17/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3517: PERÚ – Ica. “Paracas está hoy en alerta”. Habla Paola Torres, vocera de las agencias de viajes de Paracas

Viernes, 17 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3517 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Ica. “Paracas está hoy en alerta”. Habla Paola Torres, vocera de las agencias de viajes de Paracas
·        PERÚ – Puno. Proyecto Vilavilani II no fue suspendido, aclara procurador regional de Puno
·        PERÚ – Lima. Sedapal suspende facturación de recibos con más del 100% de incremento hasta evaluar causas
·        ARGENTINA - Argentina recibirá un crédito por u$s30 millones para obras de agua y cloacas en Gran Buenos Aires
________________________________________________________________

“Paracas está hoy en alerta”
Habla Paola Torres, vocera de las agencias de viajes de Paracas.   

En unos días, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) debe decidir el futuro de la Reserva Nacional de Paracas. La supervivencia de este espacio natural está en sus manos.

¿Qué está pasando en Paracas?

La Reserva Nacional de Paracas está en días decisivos. El Senace tiene que emitir la resolución en estos días que determine si se puede o no construir un almacén de concentrado de minerales en Paracas. Estamos hoy en alerta, nos oponemos a ese almacén.

¿Por qué un almacén de minerales pone en riesgo a la reserva?

En 2014, el consorcio Terminal Portuario de Paracas (TPP) ganó la buena pro para la construcción y modernización del puerto San Martín. En 2016, ellos consiguen la autorización para hacer la construcción y presentan una adenda para hacer tres obras más: una planta desalinizadora, una planta de aguas residuales y un almacén de concentrados minerales. Allí es donde se genera la controversia: nosotros sabemos que un almacén en medio de la reserva de Paracas sería realmente catastrófico. TPP dice que los metales con los que trabajarían son cobre y zinc, pero en realidad son polimetálicos. Ahí nuestra preocupación, porque en Paracas hay vientos de más de 50 km por hora. Imagínate un accidente en la ruta o al momento del embarque del concentrado; sería devastador para nuestra reserva.

¿Cuál sería el impacto?

Inicialmente tienen autorizado un traslado de 750 camiones por día. A eso hay que adicionarle la carga que se generaría con la modificatoria que pide TPP. Los camiones que llevarían el mineral compartirían una misma vía con movilidades turísticas, bicicletas y cuatrimotos. La zona de acceso al puerto San Martín pasa por una zona de protección estricta: donde anidan los gaviotines peruanos y el gecko de Paracas. El impacto sonoro por el tráfico de camiones va a afectar a esta fauna.

Pero este almacén ya había sido rechazado por el Senace.

En febrero de 2019 este almacén de concentrado de minerales ya había sido rechazado. El consorcio TPP pidió una revaluación. Aquí nos encontramos: en la decisión final del Senace.

¿Qué pasaría si se permite el almacén?

Sería irracional. El Estado tiene que evaluar el costo-beneficio. Ocasionaría un conflicto social no solo en Paracas, sino a nivel nacional.

TENGA EN CUENTA

La Asociación de Agencias de Viaje de Paracas no se opone a la construcción y modernización del puerto, que empezó en 2018.
El problema surge cuando TPP propuso, un año después, la construcción del almacén de minerales. https://peru21.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto Vilavilani II no fue suspendido, aclara procurador regional de Puno

El proyecto hídrico Vilavilani II no fue suspendido automáticamente tras el anuncio del ministro de Agricultura, puesto que antes debe demostrarse las irregularidades cometidas en el proceso de licitación; solo después podrá suspenderse durante 45 días y, eventualmente, declararse su cancelación definitiva.

El procurador público del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, indicó que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego no tiene potestad para suspender un proyecto de la noche a la mañana, porque hay un contrato firmado de por medio.

 “Lo que se le debe demostrar al ministro son los vicios que se han cometido durante el proceso de licitación, por ejemplo, la población ha señalado que el proyecto no cuenta con licencia social y también reclaman que se aprobó un Estudio de Impacto Ambiental desfasado”, dijo.

Una vez que se presenten las pruebas técnicas y jurídicas, recién se ordenará la suspensión del proyecto por 45 días, en ese tiempo se deben conformar mesas de trabajo para demostrar, a las autoridades que tengan poder de decisión, que el proyecto afecta a la región Puno y así se determine su cancelación.

Paralelo a ello, el procurador dijo que se continuarán con los procesos penales y administrativos que se iniciaron hace meses atrás.

En la vía judicial, están a la espera de la resolución que emita el Poder Judicial y en la vía administrativa se ha pedido la nulidad de las resoluciones jefaturales emitidas por la Administración Local del Agua Caplina – Locumba, que no tiene competencia de la cuenca Maure. https://www.pachamamaradio.org/


LIMA PERÚ

Sedapal suspende facturación de recibos con más del 100% de incremento hasta evaluar causas

La empresa Sedapal informó este jueves que ha suspendido la facturación de los meses de junio y julio, en aquellos casos donde el recibo ha llegado con un excedente superior al 100% del monto promedio pagado por los usuarios, con el fin de evaluar con los mismos afectados las causas de ese incremento durante el estado de emergencia.

Jorge Ramírez, gerente comercial de la empresa, dijo que esta medida forma parte del control de calidad que hace la empresa a su proceso de facturación, y la razón por la cual algunos recibos están demorando en llegar a sus domicilios de destino.

“La norma indica que aquellos casos que sobrepasen el 100% (del monto habitual del recibo), Sedapal no factura inmediatamente (sino que) envía una carta al usuario y evalúa las causas por las cuales ocurrió esta anomalía (…) Es lo que hemos hecho en el mes de junio y estamos haciendo lo mismo en el mes de julio”, señaló en entrevista con Radioprogramas.

Asimismo, precisó que cualquier usuario de Sedapal que esté inconforme con el monto facturado en los meses indicados, al margen de cuál haya sido el incremento, puede presentar su reclamo a la empresa, sin necesidad de pago previo.

El reclamo se puede hacer de manera virtual, sin necesidad de ir a las agencias de la empresa, en la página web www.sedapal.com.pe, en los aplicativos Reclamo virtual y Mesa de partes, y también a través de las redes sociales, o en el Aquafono (317-8000), aunque advirtió que la línea telefónica puede congestionarse.

Locales comerciales

De otro lado, Ramírez informó que la entidad estatal ha iniciado un proceso de sinceramiento de las facturas de agua y saneamiento emitidas a los locales comercial que han permanecido cerrados durante los más de cien días de cuarentena, y que si se verifica un cobro mayor al real consumo, se devolverá el excedente.

"Estamos haciendo el sinceramiento de la facturación en la tarifa comercial de junio y julio, es decir, verificando las lecturas (de los medidores) y compararlas con la lectura promedio aplicada en abril y mayo, y estamos haciendo las devoluciones a partir del mes de julio”, señaló el funcionario. https://elperuano.pe/


HIDROMUNDO

Argentina recibirá un crédito por u$s30 millones para obras de agua y cloacas en GBA

El banco regional FONPLATA aprobó este martes un crédito por u$s30 millones para Argentina, para el financiamiento del “Programa Agua y Cloaca más Trabajo”, que beneficiará a más de 382 mil habitantes y permitirá generar más de 1.800 empleos en el Gran Buenos Aires (GBA).

El préstamo fue validado durante una reunión de directorio del Banco de Desarrollo que se realizó por videoconferencia y contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

El programa será ejecutado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y financiará la realización de obras de redes de agua potable y de desagües cloacales en barrios populares de 24 municipios de Buenos Aires. Según las estimaciones oficiales, 120 mil personas serán beneficiadas a partir de 31 mil conexiones de agua potable y otros 262 mil vecinos tendrán acceso a 41 mil conexiones de desagües cloacales.

Además, la mano de obra será provista por los trabajadores desempleados o con empleo informal que vivan en los barrios en los que se harán los trabajos.

La iniciativa contempla un período de realización de tres años, mientras que el préstamo será amortizado en 12 años a través de cuotas semestrales y consecutivas, con un período de gracia de tres años.

El FONPLATA es un organismo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay cuya principal misión es lograr una mejor inserción en la región y en el mercado global y al mismo tiempo contribuir a generar un desarrollo armónico e inclusivo en cada uno de ellos. EL AMBITO  
AySA será la encargada de realizar las obras para mejorar el acceso a cloacas y agua potable.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3516: PERÚ - Modifican requisitos para el bono a trabajadores con suspensión perfecta: ¿Quiénes serán los beneficiados? Ministerio de Trabajo detalla que se han aprobado menos de 1.700 solicitudes, mientras que más de 6.500 fueron denegadas


Jueves, 16 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3516 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Modifican requisitos para el bono a trabajadores con suspensión perfecta: ¿Quiénes serán los beneficiados? Ministerio de Trabajo detalla que se han aprobado menos de 1.700 solicitudes, mientras que más de 6.500 fueron denegadas
·        PERÚ - Carlos Lozada: la hoja de vida del nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
·        PERÚ – Presidencia del Consejo de Ministros corrige reseña del Ministro de Trabajo y borra nombre de estudio de abogado que asesoró a Odebrecht
·        CHILE - Designan dos nuevos humedales de importancia internacional
_____________________________________________________________

Ministerio de Trabajo detalla que se han aprobado menos de 1.700 solicitudes, mientras que más de 6.500 fueron denegadas   

El Ejecutivo modificó –vía decreto supremo 017-2020-TR– los requisitos para que los trabajadores bajo la figura de suspensión perfecta de labores (o licencia sin goce de haber) accedan a la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia del coronavirus.

Pamela Navarro, directora del Área Laboral de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, explicó que esta norma básicamente elimina la referencia de que estas prestaciones son únicamente para la microempresa, sino que también se extiende a empresas de otros tamaños hasta cierto límite de trabajadores.

“Anteriormente, entendíamos que esta norma era para quienes no percibían Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pero ahora se cambia esta métrica y se hacen otras precisiones adicionales”, indicó Navarro.

1. ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

Se dispone que accederán a este subsidio los trabajadores de las empresas que, además de no contar con más de 100 empleados, les haya sido aprobada su solicitud de suspensión, no perciban una remuneración bruta mayor a los S/2.400 (considerando comisiones, entre otros ingresos variables) y no hayan sido beneficiados –ni sus familiares directos– de otros bonos.

2. ¿Qué cambios alcanzan a las empresas?

Debido a que uno de los requisitos está vinculado al número de trabajadores, la norma establece que se utilizará la última información disponible según la Planilla Electrónica que se remite a la Sunat.

3. ¿Cuántos se beneficiarán?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estima alrededor de 100.000 beneficiados. La entidad detalló a El Comercio que, hasta el 7 de julio, se recibieron 30.000 solicitudes para aplicar este mecanismo. De este total, 1.364 fueron aprobadas; 6.546 desaprobadas; y 337 carecen de objeto.

4. Observaciones de especialistas

Javier Dolorier, socio de Gálvez & Dolorier Abogados, sostiene que son arbitrarios los requisitos fijados del tope salarial y el número de empleados. Por el lado del límite de trabajadores indicó que hay empresas que superan el número y, de igual modo, se les han aplicado la suspensión perfecta de labores. Mientras que sobre la remuneración señaló que las personas que perciben más de S/2.400 también tienen obligaciones, cuyos pagos se imposibilita si se les ha aplicado la suspensión perfecta.

“Nos debemos basar en criterios objetivos, pero no los veo por el lado de los 100 trabajadores ni el tope del sueldo. ¿Acaso los que ganan S/2.500 y tienen la suspensión perfecta no tienen gastos que cumplir?”, criticó Dolorier.

Por su parte, Navarro alertó sobre desfases en la plataforma del ministerio, pues las resoluciones de las apelaciones sobre las suspensiones perfectas demorarían hasta una semana en actualizarse.

Asimismo, subrayó que los plazos para atender las solicitudes y apelaciones deben agilizarse a fin de no perjudicar a los trabajadores.

“La prestación [bono] está pensada porque habrá meses donde no recibirás sueldo. Pero considerando plazos [de las apelaciones] son más o menos dos meses [más] que te quedas sin sueldo y sin prestación hasta que se resuelve [si se aplica o no la suspensión]. Este tema es importante”, puntualizó Navarro.

“Lo que existe es un descontrol, un caos, en definitiva. No hubo una planificación [sobre las suspensiones perfectas]. Dentro de la cadena, [esta norma con modificaciones] es un desacierto más”, añadió Dolorier. https://elcomercio.pe/

Cerca de 1.700 empresas tienen la solicitud de suspensión perfecta de labores aprobadas para sus trabajadores. (FOTO: GONZALO CîRDOVA/ GEC)

LIMA PERÚ

Carlos Lozada: la hoja de vida del nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería, Carlos Lozada Contreras, asume la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Vea aquí la galería fotográfica

Lozada Contreras se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones de febrero a julio de este año. Fue director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional desde abril del 2018.

Cuenta con estudios de maestría en Transportes por la Universidad Nacional de Ingeniería, así como estudios de especialización de Finanzas en la Universidad Esan y en Proyectos de Inversión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiene más de 15 años de experiencia profesional como consultor externo para el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao, entre otros. https://andina.pe/

ANDINA/Difusión

PCM corrige reseña del Ministro de Trabajo y borra nombre de estudio de abogado que asesoró a Odebrecht

Tras la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, el presidente Martín Vizcarra aseguró que en esta nueva etapa los ejes principales de acción serán la lucha contra la pandemia y las medidas que aceleren la recuperación económica del país.

Sin embargo, ni bien se conoció a los nuevos integrantes del Gabinete, un joven de 32 años llamó la atención.

Se trata de Martín Adolfo Ruggerio Garzón, el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien ingresa a la cartera en reemplazo de Sylvia Cáceres.

Ruggerio es abogado especializado en derecho laboral, derecho procesal laboral y derecho migratorio.

La PCM a través de su cuenta de Twitter cambió la reseña del nuevo ministro de Trabajo, Martín Ruggiero Garzón, en su primera publicación resaltan que el titular ha escrito artículos sobre derecho laboral.

En su segunda publicación de la PCM, en la reseña de Martín Ruggiero Garzón eliminaron que haya escrito artículos sobre derecho laboral y que pertenezca como abogado asociado al estudio Payet Rey Cauvi Pérez.

Odebrecht: lista de estudios de abogados que asesoraron a la constructora brasileña

Tras la revisión de una serie de registros y documentación incautada o entregada por la empresa brasileña Odebrecht, se difundió una nómina de bufetes y estudios de abogados que se han relacionado comercialmente con la constructora.

La Fiscalía evalúa las operaciones, convenios o contratos de servicios que suscribieron los citados estudios de abogados, informaron fuentes del Ministerio Público.

Como se recuerda, recientemente se confirmó que un conocido estudio de abogados estuvo implicado en las operaciones bancarias de una off shore para la entrega de 3 millones de dólares para el expresidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, usando bancos de Andorra.  

Va la lista:

Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados
Antonio Payet, Alonso Rey & Juan Cauvi Abogados (Martín Adolfo Ruggerio Garzón abogado asociado)
Luis Hernández Berengel & Cía.
Estudio Nava & Huesa Abogados Asociados.
Estudio Garrigues.
Ernst & Young.
Estudio Luis Bramont Arias.
Laub & Quijandría.
Raul Barrios, Fuentes & Dagnino Abogados.
Alfredo Bullard Falla & Huáscar Escurra Abogados.
José Delmar & Manuel Ugarte.
Alberto Rebaza, Rafael Alcázar & Gonzalo De las Casas.
Ugaz, Forno y & Benites.
Estudio Raúl Ferrero.
Grau Abogados.
Estudio Echecopar – Baker & McKenzie.
Luis Pizarro, Botto & Escobar Abogados.
Muñiz, Ramírez, Pérez –Taiman & Olaya.
Natale Amprimo & Hans Flury Abogados.
Estudio Arsenio Oré.
Estudio Osterling.
Estudio Roselló.
Rubio Leguía & Normand.
Jorge Picón y Asociados.
Price Waterhouse Cooper.
Juan Miranda & Daniel Amado Abogados. https://informateperu.pe/


HIDROMUNDO

Chile designa dos nuevos humedales de importancia internacional

La Convención Ramsar sobre los Humedales es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales en el mundo. De acuerdo a la propia Convención, su objetivo principal es velar para que las contribuciones, hechas por los humedales al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad.


Los denominados “Sitios Ramsar” (Humedales de Importancia Internacional) son reconocidos y designados por los gobiernos del mundo que son Partes Contratantes en la Convención de Ramsar debido, principalmente, a su importancia como reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.

Desde 1981 que Chile forma parte de la Convención Ramsar siendo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Región de Los Ríos, el primer sitio Ramsar declarado a nivel nacional (27 de julio de 1981).

Desde entonces se habían declarado como tales un total de 13 ecosistemas de los cuales 9 están a cargo de CONAF, 3 son administrados por privados y 1 se encuentra bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embrago, desde hoy, de acuerdo a lo informado por sitio web de la Convención, el país sumo 2 nuevos Humedales de Importancia Internacional; los “Humedales de Monkul” y El “Humedal del río Limarí.

Humedales de Monkul (no. 2423 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional):

Es un ecosistema estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños.  El sitio alberga a unas 171 especies de plantas incluyendo especies endémicas y vulnerables como el mañío hojas largas (Podocarpus salignus). Al menos 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias están presentes en el sitio además de especies vulnerables como el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), la nutria del mar (Lontra felina) y el caballo (Equus hemionus).

El sitio es fuente esencial de subsistencia a través de la pesca y la caza para las comunidades indígenas mapuche que habitan en la zona desde épocas precolombinas. Entre las principales amenazas al sitio se encuentra la canalización del humedal para la expansión de la ganadería y el cambio en uso de suelo a consecuencia de la creciente actividad agrícola y forestal.

El Humedal del río Limarí, desde Salala hasta su desembocadura (no. 2424 en el Lista de Humedales de Importancia Internacional):

Es parte de una red de humedales costeros del norte de Chile que incluye estuarios y aguas marinas poco profundas. Es un sitio de gran importancia debido a su amplia biodiversidad biológica sustentando a más de 130 especies de animales y plantas. Provee hábitat para especies endémicas incluyendo 32 especies de plantas como el copao (Eulychnia acida) y 16 especies de animales incluyendo la lisa (Mugil cephalus), la iguana chilena (Callopistes maculatus), el cururo (Spalacopus cyanus) y el sapo de atacama (Rhinella atacamensis), una especie clasificada como vulnerable según la lista roja de UICN.

El sitio es de singular valor ecológico por ser hábitat de reproducción, refugio y alimentación de un número importante de avifauna nativa y migratoria y ser fuente de alimento y agua para las comunidades aledañas, sin embargo, ha sufrido las presiones de la deforestación, erosión y las descargas de basura y contaminantes químicos. https://www.eldesconcierto.cl/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3515: PERÚ - Arequipa: Se gasta presupuesto de obra Majes Siguas II pese a estar detenida. Denuncia. Gastos sobrepasan los 244 mil soles, según documentación presentada por consejero regional José Luis Hancco


Miércoles, 15 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3515 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Se gasta presupuesto de obra Majes Siguas II pese a estar detenida. Denuncia. Gastos sobrepasan los 244 mil soles, según documentación presentada por consejero regional José Luis Hancco
·        PERÚ - Chiclayo: Más de 50 familias viven entre aniegos por rotura de tubería
·        PERÚ - Puno: Ministro Jorge Montenegro anuncia suspensión de proyecto Vilavilani
·        CHINA - Registros históricos en más de 30 ríos chinos por las lluvias
____________________________________________________________

Arequipa: Se gasta presupuesto de obra Majes Siguas II pese a estar detenida
Denuncia. Gastos sobrepasan los 244 mil soles, según documentación presentada por consejero regional José Luis Hancco   
La obra de vías perimetrales de la Irrigación Siguas, que corresponde a la fase II del proyecto Majes Siguas II, hace agua por todos lados. Su ejecución se encuentra paralizada desde que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica puso la primera piedra para reactivar el esperado proyecto energético el 13 de mayo pasado.

El consejero regional, José Luis Hancco, dio a conocer más de 29 órdenes de compra para este proyecto en que se invierte S/ 422 mil 836 por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Todas las compras ascienden a más de 224 mil 207 soles, lo que se ha dispuesto hasta el momento para la obra.

La autoridad cuestionó que se haya tercerizado la realización de expedientes cuando se tiene profesionales en la entidad creada para echar a andar Majes II.

Por ejemplo, está la contratación para realizar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), por 22 mil soles. Además, se encuentra pagos por un expediente de uso de agua también por la misma cantidad.

En tanto, ya se entregó al personal sus pagos cuando ni se inició con la remoción de tierras, como en el caso del supervisor de obra con 9600 soles. Un punto que cuestionó Hancco es el gasto de 30 mil soles de combustibles en tan solo dos días, un día anterior a la ceremonia y la misma fecha en que se presumía arrancaba el proyecto de vías perimetrales.

Otro cuestionamiento es el gasto en catering por 2387 soles. Hancco señaló que este tipo de gasto están prohibidos por la emergencia. Ese 13 de mayo se realizó un pago a la tierra y coincidió con el cumpleaños del gobernador Cáceres.

Este diario intentó contactarse con el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, empero no respondió las llamadas

Contrataron a comunicadores

Autodema también realizó contrataciones que llaman la atención. Por ejemplo, existe órdenes de compra por los servicios de dos comunicadores, Héctor Enrique Mendigure Vera y de Edwin Casquina Alca.

Al primero se le pago 7 500 soles por apoyo administrativo de comunicaciones y al segundo S/ 10 500 para monitoreo de la concesión de Majes Siguas II. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: Más de 50 familias viven entre aniegos por rotura de tubería

Más de 50 familias de la urbanización El Amauta en Chiclayo (región Lambayeque), se encuentran afectadas por la rotura de una tubería desde hace una semana, lo cual ocasionó un aniego en la calle Jorge Wester.

El agua empozada atrajo la presencia de insectos y mosquitos, además, de malos olores. Los mismos vecinos hicieron una zanja en la pista para evitar que agua continúe avanzando.

El señor Pedro Soto exigió a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) que solucione el problema, pues temen que el gua ingrese a sus casas.

También pusieron arena en la puerta de sus viviendas como barrera para que el agua no ingrese.

Dijeron que los trabajadores de Epsel llegaron a ver la rotura de la tubería hace unos días, pero no volvieron. Exigieron la pronta intervención de las autoridades.

"Han venido a constatar, pero no nos dan ninguna solución. Dicen que es desagüe, dicen que no. Nosotros pedimos a Epsel que se responsabilicen y que de una vez lo resuelvan, que no nos sigan engañando", pidió uno de los vecinos afectados. https://rpp.pe/

Vecinos esperan la solución a su problema.

Puno: Ministro Jorge Montenegro anuncia suspensión de proyecto Vilavilani

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, aceptó suspender el proyecto Vilavilani II hasta por 45 días hábiles. El procedimiento estará sujeto al pedido que realicen las autoridades de Puno. En el documento deben sustentar la falta de garantía para la ejecución de la obra por ausencia de licencia social. La salida fue planteada por el propio Montenegro.

El compromiso del ministro, llegó luego de tres horas de escuchar a dirigentes y autoridades de la región Puno en la plaza del distrito de Conduviri, provincia de El Collao-Ilave.

Asistieron al evento congresistas, alcaldes provinciales y distritales de El Collao –Ilave, así como dirigentes aimaras y representantes del distrito de Tarata- Tacna.

En la reunión todos desaprobaron el proyecto. Pidieron que se cancele la obra porque constituía un peligro ambiental a largo plazo. La obra hidráulica supone el trasvase de las aguas altoandinas de Puno hasta la región de Tacna.

De acuerdo al proyecto, se captará 350 litros por segundos de agua desde la cabecera de cuenca del río Maure, el cual es compartido entre Perú y Bolivia. Esto, según los comuneros, afectará a todas las partes bajas de los distritos Pizacoma, Kelluyo y otras zonas incluyendo parte del territorio boliviano. Advierten que los bofedales, espacios naturales de alimentación de animales, se secarían con el tiempo.

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, Montenegro escuchó a todas las autoridades presentes y dirigentes. Todos dieron distintos argumentos para suspender el proyecto.

Posturas

El ministro coincidió con los puneños y reconoció que, por las versiones recogidas, no hubo una adecuada información respecto al proyecto y esa es la razón por la cual no había licencia social para Vilavilani. “No ha habido adecuada información. Al no haber esta lógicamente genera este tipo de perturbación. Esto causa enfrentamiento. Al no haber sido trasladada a aquellos que forman parte de esta cuenca, (…) podíamos iniciar la una revisión de ese proyecto”, dijo.

Jorge Montenegro, consideró que, si el proyecto pone en riesgo a personas y el medio ambiente, la obra estaría condenada a su paralización definitiva.

El tiempo que dure la suspensión, el Colegio de Ingenieros de Puno y Tacna, y todas las partes involucradas evaluarán los impactos y procedimientos que se siguió. Si los informes son negativos y vulneraron procedimientos se tomará una determinación definitiva.

Ya hay pedido para suspender la obra

Jorge Montenegro, llegó a Puno en un contexto en el que las poblaciones aimaras cocinaban un paro indefinido junto a pobladores de Tarata-Tacna. No obstante, pese al anunció, Bernabé Ordoñez, dirigente, dijo que no suspenderán su pretensión de paralizar, no confían en las autoridades.

El congresista Orlando Arapa, dijo que ya existe un trámite de suspensión de obra. Sino hay respuesta adoptarán medidas. https://larepublica.pe/ 

 

HIDROMUNDO

Registros históricos en más 30 ríos chinos por las lluvias

Desde principios de junio, 433 ríos han superado los niveles designados de alerta y 109 de ellos están por encima de los límites de seguridad, reveló en una rueda de prensa celebrada en Pekín el viceministro de Recursos Hídricos, Ye Jianchun.

Este domingo, ese Ministerio elevó el nivel de alerta para respuesta a inundaciones, con situaciones graves en algunos de los principales ríos del país como el Yangtsé o en grandes lagos como el Taihu o el Poyang, ambos en el este de China.

En la cuenca del Yangtsé, una de las zonas más afectadas, se están registrando la mayor media de precipitaciones desde 1961.

“La situación actual en las cuencas del río Yangtsé y del lago Taihu es todavía desalentadora”, explicó Ye, quien indicó que en adelante las lluvias torrenciales podrían desplazarse más hacia el norte.

El viceministro de Gestión de Emergencias, Zheng Guoguang, apuntó que unas 29.000 casas han quedado destruidas en este período y que se ha rescatado o evacuado a más de 76.000 ciudadanos.

Las autoridades han asignado 1.155 millones de yuanes (165 millones de dólares, 146 millones de euros) en ayudas a los afectados, y se han desplegado unos 47.000 efectivos en las zonas afectadas para colaborar en las tareas de prevención y rescate.

Desde que comenzaron las lluvias a principios del mes pasado, las pérdidas económicas directas ascienden a 86.160 millones de yuanes (12.305 millones de dólares, 10.870 millones de euros). https://www.efeverde.com/

ríos chinos lluvias

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3514: PERÚ - Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. El avance del gasto general en cuatro de las siete regiones que aún acatan cuarentenas focalizadas se mantiene por debajo del 11%


Martes, 14 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3514 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. El avance del gasto general en cuatro de las siete regiones que aún acatan cuarentenas focalizadas se mantiene por debajo del 11%. Para José Luis Escaffi, es hora de aplicar el modelo usado en los Juegos Panamericanos
·        PERÚ – Puno. Municipio debe modificar expediente y sanear terreno para alcantarillado del centro de salud Putina
·        PERÚ - Científicos trabajan para recuperar áreas degradas por la minería en Madre de Dios
·        PERÚ - Colegio de Biólogos rechaza exploración petrolera en mar de Áncash
_____________________________________________________________

El avance del gasto general en cuatro de las siete regiones que aún acatan cuarentenas focalizadas se mantiene por debajo del 11%. Para José Luis Escaffi, es hora de aplicar el modelo usado en los Juegos Panamericanos.   

Lavarse las manos es una de las medidas más importantes y que más se trata de recordar a la población para evitar contagios. Sin embargo, la ejecución presupuestal en saneamiento no parece recibir la misma atención desde los tres niveles de gobierno, pese a su importancia para asegurar que millones de peruanos puedan cumplir con uno de los protocolos preventivos más esenciales.

Hasta el 11 de julio, el gasto del gobierno central en saneamiento llegaba solo a un 22.5% del presupuesto para este año, según datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF). Y la cifra desciende más si se dirige la mirada al avance de los gobiernos regionales (20.5%) y locales (14.8%).

A nivel general (combinando el gasto de las tres instancias de gobierno), el progreso tampoco es alentador, pues lo ejecutado por las tres instancias de gobierno era de solo 17.6% a la fecha mencionada.

Esta realidad se vuelve más preocupante en las siete regiones que aún acatan la cuarentena: Áncash, Huánuco, Ica, Arequipa, Junín, Madre de Dios y San Martín. En las últimas cuatro, la ejecución general ni siquiera llega al 11%.

Para José Luis Escaffi, economista y gerente general de Gestión Pública de Apoyo Consultoría, es momento de que el gobierno central canalice el trabajo a través de un proyecto especial “como se describe en el Decreto de Urgencia 021”.

“El gobierno central debería imitar el modelo de gerentes de proyectos de los Juegos Panamericanos para que asistan a proyectos especiales con funcionarios que sean la contraparte, igual que en la reconstrucción”, aseguró, haciendo alusión al uso de las PMO u oficinas de gestión de proyectos.

DATOS

-En Madre de Dios, el gobierno regional ha gastado 3.5% del presupuesto de saneamiento, y el central, 16.7%.

-Martín Vizcarra anunció que esa región está en la parte superior del pico de contagios y que, por ello, están implementando 50 camas más para hospitalización. https://peru21.pe/

Ejecución del presupuesto de saneamiento del gobierno central llega solo a 22.5%. (Foto: Andina)

HIDROREGIONES PERÚ

Municipio debe modificar expediente y sanear terreno para alcantarillado del centro de salud Putina

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado para el establecimiento de Salud Estratégico de Putina”, tendrá 2 unidades ejecutoras. La municipalidad provincial de San Antonio de Putina debe remitir el expediente modificado, y luego se estaría programando su ejecución.

El subgerente de Programación Multianual de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Puno, Roger Mamani Mamani, explicó que el expediente técnico del referido proyecto se dividirá en 2, para que ambas instancias lo ejecuten.

También, es responsabilidad del municipio de Putina, acelerar los trámites para el saneamiento físico legal del terreno; luego de ello, se estaría programando la ejecución del proyecto, y ahora, como tendrá 2 unidades ejecutoras, la obra culminaría en 3 meses. https://www.pachamamaradio.org/


Científicos trabajan para recuperar áreas degradas por la minería en Madre de Dios

Con la finalidad de recuperar las áreas degradadas, principalmente por la actividad minera aurífera, que implica la tala, quema y remoción de sedimentos que dañan el ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), asociada con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, está llevando a cabo una investigación que permitirá recuperar la productividad de los suelos con plantas locales denominadas cultivos de cobertura.

Esta iniciativa tiene como aliados estratégicos a la Comunidad Nativa de San Jacinto y a los mineros locales de la Asociación “Los Rebeldes de Madre de Dios”, quienes permitieron el desarrollo de la investigación en su territorio y serán beneficiados con las áreas recuperadas. En la etapa inicial, se instalaron cultivos de coberturas, además de la evaluación de plantas forestales de alto valor económico y ecológico, con el objetivo de obtener sistemas de recuperación rápida en las áreas más complejas, informó Fondecyt a INFOREGIÓN.

“Estamos desarrollando soluciones innovadoras para recuperar estas áreas, ya que donde antes predominaba un bosque productivo, hoy existen suelos arenosos infértiles, con montículos de piedras y pozas de agua turbias. Desde los años 80 hasta hoy ya se han degradado y deforestado más de 90 mil hectáreas a una tasa alarmante de 6000 ha degradadas por año”, señaló el investigador del proyecto, Manuel Velásquez Ramírez. Asimismo, indicó que apuntan a sostener esfuerzos del Gobierno para recuperar zonas de minería ilegal como La Pampa.

Los logros más importantes generados por el proyecto son la identificación de plantas locales y pasturas del género Stylosanthes, Centrosema, Kudzu y Dioclea que mejoran significativamente la calidad del suelo, el primer año incorporan 20 t/ha de biomasa al suelo, e incrementan en un 30% la fertilidad potencial. Además, la vida microbioana y macrofauna se activa regresando vitalidad a los suelos y regulando las altas temperaturas para un adecuado crecimiento de plantas forestales. Esta recuperación ha implicado muy bajos costos y altos beneficios para la calidad del suelo.

Para la ejecución de esta iniciativa, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt. http://www.inforegion.pe/


Colegio de Biólogos rechaza exploración petrolera en mar de Áncash

Los contratos para la exploración y explotación petróleo en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a las costas de las provincias del Santa, Casma, y Huarmey, en la región Áncash, siguen trayendo una serie de controversias desde diferentes ámbitos.

Análisis

Un análisis meticuloso del Consejo Regional V Áncash del Colegio de Biologos del Perú indica que la actividad de hidrocarburos constituye un riesgo para el banco de especies marinas por el riesgo de un derrame o colapso de uno o algunos pozos, en las fases de exploración y explotación.

Para la orden profesional el colapso de pozos sería una situación crítica porque no existe tecnología de contingencia que pueda contener el flujo de crudo de petróleo al ambiente de inmediato, afectando los recursos de extracción pesquera, como es la anchoveta.

Además, precisa que los miembros del colegio participaron solo en un taller organizado por Perupetro, pese a que este último habría informado que se realizaron siete eventos. Justamente en esta actividad los asistentes se expresaron en contra del proyecto petrolero.

Al respecto, funcionarios de Perupetro indicaron que una vez que se firme el contrato con la empresa Tullow Oil, esta debe elaborar un estudio de impacto ambiental, el cual aproximadamente demoraría dos años.

Más observaciones

Empero, los biólogos cuestionan que los técnicos de Perupetro no hayan presentados los aspectos técnicos medulares del proyecto petrolero y de los impactos al ambiente, en términos sociales, económicos y ecológicos.

Asimismo, exhortan a que el Ministerio de Producción (Produce), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio del Ambiente (Minam), este último con ente rector de la conservación del patrimonio natural y ambiental de nuestro país. https://larepublica.pe/

Cuestionan actividad petrolera en el litoral del mar ancashino.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe