1/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3672: PERÚ – Loreto. Estado debe evitar que Pluspetrol incumpla con remediación ambiental. Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones

 Lunes, 1 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3672 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Loreto. Estado debe evitar que Pluspetrol incumpla con remediación ambiental. Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones

PERÚ – Áncash. Emplazan en términos firmes a HIDRANDINA por la poca seriedad hacia los usuarios de SEDACHIMBOTE

PERÚ – Huánuco. Congresista y vicegobernador de Huánuco buscan agua para potabilizar

PERÚ - Arequipa: agua amarillenta del río Tambo preocupa a los agricultores

________________________________________________________________

Estado debe evitar que Pluspetrol

incumpla con remediación ambiental

Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones.

El Estado debe evitar que la anunciada liquidación de Pluspetrol Norte S.A., que operó dos lotes petroleros en Loreto, constituya un mecanismo para que no cumpla con remediar impactos ambientales.

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo que le solicitó interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de los impactos ambientales causados por sus operaciones.

El organismo consideró que el presunto intento de Pluspetrol Norte S.A. por evadir sus obligaciones “vulnera el derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas”.

Historial de infracciones

En un comunicado, el organismo recordó que Pluspetrol Norte S.A., que opera en el Lote 8 y operaba en el Lote 192, registra una serie de incumplimientos, según el OEFA.

Estos incumplimientos, principalmente derivados de la operación de la empresa (casi el 80 %) en este último caso alcanzan un total de 245 infracciones contenidas en actos administrativos.

Solo las multas por estas infracciones ascienden a $ 2.9 millones, sin considerar las impuestas por incumplimientos a medidas correctivas.

Estas medidas correctivas tienen como fin lograr la remediación ambiental; sin embargo, la compañía tampoco cumplió con ellas y los plazos se vencieron antes que llegara la pandemia.

Por ello, para la Defensoría del Pueblo el reciente anuncio de la liquidación de Pluspetrol, estaría destinado “a evadir el cumplimiento de estas obligaciones”.

Lo cual “no solo pone en riesgo el ambiente y los recursos naturales, sino que constituye una vulneración al derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas”.

Exigen interponer medidas

Ante ello, el organismo instó al Estado a interponer las medidas y recursos necesarios para evitar que la anunciada liquidación de la compañía la libre de cumplir con remediar los impactos ambientales.

También pidieron al Poder Judicial resolver con celeridad todos los pedidos destinados a evitar que la decisión de la compañía tenga por efecto la impunidad de las infracciones cometidas.

Y a la compañía, le exhortaron garantizar la descontaminación de los impactos ambientales generados en los lotes 8 y 192, así como el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también hizo algunas recomendaciones para evitar que este tipo de casos se vuelvan a repetir.

Así, sugirieron al Ministerio de Energía y Minas incorporar mecanismos para evitar que empresas petroleras con un historial de sanciones confirmadas suscriban contratos con el Estado.

Y le pidieron, junto al Ministerio de Salud, que evalúen nuevas disposiciones para asegurar en forma efectiva el establecimiento de un Plan de Abandono a ser cumplido por las empresas operadoras.

Este tipo de casos no deben repetirse “dado que debilitan seriamente la institucionalidad ambiental, afectan gravemente el ambiente, los recursos naturales y constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las personas”, indicaron. https://www.servindi.org/


EMPRESAS DE AGUA

Emplazan en términos firmes a HIDRANDINA por la poca seriedad hacia los usuarios de SEDACHIMBOTE

En términos firmes SEDACHIMBOTE emplaza a HIDRANDINA, a ser oportunos, para atender el compromiso asumido interinstitucionalmente de restablecer el servicio eléctrico, acordado para ayer sábado 27 de los corrientes al medio día. Pero, sin mayor argumento válido, dicha reposición se realizó, aproximadamente 15 horas después, perjudicando a los usuarios de la empresa de servicios de saneamiento, residentes en la parte noreste de la ciudad de Chimbote.

Así de enfático fue SEDACHIMBOTE, pues inicialmente se había coordinado que el servicio eléctrico debía restablecerse a las 12:00 M de ayer sábado, tras realizar los trabajos de reparación del sistema eléctrico en los exteriores del reservorio 2 de SEDACHIMBOTE, sin embargo, el servicio eléctrico fue repuesto, sin mayor argumento a las 8:00 AM de hoy domingo. Lo que generó un mayúsculo malestar en SEDACHIMBOTE toda vez que se postergaba el abastecimiento del agua potable a los usuarios de Villa Los Jardines Norte, así como las partes altas del PJ. San Pedro.

Esta situación de falta de fluido eléctrico, presentada desde la noche del día viernes, no permitió que el sistema de rebombeo de SEDACHIMBOTE, pueda trabajar, toda vez que la dotación del agua potable en el reservorio 2 ubicado en el PJ Progreso, estaba operativa, para ser rebombeada hacía el reservorio 4, ubicada en los altos del PJ. San Pedro, que abastece a una decena de pueblos ubicados en la parte noreste de Chimbote.

Esta falta de atención de parte de HIDRANDINA, demandó que la SEDACHIMBOTE activara, diversas acciones de contingencia en salvaguarda de las familias usuarias, como el tener que realizar las comunicaciones con los dirigentes vecinales de los pueblos de Villa Los Jardines Norte y de San Pedro, a fin de abastecerles con el agua potable de manera ordenada a través del camión cisterna.

Ante esta situación, SEDACHIMBOTE manifiesta las disculpas del caso, a las familias usuarias afectadas, por este hecho ajeno a nuestra voluntad institucional, y le exhorta a HIDRANDINA a ser más oportuno en su intervención para la reposición de la energía eléctrica a fin de no afectar a nuestros usuarios, toda vez que este escenario de Emergencia Nacional Focalizado y la condición de riesgo extremo debido a la Pandemia del COVID 19, en que se encuentra la ciudad de Chimbote, merece mayor atención y respeto, por las consecuencias que puede acarrear, la falta del agua potable en los hogares de las familias chimbotanas. https://www.facebook.com/Sedachimbote


HIDROREGIONES PERÚ

Congresista y vicegobernador de Huánuco buscan agua para potabilizar

El vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto y el congresista Wilmer Bajonero Olivas, acompañados de dirigentes de Las Moras ayer llegaron a la zona de San Juan de Collota Quisqui con la finalidad de constatar la presencia de agua y convertir la zona, en el futuro, en fuente de abastecimiento para los miles de usuarios de la ciudad, toda vez que el Higueras ha bajado su caudal.

Los visitantes ubicaron el afluente del río Yanamayo a 3825 metros sobre el nivel del mar y advierten que hay lagunas, escurrimientos de agua, vasos topográficos y altitudes que podrían garantizar la alta demanda del líquido elemento en el Valle del Pillco en cuanto a volumen y presión hidráulica en el futuro.

“Se tiene que impulsar y hacer realidad el proyecto que es de suma necesidad, y daría suficiente agua potable para Huánuco en 50 años, y cuya inversión sería mucho menos que el proyecto de 4 carriles” afirmo Fernández.

En tanto, el congresista Bajonero anunció promover el Proyecto de Ley que declare de interés nacional y necesidad publica frente al cambio climático, la obra de infraestructura y saneamiento denominada “Creación y conservación de la reserva hídrica Yanacocha”, para la captación y abastecimiento del agua potable en las partes altas de la ciudad de Huánuco como Las Moras y Aparicio, Pomares y para los distritos aledaños.

“Trabajando en coordinación lograremos el desarrollo para Huánuco en cuanto a servicio de agua potable”, manifestó.

En la inspección a la fuente de captación de agua, además del vicegobernador, acompañaron al congresista el Ing. Manuel Zevallos Estrada presidente del comité de distritalización de las Moras y Rolando Rojas López, presidente del AA. HH. Nuevo Perú de las Moras. https://diariocorreo.pe/


Arequipa: agua amarillenta del río Tambo preocupa a los agricultores

Este sábado 27 de febrero, el agua amarillenta que discurrió por el río Tambo preocupó a los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay.

En un video publicado por la página Puerto Bravo Noticias, a través de Facebook, se ve el color amarillento de las aguas.

Según el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, esta turbidez en el líquido elemento sería producto de relaves provenientes de la mina Aruntani en Moquegua.

“No se han registrado lluvias por estos días, entonces no puede ser agua que discurre de los cerros con minerales”, dijo Cornejo a La República.

El burgomaestre agregó que un hecho similar ocurrió en los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Ante lo acontecido, los alcaldes de la provincia de Islay firmaron un documento en el que exigen explicaciones a la empresa minera.

Cornejo agregó que, cuando la temporada de lluvia haya terminado, todos los burgomaestres realizarán una toma de muestra para analizar las aguas. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: