22/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 22 de julio de 2016 – Edición 2526

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2526 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Tribunal de Contrataciones abre expediente administrativo sancionador por un proceso de selección en Sedapal. Por aparente sistema de favorecimiento a proveedor.
·        Perú - Licencia Ambiental para Plan Maestro de Alcantarillado.
·        Perú - Sedachimbote alerta a usuarios a tener cuidado con falsos centros de recaudación.
·         Bolivia denuncia que Chile desvía 600 litros de agua del Lauca por segundo desde 1961. El canciller David Choquehuanca y otros miembros de la comisión que viajó a Chile para constatar las denuncias sobre abusos contra el libre tránsito ofrecen una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para explicar los resultados de su recorrido.
_____________________________________________________________________

Por aparente sistema de favorecimiento a proveedor
Tribunal de Contrataciones abre expediente administrativo sancionador por un proceso de selección en Sedapal

http://portal.osce.gob.pe/ - 20/07/2016.- El Tribunal de Contrataciones del Estado abrió –de oficio- un expediente administrativo sancionador ante una denuncia periodística sobre un presunto favorecimiento a un proveedor en un proceso de selección realizado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal.

La revista Velaverde informó que la empresa Sedapal otorgó la buena pro del concurso público N° 86-2015-Sedapal al consorcio Eco Garden (conformado por Tical Shipping Perú SAC y Miguel Ortega Mellizo), para que realice el Servicio de Mantenimiento de Áreas Verdes y Monitoreo de Riego Tecnificado por S/. 4’033,520.69, detallando que este consorcio obtuvo 100 puntos en la etapa de calificación técnica, puntaje similar al obtenido por dos postores perdedores (Vimax SRL y Carlos Antonio Araujo Berríos).

En la denuncia, la revista detalló que Eco Garden presentó contratos de Tical Shipping para probar su experiencia en el rubro al haber realizado el mantenimiento de terrenos de áreas verdes y mantenimiento de árboles frutales, incluyendo la mejora del paisaje de riego en el Fundo Nueva Esperanza, en el km 37.80 carretera Morropón – Yamango, en Piura. Sin embargo, ese tramo de carretera no existe y la ruta Morropón – Yamango es de solo 33 km. Además esa zona es arrocera y no hay ningún Fundo Nueva Esperanza en la carretera mencionada.

A fin de recopilar y evaluar todos los actuados en este proceso el Tribunal de Contrataciones del Estado abrió el expediente 1831-2016-TCE el 22 de junio pasado a efectos de iniciar el procedimiento sancionador de ser el caso.



HIDROREGIONES

Licencia Ambiental para Plan Maestro de Alcantarillado

http://www.diariolosandes.com.ec/ - 21/07/16.- Con este documento, el GAD del cantón Pastaza, cumple con todos los requisitos para hacer realidad su proyecto de “Mejoramiento, Ampliación e Implementación del Sistema de Alcantarillado de la ciudad de Puyo.

La entrega se realizó a las 17H00 de este martes 19 de julio y por la trascendencia del acto, las autoridades se reunieron en el Salón de la Ciudad “Fidel Rodríguez”, con la presencia de varios concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pastaza y una nutrida representación ciudadana.

Me embarga la emoción expresó el alcalde Roberto De la Torre, al recibir de manos de la directora del Ministerio del Ambiente (MAE) Angélica Navarrete, el documento que habilita continuar con el proyecto solucionar el problema del alcantarillado de la ciudad de Puyo. Con lo cual procurará la descontaminación de los ríos Pindo Grande, Pindo Chico y río Puyo buscando salvaguardar la salud de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.

Aclaró que esta es una obra que pocos quieren hacer, por las molestias que causa y porque son recursos enterrados que nadie ve y que en poco tiempo nadie recuerda, pero que sin lugar a dudas, es la solución a los problemas de contaminación.

Navarrete, por su parte felicitó al Burgomaestre por tomar con seriedad este proyecto, tanto para la ciudad como para el medio ambiente. Acotó que el documento habilitante contiene algunas obligaciones como: Cumplir estrictamente con lo señalado en el estudio del Plan de Manejo Ambiental y cuyos resultados deberán ser entregados en la fecha establecida por el MAE; utilizar técnicas y procesos que prevengan los impactos negativos al medio ambiente; ser los responsables de las actividades que cumplan los contratistas; presentar las veedurías ambientales de cumplimiento con lo establecido en la legislación ambiental; dar estricto cumplimiento a la normativa del ambiente en el manejo de desechos peligrosos; proporcionar al personal técnico del MAE todas las facilidades para llevar a efecto los procesos de monitoreo, control y seguimiento del proyecto; finalmente cumplir con la normativa ambiental vigente.

El plazo de la presente licencia corre desde la fecha de la emisión de la misma hasta la fecha de ejecución del proyecto.

PASTAZA 21 07

EMPRESAS DE AGUA

Sedachimbote alerta a usuarios a tener cuidado con falsos centros de recaudación

http://chimbotenlinea.com/ - 21/07/2016.- Frente a las nuevas denuncias de usuarios  del servicio de agua potable Agua Potable y el Alcantarillado que son sorprendidos por ilegales centros de recaudación que cobran el servicio incluido el derecho de comisión, la empresa Sedachimbote les exhorta a no dejarse sorprender pues no se responsabiliza por estas cobranzas ilegales.

Uno de estos centros ilegales de cobranza, corresponde a la firma Multiservicios Miraflores Alto, quienes sin tener la autorización de parte de Sedachimbote viene sorprendiendo la buena fe de los usuarios del sector al cobrarles y al retener dichos importes por derecho de pensiones que corresponde a la contraprestación de los elementales servicios.


HIDROMUNDO

Bolivia denuncia que Chile desvía 600 litros de agua del Lauca por segundo desde 1961
El canciller David Choquehuanca y otros miembros de la comisión que viajó a Chile para constatar las denuncias sobre abusos contra el libre tránsito ofrecen una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para explicar los resultados de su recorrido.

http://www.la-razon.com/ - 22/07/16.- El canciller David Choquehuanda dijo hoy que Bolivia constató en el lugar la desviación del río Lauca, ejecutada por Chile en 1961 y sin aceptación del país. Denunció que esa alteración permite que, cada segundo, aproximadamente 600 litros de agua corran hacia territorio chileno en perjuicio del caudal que naturalmente debería llegar hacia territorio boliviano.

La denuncia la hizo en el Palacio de Gobierno, durante una conferencia conjunta que ofreció el presidente Evo Morales con los miembros de la comitiva boliviana que viajó a Chile para constatar las denuncias de vulneración del libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904.

“Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado nuestro altiplano”, afirmó Choquehuanca, haciendo referencia a “algunos estudios” según los cuales esa pérdida llega incluso a 2.500 litros por segundo en tiempos en los que aumenta el caudal.

El ministro resumió los resultados de la visita que hizo la comitiva boliviana a las obras del desvío chileno que, según recordó, fue denunciado por Bolivia en más de 40 notas de intercambio y que finalmente causó que se rompieran las relaciones diplomáticas plenas.

“Por eso hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique, este trasbase que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional”, dijo Choquehuanca. Antes había detallado que el curso natural del río Lauca nace en Chile y que desemboca en Coipasa, en el departamento de Oruro, en Bolivia.

“No podemos resignarnos con romper relaciones, tenemos que reclamar nuestros derechos”, complementó el Canciller, para luego recordar que este asunto forma parte de la agenda de 13 puntos acordada con Chile con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales.

La comitiva boliviana visitó las obras que desviaron el curso del Lauca el domingo, en una pausa durante el viaje que realizó a Chile para constatar las denuncias sobre las trabas al libre tránsito.

El canciller David Choquehuanca durante su intervención en la conferencia de prensa en la que se presentan los resultados del viaje a la comitiva boliviana a Chile. Foto:Angel Guarachi


“Defender el Agua es Defender la Vida

21/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de julio de 2016 – Edición 2525

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2525 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Rechazan privatización del agua en Piura. Dirigentes protestaron contra Gobierno Regional.
·        Perú - Alemana KFW afianza coordinaciones para proyecto de inversión en Chimbote.
·        Perú - El peligroso oficio de ser activista ambiental. 114 personas que se dedicaban a la defensa de la naturaleza fueron asesinadas en 2015. El caso del peruano Víctor Zambrano muestra el riesgo que conlleva esta labor.
·         México - Crisis del agua. Los módulos puedan tener más equipamiento y cuiden el líquido.
_____________________________________________________________________

Rechazan privatización del agua en Piura

Dirigentes del Comité de Ciudadanos Paiteños, del Frente de Defensa de Sullana, del Comité de Defensa del Pozo de Yerba Blanca de Sechura, de la Provincia de Talara, del Frente Regional de Defensa del Agua y Medio Ambiente de Piura, dirigentes del departamento de La Libertad, entre otros, unidos en un plantón en el frontis de la sede del gobierno regional, para rechazar las pretensiones del gobernador, Reynaldo Hilbck, de querer privatizar la empresa de agua (EPS Grau).

Foto: FREDAMA Piura.







EMPRESAS DE AGUA

Alemana KFW afianza coordinaciones para proyecto de inversión en Chimbote

http://www.chimbotenlinea.com/ - 20/07/2016.- La misión alemana de la KFW y la representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, destacaron los avances mostrados hasta la fecha respecto al Plan de Reducción de Pérdida del Agua Potable, desarrollado por la empresa prestadora de servicios, Sedachimbote, en el ámbito de su jurisdicción.

También destacaron que se encuentran avanzadas las coordinaciones para financiar los estudios de Preinversión del diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales para efluentes domésticos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Durante dos días estos dos funcionarios cumplieron una serie de reuniones de trabajo en nuestra ciudad, asimismo realizaron inspecciones oculares a diversas instalaciones de Sedachimbote,  como parte del seguimiento que establece el propio organismo alemán, pues como es de público conocimiento vienen financiando, vía crédito no reembolsable,  el Plan de Reducción  de Pérdidas del Agua Potable para Chimbote y Nuevo Chimbote por un monto superior a los 8 millones 200 mil Euros.

Los funcionarios alemanes sostuvieron también una reunión técnica con el gerente general de Sedachimbote, ingeniero Jhon Milla Díaz y el coordinador representante de la EPS ante la KFW, ingeniero Juan Bustamante Encinas, así como con la alta dirección de la EPS  Felipe Llenque Tume y el ingeniero Samuel Méndez Siccha  con quienes trataron diversos temas de carácter corporativo.

  
HIDROALERTA

El peligroso oficio de ser activista ambiental
114 personas que se dedicaban a la defensa de la naturaleza fueron asesinadas en 2015. El caso del peruano Victor Zambrano muestra el riesgo que conlleva esta labor

http://www.eldeber.com.bo/ - 19/07/16.- Víctor Zambrano es un activista peruano que está en contra de la minería ilegal en la selva de su país. Esto le ha valido que viva constantemente amenazado de muerte.  La advertencia se hizo real cuando uno de sus colegas, Alfredo Vracko, fue asesinado por un encapuchado en noviembre de 2015.

Ser activista es un oficio de riesgo. Según datos publicados por un reportaje de BBC Mundo, citando un informe de Global Witness, el año pasado fueron asesinadas 114 personas que se dedican a temas de defensa de la naturaleza en América Latina: 50 en Brasil, 26 en Colombia, 12 en Nicaragua, 12 en Perú, 10 en Guatemala y 4 en México.

Zambrano es un ejemplo de lo difícil que es luchar en favor de la naturaleza. Su trabajo consiste en denunciar como la minería ilegal está afectando el ecosistema en la región de Madre de Dios, hogar de 632 especies de aves, 169 variedades de mamíferos y hasta 1200 tipos de mariposas.

En sus ríos, se encuentran diminutas partículas de oro que atrajeron a miles de mineros que usan mercurio altamente tóxico para la explotación, provocando daños en el medio ambiente. "Es un cáncer que lo destruye todo", le dice Zambrano a BBC Mundo.

Cuando Zambrano y su amigo ya fallecido, Vracko, comenzaron su campaña en contra de la explotación ilegal, persuadiendo a las autoridades para que se tome cartas en el asunto, se encontraron con los grandes intereses que manejan este negocio.

Primero le ofrecieron cuatro kilos de oro para que deje de hacer su activismo, cuando se encontraron con su negativa vino la amenaza. "Una mañana aparecieron en los pueblos de la zona papeles en los que advertían que me iban a matar", recuerda.

Zambrano recibió recientemente un premio de National Geographic por su labor en defensa de la selva peruana. Aún bajo la amenaza de los mineros (que trabajan bajo la ilegalidad) sigue con su trabajo, ahora enfocado en transmitir sus conocimientos sobre naturaleza a grupos de jóvenes que visitan este paraíso de la diversidad.

Víctor Zambrano en su trabajo como defensor de la selva de Perú
  
HIDROCOMENTARIO

Crisis del agua
Los módulos puedan tener más equipamiento y cuiden el líquido

http://www.debate.com.mx/ - 20/07/2016.- Los dirigentes de los módulos de riego tendrán que dejar de lado sus compromisos políticos para concentrarse en lo que es verdaderamente su chamba, pues la naturaleza ya está dando señales de que podría no haber agua en esta temporada. Y es que a diferencia del año pasado no han caído aportaciones de lluvia en la presa Gustavo Díaz Ordaz y no se completa ni medio ciclo de riego. El líder de la Red Mayor del Distrito 063 Francisco Urías Sánchez se ha visto muy activo en sus aspiraciones para dirigir el Comité Campesino No. 8, pero ante la crisis que se avecina, su prioridad tiene que ser reforzar sus gestiones para que los módulos puedan tener más equipamiento y cuiden el líquido.

Amarres políticos.  A la que le sobran equipos que apoyar es a la alcaldesa electa Diana Armenta Armenta pues su nombre aparece en ligas deportivas como la de Softbol Varonil de Tercera Fuerza que organiza la Universidad de Occidente y la sección académicos del STASE. Ya sobre la marcha y cuando tome el poder, falta ver si baja los recursos que necesitan no sólo a las instituciones sino también miles de deportistas organizados en el municipio.
Más vale tarde. Contra todo pronóstico y quizás en un intento de mejorar su desgastada imagen, el presidente Armando Leyson Castro podría cerrar la administración con algunas obras en las comunidades como es el caso de Ruiz Cortines, donde el síndico Pedro Dimas confirma 10 millones de pesos para la pavimentación de un bulevar. Ahí en esa comunidad tienen años esperando otros proyectos como es el caso del Hospital Integral que se anunció desde principios del gobierno de Mario López Valdez, pero que tendrá que esperar los nuevos tiempos políticos.

Nomás en proyecto.  Y hablando de obras, los que van a quedarse con varios proyectos en el congelador son los del Instituto Municipal de Planeación, pues tal como ocurre en todas las administraciones, es más el tiempo que se aplica a dar sugerencias y a elaborar estudios, que realmente a desarrollarlos principalmente por falta de recursos. En el despacho de José Manuel Campas, director del Implan se elaboró el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el de Ordenamiento Territorial e incluso se diseñaron ambiciosos proyectos de corredores turísticos para lugares como El Huitussi y Cerro Cabezón, pero todo quedará para el archivo de gobierno.

Ni para un mejoral.   Pese a que a principios de julio la Jumapag recibió un pago de 2 millones de pesos por un adeudo de la UAS, la paramunicipal no logró pagar todos los salarios pendientes a sus trabajadores. Los más afectados son los empleados de confianza pues hay a quienes les adeudan 4 o 5 quincenas, más otras prestaciones. Lo más extraño es que hasta ahora y después de tantas presiones no se ha hecho pública una investigación o una auditoría a fondo para saber qué es lo que suceden con las finanzas de la Junta Municipal de Agua Potable.

Recaudador.  De último momento el Issste hizo ajustes con el Ayuntamiento de Sinaloa que tendrá que pagar 6 millones de pesos en intereses moratorios, de un total de 23 millones de pesos, por adeudos en cuotas patronales, una parte heredada por la administración de Saúl Rubio Valenzuela. Para no estrangular la operatividad del municipio al alcalde Aarón Verduzco no le quedó otra más que negociar un pago de casi tres millones de pesos mensuales, que ya de entrada le dificultó pagar las quincenas a los trabajadores.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe



20/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de julio de 2016 – Edición 2524

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2524  – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Caso Doe Run. Demandan que se cumpla compromisos de inversión ambiental en La Oroya. Experto José de Echave rechaza propuesta de reducir los estándares ambientales, toda vez que éstos son los del 2001 y son flexibles. Presidente Humala y PPK destacan fallo internacional que desestimó la demanda de Renco.
·        Perú - Piden al Ministerio de Vivienda intervenir en transferencia de obra de agua a la EPS Grau.
·        Perú - Huancayo: distrito de Huacrapuquio sin agua desde hace un año y medio. El alcalde de Huacrapuquio, Génesis García, denunció que sus pobladores no tienen agua potable a pesar que proyecto se encuentra en Sedam Huancayo.
·        Perú - Grupo Renco volverá a presentar demanda contra Perú en CIADI y OEFA advierte contaminación sonora en Lima.
·         Perú - Medioambiente: San Isidro instala contenedores para reciclar aceite vegetal. Campaña busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje entre los ciudadanos y los empresarios privados.
_____________________________________________________________________

Demandan que se cumpla compromisos de inversión ambiental en La Oroya
Caso Doe Run. Experto José de Echave rechaza propuesta de reducir los estándares ambientales, toda vez que éstos son los del 2001 y son flexibles. Presidente Humala y PPK destacan fallo internacional que desestimó la demanda de Renco.

La oroya. Planta procesadora de metales de Doe Run que continúa paralizada y en pleno proceso de liquidación en marcha

http://larepublica.pe/ - 20/07/16.- Luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la denuncia de Renco (principal accionista de Doe Run) contra el Estado Peruano, se abre la pregunta ¿Y ahora qué?

El ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave dijo que lo que corresponde en prestar atención a los problemas ambientales en La Oroya y

cumplir los compromisos de inversión al respecto.

"Si se quiere pensar en una salida para La Oroya, no olvidemos el tema ambiental; es una cuestión de salud pública", insistió.

De Echave indicó que las inversiones ambientales se deberían cumplir, esto en el marco del programa de adecuación y manejo ambiental existente, el que contempla nueve proyectos ambientales, de los cuales no se cumplió con el circuito de cobre, que era el más costoso.

Anotó que el plan debía cumplirse en el 2007, pues tenía una inversión ambiental comprometida de US$ 170 millones; aunque por la cantidad de tiempo que ha transcurrido, es probable que esta cifra se haya incrementado.

Finalmente dijo que sería un error reducir los estándares ambientales, ya que son los del 2001 y son muy flexibles.

A su turno, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) consideraron que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en dar una solución sostenible a la situación de contaminación ambiental en La Oroya, que priorice la salud, el ambiente y el trabajo de sus habitantes.

Para lo cual señalaron que se debe cumplir las medidas cautelares otorgadas en 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la población afectada por la contaminación, las mismas que no han sido plenamente acatadas por el Estado.

Humala y PPK

El presidente en funciones Ollanta Humala y el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski consideraron positivo el fallo arbitral.

“Me parece que es importante porque el Gobierno ha defendido los intereses nacionales. Esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run, que requiere la población de La Oroya”, dijo Humala Tasso.

Por su parte, PPK indicó que el problema de La Oroya es de empleo y señaló que es necesaria la construcción de un circuito de cobre en la metalúrgica.

Sobre la exhortación que les hizo a los trabajadores de la metalúrgica para que marchen al Congreso, PPK explicó que “fue un decir, nada más”, ya que el 27 de agosto se acaba el tema de la liquidación en marcha, lo que obligaría a cerrar el complejo.

Claves

Renco inició el arbitraje en el 2011 al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU.

Renco argumentó que el Estado tuvo un trato discriminatorio contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.

HIDROREGIONES

Piden al Ministerio de Vivienda intervenir en transferencia de obra de agua a la EPS Grau


http://eltiempo.pe/ - 19/07/2016.- Los moradores de los catorce asentamientos del noroeste de Castilla que serían beneficiados con la obra de agua y alcantarillado han enviado una carta al Ministerio de Vivienda para que intervenga en la transferencia de la misma a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Grau.

El hecho fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Fiscalización del distrito de Castilla, Jorge Nizama Torres, quien instó al alcalde castellano Luis Ramírez para que entregue la obra.

“El alcalde debe dejar de mentir y trabajar por Castilla”, manifestó.

Por su parte, el subgerente de Infraestructura de la Municipalidad de Castilla, José Campos, aseguró que la comuna entregó la documentación y la transferencia hace un mes y medio.

El ingeniero de la EPS, Edwin Raymundo, volvió a decir que la comuna castellana no ha realizado la transferencia tal y como se debe realizar.

Huancayo: distrito de Huacrapuquio sin agua desde hace un año y medio
El alcalde de Huacrapuquio, Génesis García, denunció que sus pobladores no tienen agua potable a pesar que proyecto se encuentra en Sedam Huancayo.

Génesis García Castellanos

http://rpp.pe/ - 20/07/16.- El alcalde del distrito de Huacrapuquio en Junín, Genésis García Castellanos, manifestó que desde hace un año y medio, los pobladores de su localidad no cuentan con el servicio de agua potable en las horas establecidas.

El burgomaestre refirió que la empresa abastecedora del líquido elemento Sedam Huancayo,  programó cinco horas de agua potable diarias para el distrito, sin embargo, los pobladores no reciben el agua.

García Castellanos, denunció que ante el pedido de las autoridades, se destinó que la cisterna abastezca a los pobladores, pero el vehículo no cumple con lo establecido llegando a desabastecer el distrito por diez días seguidos.

Por ello, la autoridad hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Huancayo para que puedan tomar cartas en el asunto y propiciar el abastecimiento de agua potable de todo el distrito.

LIMA

Grupo Renco volverá a presentar demanda contra Perú en CIADI y OEFA advierte contaminación sonora en Lima

http://gestion.pe/ - 19/07/2016.- El Grupo Renco, principal accionista de Doe Run, calificó de “insignificante” la victoria de Perú en el Tribunal Arbitral Internacional por el caso La Oroya y anunció que presentará inmediatamente la misma demanda en este fuero.

La empresa sostiene que el Tribunal del CIADI que atendió la demanda de Renco contra el Perú la desestimó por motivos técnicos legales y no por cuestiones de fondo, por lo que la firma estadounidense afirmó que volverá a presentar su demanda.

Por otro lado, el 90.2% de un total de 250 puntos críticos medidos en Lima y Callao exceden los estándares de calidad ambiental sonora, advirtió el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Medioambiente: San Isidro instala contenedores para reciclar aceite vegetal
Campaña busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje entre los ciudadanos y los empresarios privados.

http://larepublica.pe/ - 20/07/16.- Arrojar los residuos del aceite doméstico por el desagüe es una pésima y dañina costumbre. A pesar de ello, muchos -por necedad o desconocimiento- vierten estos residuos sin importarles -o sin saber-, el perjuicio que ese mal hábito ocasiona en las aguas urbanas, los ríos y hasta el mar. Por ese motivo, la Municipalidad de San Isidro colocó dos contenedores para reciclar aceite vegetal.

Con esta medida, que es parte del programa San Isidro recicla, el distrito refuerza su compromiso con el medioambiente y su decisión de convertir al distrito en una ciudad sostenible.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde Manuel Velarde precisó que su gestión desarrolla "una política de cuidado del ambiente, sensibilizando a los vecinos y los visitantes, pero también comprometiendo a la empresa privada”.

Cómo reciclar

Para reciclar de manera correcta, los vecinos y los trabajadores de los restaurantes de San Isidro, tienen que verter el aceite usado en una botella y cerrarla correctamente. El siguiente paso es llevar hasta los depósitos que el municipio ha instalado en la Plaza Cáceres y en la calle Las Begonias.

El aceite vegetal reciclado servirá para la elaboración de jabones, detergentes, velas, entre otros productos. Sin duda una buena iniciativa que debería replicarse en otros distritos de la ciudad.

San Isidro recicla, es el nombre de la campaña medioambiental iniciada en el distrito capitalino. Foto: Municipalidad de San Isidro

“Defender el Agua es Defender la Vida

19/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de julio de 2016 – Edición 2523

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2523 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Ministerio promete dotar de agua potable a Puno las 24 horas.
·        Perú - Ocho regiones amazónicas se unen a proyecto para gestionar bosques de forma sostenible. Programa del Ministerio de Agricultura busca recuperar, conservar y gestionar competencias forestales y la fauna silvestre.
·        Argentina - Ciudad argentina rechaza nueva papelera en Uruguay por posible contaminación.
·         Hidroalerta - La contaminación química también llega a las aves marinas antárticas. La latitud es el principal factor que determina la concentración de contaminantes orgánicos en los petreles gigantes del océano Sur –especies emblemáticas de las regiones antártica y subantártica–, según la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio analiza el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, compuestos tóxicos y de alta permanencia en el medio ambiente que se bioacumulan en los organismos, en las aves oceánicas presentes en un gradiente de áreas de diferente latitud en el océano Sur.
_____________________________________________________________________

Ministerio promete dotar de agua potable a Puno las 24 horas


http://www.pachamamaradio.org/ - 19/07/16.- El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda y Construcción, comenzó con el levantamiento del primer diagnóstico para declarar de Prioridad 1, la formulación del proyecto de inversión pública: “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Puno.

El anuncio lo hizo, el coordinador general del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Carlos Cárdenas Ordoñez, quien precisó que el Ministerio de Vivienda solicita documentación sobre las redes de agua potable y alcantarillado que se requiere renovar o mejorar; desde la captación en Chimu hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.

En diálogo con Pachamama Radio, reveló que este mega-proyecto será
financiado por el Ministerio de Vivienda, en el marco del convenio 062 firmado con Emsa Puno; con el objetivo de que la ciudad tenga 24 horas de agua potable y su red de alcantarillado moderno.

Aclaró que la obra Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Puno, no le constará ni un sol al usuario; todo será sufragado por el Ministerio de Vivienda.

En ese sentido, invitó a los dirigentes barriales de la ciudad de Puno, ser partícipes de las reuniones de trabajo y apoyar a las visitas a los barrios que realiza el equipo técnico del Ministerio de Vivienda.

HIDROREGIONES

Ocho regiones amazónicas se unen a proyecto para gestionar bosques de forma sostenible
Programa del Ministerio de Agricultura busca recuperar, conservar y gestionar competencias forestales y la fauna silvestre.

Prodefap apoya a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, para fortalecer su capacidad de gestión y vigilancia. Foto referencial: Archivo Rumbos.

http://larepublica.pe/ - 19/07/16.-  Buscando fortalecer la gestión y vigilancia de las autoridades regionales forestales en las Región Amazónica, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) viene trabajando un proyecto de reforestación de bosques con enfoque sostenible.

SERFOR, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, está aplicando el  Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Prodefap) en conjunto con ocho gobiernos regionales amazónicos.

El motivo: recuperar, conservar y gestionar de forma sostenible los bosques. Así lo anunció el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, quien indicó que Prodefap cuenta con un fondo de 216 millones de soles.

Inversión que procede del gobierno peruano y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que servirán para ejecutar durante cinco años proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, el manejo forestal y la competitividad del sector forestal.
SERFOR, institución creada hace dos años, viene trabajando en las regiones
de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín, excepto estas dos últimas, las demás cuentan con las competencias forestales y de fauna silvestre, transferidas.

HIDROMUNDO

Ciudad argentina rechaza nueva papelera en Uruguay por posible contaminación

https://noticias.terra.com – 18/07/16.- La ciudad argentina de Gualeguaychú, fronteriza con Uruguay, manifestó hoy su rechazo ante la posibilidad de que se instale en ese país una nueva planta de pasta de celulosa como la que desde 2007 funciona frente a la localidad, al considerar que puede afectar de manera "directa" la salud de los vecinos.

La finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, mantiene conversaciones con el Gobierno uruguayo para la construcción de la nueva planta, que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos y que en este caso se prevé se instalaría en las cercanías de la cuenca del Río Negro, en el centro del país.

No obstante, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el pasado viernes que, en caso de que se concrete, esta instalación podría suponer una inversión de unos 5.000 millones de dólares, algo que "no tiene antecedentes en la historia económica del país".

"Ante el anuncio realizado por el presidente del hermano país de Uruguay sobre la construcción de una nueva planta productora de pasta de celulosa, con mayor capacidad de producción que UPM (ex Botnia), el gobierno municipal de Gualeguaychú, manifiesta su rechazo ante esta posibilidad", expresó el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Al respecto, la municipalidad argumenta que la instalación de esta nueva planta de celulosa, que sería la tercera en Uruguay y la segunda de UPM en el país, se hará en las orillas del Río Negro, "desembocando este en el río Uruguay, lo que afectaría, como lo hace la planta de UPM, de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos".

Las relaciones entre Uruguay y Argentina vivieron su peor momento en las últimas décadas durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, por la oposición argentina a la construcción de la planta de celulosa de capital finlandés en territorio uruguayo, frente a Gualeguaychú.

El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte de Internacional Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al del vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.

Es por ello que Gualeguaychú mostró hoy su disconformidad a que se instale una nueva planta.

"Con esta decisión, el Gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe, así como fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de Botnia y de su impacto en el río Uruguay, y aún no fue cumplida", añade el texto.

Durante la Presidencia uruguaya de José Mujica (2010-2015) se autorizó un aumento de la producción de celulosa en la fábrica, lo que volvió a caldear los ánimos y el Gobierno de Cristina Fernández amenazó con volver a la Corte de La Haya, lo que no se concretó.

"Desde nuestra competencia y nuestro rol de funcionarios comprometidos con esta problemática, nos situamos en la búsqueda incesante en finalizar todo avance de contaminación ambiental y todo peligro para nuestra comunidad y sus alrededores", reiteran desde Gualeguaychú.

En ese sentido, desde el ayuntamiento solicitan al Gobierno argentino, encabezado desde diciembre por Mauricio Macri que instrumente "las acciones necesarias" a través de la Cancillería para "repudiar esta decisión del Gobierno uruguayo" y se lleven adelante "las medidas necesarias para evitar la instalación de esta nueva planta".

HIDROALERTA

Más amenazas sobre los petreles gigantes antárticos
La contaminación química también llega a las aves marinas antárticas
La latitud es el principal factor que determina la concentración de contaminantes orgánicos en los petreles gigantes del océano Sur –especies emblemáticas de las regiones antártica y subantártica–, según la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio analiza el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, compuestos tóxicos y de alta permanencia en el medio ambiente que se bioacumulan en los organismos, en las aves oceánicas presentes en un gradiente de áreas de diferente latitud en el océano Sur.

<p>Los petreles gigantes antárticos están ampliamente distribuidos en el océano Sur y cubren miles de kilómetros para alimentarse. / <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Macronectes_giganteus#/media/File:Giant_Petrel_flying_over_the_South_Atlantic_(5544288686).jpg" target="_blank">Wikipedia</a></p>

http://www.agenciasinc.es/ - 19/07/16.- Los petreles gigantes del norte (Macronectes halli) y los del sur (Macronectes giganteus) son grandes carroñeros de los ambientes subantárticos y antárticos, respectivamente, y tienen una estrategia de vida extrema basada en una larga longevidad y una baja fecundidad (un único huevo por periodo reproductor). Están ampliamente distribuidos en el océano Sur y pueden llegar a cubrir miles de kilómetros para alimentarse, pero sus poblaciones son altamente vulnerables a cualquier amenaza que afecte a la supervivencia adulta.

"Los compuestos orgánicos de uso relativamente más reciente, como los retardantes de llama, son por el momento más abundantes en el Ártico que en la Antártida", declara.

Según el artículo publicado en Environmental Research, en los pájaros árticos y antárticos los niveles de contaminantes orgánicos son similares. "Estos compuestos químicos, ampliamente utilizados en el pasado, probablemente ya han tenido tiempo de llegar a los dos polos del planeta. Los compuestos orgánicos de uso relativamente más reciente, como los retardantes de llama, son por el momento más abundantes en el Ártico que en la Antártida, probablemente porque sus fuentes de emisión son mucho más abundantes y cercanas al polo en el hemisferio norte que en el sur. Tarde o temprano, sin embargo, acabarán por llegar a todas partes", alerta González Solís.

La-contaminacion-quimica-tambien-llega-a-las-aves-marinas-antarticas_image_380

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29RAeXu

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe