2/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3571: A nivel nacional, trabajadores rechazan decreto de urgencia 014 que atenta contra la negociación colectiva

 HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  •   A nivel nacional, trabajadores rechazan decreto de urgencia 014 que atenta contra la negociación colectiva 
  • De 52 pacientes, 34 tienen arsénico y 2 mercurio, por consumir agua en Coata
  • Sunass promueve uso responsable y solidario de agua potable
  • Lambayeque. Realizarán análisis a 400 niños de Pacora por consumo de agua contaminada con arsénico

________________________________________________________________

A nivel nacional, trabajadores rechazan decreto de urgencia 014 que atenta contra la negociación colectiva

Sindicatos del norte, sur, centro y oriente del Perú, afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, se movilizaron a nivel nacional y alzaron su voz de protesta contra este decreto abusivo e inconstitucional, el Decreto de Urgencia 014. En la ciudad de Lima se realizó una acción similar, frente al ministerio de trabajo. 

¡Unámonos y pidamos juntos al congreso una Negociación Colectiva sin trampas!

#NoAlDU014  







































HIDROREGIONES PERÚ

De 52 pacientes, 34 tienen arsénico y 2 mercurio, por consumir agua en Coata

La aplicación de muestras se hizo desde la Dirección Regional de Salud en coordinación con las redes de salud de Puno y San Román, y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. En tanto, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, Félix Suasaca, dio a conocer un informe de la Dirección General de Salud Ambiental de Lima.

Lo más alarmante de la estadística es que dentro del grupo de personas testeadas, dieron positivo a arsénico cinco niños entre las edades de 4 a 11 años y otros tres adolescentes entre 15 y 17 años. De los ocho casos, siete son del sexo femenino.

Para la directora de Salud de las Personas, una de las causas para tener la presencia de estos metales en el cuerpo humano podría ser su medio climático y socio ambiental. “Como se ha hecho estudios hay presencia de arsénico y mercurio en el agua y en el subsuelo. Factor representativo para que las personas tengan presencia de metal en el cuerpo humano” dijo Paola Choque.

Como se recuerda, en diciembre del 2017, Onda Azul tuvo acceso a documentos del gobierno Vasco, la ONG CODENET, y ONGDHUANCA, quienes emitieron un primer informe técnico trimestral del monitoreo ambiental de la calidad del agua y suelo del distrito de Coata y Caracoto.

En el resumen de los resultados de ese año, concluyeron que los pozos del distrito de Coata, se encontraron parámetros anormales en: arsénico, boro, hierro, manganeso y coliformes fecales. Resalta que al consumir alta concentración de estos parámetros causan malestar abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, dolor articular y falta de energía.

El resultado de los estudios en Caracoto también del 2017, fueron alarmantes porque se encontraron parámetros por encima de máximos permisibles de: arsénico, boro, hierro, manganeso, plomo, zing y coliformes fecales.

La representante del sector salud, Paola Choque también informó que para contrastar más muestras en la población, se harán análisis en los meses de octubre y diciembre de este año.

Ante este diagnóstico, Onda Azul se pregunta ¿Se tiene algún plan de por medio para intervenir en el sector? Desde el gobierno central informaron que se está atendiendo con un proyecto de agua, además de un proyecto integral de saneamiento.

Jorge Zúñiga Pineda, consejero por Puno, manifestó que pese a las 8 prórrogas de la declaratoria en estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Puno y San Román por peligro inminente ante contaminación de agua por consumo humano, aún no se visibiliza cambios o mejoras significativas. “No hay nada más que la dotación de agua potable mediante cisternas”, expresó Zúñiga.

También se le preguntó a la directora de Salud de las Personas, respecto a alguna intención de intervención desde su sector. Respondió que han tenido reuniones de coordinación con autoridades de los distritos de Coata, Huata, Capachica y  Caracoto, También informó que desde el Gobierno Regional de Puno se presentará un Plan Regional de Salud.

Sin embargo, por fuentes extraoficiales, Onda Azul se enteró que no hay un presupuesto para financiar los planes de intervención de salud desde el Gobierno Regional de Puno. Tampoco las autoridades distritales coordinan de manera óptima para la vigilancia de agua de consumo humano.

Por su parte el director Regional de Salud, Walther Sebastián Oporto Sánchez, informó que un equipo médico se trasladó a la zona para iniciar la evaluación médica y tratamiento correspondiente a los pacientes que portan los metales pesados.

También en una reunión de emergencia entre en funcionario de la DIRESA, alcaldes de los distritos afectados y dirigentes, se acordó la conformación de una comisión multisectorial en tema de salud, invitando para esa reunión al presidente del Consejo de Ministros Walter Martos Ruiz. https://radioondaazul.com/

Sunass promueve uso responsable y solidario de agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevará a cabo, de 3 al 9 de octubre, la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP) bajo el slogan “El agua que tú ahorras les sirve a otras personas” y con el hashtag #CadaGotaImporta, a fin de crear conciencia en la población sobre el valor del agua potable para la vida y la salud de las personas y promover su uso responsable y solidario, más aún en tiempos de COVID-19.

La Semana Nacional del Agua Potable se desarrollará, este año, mediante actividades totalmente virtuales que congregarán la participación de diferentes públicos, niños, niñas, familias completas y usuarios en general. Las actividades se difundirán a través del canal de Facebook de la Sunass y e iniciarán con el concierto “Vivo por el agua”, el sábado 3 de octubre, donde participarán artistas de diversos géneros, como William Luna, Grupo Marú, Diosdado Gaitán Castro, Cosa Nuestra, Naysha, entre otros.

Asimismo, en los siguientes días se realizarán actividades lúdicas, culturales y educativas como, show de clowns, talleres para hacer biohuertos, charlas informativas y más. El cronograma de actividades pueden verlo en www.sunass.gob.pe.

Es preciso indicar que, según el INEI, el 90,8 % de la población del país accede a agua para consumo humano proveniente de una red pública. En el área urbana la cifra está en 94,8 %, mientras que el área rural se ubica en 76,3 %. Sin embargo, aún existen más de 3 millones de peruanos vulnerables que no acceden al agua potable.

De igual forma, INEI indica que quienes no tienen acceso al agua a través de la red pública, obtienen el recurso por camiones cisterna (1,2 %), pozos (1,6%), ríos, acequias, manantiales (3,5 %) y otras formas menos seguras (2,8 %).

La SNAP se desarrolla en el marco del Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre y fue instaurado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), desde 1992, a la que se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2002.

RECOMENDACIONES PARA USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

– Para prevenir la COVID-19 debemos lavarnos las manos constantemente, pero hay que cerrar el caño cuando nos enjabonamos.
– Tomar duchas de no más de 5 minutos.
– Reusar el agua para la limpieza y riego de plantas. https://www.diariovoces.com.pe/ 

Lambayeque. Realizarán análisis a 400 niños de Pacora por consumo de agua contaminada con arsénico

Tras la declaratoria de emergencia por el consumo de agua contaminada con arsénico en el distrito de Pacora (región Lambayeque), 400 niños pasarán por una evaluación médica para determinar su nivel de contaminación, informó la coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados y otras sustancias químicas de la Gerencia Regional de SaludDora Valencia Manosalva.
"La jornada empieza el 5 y termina el 22 de octubre, será en el estadio de Pacora, cuya municipalidad nos concedió esa zona. Mañana estamos instalando las carpas, a fin de tener todo listo para el lunes", puntualizó.
Según explicó la especialista, en esta jornada se atenderá a niños del área urbana del distrito, así como de los caseríos de Puente Machuca, Pueblo Viejo, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas que se encuentran bajo el estado de emergencia. A los pequeños se les tomará muestras de sangre y orina, pero también pasarán por una evaluación integral para determinar si tienen problemas en su estado de salud.
"La primera semana será de diagnóstico laboratorial, ellos serán atendidos por biólogos, tecnólogos y técnicos de laboratorio para evaluar su hemoglobina, glucosa, etcétera. La segunda semana de atención integral va a estar integrada por médicos pediatras, nutricionistas, odontólogos y psicólogos", detalló.
Los resultados del tamizaje serán verificados por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud y entregados entre fines de noviembre y la primera semana de diciembre.
Los niños cuyos niveles de arsénico en su sangre sean elevados serán referidos para recibir una atención más especializada en el Hospital Regional Lambayeque.
Como se recuerda, el último estudio que se realizó en el 2019 arrojó la presencia de este metal pesado en 167 niños, lo cual les aumenta el riesgo de tener cáncer o problemas neurológicos y cardiovasculares.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3570: PERÚ – Puno. Constatan contaminación del río Suches provocada por bolivianos en la frontera. Ante la advertencia hecha por los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, las autoridades visitaron la zona que es contaminado por mineros ilegales

 Jueves, 1 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3570 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Constatan contaminación del río Suches provocada por bolivianos en la frontera. Ante la advertencia hecha por los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, las autoridades visitaron la zona que es contaminado por mineros ilegales

·        PERÚ - Política Nacional del Ambiente tiene 13 objetivos para lograr entorno saludable

·        PERÚ – Chimbote. Cultivos de exportación del valle Nepeña en peligro por escasez de agua

·        PERÚ - Mujeres perdieron más sus empleos que los hombres

________________________________________________________________

Constatan contaminación del río Suches provocada por bolivianos en la frontera

Ante la advertencia hecha por los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, las autoridades visitaron la zona que es contaminado por mineros ilegales   

La cuenca Suches, cuya cabecera está ubicada en el límite Perú-Bolivia, se encuentra en peligro de mayor contaminación a causa de las actividades mineras ilegales que se practican al otro lado de la línea limítrofe.

Así lo hicieron ver las autoridades comunales que este inicio de semana, visitaron la zona, constatando que el río Suches se encuentra contaminado y arrastra lodo hasta la zona baja.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, informó que actualmente trabajan unos 50 operadores mineros en el lado boliviano, mientras que tres estarían ubicados en el lado peruano.

La advertencia fue hecha por los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, quienes deben velar por la salud de la población y del entorno geográfico de las comunidades campesinas.

El río Suches tiene una coloración turbia, afectando a los pastos naturales que crecen en esta parte de la región, para alimentar a los camélidos sudamericanos.

Reunión multisectorial

Constatada la contaminación, las autoridades de Cojata acordaron una cita multisectorial a desarrollarse el próximo 18 de octubre, con el propósito de elaborar un plan de intervención y remediación en la cuenca Suches.

Para esta reunión de trabajo se invitará a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Gobierno Regional de Puno, PRORRIDRE, Autoridad Nacional del Agua, entre otros representantes.

También se solicitará la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comité Técnico Binacional Perú – Bolivia. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Política Nacional del Ambiente tiene 13 objetivos para lograr entorno saludable

Mejorar la adecuada gestión de los residuos sólidos y de las sustancias químicas en actividades económicas, incrementar las prácticas ecoeficientes y sostenibles de las entidades públicas y privadas con un enfoque de economía circular, así como Incrementar el uso sostenible de las especies de flora y fauna, son algunos de los 13 objetivos que establece la actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) orientados a lograr un entorno natural saludable en beneficio de la ciudadanía.

En el primer día del taller virtual con la academia y el sector privado, realizado en la víspera como parte del camino hacia la actualización de la PNA, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares, sostuvo que ello es una prioridad del Sector para lo cual se está trabajando de manera conjunta con los actores involucrados, teniendo como objetivo común el bienestar de la población mediante el desarrollo sostenible del país.

“Nos interesa que esta propuesta de actualización no solo sea un documento elaborado por una entidad o instituciones del Poder Ejecutivo, sino que sea una construcción conjunta que pueda generar legitimidad en su propia aplicación”, dijo durante su participación

En tal sentido, indicó que se busca asumir retos como disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo, reducir los niveles de deforestación, así como continuar con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Linares Santos indicó que el impulso a la economía circular y de los eco y bionegocios –aspectos nuevos que se están considerando en la actualización de la PNA- son una oportunidad para promover el empleo y la reactivación de la economía.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, resaltó la participación de la academia y el sector privado en este proceso que busca identificar acciones en materia ambiental en favor de la ciudadanía. “El rol de ustedes es fundamental para la generación de información y la toma de decisiones vinculadas a los temas ambientales en el país”, refirió.

Asimismo, dijo que el objetivo al Bicentenario es contar con un país más responsable en materia ambiental, teniendo como base la PNA.

Talleres

El primer día del taller virtual reunió a más de 30 participantes de la academia y el sector privado, entre ellos, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Universidad San Agustín de Arequipa, el Centro Internacional de la Papa, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.

Durante esta sesión se explicaron los objetivos de la PNA y las acciones que deben efectuarse desde cada uno de los actores involucrados para alcanzar las metas trazadas. Las reuniones continuarán en el transcurso de la semana a fin de fomentar el intercambio de información.

La actualización de la PNA hacia el año 2030 que se centra en el mensaje: “Construyamos hoy el ambiente del mañana”, establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

Cabe señalar, que todo este conjunto de acciones para actualizar la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II, se informó a INFOREGIÓN. http://www.inforegion.pe/

Cultivos de exportación del valle Nepeña en peligro por escasez de agua

Más de 18 000 hectáreas de cultivo del valle Nepeña están en peligro inminente por la escasez de agua y falta de presencia de lluvias.

Este año ha sido crítico y los más de 3000 usuarios del valle Nepeña (Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro, Nepeña y Samanco) lo saben muy bien, pues sus ganancias se verán mermadas debido a la baja producción provocada por la escasez de agua.

Ante este gran problema, la Junta de Usuarios Nepeña solicitó este 22 del corriente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la declaración de estado de emergencia para el valle Nepeña.

“(El riego) Se sostiene con filtraciones que aparecen, pero como no ha habido precipitaciones y las filtraciones han comenzado a bajar drásticamente, y eso conlleva a un estrés hídrico en los cultivos, y por ende la producción para el siguiente año va a ser baja, va haber pérdidas económicas significantes”, declaró Juan Pablo Córdova Ramírez, gerente técnico de la junta Nepeña.

El déficit hídrico ha puesto en riesgo 18 410 hectáreas de cultivos de exportación, como el mango, la palta, la caña de azúcar, el espárrago, entre otros; lo que ocasionaría una pérdida del 50 % de la producción de la campaña marzo–abril de 2021.

“No ha habido lluvias en lo que va del año. (…) En la microcuenca de Larea hubo un incremento, pero no duró muchos días, solo tres”, manifestó el gerente técnico.

SITUACIÓN DE COMISIONES

Una de las comisiones (de la junta Nepeña) más crítica es Macash, que riega 612 hectáreas de cultivo con 10 litros de agua y cada 15 o 21 días. De la misma manera, los usuarios de la comisión de Pocós aprovechan las filtraciones y riegan 667 hectáreas con 10 litros de agua, cada 12 o 15 días.

“Lo que se está haciendo en Pocós es que todas las filtraciones se aprovechen, y donde se ha hecho pozas —porque la junta ha invertido en pozas— de ahí se está bombeando con los mismos usuarios para el canal”, contó Córdova Ramírez.

Por otro lado, los usuarios de la comisión de Monte Común aprovechan el agua de las pozas y riegan con 40 y 50 litros (según el canal) una extensión de 745 hectáreas de cultivo, con una frecuencia de 8 días.  En la comisión de Larea, los usuarios deben de regar con 15 a 20 litros un área de 684 hectáreas, cada 10 o 12 días.

En cuanto a la comisión de Cushipampa, los usuarios solo riegan con 50 litros de agua un total de 548 hectáreas de cultivo, con una frecuencia de 15 días.

En Salitre, en la parte baja se riega cada 15 días con 30 a 35 litros, y en la parte alta se riega cada ocho días con 35 a 40 litros. Todo para un total de 1741 hectáreas de cultivo. En Jimbe, los usuarios irrigan sus 1850 hectáreas de cultivo con 30 litros, cada 10 días. En Colcap, riegan con 15 litros, cada 10 días, 945 hectáreas.

“En Nepeña (comisión) hay varios sectores. Hay sector Nepeña, sector San Jacinto, sector Huambacho El Arenal, Patillos; son diferentes porque hay filtraciones que aparecen por diferente lugar. En Huambacho están con 50 litros y están regando cada 8 días; en Nepeña están regando cada 10 días, en San Jacinto están regando de 8 a 10 días con 50 litros.  En total hay 10 895 hectáreas instaladas”, dijo el gerente técnico.

REHABILITAR LAGUNAS

El Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo n.° 149-2020-PCM, declaró en estado de emergencia a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por un plazo de 60 días calendario.

“En el documento que hemos elaborado se está pidiendo el apoyo porque es imprescindible la rehabilitación de las lagunas en las partes altas, también se ha pedido reservorios en las cabeceras de cada captación. Con el apoyo del Estado, se deben adquirir tuberías y mangueras para que se haga la instalación del riego tecnificado. Es una urgencia por la sequía, se quiere ya”, finalizó Juan Pablo Córdova. https://www.elferrolchimbote.com/


HIDROLABORAL

Mujeres perdieron más sus empleos que los hombres

Unas 34 millones de personas perdieron su trabajo por las medidas de confinamiento impuestas para combatir el covid-19 en América Latina, la región del mundo donde más empleo se ha destruido durante la pandemia, según estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con los últimos cálculos de la OIT en su nueva versión del informe Panorama laboral en tiempos del covid-19, América Latina ha marcado, por culpa de la pandemia, un récord de tasa de desempleo, así como mínimos históricos de ocupación y de participación en el mercado laboral.

Mínimo histórico

El estudio analiza la tendencia del empleo en esta inédita situación para la región latinoamericana a partir de los datos de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay), que representan el 80% del empleo de la región.

América Latina cerró el primer semestre del 2020 con un índice de ocupación del 51.1%, lo que supone un mínimo histórico con 5.4 puntos menos que en el mismo período del año anterior. Esto se tradujo en 34 millones menos de empleados, en su mayoría mujeres y jóvenes del sector informal.

“Es una bomba de tiempo porque, a medida que el empleo se reactive, regresarán al mercado de trabajo y puede convertirse en una crisis política, con una presión grande por recuperar esos empleos”, advirtió en la presentación del informe el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Desfavorecido

Estas tendencias exacerban significativamente las brechas existentes antes de la pandemia, pues la mayoría de los trabajadores que se han quedado sin empleo son mujeres. Mientras el empleo masculino ha caído entre el 3% y 34%, el empleo femenino se redujo entre el 7% y el 43%.

Para la OIT, esto se debe a la mayor presencia de mujeres en ciertos sectores económicos fuertemente afectados por esta crisis y en empleos informales y a las crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares.

También hubo mayor destrucción de trabajos entre los jóvenes con menos formación educativa, empleados mayoritariamente en sectores también afectados como hoteles, comercio, servicios personales y construcción.

Informalidad

La crisis se ha cebado especialmente con los trabajadores informales e independientes más que con los empleados formales y asalariados en los países latinoamericanos. Por ejemplo, entre marzo y abril de este año, en México se registró una pérdida de 10.4 millones de puestos informales frente a una reducción de 2 millones de puestos formales.

Hace una semana, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, se refirió a los altos niveles de pobreza y a la informalidad laboral, que afecta al 54% de la mano de obra en América Latina.

Destrucción de los puestos ha sido desigual en la región

El índice de desempleo apenas se incrementó 2.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2020, lo que equivale a unos 2 millones.

De acuerdo con los cálculos de la OIT, si todos los latinoamericanos que perdieron su trabajo hubiesen pasado a ser desempleados, la tasa de desocupación se habría disparado hasta el 24 %, pero no sucedió así.

Las 32 millones de personas restantes que se quedaron sin empleo se volvieron población económicamente no activa, fuera de la fuerza de trabajo aunque en algunos casos fuese de manera transitoria. “Es población que está expectante para retomar su trabajo”, señaló la especialista Roxana Maurizio, coordinadora del informe. Así, la tasa de participación en el mercado de trabajo también registró un valor sin precedentes al reducirse hasta el 52.6% en el segundo semestre del 2020, casi diez puntos porcentuales menos que en el mismo período del 2019.

La destrucción del empleo ha sido desigual, pues en países como Uruguay, donde los efectos de la pandemia han sido leves, el índice de ocupación apenas se resintió al reducirse del 55.6% del primer trimestre del 2020 a 52.9% en el segundo trimestre.

El panorama laboral actual es aún más preocupante debido a que la recuperación esperada para el 2021 es más débil que la observada en crisis anteriores. https://elperuano.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3569: PERÚ - Alerta por vaciante del río Amazonas cambia de naranja a amarillo. Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar

 Miércoles, 30 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3569 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Alerta por vaciante del río Amazonas cambia de naranja a amarillo. Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar

·        PERÚ – Puno. Pichacani no cuenta con proyectos de agua y saneamiento

·        PERÚ - Más de 4.4 millones de ciudadanos de 5 regiones en riesgo por déficit de lluvias

·        PERÚ - Planta de tratamiento de agua potable de Piura funciona con normalidad

________________________________________________________________

Alerta por vaciante del río Amazonas cambia de naranja a amarillo

Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar   

Como consecuencia de la ocurrencia de lluvias en la cuenca, aumentó el nivel de agua del río Amazonas registrando 110.98 metros sobre el nivel del mar, lo que significa un incremento de 53 centímetros en la estación Tamshiyacu. Con ello, la alerta por vaciante pasó de naranja a amarillo.

En la estación Enapu Perú se dio una situación similar, ya que reportó un aumento de 43 cm al alcanzar 108.84 m. s. n. m. permitiendo que deje su alerta amarilla por vaciante. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pichacani no cuenta con proyectos de agua y saneamiento

El alcalde del centro poblado de Pichacani, distrito de Laraqueri (Puno), Félix Condori, lamentó que el gobierno central no haya priorizado a este distrito para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico.

Indicó que la población no cuenta con agua potable de calidad, y viene esperando hace muchos años la ejecución de proyectos de saneamiento.

Frente a ello, este viernes dos de octubre las autoridades y exautoridades de esta localidad sostendrán una reunión con la finalidad de abordar dicha problemática y hacer llegar sus demandas a las autoridades del nivel central. https://www.pachamamaradio.org/

Más de 4.4 millones de ciudadanos de 5 regiones en riesgo por déficit de lluvias

Más de 4.4 millones de ciudadanos de cinco departamentos de la costa y sierra norte se encuentran en riesgo por déficit de lluvias, asociada a la probable ocurrencia del Fenómeno La Niña, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para el trimestre de setiembre a noviembre de 2020, advirtió hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Según el “Escenario de Riesgo por Déficit de Lluvias”, las personas que estarían en riesgo de ser afectadas por insuficiente abastecimiento de agua potable habitan en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y parte de Cajamarca, por lo que fueron declarados en estado de emergencia por 60 días calendario por el Gobierno.

Asimismo, 729 establecimientos de salud podrían ser perjudicados y limitarían la prestación de su servicio ante la insuficiencia del recurso agua, lo que agravaría aún más la situación de la ciudadanía de la zona norte por la pandemia por covid-19.

El área prevista que sería afectada con déficit de lluvias está comprendida por 20 unidades hidrográficas de la vertiente del Pacífico, entre las cuales se encuentran los ríos Tumbes, Chira, Piura, Chancay-Lambayeque, Jequetepeque y Moche, Olmos, Virú.

Gallito Ciego

Entre los efectos probables anunciados para el trimestre setiembre-noviembre está el riesgo de reducir el abastecimiento de energía generada por la central hidroeléctrica Gallito Ciego.

De acuerdo con el documento, de las 833,000 hectáreas de superficie agrícola, hay 712,000 hectáreas que corresponden a un conjunto de tierras de cultivo bajo riego, mientras que 120,000 hectáreas son terrenos que se trabajan bajo secano y son las más expuestas por depender directamente de las lluvias.

El “Escenario de Riesgo por Déficit de Lluvias”, que elabora el Cenepred a partir de los pronósticos del Senamhi y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención con acciones de prevención y reducción del riesgo. https://andina.pe/

Planta de tratamiento de agua potable de Piura funciona con normalidad

El anuncio de la disminución del recurso hídrico en el Canal Daniel Escobar, hizo presagiar un desabastecimiento del líquido elemento del agua potable que provee la EPS Grau; sin embargo, tras las declaraciones del gerente del Chira Piura y la verificación de los funcionarios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento, se logró comprobar que las plantas de Piura y Sullana, siguen trabajando con normalidad.

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza inspeccionó el martes 29 de septiembre las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, visita en la cual se verificó el óptimo funcionamiento de la infraestructura lo cual garantiza el normal abastecimiento del líquido en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Sandoval Maza indicó que, pese al corte del suministro de agua cruda programado por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), dicho ente les ha garantizado un “volumen de agua circulante” que permite mantener las operaciones de la PTAP Curumuy en sus niveles habituales, para beneficio de los usuarios de la empresa prestadora.

“Los niveles de captación están normales y la planta sigue operando con más de 500 litros por segundo. Hasta el momento no ha habido ninguna paralización. Recalcamos que el corte es netamente agrícola y lo importante es evitar que malos elementos sustraigan el agua cruda que ha destinado el PECHP para la EPS Grau”, enfatizó.

El gerente general de la EPS Grau puntualizó que, a pesar que el funcionamiento de la PTAP Curumuy no se ha visto afectado, los 33 pozos ubicados en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre ya están operando las 24 horas del día, para evitar el desabastecimiento de los usuarios ante cualquier emergencia que pueda presentarse durante el corte programado por el PECHP.

“Ya vamos en el segundo día de este corte y no ha habido ningún problema, gracias al trabajo articulado y cooperación interinstitucional. Confiamos en que todo se mantenga en esta línea”, finalizó Sandoval Maza.

Sullana

Igualmente, el Gerente de la EPS Grau Sandoval Maza verificó el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la localidad, recorrido en el cual se comprobó el óptimo nivel de operaciones de la infraestructura para beneficio de los usuarios de la entidad prestadora.

Sandoval Maza indicó que en coordinaciones con el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), pese al corte del suministro programado por dicho ente se ha mantenido un volumen de agua cruda que permite mantener el normal funcionamiento de la PTAP Sullana y evitar así una restricción del servicio de agua potable.

Asimismo, el representante de la EPS Grau destacó que como parte del Plan de Contingencia de la empresa se ha habilitado el sistema de captación de emergencia de dicha PTAP a través del río Chira, para asegurar el permanente abastecimiento del líquido a los usuarios de Sullana ante cualquier imprevisto que pueda presentarse durante el corte programado por el PECHP.

“También hemos realizado un recorrido donde se ha constatado que la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa resguardando el canal Daniel Escobar para evitar que malos elementos o algunos agricultores sustraigan el agua cruda que ha sido destinada por el PECHP para la EPS Grau”, manifestó.

En ese sentido, Sandoval Maza reiteró a la ciudadanía que el corte de suministro de agua cruda del PECHP es exclusivamente agrícola, por lo cual está garantizado el abastecimiento del líquido de los usuarios con el “volumen de agua circulante” que ha destinado el Proyecto Especial Chira-Piura a la EPS Grau.

Dato:

El corte del suministro de agua cruda en la presa Poechos va desde las 00:00 horas del 28 de septiembre hasta las 24:00 horas del 4 de octubre. https://www.elregionalpiura.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe