2/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3380: PERÚ - Avances y desafíos por el medioambiente. La identificación de más de un centenar de pasivos ambientales, el trabajo intergubernamental para erradicar la minería ilegal de La Pampa, los beneficios de la Ley de Plásticos y un conjunto de normativas son algunos de los logros del Minam durante el 2019


Lunes, 02 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3380 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Avances y desafíos por el medioambiente. La identificación de más de un centenar de pasivos ambientales, el trabajo intergubernamental para erradicar la minería ilegal de La Pampa, los beneficios de la Ley de Plásticos y un conjunto de normativas son algunos de los logros del Minam durante el 2019
·        ALERTA - 25 pueblos indígenas se unen para salvar las ‘Cuencas Sagradas’ del Amazonas. Una nueva iniciativa aúna a 25 pueblos amazónicos y más de medio millón de personas en defensa de 30 millones de hectáreas amenazadas por la explotación del petróleo y otros recursos minerales
·        PANAMÁ - Panamá teme que su Canal se quede sin agua por el cambio climático
·        CHILE - El oasis de la desigualdad socioambiental. Negar los efectos del cambio climático sería caer en la irresponsabilidad política que, por ejemplo, se vio en la COP 25, en donde el mundo y Chile no estuvieron a la altura de los desafíos que el planeta demanda de aquí a la década que comienza y que son vitales para la subsistencia del ecosistema y todas sus formas de vida
________________________________________________________________

Avances y desafíos por el medioambiente
La identificación de más de un centenar de pasivos ambientales, el trabajo intergubernamental para erradicar la minería ilegal de La Pampa, los beneficios de la Ley de Plásticos y un conjunto de normativas son algunos de los logros del Minam durante el 2019. José Vadillo Vila  


Lo importante es iniciar el proceso de cambio”, repetiría a lo largo de su alocución la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero. La segunda idea que dejó es que los logros son multisectoriales, de los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.

Más de doscientos especialistas, activistas ambientales, dirigentes vecinales, líderes indígenas y campesinos, empresarios y entidades cooperantes se reunieron ayer en el parque ecológico Voces por el Clima, en Surco, para ser partícipes del Encuentro Ambiental: Transparencia y rendición de cuentas 2019.

En su presentación, Muñoz dividió la gestión del Minam en siete “logros”. Sobre el primero, el agua, resaltó que gracias al trabajo multiministerial empezó en el 2019 el proceso de construcción, operación y mantenimiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en Puno y otro en Chimbote.


Para el 2020, anunció el comienzo de la construcción de estas plantas, que permitirá acabar con la histórica contaminación del lago Titicaca. Este trabajo de aguas residuales beneficiará a más de un millón de personas.

La ministra destacó el trabajo de la Marina de Guerra del Perú para solucionar el problema de la erosión costera en Chimbote.

Otro de los puntos de la agenda 2020 del Minam incluye la inversión de 13 millones de soles para los estudios de preinversión de un proyecto que asegurará la disponibilidad del agua en Huancavelica y Lima, en beneficio de más de 600,000 personas.

Residuos sólidos

Respecto al trabajo sobre los residuos sólidos, destacó que entre el 2018 y el 2019 se dejaron de producir 1,000 millones de bolsas plásticas de un solo uso, equivalentes al 30% de lo que utilizaba el mercado peruano.

Más que resultado de la vigencia de la Ley N° 30884, conocida como Ley de Plásticos de un solo uso, Muñoz destacó el cambio cultural de la población.

Explicó que la norma busca que las empresas tomen el cambio como una oportunidad de crear productos innovadores. Si bien las ventas de tecnopor bajaron de 10,127 toneladas métricas, en el 2017, a 9,546 este año, a su vez el número de “productos alternativos”, dijo, creció de 16,000 toneladas a más de 21,000.

Economía circular

Una propuesta que trabaja intensamente el Minam con el sector empresarial es la de la “economía circular”.

En general, en el 2019 se logró un total de 3 acuerdos de producción limpia (APL) en materia de residuos sólidos y 6 propuestas de APL con seis empresas. De esta manera, por ejemplo, la embotelladora Backus sustituyó el uso de 2,000 toneladas de materia prima virgen por material PET reciclado.

En otro momento, Muñoz contó que 12 ciudades ejecutan el programa de recuperación de áreas degradadas por residuos. Ello ha permitido recuperar 183.07 hectáreas de áreas degradadas en cinco ciudades.

El 2020 se construirán 18 rellenos sanitarios en el país y un desarrollo del Programa de Incentivos 2020, que trabajará el Minam junto con 745 municipalidades del país. Además, se elaborarán siete guías técnicas que tienen por norte mejorar los servicios de limpieza pública.

Mejorando el aire

La titular del Minam señaló que este año se han iniciado los pilotos, en Lima y Arequipa, que impulsarán la movilidad eléctrica; además, se aprobó el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire.

Otra normativa importante es el decreto de urgencia que establece incentivos para el fomento del chatarreo, que permitirá retirar vehículos obsoletos del parque automotor peruano. El Estado ha dado 80 millones de soles como incentivo. El monto puede parecer pequeño, dijo Muñoz. Sin embargo, explicó, la idea es apalancar recursos del sector privado que se sumen a este modelo de bono.

También con esta meta, para el 2020, el Minam se ha propuesto trabajar sobre el límite máximo permisible (LMP) en la industria de cemento y cal, en las actividades de generación termoeléctrica, las ladrilleras, y los estándares de calidad del aire (ECA).

Aire y reciclaje

Respecto al punto de biósfera y cambio climático, el Minam finalizó este año el proceso de consulta del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Otros documentos claves desarrollados en el 2019 son el protocolo nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire, la plataforma digital Huella de Carbono Perú –dirigido a organizaciones para que calculen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero–. Se aprobó el primer Régimen Especial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para fomentar su adecuado reciclaje.

En el campo de la investigación, este año se llevó a cabo la expedición científica Huascarán 2019, con un equipo conformado por investigadores peruanos y extranjeros que estudiaron durante cerca de un mes cómo prevenir futuras amenazas de deshielo producto del cambio climático.

Pasivos de hidrocarburos

Entre los logros del sector, Fabiola Muñoz Dodero explicó que este año se identificaron 161 pasivos ambientales de hidrocarburos en Loreto, Piura y Tumbes. Lo que permitirá una estrategia focalizada sobre estos espacios. Con respecto a la estrategia multisectorial en la Pampa, en Madre de Dios, este año Sernanp logró reforestar 30 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata afectadas por la minería ilegal y, sobre todo, la recuperación del principio de autoridad tanto en esta área de conservación como en la Reserva Comunal El Sira (78 hectáreas).

Datos

11   regiones con bosques amazónicos redujeron su deforestación en el 2019. https://elperuano.pe/

HIDROMUNDO

25 pueblos indígenas se unen para salvar las ‘Cuencas Sagradas’ del Amazonas

Una nueva iniciativa, ‘Cuencas Sagradas Amazónicas’, aúna a 25 pueblos amazónicos y más de medio millón de personas en defensa de 30 millones de hectáreas amenazadas por la explotación del petróleo y otros recursos minerales, y que a ellos, subrayan, sólo les deja esquilmación de sus tierras y “pobreza ambiental”. Su grito es unánime: Los poderes hablan de la Pachamama, la Madre Tierra, incluso en la Constitución, pero no la cuidan, la queman.

Desde que el verano pasado la Amazonía se puso arder por los cuatro costados, el mundo se dio cuenta de lo que pasaba con el mayor bosque tropical de la Tierra. Se quema, se tala, se ensucia…, pero… Tras quemarse más de cuatro millones de hectáreas en este año, las voces de quienes las habitan no quisieron estar ausentes en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, porque han comprendido que salen a contarlo al mundo o el mundo sólo llorará cuando queden escombros de árboles, cenizas y ríos negros. Pero además de contarlo, llegaron con un proyecto bajo el brazo.

Se trata del proyecto Cuencas Sagradas Amazónicas, que aúna a 25 nacionalidades y más de medio millón de personas distribuidas en las cabeceras de los ríos que nutren el Amazonas. Su objetivo: recabar apoyos internacionales para la protección de 30 millones de hectáreas de un bosque tropical que alberga 3.800 millones de toneladas métricas de carbono (unas 130 toneladas métricas de carbono por hectárea de bosque) y que, aseguran, están en riesgo ante la llegada de proyectos que extraen sus recursos minerales, dejando sólo pobreza ambiental. Con su iniciativa, ese inmenso territorio, equivalente a Italia, se mantendría virgen frente a las amenazas que hoy se ciernen sobre la selva americana. Afectaría a un país, Ecuador, cuyo 7,5% del territorio nacional ya está en explotación minera, pero también a Perú, donde la deforestación ilegal campa a sus anchas y se tiene previsto poner en marcha el llamado Proyecto Bioceánico Amazónico, que unirá la costa de Brasil con la peruana, 8.000 kilómetros atravesando todo el pulmón de la Tierra (con permiso de los océanos) que pagará China, siempre dispuesta a encontrar los recursos que sus poderosas demanda interna y externa requieren.

Un reciente informe revela que las Cuencas Sagradas del Napo y Marañón contienen en su subsuelo 5.000 millones de barriles de reservas de petróleo sin explorar, que son el equivalente a la emisión de más de 2.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, a lo que habría que sumar otros 4.000 millones de toneladas que se evitarían si se frena totalmente su deforestación.

Los derroteros, pese al Acuerdo de París firmado en 2015, suscrito por todos los países amazónicos, van por otro lado. En la actualidad, hay 27 bloques petroleros definidos que amenazan el futuro de estas cuencas amazónicas, bloques que representan el uso de energía de 200 millones de hogares de EE UU (por cierto, con un gasto muy por encima de la media global) durante 10 años. «Nuestra investigación demuestra que una gran parte de la producción de petróleo crudo se está utilizando para pagar miles de millones en préstamos a China y que más del 50% de este combustible que proviene de la Amazonía occidental va a las refinerías de California, un Estado que se enorgullece de ser líder climático», aseguraba hace unos días Kevin Koenig, director de Clima y Energía de Amazon Watch.

Conviene recordar que la petrolera española Repsol mantiene en activo dos bloques de explotación petrolera (el 16 y el 67) en el Parque Nacional de Yasuní de Ecuador, territorio Huaorani donde tienen concedidas 130.00 hectáreas y de donde extraen 17.000 barriles diarios de petróleo (360 millones en los 25 años que llevan en el país, según datos oficiales de noviembre). A ello se suma la autorización de extraer petróleo en las zonas de amortiguamiento del Yasuní, aprobadas por el Gobierno.

Sandra Tukup, dirigente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador CONFENIAE, que suma a 11 nacionalidades y 23 comunidades amazónicas, explica a El Asombrario los problemas de contaminación que generan la explotaciones petrolíferas y la necesidad de unirse: “Nos ensucian la tierra, el agua y el aire desde hace muchos años y los niveles de muertes por cáncer aumentan, sobre todo entre mujeres y niños. Si las comunidades indígenas nos oponemos a sus planes, nos enjuician y persiguen. Hemos ganado algunos juicios porque nunca hicieron consultas previas de estos proyectos, que están en la cabecera de la Amazonía y cuya contaminación viaja luego hacia el sur, a Perú. Por eso creamos Cuencas Sagradas, para unirnos en la lucha por 30 millones de hectáreas entre ambos países. Se trata de conservar lo que hay, porque son territorios que están intactos y sabemos que hay concesiones aún paradas, que no queremos que se pongan en activo. El 20% del agua dulce y el 1,3% de la biodiversidad del mundo están ahí. Somos sus guardianes. Esta es una iniciativa que incluye el buen vivir de todos, así que pido a la comunidad internacional que dejen de invertir en petróleo y minería y que ese dinero lo gasten en medioambiente para que pueblos y nacionalidades puedan salir adelante”, reclamaba.

Tukup habla de Ecuador, pero también de Perú. Pese a que oficialmente el Gobierno no habla de nuevas concesiones petrolíferas, lo cierto es que ha anunciado que construirá un nuevo tanque para almacenar más de 100.000 barriles de petróleo en la zona de Iquitos y ha reformado su ley de hidrocarburos para dar más beneficios a los inversores. También en el Perú amazónico tiene una importante presencia la española Repsol, en concreto en las cercanías del río Urubamba, de la cuenca del Amazonas, cuyo cauce es utilizado para el transporte.

La iniciativa indígena que ahora se ha presentado está liderada por la CONFENIAE, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y otros aliados locales, en asociación con Pachamama Alliance, Amazon Watch y la Fundación Pachamama. Juntos buscan lo que no han conseguido por separado: que la cooperación internacional les ayude a financiar los proyectos sostenibles, basados en la administración ancestral indígena y su forma de gestionarlo, para que se genere desarrollo sin generar daños a un ecosistema vital para la Tierra.

Desde Brasil, si bien no forman parte de esta coalición, también se han lanzado a la batalla en la defensa de la Amazonía los pueblos indígenas, en este caso con gran protagonismo de las mujeres. “Vamos a unirnos todas la mujeres indígenas para convocar una gran marcha el 5 de septiembre de 2020 a nivel mundial. Cada día, revestidas de grandes iniciativas empresariales, entran a deforestar y excavar, a desviar ríos para hidroeléctricas, y todo mientras sufrimos cada año más calor, más sequías y más lluvias torrenciales que lo destrozan todo y que su origen es el cambio climático. No nos vamos a rendir”, concluye Chris Boramaku, una de las organizadoras de la marcha.

Tampoco en Bolivia se libran del desastre, aunque el líder Adolfo Chávez, de la COICA boliviana, señala que aún no están en la coalición Cuencas Sagradas. Chávez, que recuerda que en la Amazonía de su país viven 34 nacionalidades indígenas, denuncia, sobre todo, la deforestación y los incendios que propiciaron, asegura, las normativas aprobadas durante el gobierno de Evo Morales. “Se aprobaron decretos que incentivan la ganadería, y por tanto la deforestación”, aseguraba durante su visita a Madrid.

“Gentes de otras zonas llegaron a la Amazonía a hacer chacras (parcelas) sin conocimiento alguno de cómo gestionar la selva, prendiendo fuegos que provocaron grandes incendios. En mi país, la Constitución habla de la Pachamama pero no se cuida, se quema. Por ello exigimos que de deroguen estos decretos. Con lo que respecta a la Amazonía, da igual que un gobierno sea de derechas o de izquierdas, no nos fiamos de nadie”. https://elasombrario.com/


Panamá teme que su Canal se quede sin agua por el cambio climático

La falta de agua, un problema que se podría agudizar debido al cambio climático, es el mayor reto al que se enfrenta el Canal de Panamá para seguir operando con normalidad, según señaló el Gobierno del país este martes, justo 20 años después de que Estados Unidos transfiriera su administración al país centroamericano.

"En estos 20 años, hemos tenido un Canal con un alto estándar de eficiencia", señaló el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante los actos de conmemoración del traspaso de la vía a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999.

Sin embargo, el abastecimiento de agua es "un reto enorme", señaló Cortizo. "No solamente el agua para consumo humano, sino para producir alimentos y el agua para el Canal. Ahí tenemos otro de los grandes retos", añadió el mandatario.

La vía enfrenta los embates del cambio climático. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en 2019 las lluvias han estado un 27% por debajo del promedio, mientras que el aumento de las temperaturas ha llevado a una mayor vaporización del agua en los embalses que abastecen la vía marítima.

La situación ha provocado que de los 5.250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, sólo se dispongan de unos 3.000 millones, lo que hace temer que las navieras opten por otras rutas, como el Canal de Suez, para evitar incertidumbre.

"En lo que va de siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ellas el cambio climático y sus efectos, que claramente nos afectan", destacó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

La ACP espera poder implementar en breve medidas como buscar nuevas fuentes de agua, subterránea o de plantas de tratamiento, trasvase de ríos, nuevos embalses o desalinizar agua de mar. https://www.elmundo.es/


Chile: el oasis de la desigualdad socioambiental

El ministro de agricultura, Antonio Walker, en entrevista a Canal 13, menciona que sus derechos de agua los tiene “para poder regar los manzanos que tengo hace 20 años”.

Los políticos, y sobre todo la institucionalidad gubernamental, prefieren denominar al fenómeno como “megasequía”. Atribuyendo su mayor causa a la falta lluvias de los últimos años. Eso no es ninguna duda y nos llama a tener en cuenta otro de los factores que la gran élite económica nacional e internacional niega: el cambio climático y las zonas de sacrificio.

Negar los efectos del cambio climático sería caer en la irresponsabilidad política que, por ejemplo, se vio en la COP 25, en donde el mundo y Chile no estuvieron a la altura de los desafíos que el planeta demanda de aquí a la década que comienza y que son vitales para la subsistencia del ecosistema y todas sus formas de vida.

Nuestro país es uno de los más complejos en términos ambientales, donde existen diversas crisis que muestran la extrema situación en la que nos encontramos y que se evidencia muy concretamente en la Región de Valparaíso. Donde la concentración de problemáticas de esta índole la hacen ser una mega zona de sacrificio. Razón por la que apoyamos la interpelación a la ministra del medio ambiente, Carolina Schmidt, ya que su gestión no solo en la COP fue decepcionante, sino que ante toda la situación que se vive ha mostrado indolencia y nula intención de cambiar la situación.

Esto porque se sigue vulnerando el derecho a la habitabilidad en un clima seguro, con Quintero y Puchuncaví aún como zonas de alta contaminación. El derecho humano al acceso al agua potable en el interior de la región es alarmante y con una realidad que semana a semana empeora, con pequeños agricultores que ya no tienen cómo regar su cosecha o alimentar a su ganado, con familias que no llegan al fin de la semana con la cantidad de agua para hacer los quehaceres básicos.

En una parte hay un pueblo completamente seco y al lado una zona totalmente verde. Con paltos que generan un contraste entre el rico que tiene el acceso al agua en grande cantidades, y el pobre que debe decidir si, los 50 litros que trae el camión aljibe, usarlos para bañarse o para cocinar, olvídense de tomarla.

La salubridad del agua que nos traen es otro tema de vulneración de DDHH en este círculo vicioso fomentado por el código de aguas respaldado en la actual constitución. Motivo por el cual su derrocación para que sea un bien de uso público y un derecho humano garantizado, tiene que ser uno de los ejes del Frente Amplio, de Convergencia Social y de la izquierda en el proceso constituyente.

Acá decimos fuerte: “NO ES SEQUÍA, ES MEGASAQUEO”, porque las razones de que no tengamos el elemento vital, es la privatización del recurso hídrico en nuestro país y que se ve claramente según diversas cifras. El mismo gobierno de Piñera durante su primer mandato, cifro que tan solo el 4.5% del agua total en Chile es de uso humano, mientras que el 95,5% es utilizado en actividades económicas. Entre esas la famosa actividad del cultivo de paltas en la provincia de Petorca, en donde, claramente tienen agua para abastecer su producción, pero no para que las familias puedan sobrevivir.

Si profundizamos en otros datos de ese 4,5%, en Chile al año 1995 el 50,1% era de propiedad fiscal y el 49,9% privada. El 2002 el cambio fue rotundo a un 17% y un 83% respectivamente, iniciando y profundizando el modelo de privatización del agua potable conocido como: sanitarias, y que hoy en día acapara su 100%, no cumpliendo con generar el acceso universal al recurso hídrico a nivel territorial.

Esto último se ve en Cerro Rocuant, zona afectada por el reciente incendio en Valparaíso y que hace más de 40 años tiene la demanda por el acceso al agua potable. Esto ayuda a que el sector sea declarado como una zona de alto riesgo para habitar y la respuesta del ejecutivo es que no pueden vivir ahí, en vez de ordenar la construcción de la obra ¿Van a esperar a que lleguen las inmobiliarias para hacerlo?

Tema aparte es la presión de agua y el estado de los grifos a la hora de combatir incendios en los cerros del puerto, en el que también hay una falta de fiscalización y protocolo que se repite año a año en nuestra comuna y que es un factor de riesgo a la hora de estos eventos.

Por ende, no nos hablen de racionar y cuidar el agua, ni mucho menos de valorarla, porque mientras usted ministro Walker hace 20 años la tiene para regar sus manzanitas, acá día a día nos secamos y ya se nos acabó el agua, no hay nada más por racionalizar en Petorca. Mientras la industria paltera gasta más de 10 mil litros de agua en producir un kilo del “oro verde”, acá vivimos con 50 litros a la semana y con un recurso en pésimo estado de salubridad.

Mientras los Carros Lanzaaguas gastan entre 5 mil y 10 mil litros de agua para reprimir en cada manifestación, hay cerros de Valparaíso donde no hay agua para beber ni apagar los incendios.

Mientras ustedes, el gran empresariado y la elite política, nos llaman a cuidar el elemento vital que despilfarran en sus empresas, acá seguimos en la lucha y no vamos a parar, porque la situación es tan extrema y delicada, que aquí no hay agua ni para las lágrimas. https://www.eldesconcierto.cl/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: