18/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3142: PERÚ – Lima. ¿Qué pasó con el colector principal en San Juan de Lurigancho? Comunicado 007 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – SITRASEL


Viernes, 18 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3142 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP


La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. ¿Qué pasó con el colector principal en San Juan de Lurigancho? Comunicado 007 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – SITRASEL
·        PERÚ - Apurímac: reunión de mineros artesanales con gobernador termina sin acuerdos
·        PERÚ -  Lima. Luisa Eyzaguirre: “Obra fue realizada por el consorcio Odebretch y con un material inapropiado”
·        SUIZA - El agua, talón de Aquiles de los bosques ante el calentamiento global
·        MUNDO - Degradación ambiental, el riesgo que define esta era. El Foro Económico Mundial alertó ayer de que los riesgos climáticos están entre las amenazas más sensibles para el crecimiento económico de los países en la próxima década.
________________________________________________________________

¿Qué pasó con el colector principal en San Juan de Lurigancho?
Comunicado 007 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal - SITRASEL.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

Apurímac: reunión de mineros artesanales con gobernador termina sin acuerdos

Accidentada y sin acuerdos culminó la primera reunión sostenida entre el gobernador regional Baltazar Lantarón con dirigentes y delegados de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (Fermapa).

En el encuentro además de los mineros procedentes de Andahuaylas, Cotabambas, Aymaraes, Grau y Antabamba participaron el gerente de Desarrollo Económico, Jhon Vascones así como el reciente designado director de la Dirección Regional de Energía y Minería (DREM Apurímac), Hilario Carrasco Kolque.

Durante el diálogo que por algunos momentos fue áspero y tenso porque la autoridad regional afirmó que el uso y abuso de la minería artesanal provocó contaminación y conflictos entre pobladores por las plantas de procesamiento de mineral -como sucedió en Vilcabamba meses atrás- tampoco se avanzó mucho en las medidas que deberán adoptarse para continuar con el proceso de formalización minera.

Los dirigentes respondieron que el gobernador “no conocía de minería y debía asesorarse bien” rechazando al mismo tiempo la designación de Carrasco Kolque. Según los mineros este cargo debió ser asumido por un profesional apurimeño y no de otra región (Cusco).

Este cuestionamiento no fue bien recibido por el gobernador que salió en defensa de su funcionario, puntualizando que se trataba de un docente de una universidad local y “conocía a fondo la problemática del sector”.

Lantarón en un intento por manejar la reunión que se le escapaba de las manos, propuso la conformación de una mesa técnica, sin embargo, la iniciativa fue objeto de críticas porque era una demostración que no tenía una política de desarrollo y formalización de la minería artesanal en Apurímac, a pesar que fue un compromiso de campaña electoral.

Los dirigentes acordaron convocar a una marcha preventiva para el 4 de febrero exigiendo una propuesta de formalización más concreta y realista, aunque no dejaron en claro, si se integrarán con dos representantes por cada provincia a la mesa técnica planteada por el mandatario regional. MERCADOS Y REGIONES

LIMA PERÚ

Luisa Eyzaguirre: “Obra fue realizada por el consorcio Odebretch y con un material inapropiado”

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL), Luisa Eyzaguirre, dijo que la obra de desagüe colapsada en el distrito de San Juan de Lurigancho no fue realizada por SEDAPAL, sino por el consocio Odebretch y con material inadecuado.

“Es un colector primario y el material que usa Sedapal es un material sólido y tiene un periodo de vida de 80 años, el que se ha utilizado es de polietileno corrugado, las pericias iniciales así lo indican”.

Explicó que la empresa ejecutora recolocó el colector en otro punto que no era el más adecuado, por ello la línea de la conducción ha cedido ante la presión del Metro, causada por el movimiento, que lo ha sacado de su ruta original originando la fisura.

Proinversión

Eyzaguirre indicó también que “hay muchísimas obras que SEDAPAL lamentablemente no supervisa, porque se dan a través de Proinversión”, y que, en esos casos, solo se encarga de la recepción y no está presente dentro de todo el proceso de la obra.

“El Ministerio de Transporte con Proinversión efectivamente son los que hacen las convocatorias. El problema está en la falta de coordinación con las entidades que realizan está función principal, en este caso SEDAPAL”. RADIO NACIONAL


HIDROMUNDO

El agua, talón de Aquiles de los bosques ante el calentamiento global

El crecimiento de los árboles en los bosques en todo el mundo se ve cada vez más limitado por el agua, más que por el aumento de la temperatura a medida que el calentamiento global se agudiza.   

El efecto es más evidente en los climas del norte y en altitudes elevadas, donde la limitación principal en el crecimiento de los árboles habían sido las bajas temperaturas, según una nueva investigación de un equipo internacional que incluye a científicos de la Universidad de Arizona, publicada en 'Science Advances'.

"Nuestro estudio muestra que, en la gran mayoría de la superficie terrestre, los árboles se ven cada vez más limitados por el agua", afirma el primer autor Flurin Babst, quien realizó la investigación en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la UA y en el Instituto Suizo de Investigación Federal WSL Zurich, Suiza. "Esta es la primera vez que alguien proyecta las respuestas de crecimiento de árboles al clima a una escala casi global", añade Babst. EUROPA PRESS


Degradación ambiental, el riesgo que define esta era

El Foro Económico Mundial alertó ayer de que los riesgos climáticos están entre las amenazas más sensibles para el crecimiento económico de los países en la próxima década.

‘La degradación ambiental es el riesgo a largo plazo que define nuestra era', afirmó el Foro Económico en su nuevo Informe Global de Riesgos, que incorpora los resultados de la Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales, realizada a unos mil expertos y responsables de la toma de decisiones.

El documento señala también que los riesgos cibernéticos mantienen su relevancia durante los próximos diez años, pero los riesgos ambientales dominan las preocupaciones de los encuestados, más allá del corto plazo.

Los cinco principales riesgos por probabilidad son: eventos climáticos extremos (inundaciones, tormentas, etc.), el fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, catástrofes naturales graves (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas, etc.), fraude masivo/robo de datos, y ciberataques a gran escala. LA ESTRELLA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3141: PERÚ - La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país. Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación


Jueves, 16 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3141 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país. Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación
·        PERÚ – Arequipa. Rotura de tubería deja sin agua potable a cerca de 200 mil arequipeños
·        PERÚ – Tumbes. Más de 40 proyectos de saneamiento básico están con observaciones
·        PERÚ - Piura: una vez más la panamericana norte es bloqueada por falta de agua
·        PERÚ – Lima. Ejecutivo creó comisión que determinará causas del aniego en San Juan de Lurigancho
________________________________________________________________

La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país
Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación.   

https://elcomercio.pe/ – La importancia de las ciudades en la dinámica económica y demográfica del país ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente, 8 de cada 10 peruanos viven en espacios urbanos, que en conjunto producen más del 60% del PBI nacional, estimado en S/689 mil millones.

El desarrollo que estas urbes generan trae, asimismo, efectos colaterales. La contaminación ambiental, la pobreza y el crecimiento desordenado son fenómenos propiamente urbanos que afectan el nivel de vida de sus habitantes.

Pese a su importancia, en el Perú existe poca información sobre las ciudades que lo conforman, principalmente en materia medioambiental.

Una reciente investigación de la oficina en el Perú de World Wide Fund for Nature (WWF) y la consultora Periferia busca acortar la brecha en este rubro. El documento, titulado “Ciudades de Perú. Primer reporte nacional de indicadores urbanos 2018” (que será presentado hoy en el Centro de Convenciones Lima) muestra una primera fotografía sobre cómo están las ciudades desde el plano de la sostenibilidad ambiental.

—Estudio en detalle—

El reporte recoge información sobre la gestión urbana en 30 ciudades. Entre estas figuran Lima Metropolitana, el Callao, 23 capitales regionales y cinco ciudades emergentes, adyacentes a grandes inversiones (Huacho, Pisco, Abancay, Mollendo y Quillabamba).

El estudio incluye 108 indicadores de tipo socioeconómico, de ocupación del suelo, áreas verdes, movilidad urbana, calidad del aire, residuos sólidos, calidad del agua, clima y energía, riesgos de desastres y gobernanza ambiental.

Mariela Cánepa, directora de políticas de la oficina en el Perú de WWF, dice que la investigación es una herramienta para que las nuevas autoridades locales puedan implementar políticas.

“[El estudio] da una pauta para fortalecer la gestión municipal de los próximos cuatro años. Detalla cómo estamos en gestión de las ciudades y cuál es el avance en relación con los objetivos de desarrollo sostenible o cambio climático”, explica.

—Principales hallazgos—

El crecimiento urbano es un fenómeno acentuado en la última década. Más de la mitad de las 30 ciudades monitoreadas creció por encima del promedio nacional urbano (1,6% anual). Puerto Maldonado registró la mayor tasa de crecimiento, que fue de 4% anual.

Sin embargo, solo 7 ciudades cuentan con instrumentos de planeamiento territorial requeridos por ley. Estas son Trujillo, Huacho, Arequipa, Pucallpa, Puerto Maldonado, Cusco y Tacna. En contraste, cinco ciudades –entre las que figura Lima Metropolitana– carecen de algún plan actualizado.

El desarrollo planificado se refleja también en el tema medioambiental. Solo 6 de las 30 ciudades tienen un plan o agenda ambiental vigente [ver infografía], mientras que cuatro (Trujillo, Huancayo, Cusco y Lima Metropolitana) han contabilizado sus emisiones de gases de efecto invernadero. De estas últimas, solo Lima y Trujillo han preparado estrategias de adaptación o mitigación.

Las carencias se aprecian asimismo en la gestión de los residuos generados. Solo cinco ciudades tienen cobertura universal de recolección de residuos domiciliarios y solo 8 cuentan con rellenos sanitarios para darles un tratamiento adecuado.

El 46% de la población urbana en el Perú vive en barrios marginales, con vivienda precaria y servicios de agua y saneamiento insuficientes.

Hay una carencia considerable en relación a la cobertura de áreas verdes. Solo Lima, Tacna y Arequipa cuentan con dotaciones mayores a 3 metros cuadrados por habitante (el promedio nacional es 1 m2/hab). Sin embargo, el parámetro recomendado por la OMS es de 8 m2/hab.

—Reto futuro—

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, considera que la información será importante en el cumplimiento de las metas ambientales adoptadas por los gobiernos locales. “La generación de información es clave para la toma de decisiones. En la última cumbre del cambio climático (COP) de Polonia coincidimos en que debemos aumentar el sentido de urgencia sobre las metas que nos hemos propuesto como países”, señaló.


EMPRESAS DE AGUA

Rotura de tubería deja sin agua potable a cerca de 200 mil arequipeños

Por segunda vez en menos de un mes más de 200 mil pobladores del cono norte de Arequipa se quedaron sin agua potable debido a la rotura de una tubería de la línea de conducción que abastece del recurso hídrico a 11 reservorios.

El Jefe de Relaciones Publicas de Sedapar, Ernesto Delgado, informó que se presume que el daño se debió a un golpe de presión la que generó el daño en el tubo que tiene más de un metro de diámetro. “La reparación en compleja por ello estimamos que el viernes 18 a partir del mediodía se va poder recuperar el servicio, pero será de manera paulatina para las zonas afectadas”, explicó.

Para palear los inconvenientes en los pobladores la empresa prestadora del servicio destino 14 camiones cisternas que realizarán hasta 40 viajes diarios. Además la comuna de Cerro Colorado apoya con su carro cisterna llevando agua no potable. DIARIO CORREO

200 mil arequipeños sin agua por rotura de tubería en Cono Norte

HIDROREGIONES PERÚ

Más de 40 proyectos de saneamiento básico están con observaciones

En todo el departamento de Tumbes existen 43 proyectos de saneamiento básico con irregularidades en su ejecución, motivo por el cual están observados y varios de ellos no son recepcionados por la empresa Agua Tumbes para su operatividad.

Fue el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Óscar Pastor Paredes, quien confirmó la cifra.

El funcionario del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, comentó que hay algunos proyectos que llevan paralizados por varios años.

”También hay obras que ya están terminadas, pero por presentar observaciones no han sido recepcionadas“, expresó.

Del mismo modo, existen expedientes técnicos formulados por las entidades ediles que presentan deficiencias.

Óscar Pastor señaló que se pondrá mayor énfasis en las coordinaciones con los alcaldes para que logren desarrollar proyectos emblemáticos, como en el caso de la provincia de Tumbes, en el que destacan las obras en la vía canal de San José y Los Claveles. DIARIO CORREO

Más de 40 proyectos de saneamiento básico están con observaciones

Piura: una vez más la panamericana norte es bloqueada por falta de agua

Por más de 6 horas, la población del distrito de Los Órganos, bloqueó la carretera panamericana norte, en Piura, exigiendo a los funcionarios de la EPS-Grau restablezca a la brevedad el servicio de agua potable a sus domicilios, el cual en algunos sectores no cuentan desde hace dos meses.

Fue al promediar las 9:00 a.m., en que un nutrido grupo de personas, en su mayoría madres de familia, bloquearon la vía en el sector de San Martin, en el distrito de Los Órganos, impidiendo el paso vehicular en la zona que va hacia el distrito de Máncora y la ciudad fronteriza de Tumbes.

Por otro lado, el funcionario de la EPS-Grau, el Ing. Jorge Gómez, informó que el fin de semana, el pozo 9, ubicado en la quebrada Fernández (Barranco), presentó una falla técnica que obligó a restringir el servicio, teniendo que realizar la labor de desmontaje del pozo y el retiro de una bomba para su reparación.

Refirió que, en las próximas horas, se procederá a la instalación de la bomba en el pozo antes en mención, para de inmediato abastecer a la población del distrito de Los Órganos y Máncora del suministro de agua potable.

Cabe indicar que al promediar las 3:30 p.m., la vía fue desbloqueada, para la población llevar a cabo una serie de marchas de protestas en distintos sectores del distrito. LA REPÚBLICA

Ciudadanos volverán a las calles ni no se respetan sus derechos.

LIMA PERÚ

Ejecutivo creó comisión que determinará causas del aniego en SJL

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda creó una comisión que se encargará de determinar las causas técnicas del aniego que se originó por la rotura de una tubería matriz en San Juan de Lurigancho.

Las aguas servidas salieron de los buzones subterráneos y ganaron varias cuadras a la altura de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. Hasta el momento y pese a los constantes trabajos, el problema no se ha solucionado.

La comisión tendrá como principal función elaborar un plan de trabajo para pedir información a las autoridades competentes sobre el cumplimiento de sus funciones. También coordinará con órganos y unidades las acciones necesarias para mitigar el hecho.

También buscan emitir un informe técnico sobre la situación en la que se encuentra el colector roto y que se determinen las causas y las recomendaciones para mitigar el hecho.

La comisión está conformada por el viceministro de Construcción, Juan Tarazona Minaya, que será el presidente. También secunda el director general de Programas y Proyectos, Julio César Kosaka Harima.

También pertenecen a la comisión el director del programa Agua Segura, César Augusto Ramos Zamora, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Miguel Kobashikawa Maekawa; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Elías Alva Hurtado y el catedrático de la UNI. Alfredo Javier Mansen Valderrama. AMÉRICA TV


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3140: PERÚ declara emergencia ambiental en distrito inundado por aguas servidas


Miércoles, 16 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3140 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ declara emergencia ambiental en distrito inundado por aguas servidas
·        PERÚ - SEDALORETO trabajará con Gobierno Regional y alcaldes para solucionar problemas en los servicios
·        PERÚ – Apurímac. Comuneros toman campamento de minera Anabi en Haquira
·        PERÚ – Islay. Piden declaratoria de emergencia en Tambo por falta de agua para el arroz
·        PERÚ – Huancavelica. Agricultores claman más ayuda por plagas y sequía
________________________________________________________________

Perú declara emergencia ambiental en distrito inundado por aguas servidas

https://www.elcomercio.com – El gobierno de Perú declaró este martes, 15 de enero del 2019, en emergencia ambiental la zona afectada por una enorme inundación de aguas residuales, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande y poblado de Lima, por el evidente riesgo para la salud de los pobladores.

La rotura de un colector de desagüe en la urbanización Las Violetas del distrito de San Juan de Lurigancho, el pasado domingo 13 de enero, provocó el aniego con aguas fecales en cuatro manzanas, lo que inundó a más de 200 casas y dejó 2 000 damnificados y 138 heridos.

Las aguas residuales vertidas en la zona provienen de desagües domésticos e industriales que al mezclarse contienen materias orgánicas, compuestos de nitrógeno y fósforo, patógenos, aceites y grasas, metales pesados y otros químicos tóxicos, que representan un riesgo para la salud de las personas, precisó la resolución ministerial de declaración de la emergencia.

El documento publicado en el diario oficial El Peruano agregó que la declaración de emergencia sanitaria es por un plazo de 45 días, durante los cuales se llevará a cabo el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención en el área afectada.

Esta emergencia ambiental busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los trabajos de recuperación y limpieza para mitigar la contaminación y proteger la salud de los residentes.

Este lunes 14 de enero, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó que la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción en la región, instaló la tubería de desagüe que este fin de semana colapsó y produjo la inundación de aguas residuales.

"(Esta tubería la instaló) la constructora de la Línea 1 del Metro, que fue Odebrecht", declaró Piqué en el Canal N de televisión.

Agregó que las autoridades y la empresa estatal de agua potable y alcantarillado Sedapal excavarán en la zona y determinarán la calidad del material empleado en la tubería para "precisar responsabilidades".

El ministro aseguró que aunque Sedapal no fue la encargada de la instalación de la tubería sí aplicará su seguro para indemnizar a la totalidad de afectados, ya que, hasta el momento, se ha empadronado a 1 919 personas en 283 predios.

La emergencia se produjo este domingo en un sector del distrito de San Juan de Lurigancho, con más de 1 millón de habitantes, después de que una tubería de desagüe arrojara aguas residuales que, en algunos puntos, alcanzó una altura de 1,5 metros, lo que dejó algunas casas totalmente inundadas.

Esto llevó a la intervención de bomberos, policías y personal municipal del distrito, que trabajaron para rescatar a los vecinos que estaban atrapados en sus casas y los llevaron a refugios instaladas por la municipalidad.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, visitó ayer esa zona del este de Lima y aseguró el apoyo a los damnificados en las áreas de salud, defensa y vivienda, mientras se completan las acciones de limpieza y reparación de las tuberías y viviendas averiadas.

Vizcarra señaló que las tareas de limpieza de las casas afectadas estarán a cargo del Ministerio de Defensa y la reparación de las tuberías será asumida por Sedapal con el objetivo de comenzar a restablecer el servicio de agua potable desde este martes. 


EMPRESAS DE AGUA

SEDALORETO trabajará con Gobierno Regional y alcaldes para solucionar problemas en los servicios

Fructífera y positiva fue la primera reunión sostenida en el despacho del alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo y los alcaldes distritales de Punchana, Jane Donayre; San Juan Bautista, Martín Arévalo y Belén, Gerson Lecca; así como el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, quienes, junto al gerente general de Sedaloreto, Juan Carlos Noriega, acordaron trabajar para encontrar una solución progresiva a los problemas de los servicios de agua potable y alcantarillado en cada una de las circunscripciones.

Luego de escuchar la exposición del gerente general de la EPS Sedaloreto RAT, el gobernador regional y las autoridades locales tienen una idea real de la situación en la que se encontró la empresa y las acciones, medidas, logros y avances que se han venido ejecutando con el régimen de apoyo transitorio del OTASS y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

A su turno, cada una de las autoridades se comprometió a trabajar corporativamente asumiendo responsabilidades económicas, así como realizar gestiones ante el gobierno central para viabilizar los trámites sobre planes y proyectos inherentes a mejorar los servicios de saneamiento en cada distrito, a fin de brindarle a la población mejores servicios y mayor calidad de vida.

Sedaloreto asumió el compromiso de cumplir con sus metas de gestión, lo que conllevará a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado. En ese sentido, anunció que en breve llegará a Iquitos, con financiamiento de OTASS, un hidrojet para ejecutar un programa de limpieza en las zonas críticas, que suman aproximadamente 35 kilómetros.

En marzo llegarán otros dos hidrojets y paralelamente se ejecutará el programa de comunicación y educación sanitaria, al que también se sumarán equipos de trabajo del voluntariado de la EPS y de las propias municipalidades.

Finalmente, acordaron una próxima reunión en el despacho del alcalde de la municipalidad de Belén. DIARIO LA REGIÓN

Sedaloreto trabajará con gobierno regional y alcaldes para solucionar problemas en los servicios

HIDROREGIONES PERÚ

Comuneros toman campamento de minera Anabi en Haquira

Siete detenidos y cuantiosos daños materiales dejaron la toma del campamento minero del proyecto “Utunsa” de la empresa Anabi SAC por pobladores de la comunidad de Huanca Umuyto, ubicado en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Los comuneros rechazan la presencia de la minera instalada en sus territorios comunales, ante el temor que sus principales fuentes hídricas sean contaminadas por las actividades de extracción y procesamiento de oro.

No obstante, se llegó a conocer que el conflicto se reactivó en esta parte de la región ante la negativa de la empresa para sentarse a dialogar con dirigentes de los comuneros.

El incidente tuvo lugar el último sábado cerca de las 11 de la mañana cuando más de 300 pobladores de la mencionada comunidad ingresaron por la fuerza a sus instalaciones y bloqueando la principal vía de acceso. DIARIO CORREO

Comuneros toman campamento de minera Anabi en Haquira

Piden declaratoria de emergencia en Tambo por falta de agua para el arroz

La situación es crítica. La falta de agua en el valle de Tambo, pone en riesgo a al menos 6 mil hectáreas de cultivo de arroz, razón por la que los agricultores piden la declaratoria de emergencia.

El consejero por Islay, Elmer Pinto, informó que los agricultores se reunirán este miércoles en la Mesa Técnica de Desarrollo con las autoridades de la provincia de Islay y funcionarios de la Agencia Agraria, con el fin de analizar las alternativas de solución.

Una de las propuestas es que el agua sea bombeada desde los pozos tubulares, en lugar de que termine en el mar por el manantial La Palma.

La falta de recursos sería el principal problema, por lo que la solución es la declaratoria de emergencia. “Si no hay lluvia esta semana, habrá una merma de dos a 3 toneladas por hectárea”, expresó Pinto. DIARIO CORREO


Agricultores claman más ayuda por plagas y sequía

Agricultores de los distritos de sur de Angaraes pasan los peores momentos de su vida, pues la naturaleza se ensaña con ellos de distintas maneras.

En los distritos Santo Tomas de Pata, San Antonio de Antaparco, Secclla, Julcamarca, Chincho y Congalla, se encuentran muy preocupados por la ausencia de lluvias, reportan que hasta el 11 de enero son muy pocas y esporádicas.

Sin embargo, también sufrieron heladas el 01 y 02 de diciembre del 2018, lo que dejó que los cultivos de maíz, frijol, haba, papa, arveja y otros sembrados en secano (sin presencia de riego tecnificado) y las parcelas a las que no alcanza agua de regadío, se encuentran amarillentas.

Más peligros. Según informó el ingeniero Timoteo Trucios, quien labora por dicha zona, si se presenta las nubes cargadas de lluvia, los vientos huracanados aparecen en la tarde y noche desde las 19:00 hasta las 21: 00 horas, lo que impide que llueva. DIARIO CORREO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3139: PERÚ - Trabajadores de SEDAPAL demandan investigación y sanciones por aniego en San Juan de Lurigancho. SITRASEL se pronuncia


Martes, 15 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3139– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de SEDAPAL demandan investigación y sanciones por aniego en San Juan de Lurigancho. SITRASEL se pronuncia en su página de Facebook
·        PERÚ - Alcalde se reúne con Sedachimbote para darle solución al problema de agua potable en Casma
·        PERÚ - Tramitan nulidad de licitación de obra de saneamiento en 8 urbanizaciones de Nuevo Chimbote
·        PERÚ - Puno: Hoy se conformará el nuevo directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Puno
·        PERÚ - Gerente de Seda Juliaca se aferra al cargo
·        MUNDO - Las plantas de desalinización producen más residuos tóxicos que agua potable
________________________________________________________________

Trabajadores de SEDAPAL demandan investigación y sanciones por aniego en San Juan de Lurigancho  
SITRASEL se pronuncia en su página de facebook.   

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- El SITRASEL rechaza con firmeza, las declaraciones vertidas por algunas autoridades que brindan declaraciones sin haberse informado debidamente sobre el origen de la emergencia en el Distrito de San Juan de Lurigancho,

Al respecto, informamos que el colector de aguas residuales dañado en San Juan de Lurigancho, es una obra efectuada por terceros (Consorcio Odebrecht y Graña y Montero); la cual ha sido parte integral de la línea del Tren Eléctrico.

Es sorprendente que esta tubería que es nueva que tiene un tiempo de vida estimado de 80 años, en tan sólo 5 años de antigüedad presente este tipo de fallas, al respecto el SITRASEL demanda que se efectúen las investigaciones pertinentes y de hallarse responsabilidades se sancione a los responsables caiga quien caiga.

SEDAPAL a través de sus trabajadores vienen trabajando incansablemente las 24 horas del día para restituir los servicios a la población afectada; lamentablemente SEDAPAL, es una víctima más de los malos manejos (faenones) de entidades como PROINVERSIÓN; son ellos quienes tienen que responder porque recepcionaron la obra sin la debida supervisión técnica y la falta de supervisión en el cumplimiento de los contratos. Uno de los problemas álgidos que viene sufriendo SEDAPAL, son los malos trabajos efectuados por Terceros, los cuales supuestamente deben cumplir con altos estándares de calidad.


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde se reúne con Sedachimbote para darle solución al problema de agua potable en Casma

Alcalde Provincial se reunió esta tarde con funcionarios de Sedachimbote, representado por su Gerente General, Ing. Juan Bustamante Encinas, para tratar la problemática de agua potable en Casma y la culminación de la obra de agua y desagüe en 11 asentamientos humanos de la ciudad, entre ellos Villa Hermosa. En esta reunión, el Ing. Bustamante se comprometió a mejorar el servicio y abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad,

Con la instalación de equipos de bombeo en los pozos número 1, 6 y 7, con la finalidad de optimizar el servicio de agua. De esta manera, Casma contará con más horas de servicio y una presión más fuerte de agua. Además, se planteó una propuesta de sensibilización a la población ante el derroche del líquido elemento en temporada de verano. MUNICASMA


Tramitan nulidad de licitación de obra de saneamiento en 8 urbanizaciones

La esperada obra del cambio de colectores en 8 urbanizaciones de Nuevo Chimbote que iniciaría los primeros días de enero al parecer tendrá que esperar, ya que el gerente del municipio sureño, Daniel Cueva Huaraz, presentaría la nulidad del proceso debido a que habrían encontrado irregularidades en la firma de contratos.

El funcionario edil, respondió a las inquietudes de los dirigentes de estas urbanizaciones, quienes venían exigiendo el inicio de esta obra valorizada en 16 millones de soles, tras la colocación de la primera piedra el pasado mes de diciembre.

Indicó que no han encontrado documentación importante de esta obra como es el contrato con la empresa “Pacífico”, la buena pro, el acta de evaluación, el acta de postores, la calificación; información que debió ser entregada por los anteriores funcionarios.

Asimismo, precisó que la Oficina de Control Institucional (OCI) ha informado que las empresas constructoras que forman parte del consorcio “Pacífico” presentan denuncias y observaciones interpuestas por los otros postores, que están siguiendo su proceso y que no fueron considerados. DIARIO DE CHIMBOTE


Puno: Hoy se conformará el nuevo directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Puno

Hoy en sesión de Consejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, se conformará el nuevo directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento - EMSA Puno. El regidor Richard Tipo, espera que a partir de la fecha, se puedan generar todos los cambios, a fin de subsanar los múltiples problemas que principalmente se evidencian en el servicio de agua potable.

Asimismo, dijo que solicitarán todos los informes, a fin de conocer la situación administrativa y económica en la que se viene dejando la empresa, teniendo en cuenta que en algún momento se habría declarado en crisis económica; además de los pendientes y las denuncias, caso de la adquisición de la draga para la limpieza de bahía, construcción de reservorios, adquisición de medidores, entre otros.

Cabe replicar que hoy se deberá reconocer al alcalde Martín Ticona Maquera, como nuevo presidente de la Junta General de Accionistas de EMSA Puno, además de la designación de los representantes o miembros titulares y suplementes del directorio. RADIO ONDA AZUL


Gerente de SEDA se aferra al cargo

Debido a que Juliaca es la ciudad con mayor cantidad de población a nivel de la región, tiene necesidades que deberían ser atendidas por las autoridades de turno con suma urgencia; no obstante, pasan los años y hasta ahora continúan los problemas.

Una de las necesidades más apremiantes de los juliaqueños es el saneamiento básico, toda vez que aproximadamente 100 mil habitantes de esta ciudad no tienen acceso al agua potable, en tanto que 93 mil carecen de sistema de alcantarillado – desagüe.

Según el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de saneamiento SEDA Juliaca, Jack Ticona Coaquira, esta brecha se ha venido reduciendo, aunque es precisa la ejecución del proyecto integral de agua y desagüe.

Mencionó que la cobertura de agua es del 76% y que la de alcantarillado llega al 79.6%; asimismo, refirió que más de 144 mil personas que cuentan con ambos beneficios tienen una presión de servicio de agua potable menor a 10 m.c.a.

En otro momento, señaló que emprendieron varios proyectos para el mejoramiento del servicio, por lo que espera quedarse más tiempo en el cargo, pese a que asumió funciones el 20 de octubre del 2015, es decir, que labora allí tres años y medio. “Denme la oportunidad de concluir los proyectos, que sería hasta el mes de marzo”, acotó.

Explicó, en ese sentido, que no quiere perpetuarse en el cargo, y que procederá legalmente contra las personas que dejan oír sus voces en un audio, hablando sobre aspectos irregulares y mencionando su nombre.

Cabe indicar, finalmente, que hace unos días el nuevo alcalde de San Román, David Sucacahua, exhortó a Ticona Coaquira a dejar el cargo y no hacer licitaciones de último momento.  LOS ANDES


HIDROMUNDO

Las plantas de desalinización producen más residuos tóxicos que agua potable

Unas 16.000 plantas de desalinización en el mundo producen más residuos tóxicos que agua potable, según el primer estudio global sobre la materia, publicado el lunes.

Por cada litro de agua obtenido del mar o de aguas salobres, un litro y medio de lodo salado, llamado salmuera, acaba en el océano o la tierra, según la investigación publicada en la revista científica Science of the Total Environment.

La salmuera extremadamente salada es todavía más tóxica al estar compuesta por químicos utilizados en el proceso de desalinización, como por ejemplo, el cobre y el cloro.

La cantidad total de salmuera producida — más de 50.000 millones de metros cúbicos al año en el mundo — podría cubrir el estado de Florida con una capa de 30 cm, calcularon los autores del estudio. LA TRIBUNA HONDURAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe