23/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 23 de diciembre de 2016 – Edición 2630

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2630 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nuevo derrame de petróleo se produjo en la cuenca del río Tigre.
·        PERÚ - Especialistas en derechos de los pueblos indígenas se pronuncian sobre caso conga ante la CIDH. Los argentinos Eduardo Hualpa y Silvina Ramírez, presidente y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), presentaron un informe (Amicus Curiae) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de advertir sobre la criminalización de los líderes indígenas y defensores de derechos humanos en el caso Conga.
·        PERÚ - Pobladores de Piura reclaman que reciben agua contaminada desde hace más de un mes. Ya se han reportado casos de personas con enfermedades gastrointestinales y problemas en la piel.
·        MÉXICO - En Derechos Humanos hay 2 quejas contra privatización del agua.
________________________________________________________________

Nuevo derrame de petróleo se produjo en la cuenca del río Tigre


http://larepublica.pe/ - 23/12/16.- Monitores ambientales de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador informaron que en el territorio de la comunidad Doce de Octubre, ubicada en la cuenca del río Tigre, ha ocurrido un derrame de petróleo. El hecho se dio cerca al Pozo 13 de la Batería San Jacinto, en el Lote 192, donde opera la empresa Pacific Stratus Energy.

Según refirieron, la fuga de crudo ocurrió en un afluente de la quebrada Piedra Negra y se ha desplazado tres mil metros aguas abajo, llegando incluso a la mencionada quebrada y a río Tigre.

El coordinador de monitoreo ambiental, Venancio Sandi, indicó que el derrame “ha ido ensuciando algo así como 10 metros de ancho".

El hecho habría ocurrido la mañana del lunes 19 de diciembre por “corrosión interna del ducto”, en opinión de Sandi, quien señala además que en la zona “todito eso [los ductos] están caparazón”, aludiendo a la oxidación que afecta el ducto y hace frágil la estructura.

La empresa Pacific Stratus ha tomado acciones para controlar el desbordamiento mediante la colocación de una grapa industrial. Pero los indígenas temen que este recurso sea insuficiente y que el mal estado del ducto provoque otra fuga.

Tras la identificación del suceso, comisionados de la comunidad Doce de Octubre señalaron que el derrame ha afectado una importante ruta de caza. Anotaron que este derrame no es un incidente aislado. En abril de 2015 ocurrió otro episodio igual cerca al lugar donde hoy se puede ver el petróleo expuesto.

El dato

El OEFA viene realizando las acciones de supervisión correspondientes para determinar la responsabilidad de Pacific Stratus Energy y verificar la implementación de las acciones de contingencia por parte de esta empresa.

HIDROREGIONES

Especialistas en derechos de los pueblos indígenas se pronuncian sobre caso conga ante la CIDH
Los argentinos Eduardo Hualpa y Silvina Ramírez, presidente y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), presentaron un informe (Amicus Curiae) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de advertir sobre la criminalización de los líderes indígenas y defensores de derechos humanos en el caso Conga.


https://alertanetiids.lamula.pe/ - 21/12/2016.- El 6 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió un informe (Amicus Curiae) que desarrolla estándares sobre las obligaciones del Estado en relación a los derechos indígenas y la criminalización de los líderes indígenas y defensores de derechos humanos en el caso Conga. El Amicus Curiae fue elaborado por Eduardo Hualpa y Silvina Ramírez, miembros de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho indígena (AADI) en Argentina. La importancia de este informe es que representa una opinión especialista sobre un caso que se encuentra en trámite ante la CIDH. En este caso, la imposición violenta y no consentida del megaproyecto minero Conga en Cajamarca a los pueblos originarios de Cajamarca, organizados en comunidades y rondas campesinas: Medida Cautelar MC 452-11 –PERÚ y Petición P-71612-PERÚ. 

Criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos

El Amicus Curiae señala que la criminalización de las autoridades y miembros de las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca genera que se obstaculicen sus derechos como pueblos indígenas; y también se deslegitime a quienes luchan por los derechos humanos. Así, señala: «Genera un marco preocupante en un Estado de derecho, en donde se utilizan los mismos instrumentos que deberían perseguir a aquellos que intentan garantizar y proteger derechos humanos vigentes». Y es que, actualmente, existen 8 investigaciones penales contra 106 personas que se oponen al megaproyecto minero, entre ellos líderes, defensores, ronderos y comuneros. Ellos son denunciados por lesiones graves, delitos contra los medios de transporte público, usurpación, libertad personal, violencia y resistencia a la autoridad. Sus penas van desde los 2 hasta los 20 años.

Sobre el megaproyecto minero Conga

El megaproyecto minero Conga, ubicado en la región Cajamarca, planea secar un sistema hídrico, vaciar 4 lagunas, lo cual impacta en otras, en 5 ríos y aproximadamente 700 ojos de agua. Este megaproyecto impactaría la vida de las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca. Por esto, las comunidades y rondas campesinas expresaron su opinión, lo cual tuvo una reacción violenta de parte del Estado y la empresa minera Yanacocha. De este modo, se llegaron a declarar dos estados de emergencia, acoso sexual a niñas y mujeres por parte de militares, represión con armas de fuego, persecución policial y judicial a líderes y lideresas, destrucción de viviendas y actos de violencia de parte de agentes de seguridad de la empresa Minera Yanacocha. Todo lo anterior mencionado dejó 5 muertes y 200 heridos.


Link de Amicus Curiae recibido por la CIDH:

  
Pobladores de Piura reclaman que reciben agua contaminada desde hace más de un mes
Ya se han reportado casos de personas con enfermedades gastrointestinales y problemas en la piel.


http://rpp.pe/ - 23/12/16.- Agua verde, blanquesina y hasta roja es lo que reciben para su consumo los pobladores de varias provincias de Piura, como Talara y Paita desde hace un mes. Las familias temen que en especial los niños contraigan enfermedades puesto que ya se han registrado problemas casos de enfermedades gastrointestinales, dérmicas y entre otros.

Agua verde. “Comenzó con frecuentes cortes, y ahora hay agua pero agua de distintos colores y contaminada. Hemos tenido agua color rojo, amarillo, verdosa y blanquecinda y hasta con insectos . Y no solo es en las casas, el mar del balneario turístico de Colan también tiene este color de agua. Y esto puede generar mala imagen ahora que se acercan las fiestas de fin de año donde hay más afluencia de veraneantes”, mencionó Victoria Terrones.

Solución. Como se ve en las fotografías que mandaron los usuarios a través del WhatsApp del Rotafono, el agua se ve notablemente contaminada, no apta para el consumo humano. Es por ello, que los pobladores piden a las autoridades del gobierno local y central atender esta emergencia para evitar que más personas que vean afectadas por este problema con el agua.

Piden ayuda para resolver el problema de agua.

HIDROMUNDO

México - En Derechos Humanos hay 2 quejas contra privatización del agua

http://www.e-consulta.com/ - 22/12/16.- Desde la conformación del programa de Medio Ambiente de la Comisión de los Derechos Humanos en 2012, se han recibido dos quejas en contra de proyectos relacionados con el uso del agua de comunidades por parte de empresas privadas, en concreto por la instalación de una hidroeléctrica en la zona de Teziutlán y otra por las obras de Living Water en Ocotepec.

Sin embargo, el principal problema que denuncian los ciudadanos por medio de este programa de la comisión es la contaminación por ruido y afectaciones por problemas de drenaje, según se dio a conocer en respuesta a una solicitud de información.

En general, de 2012 a la fecha la CDH ha registrado 24 quejas por medio de este programa, el cual, según se explica en la página del organismo “busca generar conciencia en el cuidado del medio ambiente, con un enfoque de responsabilidades compartidas en el que como parte integrante de una sociedad cuidemos, respetemos, pero sobre todo conozcamos cómo proteger nuestro medio ambiente y, por otro, lado vigilar que las autoridades hagan lo propio para garantizar el goce a un medio ambiente sano”, se informó en el portal especializado Tierra Baldía.

En relación a los llamados “proyectos de muerte”, solo se han registrado dos quejas en este período por medio del programa; la primera ingresó el 25 de septiembre de 2014 por parte de pobladores de Teziutlán, quienes argumentaron que la ampliación de la hidroeléctrica Atexcaco violaría sus derechos humanos de conservación del medio ambiente, legalidad y seguridad jurídica.

En la breve descripción del caso proporcionada por la CDH se indica que los quejosos denunciaron que esta obra afectaría los bosques cercanos a la población pues “al parecer quieren desviar el agua para construir una hidroeléctrica; y han solicitado al presidente si se ha otorgado permisos para ello haciendo caso omiso; a que consideran los trabajos afectarán su medio ambiente y el servicio de agua”.

Un año después, el 4 de septiembre de 2015, un representante de los habitantes de Ocotepec también acudió a la CDH para denunciar el manejo de los recursos naturales e hídricos de la comunidad por parte de una particular, la empresa Living Water; en la queja, se indica que el ciudadano denunció que la autoridad municipal “inició la construcción de un almacenamiento de agua y la rehabilitación de una línea de conducción, ocasionando la destrucción de parte del zócalo, además de que se ha cortado el suministro de agua a quienes se oponen al proyecto”, según consignó Shanik.

Si bien en el resumen de la comisión no se hace mención directa al caso de Living Water, la descripción coincide con lo que han denunciado los habitantes de dicho municipio en relación a que esta empresa –socia de Coca Cola– busca privatizar el agua de la comunidad, por lo que aseguran que se violan sus derechos a conservación del medio ambiente, seguridad jurídica y legalidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 22 de diciembre de 2016 – Edición 2629

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2629 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno creó el programa "Agua más” para rehabilitar sistemas de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Declaran en emergencia el valle de Camaná por falta de agua. Agricultores irrigan cultivos cada cinco días y por turnos.
·        PERÚ - Estos son los acuerdos que suscribieron agricultores en presa Pasto Grande.  Ratificaron que no entregarán agua al Valle del Tambo por la sequía que afecta a Moquegua.
·        COLOMBIA - “La minería está destruyendo a Antioquia”. La desaparición del río Nechi y los grupos armados ilegales en El Bagre, son algunos de los fenómenos que reflejan cómo está siendo destruido el departamento.
________________________________________________________________

Gobierno creó el programa "Agua más” para rehabilitar sistemas de agua y saneamiento


GESTIÓN – 21/12/2016.-  La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, subrayó que dicho programa utilizará metodología de núcleos ejecutores en comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el marco de las facultades delegadas el Consejo de Ministros creó el Programa Agua Más, el cual supervisará la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento en el ámbito rural, informó hoy el Premier Fernando Zavala.

“Con este programa regularemos la participación de Foncodes en la ejecución de intervenciones de agua y saneamiento para ser eficientes y reducir el déficit de infraestructura que tienen las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema”, apuntó.

Explicó que habrá un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se encargará de focalizar el programa, y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el cual implementará las intervenciones.
Asimismo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) se encargará igualmente de implementar las intervenciones y los gobiernos regionales prestarán apoyo en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento.

“El desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento será una de las prioridades del Ejecutivo durante el año 2017, en el marco del gran objetivo del Plan de Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de lograr que todas las poblaciones del Perú accedan a este servicio fundamental”, manifestó.

Pobreza y pobreza extrema

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, subrayó que dicho programa utilizará metodología de núcleos ejecutores en comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, las que generalmente registran poblaciones menores a 2,000 habitantes.

“En estas comunidades la brecha en saneamiento alcanza el 79% y en los hogares el 39%. Por eso, es fundamental que en las zonas rurales trabajemos para llevar agua segura a la mayor cantidad de poblaciones, donde se concentra la pobreza y pobreza extrema”, apuntó.

HIDROREGIONES

Declaran en emergencia el valle de Camaná por falta de agua
Agricultores irrigan cultivos cada cinco días y por turnos

Declaran en emergencia el valle de Camaná por falta de agua

http://diariocorreo.pe/ - 21/12/16.- La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, juntamente con los dirigentes agrarios, declararon en emergencia la agricultura de todo el valle de Camaná, por la falta del recurso hídrico. Esto debido a que el caudal del río bajó a menos de 7 metros cúbicos por segundo cuando lo mínimo es 10 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, declaró que el bajo caudal del agua en el río origina falta del recurso para el riego de cultivos especialmente de arroz.

AFECTADOS. Los agricultores más afectados son de la zona de Pucchún donde se sembró 2 mil hectáreas, en La Dehesa 300 hectáreas, en Los Molinos 450 y todas de arroz. Actualmente se riega por turnos cada 5 días, lo
que ocasiona que el almacigo del arroz comience a secarse y se malogre. Esto produce millonarias pérdidas económicas a los pequeños y medianos agricultores.

El presidente de la Comisión de Regantes y su directiva acordaron restringir la distribución del agua de regadío por turnos, programándose cortes en las partes altas de Camaná, así como en los anexos de Pampa, Characta, Pisques, Socso, los sábados y domingos para apoyar a los agricultores de la parte baja.

Los agricultores del CPM de Pucchún se encuentran desesperados y vienen bombeando el agua de los drenes laterales para poder salvar la campaña del arroz. Para esto utilizan grandes equipos, pero por las enormes extensiones las bombas no logran abastecer ni el 20 por ciento de los cultivos.

Por el estado de emergencia, todos los dirigentes y las autoridades acordaron viajar al valle de Majes, con la finalidad de regular las tomas para que llegue mayor cantidad de agua a esta provincia.

Por ser la comisión más grande y más lejana, el presidente de la Comisión de Regantes de Pucchún, Polo Riega Talavera, y los agricultores, han taponeado todas las salidas al mar para luego bombear el agua a los terrenos de cultivo.

Déficit La falta de agua no solo afecta a Camaná sino también al valle de Tambo en Islay, donde tampoco pueden regar sus cultivos.

Estos son los acuerdos que suscribieron agricultores en presa Pasto Grande
Ratificaron que no entregarán agua al Valle del Tambo por la sequía que afecta a Moquegua

Estos son los acuerdos que suscribieron agricultores en presa Pasto Grande

http://diariocorreo.pe/ - 22/12/16.- Los agricultores de la provincia Mariscal Nieto y sus autoridades locales desarrollaron el miércoles una asamblea popular para abordar la problemática de la escasez hídrica que afecta a la región Moquegua.

Lo hicieron en la misma represa de Pasto Grande, embalse que tiene reserva como reserva el 20% de su capacidad y del cual, se estima 15% es lodo y alta concentración de metales pesados.

En la reunión acordaron la destitución inmediata de la Autoridad Local del Agua Moquegua, Buevantura Ricardo Aguedo Manrique.

Así mismo que se anule toda acción legal administrativa en contra del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) a consecuencia de la medida cautelar. Cabe recordar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició un proceso sancionador al PERPG por no obedecer la orden de entregar agua al Tambo. La multa va de 0,5 a 10 mil Unidades Impositivas Tributarias.

Otro de los acuerdos fue la derogatoria inmediata de la resolución administrativa 038-2016, que es la que ordena abrir las compuertas de la represa para soltar agua al Tambo (Arequipa).

Así en la asamblea acordaron racionalizar el agua a las empresas mineras Southern Peru y Anglo American. Dicho recurso será destinado para la población y la agricultura y que dichas empresas usen agua desalinizada.

Por último, convocaron a movilizarse al sector agrario, comunidades campesinas y la sociedad civil el próximo martes 27 de diciembre de 2016.

En la reunión estuvo presente el vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas, el gerente del PERPG, Rafael Neira Vargas, el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe y el de Carumas, Romel Cuayla.


HIDROMUNDO

“La minería está destruyendo a Antioquia”
La desaparición del río Nechi y los grupos armados ilegales en El Bagre, son algunos de los fenómenos que reflejan cómo está siendo destruido el departamento

“La minería está destruyendo a Antioquia”

http://www.las2orillas.co/ - 21/12/16.- Desde la cabecera del puente La Libertad de un hermoso municipio llamado El Bagre, Antioquia podemos observar una hermosa fuente hídrica que años atrás era un precioso río de aguas cristalinas a salvo de la contaminación que deslumbraba a los turistas, visitantes y habitantes de este municipio. El río abarcaba un gran recorrido que baña los suelos de los municipios de Zaragoza, Nechi Y El Bagre.

Era una fuente de agua viva que servía de hábitat para muchas especies de
peces que hoy en día se están extinguiendo, gracias a la contaminación de nuestras aguas que no solo han dejado de habitar una gran cantidad de especies marinas si no que sus colores han cambiado de un verde cristalino a un amarillo lleno de lodo por la intervención de las maquinas desterradoras.

Años atrás comenzó la fiebre del oro al ver que nuestro municipio era muy rico, ya que en sus suelos cargaba este metal precioso y a la vez valioso comenzaron a llegar muchas personas de diferentes partes del país e incluso del mundo se comenzó a fomentar la minería legal e ilegal pero en su gran mayoría la ilegal esta problemática ha causado un gran sin números de daños ambientales se han deforestado muchas hectáreas de bosques y no se ha hecho nada al respecto para remediarlo y por medio de esto muchas especies de animales que viven en el bosque les ha tocado huir de sus habitas o simplemente morir pero en su gran mayoría el rio ha sido el más afectado en todos sus aspectos ya que él ha sido infectado con una sustancia química muy fuerte que sirve para extraer el oro pero también sirve para dañar estas fuentes de agua el mercurio además de ser peligrosa no tanto para el agua sino también para nosotros como humanos ya que nos toca consumir productos que se extraen del rio como los peces y también porque el mercurio se esparce por el aire ese mismo que nosotros inhalamos las autoridades y muchas personas pasan este tema por desapercibido pero, es algo que tarde que temprano tendrán sus consecuencias consecuencias que ya se ven reflejadas en la comunidad y esta problemática de la minería ilegal no solo afecta al medio ambiente sino que también sirve de fuente de ingresos económicos para los grupos armados ilegales que rigen en esta zona del país.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


21/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 21 de diciembre de 2016 – Edición 2628

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2628 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Es necesario construir dos represas más para no sufrir por agua. Edwin Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes, pide a sus colegas a ser portavoces del pueblo y no de partidos.
·        PERÚ - Afectados por la minería ilegal de la Cuenca Ramis siguen en el olvido de las autoridades.
·        PERÚ - Moquegua: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía. Nuevo gerente advirtió que la situación es crítica por bajo nivel de reserva en el embalse.
·        ESPAÑA - La Comunidad de Madrid congelará por segundo año consecutivo las tarifas del agua. Cifuentes ha anunciado que, además, ampliarán la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000 madrileños.
·        ECUADOR - Grupos de campesinos e indígenas inician marcha en Cotopaxi.
________________________________________________________________

Es necesario construir dos represas más para no sufrir por agua
Edwin Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes, pide a sus colegas a ser portavoces del pueblo y no de partidos   

Es necesario construir dos represas más para no sufrir por agua

CORREO – 21/12/16.- Edwin Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, expresó la necesidad de gestionar la construcción de más represas para prever la escasez del agua en el futuro.

¿Qué realizará su gobierno con relación a la falta de agua en Arequipa? Nos hemos reunido con la asociación y ahora hay una gran prioridad, vamos a exigir al Gobierno y a la minería (Cerro Verde) que apoyen la construcción de dos nuevas represas, porque el tema del agua se agudiza cada día más...

¿Para qué más represas si las autoridades han dicho que son suficientes? No son suficientes. Las que ya tenemos están a punto de colapsar, tienen demasiado sedimento y operativamente no trabajan al cien por ciento, poco a

poco se va a colmatar más y no van a servir, entonces es de urgencia que la asociación presione para la construcción de dos nuevas represas.

¿Cómo se canalizará? Sostendremos reuniones con la minera para las dos nuevas represas, ya conversamos con ella. Hay esa voluntad para que se formalice e invierta. También hay la posibilidad de hacer proyectos de inversión pública para Medio Ambiente, necesitamos un proyecto de envergadura para mejorar la dotación del agua

Sin embargo, hay un mal manejo del agua por parte de Sedapar. El lunes tenemos una reunión con Sedapar y con el ANA, en donde deberán explicar qué Plan de Contingencia tiene la empresa de agua, y el ANA, porque a La Joya se le dio agua que es superior a la cantidad poblacional, parece que está dirigido a proyectos de vivienda donde hay piscinas, cuando falta el agua.

También hay pérdidas de agua en el sector agricultura. No hay forma de controlar el gasto del agua, porque siguen regando a gravedad, deben hacerlo por aspersión, pero no lo hacen. Tenemos que invitar a las Juntas de Usuarios para determinar qué porcentaje de agua se utiliza... la preferencia la tienen el consumo humano.

¿Han presentado otras propuestas para solucionar la escasez del agua? Básicamente ha sido esta alternativa presentada por los alcaldes de Cayma, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

HIDROREGIONES

Afectados por la minería ilegal de la Cuenca Ramis siguen en el olvido de las autoridades


http://www.pachamamaradio.org/ - 20/12/2016.- Los afectados de la cuenca Ramis, continúan en el olvido por el gobierno central en vista que hasta el momento no son escuchados sobre la implementación de los diferentes proyectos de inversión; que sólo han quedado en compromiso por parte de las autoridades.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló que el premier, Fernando Zavala, debe convocar a una cita a las autoridades y dirigentes antes del 13 de enero, a fin de plantear estos problemas álgidos que tienen los productores afectados por la minería.

“Actualmente sigue pendiente el proyecto de disminución de sólidos en suspensión de la cuenca Ramis, que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de las autoridades. Otro de los temas, que también debe explicar el premier es sobre la desactivación de Alto Comisionado que desarrollaba la interdicción a la minera ilegal”, remarcó el director.

Moquegua: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía
Nuevo gerente advirtió que la situación es crítica por bajo nivel de reserva en el embalse.

Moquegua: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía

http://diariocorreo.pe/ - 19/12/2016.- El flamante gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Rafael Neira Vargas informó que debido a la crisis hídrica por la que atraviesa el embalse, evalúan solicitar a la empresa Southern Perú agua para enfrentar la temporada de sequía.

“Efectivamente Southern tiene unos pozos cerca a la laguna Vizcachas. Vamos a solicitar, mediante el gobernador, una reunión con ellos y ver qué acción tomamos”, dijo.

Añadió que se podría pedir la operación de uno de los pozos y que pase a la cuenca del río Moquegua.

Neira Vargas, asumió el cargo en medio de un conflicto con la región Arequipa. A pesar que no hay agua, el ANA insiste en que Moquegua debe entregar el recurso al Tambo.

El nuevo gerente, quien por cierto es arequipeño, señaló que no es posible soltar agua.

Dijo que actualmente solo cuentan con 43 millones de metros cúbicos de agua (MMC) de un total de 200 MMC. De ellos, 30 MMC es lodo con alta concentración de metales pesados.

Durante una reunión de la plataforma de Defensa Civil, el gobernador Jaime Rodríguez, pidió un informe a la Gerencia de Salud, sobre la calidad de agua que sale de Pasto Grande. Advirtió que la población de Ilo y Moquegua podría consumir agua contaminada.

HIDROMUNDO

La Comunidad de Madrid congelará por segundo año consecutivo las tarifas del agua
Cifuentes ha anunciado que, además, ampliarán la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000 madrileños

La Comunidad de Madrid congelará por segundo año consecutivo las tarifas del agua

http://www.abc.es/ - 20/12/2016.- La Comunidad de Madrid congelará, por segundo año consecutivo, las tarifas del agua y ampliará la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, alrededor de 39.000 madrileños, según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha señalado hoy que esta congelación se une al acuerdo ya adoptado de extender esta tarifa social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), en total, más de 30.000 personas en la Comunidad de Madrid, y que ha comenzado a aplicarse este mismo año.

La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija de servicio en un 50%. Así, una familia con problemas económicos pagará 4 euros mensuales por 411 litros diarios de agua. Actualmente, en la Comunidad de Madrid se benefician de esta bonificación más de 6.000 contratos.

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó también, en su última reunión, el presupuesto de la empresa pública para 2017, que contempla una cifra de negocio de 863 millones de euros, un 0,7% más que la estimada para el fin de 2016. Los gastos corrientes ascienden a 456 millones de euros, con un incremento del 0,4%. En esta partida se incluye el mantenimiento, la reposición y nuevas inversiones de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la región, que comprenden, entre otras, 14 plantas potabilizadoras, 17.300 kilómetros de redes de distribución, 13.300 kilómetros de alcantarillado y 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.

En cuanto a las inversiones para ampliar y mejorar el sistema general de abastecimiento y saneamiento de la región, alcanzarán los 184 millones de euros con un incremento del 1,32%. Entre las actuaciones y proyectos que se acometerán se encuentran la extensión del suministro de agua regenerada a Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Arroyomolinos, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Villalbilla; la ampliación y la mejora de los tratamientos de las depuradoras de Aranjuez, Alcalá, Torrelodones, Sevilla la Nueva o Villamantilla; y la ejecución de conducciones de transporte de agua desde el embalse de Valmayor o entre los municipios de Valdeolmos y Ajalvir.

Grupos de campesinos e indígenas inician marcha en Cotopaxi

La marcha inició en la estación del tren en Latacunga.

http://www.eltelegrafo.com.ec Alrededor de 600 indígenas y campesinos empezaron este martes una marcha para solicitar solución a problemas de producción, transporte comunitario, refinanciamiento de deudas y falta de agua de riego. La manifestación arrancó con una hora de retraso.

A la cabeza está Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y otros dirigentes de 23 organizaciones de segundo grado de los siete cantones.

También anunciaron su apoyo representantes de las provincias de Tungurahua y Bolívar. Iza aseguró que estas manifestaciones serán pacíficas y buscan respuestas por parte de Agrocalidad, la Gobernación y el Ministerio del Ambiente.  


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


20/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 20 de diciembre de 2016 – Edición 2627

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2627 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El desperdicio del agua tiene que parar. Ni siquiera la escasez de agua como consecuencia de la ausencia de lluvias en la región, ha frenado el desperdicio de agua.
·        PERÚ - Siancas: Crisis del agua es porque se sembró sin criterio. posición. Presidente de la Cámara de Comercio de Sullana señaló que también se debió a la falta de obras de prevención.
·        PERÚ - Ordenan a tres pesqueras detener contaminación.  OEFA ordenó, como medida cautelar, a las pesqueras Jada, A.P. Pesca y Gamma el cese inmediato de sus actividades, con la finalidad de detener el vertimiento de sus efluentes industriales a la bahía El Ferrol, en Chimbote.
·        ESTADOS UNIDOS - Sequía podría desatar ‘guerra’ por agua entre tres estados. El lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sufre su menor nivel en los últimos 40 años.
________________________________________________________________

El desperdicio del agua tiene que parar

http://eltiempo.pe/ - 20/12/16.- Ni siquiera la escasez de agua como consecuencia de la ausencia de lluvias en la región, ha frenado el desperdicio de agua. A diario nuestros lectores nos alertan sobre inescrupulosos que riegan veredas, pistas y hasta las calles sin asfaltar para que no se levante el polvo.

Entre el domingo y ayer lunes un incendio destruyó medio mercado, entre otras razones, debido a la falta de agua, y estamos ante una situación que se repite en casi todas estas emergencias, una de ellas con el saldo de un muerto. Sin embargo, el uso indiscriminado del agua no tiene cuándo parar. Es más, aumentará en los próximos días debido al incremento del calor y al consecuente uso de piscinas en miles de hogares. Pocas semanas después, se sumará el desperdicio por el juego de carnavales.

Complica el problema la poca capacidad logística de la EPS Grau para detectar al 100% de los infractores que le roban el agua potable o la del canal antes de ser tratada. A todo ello se suman el desperdicio del recurso debido a
que los hogares tiene instalaciones deficientes y no les dan mantenimiento. Una familia piurana -según cifras de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)- puede desperdiciar hasta 473 mil litros de agua al mes por el mal estado de los caños, inodoros, tanques de almacenamiento y tuberías.

Si bien las labores de sensibilización a la población y una mayor información pueden ayudar, urge desarrollar mecanismos de sanción. Solo penas ejemplares y efectivas, multas, corte del servicio, etc., podrían hacer que las malas costumbres empiecen a cambiar.

HIDROREGIONES

Siancas: Crisis del agua es porque se sembró sin criterio
posición. Presidente de la Cámara de Comercio de Sullana señaló que también se debió a la falta de obras de prevención.

Siancas. Fue crítico de la gestión del proyecto Chira Piura.

http://larepublica.pe/ - 20/12/2016.- El grave problema que atraviesa el agro en la región Piura, y en especial en la provincia de Sullana, es una responsabilidad compartida no solo de las autoridades encargadas de la dotación de agua y de las obras de prevención que debieron asumirse para evitar la crisis del líquido elemento, sino también de los mismos agricultores que cultivaron más de lo permitido, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Sullana, Joel Siancas Ramírez.

Subrayó además que una sola institución debe ser la encargada de velar, cuidar y racionalizar no solo el agua sino las obras que se deben realizar en el agro.

“La Autoridad Nacional del Agua debe ser la entidad encargada de esos menesteres y no el Proyecto Especial Chira Piura, teniendo en cuenta que esta institución lleva más de 30 años al frente y los resultados no han sido satisfactorios para el agro. Como entidad ya no debería de existir, no hay proyecto en el Perú o en otro lado del mundo que dure más de 30 años, donde no se han visto avances o mejoras”, expresó Siancas Ramírez.

El presidente de la Cámara de Comercio remarcó que esta crisis de no contar con agua necesaria pasa por la manera irresponsable de cómo se ha sembrado, cuando se sabía que habría solo para una cierta cantidad de tierras. Hoy en día hasta el agua para uso poblacional se estaría afectando.

“No se debe seguir otorgando licencias para sembrar, aquí se está beneficiando a los grandes empresarios y perjudicando a la población”, dijo.

Ordenan a tres pesqueras detener contaminación

http://larepublica.pe/ - 19/12/16.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó, como medida cautelar, a las pesqueras Jada, A.P. Pesca y Gamma el cese inmediato de sus actividades, con la finalidad de detener el vertimiento de sus efluentes industriales a la bahía El Ferrol, en Chimbote.

Adicionalmente OEFA dispuso el bloqueo inmediato de las tuberías de descarga de efluentes de las referidas empresas, las cuales cesaron sus actividades de procesamiento industrial. Ante la presencia de la autoridad bloquearon sus tuberías de descarga mediante el corte y soldado de una plancha metálica en las mismas.

Estas medidas administrativas, dictadas en el marco de las acciones de fiscalización ambiental que realiza OEFA a todos los establecimientos industriales pesqueros ubicados en la bahía El Ferrol, están orientadas a garantizar que las empresas viertan sus efluentes  fuera de la bahía.

Cabe destacar que 26 empresas pesqueras se encuentran conectadas a la estación de bombeo de Aprochimbote, para que sus efluentes industriales no afecten esta bahía.

HIDROMUNDO

Sequía podría desatar ‘guerra’ por agua entre tres estados
El lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sufre su menor nivel en los últimos 40 años.

El lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sufre su menor nivel en los últimos 40 años.

http://www.elnuevoherald.com/ - 20/12/2016.- El lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sufre su menor nivel en los últimos 40 años, lo que puede desatar una ‘guerra’ por agua entre los tres estados a los que suministra: Nevada, Arizona y California.

El gigantesco lago artificial que se encuentra al sureste de Las Vegas
rodeado de un paisaje desértico se alimenta del río Colorado y abastece hogares, negocios y granjas no sólo del sur de Nevada, sino de Arizona y del sur de California, aunque también abastece de agua a México.

Los tres estados tienen derecho a una porción específica del líquido del lago y hoy esos tres gobiernos buscan la manera de evitar un eventual desabastecimiento en sus territorios, y lo que muchos han llamado una posible guerra por el agua que comparten.

Nevada, Arizona y California trabajan conjuntamente para buscar soluciones a esta situación y antes de que finalice el 2016, durante los últimos días de este mes, se reunirán nuevamente representantes de las tres regiones para avanzar en un acuerdo que garantice el suministro de agua.

A nadie le interesa una guerra por el agua, así que los esfuerzos van dirigidos a garantizar que el 2017 empiece con un plan concreto y sólido que pueda garantizar que la mayor parte del Oeste de Estados Unidos no se quede sin agua.

Son varios los factores que se conjugan cuando de sequía se habla en una zona donde las temperaturas pueden llegan a superar los 110 grados Fahrenheit durante el verano, pues, además del elevado calor que provoca la evaporación, el área recibe anualmente menos de 5 pulgadas de agua de lluvia.

Más del 95% del suplemento regular para mantener los niveles del agua del lago proviene de la nieve que se derrite en los estados de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming, y es precisamente allí donde, de acuerdo con la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, radica el origen del crítico nivel de la reserva.

“Las Montañas Rocosas han tenido menos nieve, ha nevado menos y cuando esa nieve se derrite va al Río Colorado, y del Río Colorado va a varios lugares, incluido el lago Mead”, explica a Efe Diana Díaz, Vocera de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.

Díaz asegura que, pese a la disminución en la llegada de agua, el lago Mead no ha dejado de suplir la misma cantidad de suministro que ha venido enviando por décadas a sus usuarios.

Rudy Zamora, director de Chispa Nevada, una organización que pertenece a la Liga de Votantes de Conservación (LCV, por su sigla en inglés), asegura que se trata de una consecuencia más del llamado calentamiento global.

“Hay menos nieve por el cambio climático y por la contaminación que producen las plantas que arrojan carbono”, indica.

Este ciclo también podría ser controlado, de acuerdo con Zamora, que apunta a que se debe “cuidar” el porcentaje de carbono que se libera a la atmósfera con un mayor uso de fuentes de energía renovable.

“En el caso de Nevada y Arizona puede ser energía solar porque en los dos estados tenemos al año más días con sol que sin él”, recuerda.

Pero el director de Chispa afirma también que debe trabajarse en la educación de familias y comunidades para que entiendan primero qué es el cambio climático, cómo los afecta y cómo se puede combatir desde casa para evitar que el preciado líquido desaparezca.

De hecho, tanto la autoridad del Agua del Sur de Nevada como Chispa Nevada realizan continuos programas educativos que buscan informar a las familias sobre las acciones que pueden realizarse en casa y en negocios pequeños para contrarrestar el impacto de la contaminación sobre la producción y conservación del agua.

A estos esfuerzos se han unido varios estandartes de la economía local de Las Vegas, pues, y contrario a lo que muchos podrían imaginarse, los grandes casinos y hoteles del famoso Strip consumen solo un 3 % del agua, mientras que los residentes consumen el 60 % y el porcentaje restante se va a otros negocios.

Sin embargo, el ahorro no lo es todo.

La Autoridad del Agua del Sur de Nevada asegura que habrá recortes para los tres estados en la cantidad del agua que se sale del lago Mead. Además, a nivel local, se está fortaleciendo la reserva que existe y que actualmente podría proveer el líquido durante ocho años a los residentes del Sur de Nevada en caso de una gran emergencia.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe