20/12/24

Una quinta parte del Perú está concesionada al extractivismo minero que despoja y contamina a comunidades - Hidroboletín Fentap 4615

 Viernes, 20 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4615


Una quinta parte del Perú está concesionada al extractivismo minero que despoja y contamina a comunidades

El 35° informe del Observatorio de Conflictos Mineros alerta sobre la creciente ocupación territorial de la minería corporativa y la expansión descontrolada de la minería informal e ilegal.

Actualmente, cerca de 20 millones de hectáreas, equivalentes a una quinta parte del territorio peruano, están concesionadas a actividades mineras. De estas, el 80% está en manos de solo 15 grandes empresas, lo que evidencia una concentración alarmante de recursos en pocas corporaciones. Este fenómeno ha generado situaciones que comprometen el patrimonio nacional.

Un caso emblemático es el reservorio de Poechos, en Piura, del cual el 60% ha sido concesionado a la minería, argumentando que podría contener más oro que la mina Yanacocha, según declaraciones de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. Estas concesiones están a nombre de Juan Carlos Ramírez, parlamentario andino y exviceministro de Minas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

José De Echave, de CooperAcción, advirtió que la política minera en Perú fomenta la especulación y acaparamiento de tierras, lo que genera conflictos sociales. Según el investigador, el crecimiento de la minería ilegal intensifica esta problemática, disputando incluso áreas de operación con la minería formal.

Defensores ambientales perseguidos y debilitamiento institucional

El director de Fedepaz, David Velazco, denunció la persecución de defensores ambientales, quienes son criminalizados por protestar contra proyectos mineros sin licencia social. En casos como Las Bambas y Tía María, varios activistas han sido sentenciados injustamente. Ana Leyva, de CooperAcción, también alertó que el proyecto Tía María podría ejecutarse en 2025 sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigente, ya que el aprobado en 2014 perdió su validez tras cinco años.

Además, Leyva advirtió sobre un “terremoto institucional” impulsado por el actual gobierno, que está debilitando las regulaciones ambientales para acelerar las inversiones. Decretos como el D.S. 009 y 014 han reorganizado al SENACE, excluyéndolo del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, mientras que el D.S. 013 limita las opiniones técnicas en la evaluación de EIA, erosionando aún más la institucionalidad ambiental.

Audiencia clave para el agua de Lima

El próximo 8 de enero, se llevará a cabo una audiencia decisiva sobre el proyecto minero Ariana, ubicado en Marcapomacocha, una zona clave para el suministro de agua a Lima y Callao. Este proyecto podría afectar gravemente el acceso al agua en la capital, por lo que Sedapal y ciudadanos limeños buscan detenerlo mediante un proceso constitucional. La audiencia definirá el futuro de este proyecto y será crucial para proteger el derecho al agua de los habitantes de Lima. https://wayka.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Agricultor denuncia a minera Cerro Verde por contaminación del río Chili

Ricardo Postigo, agricultor de Tiabaya, denunció públicamente que la Sociedad Minera Cerro Verde no ha honrado su compromiso social de descontaminar el río Chili y los terrenos que recorren sus aguas, con residuos fecales, lo que han perjudicado tanto su propiedad como el medio ambiente durante más de ocho décadas.

Según Postigo, la empresa había prometido adquirir su predio para iniciar los trabajos de saneamiento, pero este acuerdo nunca se concretó, dejando la situación ambiental en un estado crítico. El problema de contaminación en el terreno del agricultor tiene sus orígenes, según dijo, en el desagüe proveniente del cuartel militar de Tiabaya, cuyas aguas servidas comenzaron a inundar su propiedad agrícola hace décadas. Este flujo constante de líquido residual deterioró la calidad tanto del suelo como del agua en la zona.

Aunque la planta de tratamiento La Enlozada, gestionada por Cerro Verde, se encuentra operativa desde hace más de 10 años, el sistema de desagüe del cuartel no fue incluido en sus procesos, perpetuando la insalubridad en el área y su impacto negativo en el río Chili.

La contaminación ha tenido consecuencias directas en la actividad de Postigo, quien dejó de sembrar debido al alto nivel de insalubridad y al riesgo para la salud que representaban los cultivos regados con aguas contaminadas. Según un análisis presentado por el agricultor, el nivel de polución en el agua supera en 8000 veces los límites permitidos por los estándares de calidad, evidenciando la gravedad de la situación.

Ante esta problemática, Postigo ha solicitado la intervención de las autoridades para que Cerro Verde cumpla con sus compromisos y se inicie finalmente el proceso de saneamiento del terreno y de las aguas que afectan el río Chili. Además, el agricultor criticó la falta de acción por parte de Sedapar, señalando que la responsabilidad de tratar las aguas residuales recae sobre la minera, de acuerdo con los acuerdos firmados con la ciudad de Arequipa. https://www.radionacional.gob.pe/

Arequipa: Paralización de plantas de Sedapar en La Tomilla afectaría al 90% de la población

Con el objetivo de evitar un posible desabastecimiento de agua potable durante la temporada de lluvias intensas, como ocurrió en febrero pasado, el equipo técnico de Sedapar presentó su Plan de Gestión Reactiva 2025 ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA). La gerente de Sedapar, Yaneth Montoya, explicó que este plan busca mitigar los efectos de emergencias como lluvias extremas, sismos, incendios u otras contingencias que podrían interrumpir el suministro de agua en Arequipa.

Según el plan, en un escenario de muy alto riesgo donde las plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba paralicen su producción, el desabastecimiento afectaría al 88.40 % de la población de Arequipa Metropolitana. Para enfrentar esta situación, se requerirían 120 cisternas con capacidad de 14 metros cúbicos cada una. Actualmente, Sedapar cuenta con 92 cisternas, pero solo 65 de ellas, pertenecientes a privados, están certificadas para distribuir agua potable.

Se precisó que 14 de las cisternas disponibles pertenecen a municipalidades y carecen de certificación para uso de agua potable, ya que son empleadas habitualmente para transportar agua de canal destinada al riego de parques y campos deportivos. Estas unidades podrían ser utilizadas exclusivamente para tareas de limpieza.

Además, Sedapar dispone de 8 cisternas del Gobierno Regional de Arequipa y 3 adquiridas recientemente. Todas con autorización sanitaria para transportar agua potable destinada al consumo humano.

Sedapar asegura presupuesto

El plan contempla un presupuesto de 1.6 millones de soles para afrontar emergencias en 2025. En caso de que este monto sea insuficiente, Sedapar tiene acceso a un Fondo Exclusivo de Inversión (FEI) de 250 millones de soles. “Estamos cubiertos por todo lado para hacer frente a lo que se presente. Podemos contratar personal, equipo y maquinaria de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando”, aseguró el equipo técnico de Sedapar.

A nivel regional, Montoya indicó que cada oficina zonal de Sedapar cuenta con una cisterna disponible. En caso de emergencia, las unidades de otras zonas serían trasladadas para atender la crisis en el área afectada. https://elbuho.pe/

Extienden estado de emergencia en Piura por déficit hídrico, pero inaugurarán Parque de las Aguas

Hace unos días, el COER Piura solicitó al Gobierno la ampliación del estado de emergencia por déficit hídrico, luego de que las perspectivas climáticas para el verano de 2025 sean de mucho calor, poca lluvia y nada de agua.

Ante el pedido, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó la prórroga del estado de emergencia en 34 distritos de Piura por 60 días más.

Pese a este panorama adverso en la región, este sábado 21 de diciembre se inaugurará el nuevo parque Néstor Martos, denominado el Parque de las Aguas de Piura (al estilo de Lima). La obra será presentada al público junto con un show navideño.

La vocera de la organización civil Vigilia Ciudadana de Piura, Mela Salazar, indicó a Perú21 que en “una ciudad con problemas urgentes, como la falta de agua potable y el mal estado de pistas y veredas, destinar más de S/15 millones a esta obra resulta cuestionable”.

Los vecinos de la urbanización Santa Ana temen que ante la dramática escasez de agua, las personas acudan al parque con sus baldes a recolectar el recurso hídrico, generando un caos. Además, se podría convertir en un criadero de zancudos del dengue.

TENGA EN CUENTA

·Según Mela Salazar, el dinero destinado a la obra del Parque de las Aguas debió ser utilizado para la construcción de pozos tubulares.

·Antes de la remodelación se contabilizaron 150 árboles, en su mayoría algarrobos, sin embargo, esta cantidad se ha visto reducida ante la nueva obra.

·La municipalidad indicó que las piletas funcionarás regularmente y no solo durante eventos especiales. https://peru21.pe/


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19/12/24

Trabajadores necesitamos respeto a nuestros derechos; el pueblo tiene derecho a saber en qué se gasta su plata - Hidroboletín Fentap 4613

 Jueves, 19 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4613


Los trabajadores necesitamos respeto a nuestros derechos; el pueblo tiene derecho a saber en qué se gasta su plata

Comunicado N° 074-2024/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, ante las graves denuncias de corrupción presentadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la EPS SEDALORETO S.A – SUTEPSSSA, que fueron difundidas con el apoyo de la prensa local, enviamos oficios al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento solicitando la renuncia y destitución de los responsables de estos actos corruptos y la inmediata designación de nuevos gerentes. Sin embargo, hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta sobre las investigaciones y las acciones tomadas frente a las denuncias que afectan no solo a los trabajadores, sino a toda la población usuaria de Iquitos. Ante esta situación exigimos una convocatoria urgente del gerente general a una conferencia de prensa, en la que se expliquen los siguientes puntos:

1.       Denuncia pública sobre la construcción de dos pozos en Requena por más de S/ 760,000 soles, exigimos una explicación clara sobre esta denuncia y las medidas que se han tomado para esclarecer la situación y castigar a los responsables.

2.       Sectorización en el distrito de Belén por más de S/ 9,700,000 soles, queremos saber en qué se gastaron estos recursos y por qué no se han obtenido los resultados que se prometieron a la población.

3.       Programa de Actualización Catastral ejecutado por el OTASS en convenio con la EPS SEDALORETO S.A., este servicio, pagado por el OTASS, no ha tenido ningún impacto positivo en la empresa. Exigimos saber quién autorizó el pago por un servicio que no benefició a la EPS, y qué ocurrió con la base de datos que fue entregada a la Oficina Informática de la empresa.

4.       Fondo de Inversiones de Iquitos y Yurimaguas, exigimos que se informe si el gerente general ha dado instrucciones para que se denuncie penal y civilmente a los responsables de haber utilizado estos fondos para gastos no autorizados. Asimismo, queremos saber quiénes son los responsables de la multa impuesta por SUNASS (100 UIT) y si se han tomado acciones legales contra los exgerentes que permitieron el desfalco.

5.       Daño económico por la no aplicación de penalidades, exigimos que el actual gerente general informe si ya se han tomado medidas para denunciar penal y civilmente a los exgerentes que causaron un perjuicio económico a la empresa, al no aplicar penalidades en la instalación de 36,000 medidores (más de S/ 800,000 soles) y en la compra de insumos químicos (más de S/ 140,000 soles).

6.       Destino de los 40 millones de soles entregados por el OTASS en 2018, queremos saber en qué se gastaron estos más de 40 millones de soles. Exigimos transparencia total sobre el uso de estos recursos y que se explique si se utilizaron en proyectos reales o si simplemente desaparecieron en gastos ficticios.

La corrupción que está carcomiendo a la EPS SEDALORETO S.A no solo afecta a los trabajadores, sino que también daña a la comunidad que depende de sus servicios. Exigimos respuestas claras, acciones inmediatas y que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.

¡LA FENTAP Y EL SUTEPSSSA NO VAMOS A PERMITIR QUE SE SIGAN MALGASTANDO LOS RECURSOS DEL PUEBLO!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                   

Lima, 18 de diciembre del 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Sedapar: Solo 92 cisternas para atender desabastecimiento de agua en Arequipa

Con la temporada de lluvias a punto de comenzar en la ciudad de Arequipa, incrementa la preocupación frente a un desabastecimiento de agua potable, tal y como ocurriera en febrero de este año. Frente a ello, el equipo técnico de Sedapar expuso ante el Consejo Regional de Arequipa su Plan de Gestión Reactiva, donde se especificó que se cuenta con solo 92 cisternas para afrontar este escenario.

Según el plan presentado por Sedapar, ante un escenario de muy alto riesgo, el desabastecimiento en la población de Arequipa Metropolitana podría llegar a un 88.4 % de la población, para lo cual se requeriría de 120 unidades con capacidad de 14 metros cúbicos.

La gerente de Sedapar, Yaneth Montoya, sostuvo que este plan sirve para atenuar, mitigar todos los efectos de una situación de riesgo como lluvias fuertes, un temblor, un incendio o cualquier circunstancia que no permita la continuidad de los servicios de agua potable.

“En este momento Arequipa cuneta con 92 cisternas, de esas 65 cisternas son de propiedad de privados, son las cisternas que utilizan qué prestan el servicio de agua potable. Adicionalmente Sedapar ha comprado en el último trimestre de este año, en noviembre, tres cisternas”, manifestó la funcionaria.

A estas se les suman ocho del Gobierno Regional de Arequipa y otras catorce de propiedad de municipios, no obstante, estás no cuentan con autorización sanitaria, según el plan presentado.

Yaneth Montoya precisó que por oficina zonal también Sedapar cuenta con una cisterna, y en cualquier eventualidad se procedería al traslado de unidades ubicados en otras zonas. Cabe señalar que el plan indica que en la primera quincena de enero del 2025 se actualizará este plan. https://diariocorreo.pe/

Piura: abastecimiento de agua potable solo está asegurado hasta febrero de 2025

Las últimas semanas, la crisis hídrica en la región Piura se agudizó. Miles de personas, entre familias y agricultores, reclaman la falta de agua a las autoridades, y hasta ahora no se ha planteado una solución clara.

En este contexto, además, el Proyecto Especial Chira Piura aseguró que el suministro de agua para uso poblacional está solo garantizado hasta febrero de 2025.

Hasta el fin de semana, el reservorio de Poechos solo contaba con 34.6 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales unos 24 millones de m3 servirán para abastecer a la población piurana, informó Víctor Garrido Lecca, en conversación con El Comercio.

Garrido Lecca también afirmó que desde el lunes liberarán agua para tres juntas de usuarios que dependen del reservorio de Poechos para sus cultivos. Asimismo, indicó que la prioridad siempre será el uso del agua potable para la población.

Escasez continuará

Jorge Carranza, director de la Dirección Zonal de Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la región Piura continuará con escasez de agua hasta finales de diciembre de 2024 debido a la ausencia de lluvias.

«El pronóstico que tenemos en Piura hasta finales de 2024 es que va a continuar con la misma situación, es decir, seco durante el mes de diciembre. Se está alertando que en los principales embalses se reduce justo de cara al inicio del verano que es el 21 de diciembre. […] Todavía no hemos pasado la crisis hídrica», dijo en conversación con RPP.

El funcionario indicó además que, pese a ligeras lluvias que se presentaron en las dos primeras semanas de diciembre, lo cual que permitió el ingreso de agua al reservorio Poechos, la situación de crisis hídrica no ha variado mucho.

«Durante las últimas dos semanas ha mejorado un poco el ingreso de agua al reservorio Poechos con algunas lluvias de ligera intensidad que han caído en la parte de la cuenca del río de Chira. Pero son lluvias muy puntuales y ligeras que han generado algunos ingresos, entre 20 a 60 metros cúbicos por segundos. Esto no va a tener una continuidad porque, según los pronósticos de la parte del Ecuador, ya las lluvias nuevamente cayeron», explicó. https://www.actualidadambiental.pe/

Concesiones mineras ocupan gran parte de Poechos, reservorio clave para el abastecimiento de agua en Piura

El reservorio de Poechos, ubicado en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, en Piura, es la obra hidráulica más importante del río Chira. Desde su inauguración en 1976, ha sido clave para el almacenamiento de excedentes de agua durante las lluvias, permitiendo satisfacer la demanda de agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región. Su impacto ha sido crucial, especialmente para aumentar la capacidad de riego en los valles del Medio y Bajo Piura, lo que ha permitido hasta dos campañas agrícolas anuales.

Sin embargo, un análisis reciente del geoportal de CooperAccion, escrito por el exviceministro de Gestión Ambiental, de Ambiente, José de Echave, revela una alarmante realidad: el 60.6% del área del reservorio está concesionada para actividades mineras. Este dato es especialmente preocupante en el contexto de la sequía histórica que afecta a Piura, agravada por los efectos del cambio climático. Más aún, la provincia de Lancones, donde se encuentra Poechos, tiene el 16.3% de su territorio concesionado para minería.

Las concesiones mineras en Poechos parecen estar relacionadas con la acumulación de sedimentos en el reservorio. Desde su creación, no se han realizado trabajos de descolmatación, lo que ha generado una acumulación de 580 millones de metros cúbicos de sedimentos ricos en minerales, principalmente oro. Incluso, en declaraciones pasadas, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que estos sedimentos podrían contener más reservas de oro que Yanacocha, proyectando aproximadamente un gramo de oro por metro cúbico de lodo.

Actualmente, las concesiones en Poechos pertenecen a dos personas naturales: Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa y Juan Carlos Ramírez Malatesta. A pesar de las proyecciones mineras, expertos y organizaciones sociales consideran que es un despropósito priorizar estas actividades sobre la función hídrica del reservorio, especialmente en una región donde el agua es un recurso escaso y vital.

Además del impacto ambiental y la posible afectación del abastecimiento de agua, esta situación pone en evidencia la falta de planificación en la política de concesiones mineras en el Perú. Si bien la necesidad de descolmatación en Poechos es innegable, convertir el reservorio en un yacimiento minero podría comprometer la seguridad hídrica de Piura y la sostenibilidad de sus actividades económicas.

Crisis hídrica: Reservas de agua solo alcanzarían hasta el 15 de enero

La región de Piura enfrenta una grave crisis hídrica que amenaza con dejar sin agua a la población para la quincena de enero de 2025, según voceros del Proyecto Especial Chira-Piura. La capacidad de almacenamiento del reservorio de Poechos, principal fuente de agua para consumo humano y agrícola, se ha reducido drásticamente de 450 millones a solo 20 millones de metros cúbicos en los últimos seis meses. Esta situación se agrava por la falta de lluvias previstas para diciembre y la ausencia de medidas de descolmatación de la infraestructura.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, responsabilizó a la baja ejecución presupuestal y la falta de inversión en infraestructura por parte del gobierno. Indicó que la crisis afecta directamente a sectores clave como la agricultura y la agroexportación, pilares de la economía regional. Cultivos como arándanos, uvas y espárragos, esenciales para la competitividad internacional de Piura, están en riesgo debido a la falta de agua, limitando la producción y exportación.

Además, más de 100 agricultores han tomado medidas desesperadas para salvar sus cultivos, como romper un dique de contención perteneciente a una empresa agroindustrial para liberar agua del río Chira. Este acto extremo desencadenó enfrentamientos con la Policía Nacional, reflejando la desesperación de las comunidades afectadas por el estrés hídrico.

La precariedad de la infraestructura también agrava la situación. La carretera Canchaque-Huancabamba, vital para el transporte de productos agrícolas, se encuentra en estado crítico. Asimismo, la ejecución presupuestal del gobierno regional apenas alcanza el 74.9%, mientras muchas municipalidades no superan el 55%.

Esta crisis pone en evidencia la urgente necesidad de planificación estratégica y acciones inmediatas para enfrentar la creciente escasez de agua en Piura, agravada por el cambio climático, la falta de gestión y el deterioro de la infraestructura. https://www.infobae.com/

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18/12/24

El presupuesto público 2025 de Perú destina menos del 1% para el sector medioambiental y agua - Hidroboletín Fentap 4612

 Miércoles, 18 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4612

 

El presupuesto público 2025 de Perú destina menos del 1% para el sector medioambiental y agua

Hace unos días, el Gobierno peruano oficializó la Ley de Presupuesto Público 2025 considerando S/251 mil millones para su gasto público. De dicha suma de dinero se destina S/ 1,196 millones para el Ministerio del Ambiente (MINAM) y aproximadamente S/ 308 millones* para la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es decir, en conjunto el sector medioambiental dispondrá del 0.59% del presupuesto nacional.

Las políticas de medioambiente necesitan mayor presupuesto

¿Será posible que el MINAM con esa pequeña suma de dinero cumpla su función de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación, protección, restauración, recuperación y uso sostenible de los mismos, así como poner en valor la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno?

Solo para recordarles: los objetivos prioritarios de la Política Nacional del Ambiente, son: 1) mejorar la conservación de las especies y de la diversidad genética; 2) reducir los niveles de deforestación y degradación de los ecosistemas; 3) reducir la contaminación del aire, agua y suelo; 4) incrementar la disposición adecuada de los residuos sólidos; 5) incrementar la adaptación ante los efectos del cambio climático del país; 6) fortalecer la Gobernanza ambiental con enfoque territorial en las entidades públicas y privadas; 7) mejorar el desempeño ambiental de las cadenas productivas y de consumo de bienes y servicios, aplicando la economía circular; 8) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país; 9) mejorar el comportamiento ambiental de la ciudadanía. Bonito texto, que se estrella contra una dura realidad económica y financiera.

La seguridad hídrica es vital para vencer a la pobreza y lograr desarrollo sostenido

¿La ANA, con 308 millones de dólares, podrá gestionar, administrar, conservar, proteger y recuperar los recursos hídricos de 159 cuencas hidrográficas (84 se encuentran en la región Amazonas, 62 en la costa del Pacífico y 13 en los alrededores del Lago Titicaca), que registran 3,044 glaciares, 12,201 lagunas y 1,007 ríos existen en el país andino? Solo para recuperar el río Rímac se necesita mil millones de dólares, según estudio surcoreano.

Estoy convencido de que con este irrisorio presupuesto público no haremos nada que cambie la crítica situación medioambiental e hídrica, que sufre el país. La gobernanza medioambiental necesita y requiere de un fuerte y poderoso impulso económico y financiero, donde las partidas públicas deben ser complementadas con la asistencia y el apoyo de dos sectores importantes: la cooperación internacional y la contribución de la empresa privada.

La falta de inversión es un grave problema que atenta contra la gobernanza ambiental

Daniel Contreras Zuloaga, gestor de contenidos en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, afirma: “La problemática ambiental en el Perú tiene tres amenazas latentes: en primer lugar, hay una instrumentalización de la legislación por parte de varios políticos y empresarios, quienes de forma irresponsable y con poco conocimiento del tema, buscan cambiar y menoscabar leyes como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre o la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, con el fin de privilegiar el interés particular sobre el colectivo. En segundo lugar, estamos presenciando cambios en la estacionalidad y los eventos naturales debido al cambio climático, los cuales van a afectar los ciclos de polinización y los ciclos de cosecha, y alterarán los hábitos de reproducción de las especies”.

“En tercer lugar, ha habido un incremento notorio de actividades ilícitas como la deforestación y la minería ilegal, que promueven la explotación indiscriminada de los recursos ambientales. La amenaza plausible, sin lugar a duda, es la presencia del Fenómeno de El Niño. Los impactos serán los ya conocidos, pero van a cambiar las magnitudes, las excusas y las autoridades incompetentes. Es una prueba más de que, sin institucionalidad, profesionalización, legitimidad, ciencia y comunidades resilientes, seguiremos anclados en un “déjà vu” permanente”.

Por su parte, Teresa Oré, socióloga del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía - INTE-PUCP vaticina, respecto al sector hídrico, que “Nos estamos acercando a terreno desconocido en términos de escasez de agua. En Perú, la falta de previsión y planificación es evidente. Seguimos utilizando la misma infraestructura obsoleta y no se destinan recursos económicos para mejorarla. La falta de inversión en sistemas hídricos y en infraestructuras para el agua potable, sobre todo en áreas rurales, es un grave problema. Además, carecemos de autoridades estables y una visión a largo plazo libres de presiones políticas, que son importantes para garantizar una gestión del agua eficiente”.

Sin fortaleza económica nada podemos hacer frente a la acción negativa antrópica y el cambio climático

Toda la sociedad y los sectores económicos y productivos sufrimos el duro impacto de la acelerada contaminación en todos los ecosistemas de la sierra, selva y costa; de la degradación y pérdida de la biodiversidad, de la tierra, de los océanos; del incremento de las tasas de la mortalidad humana por un entorno medioambiental agresivo de ínfima calidad del aire, el agua, los alimentos, el transporte y la salud; de mortales desastres naturales a consecuencia del fenómeno de El Niño y el cambio climático; y del preocupante ensanchamiento de las brechas sociales debido al aumento de la pobreza, que debilitan la resiliencia social, amén de un sinfín de problemas sociales y de gobernanza pública.

El Banco mundial (BM) en su estudio Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica sostiene que “El cambio climático reducirá aún más la disponibilidad de agua, amenazando el crecimiento económico, el desarrollo y la estabilidad. Las sequías, inundaciones y deslizamientos de tierras asociados con lluvias torrenciales, la contaminación de las aguas y la falta de acceso a agua y saneamiento seguros le cuestan al Perú entre 8.400 millones y 13.400 millones de dólares al año. Estima que “la brecha de financiamiento para lograr acceso universal (en Perú) para el año 2030, fluctúa entre 1.900 millones y 3.200 millones de dólares por año”. El Presupuesto del 2025 apenas considera 7,043 millones de soles (2.8% del total), para los programas de agua y desagüe urbano y rural, y la atención de emergencia por desastres.

Con presupuestos tan exiguos y mínima o escasa preocupación por el tema medioambiental y el recurso agua, será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y, menos, de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y/o cumplir otros compromisos internacionales. https://www.iagua.es/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Trujillo pide que Sedalib baje tarifa de agua potable

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, solicitó a los funcionarios de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) reducir los costos operativos y administrativos de esa compañía, con la finalidad de que se puedan bajar las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado.

El pedido lo hizo durante la sesión extraordinaria de Concejo de ayer, en donde participó el presidente del directorio de Sedalib, Percy Rosario Martell.

En la reunión, se informó que la Planta de Tratamiento de Agua de Chavimochic factura el costo por metro cúbico de agua a 0.27 soles más IGV. Sin embargo, Sedalib cobra a los usuarios 2.60 soles el metro cúbico.

“La gente pregunta por qué esa diferencia y reclama por eso. ¿Qué se ha hecho para reducir costos? Es fácil trasladar el incremento al consumidor. Esa tarifa se la ‘enchufan’ al usuario. Años atrás pagábamos menos”, dijo el burgomaestre tras escuchar el informe sobre la tarifa de servicios públicos de agua por sectores en la provincia de Trujillo.

Descargo

En la sesión se explicó que el precio no es establecido por Sedalib. Quien lo aprueba es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de un reglamento general de tarifas.

Percy Rosario indicó que, si Sedalib tuviera la administración de la planta de tratamiento, como estaba previsto y aún no se cumple, se podría manejar mejor la escala tarifaria y el costo del servicio sería menor.

Respecto a la tercerización de servicios de la empresa, dijo que su gestión ya encontró tercerizadas las operaciones de mantenimiento, informática y hasta la atención de los jardines de la empresa, y que eso viene de años atrás.

“Tenemos capacidad técnica operativa e ingeniería para hacer mantenimientos correctivos, pero no es fácil cambiar lo que hemos encontrado”, acotó. https://diariocorreo.pe/

Vecinos exigen inicio de proyecto de agua potable en Piura

Un grupo de vecinos beneficiarios del proyecto de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se movilizó esta mañana en la plaza de armas de la ciudad. Los manifestantes expresaron su malestar por las continuas postergaciones del inicio de la obra, la cual consideran vital para mejorar su calidad de vida.

Portando banderolas y carteles, los moradores de distintos asentamientos humanos se concentraron en el centro de la ciudad para exigir celeridad en el proceso. Los manifestantes hicieron referencia al reciente cronograma anunciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual establece que la convocatoria para la obra se lanzará el próximo 10 de enero, a pesar de que previamente se había prometido su inicio para este mes.

“Eso no nos convence, porque ya desde hace tiempo nos están engañando, que ya sale la buena pro, y así nos tienen desde hace tantos años. En el 2022 salió la buena pro, y la ministra nos dio la espalda”, expresó una de las vecinas, visiblemente indignada por la falta de cumplimiento.

Luis Alberto López Cruz, secretario general de la APV Primavera, sector noroeste, también se pronunció sobre la crítica situación de acceso al agua potable: “Los pueblos jóvenes no tienen agua y tienen que hacer huecos en las calles para obtener una gota de agua, no es justo. En mi sector, los vecinos recogen agua en baldes”, indicó.

Por su parte, José Zaña Guerrero, otro de los manifestantes, advirtió que la paciencia de los vecinos se agota: “Que se haga, que en enero se cumpla con la buena pro, no queremos más postergaciones. A Piura se le respeta y nos levantaremos si no cumplen”, sentenció.

Este proyecto de agua y alcantarillado ha sido una de las principales demandas de los habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Según los moradores, el retraso en la ejecución de la obra está afectando la salud y la dignidad de cientos de familias que, hasta la fecha, continúan enfrentando dificultades para acceder al agua potable. https://noticiaspiura30.pe/

Vecinos de Cancharani exigen soluciones a la municipalidad de Puno por falta de servicios básicos

Los residentes del barrio Cancharani solicitan agua potable, desagüe y mejoras en el transporte público, tras años de promesas incumplidas

Los vecinos del barrio Cancharani de Los Andes hicieron un llamado a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno para que se concrete el convenio 025, el cual garantizaría los servicios básicos para esta zona, el cual, pese a los años, no cuenta con agua y desagüe, lo que viene afectando a los residentes.

Detalló que, si bien es cierto que desde la EPS EMSA Puno y la municipalidad se han colocado 2 tanques de agua potable que se encuentran a lo largo de esta avenida, los vecinos mencionaron que ha ayudado considerablemente; sin embargo, aún tienen que recorrer grandes tramos para obtener agua de pozos.

Así mismo, precisó que, pese a que desde la gerencia de Transportes y Circulación Vial se ha realizado una ampliación de rutas, continúan teniendo que esperar por extensas horas a las unidades de transporte urbano, por lo que vienen solicitando el ingreso de una nueva empresa para que los estudiantes y adultos mayores no se vean afectados por caminar por largos tramos.

“Estamos a la espera de que se pueda priorizar las necesidades de los barrios periféricos de la ciudad de Puno, ya que es muy triste vivir en estas condiciones”, mencionó una de las vecinas. https://radioondaazul.com/

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17/12/24

Imágenes satelitales alertan incremento de concesiones mineras en ANP, territorio indígena y cuerpos de agua - Hidroboletín Fentap 4611

 Martes, 17 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4611

Imágenes satelitales alertan incremento de concesiones mineras en ANP, territorio indígena y cuerpos de agua

Un reciente informe de MAAP advierte que las concesiones mineras que se encuentran superpuestas abarcan 158 580 hectáreas, comprometiendo derechos indígenas y ecosistemas sensibles

El último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) alerta sobre el impacto de las concesiones mineras en Madre de Dios, Loreto, Amazonas, Huánuco, entre otras regiones. Mediante imágenes satelitales, se identificaron 799 concesiones mineras, destacando su superposición con comunidades nativas, cuerpos de agua, áreas naturales protegidas (ANP) y reservas indígenas.

El informe 223 del MAAP, destaca que de las concesiones mineras que se encuentran superpuestas abarcan 158 580 hectáreas, comprometiendo derechos indígenas y ecosistemas sensibles.

De estas, 89 % se superponen con comunidades nativas, impactando directamente 151 682 hectáreas y poniendo en peligro las tradiciones culturales y el bienestar de las poblaciones indígenas.

De acuerdo al MAAP, «la actividad minera en estas zonas sensibles puede desencadenar una serie de impactos negativos, como la deforestación de bosques primarios y la contaminación de fuentes de agua».

En la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) se observa la superposición de concesiones minera en las comunidades nativas San José de Karene y Puerto Luz, ubicadas en su área de influencia.

Otras áreas naturales protegidas (ANP) no están exentas de esta problemática. Existen concesiones mineras en El Sira, en Huánuco, donde ya se ha detectado actividad ilegal previamente. La presencia de esta actividad no solo amenaza con destruir hábitats vitales, sino también compromete la biodiversidad de estas zonas.

Por otro lado, las concesiones mineras en el Perú cubren más de 4 163 hectáreas que afectan ríos y cuerpos de agua, como el Santiago, en el límite entre Loreto y Amazonas, donde se logra apreciar que más del 60% de la superficie de la concesión minera es cuerpo de agua.

Finalmente, cinco concesiones abarcan 738 hectáreas en reservas indígenas destinadas a la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). La minería en estas zonas representa una amenaza directa para los derechos y la supervivencia de estas poblaciones, que dependen de la integridad de su territorio para subsistir.

Vale precisar que las reservas territoriales y reservas Indígenas son territorios intangibles delimitados por el Estado a favor de los PIACI. Además, la legislación peruana prohíbe realizar cualquier actividad distinta a la de los usos y costumbres ancestrales de esta población.

Afectación legal

El informe identifica concesiones mineras en cuerpos de agua, lo que incumple el Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal y establece medidas complementarias para garantizar la salud pública, la seguridad, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

No obstante, en áreas de uso directo, como las reservas comunales Amarakaeri y El Sira, la actividad minera puede permitirse bajo estrictas condiciones que aseguren la compatibilidad con los objetivos de conservación de la ANP.

El MAAP señala que estas concesiones “requieren de una resolución de compatibilidad ambiental otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este documento se otorga cuando la actividad minera cumple con los objetivos de protección de la biodiversidad; así como la identidad natural y cultural asociada a las comunidades. Caso contrario, la actividad minera sería considerada ilegal”.

Concesiones mineras en trámite

El incremento de concesiones en trámite durante los últimos tres años también es alertado en el informe. Regiones como Madre de Dios, Loreto y Amazonas se han visto afectadas con estas concesiones que son otorgadas sin cumplir con los procesos legales necesarios. Por ejemplo, la comunidad nativa San Luis de Chinchihuani, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, donde la minería informal ha generado más de 40 hectáreas de deforestación en lo que va del año. https://www.actualidadambiental.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Irregularidades ponen en riesgo la continuidad del proyecto de agua y alcantarillado

El proyecto de “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca” está enfrentando serias complicaciones que podrían retrasar o incluso paralizar su avance. Según el último informe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, algunas situaciones identificadas en la ejecución de la obra podrían afectar el resultado final del proyecto.

Uno de los problemas más destacados es la firma de documentos técnicos por parte de un especialista del contratista, quien está actuando como reemplazo de un profesional, pero sin haber sido aprobado formalmente. Esto infringe el contrato de ejecución de obra, lo que podría poner en duda la validez de los documentos y afectar el control de calidad de la obra, generando incluso posibles sanciones contractuales.

Además, el informe resalta que la supervisión de la obra no está garantizando la correcta presentación de la documentación necesaria para validar las valorizaciones de los trabajos realizados. Este descuido podría originar pagos indebidos, lo que afectaría las finanzas del proyecto y comprometería la transparencia en el manejo de los recursos.

La falta de cumplimiento de estas normativas básicas pone en riesgo tanto la calidad de la obra como la efectividad de los controles establecidos para su correcta ejecución. Si estas irregularidades no son corregidas a tiempo, el proyecto podría enfrentar consecuencias legales y económicas importantes.

Los vecinos de Juliaca, que esperan con ansias la mejora de los servicios básicos, podrían ver demorada la conclusión de la obra, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de agua potable y alcantarillado en la ciudad. La situación también genera incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución.

Es fundamental que tanto los responsables de la supervisión como los contratistas tomen las medidas correctivas necesarias para asegurar que el proyecto siga adelante sin mayores contratiempos. De no ser así, la población de Juliaca podría sufrir las consecuencias de un proyecto que no se ejecute conforme a las normativas y estándares de calidad exigidos. https://pachamamaradio.org/

Huancayo: Medio millar de pobladores toman agua turbia en Cerro Hermosa

En la Municipalidad de Huancayo, los funcionarios les han dicho que no cuentan con presupuesto y por ello han hecho la transferencia al Gobierno Regional de Junín, que va a revisar el expediente.

Nélida García es una madre de 3 niños que vive en Cerro Hermosa en la parte alta encima de la cooperativa Santa Isabel. “Mi más grande anhelo es que mis hijos puedan tomar agua potable, ya que de las tuberías sale agua turbia y le echamos lejía para tratar de purificar “, comentó.

Cerro Hermosa se fundó hace 26 años con 10 familias, pero como asociación son reconocidos hace 17 años. Muchos son migrantes de Huancavelica, Ayacucho, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba. La mayoría son familias en extrema pobreza, que laboran en como obreros, ayudantes o peones.

Con su esfuerzo los pobladores ejecutaron la obra del desagüe, abrieron las zanjas, compraron sus tuberías y pagaron derecho de empalme.

En esta época sus calles lucen con barro y el agua se filtra a sus viviendas.

El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba demandó ayer que el GORE Junín pueda financiar la obra para Cerro Hermosa. https://diariocorreo.pe/

Arequipa: Vecinos protestan por obra de agua y desagüe abandonada en distrito de Socabaya

Al menos 50 vecinos de la asociación de vivienda Primero de Mayo, en el distrito de Socabaya, Arequipa, protestaron hoy en la mañana frente al palacio municipal para exigir al alcalde que termina la obra de agua y desagüe.

Rubén Cahuana Mamani, presidente de la asociación, señaló que la obra comenzó en junio del 2023 y debía terminar en 150 días calendario, es decir, antes de terminar el año. Sin embargo, el proyecto está abandonado.

“El alcalde (Roberto Muñoz) convocó el 19 de noviembre a los pobladores y se comprometió para el 1 de diciembre y hasta ahora no comienza. Dicen que falta el 10 %, pero veo que, es más. Al día siguiente llegó con pollitos a regalar a los pobladores, nosotros queremos que se reinicie la obra, hay personas que han caído en los huecos”, dijo.

El dirigente afirmó que el alcalde Roberto Muñoz se comprometió en echar agua a las calles para evitar que el polvo afecte a los vecinos. “Hasta ahora no trae ni un balde de agua. Vamos 30 años sin agua ni servicios básicos”, se quejó. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/12/24

Gore Pasco da buena pro a empresa inhabilitada: S/ 22 millones para “supervisar” agua potable - Hidroboletín Fentap 4610

 Lunes, 16 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4610

Gore Pasco da buena pro a empresa inhabilitada: S/ 22 millones para “supervisar” agua potable

Gobernador Luis Chombo admite apelaciones de proveedores ajenos al concurso, lo cual bloquea nuevo proceso

Hace unas semanas, el gobernador regional de Pasco, Luis Chombo, anuló un proceso para obras de saneamiento, adjudicadas a un testaferro. Sin embargo, para supervisar este proyecto, se otorgó la buena pro a una empresa que ya estaba inhabilitada para contratar con el Estado.

Se trata de la supervisión del saldo de obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional de Emapa Pasco-Componente II”.

Corrupción

El Consorcio supervisor Pasco Corea-Perú (Dohwa Engineering Co. Ltd. Sucursal del Perú y Xena EIRL) obtuvo el 29 de abril el consentimiento en una segunda convocatoria.

La primera se había anulado por irregularidades, pero la gestión de Luis Chombo se la otorgó de nuevo, a pesar de que el 21 de noviembre, se había publicado la suspensión den 36 meses.

Esto debería llevar a la anulación del proceso y a la convocatoria de uno nuevo, pero el Gore Pasco está admitiendo a trámite apelaciones irregulares. El artículo 41 de la Ley 30225 precisa que solo los participantes del proceso pueden presentar estos recursos.

Pero lo han hecho Gexa Group SAC, F&M Ingeniería de Consulta SAC, Gexa Ingenieros SAC, Promoción y Gestión SAC y Alpha Consults.

Esta actitud de las autoridades propiciaría una acción judicial para blindar a la empresa inhabilitada.

Documento falso

La Resolución N.º 04667-2024-TCE-S1, del Tribunal de Contrataciones del Estado, argumenta que Dohwa presentó “información inexacta” y “documentos falsos o adulterados” a OSCE y al Gore Amazonas, entre otras entidades públicas.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Crisis hídrica en Piura: Centro de salud suspende atención médica para 30 mil personas por falta de agua

La crisis hídrica en Piura, que ya amenaza la economía de pequeños agricultores de la región, ahora también amenaza la salud del resto de ciudadanos, sobre todo de aquellos que son pacientes en el centro de salud Nueva Esperanza, en el distrito de 26 de octubre; pues este establecimiento cuenta con un acceso limitado al agua y la atención a los ciudadanos se ha visto afectada directamente.

Según las versiones de los propios médicos y pacientes del centro de salud, la falta de agua hace imposible brindar atención adecuada a los casos que puedan presentarse en el establecimiento. Si bien en las primeras horas de la mañana pueden lavar y limpiar ciertos instrumentos, con el tiempo el acceso al agua limita aún más su capacidad de atender a enfermos y heridos porque se hace imposible asegurar la limpieza del ambiente.

“Nosotros podemos venir temprano, podemos limpiar consultorios y pasadizos, pero si viene una persona vomitando o sangrando, no va a haber alguien que pueda limpiar. Una enfermera que está colocando una vacuna no se va a poder lavar las manos. Al inicio podemos limpiar, pero luego ya no podemos mantener la bioseguridad para dar una atención mínimamente segura”, indicó a Exitosa una de las integrantes del cuerpo médico del centro de salud

Aunque una de las supuestas soluciones que se han intentado incluye el uso del agua llevada por un camión cisterna, la cantidad es insuficiente y no puede utilizarse para la limpieza de instrumentos, pues llega con coloración verdosa y turbia, por lo que debe ser almacenada en baldes antes de usarse para asear las áreas donde se encuentran los pacientes.

No pueden usar los baños

El acceso al agua en el centro de salud Nueva Esperanza es tan limitado que ni los pacientes y tampoco el personal que atiende en el centro médico puede utilizar los servicios higiénicos del establecimiento. “Los baños del público no se están usando. Hay personas que vienen con dolor de estómago. A veces no hay baño ni para nosotros mismos. Hemos estado usando los de vecinos. Hemos tenido que ir a las casas y que nos presten para hacer nuestras necesidades”, afirmó una de las enfermeras.

Esta situación no es nueva para los médicos que atienden a los vecinos del centro Nueva Esperanza. Tienen varias semanas sufriendo las consecuencias de la crisis hídrica que azota a la región en general y que ha motivado que incluso los ciudadanos de la zona apoyen a los especialistas en protestas para exigir a las autoridades algún tipo de solución para mejorar la atención y asegurar la higiene del lugar.

“La situación es caótica”

Por su parte, Wilder Farfán, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) de la región Piura, indicó que los trabajadores de este centro de salud han tomado la decisión de suspender la atención a sus pacientes debido a la falta de agua.

“La situación caótica de la región se ve reflejada en este centro de salud. Los trabajadores han tomado la decisión de suspender la atención por falta del servicio básico de agua que no se tiene para brindar una atención de calidad (...) Lamentamos que hayan pasado tres semanas y las autoridades no hayan dado atención al caso. El órgano supervisor ha constatado que no hay servicio (...). La situación es similar a nivel regional”, afirmó en conversación con Exitosa.

“El problema que tenemos es de bioseguridad. Hemos suspendido las atenciones por bioseguridad. Por dos motivos: la falta de agua y la falta de limpieza. Nosotros estamos pidiendo bioseguridad, no podemos brindar una atención sin tener un servicio de limpieza que pueda trabajar durante el día y que, a medida que llegan los pacientes, vayan limpiando”, afirmó Raquel Muro, integrante del cuerpo médico del centro de salud piurano al medio local Noticias Piura 3.0. https://www.infobae.com/

Lo que viene tras el cierre minero

Esta semana el Ejecutivo llegó a un consenso con las autoridades moqueguanas y arequipeñas para el cierre definitivo de la minera Florencia Tucari. Con ello también se cierra uno de los capítulos más oscuros dentro de la escala de contaminación que afecta a nuestros recursos naturales pues está comprobado que los desechos de la actividad extractiva contaminaban los ríos Coralaque y Tambo, afectando con ello a pobladores de ambas regiones con metales pesados en su organismo.

Más allá de los tamizajes informados ampliamente en nuestras ediciones anteriores de Diario Viral, lo evidente saltaba a la vista cuando apreciábamos las aguas amarillas del río Tambo. Definitivamente no se trataba de algo natural y con ello bastaba para señalar que esos elementos constituían una fuente de contaminación.

Ahora, tras el cierre anunciado de Florencia Tucari, queda planificar lo que vendrá para ayudar a quienes se vieron afectados con la contaminación del río Tambo. Estar expuestos a altos niveles de elementos químicos dañinos para el organismo de todas maneras debe ser evaluado de manera profunda por especialistas. La premisa debe ser descartar todo posible daño ambiental y saber cómo remediar lo que ya fue afectado.

Similar evaluación debe realizarse en la región Moquegua. Recordemos que se trata de vidas humanas que se encuentran afectadas de diferentes maneras. No basta con la medida de cerrar la mina como hizo el Gobierno. A partir de ahora se requiere el seguimiento del caso en todos los aspectos si queremos garantizar que los efectos de la actividad extractiva no terminen dañando al poblador de cada zona aledaña a la mina. https://diarioviral.pe/


LIMA PERÚ

Minam presenta campaña “Salva Playas” para fomentar buenos comportamientos ambientales en beneficio de la población y el ambiente

A pocos días de iniciar el verano y celebrar las fiestas de fin de año, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la campaña nacional “Salva Playas” para promover en la ciudadanía el cuidado de las playas y mares, y evitar la contaminación por residuos a fin de conservar la flora y fauna marino-costera que albergan dichos espacios.

Esta iniciativa también busca concientizar entre los veraneantes la adopción de buenos comportamientos ambientales como llevar tomatodos, envases ecoamigables, así como ser responsable de no dejar residuos en la arena de la playa, como las colillas de cigarros o los palitos de chupetes, cubiertos de plástico, bolsas, entre otros. De esa manera, las personas también se convierten en un “Salva Playas”.

La presentación de la campaña se llevó a cabo en la playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos con la presencia de representantes del sector Ambiente y de la municipalidad de dicha jurisdicción. Al respecto el director de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, David Solano, sostuvo que esta acción es importante sobre todo en estas fechas a fin de mantener las playas limpias y cuidar el ambiente.

También participaron decenas de jóvenes del Programa Voluntariado del Minam “Yo Promotor Ambiental”, voluntarios de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, quienes concientizaron al público asistente y comerciantes.

Los promotores ambientales previamente fueron capacitados sobre las características de los ecosistemas marino-costeros, la importancia de promover comportamientos ambientales que contribuyan con el cuidado de las playas, así como la conservación de los recursos naturales, la correcta separación de los residuos sólidos y el consumo responsable de los plásticos de un solo uso.

Cabe señalar que en el país se consumen cerca de tres mil millones de bolsas plásticas al año, es decir, 6000 bolsas cada minuto, por ello desde el Minam se fomentan diversas campañas en coordinación con los gobiernos regionales y locales, sector privado y sociedad civil para fortalecer estrategias que eviten el consumo de plástico de un solo uso.

Distinción ambiental

La playa Agua Dulce, fue reconocida por el Minam, mediante la entrega de un diploma y una bandera a la referida municipalidad en virtud de la adecuada gestión ambiental y protección de la biodiversidad marino-costera.

En regiones

De manera simultánea, las municipalidades Provincial de Pisco (Ica) y Distrital de Mejía (Arequipa) se suman a la campaña con jornadas de limpieza y concientización a la ciudadanía con sus promotores ambientales, quienes renovaron su compromiso como Salva Playas. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe