar el 80% a fines del 2017.
·         Chile - Las aguas privatizadas de Chile. El agua es un recurso limitado e indispensable. El agua es un bien de primera necesidad y en Chile se halla en manos de grandes empresas privadas.
_____________________________________________________________________

El canon del agua
Por Fernando Cilloniz
La iniciativa regional para resolver el déficit de agua en la costa.

El canon del agua, por Fernando Cilloniz

http://elcomercio.pe/ - 19/08/16.- En nuestro país tenemos la mayor disponibilidad de agua per cápita de América Latina, pero muchos peruanos no tienen acceso a ella. Así, más que un problema de escasez, estamos ante una problemática de mala de gestión del recurso.

Por otro lado, nuestra naturaleza es excepcional. Tenemos una cordillera colosal que divide a nuestro país en dos grandes vertientes: la vertiente subtropical del Atlántico con mucha agua y la vertiente desértica del Pacífico con poca agua.

Entonces, la pregunta es: ¿por qué no compartir las aguas sobrantes de la vertiente del Atlántico con los desiertos y cuencas áridas de la vertiente del Pacífico? Inclusive dentro de la misma vertiente del Pacífico, ¿acaso no tenemos ríos costeros que podrían compartir sus aguas sobrantes con los desiertos vecinos?

La respuesta a todas estas interrogantes es que sí podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las cuencas deficitarias. Tenemos cerros de papeles y planos que dan cuenta del enorme esfuerzo realizado por los más calificados ingenieros y financistas del mundo, que sustentan la viabilidad técnica y financiera de estos proyectos.

Ejemplos tenemos de sobra. Las aguas sobrantes del río Huancabamba en Cajamarca se trasvasaron para irrigar el desierto de Olmos en Lambayeque. Las aguas sobrantes del río Santa en Áncash se trasvasaron a los desiertos contiguos y así nacieron Chavimochic y Chinecas.

De la misma manera, las aguas sobrantes del río Apurímac en Espinar, en el Cusco, se pueden trasvasar para irrigar las áridas pampas de Majes-Siguas. Las aguas sobrantes del río Pampas en Huancavelica se pueden trasvasar para irrigar Huaytará, Castrovirreyna e Ica. Y así, podría mencionar decenas de trasvases similares que generarían un extraordinario impulso económico y social en nuestro país.

Sin embargo, los trasvases que en el papel resultan obvios y convenientes, en la práctica suelen ser difíciles y –sobre todo– conflictivos. Efectivamente, los conflictos por el agua en nuestro país han merecido muchos titulares periodísticos y –lo que es peor– han generado muchas pérdidas humanas y materiales.

Es verdad que detrás de dichos conflictos hubo agitadores y extorsionadores especializados en la materia, y que la politiquería jugó un papel preponderante en distorsionar la realidad e inventar supuestos efectos apocalípticos detrás de cada trasvase. Pero –valgan verdades– hubo algo más que dificultó la “licencia social” y– en mi opinión–  fue la falta de compensación económica a las comunidades ubicadas en los espacios circundantes a las captaciones de agua. En lenguaje corriente y sencillo, se trata de algo así como “tú no tienes agua; yo te puedo dar mis aguas sobrantes; además, yo soy pobre y tú no; entonces ¿qué me das a cambio?”.

Es precisamente ese “¿qué me das a cambio de mi agua sobrante?” lo que ha devenido en una iniciativa con el fin de implementar una ley del canon de agua que algunos gobernadores regionales estamos proponiendo para que la riqueza generada a partir de las aguas trasvasadas sea compartida con las comunidades altoandinas, ubicadas en las cercanías de las obras de captación.

Concretamente, estamos proponiendo que el 50% del Impuesto la Renta de las empresas beneficiarias de las aguas trasvasadas revierta a las comunidades antes mencionadas. Y que dicho monto sea administrado por un fideicomiso para ser utilizado exclusivamente para lo que se denomina siembra y cosecha de agua. Es decir, para construir reservorios, canales, sistemas de riego, etcétera, y para desarrollar la forestería, agricultura y ganadería altoandinas.

Hermanar a la costa con la sierra a través del agua. Ese es el objetivo del canon de agua. Un instrumento justo e integrador que hará realidad el anhelo de Agua para Todos.

ECONOMÍA

Fernando Zavala: Estas son las medidas para llevar agua a cuatro millones de peruanos
Advirtió que existen 142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para retomarlas en la brevedad posible. El objetivo es terminar el 80% a fines del 2017.


http://gestion.pe/ - 18/08/2016.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, detalló las cuatro propuestas que ejecutará el gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para llevar el servicio de agua potable a los cuatro millones que ahora no tienen acceso a este servicio público.

“En su mensaje a la Nación, el presidente de la República ha señalado que un objetivo fundamental que todos los peruanos tengan acceso en su hogar a agua de calidad las 24 horas del días, los siete días de la semana, esto significa atender a aproximadamente cuatro millones de peruanos que hoy no cuentan con este servicio en sus hogares en ningún momento del día”, refirió.

Durante su discurso ante el Pleno del Congreso, precisó que esos cuatro millones de peruanos son más que las poblaciones de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Cusco y Chimbote juntas.

“Esto significa también facilitar el acceso a sistemas de alcantarillado a cerca nueve millones de peruanos, que no cuentan con este servicio”, anotó.

Enfatizó que en la actualidad, tres de cada 100 hogares rurales tiene acceso a agua segura, lo cual es una cifra “dramática”.

“Se han realizado obras para que llegue agua pero es agua no tratada, con bacterias y no apta para el consumo humano. Tenemos el deber moral de erradicar esta terrible situación. Esta no es una meta de gobierno, es un objetivo de Estado, del país, es una política pública que requiere el esfuerzo de todos”, puntualizó.

Comentó que el día que todos los peruanos tengan agua potable y alcantarillado se tendrá un país moderno.

“Para lograr este objetivo desarrollaremos una propuesta basada en impulso a una estrategia de financiamiento que nos permita lograr mayores inversiones, fortalecimiento, modernización de los operadores de los servicios de saneamiento y un marco legal para lograr inversiones y obras rápidas, seguras, sustentables y transparentes”, comentó.

Acciones

Entre las medidas anunciadas por Zavala para cumplir las metas en agua y saneamiento está la constitución del fondo denominado “Agua Segura”, en el cual se trabajará de manera concertada con gobiernos locales y regionales para impulsar proyectos integrales que permitan llegar al Bicentenario con el 100% de cobertura en zonas urbanas.

“Impulsaremos un agresivo plan de inversiones públicas y privadas y vamos a desarrollar un plan de fortalecimiento de los operadores para asegurar una correcta operación y sostenibilidad de los servicios”, dijo.

Asimismo, advirtió que existen 142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para retomarlas en la brevedad posible.

“Antes de fines de 2017 se debe haber iniciado y culminado por lo menos el 80% de estas obras”, subrayó.

También señaló que en los próximos días se dará la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca.

“Asimismo, estamos tomando las acciones que nos permitan culminar los macro proyectos Pachacutec y Los Jazmines, así como iniciar cerca de 16 proyectos en Lima por un valor superior a los S/ 1,000 millones”, anotó.

HIDROMUNDO

Las aguas privatizadas de Chile

http://radio.uchile.cl/ - 17/08/2016.- El agua es un recurso indispensable para garantizar una calidad de vida digna. El derecho al agua, sustentado en los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, es una condición para el cumplimiento de otros derechos humanos; porque sin agua no hay salud, porque sin agua la vida no prospera.

Los informes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas son categóricos:

“El Comité ha constatado constantemente una denegación muy generalizada del derecho al agua, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Más de mil millones de personas carecen de un suministro suficiente de agua y varios miles de millones no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento, lo cual constituye la principal causa de contaminación del agua y de las enfermedades relacionadas con el agua. La polución incesante, el continuo deterioro de los recursos hídricos y su distribución desigual están agravando la pobreza ya existente. Los Estados Partes deben adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua sin discriminación alguna, como se establece en la presente observación general”.

En la otra cara de la moneda, nuestra legislación interna establece en su Código de Aguas de 1981 que “las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código”. Este derecho de aprovechamiento, nos dice la ley, “es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas”. Luego, tenemos dos tipos de derechos de aprovechamiento: consuntivos, aquellos que facultan a su titular para consumir las aguas totalmente; y no consuntivos, los que permiten emplear el agua sin consumirla y obligan a restituirla, a devolverla a su cauce.

Según investigaciones de CIPER, al 2012, el 90 por ciento de los derechos de aprovechamientos de aguas consuntivas, de las que no devuelven el agua utilizada, está en poder de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que casi el 100 por ciento de los derechos no consuntivos, que sí devuelven el agua a su caudal, pertenece a transnacionales como ENDESA. Esto último, gracias a la privatización de las empresas sanitarias, iniciada por Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Habiendo presentado el desolador panorama de Chile, la contradicción, la paradoja, salta a la vista ¿Puede el agua ser un bien nacional de uso público cuyo dominio pertenece a la nación entera y, al mismo tiempo, patrimonio privado de sus dueños? ¿No debiera un bien nacional de uso público estar fuera del comercio? ¿No es el derecho al agua, como el resto de los derechos humanos, inalienable e imprescriptible?

Recientemente, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado despachó el proyecto de reforma de ley constitucional sobre derechos de agua, uno de los supuestos cambios estructurales a los que se comprometió este Gobierno. Este proyecto busca limitar el aprovechamiento del agua en función del interés público, modificando su dominio, de propiedad a concesión. Ello significa que se otorga un carácter temporal a los derechos cedidos a particulares, por 30 años. De igual forma, se limita su uso en situaciones particulares, como en épocas de sequía; se determinan causales de caducidad, se facilita la intervención del Estado sobre las cuencas y se cambia el sistema de pago de patente por no uso. Paralelamente, la reforma al Código de Aguas que está siendo tramitada en la Cámara Baja busca que la definición legal de agua como un bien de interés público y de uso nacional prime sobre su explotación en manos de empresas privadas, priorizando el consumo humano y de las comunidades. Asimismo, se prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en áreas protegidas declaradas Parques Nacionales y Reservas de Región Virgen.

No es de extrañar que el sector privado haya rechazado de manera enfática estas reformas, acusando intención de expropiar los derechos ya entregados. Lamentablemente, estas reformas no son tan ambiciosas, pues los derechos ya cedidos permanecerán en poder de sus dueños; El Estado, servil a sus amos, les asegura que los derechos ya otorgados no serán tocados.

El agua es un recurso limitado e indispensable. El agua es un bien de primera necesidad y en Chile se halla en manos de grandes empresas privadas. Escuchemos lo que la sociedad civil organizada tiene que decir. En este sentido, cabe destacar la labor del Movimiento Social por el Agua y la Vida y el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente. Escuchemos también las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Y no seamos ingenuos, que amparados en la sagrada garantía constitucional del derecho de propiedad, los dueños del agua de Chile defenderán a toda costa su patrimonio, en especial al ser este un bien más preciado, por imprescindible, que el oro.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


18/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 18 de agosto de 2016 – Edición 2543

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2543 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Estiaje obliga a racionar agua potable en Cajamarca. Empresa Sedacaj anunció que las fuentes de captación han disminuido su nivel de agua de manera considerable.
·        Perú - Agricultura: represa Paltuture estará construida en el 2019. El ministro de Agricultura, Manuel Hernández indica que el proyecto tardará 3 años. Además, Majes II tiene retrasos por cambios en el diseño de canal.
·        España - La contaminación nos mata a diario. Considerada como un carcinógeno, la polución de las grandes ciudades y sustancias neurotóxicas como los pesticidas producen daños que afectan a la salud y que cada año causan 27.000 muertes prematuras solo en España.
·         Bolivia - anuncian programas para protección de recursos naturales.
_____________________________________________________________________

Estiaje obliga a racionar agua potable en Cajamarca
Empresa Sedacaj anunció que las fuentes de captación han disminuido su nivel de agua de manera considerable

RPP - 18/08/16.- Juan Torrel, funcionario de Sedacaj, aseguró que actualmente han iniciado un programa de racionamiento del agua potable en Cajamarca, debido al periodo de estiaje que atravesamos y esto ha hecho que en las fuentes de captación disminuyan en por lo menos el 50% del ingreso de litros de agua por segundo.

La planta de tratamiento de agua potable de Santa Apolonia es la más afectada, por ello es que quienes antes tenían 14 o 18 horas de agua ahora se le raciona el líquido elemento con la finalidad que todos tengan este servicio, aunque sea por horas mientras vuelvan las lluvias.
  
Senamhi se pronuncia

Felipe Huamán Solís, director del Senamhi Cajamarca, señaló que, según los estudios, entre fines de septiembre y mediados de octubre recién se iniciará el periodo de lluvias en la región.

Además explicó que hace dos meses emitieron un comunicado en el que alertaban a las autoridades sobre la prolongación de la sequía para que se tomen las previsiones.

Cola para recibir agua del camión cisterna (Foto Referencial)

HIDROREGIONES

Agricultura: represa Paltuture estará construida en el 2019
El ministro de Agricultura, Manuel Hernández indica que el proyecto tardará 3 años. Además, Majes II tiene retrasos por cambios en el diseño de canal.

http://diariocorreo.pe/ - 18/08/16.- El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dio detalles de los proyectos más importantes para la mejora del agro: Paltuture y Majes Siguas II.

¿Puede afirmar que la represa Paltuture será pronto una realidad? Ya hemos lanzado el proceso para concurso. Hemos convocado el proceso de licitación y tengo la confianza que vamos a concluirlo, no como en anteriores ocasiones. Se han mejorado condiciones en la parte técnica, así como en la parte de las bases, porque creo que habrá el número de postores para seguir adelante.

¿En qué consiste el proyecto? Paltuture es una presa que sirve para almacenar alrededor de 84 millones de metros cúbicos. Va a beneficiar las casi 10 mil hectáreas en el valle de Tambo. Nosotros hemos llegado a acuerdos tanto con el Gobierno Regional de Arequipa como con el Gobierno Regional de Moquegua. Estoy convencido que esto va a culminar con la contratación de la obra.

¿Cuándo sería realidad Paltuture? Paltuture demoraría poco menos de 3 años. 2019 estaría ya lista. Depende también mucho de cómo avance la empresa.

¿A qué se refería el presidente al indicar que Majes II está trabado? Hay algunas cosas que tenemos que arreglar en Majes. Hay cambios en el diseño del canal que tenemos que aprobar y creo que se va a superar pronto. Hemos ofrecido apoyarla para que el proyecto continúe sin ningún problema.

¿Existe retrasos en las obras? Existen retrasos, no lo podemos negar. Sí hay algo, pero como lo repito, la gobernadora está muy deseosa de que esto siga adelante y nosotros vamos a apoyarla para destrabar todo lo que impida la continuación y culminación en el plazo previsto.

Agricultura: represa Paltuture estará construida en el 2019

HIDROMUNDO

La contaminación nos mata a diario
Considerada como un carcinógeno, la polución de las grandes ciudades y sustancias neurotóxicas como los pesticidas producen daños que afectan a la salud y que cada año causan 27.000 muertes prematuras solo en España.

http://www.hoy.es/ - 18/08/2016.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las personas que viven en ciudades están expuestas a niveles de contaminación que superan los recomendados. Una polución que cada año causa más de tres millones de muertes prematuras en el mundo, 27.000 de ellas en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. «Debemos pensar en la contaminación atmosférica de las grandes ciudades como si se tratara de un gran cigarrillo que va liberando sustancias tóxicas», explica la doctora Marina Rodríguez, de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Y aunque es la población con factores de riesgo las más vulnerable, no cabe duda de que todos estamos en peligro.

Se calcula que el 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la OMS, principalmente debido al tráfico, recuerda el doctor Jordi Bañera, del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron. Un problema que se agrava con el calor.

En días de picos, en los que ‘la boina’ se hace más visible, la contaminación saca su peor cara, algo que saben muy bien en los servicios de urgencias. A niveles más elevados de contaminación, más casos de pacientes que se descompensan de otros problemas: afectación respiratoria, reagudizaciones de enfermedades respiratorias crónicas, pacientes que padecen isquemia y hemorragias como las cerebrales ven incrementados sus síntomas... De hecho, y aunque es «muy complicado» cuantificar el aumento de las
urgencias por este problema, la doctora Carmen del Arco, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Madrid) y coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital La Princesa, calcula que su incremento puede variar entre un 5 y un 10 %, este último porcentaje en épocas muy secas y con mucha ‘boina’.

El 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la OMS.


Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bhDLlL

Bolivia: anuncian programas para protección de recursos naturales

http://www.prensa-latina.cu/ - 17/08/2016.- Como parte de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunciaron hoy la implementación de programas conjuntos para la protección de los recursos naturales bolivianos.

El acuerdo, con una vigencia de dos años y posibilidad de renovación, comprende la preparación de especialistas, el intercambio de información y la realización de estudios y proyectos de interés común.

La titular del Mmaya, Alexandra Moreira, destacó la importancia de esa iniciativa para la defensa, preservación y protección de la Madre Tierra y abogó por la aplicación de medidas inmediatas con ese propósito.

Uno de los objetivos fundamentales de este acuerdo es el cuidado del lago
Titicaca, un símbolo de Bolivia. Contamos con investigaciones que señalan la necesidad de acciones urgentes para evitar su mayor contaminación. Queremos que la UMSA nos ayude a desarrollar acciones y políticas concretas, señaló.

Asimismo, precisó que el Ministerio mantiene un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento con 85 millones de dólares de obras como la creación de sistemas de alcantarillado, la gestión de residuos sólidos y la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó la necesidad de aunar esfuerzos en función de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible del país, el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y el resguardo de los intereses nacionales.

Adoptar acciones para el cuidado del Medio Ambiente es también defender el derecho a la vida, aseveró. La contaminación del Titicaca es una bomba de tiempo con consecuencias desastrosas. Por ello, es importante realizar

investigaciones profundas y plantear alternativas de solución, añadió.

En declaraciones a Prensa Latina, Albarracín aseguró que se trabaja en estudios sobre el lago y medidas para su cuidado, así como en otras iniciativas para proteger la Madre Tierra y evitar o neutralizar varios mecanismos de contaminación.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe




17/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 17 de agosto de 2016 – Edición 2542

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2542 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Dirigentes de la FENTAP se reúnen con Ministro de Vivienda. Ing. Edmer Trujillo conoció problemática del agua, desde la visión de los trabajadores.
·        Perú - Abastecimiento de agua en zonas periféricas será a través de reservorios.  Actualmente el 92% de quienes viven en Lima cuentan con agua y el 85% con un sistema de alcantarillado.
·        Perú - Colectivo Ambiental, entrega a Kuczynski memorial para salvar los ríos de Huánuco. El Colectivo Ambiental recogió 7 mil firmas. El río Huallaga se encuentra contaminado por pasivos mineros y vertederos de pueblos que están en su orilla.
·         México - Atenderá ecología la contaminación en río. Hoy se estará analizando el problema que acontece en el río Évora y el cual fue expuesto por los regidores del Partido Acción Nacional.
_____________________________________________________________________

Dirigentes de la FENTAP se reúnen con Ministro de Vivienda
Ing. Edmer Trujillo conoció problemática del agua, desde la visión de los trabajadores.

Se realizó la reunión con el Ingeniero Edmer Trujillo Mori, Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento y la FENTAP, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú,

Se le hizo conocer la problemática del sector, desde la visión de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de agua del país, las cuales durante muchos años han sido la caja chica para financiar campañas electorales y luego se convertían en el botín político del alcalde que ganaba las elecciones.

Directores que sin tener las funciones ejecutivas, están las 24 horas en las empresas, realizando labores que no les competen, se necesitan empresas públicas, modernas, eficientes y con participación de usuarios y trabajadores en la gestión.

Hay que parar la intervención política, blindar a las empresas de agua.  

Se ha solicitado que se honren los acuerdos suscritos durante la campaña electoral por el ahora Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuzcynski, que no se privaticen ni concesionen las empresas de agua. La privatización en el mundo ha fracasado y eso está demostrado a lo largo de los últimos años.

Se espera que se constituya una Comisión Ad hoc: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento - FENTAP - SUTESAL, con la finalidad de poder implementar él acta suscrita el 26 de mayo.

La reunión se realizó el martes 16 de agosto, en Lima.



 HIDROREGIONES

Colectivo Ambiental, entrega a Kuczynski memorial para salvar los ríos de Huánuco
El Colectivo Ambiental recogió 7 mil firmas. El río Huallaga se encuentra contaminado por pasivos mineros y vertederos de pueblos que están en su orilla.  

http://diariocorreo.pe/ - 15/08/2016.- El colectivo Ambiental de Huánuco, presidido por Zenón Cielo, entregó al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, un memorial con más de 7 mil firmas, exigiendo declarar en emergencia las cuencas hidrográficas de Huánuco, como el Huallaga, Marañón y Pachitea.

RECORRE. Nilo Domínguez Padua, integrante del colectivo dijo que ha recorrido desde donde nace el Huallaga hasta Tingo María y en todo el tramo sus aguas se encuentran contaminadas con restos de pasivos ambientales que arrojan las mineras de Cerro de Pasco.

Refirió que tiene fotografías y videos de la peor situación en que se encuentra el Huallaga, donde a parte de los pasivos mineros, todas las ciudades que se encuentran en su orilla depositan los relaves, eliminado las especies de flora y fauna.

De igual manera manifestó que los ríos Marañón y Pachitea están en la misma situación, por eso hay la necesidad de declarar en emergencia.

Nilo Domínguez, sostuvo que el Gobierno central debe invertir en la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, por lo menos en capitales de provincias. Y los gobiernos locales en las capitales de distritos, de esa manera evitar que contaminar los ríos.

Dijo los desechos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Ambo y otras ciudades desfogan al río porque no hay planta de tratamiento de aguas residuales.

Los candidatos al rectorado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, del grupo Frente Único Valdizano dijeron que dentro de su plan está recuperar el Huallaga.

Desinterés. No hay interés de parte del gobierno regional de Huánuco y las municipalidades para defender los recursos hídricos.

 Colectivo Ambiental, entrega a Kuczynski memorial para salvar los ríos de Huánuco 

LIMA

Abastecimiento de agua en zonas periféricas será a través de reservorios
Actualmente el 92% de quienes viven en Lima cuentan con agua y el 85% con un sistema de alcantarillado.

http://diariocorreo.pe/ - 17/08/16.- El gerente de Desarrollo e Investigación de Sedapal, Óscar Pastor, señaló que se impulsará un modelo no convencional para garantizar el acceso de agua a las zonas periurbanas de la capital, las cuales son de difícil acceso.

"Se está conversando con el Gobierno para ejecutar este tipo de iniciativa mientras se realizan estudios para ejecutar obras concretas", señaló.

En ese sentido, detalló que el modelo consiste en almacenar el elemento líquido de los reservorios que serán llenados a través de camiones cisterna, y luego repartirlo a la población en piletas públicas.

Esta forma de distribuir el agua ya se viene aplicando en el distrito de Santa Rosa, donde son beneficios 1069 personas. Pastor agregó que actualmente el 92% de quienes viven en Lima cuentan con agua y el 85% con un sistema de alcantarillado.

​Abastecimiento de agua en zonas periféricas será a través de reservorios

HIDROMUNDO

Atenderá ecología la contaminación en río
Hoy se estará analizando el problema que acontece en el río Évora y el cual fue expuesto por los regidores del Partido Acción Nacional

http://www.debate.com.mx/ - 17/08/16.- El grave problema de contaminación que se tiene actualmente en el río Évora, será atendido a partir de hoy por el área de ecología del ayuntamiento, así lo dio a conocer, Arón Talavera, director del mismo, quien además indicó que, dependiendo de la valoración

estarán solicitando la presencia de Conagua.

Aseguró que ellos no tienen el equipo suficiente para hacer las evaluaciones en agua pero, estarán supervisando la situación y se estarán comunicando con Conagua para ver en que pueden apoyar y dar solución a este problema, “veremos si ellos han hecho pruebas de oxígeno y temperatura, que es lo principal que se le hace al agua y pues checar, por que el agua sí está verde porque en ésta no existe movimiento”.

Indicó que ellos estarán haciendo lo que les corresponde para luego pedir apoyo.

DENUNCIA.

Cabe mencionar que los ediles de la fracción del PAN, Romeo Gelinec Galindo y Alexi Mendoza denunciaron a través de las redes sociales el problema que actualmente se presenta en el río Évora, el cual se encuentra completamente contaminado desde hace tiempo.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


16/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 16 de agosto de 2016 – Edición 2541

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 16 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2541 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú pierde S/ 25 mil por cada hectárea deforestada. Anualmente se pierden 155 mil hectáreas de bosques en el Perú, y en este momento habrían 10 millones de hectáreas deforestadas en todo el país, realidad que se debe cambiar,
·        Perú - Pisco: población sin agua desde hace meses. Los baños están atorados, no se puede cocinar, ni lavarse o bañarse.
·        Perú - Moradores de San Miguel del Río Mayo exigen culminación del sistema de desagüe.
·        España - La UE reclamará 35 millones por dos desalinizadoras que no se han estrenado. Europa exige que funcionen en marzo por las ayudas concedidas pero las plantas de Moncofa y Oropesa llevan siete años paradas.
·         México - Hacia la recuperación de cuerpos de agua y arrecifes en El Caribe. Los efectos del cambio climático, de alcance planetario. Investigadores de Ecología proponen acciones para detener el deterioro de los principales ecosistemas del sureste mexicano.
_____________________________________________________________________

Perú pierde S/ 25 mil por cada hectárea deforestada

http://larepublica.pe – 16/08/16.- La deforestación de una hectárea ocasiona pérdidas por S/ 25 mil, estimó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.

Precisó que anualmente se pierden 155 mil hectáreas de bosques en el Perú, y en este momento habrían 10 millones de hectáreas deforestadas en todo el país, realidad que se debe cambiar. Indicó que la principal causa de la deforestación es la agricultura migratoria y la minería ilegal.

La funcionaria destacó que el 53% de los bosques naturales se encuentran en los países miembros de la APEC, que mueven hasta el 80% del total de productos forestales del mundo. Agregó que la meta que tiene la actual gestión es la reforestación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía y la zona andina del país.

HIDROREGIONES

Pisco: población sin agua desde hace meses
Los baños están atorados, no se puede cocinar, ni lavarse o bañarse.

Sin agua

http://rpp.pe/ - 16/08/16.- Los pobladores de la ciudad de Pisco, en Ica reportaron a través del WhatsApp del Rotafono que no cuentan con agua desde hace varios meses debido a problemas de conexiones de la empresa Emapisco.

Denuncia. A consecuencia, varios pobladores no tienen cómo asearse, cocinar o hacer sus necesidades básicas, tal como lo señala Melody Félix, una de sus pobladoras. “Desde el mes de abril, venimos sufriendo problemas con el problema del agua. Antes teníamos agua dos horas al día. Hoy estamos igual que hace 9 años en el terremoto, haciendo colas en un cañito de la calle para tener algo de agua. Solo hay una cisterna y cobra dos soles por balde”.

Temen contraer enfermedades. Los habitantes de esta localidad temen que niños y adultos se contagien con alguna enfermedad y hasta que ocurra una epidemia. “El alcalde no hace nada y los medios de comunicación no vienen a reportar lo que está pasando”.

El Rotafono se comunicó con la empresa encargada de la distribución del elemento líquido, Emapisco S.A.C, pero no contestaron al llamado.

Moradores de San Miguel del Río Mayo exigen culminación del sistema de desagüe

desague

http://www.diariovoces.com.pe – 11/08/2016.- Moradores del centro poblado menor San Miguel del Río Mayo de la provincia de Lamas se encuentran mortificados porque desde hace cinco años la municipalidad provincial no culmina una obra de saneamiento básico que se inició con muchos problemas y hoy el sistema de desagüe viene colapsando y afectando a los vecinos.
Algunos tramos del tendido de tubería de desagüe están en pésimas condiciones, el fuerte olor de las aguas servidas viene afectando a los vecinos, quienes ya no saben a dónde acudir para encontrar una solución al respecto, ya que consideran que las autoridades municipales les vienen meciendo.

Tercero Acosta Huamán, alcalde delegado de San Miguel del Río Mayo, manifestó que esperan que los responsables de la municipalidad de Lamas consigan un presupuesto adicional para terminar esa obra, que debió ser entregada hace tres años. El mencionado proyecto de saneamiento básico que continúa inconcluso estuvo valorizado en más de tres millones de soles y la población no descarta iniciar medidas de fuerza para exigir su culminación.

HIDROMUNDO

La UE reclamará 35 millones por dos desalinizadoras que no se han estrenado
Europa exige que funcionen en marzo por las ayudas concedidas pero las plantas de Moncofa y Oropesa llevan siete años paradas

La exministra Cristina Narbona visita una desalinizadora en la Comunitat. :: pablo sánchez

http://www.lasprovincias.es/ - 15/08/16.- Se las prometían muy felices. Tal y como había anunciado, el PSOE de Rodríguez Zapatero, tras ganar las elecciones generales de 2004, procedía a derogar el Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase del Ebro. Parecía que ya estaba todo hecho. Las voces que se levantaron en la Comunitat advirtiendo de las consecuencias de estas medidas no fueron escuchadas. No había motivo de preocupación. Tenían un as en la manga. La entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso en marcha el Programa Agua, que básicamente pretendía la construcción de una serie de desalinizadoras para paliar el déficit hídrico de la Comunitat.

El programa incluía plantas en toda la Comunitat, dos de ellas, no muy grandes, en la provincia de Castellón: Oropesa y Moncofa. Estaba previsto, tras varios atrasos, que estuvieran en funcionamiento en 2009. Han pasado siete años y siguen paralizadas.

Doce años después del Programa Agua las desalinizadoras están construidas, pueden funcionar, pero no lo hacen. Lo peor es que si no se ponen en marcha antes de marzo de 2017 España perderá 35 millones de euros (17,9 por Moncofa y el resto por Oropesa) en ayudas que recibió de la Unión Europea para la construcción de estas plantas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bxgDRQ

Los efectos del cambio climático, de alcance planetario
Hacia la recuperación de cuerpos de agua y arrecifes en El Caribe
Investigadores de Ecología proponen acciones para detener el deterioro de los principales ecosistemas del sureste mexicano

aca4_princ

http://www.gaceta.unam.mx – 16/08/16.- Ante los efectos del cambio climático que experimentan algunas zonas del Caribe mexicano, un grupo de especialistas del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología, encabezado por Luisa Falcón Álvarez, ha propuesto líneas de manejo y conservación de ecosistemas, a partir de estudios del microbioma (conjunto de microorganismos –bacterias, hongos y arqueas, entre otros– más sus genes).

El cambio climático es un fenómeno de alcances planetarios que afecta corrientes marinas como las del océano Atlántico. Al debilitarse, éstas han dispersado enormes cantidades de sargazo, una macroalga que crece precisamente en el mar de los Sargazos, desde donde se ha desplazado hasta regiones en las que antes no llegaba en abundancia, como el Caribe.

Recientemente, las arribazones de sargazo al Caribe mexicano han impactado a la industria hotelera de la región. Las playas blancas se han visto invadidas por montañas de algas color café en putrefacción. Por ello, empresarios, funcionarios municipales y habitantes han conjuntado esfuerzos para retirar manualmente la macroalga. Sin embargo, esta problemática demanda la acción conjunta de la sociedad, los académicos, los empresarios y el gobierno.

Cada vez más común

La llegada de sargazo al Caribe es un proceso que se volverá cada vez más común, por lo que se requiere el conocimiento necesario para afectar lo menos posible el equilibro del ecosistema. Entretanto, diversas instituciones gubernamentales y académicas nacionales y extranjeras se han puesto en marcha para atender la situación, porque los efectos del cambio climático no son exclusivos de un solo país: involucran a muchas regiones del planeta.

“Es fundamental conocer cuáles son las bacterias que se benefician del sargazo, pues cuando este tipo de biomasa entra en el arrecife, la diversidad microbiana cambia; por supuesto, también debe saberse cómo dañan al ecosistema arrecifal”, apuntó Falcón Álvarez.

Uno de los organismos estudiados por los investigadores universitarios es Acropora palmata, el formador de coral más importante en el Caribe, que da estructura a la barrera arrecifal mesoamericana. Se sabe que en los últimos 10 años se ha perdido cerca de 80 por ciento de su cobertura sana.

“El deterioro de cobertura coralina se debe a las actividades humanas que se manifiestan como calentamiento global y la contaminación. Con los cambios de temperatura, los dinoflagelados fotosintéticos que crean los corales (Symbiodinium) dejan la simbiosis y regresan a la columna de agua. Al perderse la relación simbiótica, el coral queda solamente con el antozoo (del griego, anthos, flor; y zoon, animal) y por eso pierde color, se blanquea.”
En ese proceso no sólo pierde color sino también la capacidad de precipitar carbonato. Cuando el coral no repara sus células ni crece, se vuelve frágil y, en esa condición, no precipita carbonato, por consiguiente, no puede defenderse de bacterias ni de virus asociados al coral blanqueado.

“Este fenómeno de emblanquecimiento ocurre desde hace unos 15 años y ahora, con la llegada del sargazo, el sistema arrecifal mesoamericano se verá más afectado, lo que podría ser el tiro de gracia para el ecosistema”, advirtió Falcón Álvarez.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bk4Y5z

aca4_tira2

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe