27/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2962: Las Américas: Activistas en Perú y Paraguay criminalizados por defender el medio ambiente. “Quienes alzan su voz con valentía para defender sus tierras y el medio ambiente son atacados a menudo por su labor. Estos ataques tienen un impacto devastador en su bienestar físico, mental y emocional, así como en el de sus familias y comunidades”, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2962 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Las Américas: Activistas en Perú y Paraguay criminalizados por defender el medio ambiente. “Quienes alzan su voz con valentía para defender sus tierras y el medio ambiente son atacados a menudo por su labor. Estos ataques tienen un impacto devastador en su bienestar físico, mental y emocional, así como en el de sus familias y comunidades”, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional
·        PERÚ – Trujillo. Pobladores en marcha exigen a alcalde culminar obra de agua y desagüe
·        PERÚ – En Sihuas reclaman a minera que cumpla con el apoyo social que les prometió
·        PERÚ – Marisa Glave reporta contaminación de ríos con pasivos ambientales en Cajamarca
·    CHILE y Pueblos Indígenas marchan en defensa del Agua y contra el extractivismo en los territorios
________________________________________________________________

Las Américas: Activistas en Perú y Paraguay criminalizados por defender el medio ambiente
“Quienes alzan su voz con valentía para defender sus tierras y el medio ambiente son atacados a menudo por su labor. Estos ataques tienen un impacto devastador en su bienestar físico, mental y emocional, así como en el de sus familias y comunidades”, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional

https://www.amnesty.org Las autoridades de Perú y Paraguay están usando despiadadas campañas difamatorias, desalojos forzosos y cargos penales infundados contra las y los activistas medioambientales y de los derechos relacionados al acceso a la tierra que se atreven a denunciar cuestiones de derechos humanos, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.

“Quienes alzan su voz con valentía para defender sus tierras y el medio ambiente son atacados a menudo por su labor. Estos ataques tienen un impacto devastador en su bienestar físico, mental y emocional, así como en el de sus familias y comunidades”, dice Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Las autoridades de Perú y Paraguay deben dejar inmediatamente de usar indebidamente sus sistemas de justicia penal para perseguir a personas defensoras de los derechos humanos, obstruir su labor y asustarlas para que guarden silencio. En lugar de criminalizar a personas por defender sus tierras y recursos naturales, ambos Estados deben tomar medidas oportunas y eficaces para protegerlas”.

Una Receta Para Criminalizar: Personas Defensoras del Ambiente, el Territorio y la Tierra en Perú y Paraguay documenta cómo las autoridades utilizan el acoso, la estigmatización y tácticas de intimidación para menoscabar y obstruir los esfuerzos comunitarios dirigidos a proteger sus derechos a la tierra o sus recursos hídricos.

La mayoría de las amenazas y ataques que ha documentado Amnistía Internacional en los últimos años contra las personas que defienden los derechos humanos en las Américas se dirigieron contra comunidades u organizaciones dedicadas a defender los derechos relacionados a la tierra, territorio y el medioambiente.

El informe revela que las autoridades de Paraguay someten a líderes de las comunidades a campañas difamatorias, desalojos forzosos y procesos judiciales infundados para impedir que lleven a cabo pacíficamente su trabajo por los derechos humanos y disuadir a otras personas de denunciar injusticias. También documenta cómo las autoridades peruanas estigmatizan a las personas defensoras de los derechos humanos, recurriendo incluso al uso de fuerza excesiva e innecesaria en contra de quienes se manifiestan contra proyectos de minería.

El informe destaca casos emblemáticos como el de Raúl Marín, abogado de derechos humanos paraguayo que sufre a menudo acoso y estigmatización debido a su trabajo. El 13 de enero de 2016, la policía lo detuvo mientras prestaba asistencia letrada a personas desalojadas forzosamente de la comunidad urbana de San Lorenzo. Tras permanecer detenido arbitrariamente un mes, estuvo más de dos años bajo arresto domiciliario por presunta “obstrucción a la justicia”.

Raúl, que también está acusado desde 2015 de dos delitos de “invasión de inmueble ajeno”, ha denunciado varias trabas a su derecho a la defensa adecuada, entre ellas la denegación de acceso a su expediente durante meses. Tras examinar el caso que se sigue contra Raúl, Amnistía Internacional no encontró ninguna prueba que respaldara los cargos contra él. A la organización le preocupa que las autoridades paraguayas estén haciendo un uso indebido de la ley para obstaculizar el trabajo de Raúl en favor de familias y comunidades cuyos derechos humanos se están violando.

El informe documenta otro caso emblemático en Perú, donde la policía detuvo el 26 de abril de 2013 a 16 dirigentes comunitarios que hacían campaña para proteger sus tierras y recursos hídricos frente al proyecto minero de Conga, en la región septentrional de Cajamarca. La fiscalía los acusó de secuestro y coacción, y solicitó penas de más de 30 años de prisión.

Amnistía Internacional concluyó que los fiscales basaban sus argumentos en testimonios contradictorios e indirectos, y que no presentaron ninguna prueba de los presuntos delitos durante las vistas públicas a las que asistió la organización. El 28 de marzo de 2017, un tribunal sobreseyó la causa por falta de pruebas.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Perú y Paraguay que reconozcan públicamente la legitimidad del trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos en temas relacionados al territorio, el medio ambiente y el acceso a la tierra; que dejen de usar indebidamente el sistema de justicia para hostigarlos y desacreditarlos; que identifiquen y sobresean todas las actuaciones penales infundadas contra ellos; y que investiguen y pongan a disposición judicial a todos los responsables por amenazarles y atacarles.

Además, ambos Estados deben incorporar consideraciones de género y etnicidad en las políticas públicas para proteger a quienes defienden los derechos humanos, y tomar medidas para combatir las causas estructurales de la violencia contra estas personas, incluidas la impunidad, la estigmatización y la discriminación.



HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores en marcha exigen a alcalde culminar obra de agua y desagüe
Una marcha en contra del alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, realizaron pobladores del sector Víctor Raúl y otros sectores exigiendo la culminación del proyecto de agua y alcantarillado.
El dirigente vecinal Heraclio Marcelo encabezó a los vecinos hasta la Plaza de Armas de Trujillo, a donde llegaron con una gran pancarta alusiva a sus reclamos.
“Este proyecto se viene postergando desde el año 2008 y nos vemos afectados más de 40 mil personas de los sectores Víctor Raúl, Villa Judicial, Villa Progreso, Nueva Esperanza, El Huerto, Virgen del Socorro y Zona Cien. Los trabajos se han paralizado debido a las observaciones legales que tiene, como por ejemplo, no contar con el certificado de Estudio de Impacto Ambiental”, lamentó Marcelo.
Los vecinos culpan de esta situación al alcalde Marcelo Jacinto y a sus funcionarios. La obra está valorizada en 67 millones de soles. LA REPÚBLICA


En Sihuas reclaman a minera que cumpla con el apoyo social que les prometió
Pobladores de la comunidad ancashina Juan Velasco de Pasacancha señalan que en el año 2010 la compañía Minera Peñoles de Perú, promotora del proyecto Racaycocha, les prometió construir una carretera, un centro educativo y, además, un hospital; pero hasta la fecha no ha honrado su compromiso.
Asimismo, sostienen que esta empresa mexicana viene desarrollando sus operaciones en tierras comunales, para lo cual suscribieron un acuerdo y un contrato que fue respaldado por el ex gobernador de Ancash, César Álvarez, hoy en prisión. Fue así que Peñoles les ofreció construir la carretera Pasacancha-Sihuas, un instituto educativo industrial, y brindar apoyo económico para edificar un hospital que ya contaba con expediente técnico aprobado. LA REPÚBLICA


Marisa Glave reporta contaminación de ríos con pasivos ambientales en Cajamarca
La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, realizó visitas de fiscalización a la zona de la ex unidad Minera de Cleopatra y Tres Mosqueteros, ubicados en Cajamarca, donde corroboró que la microcuenca Sinchao se encuentra altamente contaminada y sin tratamiento.
Según manifestó la parlamentaria a través de un video en Facebook, este hecho es altamente preocupante porque la microcuenca Sinchoa alimenta al río Tingo, el cual desemboca en el río Hualgayoc; y cuya agua -sin ningún tipo de tratamiento- es utilizada para el consumo humano, ganadero y agrícola en la zona.
La visita se realizó junto con funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con quienes se corroboró que, en el caso de "Cleopatra" existen 21 pasivos mineros sin tratamiento a pesar de contar con el plan de cierre y presupuesto, ante lo cual la entidad ha emitido medidas preventivas exigiendo su cumplimiento.


HIDROMUNDO

Chile y Pueblos Indígenas marchan en defensa del Agua y contra el extractivismo en los territorios
“Agua para los pueblos y no más territorios en sacrificio” son las consignas de la VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios que se realizará el sábado 28 de abril simultáneamente en Calama, Vicuña, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Castro – Chiloé. Mientras que en Antofagasta la convocatoria es para el jueves 26 de abril.
En tanto, el pasado 20, 21 y 22 del presente mes la movilización se llevó a cabo en Panguipulli, Temuco y San Javier, respectivamente.
Francisca Fernández, vocera de Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) zona centro, advierte que la escasez hídrica en Chile está absolutamente vinculada con la privatización y el acaparamiento de los derechos de agua.
La vocera del MAT denuncia que existe una afectación en relación al acceso al agua, pero además por la contaminación vinculada a actividades extractivistas como la gran minería. Ambas situaciones están ligadas a la idea de usurpación y a la lógica de mercado. KAOS EN LA RED


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2961: Abogada afrocolombiana gana “Nobel ambiental” por su lucha contra la minería ilegal de oro. Francia Márquez, la ganadora es una luchadora contra la minería ilegal de oro de Colombia y de la preservación del medioambiente en el departamento del Cauca


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2961 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        COLOMBIA - Abogada afrocolombiana gana “Nobel ambiental” por su lucha contra la minería ilegal de oro. Francia Márquez, la ganadora es una luchadora contra la minería ilegal de oro de Colombia y de la preservación del medioambiente en el departamento del Cauca.
·        PERÚ - Capacitan a trabajadores de la Empresa de Agua de Moyobamba
·        PERÚ - La EPS Grau continúa contaminando las playas de Talara con aguas servidas
·        PERÚ - Conflicto por alza de agua sin solución en Moquegua
·        PERÚ - Desagüe urbano contamina el mar de la ciudad de Talara
·        ARGENTINA - Presentan plataforma de acceso al agua en Argentina
·        COSTA RICA - Ambientalistas señalan desafíos para el nuevo gobierno de Costa Rica
________________________________________________________________

Abogada afrocolombiana gana “Nobel ambiental” por su lucha contra la minería ilegal de oro
Francia Márquez

https://www.elciudadano.cl La abogada y lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, recibió el Premio Goldman 2018, considerado el Premio Nobel de medioambiente, que otorga anualmente la Fundación Goldman. La ganadora es una luchadora contra la minería ilegal de oro de Colombia y de la preservación del medioambiente en el departamento del Cauca.

“Soy parte de aquellos que sueñan que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte para darnos paso en construir un modelo económico que garantice la vida”, dijo Francia Márquez al recibir la distinción medioambiental 2018.

Francia Márquez aseguró que no le tiene miedo a los poderosos en Colombia y que sabe que en el nombre del desarrollo se envenenan los ríos de su país con mercurio y cianuro e insistió que “la dignidad no tiene precio”.

Su lucha contra la minería ilegal le ha merecido formar parte de una lista de 80 líderes afrocolombianos hoy amenazados, por lo que ahora vive bajo un esquema de seguridad que la protege a ella y a sus dos hijos adolescentes. Un esquema que han querido quitarle en varias ocasiones, pero que milagrosamente aún conserva.

Con su lucha, Francia Márquez, logró inspirar y movilizar a las mujeres negras del norte del departamento para presionar al Gobierno con el fin de detener la extracción de oro en la región. Tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, marchó durante diez días y 350 kilómetros rumbo a Bogotá. En la capital, acampó durante 22 días frente al Congreso acompañada por su comunidad, insistiendo en que las autoridades sacaran del territorio a las decenas de retroexcavadoras con las que se sacaban minerales. Logrando el cese de estas actividades.

“Cada movimiento a favor del ambiente, cada consulta popular que se gana en el país y cada vez que la Corte Constitucional falla a favor de las comunidades me llena de fuerzas. Para mí es una felicidad muy grande y siento que a pesar de que nos maten, nos desplacen y nos asedien vinculándonos con actores armados hay que seguir la lucha”, afirma Francia Márquez Mina.

“Soy parte de la lucha contra el racismo estructural soy parte de quienes luchan para seguir pariendo la libertad y la justicia. De aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida. De quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos de los bosques y los páramos”, manifestó la lideresa, durante su discurso de entrega del premio Goldman.


EMPRESAS DE AGUA

Capacitan a trabajadores de la EPS Moyobamba
A fin de brindar al usuario un mejor servicio y en el marco de la implementación de acciones de certificación de competencias establecidas en la política y el Plan de Saneamiento, trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Moyobamba viajaron a las ciudades de Lima y Arequipa, para ser capacitados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Siendo en la ciudad de Lima el taller de validación de instrumentos de evaluación para el perfil ocupacional de operaciones de agua potable, Royler Ramírez Mas y en recolección de aguas residuales, Pedro Herrera Galo, organizado por el MVCS, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). DIARIO VOCES

La EPS Grau continúa contaminando las playas de Talara con aguas servidas
En la constatación de ayer se levantó un acta por parte de representantes de la EPS Grau, Capitanía de Puerto y municipalidad de Talara.
“Es lamentable esta situación porque la contaminación no es de ahora o un año atrás, sino que lo venimos padeciendo hace más de 10 años, incluso junto a otros dirigentes hemos traído a las autoridades de la Fiscalía de Prevención del Delito, pero nadie hace nada por remediar este problema, acá en la playa, la EPS Grau permite el colapso de los desagües. En otras palabras, nuestra playa está rodeada de desagües colapsados y basurales”, señaló el vecino José Chunga.
De otro lado, un grupo de moradores del asentamiento San Pedro ha sembrado cocoteras en la zona de playa con el objetivo de contrarrestar la contaminación y mejorar la visión turística del lugar. Otros sectores imitarán dicha práctica. DIARIO CORREO

Conflicto por alza de agua sin solución
La Defensoría del Pueblo define el reajuste tarifario del agua como un conflicto activo. La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua aplicó el alza desde marzo pasado por disposición de Sunass, pero tras las protestas dio marcha atrás. Para el representante de la Oficina Defensorial Moquegua, Manuel Amat Llerena, el asunto todavía no está resuelto.
Esto porque la empresa del agua sigue cobrando con el incremento.
El gerente Comercial de la EPS, Raúl Linares, refiere que no pueden variar en las facturaciones porque las que ya se emitieron corresponden a abril. Esperan que la Sunass emita la resolución estableciendo los lineamientos para efectuar la devolución. LA REPÚBLICA


Desagüe urbano contamina el mar de la ciudad de Talara
La situación de los alcantarillados en la región Piura y que se encuentra en responsabilidad de EPS Grau, es crítica y con problemas sin resolver como el de afloramiento de las aguas residuales. Personal de Capitanía de Puerto y de la Municipalidad Provincial de Talara constataron hoy que continúa el vertimiento de aguas servidas de desagüe del Cono Norte al mar.
Esta grave contaminación de las aguas del mar talareño se viene registrando en varias oportunidades y en diversos días, a pesar de las denuncias contra la EPS Grau presentadas por las autoridades municipales al Ministerio Público. EL REGIONA PIURA


HIDROMUNDO

Presentan plataforma de acceso al agua en Argentina
Una plataforma sobre la situación de acceso al agua en Argentina fue presentada por un grupo de organizaciones tanto del sector privado como sociedad civil en la Casa Rosada en el Día de la Responsabilidad Social.  Es la primera herramienta virtual orientada a contribuir y mejorar las políticas y estrategias en torno al recurso hídrico en el país.
“La Plataforma del Agua posibilita acceder a datos estadísticos, normativas, modelos de gestión social, tecnologías y otros insumos para intervenir en los territorios”, destacó Florencia Iacopetti, gerente programática de Fundación Avina durante la presentación de la herramienta.
Agregó que la plataforma quiere contribuir a fortalecer las capacidades actuales para la gestión estratégica del agua en Argentina. AVINA


Ambientalistas señalan desafíos para el nuevo gobierno de Costa Rica
La Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) de Costa Rica informó hoy que entregó una carta al presidente electo del país, Carlos Alvarado, en la que señala 22 desafíos ambientales urgentes.
Entre los temas señalados en la carta destacan: implementar una moratoria a la expansión del cultivo de piña, acabar con la minería ilegal, prohibir los agroquímicos Paraquat y Gilfosato, descartar proyectos hidroeléctricos en territorios indígenas, así como promover una matriz energética amigable con el ambiente.
Esta Federación solicitó también tener un diálogo directo permanente con el presidente y su futuro gabinete, sustentándose jurídicamente en la Opinión Consultiva sobre medio ambiente y derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. EL PAIS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2960: PERÚ - Mala fiscalización de autoridades municipales agrava la contaminación en Lima. El especialista en calidad del aire, Eric Concepción, pidió a las empresas formalizarse y tener políticas de cuidado ambiental


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2960 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Mala fiscalización de autoridades municipales agrava la contaminación en Lima. El especialista en calidad del aire, Eric Concepción, pidió a las empresas formalizarse y tener políticas de cuidado ambiental
·        PERÚ - Cinco candidatos aspiran integrar directorio de Sedapar
·        PERÚ - Procurador municipal afirma que deuda con Sedalib es ilegal
·        PERÚ - Emapica. Tarifas de agua se incrementan más del 200 por ciento
·        PERÚ - Cinco obras de la comuna de Tumbes con irregularidades. Tres proyectos son de saneamiento
·        PERÚ - Ministro de Energía y Minas defiende concesiones otorgadas para exploración petrolera en mar de Grau
________________________________________________________________

Mala fiscalización de autoridades municipales agrava la contaminación en Lima
El especialista en calidad del aire, Eric Concepción, pidió a las empresas formalizarse y tener políticas de cuidado ambiental.

http://rpp.pe – 25/04/18.- La industria informal viene trayendo consecuencias catastróficas para el medio ambiente, debido a la falta de fiscalización por parte de las autoridades municipales, quienes no ejercen un estricto seguimiento de las actividades que realizan muchas empresas. Hace dos semanas, un fuerte incendio en San Martín de Porres afectó la calidad del aire de los distritos de Lima norte, debido a que el material que se quemó fueron llantas ubicadas en un almacén clandestino.

“Las municipalidades de los diferentes distritos de Lima tienen que llevar un mayor control sobre estas empresas, en su mayoría informales, a las cuales se les otorga el permiso para operar sin verificar las actividades que realizan y la manera en cómo las ejecutan. En el Perú existen alrededor de 5.7 millones de empresas de las cuales el 80% es informal”, explicó Eric Concepción Gamarra, especialista en estudio del aire y vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente.

Daño ambiental

Según Concepción, los municipios deben alentar la creación de empresas formales y que cumplan a cabalidad con la normativa, incluyendo la ambiental. La construcción de estos depósitos o plantas de reciclaje requiere de una inversión considerable, para incluir, tecnología, personal calificado y operación de estándares ambientales. "Debemos desterrar el ejemplo de la informalidad y mirar experiencias de empresas como las dedicadas a la producción de baterías automotrices, plástico, papel, cartón, entre otras, que reciclan y aplican políticas de cuidado ambiental”, opina.

A pesar de que los ciudadanos denuncian a algunas empresas por los peligros de contaminación ambiental y para las personas, estos no son atendidos debido a la falta de pruebas. Es por ello que se requiere que las autoridades realicen estudios para que las denuncias prosperen.

El especialista resalta la importancia de que las empresas cuenten con los procesos adecuados para la neutralización de ácidos, sistema de absorción de vapores y un sistema de lavado para que las partículas de plomo puedan ser controladas y neutralizadas. “Todo este panorama podría ser distinto si existiera mayor fiscalización”, comentó.

SOBRE LA CAMPAÑA JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Juntos por el Medio Ambiente es una campaña que nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, y promover buenas prácticas, a nivel de personas y de empresas, para mitigar su impacto.

Incendio SMP

EMPRESAS DE AGUA

Cinco candidatos aspiran integrar directorio de Sedapar
Cinco profesionales fueron propuestos por los integrantes de la Junta de Accionistas de Sedapar para el cargo de representante del directorio de la empresa.
En la lista se encuentra el Tomás Zamudio, excongresista oficialista, Luigui Mendoza, exgerente municipal de Mariano Melgar, Elvis Llanos Lopez, exgerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moquegua, Isacc Martínez, ex jefe de la Autoridad Administrativa del Agua de Arequipa y el abogado Edgar Pinto Santos, exsubgerente de Saneamiento Territorial de Autodema. Los únicos que aún no habrían presentado sus propuestas son los municipios de Camaná, Islay y la Unión.
Las hojas de vida de los candidatos serán evaluadas y calificadas por el MVCS y la Gerencia General de Sedapar. Este viernes 27 de abril se llevará a cabo una sesión, donde los dos puntos a tratar son la elección de representante del Directorio y el presidente de la Junta de Accionistas. DIARIO CORREO



Procurador municipal afirma que deuda con Sedalib es ilegal
Luego de que el miembro del directorio de Sedalib S.A., Eduardo Azabache Alvarado anunciara que están a punto de completar el proceso para embargar dos bienes inmuebles a la Municipalidad Provincial de Trujillo por una deuda pendiente, esta mañana el procurador municipal, Jorge Seminario Mauricio manifestó, en conferencia de prensa, que la deuda es ilegal.
"Legalmente tenemos una sentencia del órgano jurisdiccional que ha sido emitido el 28 de marzo de este año del Noveno Juzgado Civil de Trujillo que dice que la deuda es ilegal y no es materia de cobro porque no es cierta ni exigible, por la sencilla razón de que en los recibos que fueron materia de cobro no se precisa el consumo", sostuvo el procurador.
Además señaló que hay una contradicción en la documentación porque no hay documentos que acrediten el pago de las obligaciones que se imputan. DIARIO CORREO

Procurador municipal afirma que deuda con Sedalib es ilegal (VIDEO)

Emapica. Tarifas de agua se incrementan más del 200 por ciento
Varios usuarios han denunciado el incremento de hasta el 100% de la tarifa de agua por parte de Emapica, y a pesar de los constantes reclamos no hay soluciones al problema. Un usuario dio a conocer que los reclamos comenzaron en febrero y marzo, ya que el recibo de 25.10 soles que pagaba aumentó a 94 soles. ICA ABC



HIDROREGIONES PERÚ

Cinco obras de la comuna de Tumbes con irregularidades. Tres proyectos son de saneamiento
Existen cinco obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) que a lo largo de su ejecución han presentado algunas irregularidades, las cuales perjudican directamente a las personas que en realidad deberían ser beneficiadas.
Las obras de saneamiento básico en el caserío Pueblo Nuevo, en el asentamiento humano Alan García II y en la avenida Mariscal Castilla han presentado observaciones que deberán ser levantadas.
PROBLEMAS. El subgerente de obras públicas y catastro de la MPT, Luis Mori Daza, comenta que el proyecto de “Instalación del servicio de alcantarillado en el sector Pueblo Nuevo”, valorizado en 1 millón de soles presenta inconvenientes por la rotura de una tubería matriz de la empresa Atusa.
Para Mori Daza, los daños solo se registran en la parte superficial. DIARIO CORREO

Cinco obras de la comuna de Tumbes con irregularidades

Ministro de Energía y Minas defiende concesiones otorgadas para exploración petrolera en mar de Grau
Luego de reunirse con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, anunció que los decretos supremos están vigentes pero no se han firmado los contratos y tampoco se va a desarrollar ninguna labor de exploración si es que primero no hay una explicación y consensos alrededor de lo que significan los mismos, lo cual considera el cuidado del medio ambiente y los beneficios para la población y la región Piura.
Cabe mencionar que los D.S. 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM y 010-2018-EM) autorizan la firma de contratos de concesión con la empresa Tullow Oil para la exploración de reservas hidrocarburíferas en el zócalo continental.
Ísmodes dijo que en la cita con el mandatario regional se ha tratado el tema de aclarar muy bien la preocupación de estos contratos, que fueron publicados y aprobados, y que están generando ciertas preocupaciones en los pescadores artesanales en Piura y otras regiones. "Es importante aclarar esto; además hemos conversado otros temas, como es impulsar algunos proyectos que serían beneficiosos para esta región tan importante en nuestro país". EL REGIONAL PIURA

Daniel Ismodes Reynaldo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2959: Trabajadores de las empresas de agua del Perú piden diálogo permanente a la PCM y autoridades del sector saneamiento. En carta dirigida al Premier César Villanueva, la FENTAP también precisa los cuestionamientos a las APP (Asociaciones Públicas Privadas), pide luchar contra la corrupción y fortalecer las empresas de agua


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2959 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú piden diálogo permanente a la PCM y autoridades del sector saneamiento. En carta dirigida al Premier César Villanueva, la FENTAP también precisa los cuestionamientos a las APP (Asociaciones Públicas Privadas), pide luchar contra la corrupción y fortalecer las empresas de agua
·        PERÚ - Coreanos muestran interés en problemática de Mórrope
·        PERÚ - Reconocen a escolares por promover el cuidado del agua en Lambayeque
·        PERÚ - Identifican 8 mil conexiones clandestinas que dejan pérdidas de S/ 300 mil al mes
·        PERÚ - Juan Tarazona es el nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento
·        MÉXICO - Ríos veracruzanos, de los más contaminados de Latinoamérica
________________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua del Perú piden diálogo permanente a la PCM y autoridades del sector saneamiento
En carta dirigida al Premier César Villanueva, la FENTAP también precisa los cuestionamientos a las APP (Asociaciones Públicas Privadas), pide luchar contra la corrupción y fortalecer las empresas de agua.

 




HIDROREGIONES PERÚ

Coreanos muestran interés en problemática de Mórrope
Especialistas sanitarios de Corea llegaron hasta el caserío Cruz del Médano del distrito de Mórrope (región Lambayeque) y mostraron disposición de ayudar a la población, a través de un proyecto, para solucionar el problema del consumo de agua con altos niveles de arsénico.
Hipólito Santamaría Santamaría, presidente de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento - JASS, manifestó que los extranjeros recorrieron la localidad para recoger todos los detalles de la problemática y ofrecieron apoyar con un proyecto integral para un planta de tratamiento; sin embargo, dijo que serán respetuosos de los pedidos de emergencia y proyectos que viene trabajando la comuna local y el Gobierno Regional. RPP

Agua con arsénico en Mórrope

Reconocen a escolares por promover el cuidado del agua en Lambayeque
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) hizo un reconocimiento a 70 estudiantes de la región Lambayeque, nombrándolos como “Brigadieres del Agua”, encargados de cuidar y promover el buen uso del líquido vital.
El reconocimiento se realizó a los alumnos -de los niveles de inicial y primaria- de las instituciones educativas Talentos de María del distrito de Monsefú y N° 11134 del centro poblado de Capote en el distrito de Picsi. LA REPÚBLICA


Identifican 8 mil conexiones clandestinas que dejan pérdidas de S/ 300 mil al mes
Con la finalidad de erradicar las conexiones clandestinas en la región, ayer la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable de Piura (EPS Grau) realizó un megaoperativo en Piura, donde logró anular 200 metros de tubería que abastecían clandestinamente de agua a algunos usuarios de distintos sectores de la ciudad.
Entre estos, detalló el gerente comercial encargado de la EPS Grau, Marco Borrero Navarro, se encuentran la urbanización El Trébol, donde el personal de Cobranza y de la Gerencia Comercial de la zonal Piura logró erradicar la tubería de ¾ y de media pulgada, que servían para entregar agua a diferentes predios. LA REPÚBLICA


LIMA PERÚ

Juan Tarazona es el nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento
Juan Tarazona se desempeñaba como gerente general de Anepssa Perú, que agrupa a EPS como Sedapal.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) designó a Juan Tarazona Minaya como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento, en reemplazo de Fernando Laca Barrera, quien ejerció el cargo durante nueve meses. La designación de Tarazona se oficializó en el diario oficial El Peruano y lleva la rúbrica del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Vivienda, Javier Piqué.
Tarazona es gerente general de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú) desde abril del 2015. Anepssa tiene 48 socios, de las cuales 47 son Empresas prestadores de Servicios de Saneamiento (EPS), entre las que están Sedapal, Sedacusco y Seda Huánuco. Además, desde el 3 de enero del 2018, es director de operaciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
En el 2016 Tarazona, quien tiene estudios concluidos en Ciencias Económicas, con mención en Gestión Empresarial, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, fue asesor del despacho del MVCS en la gestión del exministro Edmer Trujillo.
Entre mayo del 2012 y marzo del 2015, el funcionario fue gerente general de la EPS Chavín en Áncash. SEMANA ECONÓMICA

HIDROMUNDO

Ríos veracruzanos, de los más contaminados de Latinoamérica
El diputado local, Tito Delfín Cano, aseguró que conforme a los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 90% de los ríos del estado están contaminados y presentan los mayores daños ambientales en América Latina.
Al hacer un pronunciamiento sobre la contaminación de los ríos, dijo que la presencia de agroquímicos, metales pesados y bacterias contaminantes hace que estos afluentes generen zonas de riesgos a corto y mediano plazo.
Aseveró que los ríos contaminados puede dar pasado a la destrucción de ecosistemas completos e incluso a transformar los asentamientos humanos en zonas de riesgo en áreas inviables.
Mencionó que en estos casos la salud de los pobladores se ve mermada de manera directa, ya que utilizan el agua no solo para regar cultivos, sino para tomarla y usarla en sus actividades diarias. DIARIO DE XALAPA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe