27/3/24

La CGTP y el movimiento sindical, convocan a una nueva jornada nacional de lucha el jueves 04 de abril - Hidroboletín Fentap 4434

 Miércoles, 27 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4434

La CGTP y el movimiento sindical, convocan a una nueva jornada nacional de lucha el jueves 04 de abril

En defensa de los derechos laborales y económicos y contra la privatización del agua y la corrupción. 

Comunicado N° 017-2024/CDN FENTAP

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP y el movimiento sindical, convocan a participar activamente en la concentración que se realizará el día jueves 04 de abril, a partir de las 3:30 p. m. en el Campo de Marte (Jesús María), para movilizarnos y exigir a la dictadura de este gobierno la siguiente plataforma de lucha:

1.         Respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Perú.

2.         La derogatoria inmediata del nefasto DL 1620 que privatiza las fuentes de agua, y las empresas de agua a través de concesiones hasta 30 años para favorecer a un grupo de inversionistas privados en perjuicio de la población y de los trabajadores y trabajadoras del agua.

3.         La renuncia inmediata de la lobista Hania Pérez de Cuéllar Lubienska actual ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento responsable de la destrucción de la gestión de las empresas de agua para justificar las privatizaciones.

4.         Cese inmediato de los presidentes del directorio, directores y gerentes generales denunciados, de Sedapal y las empresas del agua.

5.         Por el fortalecimiento de Sedapal y las empresas de agua como empresas de servicio público dirigidas y administradas por funcionarios especializados en saneamiento y servicio público con transparencia en la gestión.

¡RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y SUS EMPRESAS!

¡INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS PRESIDENTES DEL DIRECTORIO, DIRECTORES Y GERENTES GENERALES DENUNCIADOS EN SEDAPAL Y EN LAS EMPRESAS DEL AGUA!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                  

Lima, 25 de marzo de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Defensoría del Pueblo pide a DREM reforzar labores de fiscalización en zonas altas de la región

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno exhortó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) a fortalecer las acciones de fiscalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal que se desarrollan en zonas altas de la región. Para ello, se recomendó la adquisición de un vehículo que pueda ser acondicionado para el traslado a zonas de difícil acceso en las que, además, se pueda concientizar a la población sobre los graves impactos en el ambiente que genera la minería informal.

El pedido fue realizado al término de una supervisión desarrollada en el distrito de Crucero, perteneciente a la provincia de Carabaya y ubicado a cinco metros de altura, hasta donde personal de la sede defensorial se trasladó para verificar diversos aspectos vinculados al deber de fiscalización que debe cumplir la DREM de Puno en la zona.

Cabe precisar que, en la séptima sesión de la mesa de trabajo sobre la problemática de contaminación de la cuenca del río Ramis, se acordó que las entidades que participan en dicho espacio, según sus competencias y funciones, enfoquen su accionar en verificar las condiciones en las que se viene desarrollando la actividad minería en diversas zonas circundantes a dicha cuenca.

Es como resultado de dichos acuerdos que el equipo de representantes de la Oficina Defensorial de Puno llegó hasta el sector de Ccaccatuni, en la comunidad de Urinsaya, para supervisar los proyectos mineros Colquehuasi y el trabajo que realiza la empresa concesionaria Metsur.

Entre los hallazgos, la autoridad regional identificó que dichos proyectos no contarían con instrumentos de gestión ambiental, que comprende documentos para la explotación minera, opinión favorable para uso de agua por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni contrato de uso superficial de terreno y otros. Además, se observó que no cuentan con un plan de manejo de residuos de desechos inorgánicos, por lo que la autoridad regional dispuso la paralización de actividades y otorgó un plazo de 15 días para regularizar dichos procesos.

Por su parte, la sede defensorial en la región altiplánica recomendó a los operadores mineros ajustar sus actividades a los parámetros que se encuentran vigentes para la protección del ambiente. Durante el diálogo, además, se trasladó la preocupación de los habitantes de la cuenca del río Ramis, quienes son los más afectados por la contaminación que genera esta actividad, sobre en las cabeceras de cuenca.

Al término de la supervisión, la sede defensorial informó que, en el marco de sus competencias, continuará supervisando el cumplimiento de las funciones de las entidades comprometidas en la labor de protección ambiental. Asimismo, exhortó a las personas o empresas mineras que desarrollan actividad de minería a pequeña escala a realizar dicha labor en estricta observancia de los estándares ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades. https://www.defensoria.gob.pe/

Fragmentada dirigencia de la cuenca Coata anuncian medidas para hacer cumplir fallo judicial sobre descontaminación

Los dirigentes de los distritos de Caracoto, Huata, Capachica y Paucarcolla, pertenecientes al Frente de Defensa Unificada de la Cuenca Coata, anunciaron que tomarán medidas para que se cumpla el fallo judicial que ordena la descontaminación de dicha cuenca en un plazo de 30 días.

Según la sentencia, la Municipalidad Provincial de San Román, el Gobierno Regional de Puno, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Dirección Regional de Salud y otras instituciones deberán cumplir con disposiciones para descontaminar la cuenca Coata.

Los dirigentes indicaron que harán respetar el fallo judicial, pues por años han sufrido graves afectaciones a su salud, cultivos y hogares debido a la contaminación de la cuenca.

Asimismo, los representantes de Caracoto, Huata, Capachica y Paucarcolla ratificaron su dirigencia en la cuenca Coata. Continuarán realizando gestiones ante las instituciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de las disposiciones judiciales y la descontaminación de la zona. Lamentaron que los habitantes del distrito de Coata no formen parte del Frente de Defensa. https://pachamamaradio.org/

Alistan paro regional por megaproyecto de agua y alcantarillado en Piura

En entrevista con Cutivalú, el representante de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas Cornejo, advirtió que, en caso el Ejecutivo vuelva a aplazar el proceso de licitación de la buena pro de la obra de agua y alcantarillado para los 96 asentamiento humanos, se realizará un paro regional. 

“Sí nuevamente aplazan el proceso de licitación o lo declaran desierto, el Gobierno nos está obligando a ir a un paro regional. No nos queda otra jornada y otra opción. No podemos permitir que el gobierno nacional a través de sus ministerios siga atropellando y maltratando a la región Piura”, dijo.

Presentan moción de interpelación

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la congresista por Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, presentó una moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar. Ello, con el fin que concurra al pleno del Legislativo, y explique sobre las irregularidades, desaparición de fondos e inconsistencias en su sector.

Asimismo, Agüero argumenta una falta de acción ante la seguridad de las infraestructuras de educación y vivienda, la nula participación en la intervención por el Fenómeno el Niño, el desentendimiento del apoyo a las poblaciones vulnerables en el deterioro de sus viviendas causadas por las inclemencias en regiones del país; así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/3/24

Junín. Sentencian al Estado peruano a reparar a víctimas de contaminación en La Oroya - Hidroboletín Fentap 4433

 Martes, 26 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4433

 

Sentencian al Estado peruano a reparar a víctimas de contaminación en La Oroya

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una sentencia histórica en el caso La Oroya, declarando la responsabilidad del Estado peruano por graves violaciones a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la vida, la integridad personal, entre otros.

Después de más de 20 años de lucha, se reconoce el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación. La contaminación del aire y el agua en La Oroya ha sido un problema de larga data que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes, y esta sentencia marca un paso importante hacia la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en la región y el mundo.

De acuerdo a la sentencia, se señala al Estado Peruano como responsable por perjuicios causados a un grupo de ciudadanos de La Oroya a causa de la contaminación realizada por una empresa minera en la ciudad. Asimismo, es responsable a la violación de derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida y la protección a la niñez.

La sentencia indica que el Perú deberá pagar una reparación por daños materiales e inmateriales a los afectados y elaborará un plan para la reubicación de los ciudadanos de La Oroya que así lo deseen.

El Estado Peruano tiene un año de plazo para entregar un informe al Tribunal de la Corte IDH donde explicará las medidas que se adoptaron para cumplir con la sentencia.

La denuncia indica que la falta de fiscalización y supervisión del Perú permitió que la actividad minera desarrollada en la región genere altos niveles de contaminación que impactaron en la salud de los ciudadanos.

Entre otros puntos a destacar, se señala que el Estado brindará gratuitamente y por el tiempo necesario el tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico, en caso de ser requerido, de las víctimas de violaciones al derecho a la salud, integridad personal y vida digna, de conformidad con lo establecido en el párrafo 338 de la presente Sentencia.

En esa línea, deberá garantizar que los habitantes de La Oroya que sufran síntomas o enfermedades relacionadas con la exposición a contaminantes cuenten con un sistema de atención médica especializada y que se logre la existencia de un sistema de salud para brindar una atención médica adecuada, en los términos de los párrafos 348 y 349 de la presente Sentencia.

El Estado adoptará y ejecutará medidas para garantizar que las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya se realicen conforme a los estándares ambientales internacionales, y de conformidad con la legislación nacional, realizará medidas de compensación ambiental y garantizará que los titulares mineros ejecuten sus actividades atendiendo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y los Principios Marco sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, en los términos de los párrafos 350, 351 y 352 de la presente Sentencia.

Otra de los puntos destacables es que el Estado implementará un programa de capacitación para funcionarios judiciales y administrativos que laboren en el Poder Judicial y en las entidades con competencias en el sector de la gran y mediana minería en el Perú, en los términos del párrafo 353 de la presente Sentencia.

El Estado diseñará un sistema de información que contenga datos sobre la calidad del aire y agua en las zonas del Perú donde exista mayor actividad minero-metalúrgica, en los términos del párrafo 354 de la presente Sentencia.

Sobre esto caso, y la exposición y afectación de poblaciones por metales tóxicos, aún hay mucho trabajo por hacer, pero este fallo es un importante avance en la búsqueda de justicia para la población de La Oroya. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: no existen otros proyectos alternos a Majes-Siguas II

Con el arbitraje del proyecto Majes-Siguas II y su transferencia al Gobierno central, las alternativas de Arequipa para la expansión agrícola, buscando generar empleos y crecer económicamente en el corto o mediano plazo, se reducen al mínimo, según especialistas consultados por Encuentro.

La única opción tangible que queda es cuestionada por la Contraloría y no avanza según lo planificado. Se trata de la “Mejora y expansión de la frontera agrícola en la subcuenca del río Arma”, que, para el órgano de control, es una de las obras que registra mayor perjuicio económico desde 2023.

Avance del proyecto

En esta intervención, la Contraloría advirtió el mal uso de S/ 7 millones 178 mil en la compra de tuberías en 2019 que no se llegaron a instalar, no pasaron por pruebas de calidad y estaban abandonadas en el campamento implementado para la primera etapa de este proyecto.

La primera fase, que incluye la construcción de una bocatoma y el canal principal, se encuentra actualmente paralizada con un avance del 70 %.

Según la gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani, esperan “liquidarla” para actualizar el expediente técnico, y luego pasar a las siguientes fases que serían financiadas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

En la segunda etapa se haría otro canal y 6 túneles; en la tercera se construirá el canal trasvase Arhata y riego menor para, finalmente, brindar la capacitación respectiva a los agricultores beneficiados.

EL DATO

El proyecto del río Arma se ejecuta desde 2018 con una inversión superior a S/ 386 millones y busca abastecer de agua a 3500 hectáreas de cultivo. Esto beneficiará a los agricultores de 7 distritos de la provincia de Condesuyos.

Más proyectos sin rumbo definido

Para el economista y docente de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Bedregal, el proyecto del río Arma es una opción favorable una vez que se destrabe, pero el impacto sólo será en Condesuyos. Por ello, consideró que el proyecto minero Tía María es la segunda opción de impacto regional detrás de Majes-Siguas II.

“Aquí [en Tía María] el tema es la licencia social que en la forma está, pero en el fondo no se establece un acuerdo con la población”, advirtió.

Otra propuesta que está “en veremos” es el megapuerto Corío. La gerente Norma Mamani indicó que, en 90 días, la Autoridad Portuaria Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) definirán la viabilidad de los componentes como el megapuerto, terrapuerto, aeropuerto, y una vía ferroviaria, a través de un estudio de demanda para luego lanzarlo a licitación.

Según el economista Bedregal, esta propuesta es alentadora, pero la construcción de los componentes es a muy largo plazo. Además, cuestionó que los avances de los estudios podrían truncarse en cualquier momento.

La construcción de la petroquímica en Arequipa también parecía dar luces de que iba a convertirse en una alternativa de impacto regional ante el arbitraje de Majes-Siguas II, pero recientemente se conoció que el Gobierno central habría decidido ubicarla en Ica y no en Arequipa.

Consultado al respecto, el gobernador Rohel Sánchez confirmó que el Ejecutivo adelantó dicha opción con la empresa privada, aunque aseguró que “eso no nos limitará a impulsar más propuestas de inversión”.

Nuevas miradas

Ante esta situación, el economista Manuel Bedregal consideró que el GRA debería invertir en infraestructura escolar, vial y priorizar el destrabe de los hospitales que se encuentran estancados, ya que no sólo se puede depender de lo que pase con el proyecto Majes-Siguas II.

“Hay que avanzar en otras áreas, pero también deben saber que son innecesarios algunos proyectos como la carretera Yarabamba-Cocachacra, en lugar de ello es importante terminar con la vía Arequipa-La Joya, donde hay una congestión más fuerte, o también esos millones de soles de la vía Yarabamba pudieron ir a la refacción de escuelas”, enfatizó.

Recordemos que la vía Yarabamba-Cocachacra, será financiada por Southern Perú (titular de Tía María) a través del mecanismo de Obras por Impuestos y ya firmó el convenio con el GRA para ello, a fin de elaborar los estudios de preinversión, el expediente técnico y luego, asumir su ejecución. https://encuentro.pe/

El Collao: comerciantes denuncian desabastecimiento de agua en Ilave

El presidente del Frente Único de Comerciantes de Ilave (El Collao), Leopoldo Dante Quispe, mostró su preocupación por el desabastecimiento de agua en dicha jurisdicción, que afecta principalmente a este sector, poniendo en peligro la salubridad y la salud de la población.

Indicó que la falta de agua es latente en esta ciudad, sumado al desabastecimiento de los reservorios y afluentes, ello hace que la población y los comerciantes no cumplan con las medidas de salubridad requeridas.

“Nosotros hemos exhortado que se atienda esta demanda, pero no hemos sido atendidos, es responsabilidad de la entidad disponer acciones correctivas”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que pedirán un diálogo con la autoridad provincial, de lo contrario, se organizarán y no descartan emprender acciones de protesta, dado que, el acceso al agua es un derecho fundamental de todas las personas. https://pachamamaradio.org/

Fiasco de la Autoridad Nacional del Agua

Un informe de la Contraloría General de la República puso en evidencia que muchos pozos implementados en un proyecto bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la región Puno son, prácticamente, un fiasco para la población beneficiaria.

Se trata del proyecto de entrega de bienes y servicios para la implementación de pozos tipo “A” en la región Puno, en el cual se ha construido un total de 84 pozos a tajo abierto, así como 437 pozos con implementos, con un presupuesto superior a los S/ 16 millones.

La Contraloría constató que muchos de estos pozos, en Huancané e Ilave (El Collao), carecen de los kits de implementación que consisten en paneles solares, variador, pararrayos, electrobomba, accesorios de conexión y otros.

Además, se pudo observar que muchos de ellos tienen una mala configuración de variador solar, lo que afecta su funcionamiento.

“Al respecto, tres de los quince pozos de tipo A a tajo abierto, en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (…) el variador solar presenta problemas de desconfiguración, lo que causa que la electrobomba sumergible se encienda y apague de forma intermitente”, se menciona.

Esto provoca que muchos no brinden agua a la población, lo que es una burla para los supuestos beneficiados. Solo para la equipación de pozos, además, se ha destinado un total de S/ 9 millones, es decir, la mayor parte del presupuesto total.

El control se realizó entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de este año y los resultados se enviaron a las más altas autoridades de la institución rectora del agua en el país. https://www.losandes.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/3/24

Se agudiza el problema de la falta de agua en todo Tumbes - Hidroboletín Fentap 4432

 Lunes, 25 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4432

 

Se agudiza el problema de la falta de agua en todo Tumbes

Vecinos del barrio El Pacifico llevan más de dos semanas sin el líquido elemento en sus viviendas

Otass no da para más. Pobladores de los distintos barrios de la ciudad de Tumbes sufren por la falta de agua potable desde hace dos semanas, uno de estos barrios es El Pacifico. La noche del viernes los pobladores se vieron en la necesidad de “secuestrar” una cisterna.

Igual panorama se repite en diferentes sectores de las tres provincias de Tumbes, quienes padecen desde hace años por falta de agua potable, entre ellos las partes altas del distrito de Corrales y el cercado de San Jacinto. Entre los principales motivos figuran la falta de proyectos, así como deficiencias en las plantas de tratamiento y redes de impulsión y distribución del líquido vital.

El distrito de La Cruz y la provincia de Contralmirante Villar se encuentran afectadas por el desabastecimiento del recurso hídrico, es más, este problema se agudizará más en el sur de Tumbes por los trabajos que se vienen ejecutando en la obra de la Bocatoma La Peña, en el distrito de San Jacinto.

Al respecto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través de la unidad ejecutora Agua Tumbes, operadora del servicio de agua potable y alcantarillado, informó que un equipo de profesionales especializados y multidisciplinario conformó la dirección ejecutiva actual del Otass para realizar un levantamiento de información que contribuya a la elaboración de acciones urgentes para la adecuada prestación de los servicios de agua potable y saneamiento que brinda la Unidad Ejecutora Agua Tumbes a la población de la región, tras el retiro de la confianza al gerente general de dicha entidad. https://diariohechicera.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Crisis sanitaria por acumulación de agua pestilente en dren Sullana

Una verdadera crisis sanitaria, viven los pobladores de la zona sur de la ciudad quienes viven con el dren Sullana colmatado de agua de lluvia y desagüe.

El hecho ha generado la proliferación de olores nauseabundos e insectos que afecta a los vecinos.

En el dren se ejecutan trabajos de mejoramiento como parte de la reconstrucción y por ello no discurre el agua.

A ello se suma que una zona natural de desfogue del dren (frente a Laguna Azul) se ha colocado material extraído del río Piura.

Debido a ello se redujo la capacidad hidráulica de esta zona baja, que podría servir de amortiguamiento para las aguas de lluvias que transporta el dren mientras se ejecutan los trabajos.

El problema también se agrava porque los vecinos han conectado sus desagües al dren Sullana en vista que todavía no funciona la obra de agua y alcantarillado de la UPIS Luis Alberto Eguiguren (LAE).

Denuncia

En la cita, el alcalde se comprometió a denunciar a los dirigentes que promovieron el relleno del sector frente a Laguna Azul.

La autoridad criticó la ausencia de la EPS Grau en la cita, pese al llamado. https://eltiempo.pe/

 


Talara: alteños convocan a una marcha por agua potable

Cansados de no ser escuchados por la EPS Grau para dar solución urgente al desabastecimiento de agua potable en sus domicilios, los presidentes de las juntas vecinales de los distintos sectores que conforman el distrito de El Alto, acordaron realizar este lunes 25 de marzo, una marcha pacífica contra la entidad prestadora de servicio de agua potable.

Así lo dio a conocer a nuestro medio la presidenta de las Juvecos 2024, Magaly Becerra, quien dijo que ante el desabastecimiento que viene sufriendo por varias semanas todos los sectores del distrito alteño, convocó a una reunión de urgencia a todos los presidentes de las juntas vecinales para acordar realizar este lunes 25 de marzo una marcha en contra de la EPS-Grau.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

La dirigente vecinal refirió que hasta la fecha la EPS Grau no ha activado un “Plan de Contingencia” que, de acuerdo a lo normado por la Sunass, debe activarlo en el término de las 24 horas de haberse efectuado el corte del servicio de agua, teniendo que asumir dicha responsabilidad las autoridades locales y empresas a través de la contratación de cisternas para suministrar del servicio de agua potable a los vecinos de algunos sectores. https://eltiempo.pe/


Arequipa: un 15% de la población carece de acceso al agua, según Sunass

El cierre de brechas en servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Arequipa, sigue siendo una tarea pendiente. Según Saul Alire Benavides, coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la región aún enfrenta una significativa necesidad de infraestructura de saneamiento. 

Aunque Sedapar, la principal empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en Arequipa, realiza importantes trabajos, aún queda un trecho por recorrer para mejorar el servicio en todos los centros poblados y así cerrar las brechas existentes, señaló Alire Benavides.

El próximo estudio tarifario de Sedapar, indicó el coordinador, evidenciará estas nuevas necesidades. Mientras tanto, se trabaja en la implementación del estudio tarifario actual, que abarca el periodo 2021-2026. Éste cuenta con una inversión de más de S/ 415 millones 770 mil.

Brechas en Arequipa

Según Saul Alire, la brecha de acceso al servicio de agua por parte de la población está en cerca del 15%, especialmente en zonas periurbanas y zonas de crecimiento en Arequipa. Empero, la brecha en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales es aún más pronunciada, alcanzando el 80%. 

A eso debe añadirse, la falta de disponibilidad de nuevas asignaciones de agua en el valle del Chili, en Arequipa. https://elbuho.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe